lunes, 20 de abril de 2009

REGRESAN A CLASES 23,456 ALUMNOS EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un total de 23,456 estudiantes del nivel básico regresaron a clases con normalidad, al término del receso escolar comprendido entre el 6 y 19 de abril, en el municipio de Playas de Rosarito.

La Delegada del SEe en el municipio, Lucía López Cortez manifestó que los planteles educativos no sufrieron daños de graffiti, robos o fueron victimas de cualquier acto de vandalismo, por lo que la reanudación de las clases se desarrolló sin incidencias en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
“En el primer día de clases el Sistema Educativo no recibió algún reporte por parte de los directores o supervisores de que alguna de las 125 escuelas haya sido vandalizada”, indicó.
Asimismo, la implementación en el periodo vacacional del programa ¡Apaguen, Desconecten y Cierren” enfocado al ahorro y uso adecuado de los servicios de agua potable y energía eléctrica, arrojó buenos resultados, dado que las instituciones educativas no reportaron problemas de fugas de agua, inundaciones o bien, fallas eléctricas que impidieran la reanudación de clases.
Además de los alumnos, acudieron a las aulas un total de 996 docentes así como personal administrativo y de intendencia, mismos que atienden a la población escolar conformada por 3,680 estudiantes en preescolar; 14,021 en primarias y 5,755 en el nivel de secundarias.
Tal como lo establece el calendario escolar 2008-2009, los estudiantes tendrán el siguiente periodo de vacaciones en verano, y en el mes de mayo, los próximos días inhábiles con la conmemoración del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.

Santorales la herida abierta

No hay comentarios:
* El señor "condoneta" no puede con la rikettsia
* Gobierno de pulgas, piojos y garrapatas
Por Abraham Salcido Bastidas

(Este trabajo forma parte del proyecto periodístico: INFORMARTE).

TIJUANA.- La zona de "Los Santorales" en Mexicali, se ha convertido en la herida que ha dejado la llaga abierta del abandono en que han tenido las autoridades a los más pobres en Baja California. Las muertes de niños y jóvenes son irremediables pero sin duda han marcado a Osuna Millán como el Gobierno de la Rikettsia, enfermedad de la pobreza: Pulgas, piojos y garrapatas.
En los embates de esta terrible bacteria también tienen responsabilidad anteriores gobiernos sea del partido que sean. Sí en México, en Baja California, se aplicaran las leyes, ya habría responsables.
El tema le da comezón al mandatario estatal, mejor le gusta hablar de sus fastuosos viajes a Europa y de sus reuniones privadas donde ya sueña el triunfo como diputado federal de su hermano Miguel.
Al señor de "la condoneta", José Guadalupe Bustamante Moreno, se le ha encomendado la responsabilidad como Secretario de Salud, pero la situación lo ha rebasado.
La bacteria sigue en otras zonas recientemente identificadas y el gobierno estatal intenta por todas las vías que los medios no se enteren de más tragedias que se atienden en varios hospitales de la entidad.
Este tema no es cualquier cosa, la pobreza en las zonas rurales y en los cinturones de miseria urbana en Mexicali y Tijuana principalmente, pueden convertirse en más "santorales", porque padecen condiciones similares o aún más graves.
El llanto de dolor de las madres en "Los Santorales", debe ser un llamado a los gobiernos para que los programas sociales se apliquen con honestidad, alejados del tema electoral y del exhibicionismo publicitario para ganar puntos de "credibilidad".

El Nenuco Consentido y el Lobito Perverso

No hay comentarios:
* Listas las hienas, zarigüeyas y compadres bufones
Por Abraham Salcido Bastidas

(Este trabajo forma parte del proyecto periodístico: INFORMARTE).

