lunes, 15 de marzo de 2010

La fuerza de la palabra escrita, otra forma de participar

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En cumplimiento de sus fines normativas de impulsar la consolidación de la cultura política democrática, promover y difundir actividades orientadas a intervenir en los asuntos del iteres de la sociedad, y contribuir a elevar el nivel de la discusión política, mediante el fortalecimiento del talento, la cultura, y las artes, la Fundación Colosio de Rosarito, con la colaboración de destacados escritores, poetas y artistas de la región y el país, realizará los días 19 y 20 de marzo próximos en esta ciudad, el 1er. encuentro de escritores “Olas de marzo 2010”.

El encuentro, es una iniciativa la pintora Roció Hoffmann propuesta en la presentación del libro inédito de Pedro Ochoa Palacios “LDC, Los días contados?”, narrativa colectiva sobre vivencias de Luis Donaldo Colosio, realizada por la fundación en noviembre pasado y busca generar un espacio de reflexión sobre el quehacer literario, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura del estado, y se propone convertirse en un importante foro de discusión sobre la cultura regional para la propuesta de políticas culturales para la región que necesiten implementarse como practicas de estado.

En la convocatoria al encuentro participa el destacado bajacaliforniano premio estatal y nacional en letras, Francisco Morales Vásquez, el cual se desarrollará a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo, presentaciones de libros y actividades artísticas, en torno a la lectura de la obra publicada de los escritores participantes.

Los trabajos de los participantes deberán ser enviadas vía correo electrónico a la dirección de correo electrónico fundacioncolociorosaritoac@gmail.com o a Myspace.com/fundacioncolosiorosarito, e incluir el título, el texto en formato Word , nombre del autor, así como una breve hoja de vida. No se aceptará la participación de ningún escritor que no haya enviado previamente su trabajo.
La inscripción será de por lo menos un trabajo literario destinados a incrementar la Biblioteca Municipal de Playas de Rosarito.

Con esta actividad la Fundación Colosio de Rosarito, reitera también su misión de promover la comunicación y el intercambio de ideas y propuestas con todos los sectores de nuestra sociedad, especialmente con los ciudadanos que no participan de manera presencial en actividades cívico-políticas, pero que tienen interés y mucho que aportar con su opinión en la construcción de una mejor sociedad y un mejor gobierno.

NUESTRO EDITORIAL

No hay comentarios:
La violenta imagen de México

Barack Obama se dijo ayer “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EU en Juárez. Y unas cuantas horas después, Los Pinos se comprometió a esclarecer los hechos. Pero ambas declaraciones resuelven poco. No frenarán la violencia en esa frontera, en donde van ya casi 6 mil muertos por la guerra armada contra las drogas que, por cierto, se basa en una estrategia avalada por Washington. Felipe Calderón estará mañana allá para revisar el plan “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”. La cifra para este proyecto ronda en los 3 mil millones para los siguientes dos años y medio (o algo así, que no está tan claro), equivalente a 7.9% del gasto total de la Línea 12 del Metro, como ya dijimos. Con la economía destruida y la sociedad aplastada, el conflicto de Juárez, lejos de resolverse, parece convertido en un modelo maligno para otras ciudades. Reynosa y Culiacán arden mientras sus economías se tambalean. Y ahora, Acapulco es escenario de combates y ejecuciones con decenas de muertos. Le decíamos ayer: limpiar la imagen de país violento se antoja casi imposible. Las opciones son maquillar la realidad, o detener el crimen. Desgraciadamente, la segunda opción, la que quieren los mexicanos, está cada día más lejana

Promueve la SSPM “Por tu seguridad”, en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el firme compromiso de optimizar la seguridad de los rosaritenses, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) puso en marcha el programa “Por tu Seguridad”, mismo que tiene el objetivo de invitar a la comunidad a denunciar actos ilícitos así como elementos policiacos quienes no cumplan con servir a la comunidad.

Así lo dio a conocer el secretario de seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, quien sostuvo que estas acciones son parte de los compromisos cumplidos del presidente municipal Hugo Torres Chabert en no dar marcha atrás en el combate a la delincuencia.El mando policiaco destacó que la campaña “Por tu seguridad”, se implementa en diversos sectores de la comunidad, sin embargo se ha reforzado principalmente en los comercios para evitar que sean blanco de la delincuencia.“Esta programa ya está en activo, mandos policíacos visitan de forma personal comercio por comercio para invitarlos a denunciar cualquier acto ilícito, además de atender sus denuncias o quejas”, dijo Montero Álvarez.“Por tu seguridad”, comentó Montero Álvarez se inició en los comercios de la zona centro y se tiene proyectado expenderlo en toda la ciudad para establecer diálogo con los propietarios o bien con los empleados.Las denuncias, sostuvo el funcionario municipal, podrán realizarse vía telefónica al 066 o 089, en la cuenta de correo electrónico portuseguridad@rosarito.gob.mx o bien en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.“Es un acercamiento, que los mandos policíacos estarán realizando con los comerciantes, creemos que ya es tiempo de mostrar a la comunidad el cambio que hemos logrado en nuestra corporación”, sostuvo“Es nuestro compromiso el continuar dando mayor seguridad a la comunidad en general, logramos la reducción del 21 por ciento en delitos, en comparación con el 2009, teniendo el primer lugar en todo Estado, cifras que fueron avaladas por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, y buscamos continuar dando resultados a la comunidad”, comentó.

