jueves, 6 de noviembre de 2008

Piden a secuestradores que no hagan daño a medico

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego del secuestro del propietario de la clínica Baja Dalisis esta mañana en plena zona centro, el Consejo Medico y Ciudadano de Tijuana, exigió –una vez más—a los tres ordenes de gobierno una eficaz combate a la delincuencia organizada.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.
En rueda de prensa a las pocas horas de cometido el plagio, José Manuel Ampudia, presidente de dicho órgano, critico la ineptitud de los gobiernos para garantizar la integridad física de las familias bajacalifornianas.
A los médicos no nos queda mas que pedirle a los secuestradores que no le hagan daño a nuestro colega, dijeron los médicos sumamente preocupados por la reactivación de la ola de secuestros.
A la vez, afirmaron que el director de la policía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez es un completo inepto, pues ahora las bandas del crimen organizado se dan el lujo de cometer los delitos "frente a sus narices", por lo que pidieron su renuncia inmediata.

Ultimo adiós a ministeriales ejecutados

No hay comentarios:

TIJUANA.-Los tres policías ministeriales ejecutados en Tijuana, fueron despedidos con honores por sus compañeros en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, mientras sus familiares advirtieron a los responsables de los homicidios que serán castigados por la "justicia divina".

Pasadas la una con 30 minutos los féretros de los agentes ministeriales fueron colocados frente a la comandancia de la PME en la colonia Revolución en donde se hizo el "pase de lista y se mencionaron los nombres de los policías ejecutados por el crimen organizado.
Entre escenas de hondo dolor y llanto fueron despedidos los agentes Gerardo Visáis González, Marcos Cárdenas Carrasco y Roberto Elizalde, victimados por sicarios entre la manana del martes y miércoles.

ASOMBROSAMENTE SE SALVA UN NIÑO DE MORIR ELECTROCUTADO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Milagrosamente se salva un niño de morir electrocutado en un predio baldío, de la colonia Lomas Altas Dos, cuando iba montado en su caballo, la mañana de ayer el equino tropezó con un alambre de púas, que se encontraba escondido entre el pastizal descendiendo de un poste de luz con corriente eléctrica de alto voltaje. Como los famosos "diablitos" Quedando el animal muerto electrocutado, a consecuencia de la descarga eléctrica .


Se presume, que el dueño del lote sin, ninguna construcción y en medio de la nada colgó el alambre de púas, como un "diablito" no se sabe hasta el momento, cual fue la intención de tener el alambre de forma espiral extendido en el suelo.
El niño asombrosamente solo sufrió un golpe al caer de su caballo y un gran susto, sin embargo el indolente dueño del predio no dio la cara Lo grave es que; bien pudo ser el mismo niño, quien perdiera la vida, al pasar por ese peligroso lote con un alambrado electrificado oculto entre el pastizal. Poniendo en riesgo la vida de los caballerangos que predominan por esos rumbos.

Nota curiosa

No hay comentarios:
En pasados días llegó un hombre con muletas, a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a solicitar su pasaporte, dejo unos documentos, con el acta de nacimiento a nombre de Christian Alexis Camacho, originario de Guasave Sinaloa. Y una fotografía que no le pertenecía a él. "era de otra persona" extraoficialmente comentaron a rosaritoenlanoticia.com.


Quince días después llegó a recoger su pasaporte, pero cuando un empleado de la Secretaría Roberto Barraza, le pregunto por su fecha de nacimiento y éste no supo que contestar lo único que dijo. "Aolita vengo voy pol mi plimo"
Esto le causo extrañes al servidor público y salio a ver el porque éste hombre se había espantado saliendo de la oficina apresuradamente.
Hicimos mención que este joven llego hasta la oficina usando unas muletas, pues ya por la vía publica iba veloz corriendo sin que sus muletas le estorbarán. Al momento iba pasando una unidad de Seguridad Pública, y lo detuvo porque se hizo sospechoso a los oficiales
Al llegar ante el juez Calificador resulto que es de Tailandia y estaba ilegal en México.
Haciéndosele fácil sacar un pasaporte con un acta de Guasave... por lo que el juez ordeno se le trasladara a las autoridades competentes.
.
.-Moraleja aunque los chistes provenientes de Guasave indican en broma, que las personas no son los mas inteligentes.
Aquí hubo un tailandés más bobo; sin hablar ni entender español, se quiso pasar como Mexicano de Guasave, con el nombre de Christian Alexis Camacho. Cabe mencionar que nunca revelo su verdadero nombre ante el Juez Calificador

A través de la caricatura se puede conocer la historia de México

No hay comentarios:
Por Norma L. Vázquez Alanís
En México la caricatura siempre ha estado vinculada al periodismo escrito y por ello sus historias van juntas, además de que a través de la caricatura se pueden reconocer personajes importantes de la historia mexicana; es una referencia.

Y es que la caricatura es una cara de la realidad; por ello investigadores del Instituto Mora están estudiando esa forma de expresión gráfica como testimonio de un momento de la historia de México, porque la caricatura retoma las causas de la sociedad y las transmite por los medios de comunicación.
Así lo expusieron ante periodistas del Club Primera Plana que los recibieron en su sesión-comida del 29 de octubre, los caricaturistas Trizas, Efraín y Maral, presidente, vocal ejecutivo y encargado de relaciones públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, respectivamente.
Aunque más conocidos por sus firmas en los cartones políticos, José Luis Diego Hernández Ocampo (Trizas), Efraín Dorantes (Efraín) y Mario Alberto Garduño Hernández (Maral), actualmente están al frente de la citada Sociedad, una agrupación gremial que -como el Club Primera Plana- se esfuerza por defender los derechos de sus 150 miembros activos.
Se trata de una sociedad autoral fundada hace más de 30 años, con sede en Donceles 99, precisamente en el inmueble que alberga al Museo de la Caricatura en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y su labor es defender tanto el derecho de autor como la libertad de expresión, explicó Trizas.
Forma, junto con otras agrupaciones, la Unión Nacional de Sociedades Autorales, que está al pendiente de las leyes sobre la materia, tratando de influir en ellas para que protejan más al autor que a la industria, pues hay una tendencia mundial para que el autor pase a segundo plano y privilegiar a los empresarios que los explotan, comentó a los integrantes del Club Primera Plana el líder de los caricaturistas.
También se trabaja, continuó, en la exención de impuestos para quienes hacen caricatura, porque cuando mueren su obra pasa a formar parte del dominio público, como en el caso de los demás creadores, y no se dan regalías a sus deudos.
Pero además conserva la obra de los caricaturistas, que es el acervo del museo, donde está expuesta la historia de la caricatura en México, pues se exhibe la primera de la cual se tiene registro, titulada “La Tiranía”, que data de 1826, y publicada en el periódico “El Iris”. Es una pieza única y está disponible para que todos los visitantes la conozcan.
Entre sus propiedades destacan un libro sobre la caricatura del siglo XIX y un diccionario ilustrado de caricaturistas mexicanos, que contiene la biografía de los exponentes más representativos del género. Éste fue hecho sin apasionamiento político por su autor Agustín Sánchez, quien es investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Trizas aprovechó el momento para anunciar a los comunicadores integrados al Club Primera Plana, que un libro sobre la obra de José Guadalupe Posada, editado por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, será presentado próximamente en la embajada de México en España.
En Posada la caricatura tiene su máxima expresión, consideró, porque hizo cartones políticos, ilustró libros e hizo retratos y dibujos varios, además de sus famosas calaveras catrinas. También dibujó un Juan Diego más apegado a la realidad.
Por su parte, Efraín indicó que el museo es muy didáctico porque se describen los métodos de impresión utilizados a través del tiempo, así como el papel que ha tenido la caricatura en el desarrollo de la libertad de expresión, de opinión y la crítica política en cada época de la historia del país.
La Sociedad cuenta con un archivo de caricaturas y de publicaciones que incluyen revistas del siglo XIX, cuando había periódicos críticos que eran cerrados por el gobierno; entonces los caricaturistas -que casi siempre eran los editores- iban de la imprenta a la cárcel y cuando salían hacían un nuevo periódico y publicaban con otro nombre sus caricaturas, por ello había más cartones políticos que autores registrados, agregó Efraín.
Y respecto a la censura, especialmente en 1968, Trizas, Efraín y Maral coincidieron en que la caricatura tuvo la virtud de sortearla con menos dificultad que el periodismo escrito.