"Ríe, llora, se sonroja, dale cuerda y te encantará", esta era una frasecilla comercial allá por los años ochenta de aquel finísimo mono de plástico denominado "el nenuco consentido."
Un juguete al fin que fue la alegría de los niños y niñas pobres de los ochentas, costaba 5 pesos de esos de José María Morelos y Pavón. Ojillos vivarachos, chapeteado, le quitabas las manos, la cabeza y las piernas, no pasaba nada, totalmente manipulable.
Pero por estas tierras este nenuco andaba suelto, se lo encontró un lobito político de esos que saben que si lo muestrea y le jala bien la cuerda por el rumbo de Playas de Tijuana, le dejará buenos dividendos$$.
El lobito perverso ya se reúne con sus hermanas las hienas, sus primas zarigüeyas y sus compadres bufones que mecerán la cuna. Cuando se irrite el nenuco le tienen preparados confetis, serpentinas y lo vestirán de colores, con el azul cielo preferido.
Ahora el nenuco, vuelve a sus andadas, solo falta ver como se comercializará, no creo que sea con aquella sapeta de terlenca, ni con su coqueto anillo de plástico adornándole el meñique ni sus zapatitos de tul.
No, estoy convencido que así no le conviene al lobito, que parece ya soñar con una gran Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares), para que regale maseca, aceite, fríjol, maruchanes y lentejas.
Hasta puedo apostar que el lobito ya sabe a quien le va a pedir para comercializarlo, es más ya lo tiene resuelto. Sabe este depredador que el nenuco consentido tiene un Gran Hermano, eso también es un alivio pero debe andarse con cuidado.
Mientras tanto los niños votantes, tendrán que esperar a que empiece la euforia descarnada de los muñecos que visitarán no solo Playas de Tijuana, también lo harán en La Presa, La Mesa, Santa Fe, La Libertad, por todos los rincones y hasta donde les alcance la cuerda.

Exige ACI saber situación del “Pozolero”

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Asociación Contra la Impunidad (ACI) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado un informe sobre Santiago Meza López (a) El Pozolero, a casi tres meses de la captura del homicida perteneciente a la célula de Teodoro García Simental “El Teo”.

Cristina Hodoyán Palacios, presidenta de la Asociación Contra la Impunidad, dijo que ya se venció el arraigo de 40 días en contra del llamado “Pozolero” y hasta ahora ni la PGR ni la PGJE les ha informado sobre si Santiago Meza reconoció haber deshecho en acido a alguno de sus familiares.
Recordó que la ACI le entregó a la SIEDO un álbum con 200 fotografías de sus familiares que fueron desaparecidos por el crimen organizado en los últimos años para saber si este sujeto identificaba a alguno de ellos. Sin embargo, dijo, la autoridad correspondiente se ha mostrado indiferente a sus demandas.
La Asociación Contra la Impunidad fue creada por familiares de personas que fueron secuestradas o “levantadas” por el crimen organizado en la región y desde hace varios años permanece en la búsqueda de sus parientes.
Santiago Meza López (a) El Pozolero, fue detenido por el Ejército Mexicano a mediados de febrero de este año. El multihomicida confesó haber deshecho en acido los cuerpos de 300 personas por ordenes directas de Teodoro García Simental “El Teo”, jefe de una banda de narcotraficantes.

Capta BC 146 mdd de inversiones extranjeras

No hay comentarios:
TIJUANA.-Baja California desplazó a Nuevo León y ahora se ubica como el estado que captó mayor cantidad de inversión proveniente del Extranjero, reveló Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En el primer trimestre de lo que va del 2009 Baja California superó en captación de inversión al Distrito Federal y a Nuevo León, ambos lideraron este rubro en 2008, agregó el funcionario.
La atracción de inversión registró un repunte en el estado con una captación de 146.8 millones de dólares, indicó el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en el estado.
Esta situación –dijo- reafirma la confianza del empresario extranjero y nacional, en la economía del estado, para instalarse y generar fuentes de empleo.
Sin embargo, el funcionario indicó que todavía se trabaja junto a los integrantes de los Consejos Coordinadores de la Entidad, en la planeación de nuevas estrategias de trabajo para incrementar la captación de inversiones.
El funcionario estatal resaltó que tan solo en el último trimestre del año del 2008, en Baja California se instalaron un total de 500 nuevas empresas.
La situación geográfica de Baja California, su infraestructura y el capital humano, son algunas de las virtudes que tiene nuestra entidad y que debemos de aprovechar al máximo para continuar con el crecimiento, puntualizó.

Revela Canaco incremento en el contrabando de neumáticos

No hay comentarios:
TIJUANA.-Los comerciantes de llantas usadas del estado no conocernos los programas de confinamiento que realiza el gobierno del estado, además de que se ha incrementado el contrabando de neumáticos, denunció Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Local.

Desconocemos los programas de confinamiento que implementó la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), por tanto no sabemos, cuáles son los trabajos que realizan en el estado, reiteró Mario Escobedo.
Hemos hecho peticiones a la SPA, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sin embargo, no hemos sido invitados a conocer los programas del gobierno estatal, agregó.
Mario Escobedo Cariganan, consideró una irregularidad que se haya aprobado en la ley de ingresos un cobro de 4 pesos, por cada llanta que los comerciantes entregan al estado para su confinamiento.
El presidente de Canaco, recordó que en administraciones pasadas, se llegó a pagar 10 pesos por cada llanta que se confinaba, “una empresa particular tenía la concesión, pero resultó todo un desastre”-
A los comerciantes establecidos de la localidad nos interesa participar en los programas de confinamiento de neumáticos.
“Entre mejor sea el programa de confinamiento, mejor será el resultado para trabajar con las llantas, pero el estado no ha aceptado nuestra petición para participar” reiteró el presidente de Canaco en Tijuana.
Por otra parte, Mario Escobedo Carignan, subrayó que el contrabando de llantas se ha incrementado, pues las autoridades estatales y municipales no realizan revisiones en las llanteras.
Escobedo Carignan, explicó que hay sitios que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para poner a la venta neumáticos, “esto solo puede suceder con el consentimiento de la autoridad”.
Para finalizar el presidente de Canaco aseguró que la inmensa mayoría de llantas que usan los vehículos del estado, provienen del contrabando, por lo que exhorto a la autoridad a aplicar la ley.

PRI y PAN, impulsores de Ley Antiaborto: activistas

No hay comentarios:
MEXICALI.-Organizaciones sociales clausuraron simbólicamente las oficinas del Partido Revolucionario Institucional de Baja California por considerar que apuntalaron la propuesta legislativa del Partido Acción Nacional para “reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, en contra del derecho a decidir de las mujeres la interrupción legal del embarazo”.

La presidenta de “Diversa, una agrupación político nacional feminista, Rebeca Maltos, señaló que este acto de protesta se realiza en 15 entidades federativas del país porque el PRI atenta contra los derechos de las mujeres, incluido Baja California cuyo congreso estatal aprobó una reforma constitucional en octubre de 2008.
“Sin explicación alguna, el PRI hizo suya la agenda legislativa del Partido Acción Nacional para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, lo que vulnera el derecho a decidir de las mujeres en ocho estados del país: Sonora; Baja California; Morelos; Jalisco; Puebla; Colima; Durango y recientemente en el estado de Nayarit” dijo Maltos al tiempo de señalar que por sí solo el PAN no hubiera logrado dichas reformas constitucionales per entre ambas instituciones políticas se pretende usar los derechos de las mujeres “como moneda de cambio”.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE ATLETAS ROSARITENSES EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA

No hay comentarios:
ENSENADA.- Magnifica fue la representación de atletas rosaritenses en competencia celebrada en el municipio de Ensenada, dicha justa deportiva llevada bajo el nombre de 1ra. Carrera atlética Villas del Real 5km.

Dicha competencia celebrada ayer domingo 19 de abril, donde atletas pertenecientes al club Jaguares, dieron lo mejor de si en este evento atlético, logrando 18 medallas para el quinto municipio comandados por el C. Francisco Martínez, vicepresidente del club jaguares.

Cabe resaltar la unión y solidez que vemos en este club deportivo, donde las cabezas principales que lo conforman buscan también el apego al deporte en los niños, hace poco menos de 2 semanas club jaguares celebro un ano de su fundación, con una nutrida participación de atletas que arribaron de diversos municipio de la Baja, este evento apoyado por la paramunicipal del deporte, ya que en el marco de la celebración se entregaron trofeos a los primeros lugares de cada categoría así como camisetas alusivas a dicha competencia.

Retomando la carrera atlética 5km villas del real, se presentan los siguientes resultados de competidores representantes de Playas de Rosarito, resaltando 18 ganadores de 25 participantes que viajaron al puerto.

2do. Erick Alvarado Gómez 18-24
2do. José Alfredo Pena 25-29
2do. Verónica Méndez 35-39
2do. Juan Mariscal O. 40-44
1ro. José Cruz Marmolejo 55-59

2do. Nalani Romero Esparza 4-6
3ro. Alejandro Maldonado 4-6
3ro. Gabriela Genchis Luna 7-8
1ro. Bryan Maldonado 7-8
2do. Fabián Romero Esparsa 7-8
1ro. esmeralda Romero Esparsa 9-10
2do. Kenia Cervantes 9-10
2do. Samuel Mariscal Méndez 9-10
3ro. Jesús Cristóbal Marcelino 9-10
1ro. Jazmín de la Rosa 9-10
3ro. Hilda Verónica Piedra 11-12
1ro. Miguel Genchis Luna 11-12
3ro. Jesus Salguero 11-12

Asesinan a un adolescente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Hieren de muerte a un muchachito de solo 15 años en Mexicali. Pese a los esfuerzos de los paramédicos de Cruz Roja, no lograron salvarle la vida.

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este lunes, sobre las calles Santos y Campesinos de la colonia Mayos, que se encuentra al poniente de la capital del Estado.
De solo 15 años, la víctima fue identificada como Julián Pérez López, quien murió por un impacto de arma de fuego.
Se implementó un operativo sobre el área, logrando la captura de Jesús Gustavo Flores Ortiz, a quien se vincula con el asesinato del adolescente.

Encontraron a velador durmiendo el sueño eterno

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ya sin signos vitales, fue encontrado el velador de una negociación de la Zona Centro.

“Durmiendo el sueño eterno” estaba don José Ortega Zárate de 48 años, quien estaba dentro de un cuarto, acostado en una cama que se ubica en las instalaciones de la llantera El Bordo.
Cuando llegó el encargado del lugar, Eduardo Ulloa Landeros, se dio cuenta que no estaba don José por lo que fue a buscarlo al cuartito, encontrándolo dormido. Le llamó en varias ocasiones tratando de moverlo, pero éste no respondió.
Fue entonces que solicitó la presencia de la policía y de Cruz Roja, que indicaron que la persona ya estaba sin vida. Su cuerpo fue trasladado al Semefo donde se le practicará la autopsia y así conocer la causa de su muerte.

Atacó El Pony
Con dos lesiones de arma blanca, fue a parar al hospital Miguel Alejandro Ramírez Eusebio de 22 años, tras ser ataco por un joven que le apodan “El Pony”.
Fue César Cuen quien al ver a su amigo mal herido, lo llevó por sus propios medios al hospital de la Cruz Roja, donde se indicó que presentaba dos heridas por arma punzocortante, a la altura del abdomen.
Los hechos se registraron antes del mediodía de ayer domingo, sobre la avenida Del Fuerte y Rampa Azteca de la colonia Murua. De acuerdo al lesionado, quien le causó estas heridas de las que ya se recupera, solo lo conoce con el apodo de “El Pony”, por lo que ya es buscado por las autoridades, en tanto que Alejandro Ramírez sigue internado en el nosocomio de la benemérita institución.

Policía trató de impedir asalto y resultó herido
Es oficial de tránsito, pero como estaba muy cerca, no le importó y atendió el reporte de un asalto en la Plaza 5 y 10, topándose de frente con los atracadores que al verse acorralados, lo encañonaron, le quitaron el arma de cargo, y en su huida le dispararon logrando herir al oficial.
Cuando llegaron los agentes de la unidad 3414, vieron a su compañero con la mano en alto para minimizar la hemorragia, siendo trasladado al hospital de Cruz Roja donde recibe atención médica.
Durante el trayecto, el oficial Saúl Beltrán Aguilar de 35 años, indicó que eran cuatro sujetos que lo encañonaron, lo bajaron de la moto, le quitaron el arma de cargo tipo escuadra calibre 9 milímetros, para luego darse a la fuga a pie, mientras que le disparaban.
El agente trató de esquivar los balazos, pero uno de ellos alcanzó a lesionarlo en la muñeca derecha, por lo que requirió de una suturación de 20 centímetros.
De inmediato se implementó un operativo en el área para la localización de los asaltantes de la caseta del estacionamiento, obteniendo resultados negativos.

Delincuente lesionó a un oficial
Por intentar evadir la detención, un presunto delincuente mandó al hospital a un oficial de policía, quien resultó lesionado cuando lo sometía y trataba de subir a la patrulla.
Los hechos ocurrieron en la calle Cuarta de la colonia Libertad, cuando Giovanny Rubio Mendoza de 25 años, forcejeó con los oficiales de la unidad 3667, lanzando golpes y patadas.
Pero sus intentos fueron en vano, pues finalmente fue esposado y asegurado.
En tanto el agente Carlos Badillo Martínez, tuvo que recibir atención de los paramédicos que lo trasladaron al hospital del Issstecali, por resultar lesionado en el tobillo derecho y en la mano derecha.

Le rajaron la cara a taxista

No hay comentarios:

TIJUANA.- Asaltado y herido, resultó un taxista la media noche de este domingo cuando brindaba sus servicios.

Los datos preliminares indican que el conductor del vehículo daba atención a un cliente cuando éste lo amagó con un arma blanca, obligándole a entregarle todo el dinero que trajera.
Pero no conforme con eso, alcanzó a darle varios navajazos en la cara, para luego apelar a la fuga.
El taxista fue atendido por los paramédicos de Cruz Roja quienes indicaron que sus heridas no ponen en riesgo su vida.

Murió en el techo de una casa

No hay comentarios:

TIJUANA.- Tras una tremenda paliza que terminó en balacera, un hombre escapó de sus agresores pero pese a sus fantásticos esfuerzos por salvar la vida, murió por el impacto de una bala, quedando su cuerpo en el techo de una casa.


Eran las 11 de la noche cuando se alertó a las autoridades, de que una riña se registraba en la calle San Teodoro del fraccionamiento San Ángel, en el distrito de San Antonio de los Buenos.
A decir de algunos testigos, solo alcanzaron a observar como una "bola" de gentes golpeaban sin tregua a un hombre joven.
Al parecer, el desafortunado sujeto era prácticamente linchado cuando se le presentó una oportunidad y salió del lugar, corriendo con todas sus fuerzas.
Pero como no quedaron satisfechos los que lo golpearon, uno de ellos sacó un arma haciendo varios disparos.
Aunque no alcanzó a confirmar si lo había herido o no, el grupo de golpeadores se escabulleron tomando caminos distintos, desapareciendo de la calle en unos segundos.
En tanto, el joven de unos 30 años de edad, alcanzó a brincar hacia el patio de una casa y subir al techo de la misma, donde quedó tendido.
Primero se pensó que para recuperar fuerzas al sentir que estaba a salvo, pero después los testigos se dieron cuenta de que ya no se movía.
Minutos más tarde llegaron los oficiales y los paramédicos, pero ya no pudieron hacer nada, pues el joven en el techo había fallecido.
De acuerdo a los socorristas de Cruz Roja, solo un impacto hizo blanco en su cuerpo, hiriéndolo en el tórax, pero fue suficiente para arrebatarle la vida a quien hasta este momento no ha sido identificado.
Al lugar llegaron los elementos del Ministerio Público, que ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo al Semefo.

POSITIVA VISITA DEL GOBERNADOR EN TU COLONIA

No hay comentarios:

* En rosarito
* Ayudó a par de viejecitos condona el costo de agua
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la esperanza de que el Gobernador Guadalupe Osuna Millán diera respuesta positiva a sus necesidades, un matrimonio llegó a Rosarito desde la parte alta del Ejido Primo Tapia. Don José Santiago Pérez de 87 años de edad y su esposa Ricarda Ríos García, de 82 años fueron de los primeros en ser atendidos personalmente por el Gobernador.

Quien al saber su precaria situación ordenó que se les exima el cobro del agua a partir de hoy también los viejecitos recibirán un apoyo de 500 pesos mensuales cada uno de ellos.
Platicaba, Don Santiago que él trabajó hasta sus ochenta años, vendiendo “ramitos de flores”
Pero ahora ya no tiene “centavitos para adquirir su mercancía para ir a vender” y además le molesta su vista, urge de ayuda para que le cambien sus lentes él se hace cargo de cuidar a su esposa.