Hugo Torres declara sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Cd. Juárez

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Primero que nada, nuestra solidaridad para con las víctimas y con sus amigos y familiares, y con sus colegas del servicio consular.

Hasta hoy lunes en la mañana, no se conocía el motivo de las ejecuciones en Juárez, que se encuentra a 600 millas de aquí. Esperamos que pronto se investigue y se determine y que los responsables de estos horrendos crímenes sean detenidos y presentados ante la justicia.

Existen pistas que apuntan a que los responsables pudieran ser miembros del crimen organizado. Si así fuera el caso, sería un ejemplo más del daño que causa el crecimiento global del tráfico y consumo de drogas y la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para controlarlo. Esto es más común en los casos de aquellos que asesinan para su beneficio económico personal.

En Rosarito hemos tenido logros considerables en este esfuerzo. Nuestro índice de criminalidad bajó, en el 2009, a niveles menores a los de los últimos 5 años, y los homicidios bajaron un 56%.

Con nuestros nuevos servicios de Policía Turística, consideramos que Rosarito es seguro y buen anfitrión para recibir a los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año.

Aquí reside un estimado de 14, 000 norteamericanos que han escogido vivir aquí. El combate al crimen en cualquier lugar es un esfuerzo permanente en el cual estamos inmersos y que bien sabemos que lo debemos continuar.

Finalmente, nuestros mejores deseos para toda la gente buena y decente de Cd. Juárez, donde ha sido el lugar central del conflicto. También, esperamos que los tres niveles de gobierno incrementen sus esfuerzos en esa ciudad hermana.

Detienen a violador de menor

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de la policía municipal detuvieron a 1 individuo que había tenido relaciones sexuales con su novia, una menor de 14 años de edad.

El detenido de nombre Román Soto Pérez de 20 años de edad originario de Sonora junto con su novia de 14 años llegaron el día de ayer a esta ciudad provenientes de Nogales.
Agentes de la policía municipal los detuvieron en el boulevard Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz por mostrar actitud sospechosa, al entrevistarse con los detenidos mencionaron que eran pareja y que estaban esperando a un familiar quien les proporcionaría dinero para regresarse a su estado natal.
La menor de edad tiene reporte de extravió en Sonora, denuncia que presentaron los padres de ella el día ayer al notar que su hija había desaparecido y fuentes cercanas a la familia mencionaron que se había escapado con su novio.
Román Soto acepto haber mantenido relaciones sexuales con la menor.
La menor de edad queda a disposición del DIF
El detenido ya fue turnado al ministerio público para la investigación correspondiente.

Detiene la policía municipal a presuntos roba autos en dos casos distintos

No hay comentarios:


TIJUANA.-Elementos de la policía municipal detuvieron a 4 presuntos roba autos y evitaron que se robaran otro automóvil.

Policías Municipales detuvieron a David Irán Rubio Sánchez de 26 años y José Rosalio Maldonado de 19 años quienes con arma en mano asaltaron a un menor de 17 años en la Colonia camino verde.

La víctima se entrevisto con los agentes, les describió como eran los agresores y comento que viajaban en un auto volkswagen color verde ,con dicha descripción los agentes iniciaron un operativo sobre la calle Baja California en donde encontraron un auto con esas características e intentaron interceptarlos pero los sospechosos se dieron a la fuga, metros más adelante sobre la calle Constituyentes los delincuentes se impactaron con un poste de la CFE y fue así que los agentes procedieron a la captura de los presuntos delincuentes.

Los oficiales al proceder con la revisión de rutina encontraron una escuadra calibre .25 con 6 tiros y 10 cartuchos útiles además de que el auto en el que viajaban los sospechosos tenia reporte de robo.

En otro hecho agentes de la policía municipal de detuvieron en la Colonia América este, sobre la avenida ruta Independencia a José Daniel Marín de 18 años y Sergio Alejandro Díaz de 17 quienes estaban asaltando con pistola en mano a una conductora en dicha avenida, los asaltantes al notar la presencia de la policía se bajaron del auto e intentaron huir a pie pero fueron asegurados metros más adelante.

En la revisión precautoria se le encontró al de nombre José Daniel una arma de fuego tipo revolver calibre 0.357 magnum con 4 tiros útiles con la cual habían asaltado a la conductora y minutos previos a ese asalto cometieron un atraco en una estética de la misma cuadra, los agentes municipales al entrevistarse con las víctimas, estas reconocieron plenamente a los agresores.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente

Invitación a toda la Ciudadanía de Tijuana

No hay comentarios:
MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL PARQUE CENTRAL, SUS ÁRBOLES, JARDINES, MONUMENTOS Y EDIFICIOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

A los ciudadanos, estudiantes, amas de casa, obreros y organizaciones (OSC), Clubes de Servicio y A la Comunidad en General a la vigilia de 72 horas por la defensa de tu patrimonio, nuestro Parque Central, ubicado entre los dos palacios en la zona del río.

Acude del 19 al 21 de marzo a los eventos que llevaremos a cabo en la explanada del monumento a Don Benito Juárez, acompáñanos Y disfruta del programa que tenemos para ti:

Exhibiciones: culturales, artísticas, botánicas, Torneo de Ajedrez, Torneo de Karate, Torneo de Voleibol Cuadrangular de futbol, Atletismo, ciclismo, Concurso de Danton, Concurso de Poesía, Karaoke, Grupos de Rock, Música Andina.

