miércoles, 3 de diciembre de 2008

ABORDÓ SGG EN PLAYAS DE ROSARITO EL PROGRAMA PARA SOSTENER E IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Ing Mario Ciprés Tinoco, en rueda de prensa abordó el contenido del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), el cual tiene la finalidad de proteger y fortalecer el empleo, el ingreso, la planta productiva y el nivel de vida de los habitantes de la entidad.

“El diseño del programa considera las características del entorno actual y esperado para el próximo año y es en respuesta al programa que anunció el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y el empleo en el País”, citó el Ing. Ciprés Tinoco.
El Delegado, refirió que una de las acciones a ejecutarse es relanzar el programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas, por lo que se prevé destinar para lo que resta del año la cantidad de 40 millones de pesos, mientras que para el 2009 se espera que se inviertan más de 60 millones de pesos.
Indicó, que otra de las propuestas planteadas por la administración estatal es fortalecer las compras y asignaciones gubernamentales, aunado a una mayor inversión en el sistema carretero estatal, donde éste año se ha ejercido un presupuesto sin precedentes de 860 millones de pesos y para el 2009 se aumentará en el Estado el 28% más.
“Se realizan trabajos en el tercer carril del bulevar Benito Juárez, ampliación de la carretera Rosarito Primo Tapia, modernización de la carretera Tijuana-Rosarito y la ampliación del Puente El Morro con una inversión de 105 millones de pesos, lo que viene a mejorar la comunicación entre ;a ciudad y mejorar el flujo de visitantes al municipio”, señaló el Funcionario Estatal.
Subrayó, que en Infraestructura Hidroagrícola se invertirá 121 millones de pesos; mientras que para infraestructura educativa se invertirá para el próximo año 600 millones de pesos de los cuales 15 millones corresponderán para el quinto municipio.
Ciprés Tinoco, informó que otras de las acciones a ejecutarse es la agilización de los procesos de licitación y adjudicación en obras programadas para el 2009; así como impulsar la construcción de vivienda de interés social; la ampliación del Programa de Estímulos al Empleo; Infraestructura Educativa en valle de las Palmas; mayores obras comunitarias; Continuación del Programa de Estímulos Fiscales; el recurso del Fondo Metropolitano Tijuana-Tecate-Rosarito, entre otras que vendrán a mejorar la calidad y economía de los habitantes en el Estado y para Playas de Rosarito.

Visita de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República a Tijuana‏

No hay comentarios:
Durante la actual administración, nuestra ciudad ha sido señalada por el delicado tema de los derechos humanos. Entre las cosas más lamentables que se ha de mencionar se encuentran los secuestros, desapariciones y ejecuciones que han ensangrentado nuestras calles. Medios nacionales e internacionales vuelven la mirada a nosotros con titulares y fotografías que parecen sacadas de la imaginación de novelistas y cineastas.

que me motiva a escribir estas líneas son los desafortunados hechos que tuvieron lugar en el Penal de La Mesa los días 17 y 20 de septiembre. Dos motines que, en voz del gobierno del Estado tuvo como resultado cerca de 40 muertes. Sin embargo, la vox populi y distintos periodistas de la región consignan que aún no sabemos la verdad sobre lo que pasó en La Mesa. Estuve presente en la conferencia de prensa y la reunión que sostuvo la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República - Martha Leticia Sosa Govea, José Luis García Zalvidea, Ulises Ramírez y Fernando Ortega Bernés- , que usted presidía, con algunos afectados.
Después de escuchar las participaciones de los senadores y su interacción con algunos denunciantes no queda mucho que esperar. Son varios los motivos. En primera instancia, que durante la visita de la Comisión al Penal de la Mesa estuvieran acompañados por Francisco Blake Mora, Secretario General de Gobierno del Estado; Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado; José Guadalupe Bustamante, Secretario de Salud y; Luis Ignacio López Moctezuma, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

Blake Mora, de la Rosa y Moreno Manjarrez son las autoridades a quienes ha de investigarse directamente, pues son responsables de las instituciones que participaron en estos hechos. Es inconcebible que, ante la gravedad de los hechos denunciados, los senadores hayan realizado sus indagatorias bajo la mirada de estos individuos. No hay víctima que se atreva a denunciar a su verdugo sabiendo que, cuando los senadores se retiren, quedarán a la merced de las autoridades después de alguna denuncia.
En conferencia de prensa, la Comisión y el gobierno del Estado han establecido un acuerdo de trece puntos tendientes a mejorar la situación de los reos en el penal. Sobra decir que sabemos que usted, Senadora Ibarra, ha vivido en carne propia la lucha en pro de los derechos humanos. También, que hubo señalamientos públicos duros y directos sobre esta situación.
Sin embargo, tal parece que la misma conferencia de prensa estuvo manipulada en los tiempos por los funcionarios estatales. No se abrió un espacio para la denuncia de las víctimas. Después, en la reunión, ustedes escucharon testimonios directos de lo sucedido el 17 y 20 de septiembre. Pero esos elementos solo son consignados por los senadores, quienes desde la ciudad de México redactaran un documento. Fuera del contexto de la visita de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, por la importancia del tema y la investidura de su cargo, los testimonios y la evidencia de lo sucedido pierden trascendencia e importancia al no trascender a la opinión pública. Las autoridades implicadas niegan sistemáticamente la veracidad de los testimonios. Descalificando a las víctimas al tacharlas de delincuentes e ignorando los reportajes que muestran dicha evidencia.
También resulta claro que el gobierno del Estado ha aprovechado la visita de los Senadores para la autopromoción y que utilizará como un cheque en blanco a su favor el acuerdo mencionado. Tal como lo hizo la senadora Martha Sosa en la reunión con las víctimas cuando trato de impedir los testimonios y respaldar al gobierno del Estado con los famosos 13 puntos.
En otras palabras, no existe un compromiso real del gobierno del Estado para dar transparencia a lo sucedido en el penal. Si así fuera, los funcionarios directamente implicados habrían renunciado a su cargo. A los senadores, me apena decirlo, les falto energía para hacer a un lado a los funcionarios gubernamentales para recabar testimonios de los sucesos. Es necesario, para bien de nuestra ciudad; pero sobre todo para la tranquilidad y dignidad de las víctimas afectadas y sus familias, una investigación que esclarezca lo que pasó en el Penal de la Mesa, que los responsables directos sean castigados e inhabilitados. Sobre todo, que las responsabilidades no se queden en los ejecutores ni en los mandos medios sino a aquellos funcionarios que dieron las órdenes. Hacemos votos por que las cosas sean de esta manera y que, lo que sucedió en el penal de La Mesa, no sea sepultado por el olvido y los oficios administrativos.
Sin más, enviamos para su conocimiento, solicitando que sean integrados en el documento que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; grabaciones recabadas del programa de Marco Antonio Blasques, en el canal 27 de televisión de cable, donde es posible escuchar en voz de las propias víctimas, durante los tiroteos mismos, narraciones de los hechos del 17 y 20 de septiembre del 2008 en el penal de La Mesa de Tijuana.