Las caricaturas publicadas en el periódico ‘La Prensa’ en aquella época no están reconocidas, pero hicieron una crítica muy dura; También la de Abel Quezada en el ‘Excélsior’ del 3 de octubre ya es un icono, dijeron. La sociedad hizo un libro sobre caricatura en el 68 y esta en exhibición en el Museo, informaron.
Siempre ha habido censura, pero depende del periódico donde se publique, pues son muy distintos uno de otro. “En 25 años de hacer caricatura ningún periódico me ha dicho cómo hacer mi trabajo y siempre me han publicado mis caricaturas”, aseguró Efraín. Naturalmente que el caricaturista debe conocer la línea editorial del periódico para el cual trabaja, agregó.
La caricatura es uno de los géneros periodísticos privilegiados, ya que la censura no se aplica mucho. Sin embargo, el caricaturista no tiene que ceder cuando lo quieren censurar, no debe aceptar sugerencias para hacer su trabajo, apuntó a su vez Maral.
Lo más importante de un caricaturista es estar informado; es la base para hacer una buena caricatura, manifestó Trizas, mientras que Efraín opinó que el caricaturista debe ser una persona culta, conocer la información y a sus actores; los caricaturistas se nutren de los periodistas y deben conocer la política. Y Maral agregó: el caricaturista que no está preparado políticamente es un simple ilustrador, por ello es necesario estudiar periodismo para entender la realidad política del mundo.
Los tres dirigentes de la Sociedad Mexicana de Caricaturitas lamentaron que no existan escuelas de caricatura (la mayoría de quienes se dedican a esta actividad son periodistas, ingenieros o arquitectos).
Sin embargo, dieron a conocer que la Sociedad está sentando las bases para que quienes quieran formarse como caricaturistas puedan hacerlo sin miedo, y comenzó con la impartición de un taller de caricatura política.
La caricatura es una base fundamental del periodismo, sostuvo Efraín, pero los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM no tienen idea de cómo formarse como caricaturistas, por lo cual la Sociedad Mexicana de Caricaturistas está en pláticas con el director de aquella, para incluya una materia para la enseñanza de la caricatura, que luego podría hacerse carrera.
Y a pregunta expresa de los periodistas del Club Primera Plana, los líderes de los caricaturistas explicaron que el 50 por ciento de sus socios radica en el Distrito Federal y el resto en las demás entidades de la República; empero, sólo dos mujeres realizan esa labor en México. Al respecto, Maral platicó que su hermano Ramón, quien también es caricaturista, opina que no hay mujeres caricaturistas porque no tienen sentido del humor.
Por otra parte, mencionaron que los dibujantes de historietas están en otro ámbito porque tienen que relacionarse con el guionista y las editoriales. Hay personajes registrados por dos o tres autores.
Aclararon que el caso de Gabriel Vargas es un fenómeno social a nivel mundial, porque tomó elementos de la cultura social e hizo una historieta de autor, ya que creó a los personajes y escribe el argumento de La Familia Burrón, la cual se sigue editando a pesar de que Vargas tiene ahora 94 años. En bibliotecas de todo el orbe hay colecciones de La Familia Burrón.
Previamente a su charla reconocieron como decano al caricaturista Enrique Heras, miembro del Club Primera Plana, quien estaba presente en la sesión-comida. Informaron que la Sociedad Mexicana de Caricaturistas editaba la revista ‘Lapiztola’, pero dejaron de hacerlo por falta de recursos económicos.
Por su parte, la presidenta del Club Primera Plana Rosaura Cruz de Gante señaló: “hacemos un binomio en la actividad informativa tanto periodistas como caricaturistas; los caricaturistas son más leídos o vistos que los periodistas, pero somos parte de una misma profesión en distintos ángulos”.
Asimismo, destacó la importante labor de los caricaturistas e hizo un llamado a unir fuerzas para fortalecer al gremio periodístico a fin de que se constituya en un grupo con representatividad para enfrentar problemas gremiales.
Al término de la sesión-comida, Cruz de Gante hizo entrega a Miguel Reyes Razo de un “reconocimiento por trayectoria”, por sus 40 años de labor periodística, y él lo agradeció e hizo algunas remembranzas en un momento muy emotivo.

ABUSADOS!!!!

No hay comentarios:
Pasó aquí en Tijuana el día 15 de Octubre del 2008 No es broma , favor de tomarlo en cuenta y re-enviar este e-mail a tus conocidos. Yo soy estudiante de la UABC y transitaba en carro por una de las avenidas de Tijuana camino a mi casa; al llegar a un semaforo en rojo, quedé detrás de un carro tipo suburban con varios tipos en el interior.

Al momento de ponerse el semaforo en verde, el carro de enfrente no se movió para nada, por lo tanto no pude avanzar y esperé a que el de enfrente se moviera. Esto nunca sucedió, lo que siguió fue que uno de los tipos de la suburban bajó, y pistola en mano me lanzó un billete de 20 dolares y me dijo lo siguiente. "acabas de volver a nacer hijo de tu pinc#@$$4@#@# le hice una apuesta a mis amigos, de que si tocabas el claxon te morias, de modo que te salvaste cab$##@#$## MIS RECOMENDACIONES PARA USTED ES: Evita pergarte al carro frente a ti en los semaforos. Y sobre todo evita tener algun tipo de discusión con o en las calles y avenidas de Tijauna Recuerda que hay alguien que te espera en casa!.

¿Qué significa para la seguridad nacional el accidente de Mouriño?

No hay comentarios:
¿Qué significa para la seguridad nacional el accidente aéreo que llevó a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Más allá de las respuestas, el hecho se suma a las dolorosas pérdidas de altos funcionarios encargados del combate al crimen, en momentos de guerra contra el narcotráfico.


¿Qué significa para la seguridad nacional el accidente aéreo que llevó a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Más allá de las respuestas, el hecho se suma a las dolorosas pérdidas de altos funcionarios encargados del combate al crimen, en momentos de guerra contra el narcotráfico. En el sexenio pasado, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, falleció a causa de un accidente en helicóptero. Hasta el momento no ha habido una explicación convincente. El asunto quedó entre la espesura de la niebla, como única culpable de la tragedia. Ahora, cuál será la explicación del siniestro que produjo la muerte de Mouriño. Los dos casos tienen ciertas similitudes: ambos estaban en una parte importante de la lucha contra las drogas y ambos eran hombres muy cercanos a la figura presidencial.
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, estuvo ayer con la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para opinar sobre la crisis financiera en Estados Unidos y los efectos en México. El panorama que esbozó fue “crudo y realista”. No se ha reconocido, pero Estados Unidos entró en una recesión que durará todo 2009, y se dejará sentir en México. El impacto vendrá a la clase media y elevará el desempleo, expuso ante los legisladores priístas. Don Pedro sabe de lo que habla: él vivió muy de cerca las vísperas de la crisis económica mexicana, el efecto tequila, en 1995.
El escándalo provocado por la infiltración del narco en la embajada de Estados Unidos en México, a través de Felipe, el ex agente federal que fue contratado como “investigador criminal” con los marshall estadounidenses, provocará cambios en el procedimiento mediante el que se autoriza a ciudadanos mexicanos trabajar para gobiernos extranjeros. El diputado Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, informó que el trámite para esos permisos no considera supervisión de trabajos y adelanta que se pedirá a la Secretaría de Gobernación una investigación minuciosa de los mexicanos que aspiren a ser empleados de gobiernos extranjeros. La Cámara de Diputados carece de los mecanismos para hacerlo, así que los organismos del gobierno federal encargados de la inteligencia tendrán una nueva tarea.

Ejército desmantela “narcopoblado” en sierra de Chihuahua

No hay comentarios:
CHIHUAHUA.- El Ejercito Mexicano desmanteló una villa de narcotraficantes enclavada en una región inhóspita de la sierra chihuahuense.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que cerca de Arechuyvo, municipio de Uruachi, fue localizado un “poblado” utilizado como centro de mando del crimen organizado. La dependencia detalló que el sitio fue abandonado unos cuantos minutos antes de que arribaran los elementos militares, por lo que no hubo detenidos.
Sin embargo fueron incautados dos vehículos Hummer, armas, droga y equipo de comunicación. La villa está conformada por seis viviendas, las cuales eran imperceptibles desde el aire, en las que había 30 camas, cocina, sanitarios, y bodegas para los enervantes.
Sedena dijo que las casas “eran empleadas por la delincuencia para planear y realizar sus actividades ilícitas”.
Además de los vehículos se incautaron 27 kilos de mariguana en hierba y dos kilos en semilla, una escopeta calibre .12, tres pistolas de calibres 9 milímetros, .45 y .38 Súper, cuatro fusiles, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, y dos equipos de radio comunicación satelital.
El operativo de sitio se denominó “Once-08”, y fue derivado de varias denuncias anónimas de pobladores de la región. Se subrayó que las camas estaban sin hacer y había alimentos recién preparados, lo que es un claro indicio de que los presuntos narcotraficantes que ahí se refugiaban huyeron de súbito.
Uruachi -colindante al oeste con Sonora- es uno de los municipios más inaccesibles del estado, para llegar no hay carretera solo brechas en malas condiciones, y su orografía es montañosa extremadamente accidentada, lo que facilita el escondite a bandas criminales.

INTRANQUILIDAD EN EL CERESO DE ENSENADA

No hay comentarios:
ENSENADA.- Al recibirse la denuncia de lo que pudiera ser el inicio de una huelga de hambre en el interior del Centro de Readaptación Social de Ensenada, personal de la PDHyPC se trasladó a este centro, recibiendo denuncias de internos de ser objeto de revisiones denigrantes, alimentos en mal estado y deficiente atención médica.

Carlos Enrique Campos Aguilar, sub procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana informó que el lunes 3 de noviembre por la tarde lograron ingresar al centro penitenciario después de más de dos horas de espera.
Se tuvo que tener la intervención del Procurador de la PDHyPC, Francisco Javier Sánchez Corona, ante las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública para lograr dicho ingreso.
Se entrevistaron con cerca de 210 internos de los cuales el 35% refirió inconformidades relacionadas a revisiones denigrantes sin vestimenta por personal femenino a reos masculinos, carencia de atención médica y dental, alimentos caducados, insalubridad, y la permanente presencia de roedores e insectos.
El hacinamiento es una denuncia reiterada, en especial por haber entre 14 a 16 internos en celdas diseñadas para 6 personas.
Les expresaron que un día anterior, el domingo 2 de noviembre de 2008, hubo un conato de amotinamiento por estas causas y el lunes 3 de noviembre, internos del edificio A, anunciaron el inicio de una huelga de hambre.
Ante la negativa de probar alimentos, diversos reos dialogaron con autoridades penitenciarias, lo que generó que en forma posterior aceptaran comer.
Campos Aguilar especificó que las medidas de seguridad en el centro penitenciario de Ensenada fueron reforzados, los alimentos se dan en cada una de las celdas, sin permitir la salida de los internos de ellas.
Pese a lo anterior, puntualizó que se mantuvieron expresiones de intranquilidad de los internos, con gritos y expresiones tales como “ya es tiempo”, “ya es hora” y permanente ruido al interior de celdas.
Informó haber dialogado con el director del centro penitenciario, Juan Carlos Solano Andrade, quien le señaló sobre el cuidado que se tiene en la alimentación, así como en reducir la sobrepoblación.
Al respecto, Campos Aguilar puntualizo que el señalamiento de los internos es que cuando acude el personal de la PDHyPC se cuida la calidad de los alimentos, pero el resto de los días es de deficiente calidad.
Por lo anterior, el día de hoy y en la medida de lo necesario, se seguirá acudiendo para visitar el resto de los edificios del CERESO de Ensenada y mantener el diálogo tanto con autoridades, como internos.
Mientras tanto se giró un oficio al sub secretario de sistema penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, como a otras autoridades penitenciarias, para dar a conocer las quejas reveladas por los internos.
El sub Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada destacó la importancia de evitarse conflictos o un amotinamiento en ese como en otros centros penitenciarios y por ello se busca sean atendidas y solucionadas las inquietudes a tiempo y conforme a la realidad que prevalece en ese lugar.

¡El ejecutado del día en Otay!

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un sujeto ejecutado, fue hallado esta mañana en las inmediaciones del fraccionamiento Otay Universidad.

El hallazgo ocurrió a las siete y media de la mañana en la calle Doctores de dicho fraccionamiento cerca del parque y atrás de las oficinas de Telefonos del Noroeste (Telnor).
La victima se encontraba en la vía pública y estaba "entripado" de la cabeza, según los primeros reportes. Este es el primer ejecutado de este miércoles.

Liberan a comerciante y capturan secuestradores

No hay comentarios:

TIJUANA.-Agentes municipales desmantelaron una banda de secuestradores y liberaron un comerciante que tenían cautivo en una casa de la Zona Centro.

Gracias a una denuncia ciudadana en la que se revelaban movimientos sospechosos en la vivienda número 5092 de la calle Mar Hudson de la Colonia Alemán, fue como se obtuvo éxito.
Tras un recorrido de supervisión en el área se montó la acción policíaca que culminó con el rescate de la víctima, de quien se omite su nombre por razones obvias.
Fue cubierta la zona y al ingresar a la vivienda se encontró al afectado amarrado de pies y manos y con el rostro golpeado, ya que tenía dos días secuestrado y su familia había pagado 5 mil de 40 mil dólares que habían solicitado por su vida.
En el lugar fue detenida Concepción Parra Mata, de 43 años y originaria de Guadalajara, Jalisco; propietaria de la vivienda y señalada por el resto de los inculpados como la cabecilla del grupo.
También fueron capturados: Fernando Barrientos Torres, de 46 años; Juan Antonio Insunza Ortiz, de 28; Francisco Javier Guzmán moneda, 40; edward canchola insunza, 23; y alfredo rodríguez díaz, 25.
Les fue decomisada un arma de fuego calibre 9 milímetros, 15 tiros útiles y 3 teléfonos celulares. Los detenidos y las evidencias quedaron a disposición de las autoridades competentes y la persona secuestrada fue entregada a su familia, luego de recibir atención médica y legal tras su liberación.

Muere un sicario tras tiroteo; capturan a otro

No hay comentarios:
TIJUANA.-Un sicario muerto y otro detenido fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre delincuentes y agentes ministeriales a unos metros de distancia de las oficinas de la la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Río.

Los hechos se suscitaron al filo de las 18:20 horas, cuando unos sujetos abordo de una pick upSilverado color gris plomo "rafaguearon" a una pareja que se encontrabaen un restaurante del centro comercial Los Portales, localizado sobre el bulevar Sánchez Tabeada.Ministeriales que comían en restaurante de la comida china, se percataron de la agresión y se persiguieron a los delincuentes, lo que propició un enfrentamiento entre ambos bandos.
Los elementos de la ministerial siguieron al conductor del pick up y le dieron alcance a la altura del entronque del bulevar Agua Caliente y el bulevar Cuauhtémoc Sur, donde quedó abandonado el vehículo.
Uno de los sicarios abandonó un rifle AR-15 con un cargador de 200 tiros. Intentó huir a pie y confundirse entre los peatones, pero fue detenido metros adelante por agentes policíacos.
Minutos más tarde se reportó que un sujeto llegó a pie gravemente herido al Hospital Exxel, en donde falleció posteriormente. Los reportes indicaron que se trataba de uno de los participantes del tiroteo.
Mientras tanto, la pareja fue internada en el Hospital Ángeles en donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Martes negro: 14 ejecuciones en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el asesinato de seis jóvenes más en distintos puntos de la ciudad, se elevó a 14 el número de ejecuciones cometidas el martes en Tijuana, entre ellos dos agentes ministeriales..

Cerca de las cinco de la tarde en la colonia Jardín, los dos ocupantes de un auto tipo Honda fueron acribillados desde un vehículo en movimiento. Los asesinos utilizaron rifles de alto poder poder para ultimar a sus objetivos.
Hora y media más tarde, cuatro jóvenes fueron ejecutados con armas de alto poder mientras tomaban bebidas embriagantes afuera de un domicilio ubicado en la calle Plomo y avenida Coral en el fraccionamiento Los Álamos.
Los occisos fueron identificados como "narcomenudistas".A decir de los vecinos, uno sujetos a bordo de un vehículo de reciente modelo abrieron fuego en contra de las victimas cuando pasaban por el lugar.
Los hechos ocurrieron al filo de las 19.30 horas y los cuerpos quedaron tendidos sobre el asfalto.En el lugar fueron cuantificados decenas de casquillos de armas de grueso calibre. La jornada fatal inició a las ocho de la mañana cuando el agente ministerial, Marco Belio Cárdenas Carrasco, fue ejecutado por varios sujetos sobre el bulevar Federico Benítez López, atrás del swap meet Siglo XXI.
En la tarde, el jefe de la Policía Ministerial en el Mariano Matamoros, Roberto Elizalde, fue acribillado por un comando en una de las vialidades más transitadas de la Zona Este de la ciudad.

Cae otro integrante del CAF

No hay comentarios:
MEXICALI.-Uno de los secuestradores más buscados den Baja California fue detenido por la
Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali en el fraccionamiento Villas del Rey.

Formaba parte de la organización Arellano Félix, de acuerdo sus declaraciones preliminares que señalan que su jefe inmediato era José Rafael Méndez Gutiérrez, "El Güero Jícama", integrante del grupo que comandaba Arturo Villarreal, "El Nalgón", brazo armado de Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo".
Se trata de Guillermo Octavio Sánchez Camacho, "Héctor Urzúa Romero" o "El Toro", de 37 años de edad, cuando circulaba en una camioneta por el boulevard Anáhuac y Xochimilco.
El detenido está relacionado con el atentado del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Díaz Lerma en 2006; los secuestros Alfonso Sarmiento Roa, José Luis Hurtado Cabrera
, Cosme Anzaldo Rivero -dueño del antro "La Taberna"-, Ricardo González Arredondo, Francisco Javier Rodríguez González, Octavio Santoyo Márquez, Pedro Gómez Flores -dueño de tortillerías en Tijuana- y el homicidio de Antonio Cuentas Leyva.
A pesar de ello, sólo cuenta con una orden de aprehensión por daño en propiedad Ajena intencional obsequiada por el Juzgado IV de lo Penal.

Ola de ejecuciones: 9 en 24 horas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Comandos armados ejecutaron a nueve hombres, dos de ellos agentes de la Policía Ministerial, en las últimas horas en esta frontera en hechos diferentes. Dos de las víctimas fueron decapitadas.

Uno de los ejecutados, identificado como Diego García Velasco, se encontraba en el cine de una céntrica plaza comercial donde varios hombres lo acribillaron. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron ocho casquillos de dos calibres diferentes.
Dos sujetos decapitados fueron localizados en dos tambos que se hallaban en una calle de la delegación Mesa de Otay. Sus cabezas estaban sobre los contenedores, totalmente descubiertas, y entre los dos tambos había un letrero de advertencia dirigido a seguidores de la familia Arellano Félix.
En otro punto de la ciudad, en el fraccionamiento Mariano Matamoros ubicado al este de la ciudad, transeúntes reportaron el hallazgo de otros cuatro cuerpos, todos con disparos de arma de alto poder.
Más tarde, el agente ministerial Marco Cárdenas Carrasco murió acribillado a balazos por un grupo de hombres armados que lo persiguieron por varias calles de la delegación La Mesa cuando se dirigía a sus labores.
En la delegación La Presa, otro grupo de hombres disparó contra el jefe de Grupo de la Policía Ministerial en el fraccionamiento Mariano Matamoros.
Cabe mencionar que la tarde y noche del martes, otros dos agentes policíacos fueron atacados por comandos armados, pero no lograron darles muerte.
Con estos hechos las ejecuciones contabilizadas del 26 de septiembre a la fecha se incrementó a 204. Es el lapso más cruento de que se tiene memoria en esta frontera.
En el año, el número de homicidios creció a 575, según datos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.