Dos noches de Campamento en el Parque Central y todo lo que nuestra comunidad pueda aportar mientras dura nuestra vigila en el Parque Central prepárate a pasar la noche bajo los árboles y las estrellas serán dos noches de comunión con la naturaleza y posiblemente sean noches tristes ya que serán las ultimas noches de nuestros árboles, si no logramos salvarlos.

Prepárate, participa y asiste, Tus ideas cuentan, tú decides como puedes participar.

Se solicitan voluntarios de apoyo y promoción de actividades durante el programa.

Para mayores informes llama al 664 369 11 82
prodeportetj@hotmail.com

Grupo Caliente apoya adopción de galgos‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este fin de semana el Canódromo Caliente recibió a Greyhound Pets of América, asociación sin fines de lucro, que se dedica a buscar un nuevo hogar a los galgos que rebasan los 5 años de vida, ya que en esta edad son retirados de las competencias.

En esta ocasión Grupo Caliente representado por el Sr. Naim Lajud de gerencia de galgos, hizo entregó a 10 ejemplares a la asociación presidida por Joyce McRorie, quien se encargará de buscarles un hogar.
Los interesados en adoptar uno de estos ejemplares, deben ponerse en contacto con la agrupación pro animales, quienes informarán de los requisitos de adopción.
Al nuevo propietario se le provee orientación sobre su alimentación y cuidados. Una vez adoptado el galgo, la institución ofrece continuo asesoramiento para resolver cualquier contingencia
Después del acto protocolario los 65 integrantes de la asociación norteamericana, dieron un recorrido por las instalaciones de Caliente y por el Canódromo donde obtuvieron información más detallada y precisa de las carreras de galgos.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Incongruencias panistas
Por Gilberto Lavenant


En los comicios del 2009, el Partido Acción Nacional tuvo serios descalabros. No solo dejó de ser mayoría en el Congreso de la Unión, sino que apenas ganó una gubernatura estatal, de seis que estuvieron en juego.

En este 2010, 11 Estados deberán elegir gobernador, diputados y ayuntamientos. Un Estado votará por gobernador y diputados y en 3 Estados elegirán diputados y ayuntamientos.

El panorama electoral para el PAN, no es nada alentador. Lo muestra el hecho de que está buscando y estableciendo alianzas hasta con su acérrimo enemigo el PRD o postulando priístas y expriístas como a Yunes en Veracruz y quizás a Malova, en Sinaloa.

Y tal vez por ello, se está desdiciendo de sus principios y está adoptando posturas contrarias a las que tenia cuando era simple oposición o incluso en sus inicios en la función pública. Cuando el PRI ostentaba la Presidencia de la República, los panistas pregonaban y exigian que era ncesario fortalecer a las instituciones estatales. Supuestamente no confiaban en las federales, mangoneadas por los priístas.

Bajo este argumento, el primer Gobernador panista, Ernesto Rufo Appel, 1989-1995, creó en Baja California su propia credencial electoral con fotografía. De nada valió que se le advirtiera que sería un fuerte gasto para las finanzas públicas de la entidad.

En agosto de 1992, se utiliza por primera vez la credencial electoral propia para este Estado 29, en la administración ruffista. Por fin, según él, habría elecciones limpias y confiables. Se utilizó por primera vez, en los comicios en los que resultó electo don Héctor Terán, 1995-2001.

Sin embargo, en Octubre del 2006 se deroga el uso de la credencial electoral local y 15 años después de su creación, se tuvo que reconocer el alto costo de la misma y que además de que en la práctica era la federal la que los bajacalifornianos utilizaban para identificarse en todos sus trámites, y por lo tanto se dejó de utilizar.

En los comicios del 2007, cuando el priísta Jorge Hank contendió contra el panista Jose Guadalupe Osuna Millán, de nueva cuenta se volvió a utilizar la credencial electoral federal. Entonces, la Presidencia de la República ya estaba a cargo del PAN. Quizás para Ruffo ya era confiable el Ejecutivo Federal en materia de procesos electorales.

No obstante, el PAN, en su Plataforma Electoral 2009-2010, en el apartado relativo a la Participación Ciudadana en la Democracia, concretamente en el Punto 102, bajo el título de “Autonomía de los órganos electorales en los Estados”, precisa contundente : “...La experiencia en materia federal a partir de la ciudadanización del Instituto Federal Electoral puso de manifiesto la necesidad de fortalecer la autonomía de los organismos electorales a nivel estatal. Por eso las y los legisladores -lenguaje de Fox, pues- de Acción Nacional promoverán la inclusión constitucional de un parámetro mínimo de autonomía e independencia de los organismos electorales estatales y con ello garantizar la imparcialidad para fortalecer la vida democrática en los Estados del país”.

En cuanto a la legislación electoral, en el Punto 103, Acción Nacional advierte que, independientemente de cualquier resultado electoral, “...analizarán y revisarán con toda objetividad la aplicación de la legislación electoral vigente buscando en todo caso eliminar la sobre regulación y aquellas medidas que han convertido a nuestro sistema democrático en un sistema inflexible y en exceso reglamentario”.