RINDE PROTESTA ALCALDE COMO INTEGRANTE DEL COMITÉ DE AGENDA 21 LOCAL

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, rindió protesta junto al resto de los integrantes del Comité de Agenda 21 Local, en la ceremonia de reinstalación de dicha Junta para el periodo 2008-2009, realizada este martes 2 de diciembre ante la presencia del secretario de Turismo en el Estado Óscar Escobedo Carignan y representantes del sector privado.

En el evento, el alcalde se comprometió a trabajar en coordinación, como está establecido en Agenda 21, propiciando el desarrollo sustentable de la actividad turística, en un trabajo en conjunto con el Estado, la Federación, los empresarios y la comunidad, a fin de mejorar las condiciones de este destino turístico.
Programas como este, dijo, nos fortalecen, ya que son una herramienta ideal para lograr no sólo saber como andamos o mejorar lo que tenemos mal, sino coadyuvar a fomentar la inversión en nuestra ciudad.
Por esta razón, comentó, realizaremos un arduo trabajo, comprometiéndonos a establecer una sólida comunicación con la sociedad, "pondremos las metas y entre toda la comunidad rosaritense las cumpliremos, con mucho gusto, educación y esmero", subrayó.
"Es una enorme labor, que no debe pararse por un cambio de gobierno, puesto que se trata del cuidado del medio ambiente y que este a su vez genere mejores niveles de turismo, colocando a Rosarito en destino atractivo para la inversión, ofreciendo con ello mejores condiciones de vida para los ciudadanos", enfatizó el primer edil.
Por su parte Adriana Madera, directora de Agenda 21 Local, detalló que este programa es la herramienta para realizar la gestión local, así como el mejor camino hacia el desarrollo sustentable, propiciando el desarrollo económico de las ciudades, el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del destino, el equilibrio ecológico a largo plazo y la preservación de la cultura, siendo éstas las condiciones necesarias para convertir a la ciudad en un destino competitivo.
Asimismo explicó que dentro del programa el municipio juega un papel primordial en la implementación de programas, ya que es un promotor estratégico para cuidar los desafíos ambientales locales y llevar a cabo el proceso de cambio, además de ser enlace entre los diferentes grupos que interactúan en los procesos locales de desarrollo económico, social y cultural.
Informó que el Comité Agenda 21 Local de Playas de Rosarito, para el período 2008-2009, está encabezado por el presidente municipal, el secretario de Turismo en el Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) y la Delegación de la Secretaría de Turismo en Rosarito, así como distintos organismos federales, estatales y municipales, además de asociaciones no gubernamentales, siendo éstos los responsables de dar seguimiento a los programas y mantener la coordinación entre la dependencia estatal de turismo y la dependencia municipal.
Ellos, dijo, serán las piezas claves en la obtención de información para nuestro sistema de indicadores, puesto que Agenda 21 es el marco de acción para el desarrollo sustentable de la actividad turística, finalizó.

Programa para Sostener e Impulsar el Crecimiento Económico del Estado

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Playas de Rosarito, Ing. Mario Ciprés Tinoco, encabezó rueda de prensa abordando el Programa para Sostener e Impulsar el Crecimiento Económico del Estado de Baja California.

Ex policía encabezaba sicarios del CAF

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres individuos dedicados al secuestro y a la ejecución que forman parte de una célula del Cartel Arellano Félix, fueron presentados hoy en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en el Cuartel Morelos.

Se trata de José Manuel García Galván (a) El Tiburón, ex agente de la policía municipal quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro; Ulises Ruiz Amaya (a) El River, de 20 años, originario de Tijuana y Armando Buelna Sánchez (a) El Mando o Armandito, oriundo de Culiacán, Sinaloa.
Los tres sujetos fueron detenidos a bordo de un vehículo sobre la avenida Tegnologico en Mesa de Otay, por personal del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado con apoyo de la policía municipal.
La Segunda Zona Militar, informó que los detenidos se encontraban en poder de 3 fusiles AR-15, una pistola marca Glock, una calibre 40, 585 cartuchos de diversos calibres, 18 cargadores de AR-15 y tres para calibre 40.
También una camioneta Envoy GMC color guinda con placas de California y tres chalecos color negro, dos portacargadores y dos radios Nextel, así como una cadena de oro con un dije de la Santa Muerte, entre otros accesorios.
La autoridad militar informó que al parece estos sujetos se dirigían a cometer un delito, ya que se presume forman parte de una célula de la delincuencia organizada.