martes, 22 de junio de 2010

Recordando al periodista Ortiz Franco

No hay comentarios:
* A 6 años de su asesinato
MÉXICO.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentará en Tijuana, México, un documental sobre el periodista Francisco Ortiz Franco y celebrará un seminario sobre cómo disminuir el riesgo durante la cobertura periodística, en conmemoración del sexto aniversario de su asesinato el 22 de junio de 2004.
El documental "El crujir de las palabras", que narra el caso de Ortiz Franco, se estrenará mañana martes con el auspicio del semanario Zeta, informó el organismo con sede en Miami, Florida, que agrupa mil 300 publicaciones del continente.

Ortiz Franco, coeditor de Zeta, escribía reportajes sobre el crimen organizado en México cuando fue acribillado hace seis años por un grupo de desconocidos que le disparó desde una camioneta en movimiento con ametralladoras AK-47 frente a sus hijos menores de edad y el crimen permanece impune, agregó la SIP.

En el acto de homenaje póstumo participarán los familiares del periodista, así como José Santiago Healy, del Diario San Diego, de Chula Vista, California, miembro de la Junta de Directores de la SIP y presidente de la Comisión de Sedes Futuras.

También estarán presentes Adela Navarro, codirectora de Zeta; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP; y María Idalia Gómez y Darío Fritz, productores de Ia filmación e investigadores periodísticos de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.

Al día siguiente, el miércoles 23 de junio, el diario Frontera, de Tijuana, patrocinará el seminario "Disminuir el riesgo, una cobertura segura".

La actividad de un día, a celebrarse en las instalaciones de Frontera, dirigido por Daniel Healy, ofrecerá a directivos, editores, reporteros, reporteros gráficos y camarógrafos, herramientas útiles para afrontar las situaciones de riesgo que afecta al personal de redacción de los medios de comunicación, especialmente en México, para poder desempeñar la actividad periodística sin poner en riesgo la integridad física.

Las exposiciones estarán a cargo de Francisco Cuamea, camarógrafo, productor y periodista mexicano; Jorge Luis Sierra, periodista y analista mexicano en temas de seguridad, defensa y conflictos armados; Ricardo Trotti, María Idalia Gómez y Darío Fritz.

Entregará ISSSTECALI préstamos a maestros jubilados y activos

No hay comentarios:


TIJUANA.- Cerca de cien millones de pesos de la Reserva Técnica serán entregados por ISSSTECALI a partir del jueves, vía préstamos a maestros jubilados y en activo, como parte de sus prestaciones sociales, informó Andrés Galindo Galván, Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales de la Institución.


El ingeniero Galindo Galván dijo que cada año se otorgan estos préstamos que forman parte de la Reserva Técnica de ISSSTECALI en cumplimiento a la Ley Orgánica.

El Instituto otorga este derecho como parte de los Préstamos a Corto Plazo, contemplados en los artículos 51 a 55 de la Ley del ISSSTECALI.

Los maestros de los sistemas estatal y municipal de Tijuana, afiliados al Instituto, reciben préstamos hasta por un monto de 10 mil pesos, los cuales son descontados vía nómina, informó Galindo Galván.

En total serán 97 millones 318 mil pesos los que serán entregados por ISSSTECALI, y que beneficiarían a cinco mil 249 afiliados, explicó el funcionario.

Los asegurados que realizaron su trámite para solicitar préstamos de la Reserva Técnica podrán acudir por su cheque el próximo jueves 24 y viernes 25 de junio, en los cinco municipios de Baja California.

El Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales informó que al personal jubilado y pensionado se le pagará en todo el estado el jueves 24 en horario de 8:30 a 14:30 hrs.

En la ciudad de Mexicali el pago se realizará en el parque Vicente Guerrero. En Tijuana, en las oficinas de ISSSTECALI en Plaza Patria; Ensenada Salón de las Mutualistas; en Tecate la Clínica Médica del Instituto y en Rosarito en la Clínica de ISSSTECALI.