Sin embargo ahora se desdice. O mejor dicho se contradice y pasa por alto los objetivos y compromisos de su propia Plataforma Electoral. En días pasados el PAN presentó su propuesta de reforma política, en respaldo a la del Presidente Felipe Calderón, en la que incongruentemente, se pronuncia porque el Instituto Federal Electoral controle las elecciones l,ocales en todas las entidades federativas, utilizando su ley federal, y por lo tanto por la desaparición de los tribunales electorales estatales y la legislación correspondiente.

Antes hablaba de la necesidad de lograr un mínimo de autonomía e independencia de los organismos electorales estatales y con ello garantizar la imparcialidad para fortalecer la vida democrática en los Estados del país. Ahora los quiere desaparecer. Incongruente y absurdo.

Estas son algunas de las incongruencias propias de los panistas, en estos momentos de desesperación. Casi de angustia, ante una casi inminente derrota electoral en este 2010, antecedente de los comicios presidenciales del 2012. Antes abiertamente en contra del federalismo y por lo tanto del centralismo. Ahora federalistas y centralistas. Antes en contra del exceso de poder presidencial. Ahora buscan fortalecer a su Presidente, otorgándole facultades privilegiadas. ¿ Quien les entiende ?

No cabe duda que el PAN, apenas a 9 años de haber asumido el poder presidencial en México, ya está preparando su salida de Los Pinos y hoy adopta posturas que ni siquiera los partidos de izquierda asumen. Supone que los ciudadanos de cada entidad federativa, no son lo suficientemente maduros para organizar y dirigir sus propios comicios. Pretende que mejor los organice y dirija el organismo federal, desde el centro del pais.

En especial, el argumento más fuerte que maneja es que los Gobernados estatales están metiendo las manos en los comicios locales. ¿ Se referirá acaso al Gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán ?, ¿ Será acaso eso ? Solo los panistas lo saben. Que cada quien haga sus propias conjeturas.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
La “sociedad gay”
Por Gilberto Lavenant

En días pasados, entraron en vigor las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que permiten los matrimonios gay, a partir de lo cual surgirá con más vehemencia y descaro una sociedad gay que vendrá a alterar la vida social de toda comunidad.

Que cada quien sea lo que quiera ser. Que salgan del closet los que dentro de este cometen todo tipo de aberraciones, pero que no alteren la vida social de la comunidad de que formamos parte, rompiendo figuras jurídicas tan esenciales como la del matrimonio, bajo el simple argumento de reclamar derechos de igualdad, individuos que no son iguales, porque el hecho de haber nacido hombres, o mujeres, y pretender adoptar roles que no corresponde a sus respectivas naturalezas, es aberrante y nocivo.

Pero los políticos perredistas, quizás porque son del mismo bando, o sea por su homosexualidad, dieron cabida e impulsaron tales reformas, que atentan contra la figura del matrimonio, que si se sigue por ese camino, dejará de ser base o núcleo fundamental de nuestra sociedad.

Porque resulta grotesco que las autoridades, responsables de velar por la conservación de los valores humanos, den paso a la unión legal de personas del mismo sexo, rompiendo la tradicional figura del matrimonio.

Pronto, estaremos presenciando situaciones que solo se ven en las llamadas “sociedades modernas” como las que se citan a continuación :

Primer caso :
Guido Westerwelle, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, durante la primer semana del presente mes de marzo, fue severamentecriticado debido a que en un viaje oficial por América del Sur, dió a su cónyuge homosexual, el rango de primera dama. Los fotógrafos se dieron vuelo tomando gráficas de la pareja gay, debido a lo inusitado del asunto.

Al político alemán se le cuestionó si con recursos públicos paga los gastos de su pareja y de manera muy digna, esta - ¿ O se debe decir “este” ?- aclaró que ella -él- los cubría con dinero de su bolsa. Total, que el objetivo del viaje del político alemán, por el continente americano, fue opacado por el interés de observar sus inclinaciones sexuales.

Westerwelle, indican las crónicas periodísticas, es el primer vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores, abiertamente gay, de la historia política de Alemania, y se adjudica a su “estilo personal” el hecho de aue el Partido Liberal de Alemania, haya casi duplicado el número de votos, rebasando fácilmente a otros partidos alemanes, en los comicios del 2009.

Segundo caso :
Recientemente, Roy Ashburn, Senador norteamericano, allá en Washington tuvo que reconocer abiertamente que es gay, luego de que fue descubierto saliendo de un bar donde concurren este tipo de individuos. Situación por la que fue detenido. El político destacó en la Cámara alta del Estado de California, como un fuerte opositor de los derechos de los gay.

Pero, ni modo, finalmente salió del closet y confesó : “Soy gay”, aunque aseguró que eso no influye en su actuación política, como lo prueba el hecho de que se ha lanzado abiertamente en contra de la lucha de los homosexuales.

Roy, de 55 años, divorciado, padre de cuatro hijos, ya no tendrá que seguir usando los incómodos zapatos varoniles. Ahora podra calzar zapatillas femeninas, acordes a su inclinación sexual, cuando vaya a la cámara a legislar. Uno más que sale del closet.

Tercer caso :
Allá en Brasil, también este mes de marzo, el teniente coronel Osvaldo Brandao Sayd, fue retirado del servicio por el Superior Tribunal Militar, luego de aue se supo –y este lo reconoció sin rubor alguno- que habia mantenido relaciones sexuales con un soldado, en agosto del 2008, en una unidad militar. En defensa del soldado se puede decir que no tiene la culpa, pues los militares solamente obedecen, no discuten las órdenes de sus superiores.

