jueves, 21 de octubre de 2010

Regresa el primer contingente de gimnastas mexicanos del Mundial

No hay comentarios:
ROTTERDAM, Holanda.- El primer contingente de gimnastas mexicanos preparó ya las maletas para regresar a tierras aztecas, luego de su participación en el Campeonato Mundial de este deporte, que se celebra en la Arena Ahoy.
En ese primer grupo se encuentran los bajacalifornianos Aldo Torres Laveaga y Santiago López Viana, quienes participaron en el grupo varonil. “Para mí fue mi primer mundial, tuvimos una experiencia complicada por las lesiones, yo batallé un poco con la rodilla”, recordó el mexicalense Torres.

“Antes de venir a Holanda presentaba molestias y me revisaron para ver si había daños en el ligamento, pero pude participar”, recordó. “Aunque esa participación siento que fue muy limitada”.

Individualmente, Torres reconoció que por esas molestias sintió cierta desconfianza al momento de saltar al podio. “Hicimos un buen campamento en Madrid y en Barcelona, pero estas lesiones fueron las que nos afectaron”, explicó.

Torres regresa a México junto con Santiago López, aunque ahora incrementarán la intensidad de la preparación y el trabajo, luego de este mundial, ya que aguardan los Juegos Panamericanos entre los compromisos.

“Nos quedan los Panamericanos, para los que estamos calificados en Guadalajara, pero tenemos que trabajar mucho más fuerte”, sostuvo el atleta que debutó en un mundial al igual que su coterránea Alexa Moreno, en la rama femenil.

Por su parte a nivel individual, la experiencia vivida en el Mundial de Rotterdam, fue mejor para Santiago López Viana, quien finalmente pudo participar ejecutando sus rutinas sin caidas ni penalidades.

Tal vez, faltó un poco para llegar a una final de aparatos, al terminar clasificado como vigésimo-sexto, aunque por ahora comienza a trabajar fuertemente para otras pruebas y compromisos.

“Lo mejor está por venir, por que iniciaremos ahora con algunos cambios en nuestra preparación y mejoraremos con los grados de dificultad”, mencionó el gimnasta ensenadense antes de partir de regreso a México con el primer contingente de gimnastas.

“El año pasado fue terrible para mí, por que tuve una mala experiencia en salto de caballo y no pude terminar mi competencia”, recordó sobre lo vivido en Londres.

Ahora, en Holanda, participó en all around y concluyó con todas sus rutinas. “Este año me sentí, tuve una falla en barra fija al final de la competencia, en mi último ejercicio”, dijo. “Esperaba un poco más en piso y en salto, por que aspiraba a una final, aunque la competencia es durísima aquí, por que lesionados no dejamos la competencia inconclusa”.

Conmemorarán aniversario del decreto de la educación al sordo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por segundo año consecutivo, organismos de la sociedad civil e instituciones educativas encabezadas por la regidora Olga Macías Abaroa celebrarán el próximo 28 de noviembre un programa de actividades con motivo del Segundo Aniversario del Decreto de la Educación al Sordo y la Lengua de Señas Mexicana.
Tras concluir la segunda sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, reconocido en agosto pasado, la edil informó que el evento representa un momento por demás significativo tanto para ella como para las decenas de padres de familia y maestros que lograron la instauración y reconocimiento del primer Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem en el país.



“Sin duda, en estos casi tres años de trabajo hemos obtenido muchos logros, pero la consolidación y reconocimiento de estos organismos y padres de familia, a través del subcomité, que diariamente luchan por ofrecer lo mejor a sus hijos ha sido el mejor de todos”, expresó la también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo.



“Por eso este evento resultará por demás significativo para todos nosotros porque además de recordarle a la comunidad la importancia de permitir y facilitar la integración de las personas con capacidades diferentes, estaremos dando muestras de que cuando se quieren hacer las cosas, se puede”, agregó.



El evento se efectuará en la Explanada de Palacio Municipal a un costado del monumento a Benito Juárez, quien fue el impulsor del Decreto de la Educación al Sordo en 1861. Para concluir, posteriormente se realizará una caminata por las principales avenidas de la ciudad.



“Invitamos a la ciudadanía se sume a este esfuerzo que año con año busca dignificar a la comunidad sorda y sus derechos de acceder a una mejor calidad de vida”, concluyó la edil Macías Abaroa.

Embargan a Aeropuerto de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fallo a favor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, el gobierno de la ciudad puso fin a un largo litigio que se tenía con el concesionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana que se tradujo hoy en el embargo precautorio y notificación a locatarios del área comercial para que a partir de ahora sea al municipio a quien se pague el arrendamiento.
El adeudo por impuesto predial del concesionario, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), asciende a la cantidad de 269 millones 228 mil 783.18 pesos y a partir de la fecha de notificación cuenta con un plazo de tres días para realizar el pago total o convenio de la deuda en Recaudación de Rentas Municipales.



Raúl Corona Sesma, secretario del Gobierno Municipal, informó que el embargo precautorio consiste en las acciones del Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V., que cotiza ya sea en al Bolsa de Valores de Nueva York o en la Bolsa Mexicana de Valores, o en cualquier otro mercado bursátil de manera directa o por conducto de su accionista mayoritario.



Asimismo se incluyen todas las cuentas y créditos a su favor que tenga en cualquiera de las instituciones bancarias y financieras que se encuentren tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en el extranjero.



Lo son también todos lo créditos que tenga a su favor con las distintas aerolíneas que realizan operaciones dentro de sus instalaciones, y todas las rentas que recibe por los contratos de arrendamiento que tiene celebrados con terceros, respecto de los locales comerciales al interior del inmueble del causante.



Con estas acciones, el gobierno de la ciudad sienta un precedente al ser el primer municipio del país que gana un litigio por cobro de impuesto predial a un grupo aeroportuario.



“El tribunal resolvió que el concesionario del aeropuerto es causante, el juicio ya terminó, pueden haber muchas instancias legales, podrán retardar el pago, pero con sus respectivos recargos”, señaló Corona Sesma.



Destacó que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos reafirma su compromiso de que tanto los pequeños como los grandes deudores del impuesto predial se pongan al corriente con sus contribuciones, ya que de no hacerlo se procederá conforme lo establece la ley.



El presidente municipal afirmó que el monto del adeudo del GAP lo utilizará para hacer un pago anticipado del crédito para las obras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE).



Al igual que la sociedad tijuanense, el Aeropuerto Internacional de Tijuana también disfruta de los beneficios de los servicios públicos que el gobierno municipal brinda a la población y en este sentido debe asumir su responsabilidad de contribuir con el pago del impuesto predial.



Cabe destacar que esta acción municipalista sentará un precedente debido a que este mismo grupo aeroportuario u otros que operan concesiones de este tipo en el país, se han negado a cumplir con esta obligación municipal.



Por parte del municipio encabezaron el embargo precautorio y la diligencia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el consejero jurídico Netzahualcóyotl Martínez López y Luis Carlos Rivas Aispuro, recaudador de Rentas.



Ambos funcionarios realizaron el procedimiento de notificación del embargo precautorio en las oficinas administrativas del aeropuerto para asegurar el pago de la deuda, en donde fueron atendidos por Jaime Arroyo García, suplente oficial de Operaciones y Servicios del aeropuerto.



También notificaron a los inquilinos del aeropuerto para su conocimiento de que sus rentas también son embargadas para su respectivo pago en Recaudación de Rentas Municipales.

Constata Jorge Ramos utilidad de recursos para OSC´s

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos recorrió hoy las instalaciones de diversos Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) de la ciudad para constatar la utilidad que le han dado a los recursos estatales y municipales recibidos durante este año.
esde muy temprano, cerca de las diez de la mañana, el alcalde arribó al Centro Sarón, organismo cuyo principal objetivo es el de abrirle las puertas a los adictos de escasos recursos que tienen las ganas de salir adelante.



Ubicado en Cartagena y Benito Juárez número 6364, en la colonia Anexa Porvenir, este centro atiende a un promedio 32 personas todos los días con reuniones motivacionales, alimentación y estancia durante el tiempo que duré su tratamiento.



“Estoy muy satisfecho con el trabajo de las OSC’s que realizan una labor social de gran trascendencia para nuestra sociedad, mi gobierno ha puesto especial atención a las principales necesidades de quienes más lo encesitan y en este sentido seguiremos trabajando hasta el último día de administración”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante el recorrido por este centro de recuperación.



Enseguida, el alcalde se trasladó al Centro Ymca Educativo de Acción Comunitaria del Ejido Mariano Matamoros, donde constató la construcción de la barda perimetral puesta en marcha para la seguridad de los 140 alumnos y 14 colaboradores que aguardan al interior del plantel.



“Aquí están los futuros empresarios, gobernantes y policías de nuestra querida Tijuana, por eso es importante inculcarles valores y principios para que sean hombres y mujeres de bien”, destacó en su mensaje.



En compañía de los niños estudiantes, el presidente municipal Jorge Ramos recorrió las instalaciones del centro escolar para luego trasladarse al Albergue Las Memorias, en La Morita primera sección, donde pacientes con VIH Sida le dieron la bienvenida por escuchar sus principales necesidades y apoyarlos durante su gobierno.



“La obra humana es la más importante que puede hacer un gobierno, les quiero agradecer esta gran labor que están haciendo por ustedes mismos, porque a pesar de todo tienen la voluntad de seguir su tratamiento y la fe de salir adelante con esta enfermedad”, mencionó en su mensaje.

Tan sólo para este año la suma de esfuerzos entre los gobiernos municipal y estatal, permitió duplicar los recursos de cinco a 10 millones de pesos para apoyar al las OSC’s de Tijuana

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Oscuras negociaciones
Por Gilberto Lavenánt

Múltiples especulaciones, conjeturas y rumores, se han desatado en relación al ¨diálogo¨ que tuvo el Presidente Calderón con los coordinadores parlamentarios del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Arturo Escobar, del PVEM, Luis Maldonado, de Convergencia, y José González Morfin, del PAN. Esto, el pasado lunes 18 de octubre.
Mucho se había especulado sobre las intenciones de tener este encuentro, por parte de los Senadores, y la resistencia de Calderón a aceptar. Las relaciones entre ambas partes no han sido muy cordiales, que digamos, y por lo tanto tardaron casi dos meses en concretar este primer intento. Para ello hubo jaloneos, discrepancias, restricciones.

Se temía que las cosas empeoraran, que de ahí surgiese una lucha atroz, entre el ejecutivo y el legislativo. Pero salieron, como sale una pareja de la alcoba matrimonial, luego de la luna de miel. Con una sonrisa de oreja a oreja y rastros de enorme satisfacción en los rostros de todos. Como que cada quien había logrado lo que quería.

La versión presidencial, aunque escueta, indicó que en el encuentro, las partes tuvieron un intercambio constructivo de puntos de vista sobre diversos temas de la agenda legislativa nacional. También se hizo hincapié en que el titular del Poder Ejecutivo Federal, reconoció la labor de los legisladores en la discusión y aprobación de reformas estratégicas para el país, y que los exhortó a continuar con el análisis de las iniciativas pendientes en la agenda parlamentaria, entre ellas la relativa al Mando Unico Policial.

El encuentro fue el pasado lunes, 18 de octubre. Nadie supo con exactitud de los temas tratados y los acuerdos tomados. La reunión fue privada, en lo ¨oscurito¨ y sólo se sabría lo que los protagonistas estuviesen dispuestos a revelar. De antemano se temía que las cosas se pusieran peor de lo que ya han estado, que las posturas entre el Presidente Calderón y los líderes parlamentarios del Senado, serían irreconciliables.

Al día siguiente, la llamada ¨prensa nacional¨, en este caso el periódico capitalino Excelsior, como uno de los resultados de dicha reunión, publicó en primera plana que el Presidente Felipe Calderón afirmó que hará todo para que se conformen mandos policiacos únicos en cada una de las 32 entidades, así sea en el último día de su sexenio, que concluye en el 2012, y que el Ejército pueda regresar a sus cuarteles.

Esta iniciativa presidencial había sido sumamente cuestionada, tanto por Gobernadores, como por Presidentes Municipales, además de legisladores de diversos partidos políticos. Parecía que sería una iniciativa que nunca se convertiría en ley. Ahora parece que pronto habrá de ser aprobada por el poder legislativo y que es una de las concesiones logradas por Calderón en sus negociaciones con los Senadores.

El lunes mismo, por la tarde, obviamente derivado del acuerdo con los Senadores, el Presidente Calderón presentó una iniciativa que contiene propuestas de reforma para modificar la justicia militar, que los militares puedan ser juzgados por tribunales civiles, pero que se les faculte para investigar e incluso realizar cateos, previa orden judicial.

Otra parte de las negociaciones, aunque pendiente de concretar, es que el Presidente Calderón aceptó que los legisladores ratifiquen a todos los funcionarios federales, si estos aceptan el establecimiento de la segunda vuelta en los comicios presidenciales, así como la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales.

También se habló sobre aprobar iniciativas relativas a temas como iniciativa preferente, sustitución presidencial, consulta ciudadana e iniciativa ciudadana, planteadas y analizadas durante los foros sobre reforma política.

Curiosamente, los legisladores priístas, se retractaron en sus exigencias de reducir el IVA del 16 al 15 %, que la Secretaria de Hacienda estimó le causaría un gran hoyo fiscal y hasta los propios Gobernadores priístas combatieron, pues advirtieron que les disminuirían los recursos. Se dijo que esto fue a cambió de que se incrementaran los recursos para el fondo de desastres naturales. Lo cierto es que esto ha despertado innumerables críticas, principalmente de los sectores populares. De traidores o agachones, no bajan a los legisladores priístas.

El martes, se aprobó en Comisiones la Ley de Ingresos para el 2011, destacando el hecho de que facultaron al gobierno federal a recaudar 60 mil 550 millones de pesos más que lo contemplado en la iniciativa presidencial, obviamente mediante el aumento de impuestos y más endeudamiento.

Una ¨coincidencia¨, derivada de todo esto, es que ese mismo martes, también en comisiones, fue aprobada la llamada ¨Ley Beltrones¨, la Ley de Fomento de Primer Empleo, que contempla estímulos a los empresarios que generen nuevos empleos. La iniciativa había sido presentada por Manlio Fabio Beltrones el pasado 9 de septiembre y su aprobación le reditua bonos políticos, indudablemente.

Total, parece ser que, como siempre, el pueblo volverá a pagará los ¨platos rotos¨, mediante más cargas fiscales, en tanto que los protagonistas de estas oscuras negociaciones, obtienen ganancias para sus respectivos proyectos políticos. Ya no se sabe qué es peor, que se peleen, o que negocien. Y aún falta conocer qué otras concesiones se hicieron mútuamente.

gil_lavenant@hotmail.com

Invitan a rosaritenses a incursionar en la Natación

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el propósito de integrar a la comunidad rosaritense a la actividad deportiva profesional, el IV Ayuntamiento y el Gobierno del Estado invitan a practicar Natación en el Centro Acuático de Rosarito (CAR).
El profesor Andrés Luna Ramírez, director del Instituto Municipal del Deporte (Imder) señaló que con la apertura de estas instalaciones se generará un ambiente propicio para el surgimiento de talentos en dicho deporte.



Detalló que la infraestructura abrirá sus puertas a la ciudadanía a partir del próximo lunes primero de noviembre, con entrenamientos para niños, adultos y personas de la tercera edad.



El funcionario agregó que los participantes podrán desarrollarse en las modalidades de Matronatación, Nado Libre Dirigido, Masters y Acondicionamiento Físico Acuático.



Por su parte, Escanio Fernández Pinto, entrenador superior de natación y entrenador de la Selección Mexicana de Natación durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, explicó que aunque los nadadores deberán pagar cuotas por el uso de los inmuebles, el perfeccionamiento de sus técnicas y la disciplina que adquieran los harán aptos para solicitar becas para continuar su formación atlética.



El formador destacó que al entrenar en el CAR, los deportistas rosaritenses pueden aspirar a integrar, según sus desempeños, selectivos locales, regionales y nacionales y participar en competencias especializadas de dicha disciplina.



“Con estos esfuerzos pretendemos abrir las posibilidades de desarrollo de nuestros atletas, sumado al fomento de la actividad física como herramienta productiva y canalizadora de salud y disciplina para la población” expresó Andrés Luna Ramírez.

Presentan Programa de Combate a la Obesidad y Sobrepeso Infantiles

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los resultados positivos que ha obtenido el IV Ayuntamiento, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en cuanto a prevención de obesidad y sobrepeso en menores de edad, fueron reconocidos por el Gobierno Federal.
El programa, implementado por el IV Ayuntamiento, es semifinalista del programa Vivir Mejor en tu Ciudad, el cual evalúa a los mejores proyectos de desarrollo comunitario a nivel nacional.



El presidente municipal, Hugo Torres Chabert presentó un informe, sobre los resultados de estas actividades a Carlos Torres Torres, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) y a Raúl Coronilla, integrante del comité de evaluación Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con el objetivo de que sea evaluado y se analice la posibilidad de llevarlo a la final en la Ciudad de México.



El alcalde explicó que, por medio de estas acciones, se detecta, en las escuelas de la ciudad, a niños con sobrepeso y obesidad para que se integren a talleres de nutrición y a clases de ejercicio físico. Las actividades desempeñadas por los menores son seguidas por especialistas quienes llevan registros de sus avances y de mejoría de sus condiciones físicas y sus hábitos alimenticios.



Por su parte, la primera dama de la ciudad, Rosa María Ramírez de Torres, destacó que el programa, llevado a cabo en el Centro Comunitario Tonatzín, tiene aspectos muy favorables, aunado a que tiene un impacto social positivo.



Torres Chabert Agregó que uno de los objetivos a futuro es que el proyecto se expanda a la parte sur y a la parte norte del Municipio de Playas de Rosarito.



“Estos esfuerzos corresponden a nuestras intenciones de proveer de alternativas de desarrollo y fomento a la salud a todos los sectores de la población, por lo que este proyecto representa un legado para los rosaritenses” expresó Hugo Torres Chabert.

Evalúan programas federales ejercidos por el Ayuntamiento

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de conocer el estado actual de los programas Federales que se están ejecutando en beneficio de la sociedad rosaritense, así como determinar el avance de los mismos para que, de esta manera, la próxima administración municipal les dé continuidad, se realizó una sesión de trabajo en la que participó Carlos Torres Torres, delegado en Baja California de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (Sedesol) y ejecutores municipales, según informó el director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), César Villegas Campoy.
En la sesión, se destacaron las obras ejecutadas y los avances de las mismas en el periodo 2010, tal es el caso del programa “Hábitat”, el cual en este año se le destinó una inversión de 4 millones 415 mil pesos, favoreciendo a comunidades tales como Plan Libertador y Constitución, mediante sistemas de alertamiento y habilitación de centros comunitarios.



Mientras que en el programa “Rescate de Espacios Públicos” (PREP), mediante una inversión de 3 millones 120 mil pesos, se rehabilitó el parque Daniel Esquivel con andadores y luminarias, al igual que en la Ampliación Benito Juárez, quedando pendiente la obra física de la Ampliación Benito Juárez SHARP, debido a un proceso de licitación.



En lo que respecta al programa “Empleo Temporal”, señalaron que éste proyecto, que tuvo una duración de 8 semanas, logró beneficiar a aquellas personas desempleadas, elevando su calidad de vida, mientras que en programa “Piso Firme” con una inversión de 1 millón 995 mil 303 pesos, lograron beneficiar a 179 familias de la zona centro de la ciudad, Plan Libertador y Primo Tapia.



Por su parte, Carlos Torres señaló la importancia del trabajo en coordinación entre el Gobierno Municipal y Federal, en donde cada uno de ellos aporta el 50%, logrando mezclar los recursos para que se logren resultados óptimos en beneficio de la población.



A la reunión, acudieron representantes del gobierno municipal entrante y ejecutores municipales, los cuales detallaron puntos de vista en pro de los programas federales pendientes de ejecutarse en beneficio de la sociedad rosaritense.

Inauguran pavimentación de 23 calles

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Pese a las condiciones del clima, el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, acompañado de vecinos de la colonia Ampliación Constitución, inauguró ayer por la tarde 23 calles de dicha demarcación que fueron pavimentadas como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire.
Con una inversión de 34 millones 553 mil 669 pesos, alrededor de 2 mil 500 personas se vieron beneficiadas con ésta magna obra del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito.



José Guadalupe Rivera, miembro del Comité de Vecinos de la colonia Ampliación Constitución, dijo “Señor Presidente, gracias por la obra que hoy inauguramos, los que aquí vivimos estamos muy agradecidos con su gobierno por todo lo que ha hecho por nosotros; y con esta lluvia que hoy cae, comprobamos que la obra funciona muy bien”.



“Con gusto inauguramos éstas obras que impactan positivamente a la comunidad, mejorando la calidad de vida de los vecinos con un adecuado acceso a sus viviendas. Asimismo, para el transporte público es más sencillo acceder a la colonia, facilitando así el traslado a lo largo de la ciudad”, dijo el primer edil.



En el evento, además de los vecinos ahí congregados, se dieron cita el regidor Jaime Gaona; el director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Rosarito, Ramón de Jesús Castro; el secretario del Ayuntamiento, Javier Hernández Tovalín; el secretario de Administración Urbana, Cristelo Sánchez; y Manuel Espinoza, director regional de Construplan, empresa ejecutora de las obras de pavimentación.



Algunas de las calles pavimentadas son: México, Puebla, Toluca, Baja California Sur, Artículo 3, Pachuca, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo, entre otras.



“Agradezco a todos los funcionarios involucrados en éste proyecto; sin embargo, mi mayor agradecimiento para los vecinos que siempre confiaron y colaboraron para cristalizar éste proyecto”, concluyó el Presidente Municipal Hugo Torres.

Iniciará operaciones Centro Acuático Rosarito en Noviembre

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En conferencia de prensa realizada en la sala de comunicación del H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito se dieron a conocer los horarios y costos de inscripción del Centro Acuático de Rosarito ubicado en la Unidad Deportiva Reforma, lo anterior a través del director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) Prof. Andrés Luna Rodríguez y el entrenador superior Ascanio Fernández Pinto.
Ante los diferentes medios de comunicación se dio la información acerca de la relación de trabajo entre el IMDER y el Centro Acuático de Alto Nivel (CAAN) que preside Fernández Pinto, en el cual se trabajara de manera equitativa en el sentido de que la operación administrativa correrá a cargo de la Paramunicipal del Deporte y la administración deportiva a cargo del prestigiado Club.



Las inscripciones se llevaran a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Rosarito en horario de oficina y se le proporcionara un recibo comprobante del pago con el cual el nadador podrá ingresar al horario elegido en un principio siempre y cuando exista cupo.



Para los niños las edades que se manejaran serán desde los 5 hasta los 14 años y los horarios van desde las 7:00 horas siendo la primera clase, mientras que la última clase está programada para finalizar a las 20:00, mientras que para los adultos los horarios van desde las 6:30 horas hasta las 22:00 horas.



De igual forma se tienen diferentes horarios para lo que será la actividad de la matro natación en el área del chapoteadero que van desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas. Se tiene contemplado diferentes horarios para adultos mayores, nado libre dirigido, preselecciones, selecciones, entrenamiento máster, adultos en plenitud y acondicionamiento físico acuático.



“este centro acuático está destinado mediante un compromiso a darle seguimiento al programa de desarrollo del deporte del estado, quedando así establecido como un centro de desarrollo de talentos para nuestro municipio y para el uso de la comunidad en general mediante un orden y apego al reglamento del mismo” comentó el director del IMDER.



En su intervención Fernández Pinto recalco la importancia de este centro en Rosarito y sobre todo la proyección de los nadadores locales como los Karen y Víctor Barboza, Isabela Balbuena entre otros quienes forman parte de la selección de la Baja quien es la selección campeona en la pasada Olimpiada Nacional celebrada en Jalisco.



Por último se menciono que para los inscritos en la semana del lunes 25 al sábado 30 del presente mes se les estará otorgando la facilidad de utilizar el inmueble en los horarios en los que se inscriban antes de iniciar formalmente actividades el 1 de noviembre.

Los altos cobros de la CFE, un problema nacional

No hay comentarios:
Por Ing. Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
Como decía en mi colaboración anterior, el panorama económico y social del país no es nada tranquilizador.
Más de 50 millones de pobres, de los cuales 20, o algo así, viven en la indigencia; una tasa de desempleo cuya magnitud, como quiera que se la mida, es un foco rojo; salarios bajísimos que, en el mejor de los casos, osilan entre los dos y tres salarios mínimos (es decir, entre 100 y 150 pesos más o menos) con los que una familia promedio debe solventar todas sus necesidades; servicios públicos como salud y educación insuficientes y malos; grave rezago en otros como agua, luz, drenaje, vivienda, pavimentación, caminos, carreteras y comunicaciones en general, etc. Y frente a todo esto, una política del gasto social volcada hacia los programas “contra la pobreza”, que no son otra cosa que limosna pública para paliar el hambre y comprar votos para la hora de las elecciones.
Pues bien, en medio de este panorama desolador, comienza a cobrar fuerza en todo el país el descontento de los estratos de más bajos ingresos en contra de los altísimos y abusivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos ellos usuarios domésticos de la energía, salvo pequeñísimos negocios que no alcanzan a modificar el perfil social de la masa descontenta. Este problema, como lo sabe bien la propia CFE, no es nuevo; viene de muchos años atrás y se genera en dos factores básicos: 1)- la aplicación de tarifas “diferenciales” de acuerdo con un criterio que, por brevedad, podíamos sintetizar así: que pague más quien consuma más; y 2)- la corrupción desbocada de los encargados de efectuar las mediciones del consumo, elaborar los “recibos” y realizar los cobros.
En relación con lo primero, cabe decir que, en teoría, parece racional, puesto que nadie puede oponerse a que pague más quien puede y debe hacerlo. Pero resulta que en los hechos, como siempre, ocurre todo lo contrario: las tarifas más altas se aplican a los pequeños consumidores, mientras que a las grandes empresas y zonas residenciales, legal o subrepticiamente, se les cobran cuotas de verdadero regalo a costillas de los otros consumidores.
En relación con lo segundo, se ha documentado una y mil veces que los recibos de los consumidores modestos, esos que no tienen voz ni fuerza política o económica para hacer oír y respetar sus derechos, llegan, con altísima frecuencia, artificialmente inflados de manera exorbitante, sin que tal incremento exagerado se corresponda con ningún cambio en los hábitos de consumo de energía de la familia. Y también se ha acreditado una y mil veces que no se trata de un “error”, sino de una política sistemática y bien calculada para exprimir recursos a los indefensos, como lo demuestra el hecho, atestiguado por miles, de que ya puede el usuario defraudado tocar todas las puertas que quiera o pueda; ya puede, si se lo permiten, desgranar todos sus argumentos en busca de que su “recibo” sea corregido; una y otra vez la respuesta es la misma: no hay error y tiene que pagar, de lo contrario procederemos a cortarle el servicio.

Años de abusos y años de resignada paciencia del consumidor. Pero hoy hay dos elementos nuevos que explican la rebeldía de los sumisos. El primero es la situación del país a que me referí brevemente al principio: desempleo, bajos salarios, carestía, cero desarrollo social en todos los órdenes, etc.; el segundo es un factor externo, el cierre de la frontera norteamericana, que golpea de frente a miles de familias cuyos ingresos dependían, de un modo u otro, del libre paso de personas y mercancías hacia Estados Unidos. Así se entiende que el descontento haya brotado y sea más agudo en los estados norteños fronterizos, principalmente Baja California y Sonora, donde además se suma el hecho de que el duro clima vuelve asunto de vida o muerte para la gente pobre el uso intensivo de modestos aparatos eléctricos para mitigar sus rigores y, en consecuencia, que su consumo sea mayor al del resto del país. Miles de sonorenses de todo el Estado se están organizando para dos cosas: demandar a la CFE la tarifa más baja entre las que aplica y la revisión drástica a la baja de sus recibos que, de pagarlos tal cual, los dejaría prácticamente sin comer.
En Guaymas se ha conformado un grupo de más de cinco mil usuarios, encabezado por el Presidente Estatal de Antorcha Campesina, Ricardo Esquivel Castañeda, cuyas demandas son las que quedan dichas. Esto ha alborotado el enjambre político de la zona. De pronto han surgido “líderes”, hasta hoy desconocidos, que reclaman mayor “derecho” que Ricardo a encabezar a la gente, señores diputados que, con el tacto de un elefante en cristalería, llegaron amenazando a los inconformes de que no pagar los abusivos cobros es “robarle al país” y que hoy, al ver que sólo consiguieron el repudio general, cambian de táctica y comienzan a “prometer” lo que, como siempre, saben que no habrán de cumplir.
La CFE de Guaymas, por su parte, tal como era de esperarse, ha respondido con regaños insolentes, menosprecio a la representación social y amenaza de cortar el servicio. O sea, gasolina al fuego. Pero la gente ya se dio perfecta cuenta de quién es quién en esta lucha y se mantiene firme con los antorchistas. Los intentos por dividir y desorientar al grupo y por aislar a Ricardo Esquivel han fracasado. Desde aquí les decimos a los guaymenses que su demanda es justa y que cuentan con la simpatía y el apoyo de todo el antorchismo nacional, que no los dejará solos. La CFE nacional debe tomar el asunto en sus manos con la seriedad y la sensibilidad que necesita, y entablar un diálogo respetuoso y constructivo con el antorchismo sonorense, representado por Ricardo Esquivel, y nacional, representado por la Diputada Federal Maricela Serrano Hernández. Así lo requieren las difíciles condiciones actuales de la nación entera.

Rector de Cetys aborda el reto de la internacionalización

No hay comentarios:
TIJUANA.- La internacionalización está estrechamente ligada a CETYS Universidad y se seguirá concretando a través de una currícula con perspectiva global y diversa; prácticas con empresas internacionales, la movilidad estudiantil y dobles grados; movilidad de maestros; política institucional de _relaciones exteriores_; colaboración multilateral e implementación de Centros de Excelencia, entre otras acciones, así lo expresó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, en el marco del 1er. Encuentro Tijuana Innovadora, donde participó con el tema "Promoviendo la Competitividad Global de Estudiantes y Universidades en México: Un reto imperioso".
Agregó que al menos la tercera parte de los alumnos potenciales a nivel profesional toman parte en actividades de intercambio y de dobles grados (34%). Y más de la mitad de los alumnos potenciales en nuestras Licenciaturas del Colegio de Administración y Negocios toman parte en actividades de intercambio y de dobles grados (54%)

El Dr. Fernando, comentó que algunos ejemplos e iniciativas de la institución por impulsar la internacionalización se ven materializados en la relación con City University of Seattle, entidad con la que se hace una alianza para ofrecer el Doble Grado en áreas administrativas, ingenieriles y de psicología. Así también se trabaja conjuntamente desde hace varios años con San Diego State University (SDSU) el programa MEXUS, en el que los estudiantes de Administración obtienen su grado académico válido en México y en EUA.

El Rector del CETYS detalló que actualmente se está afinando la alianza con la Central Ostrobothnia University of Applied Sciences, ubicada en Finlandia para también poder ofrecer en conjunto el Doble Grado en Business Administration and Information Technology. Otros esfuerzos en materia de internacionalización son la búsqueda de acreditaciones en Estados Unidos, el proceso que vive la institución ante la Western Association of Schools and Colleges (WASC) y el trabajo que se está haciendo para lograr la acreditación de los programas de administración e ingeniería por la Association for Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) y Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), respectivamente.

Para finalizar, emitió un consejo al público asistente, a los alumnos les recomendó buscar una experiencia internacional en el aula o fuera de ella, a los profesores involucrarse en actividades internacionales y a los gobiernos, trabajar en la expansión de becas que posicionen a las instituciones educativas en un contexto global, ya que la educación es la base del desarrollo.

Detenidos por robo a mano armada

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes policiacos de la Presa y Centenario detuvieron en dos casos distintos a 2 presuntos maleantes.
El primer detenido es SERGIO OLIMPO ARCINIEGA CISNEROS, de 41 años, quien presuntamente asaltó con un arma de fuego la tienda Waldos Mart ubicada sobre la calle Paseo Villa Fontana, lateral con el Bulevar Cucapah de la colonia Villa Fontana.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 14:00 horas cuando el hoy asegurado amenazó con la pistola a una empleada de la tienda, despojándola de dinero en efectivo para darse a la fuga momentos después.

Elementos que atendieron el reporte se trasladaron al lugar e iniciaron un operativo de búsqueda logrando dar con el implicado sobre la calle Ibiza, al efectuarle una revisión precautoria se le encontró una pistola tipo escuadra de utilería y la cantidad de 21 dólares y 70 pesos.

En el segundo hecho se detuvo a ZOILO MOLINERO MARTINEZ, de 25 años a quien detuvieron infraganti cuando estaba desmantelando un vehículo tipo sedan color blanco marca Ford Grand Victoria el día de hoy alrededor de las 00:44 horas.

El auto estaba estacionado sobre la calle Azteca, lateral con la calle Bellas Artes de la colonia Garita de Otay, cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia ubicaron al implicado quien descendió del auto para darse a la fuga a pie pero fue capturado metros adelante.

Al efectuar una revisión ocular en el auto los agentes se percataron que el vidrio del copiloto estaba quebrado y el tablero dañado.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal