martes, 3 de agosto de 2010

Entregó Leyzaola a policías detenidos

No hay comentarios:
* Advierte Julián Leyzaola entregaría a cualquier oficial
* El Secretario de Seguridad Pública dijo que no intervino en la detención de 40 de sus policías porque vio que no habría atropellos

Por Luis Gerardo Andrade
landrade@frontera.info
A pesar de que Julián Leyzaola Pérez supo con anticipación que iban a ser detenidos 40 de sus policías, no intervino para evitar la detención, no obstante que entre los acusados había colaboradores cercanos, como él los calificó.
“Ni los defiendo ni los acuso (a los policías municipales); únicamente que la autoridad judicial aplique la Ley como debe de ser y que se haga justicia”, así se expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Leyzaola Pérez reiteró que cualquier policía municipal que sea requerido por estar relacionado con algún ilícito será entregado a las autoridades correspondientes sin importar su rango.
Leyzaola Pérez reiteró que cualquier policía municipal que sea requerido por estar relacionado con algún ilícito será entregado a las autoridades correspondientes sin importar su rango.
Indicó que es respetuoso de las instrucciones que giran las autoridades judiciales y antes de que fueran arrestados los 40 policías municipales les fueron mostradas las órdenes de aprehensión en su contra, por tener vínculos con delincuencia organizada.
Indicó que es respetuoso de las instrucciones que giran las autoridades judiciales y antes de que fueran arrestados los 40 policías municipales les fueron mostradas las órdenes de aprehensión en su contra, por tener vínculos con delincuencia organizada.
El Secretario de Seguridad agregó que revisó los oficios para poder verificarlos y así tratar de evitar que ocurriera algún atropello.
Con relación a la detención de Ernesto Silva Frausto, subcomandante operativo, señaló que no sólo le extrañó sino que le apenó, ya que era un colaborador muy cercano, pero al final de cuentas el oficial que sea requerido será presentado.
Incluso aseguró que esa política incluye al propio Director de la Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez, en caso de que suceda.
El pasado jueves fueron detenidos 40 policías municipales, 16 policías ministeriales y 6 ex policías municipales, porque derivado de una investigación federal se determinó que los servidores públicos tenían nexos con las células criminales de la región. Que la autoridad judicial aplique la Ley como debe de ser y que se haga justicia” Julián Leyzaola Pérez
Secretario de Seguridad
Pública Municipal

Pasen los videos al mediodía!!!

No hay comentarios:
* La historia en breve
Por Ciro Gómez Leyva
El martes 27 en la mañana, Héctor Gordoa, el periodista de Televisa secuestrado, se comunicó con Denise Maerker para decirle que la nueva orden de sus captores consistía en transmitir en el noticiero local de mediodía tres videos que debían bajarse del “BlogdelNarco.com”.

Era lo mismo que, en otra llamada, nuestro compañero secuestrado, Javier Canales, acababa de pedir a Multimedios Laguna. Cruzamos información. Denise ya mantenía un contacto constante con Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Hablábamos desde nuestros celulares.

Concluimos que se trataba de una solicitud atendible, pues el compromiso era soltar a los compañeros cinco minutos después de que se transmitieran esos videos, en donde zetas y policías de Coahuila reconocían crímenes y colusiones.

Yo tenía la indicación de mi empresa de ir de la mano de Televisa, ya que el riesgo de jalar solos, por nuestro lado, era altísimo. Televisa sólo pudo bajar dos de los tres videos y los puso al aire a las 12:30. Por un problema de satélites y enlaces, nosotros los difundimos media hora más tarde, pero tuvimos los tres.

Minutos antes, minutos después de la difusión de los videos, el secretario general de Gobierno de Durango, Oliverio Reza, salió por su cuenta a confirmar que había cuatro periodistas secuestrados. El silencio, una de las exigencias de los secuestradores, acababa de ser roto por una declaración del gobierno de Durango, a la que la CNDH le daría resonancia con un absurdo e irresponsable boletín.

Lejos de cumplir lo pactado, los secuestradores volvieron a comunicarse a través de nuestros compañeros para advertirnos que querían los videos en la noche: en MILENIO Televisión y el Canal de las Estrellas.

Mañana: ¡Ni madres!

gomezleyva@milenio.com

Lady Gaga vs. Ley Arizona

No hay comentarios:

Hugo amenaza con volver al Tri

No hay comentarios:
* Aunque no a corto plazo, el representante de Sánchez afirma que su cliente tiene contemplado dirigir una vez más a la selección mexicana
El deseo de Hugo Sánchez Márquez es volver a dirigir a la Selección Mexicana, pero no a corto plazo.

El representante del director técnico, José Manuel Sanz, reveló que el estratega quiere una "revancha", después de que el ciclo mundialista pasado no pudo terminarla, tras la eliminación de la Sub-23 en la clasificación olímpica.

Sanz comentó que Hugo piensa seguir en Europa y, después, regresar al balompié nacional. "Él tiene una revancha con la Selección Nacional y yo creo que cualquiera la tendría, porque considera que con la Selección mayor se hicieron bien las cosas, se cumplió con la meta que se había trazado de cara al Mundial de Sudáfrica, pero se truncó por los Olímpicos, no por otra cosa".

El promotor rechazó que existan diferencias con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Decio de María, secretario general, luego de que ellos fueron los encargados de darle la noticia al Pentapichichi de que no podía seguir dirigiendo los destinos del Tricolor.

"Con el señor Justino y con el señor Decio, todo quedó muy bien, existe una cordialidad entre Hugo y ellos, y no es necesariamente que sigan ellos para que regrese Hugo o no, pienso que hay tiempo para que esté otra vez en la Selección Mexicana, pero antes tiene que dirigir y conseguir una serie de logros que es lo que él pretende", reveló el representante del afamado ex futbolista y entrenador.

"Desafortunadamente, a Hugo le tocó bailar con la más fea, porque aparte tuvo que hacerse cargo de los Olímpicos", recordó Sanz, quien comparte la contrariedad de su representado.

"Yo no he visto a ningún técnico nacional que tenga el cargo de la mayor y de los Olímpicos", observó.

"Para mí, lo que hizo con la mayor fue bueno, porque se perdió una final en la Copa de Oro ante Estados Unidos y se consiguió un magnífico tercer puesto en la Copa América, pero algunos no lo pensaron así", criticó Sanz, quien espera el retorno de Hugo, no a corto plazo.

No se despide Blanco

Por otra parte, Sanz rechazó que Cuauhtémoc Blanco vaya a despedirse de la Selección Mexicana en el partido del próximo 11 de agosto.

De hecho, el atacante de los Freseros del Irapuato aún no sabe si estará presente durante el compromiso que se realizará por la tarde en la cancha del Estadio Azteca.

"Cuando se vaya del futbol, entonces es cuando iniciarán las despedidas de Cuauhtémoc", anticipó.

"Ante España no será su último compromiso, de hecho, se tiene previsto que, cuando se retire del futbol profesional, Cuauhtémoc hará partidos en los equipos en los que ha estado, como América, Chicago y la Selección Nacional, pero eso será más adelante", dijo, convencido en que a Cuauhtémoc le falta mucho camino por recorrer.

"Él está contento con Irapuato, tiene contrato hasta diciembre de 2011 y lo va a cumplir, ese es el compromiso que se tiene. Ahí será cuando se tome la decisión de si seguirá a no, dependerá mucho de cómo se sienta físicamente, pero ahora lo veo bien", concluyó José Manuel Sanz.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La tramoya del fraude
Por Gilberto Lavenánt

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, encabezado por don Enrique Carlos Blancas de la Cruz, con el carácter de Presidente del Consejo General, concluye pésimamente el proceso electoral de este 2010. Además, ridículo, grotesco, vulgar. Equivocó su papel, de ser simple arbitro, le anotó goles a los rivales.

No solamente se alcanzó el más alto grado de abstencionismo, en este proceso electoral, sino que, en el seno de dicho organismo, el manejo de la documentación electoral y las cifras resultantes, fue con un completo desaseo, al grado de que quedó reducido a una simple carpa de circo, sin calidad y sin autoridad moral.

Todo fue como un acto de mágia, malo, burdo y barato, en el que la tramoya quedó al descubierto. Como si alguien se hubiese equivocado, al instalar a los mediocres prestidigitadores, de espaldas al público, o al público en la parte posterior del escenario, de forma tal que todos fueron testigos de los trucos y entonces observaron que la mágia no era tal, que se trataba de simples simulaciones, de trampas.

Con todo eso, el ex-rector del CETYS, que llegó investido de una enorme calidad moral a hacerse cargo del organismo electoral, ahora ha quedado convertido en un hombrecillo, reducido a uno más de los enanos del circo. En sus narices se manipularon cifras y documentación electoral, para favorecer a un candidato panista, en perjuicio de una candidata del Partido Nueva Alianza. Asunto éste que se ha calificado como un fraude electoral.

Los seguidores de la agraviada, Arcelia Galarza Villarino, dirigente estatal del magisterio federal en Baja California, quien fuese candidata a diputada por el Distrito XIII de Tijuana, desde el domingo habían advertido y externado sus temores fundados de que el lunes 2 de agosto se consumaría el fraude. Y efectivamente, ocurrió como lo advirtieron.
La Comisión del Régimen de Partidos Políticos del Instituto Electoral, emitió su dictámen número 8, mediante el cual determinó otorgar la diputación número 25, por el principio de representación proporcional, a favor del panista Raymundo Vega, no obstante que se reconoció públicamente que las cifras a favor de dicho individuo, habían sido alteradas, al agregarle indebidamente 55 votos a su favor, que no le correspondían, con lo que el porcentaje de votos superaba al porcentaje de Galarza Villarino y de paso le arrebataban la diputación.
Los reclamos legales están listos para ser planteados ante las instancias correspondientes, por todas las vías posibles, o al menos la electoral, la administrativa y la penal. Para ello solo falta que este día, martes 3 de Agosto, el Consejo General, bajo la presidencia de Blancas de la Cruz, como última instancia administrativa de este proceso electoral, rectifique y de el gane a Galarza Villarino, o confirme o ratifique la errónea decisión a favor del panista Raymundo Vega.
Cualquiera que sea la decisión final del Consejo General Electoral, ya nadie podrá borrar el desagradable y bochornoso enjuague. La falta de probidad fue evidente, notoria, a la vista de todo mundo. La tramoya del fraude electoral, quedó al descubierta y no obstante ello, se insistió en tratar de validar las artimañas, las tranzas.
Todo indica que el rompimiento de relaciones entre el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza, es inevitable. La coalición integrada por ambos partidos, no hablaba de hacerse trampa entre ellos. De ninguna manera. Las infidelidades conyugales, son imperdonables. Las maquinaciones para arrebatarle a la líder magisterial, la diputación que le corresponde, aunque este día finalmente se le otorgue, no podrá borrar resentimientos, ni la desconfianza que ha surgido entre ellos. Se les pasó la mano a los panistas.
Así es que no es solamente una diputación lo que está en juego, al confirmar o revocar el dictámen número 8 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos del Instituto Electoral. Por una parte, están en fuego las alianzas o pactos entre PAN y Panal para los comicios fedrales del 2012 y los estatales del 2013.
Y por lo que respecta al prestigio y credibilidad de la autoridad electoral y de sus funcionarios, estos quedaron hechos trizas. Vendieron demasiado barata su dignidad. Ya no se puede confiar en ellos. Su futuro, dependerá en gran parte del resultado de los recursos legales que se hagan valer en su contra.
Para empezar, el exrector del CETYS, don Enrique Carlos Blancas de la Cruz, por dignidad, si aún le queda algo de eso, debería presentar su renuncia al cargo de Consejero Presidente. Antes, lo común era que los fraudes electorales se dieran por parte de los partidos y el día de los comicios. En esta ocasión, se maquinaron y realizaron en el seno de la propia instancia electoral. El árbitro, jugó chueco. Hay que sacarle “tarjeta roja”.
gil_Lavenant@hotmail.com