Estos tres casos, son solo una muestra de lo que representa o significa el surgimiento de la sociedad gay, que está trastocando valores e intereses en todos los estratos sociales. Mucho se dice –aunque no abiertamente- de los políticos mexicanos que obtienen “favores” de sus compañeros de partido, o de sus protegidos, a cambio de impulsar su carrera en la función pública. De los militares mexicanos no se ha dicho nada, pero es obvio que también tienen su corazoncito y que quizás no sean tan recios, como aparentan.

Aunque lo delicado de este tema no es el hecho de que tal o cual político revele sus tendencias sexuales, sino que rompan con la figura del matrimonio, que ya no podrá ser la célula básica de la sociedad, como institución social y civil. Todo, por los afanes electorales de los perredistas.

Seguramente nadie imagina a López Obrador o a Ebrad con tacones altos. Vamos a creer que el apoyo para la autorización de los matrimonios gay, es solo cuestión electoral y no por tendencias homosexuales reprimidas. De lo contrario, allá ellos. Cada quien sus gustos.

Y conste, esto, que parece una broma, es más serio de lo que muchos imaginan. Pregunten a sus hijos si los padres de sus amiguitos son gay, o normales. Pregunten, pregunten. Recuerden el chiste aquel del padre que trata de corregir a su hijo que evidenciaba actitudes femeninas y le advierte severamente : ¡los hombres juegan con objetos de metal! Y el peque exclama gustoso : ¡entonces, puedo jugar con mi planchita!

gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Legítima defensa
Por Gilberto Lavenant


El caso del.estudiante de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana, Javier Piña Zavala, que estaba siendo procesado por delito de homicidio doloso, en hechos en los que actuó en plena legítima defensa, puso en entredicho a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia de la entidad.

Nadie entendía la razón por la cual las autoridades habian actuado de tal forma. No se necesita ser Licenciado en Derecho para observar que se trataba de un caso de legítima defensa, que conforme al derecho penal, es excluyente de responsabilidad. No obstante, resulta extraño que a 8 meses de ocurridos los hechos, el estudiante que dió muerte a un mozalbete, sin oficio, ni beneficio, en la lucha por preservar su vida y la de su padre, aún continuaba recluido en la Penitenciaria del Estado, en La Mesa.

El lamentable hecho del homicidio, ocurrió en julio del 2009. Apenas en días pasados el joven recuperó su libertad. Aunque no se aclaró con precisión, cuales fueron las bases para su liberación. Unos dicen que en atención a un incidente de desvanecimiento de datos. Otros que el juez penal por fin había reconocido que operaba a favor del joven la excluyente de responsabilidad de la legítima defensa. Lento para reaccionar, pues.

Pareciera que, tarde, muy tarde, pero por fin la justicia se hizo realidad. Y hoy, todo vuelve a la “normalidad”. Como si nada malo hubiese pasado.

Nadie cuestiona la ligereza, insensibilidad y aberración de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, al determinar consignar al jóven estudiante, por homicidio en riña, cuando efectivamente peleó por conservar su vida. No se trataba de medir fuerzas o de imponerse al agresor. Simple y sencillamente : era él o su agresor. Si no se huibiese defendido, seguramente hubiera perdido su vida y quizás hasta la de su padre.

Y la mismas actitudes de ligereza, insensibilidad y aberración, adoptó el juzgador que conoció el caso, al determinar dictar auto de formal prisión en su contra e iniciarle proceso, que lo mantuvo 8 meses en prisión.

El que ahora se haya resuelto dejarlo en libertad, no corrige los agravios, ni el daño moral y social que le ocasionaron al joven Piña Zavala. Pero así se la gastan las autoridades en nuestro país. Piensan o creen que con un “usted disculpe”, queda todo solucionado y olvidado.

Primeramente cabe observar que la figura de la Legítima Defensa, no es nueva y ahí está inserta en el Código Penal de Baja California, como en la legislación de las demás entidades del país. El problema es que para que dicha excluyente de responsabilidad sea reconocida formalmente, se requiere que en los hechos a juzgar, se den diversos elementos técnicos, que evidentemente los protagonistas desconocen y que las autoridades a cargo de investigarlos y sancionarlos, son extremadamente rigurosas e insensible, además de faltas de criterio. Son muy cuadradas, pues.

Si el presunto responsable al narrar los hechos, no argumenta que agredió o se defendió, en defensa de su vida, honor y bienes, o de la vida, honor y bienes de otros, y ante un temor fundado de que sufriría un daño inminente e irreparable y que por lo tanto se vió en la necesidad de actuar, las autoridades de manera simplista le aplican el calificativo de delincuente y le dan el trato de tal, en consecuencia.

No son capaces, las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, de tratar de entender la angustia del presunto responsable. No son capaces de ponerse unos momentos en el lugar de este, al momento de ocurrir los hechos, en los que seguramente hubiesen actuado de manera similar, con todo y sus conocimientos jurídicos. Pues ante una situación de riesgo, se actúa. Ni tiempo hay para adoptar posees o buscar salvedades jurídicas.

Pero las autoridades son frias e insensibles y simplemente aplican el dicho aquel de que a nadie se le niega un auto de formal prisión, que al fin y al cabo tiene el derecho a defendrse y demostrar que es inocente y que ellos no pueden violar el principio que advierte que en materia penal no se puede resolver en base a meras analogías, sino en estricto derecho.

Que quede algo claro : no son las leyes las que fallan, son los individuos a cargo de su aplicación. Son insensibles, frios, deshumanizados e injustos. Se sienten semidioses, capaces de acabar con la trayectoria positiva y sana de una persona, que de pronto resulta involucrada en un hecho delictivo, no por gusto, sino por mera necesidad, ante el constante surgimiento y proliferación de lacras sociales que libremente atentan contra los demás, sin respetar edades, credos o condiciones sociales.

E irónicamente, las autoridades pareciera que están para proteger a los delincuentes, antes que a las personas de bien. Les fabrican el papel de víctimas, cuando que son los agresores y a los verdaderos agredidos, los mandan a prisión, como ocurrió con el joven estudiante de arquitectura.

El Gobernador del Estado, por conducto del Procurador de Justicia, debería revisar tales actuaciones para corregirlas. Que no se vuelvan a repetir, pues desgraciadamente se repiten constantemente. En los penales, están recluidos no precisamente los delincuentes, sino los que no tuvieron dinero para contratar abogados capaces o para comprar libertades.

Y al Tribunal Superior de Justicia, así como al Consejo de la Judicatura, le corresponde revisar las actuaciones de juzgadores y demás encargados de administrar justicia. Que sean más concientes, más humanos, más justos. Que dejen de ser frios, insensibles e injustos.

Ya basta del “borrón y cuenta nueva”, o del simple “usted disculpe”.
gil_lavenant@hotmail.com

Xolos alcanza el Superliderato

No hay comentarios:
Por Ángel Ramírez
Raúl Enríquez llegó a 53 goles con la casaca rojinegra Como parte de la jornada dominical de la fecha 9 del Torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, Cruz Azul Hidalgo recibió la visita de Xoloitzcuintles del Club Tijuana y cayó derrotado por marcador de dos goles a uno con una riflazo de Richard Ruiz y un contragolpe certero de Raúl Enríquez.

Tijuana llegó a 19 puntos producto de 6 victorias, 1 empate y solamente 2 derrotas, por lo que el festejo se extenderá toda la semana, ya que desde ahora son Superlíderes de la Liga de Ascenso, con la desventaja que Necaxa, su más cercano perseguidor, tiene un juego menos.La Maquinita de Cruz Azul Hidalgo se quedó en la novena posición con 11 unidades a cuestas y esperando que la próxima semana, vuelva a sumar de a tres. Atlante de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) recibirá a los derrotados de este encuentro, mientras que Xoloitzcuintles, expondrá su posición en la tabla cuando reciba en casa a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). EL PARTIDO Los de casa proponiendo y los visitantes aguantando los embates, sería un buen resumen de lo que fue el partido en un 90 por ciento, donde el equipo de Xoloitzcuintles no pudo ser equipo, siendo superados ampliamente en el desarrollo del juego.Si bien el párrafo anterior no explica el resultado, si resalta la falta de conjunción y manejo de balón de los caninos. Cruz Azul hizo y deshizo la defensa tijuanense como quisieron, lamentablemente, tanto la buena suerte que acompañó a Adrián Zermeño todo el tiempo y las insistentes ganas de no meterla por parte de los azules.Cruzaban 10 minutos cuando Richard Ruiz desde fuera del área vio mal acomodado al arquero cruzazulino y sacó tremendo balazo que terminó en la horquilla izquierda de la meta, decretándose así el uno por cero tempranero.Cruz Azul insistía e insistía, y tanto va el agua al cántaro hasta que Roberto Nurse a los 35 minutos de juego emparejó los cartones, esperando que las 14 jugadas subsecuentes al gol entraran, pero no fue así.Terminaron el primer tiempo los equipos cansados, uno de fallar y otro de no ver por donde están llegando.Para la segunda mitad todo siguió igual, fallas frente al marco de Nurse y de Alam Bello, mientra que la incursión de Panchito Mendoza y Arturo Luna por los caninos intentaba abrir la cancha por ambos sectores, no se dio hasta que ingresó Esteban González y al 77 en un severo contragolpe mandó pase filtrado a la llegada de Raúl Enríquez quien tocó a la salida de Javier Caso y mandó el balón al fondo de las redes convirtiéndose en el segundo tanto de los “Perros Aztecas” y el gol numero 53 en la cuenta del de Armería, Colima con la casaca rojinegra.Raúl tuvo una mas cuando un pase bombeado llegó hasta sus pies y solamente toco el balón buscando anidase en las piolas pero atento estuvo Caso en esta ocasión tomando el esférico con ambas manos.En la última jugada del partido, Raúl Enríquez mandó pase filtrado a la llegada de Francisco “Panchito” Mendoza y este sin levantar la cabeza llegando al limite del área en vez de disparar al marco lanzó una diagonal esperando la llegada de alguna pierna rojinegra, pero nunca llegó.Así terminó Juan Jerónimo Cruz el encuentro y dejó los tres puntos en territorio fronterizo así como el Superliderato del torneo.

Propone Castañeda dejar a Leyzaola en la SSPM

No hay comentarios:
TIJUANA.-Al reconocer el trabajo de Julián Leyzaola Pérez en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el precandidato a la alcaldía de Tijuana por el PAN, Javier Castañeda Pomposo propuso que siga en el cargo para la siguiente administración.

En conferencia de prensa como parte de sus actividades de precampaña comentó que como precandidato desde ahora propone que Leyzaola Pérez siga desde del 1 de diciembre del 2010 junto con todo su equipo de trabajo, como su director Gustavo Huerta, y los cuerpos importantes de trabajo de la SSPM. Independientemente de que se tiene que estimular el trabajo de los buenos policías municipales, destacó, es buen momento para incorporar personal que tiene experiencia en el área del servicio militar, como es el teniente coronel y otros cuadros a la Policía Municipal de Tijuana. “No estamos proponiendo con esto la militarización de la policía porque reconocemos que hay diferentes funciones, tanto del Ejército, como de la Policía Municipal, que es netamente preventiva. “Pero sí creemos que debemos incorporar la experiencia, la capacidad, la formación de elementos de las fuerzas castrenses para hacer un buen trabajo en las colonias, sobre todo, para prevenir los delitos y los crímenes en la ciudad”, expresó Castañeda Pomposo. Sin embargo, subrayó que también propone discutir el tema del rumbo de la Secretaría de Seguridad Pública, no solamente con los otros dos precandidatos, sino con la sociedad en general a través de los medios de comunicación para que opinen sobre la permanencia de Leyzaola Pérez. Es una propuesta personal que tiene que ser sometida también a la evaluación del nuevo Cabildo que formará parte del próximo gobierno municipal, porque es una decisión que se somete a su consideración a propuesta del presidente municipal, puntualizó Castañeda Pomposo. “Para mí es muy importante que estos temas y otros que les daremos a conocer en los foros, como es el caso de desarrollo urbano, desarrollo social y de la propia de seguridad pública, los demos a conocer a través de los medios para trasmitirlos a los ciudadanos y panistas para tomar las mejores decisiones”, manifestó.

En los Deportes: Humberto "La Zorrita" Soto

No hay comentarios:
Por Juan Carlos Pelayo Sánchez*
El deporte Rosaritense se viste de gala ya que el día sábado 13 de marzo en forworth Texas el avecinado en este municipio Humberto la Zorrita Soto se convirtió en otro mexicano excepcional al conquistar su tercer titulo mundial en una diferente categoría, hay que destacar que han sido pocos los que han logrado esta hazaña, el gran campeón mexicano Julio Cesar Chávez Y Erick el Terrible Morales, si bien es cierto el quinto municipio del estado de baja California, el que colinda con la ciudad que antes fue su municipio y que como frontera se encuentra hasta el ultimo rincón de la republica mexicana, que ha sido cuna de grandes campeones mundiales y de deportistas de todos los niveles así es mi querido lector me refiero a Tijuana, que además por su cercanía los fines de semana vienen a correr a sus linda playa boxeadores de la talla de Antonio el Tony Margarito, Alejandro el Terra García, Manuel Mantecas Medina y muchos mas, que después de una buena sesión de ejercicio se trasladan a Puerto Nuevo al sur de Rosarito, el que se conoce mundialmente por su ya tradicional manjar culinario como es la langosta estilo puerto nuevo, en donde es servida con frijoles, arroz y tortillas de harina, que es un lugar muy socorrido por turistas extranjeros y nacionales, ahora también cuenta con deportistas muy destacados, el caso de Humberto la Zorrita Soto es uno de los que hay que ponderar, destacar, darle su reconocimiento, esto por las circunstancias que esta pasando baja California y en lo particular la inseguridad, la ausencia de turismo, así como la falta de promoción de los estudios cinematográficos de Playas de Rosarito.

Lo que tendrían que hacer las autoridades municipales, así como la reciente formada comisión de box de este ayuntamiento es darle un reconocimiento y hacerle saber al mundo entero que este campeón vive en esta ciudad y sale por las mañanas a trotar a estas bellas playas en este municipio, que también esta por tener su quinto presidente municipal, así de joven y ya con varios talentos como el joven prospecto que pinta para ser un futuro campeón mundial, hijo de tigere pintito, si me refiero Michell Lozada, hijo de Antonio el cañitas Lozada quien apodera al Campeón Mundial Humberto la Zorrita Soto, quienes también tienen su residencia en esta ciudad, también hay que hacer mención que la nueva comisión de box se ha dado a la tarea de promover boxeo de nivel mundial através de la empresa de otro grande del boxeo que esta próximo a retomar su carrera boxística y que esperamos sea de manera exitosa, si me refiero al famoso, Erick El Terrible Morales, un guerrero de los cuadriláteros, cabe destacar que es uno de los únicos que ha puesto mal y le ha ganado al mas grande del boxeo actual el Filipino Manny Pacquiao.

Ya que hablamos de esta prospera ciudad es importante destacar que dicho municipio se ha destacado de sus cuatro hermanos al contar con un importante desarrollo de infraestructura deportiva con tener una unidad deportiva de primer nivel y lo que falta por hacer ya que a pesar de ser un municipio en pañales les lleva ventaja a Ensenada, Tecate con mas años como municipios.,

hablando de el Zorrita que se convirtió por tercera ves en campeón del mundo en la función que encabezaba el filipino Manny Pacquiao sobre el africano Joshua Clottey, es aquí cuando las autoridades deberían de contar con gente con conocimiento en la materia ya que podrían haber aprovechado para promover a nivel mundial el municipio ya que esta función fue vista en todo el mundo por aficionados y los millones de aficionados al boxeo lo pudieron presenciar através de la televisión por paga, aquí en México como ya es tradición se pudo mirar por televisión abierta en TV azteca que es la que va adelante en la programación de boxeo con un buen amigo que esta al frente del análisis de los rounds si me refiero a Eduardo Lamazon, hay que destacar que este joven municipio cuenta con grandes deportistas de talla mundial de los cuales hablaremos mas adelante.

* juan_carlospelayo@hotmail.com
* El autor es Lic. En Derecho por la UABC y Juez Internacional de Boxeo del CMB.

BC descalifica alerta de viaje emitida por EU

No hay comentarios:
* El gobierno local rechazó el calificativo de ciudad violenta con que el gobierno estadounidense calificó a Tijuana.

El gobierno de Baja California encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán rechazó que Tijuana merezca el calificativo de "ciudad violenta", tras la advertencia que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos.
En un boletín de prensa advirtió que su administración trabaja en estrecha coordinación con el municipio y federación para "brindar a las familias bajacalifornianas la seguridad que merecen".Además, sostuvo, ofrece hospitalidad y tranquilidad necesarias a los visitantes.
"Ante la nueva alerta emitida por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, respecto a no visitar ciudades fronterizas mexicanas por considerarlas violentas, el Poder Ejecutivo del Estado rechaza que ciudades bajacalifornianas, como Tijuana, merezcan ese calificativo", refiere el comunicado.
Explica que en esta ciudad se han atendido las causas de la inseguridad, como el crimen organizado, y en este esfuerzo se han obtenido importantes logros y una disminución considerable de los hechos violentos
"Ante los resultados positivos, es necesario que el gobierno estadounidense distinga y reconozca las características particulares que presenta nuestro estado, donde existe una cordial relación con los cuerpos consulares aquí asentados", refiere el boletín de prensa.
Estados Unidos emitió una alerta el domingo para recomendar a sus conciudadanos que salgan de México para prevenir ser víctimas de algún hecho delictivo.
Esto a raíz del asesinato de una mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quien se le encontró una identificación que la acredita como supuesta empleada del Consulado estadounidense en esa frontera.
Apenas el jueves 11, el cónsul general estadounidense en Tijuana, Steven Kashkett, calificó las condiciones de esta ciudad como seguras y hasta reveló que él pasea con su familia sin ningún inconveniente.
En entrevista con medios de comunicación, ese mismo día reconoció que las autoridades mexicanas han realizado esfuerzos importantes en materia de seguridad.
"Es difícil cambiar la percepción con las autoridades estadounidenses, pero los éxitos contra el crimen organizado van a modificar esta situación", confió el diplomático.
Se le cuestionó si el nombre de Tijuana debe retirarse de la alerta de viaje y dijo que sería el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, quien tomaría la decisión luego de verificar que la situación de seguridad ha mejorado.
El viernes siguiente, Kashkett se reunió con el alcalde de Playas de Rosarito, quien había reclamado que no se mencione ese municipio como un sitio violento ante el temor de que alcaldes estadounidenses evitaran viajar a ese municipio al encuentro de alcaldes fronterizos que se llevará a cabo en mayo próximo.
El diplomático estadounidense constató que las condiciones de seguridad en Rosarito son buenas.

Científicos logran leer la mente

No hay comentarios:
* Mediante un escáner cerebral, investigadores de la Universidad de Londres pudieron predecir los pensamientos de varios voluntarios con el fin de revertir la pérdida de memoria

Especialistas de Londres revelaron haber leído los pensamientos por medio de un escáner cerebral por medio del cual pudieron predecir en qué estaban pensando los voluntarios.
Según los investigadores los escáneres cerebrales habían ayudado en el tratamiento para combatir la pérdida de memoria, sin embargo, para poder recordar algo sucedido, no se había utilizado este aparato.
De acuerdo con una publicación en BBC Mundo, los científicos de la Universidad de Londres explicaron que anteriormente habían podido determinar en dónde se localizaba una persona en un cuarto de realidad.
Con este nuevo estudio pudieron analizar la denominada "memoria episódica", registrada en el hipocampo
Alrededor de 10 voluntarios miraron tres cortos de personas que realizaban su rutina diaria, y posteriormente, con el uso del escáner, los especialistas lograron determinar en cuál de los filmes estaban pensando.
"En nuestro experimento previo estábamos analizando recuerdos básicos, como la ubicación de una persona en un ambiente" explicó la doctora y directora del estudio, Eleanor Maguire.
Con este resultado, se buscará desarrollar "la creación de algún tipo de dispositivo para poder detectar lo que una persona está pensando observando sus patrones de actividad cerebral". Además podría ayudar a combatir la pérdida de memoria, agregó la especialista.
"Pudimos descodificar información en áreas del cerebro que son adyacentes al hipocampo, pero en realidad la descodificación más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo" dijo la investigadora.
"Pero es mucho más interesante poder analizar la memoria episódica, que son procesos de recuerdo mucho más complejos de experiencias personas que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto", agregó.
Los resultados obtenidos por los científicos serán utilizados con el único fin de poder estudiar con mayor precisión el cerebro y las causantes de la pérdida de la memoria, apuntó la doctora Maguire
(Con información de BBC Mundo)