Los maestros en activo recibirán el mismo beneficio, en Mexicali los días jueves 24 y viernes 25; En Tijuana se entregarán los cheques el viernes 25; en el puerto de Ensenada, Tecate y Rosarito los préstamos serán entregados el jueves 24 de junio.

Cuarto Circuito de Verano Caliente XIX Clásico Internacional 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Club Hípico Caliente Jockey Club, fungirá como anfitrión del Cuarto Circuito de Verano Caliente XIX Clásico Internacional 2010, donde Tijuana será la sede de este gran evento deportivo.
En este torneo estarán participando jinetes y amazonas pertenecientes a los mejores clubes y asociaciones hípicas de diferentes Estados de la República y el extranjero, sin faltar la representación de Caliente Jockey Club.

Se contará con atractivos premios, como una bolsa garantizada en efectivo y en especie de de $ 500, 000.00 m.n, dividida en dos fases. Además, será sorteado un automóvil último modelo entre los campeones de las diferentes categorías.
Representando a Baja California, participaran aproximadamente 60 binomios. También Los niños se harán presentes en la competencia, habrá competidores desde los 8 años de edad
Es un evento cien por ciento familiar, la entrada es gratuita, donde los asistentes aparte de disfrutar de las competencias, degustarán diferentes platillos en el área de comida a precios accesibles.

Las competencias se realizarán los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de julio, a partir de las 8:00 AM en las instalaciones del Club Hípico.

La vida consagrada, una opción vocacional para jóvenes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una opción vocacional para los jóvenes y las jovencitas es la vida consagrada: para los varones en el sacerdocio en el Seminario Diocesano de Tijuana, y para las jovencitas la vida religiosa en diversas congregaciones.

Por ello el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, invita a los jóvenes y jovencitas a tener a la vida consagrada en las opciones que tienen al egresar de la secundaria, preparatoria e incluso de la universidad.

“Este es el tiempo de la conclusión de cursos en las escuelas como las universidades en que terminan su tiempo académico, y los muchachos o van avanzando o concluyen unas etapas o concluyen una carrera. Y pues es necesario también y conveniente que el muchacho pueda tener la posibilidad de la vida sacerdotal y religiosa, la mujer, como una opción de vida”, comentó el Arzobispo.

Durante el año se realiza una constante labor vocacional de parte de la Arquidiócesis de Tijuana, acompañando a los jóvenes a través del programa Sem-Fam (Seminaristas en Familia) que coordina el Seminario, aclarándoles las dudas y presentándoles la vida del sacerdocio.

Y durante la tercera semana de julio es dedicada a los jóvenes en el pre-seminario de verano, donde viven un encuentro con Dios y palpan más de cerca la vida de un seminarista.

Para los jóvenes que deseen realizar la preparatoria lo pueden hacer en el Colegio Padre Javier Esparza, que forma parte del Seminario Menor.

“Les pedimos que rueguen mucho porque necesitamos muchas vocaciones para el servicio de la Iglesia”, invitó Monseñor Romo Muñoz.

Este año recibieron la ordenación presbiteral los jóvenes Alejandro Ramírez Proa, Israel Cervantes Martínez, Pedro Alberto Madrid Ortega, José Luis Rodríguez De Anda, Joaquín López González y José Velasco Arias.

Los jóvenes interesados en conocer la vida sacerdotal pueden participar en el pre-seminario de verano. Para mayores informes pueden comunicarse al Seminario al teléfono 6842822.

Fundador de Facebook, acusado de blasfemia

No hay comentarios:
* Mark Zuckerberg, co-fundador de la red social, es acusado de presunta blasfemia por autoridades paquistaníes, delito penado con cadena perpetua o muerte en ese país.
Mark Zuckerberg, CEO y co-fundador de la red social Facebook, podría ser condenando en Pakistán a cadena perpetua o incluso a muerte, de acuerdo con información de The Financial Times.

El diario británico señala que Zuckerberg es investigado en ese país por blasfemia, tras haber convocado a un concurso de dibujo entorno a Mahoma.

La invitación fue retirada de la red social a finales del mes pasado luego de que el acceso a la página fuera bloqueada por autoridades paquistaníes.

De acuerdo con las leyes de aquél país, la pena por el delito de blasfemia es cadena perpetua e incluso la muerte.


Con información de Facebook News y The Financial Times

México cae 1-0 con Uruguay pero califica

No hay comentarios:
* Mientras tanto, Sudáfrica venció 2-1 a Francia, aunque con este resultado, ambos equipos han quedado eliminados de octavos de final.
Uruguay venció el martes 1-0 a México y ambos equipos se clasificaron a los octavos de final por el Grupo A del Mundial.

Con un gol de Luis Suárez a los 43 minutos, los uruguayos aseguraron su boleto como líderes del sector y de paso evitaron un potencial duelo con Argentina en la siguiente ronda. México, en cambio, posiblemente tendrá que verse las caras con el equipo de Diego Maradona en octavos por segundo Mundial consecutivo.

Los oponentes se sabrán más tarde después de los duelos Argentina-Grecia y Nigeria-Corea del Sur del Grupo B.

Uruguay cerró la primera fase del campeonato con siete puntos, seguido por México con cuatro. Sudáfrica derrotó 2-1 a Francia en el otro encuentro del sector y alcanzó las mismas unidades que los mexicanos, pero con peor diferencia de goles.

Francia se despidió con apenas un punto.

El partido en el estadio Royal Bafokeng estuvo precedido por la suspicacia ya que un empate clasificaba a ambas selecciones, sin importar el resultado del encuentro Francia-Sudáfrica en Bloemfontein.

Sin embargo, después de un arranque cuidadoso, los dos equipos se lanzaron en busca del gol.

El técnico mexicano Javier Aguirre apostó por la veteranía de Cuauhtémoc Blanco para dirigir su ataque, con Andrés Guardado y Giovani Dos Santos en los extremos y Guillermo Franco como único delantero.

Aguirre no pudo contar con el ariete Carlos Vela por lesión, y la inserción de Blanco en lugar de Pablo Barrera _el reemplazante natural de Vela_ le restó velocidad al ataque mexicano.

Uruguay, por su parte, repitió el tridente ofensivo de Suárez-Diego Forlán-Edinson Cavani que le rindió frutos en su triunfo 3-0 sobre Sudáfrica.

Suárez tuvo la primera oportunidad clara a los seis minutos, cuando quedó en un mano a mano con el portero mexicano Oscar Pérez pero su remate pasó lamiendo el poste derecho.

La mejor de México en el primer tiempo fue un bombazo de Guardado desde unos 25 metros que reventó el travesaño y luego rebotó en el suelo.

El tanto ''celeste'' se produjo con un centro de Cavani desde la banda derecha al segundo palo, donde Suárez entró sin marca y definió de cabeza.

Diego Lugano estuvo cerca de aumentar la diferencia a los 55, cuando Pérez le atajó un cabezazo a bocajarro, mientras que el mexicano Francisco Rodríguez peinó un centro de Barrera a los 65 y el balón le guiñó el ojo a un palo.

México mantuvo viva su racha de superar la primera ronda en todos los mundiales en los que participó desde 1986

Uruguay 1 - 0 México

No hay comentarios:
Cae Tri 1-0 con Uruguay pero avanza, México pierde su tercer partido y ahora se enfrentará a Argentina

Premia Raúl Leggs a ganadores de torneos de futbol

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, participó en la ceremonia de premiación de 2 torneos relámpago de futbol llamados “Raúl Leggs Vázquez” que se desarrollaron en este municipio.

El primer torneo fue llevado a cabo en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata, con la intervención en las canchas de 18 equipos de categoría abierta, resultando como equipo campeón el Deportivo Rosarito, en segundo lugar quedó Deportivo La Costa y en tercer lugar el equipo de León.

El abanderado de la Alianza por Baja California comentó que este tipo de eventos deportivos impulsarán a los jóvenes rosaritenses para su sano desarrollo. “Asumo el compromiso de apoyar a los más desprotegidos, en este caso nos referimos a los niños, especialmente aquellos que son hijos de madres trabajadoras, y tenemos que guiarlos para que sean gente de bien, y con la práctica del futbol los fortalecerá en todos los aspectos” agregó.

El segundo torneo se realizó en las canchas de futbol rápido Rosarito de la colonia Crothwaite con la participación de 36 equipos siendo el equipo de Newcastle quien se agenció los máximos honores al coronarse como campeón de la competición, la oncena que resultó subcampeón fue Deportivo Rosarito y en tercer lugar quedó Piedras del Pacífico.

El candidato de la coalición PAN-PANAL-PES, expresó “vamos hacer más campos y unidades para la práctica de este y otros deportes, con la construcción de una ciudad deportiva hacia el Este de la ciudad y también haremos 3 unidades más para Rosarito. Arrancaremos de una vez la construcción de esas unidades y las iremos haciendo por etapas, como muchas que se construyeron en el Estado”.

En las ceremonias de premiación de ambas competiciones denominado “Raúl Leggs Vázquez”, el candidato de la Alianza por Baja California hizo entrega de trofeos y uniformes a todos los participantes que quedaron en los 3 primeros lugares y resultaron ganadores.

La educacion en México y Baja California

No hay comentarios:
Por Felipe Ruanova Zarate
¿De verdad crees, o quieres que la gente crea, estimado Sensei, que el problema de la EDUCACIÓN se resolverá cuando se muera Elba Esther Gordillo Morales?
Espero que no lo creas, ni que tampoco creas, como lo hace, aparente e hipócritamente Ignacio Calderón, al pretender que la gente crea que el “problema de la educación en México, se llama Elba Esther Gordillo Morales”. Para empezar, “el problema” y la supuesta solución de la educación en el país, son RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA del Presidente de la República, si no te acuerdas te cito el Artículo constitucional, que así lo determina: Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

Que muchos mexicanos creamos lo que dicen los periódicos, o peor, que no los leamos como presumía el estúpido de Fox, o el colmo, que en base a nuestra ignorancia pensemos que el “problema de la educación en México, se llama Elba Esther Gordillo Morales”, en este caso, es deslindar a los Presidentes del país, que no han cumplido con su deber, y de paso, que los Secretarios de Educación Pública, del último cuarto de siglo, incluyendo a Zedillo (que lo fue con Salinas), como iniciador del desmantelamiento del sistema de los servicios educativos, con miras a privatizar la educación (Pregúntale a Ignacio Calderón, cuyos correos te anexo, sobre su opinión de la “educación privada”).

A Elba Esther Gordillo Morales, no le falta mucho para morirse, y los juicios que se hagan de su paso por el SNTE, probarán, si es que éstos son honestos, que la Maestra siempre defendió la vigencia de la educación pública, y que igual, invariablemente siempre, también, les procuró a los maestros, siempre, mejores condiciones de bienestar: Si no lo hubiera hecho así, no hubiese durado tanto tiempo al frente de sus agremiados, ni la habrían nombrado éstos “Presidenta VITALICIA del SNTE”, ni sería la titular de la Organización de Sindicatos de Maestros en (TODA) América, y si quieres, tampoco habría sido la única mexicana que Barak Obama invitó, como dentro de su grupo de acompañantes, a Estocolmo, cuando le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Que se sepa, no invitó al espurio Presidente Calderón, y menos a Ignacio Calderón (Y particularmente, éste señor, “olvida” que “su” Presidente, lo es, merced a la inteligencia y capacidad de maniobra política de Elba Esther Gordillo Morales.

La “calidad educativa” y la “evaluación” que se hace de los educandos, para ser precisos, no es ni ha sido, NUNCA, LA FUNCIÓN, NI LA RESPONSABILIDAD de Elba Esther Gordillo Morales.

Finalmente, el cinismo de los PANdilleros, como sin duda lo es el de Ignacio Calderón, estimado Sensei, es lo que nos debe de preocupar, no la forma en que Elba Esther Gordillo Morales se ha mantenido como líder del SNTE, o los millones que se pudo allegar, gracias a su inteligencia.

Un abrazo,

FDRZ

Posdata: También, es necesario observar, que el PANAL, desde que existe, en todos los procesos electorales en que ha participado, casi siempre lo ha hecho a favor, o aliándose con el PRI (23 veces, de las 27 en que ha participado). Las excepciones, dos de esas cuatro, coinciden en Baja California, y el factor determinante que lo indujo así, aunque no lo creas o te duela, se llama “Hank”.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Los “visitantes distinguidos”
Por Gilberto Lavenánt
Como si fuese un concurso para ver quien tiene compas, amigos o conocidos más famosos o influyentes, los candidatos de las coaliciones “Por un Gobierno Responsable”, integrada por PRI-PEVM y “Por Baja California”, integrada por PAN-Panal-PES, han estado recibiendo a visitantes diversos.

Y estos, supuestos o presuntos “visitantes istinguidos”, llegan a Tijuana a decir a los tijuanenses que el candidato de la coalición que los invitó y que seguramente les pagó todos sus viáticos, es el candidato idóneo para la Alcaldía de esta ciudad, el que tiene mejores propuestas y el que tiene más y mejores cualidades, cuando que seguramente ni siquiera lo conocen o nunca antes en su vida lo habían visto o conocido.

Se sabe de la existencia de mujeres de la vida galante, como les dicen, pero de muy buen ver, que se dan el lujo de convivir en los altos círculos sociales, que son contratadas como damas de compañía, que se prestan, mediante el pago de fuertes cantidades de dinero, para aparecer al lado de ciertos individuos, muchas veces mediocres, dejados de la mano de dios y que quieren presumir de galanes, sin serlo.

Algo así como rentar un automóvil del año, para ostentar o aparentar riquezas que no se tienen, pero que sirven para apantallar y engañar, para engatuzar y con tal apariencia recibir atenciones o favores especiales.

Imaginen, nada más. Por citar un ejemplo, decir que doña Josefina Vázquez Mota vino a Tijuana a acompañar al candidato panista, Carlitos Torres Torres, significa que este un un político de altos vuelos, con magníficas relaciones en las esferas políticas nacionales, que podrá realizar importantes gestiones en beneficio de los tijuanenses. Eso es una mentira.

Díganlo si no. Si Carlitos es ahijado del Presidente Calderón, no necesita ser Alcalde de Tijuana para que interceda por los tijuanenses ante “su nino”, para que elimine el Siave, o para que cancele las reglas de importación de autos usados, que ocasionaron el cierre de casi todos los negocios del ramo y colaterales, dejando sin empleos a miles de bajacalifornianos y en particular tijuanenses.

Se supone que un padrino no le puede negar favores a un ahijado. Se supone. A menos que Carlitos no quiera darle la mano a los tijuanenses. Porque de que puede pedir el favor, puede. Así es que, en sentido contrario, es evidente que no quiere. En todo caso, habría qué preguntarle ¿Por qué no incluye la petición relativa a la solución de este tipo de problemas, en la lista de compromisos que anda firmando en campaña ?

Casi lo mismo se puede decir del candidato priísta, Carlos Bustamante Anchondo, que, entre otros, recibió la visita del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Que se sepa, nunca antes en la vida de ambos habían tenido encuentro alguno. ¿De qué le sirve a Bustamante, y en especial a los tijuanenses, que ambos políticos sean compas? A menos que el veracruzano abra fuentes de trabajo para los tijuanenses, allá en su entidad, si ya está por terminar su gestión y no tiene muy buena fama, que digamos.

Las observaciones sobre este tema, son aplicables para ambos candidatos, y hay que decirlo, porque luego surgen por ahí los seguidores de uno o de otro, que en muchos de los casos no son precisamente gratuitos. Por cierto, por si surgen las dudas entre los afines o militantes panistas, vale la pena aclarar o precisar que si de hacer comentarios políticos se trata, hay mucha más tela de donde cortar, cuando se trata de Carlitos, que de Bustamante. Aunque les incomode, pero es cierto.

Pero volviendo con los señores visitantes, o señoras, han de suponer que Tijuana es un rancho y que los tijuanenses son rancheros, que andan con huaraches y sombrero y que requieren que vengan fuereños a orientarlos, a indicarles el rumbo a seguir a la hora de tomar decisiones en materia política.

Aunque el abstencionismo es un serio problema electoral o político en Tijuana, los tijuanenses son de los ciudadanos más politizados en todo el país. Si no votan, es porque no desean hacerlo, o porque quizás ninguno de los candidatos “les llenan el ojo”, o simplemente decepcionados de la política y de los políticos, no porque no conozcan a los candidatos, o porque no sepan quien es el menos peor.

Los “damos” o “damas de compañía”, son simplemente prestadores de servicios, que en su mayoría reciben pago por ello y no influyen de manera alguna en la llamada intención de voto de los electores locales. Aunque se pregone que vienen a fortalecer la campaña de tal o cual candidato. Eso es un decir.

Pero hay periodistas que les siguen el juego a los equipos de campaña de tal o cual candidato, o atienden las consignas en tal sentido, y tratan de resaltar que el candidato que reciba más visitantes y presuntamente de mejor calidad o proyección política, al tener mejores compas, pues tiene garantizado el triunfo electoral el 4 de julio próximo.

Lo irónico es que algunos de esos “visitantes distinguidos”, más bien deberían ser “huéspedes distinguidos” de alguna cárcel de alta seguridad, o vienen a dar cursos especiales para realizar fraudes electorales. Revisen las listas de esos “visitantes distinguidos” y observarán que no se distinguen por cualidades o virtudes, sino por mañas y pésimos antecedentes.

gil_lavenant@hotmail.com

Se retracta semanario por señalamientos contra Miguel Osuna Millán

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Diputado Federal Miguel Osuna Millán, manifestó que la retractación pública del semanario Proceso, de circulación nacional, en el sentido de que el legislador tijuanense nunca ha sido detenido como se afirmó en la edición anterior, no lo satisfacen porque persiste el señalamiento de que un “ex escolta” suyo fue detenido hace un año en una fiesta relacionada con el crimen organizado.


Osuna Millán destacó que las aclaraciones públicas, en el sentido de que nunca fue privado de su libertad en dicha festividad en marzo del 2009, no son suficientes para resarcir el daño moral que ha recibido por dicha publicación.

Nadie tiene derecho a acusar a otro sin pruebas, sostuvo, y menos escudándose en la Libertad de Expresión que le brinda la Constitución Mexicana, por lo que sigue en pie su disposición, mediante un análisis de la situación con su equipo de colaboradores y expertos en Derecho, de iniciar acciones legales en contra de quienes escribieron el reportaje donde se le ha señalado de manera dolosa y sin presentar pruebas que así lo sustenten.

“Aclaro que no conozco a esa persona con la cual se me ha relacionado, y veo que estamos ante una información mal intencionada, que ha lastimado mi trayectoria personal y la de mi familia, mi imagen como profesionista y como ciudadano, y eso es lo que se debe resarcir; sobre lo publicado tengo el gusto de decir que fue algo totalmente falso, una calumnia infundada, un reportaje que, en lo que a mi respecta, le ha faltado al respeto a su propia historia y a sus lectores, porque hoy ha reconocido que es errónea”, expuso.

Aunque considera un mérito el hecho de que un medio impreso de tal importancia en la opinión pública nacional rectifique, como ocurrió, es importante que este tipo de situaciones no se repita porque se trata de señalamientos graves y que pueden acabar con una reputación labrada a base de grandes esfuerzos.

Osuna Millán reiteró que está a disposición de cualquier persona o comunicador para aclarar dudas sobre su trayectoria y desempeño como servidor público, y que por convicción personal, y para evitar que este tipo de señalamientos se repitan en cualquier otro medio de información, responderá de la misma forma enérgica e inmediata cuando se ponga en entredicho su honorabilidad, tanto como persona, como profesionista o como Legislador Federal.

IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil

No hay comentarios:
* EU DERROTA A COSTA RICA 3-0 PARA MANTENERSE INVICTO Y ASEGURAR SU PASE A SEGUNDA RONDA
* BRASIL OBTIENE SU PRIMERA VICTORIA TRAS DERROTAR A CANADA EN TRES SETS
ROSARITO, Baja California.— La escuadra de Estados Unidos necesitó de sólo 53 minutos para asegurar su tercer triunfo al hilo y de paso mantenerse invicto y asegurar el boleto para la segunda vuelta de la Copa Panamericana tras derrotar en tres sets (25-11, 25-10, 25-2) a Costa Rica en encuentro del Grupo B.

El equipo norteamericano tuvo a Nnamani Ogona como su mejor anotadora con 19 puntos, mientras que Foluke Akinradewo terminó con 13 y Jordan Larson con 12. Costa Rica enfrentó varias dificultades debido a la ausencia de jugadoras sumamente experiementadas como Paola Ramírez yMariela Quesada.

“Llegamos a este torneo con la mitad de nuestro plantel titular y la otra lesionada, pero las muchachas ingresaron al terreno de juego y trataron de disfrutar el encuentro y aprender un poco de esta experiencia al enfrentar a un equipo como estados Unidos, dijo la capitana Tica Verania Willis. “Las americanas fueron buenas con nostros por que no jugaron al máximo”.

Costa Rica registró 23 puntos totales en todo el encuentro. Irene Fonseca y Mijal Hines finalizaron con 5 puntos cada una. “Teníamos una meta en este encuentro que era anotar diez puntos por set, lo hicimos en el primero y en el segundo, pero desafortunadamente no pudimos en el tercero y terminamos sólo con dos sets con más de diez puntos”, dijo el entrenador costarricense Braulio Godínez.



* BRASIL OBTIENE SU PRIMERA VICTORIA TRAS DERROTAR A CANADA EN TRES SETS
ROSARITO, Baja California.— Brasil supo finalmente lo que era ganar en la Copa Panamericana, tras derrotar a Canadá en tres sets (25-21, 28-26 y 25-21) en juego correspondiente al Grupo A desarrollado en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Reforma.

Shefanie Tiele terminó con 14 puntos para figurar como líder anotadora de Brazil, mientras que Isabela Da Silveira y Gabriela Guimaraes terminaron con 12 y 13 puntos, respectivamente. Canadá trabajó fuerte para arrancar de manera brillante el encuentro y la mayor parte de su ataque estuvo concentrado en Tammy Mahon, Sarah Pavan y Jennifer Hinch.

Mahon, la capitana canadiense terminó como la mejor anotadora del encuentro, al registrar 15 puntos, mientras que Pavan cerró con 14 y Hinch con 11. “Estábamos muy concentradas en el segundo set, peleamos fuerte e inclusive tuvimos una oportunidad de empatar, pero no se capitalizó”, dijo Mahon.

El segundo set fue una batalla cerrada en ambos lados de la red, pero la explosividad de las amazónicas entrenadas por Luizomar de Moura dejaron en claro qué es lo que querían. “La clave para ganar siento que estuvo centrada en el hecho de neutralizar a Sarah Pavan, una gran atleta con un gran nivel, pues Juega en la Serie A de Italia y tiene ese calibre”, dijo el estratega brasileño.

Un sentimiento especial de satisfacción por la victoria fue el que dejó entrever la capitana de las verde amarelas, Roseane Maggioni. “Hoy finalmente hicimos y conseguimos las cosas que no pudimos hace un par de días y todo salió a la perfección, fue una victoria con un buen resultado”, sostuvo.

Muere Carlos Monsiváis, ceremonia luctuosa

No hay comentarios: