martes, 28 de diciembre de 2010

Facebook y Twitter, investigados en EU

No hay comentarios:
ESTADOS UNIDOS.- La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando la compraventa de acciones de las compañías no cotizadas Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn, publica hoy en su edición digital el diario The New York Times.
Según fuentes cercanas a la investigación citadas por el rotativo, el creciente número de transacciones que involucran a estas cuatro empresas ha motivado el inicio de las pesquisas de la SEC, que se encuentran aún en una etapa preliminar.

El número de inversores interesados en estos gigantes tecnológicos se ha disparado en los últimos tiempos, ya que muchos especuladores quieren hacerse con parte de estas empresas de rápido crecimiento antes de que salgan a bolsa, según el rotativo neoyorquino.

La SEC quiere determinar con su investigación si esas compañías han infringido alguna de sus normas relativas a la presentación de información financiera ya que, según ese organismo, las empresas que no cotizan deben informar de sus balances empresariales si tienen más de 500 accionistas, detalla el diario.

Según fuentes citadas por el rotativo, el organismo regulador estadounidense busca determinar si esos fondos de inversión están usando algún mecanismo para evitar el límite de los 500 accionistas, ya que, aunque el volumen de acciones de esas compañías continúa siendo pequeño, el número de transacciones aumenta cada mes.

La SEC también ha enviado cartas requiriendo información a diferentes fondos de inversión que se han hecho recientemente con acciones de las redes sociales para determinar qué mecanismo siguen para valorar las participaciones en esas empresas.

Según el diario, los especuladores están comprando las acciones de estas empresas a un valor muy inferior al que tendrían si salieran a bolsa, por lo que recibirían grandes beneficios en el caso de que decidieran empezar a cotizar.

Este tipo de empresas se han convertido en una inversión muy atractiva, ya que anotan beneficios multimillonarios y conectan a más de 500 millones de personas en todo el mundo, como en el caso de Facebook, o tienen más de 150 millones de usuarios, como Twitter.

Retiran espectaculares que presentan irregularidades

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el fin de establecer un orden, el 20 Ayuntamiento comenzó a retirar espectaculares que operan de manera irregular, ya que fue detectado que el 40 por ciento de las 500 estructuras de este tipo que se encuentran en la ciudad, no cumplen con los permisos y tampoco pagan los derechos correspondientes.
El secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera, informó en conferencia de prensa, que el retiro de los anuncios exteriores se lleva a cabo por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, quien tiene la firme intención de que se respeten los distintos ordenamientos municipales en Tijuana.

Especificó que desde el día de ayer comenzaron a retirarse los espectaculares que están localizados en taludes, puentes, áreas verdes y públicas; que por tal motivo ponen en riesgo a los peatones y conductores, sobre todo en esta temporada de lluvias y viento.

Además son carteleras que no cuentan con un sustento estructural, mencionó, que además no pagan los derechos y tampoco cuentan con el permiso correspondiente.

Las empresas que incumplen con la normatividad ya habían sido notificadas de la irregularidad que estaban cometiendo, pero al no acatar la solicitud de realizar el retiro de manera voluntaria, el 20 Ayuntamiento procedió a efectuar el desmantelamiento de dichas estructuras, refirió.

Indicó que las compañías que se encuentran fuera de la ley también recibirán una sanción administrativa y por lo pronto, el día de hoy, se concluirá con el retiro de 7 carteleras de la empresa Intermediación Publicitaria.

Hasta el momento han sido detectadas 4 empresas que operan espectaculares de manera irregular, dijo, con las cuales se seguirá el mismo procedimiento.

El 20 Ayuntamiento hace un llamado a las compañías que incumplen los reglamentos para que retiren las estructuras de manera voluntaria, agregó.

Por su parte, el consejero jurídico del 20 Ayuntamiento, Edgar Fernández Bustamante, señaló que se llevó a cabo un proceso administrativo en contra de los negocios que registraban irregularidades, porque la instrucción del presidente municipal es ordenar la ciudad.

Mencionó que es un sector en el que se ha trabajado mucho para regularlo, mientras que a las empresas se les ha dado la oportunidad de cumplir con las normas municipales por medio de los avisos pertinentes, pero cuando omiten la instrucción, el Ayuntamiento actúa.

"El mensaje del presidente municipal es establecer un orden y está empeñado en hacerlo, por lo que se realizan los trabajos y procedimientos para lograrlo", concluyó.


Reportan derrumbe de viviendas en Cumbres del Rubí

No hay comentarios:
TIJUANA.- Daños totales registraron 7 viviendas que se colapsaron como resultado de un añejo problema que se agravó con las últimas lluvias presentadas en la ciudad, informó el subdirector de Protección Civil Municipal, Antonio Alfaro.
Las casas estaban ubicadas en Cumbres del Rubí y Anexa Ramírez, las cuales se derrumbaron por completo el día de hoy, sin que hubiera personas lesionadas.

Desde la semana pasada, los dueños de las propiedades comenzaron a desalojar las viviendas porque ya Protección Civil Municipal, les había notificado sobre los riesgos que corrían.

La inestabilidad de estos inmuebles empezó a registrarse desde el año de 1996 y los deslizamientos de tierra volvieron a repetirse en el 2003.

En el 2005 las familias fueron notificadas respecto a que era necesario que desalojaran sus casas, a las que incluso les fueron colocados engomados color rojo, que advierten el inminente riesgo de las propiedades.

Por lo pronto, las personas afectadas han sido trasladadas con familiares y amigos y se dará seguimiento a su situación, a fin de que reciban apoyos ante la condición por la que atraviesan.

COLUMNA: Tejido Político

No hay comentarios:
(TOMADO DE EL SOL DE TIJUANA)
ENTE-BI Nos informan que la síndico procuradora, YOLANDA ENRÍQUEZ, ha comenzado a investigar a las nueve concesionarias de grúas que no muy bajita la mano, hicieron su agosto durante las funciones del exsíndico HÉCTOR MAGAÑA MOSQUEDA.
Y es que el equipo de la arquitecta ha detectado una serie de irregularidades, de tal forma que desde inicios de mes dispuso a personal de su confianza en cada una de las concesionarias para supervisar cada movimiento hecho por éstos.

Entre las más trácalas, dicen que está la concesionaria Grúas Matriz, ubicada en la delegación La Mesa, pues sindicatura notó la desaparición de carros así como subconcesiones (una situación irregular) en sus contratos.

Y es tanta la idea de meter en cintura a los concesionarios, que la síndico ya ordenó una reunión con este mundillo de buenas personas para advertirles: o se cuadran a la normatividad, o entrando el año pierden su contratito.

Por cierto, dicen que hace unos días ENRÍQUEZ hizo gala de su fascinación por apegarse a derecho que regresó con la cola entre las patas a un periodista que llegó con muchas ganas a la sindicatura: vengo a recoger mi carro y no pienso pagar nada.

Se trata de un periodista cuyo apellido comienza con A de AZUARA, quien al final de cuentas ni recibido fue por la arquitecta, ni ayudado en su imposición.

A ver si esas malas costumbres se hacen a un lado.



GANÓN

A propósito del tema, antes que el alcalde tome cartas en el asunto, el exsíndico procurador HÉCTOR MAGAÑA MOSQUEDA deberá responder por qué los concesionarios de grúas hacían una caja de ahorros que llegaba casi a los 10 mil dólares mensuales.



INGRESOS

Si el gobernador del estado quiere echarle la mano a los ayuntamientos, en cuestión de días podría tumbar la reforma a la ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas del estado de Baja California, donde se restringen la venta de las llamadas horas extras.

La reforma impulsada por su exsecretario particular y selectivo, MÁXIMO GARCÍA GARCÍA, consiste en limitar la venta de licor entre semana a la 1 de la madrugada y los fines de semana a las 3:00 am.

Y decimos que JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN podría vetar la reforma, pues los cinco alcaldes de los municipios bajacalifornianos le solicitarán al gobernador su veto pues el Congreso del estado no consultó a los ayuntamientos antes de votar la iniciativa maxista.

La no consulta no es cualquier cosa: el congreso podría estar violentando la constitución del estado (particularmente el artículo 30, según el secretario del ayuntamiento, ROBERTO ALCIDE BELTRONES) y por ello pedirán la ayuda del gobernador.

El tema de fondo es que los ayuntamientos dejarán de percibir millones de pesos por concepto de la venta de horas extras que faculta a los bares vender licor a altas horas de la madrugada.

El secretario de Gobierno de Tijuana alertó que esta medida en nada viene a beneficiar a las ciudades de Baja California, en su mayoría con una vocación turística desde hace décadas.

Por cierto, sería interesante preguntarle al diputado FAUSTO ZÁRATE por qué votó a favor de la iniciativa de MAX GARCÍA, cuando él proponía que los bares se mantuvieran abiertos las 24 horas del día.

Bueno, y de pasada también preguntarle por qué votó a favor de la tenencia vehicular cuando él presentó la iniciativa para derogar el cobro.

ZÁRATE online.



APRETADO

En Playas de Rosarito la situación está para la tristeza, pues es hora que los funcionarios de la pasada administración no reciben su liquidación. Y es que entre la pésima administración que llevó el exalcalde de ese municipio, HUGO TORRES CHABERT, no contempló dejarle el dinerito a su sucesor, el joven JAVIER ROBLES AGUIRRE, para cubrir estos gastos.

Aunque por ley, el ayuntamiento puede pagar hasta el 31 de este mes, hay quienes ya advierten una situación harta difícil para el alcalde JAVIER ROBLES AGUIRRE, que recurrió a la misma forma de subsistir del resto de los municipios: recibir un adelanto de las participaciones municipales del próximo año.

-¿Y HUGO TORRES?

-Perdón, ¿quién?

-El que fue alcalde...

-Ah, bien gracias.



A PIE

Con altibajos y una liberación feliz, pasó la nochebuena la directora de asuntos de cabildo de Tijuana, LILIANA SEVILLA ROSAS, quien la madrugada del miércoles padeció del rigor que caracteriza a la milicia y fue presentada a la Procuraduría General de la República.

Tras el asesinato de dos hermanos jóvenes en el fraccionamiento Chapultepec California la madrugada del miércoles 23, los militares capturaron a cinco sujetos, entre ellos un expolicía municipal y un expolicía ministerial que posiblemente estaban relacionados en la doble ejecución.

Los informantes de Tejido Político nos dicen que tras la ejecución, la milicia tronó una vivienda en esa zona donde capturó a estas personas aunque por alguna razón, la otrora candidata a diputada federal llegó al lugar (no se sabe si es de su propiedad y lo rentaba a estas personas de buena fe) a ver qué pasaba.

Como era de esperarse, la milicia la detuvo a ella junto a otra mujer y finalmente fueron presentadas a la delegación estatal de la PGR para rendir su declaración.

Lo bueno del caso es que ambas no tenían absolutamente nada que ver con estos presuntos criminales (bueno, ayer fueron consignados) y en cuestión de horas, salieron por su propio pie de la delegación.



REMATE

Si no se toman cartas en el asunto, ya está escrito que en el bulevar Benítez sucederá una catástrofe, pues en menos de tres años, esta vialidad ha colapsado en tres partes diferentes y hasta el momento, sólo ha causado pérdidas materiales.

Las primeras dos ocasiones, el peritaje hecho por las autoridades determinó que el hundimiento ocurrió por una falla de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por el desperfecto de un pluvial. Hoy, la CESPT y el ayuntamiento han comenzado a investigar la causa del hundimiento. Por lo pronto, dos camiones dañados, maíz perdido y el susto de su vida de dos conductores.

tejidopolitico@gmail.com


Atienden a residentes extranjeros en nueva oficina

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Tal y como lo prometió en su momento al reunirse con las agrupaciones de residentes extranjeros que residen en este municipio, el alcalde Javier Robles Aguirre, habilitó la nueva Oficina para la Atención de Residentes Extranjeros (F.R.A.O, por sus siglas en idioma inglés).
Esta se encuentra ubicada en la planta baja de la Casa Municipal, al pie del edificio en el ala poniente, es decir hacia el lado de la vista al mar, donde anteriormente operó la Oficina de Ecología Municipal y que próximamente será inaugurada de manera oficial.



Antonio Ruíz Cuevas, titular de la FRAO, se mostró motivado al expresar que dentro de las primeras acciones del alcalde Robles Aguirre, fue retomar y vigorizar a esta oficina para dar una atención más personalizada a los miles de residentes extranjeros en nuestra comunidad.



“Tenemos el registro de un padrón actualizado de cerca de 15 mil residentes extranjeros, en su mayoría personas de edad que decidieron retirarse en Rosarito para llevar una vida tranquila en nuestro municipio”, comentó el titular de la FRAO.



Información variada, servicios de asesoría legal y la gestión de diversos apoyos, incluida la asesoría en temas como la seguridad, desarrollos inmobiliarios y otros servicios, son los que a diario se ofrecen en esta oficina, destacó Ruíz Cuevas.



El funcionario refirió que para el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, es de vital importancia retomar la relación con los residentes extranjeros adheridos a los ocho grupos organizados que operan en nuestra comunidad de manera entusiasta, como una forma para reactivar el turismo y la mejor percepción de la seguridad entre ellos.



Detalló finalmente que junto con el Comité de Ciudades Hermanas, la Oficina de Relaciones Públicas y el Comité de Turismo y Convenciones, se busca trabajar de la mano con estas organizaciones en temas específicos que más les interesan a los extranjeros avecindados en Playas de Rosarito.

Llama Unidad Municipal de Protección Civil a prevenirse de fuerte frío

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un sistema de tormentas conformado por lluvias moderadas a fuertes, baja presión y fuertes vientos se aproxima desde el Noroeste de la región para la madrugada de este miércoles 29 de diciembre, informó la Unidad Municipal de Protección Civil de Playas de Rosarito.
Conforme al pronóstico que emite Protección Civil, se da a conocer que este sistema de tormentas llegará a la ciudad cerca de las 04:00 horas de mañana miércoles acompañado de baja presión, , precipitaciones de moderadas a fuertes con un flujo profundo de humedad con una mas de aire frío y fuertes vientos.



De acuerdo a Octavio Méndez Stoever, director de la Unidad Municipal de Protección Civil para la zona costa habrá un 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones a partir de las 04:00 horas de la madrugada, con día mayormente nublado y clima de fresco a frío.



Méndez Stoever manifestó que la temperatura será de 16 grados centígrados y vientos del Sur de 10 a 25 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, posteriormente llegará viento del Oeste.



Ya conforme el paso del día disminuirán las lluvias teniendo una noche parcialmente nublada que dejará solamente un 20 por ciento de precipitación sobre la ciudad y clima frío con viento.



En la misma noche la temperatura oscilará en los 9 grados centígrados, viento del Oeste a 27 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 42 kilómetros por hora y 100 por ciento de humedad relativa.



El titular de protección Civil del V Ayuntamiento de Rosarito expresó que se estima una precipitación acumulada de 25 mm. (1 pulgada) para las próximas 24 horas.



Existe también, agregó Octavio Méndez Stoever, la posibilidad de nevadas a los 1,200 metros sobre nivel del mar en la Sierra de Juárez, por tanto, para los siguientes días descenderá la temperatura y así la posibilidad de absorción será la mínima.



Por lo anterior la Unidad Municipal de Protección Civil recomienda a toda la población: atender las recomendaciones que emita la autoridad; no cruzar arroyos ni avenidas crecidas de agua; no reparar instalaciones eléctricas (no utilizar diablitos) abrigar bien a menores y adultos mayores; no calentar el hogar con anafres, veladoras u otros utensilios que puedan causar una intoxicación o incendio en su hogar; no estar cerca de taludes, bardas, postes o muros debilitados; si su casa ha sido notificada como de Alto Riesgo para inundación, refúgiese con un familiar en un lugar seguro; tenga a la mano alimentos, medicamentos y documentos importantes, y cualquier emergencia repórtela al 066.


Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Voleibol bajacaliforniano busca cerrar bien el año rumbo a ON2011
* Salón de la Fama del Deporte, un valor de la sociedad de Tijuana
* Autoridades del Salón de la Fama se reunen con INDE
* BC Panamericana: rumbo a Guadalajara 2011
* Voleibol bajacaliforniano busca cerrar bien el año rumbo a ON2011
TIJUANA, Baja California.— El voleibol bajacaliforniano busca mejorar los logros obtenidos durante 2010, luego de haber figurado en los primeros planos a nivel nacional e internacional.
Para ello, se ha trabajado fuertemente durante el actual ciclo de concentraciones, junto con la participación en diferentes torneos que han servido de fogueo al otro lado de la frontera en este año.
Uno de los logros más importantes después de la Olimpiada Nacional, fue la obtención de la Copa Holiday, efectuada en California, y en la que la selección Infantil Mayor Varonil se levantó con el primer lugar.
Los diferentes equipos tanto de damas como de varones, iniciaron su segunda fase de concentraciones esta semana, reestrenando las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, el cual fue sometido a un proceso de revestimiento.
El trabajo de los equipos ha sido arduo al considerar que se ha decidido entrenar en etapa vacacional y también se han encarado retos importantes, sobretodo al sortear las inclemencias del tiempo que en ocasiones paraliza diferentes actividades.
Afortunadamente, las instalaciones del CAR y de los diferentes escenarios deportivos, han permitido que los atletas encuentren un resguardo adecuado y puedan entrenar en condiciones propicias.
El año 2010 fue benéfico para el voleibol de la región al albergarse no sólo etapas regionales rumbo a la Olimpiada Nacional, ya que también Baja California fue sede de la Copa Panamericana Femenil, al igual que del torneo Continental Juvenil Norceca y el Circuito de Voleibol de Playa Internacional.
Además, los equipos de casa participaron en competencias en los Estados Unidos, y varias integrantes de las selecciones estatales compitieron en torneos internacionales dentro y fuera de México, obteniendo importantes logros como la clasificación al Mundial de Turquía en 2011.
Además, las selecciones bajacalifornianas se reforzaron este año con la llegada de una nueva entrenadora extranjera, como es el caso de la dominicana Evelyn Carrera, quien fuera seleccionada nacional por su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Campeona Panamericana en 2003, además de ser considerada como una de las mejores líberos de los últimos tiempos.
En el plano de la Olimpiada Nacional, Baja California finalizó como el mejor equipo en cuanto a medallas se refiere, con un total de seis. De ellas, tres fueron de oro, dos fueron de plata y una fue de bronce.
Baja California superó al entonces anfitrión, Jalisco, en este rubro, pese a que los tapatíos concluyeron con ocho medallas totales. Los jaliscienses cosecharon dos oros, cuatro platas y dos bronces, mientras que Nuevo León fue tercero, con cuatro metales.
Dos metales para los regios fueron dorados y dos fueron de bronce. En cuanto a los puntos, Baja California fue segundo con 611 unidades, y Jalisco primero con 751 y Nuevo León tercero con 601.



* Salón de la Fama del Deporte, un valor de la sociedad de Tijuana
TIJUANA, Baja California.— El Salón de la Fama constituye una parte importante de la riqueza deportiva de nuestro estado y un pilar en los valores de la sociedad en esta ciudad, aseguró el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
“Esperamos que en 2011 podamos participar en varias actividades y me da mucho gusto que se tomen el tiempo y la oportunidad de compartir algunas cosas con nosotros”, mencionó el Director del INDE durante la reunión sostenida con integrantes del Consejo Directivo del Salón de la Fama.
“Siempre los tenemos en primer orden en el estado como invitados por que finalmente son la gente que está aquí y transmite a los visitantes que llegan”, agregó.
“Ustedes son la historia deportiva de Tijuana y en todas las actividades que emprendan vamos a tratar de estar siempre apoyándolos”, mencionó, luego de escuchar las propuestas y planes que fueron presentados por la institución de cara al año entrante.
“Esta es una obligación como gobierno y como funcionarios estamos convencidos de que debemos de estar ahí colaborando con ustedes”, reiteró el titular del INDE.
“El salón de la fama ha seguido y es momento de consolidarlo mas aun cuando tenemos perdida de valores entre la juventud y la sociedad y por ello el salón es un valor, en eso se sustenta una sociedad”, expresó.
Explicó que el instituto del deporte mantiene su compromiso para sumarse a las iniciativas que ha presentado el recinto de los inmortales de Tijuana, el cual también recibió una mención especial por la prensa internacional.
Esto, luego de que la publicación “Sports media”, de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en francés), con sede en Suiza, dedicara un espacio en sus páginas a la organización del Salón de la Fama y las contribuciones de manera conjunta con el INDE en beneficio del deporte mexicano.
“A nosotros nos gusta sumarnos a proyectos de éxito y el salón merece la otra parte, ser un recinto histórico que la gente pueda visitarlo y que sea una visita obligada para quienes conocen nuestra ciudad”, subrayó.
De acuerdo con datos presentados por el propio Consejo Directivo durante esta visita al CAR, el número de deportistas y personalidades entronizadas al Salón de la Fama del Deporte en Tijuana, es de 237 consagrados en este recinto.



* Autoridades del Salón de la Fama se reunen con INDE
TIJUANA, Baja California.— Integrantes del Consejo Directivo del Salón de la Fama de Tijuana se reunieron con el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.
En la reunión se presentaron algunos avances de cara a los retos que aguardan a esta organización de cara a 2011 en diferentes ámbitos, tales como los preparativos para el proceso de elección de la nueva clase de consagrados, al igual que aspectos constitutivos.
Uno de los puntos que se analizaron en esta reunión consistió en la presentación de las propuestas a manera de proyectos para la ampliación del recinto, en el que se pretende instalar una sala de exhibición y un museo.
Para ello se han presentado ya varias maquetas con diferentes modelos, los cuales deben de contar con una condición especial: la de respetar la estructura de la torre, en la que se encuentran las imágenes de los consagrados.
El presidente del actual consejo, Luis Francisco Rodríguez Grijalva, agradeció al instituto las facilidades y atenciones prestadas a lo largo del último año y de la actual administración.
Esto, agregó Rodríguez Grijalva, por las consideraciones hacia la institución al realizarse los eventos y festividades deportivas organizadas por el INDE tanto a nivel estatal como nacional e internacional.
“El consejo directivo quiere agradecer las atenciones al instituto y en especial a usted, por las invitaciones al estar en todo, y también queremos darles a conocer que estamos realizando algunos preparativos especiales en nuestra área de difusión, como es el caso del portal de Internet”, señaló.
De igual forma se presentó en esta reunión la propuesta denominada “promesas deportivas”, en la que se busca crear un reconocimiento provisional para los jóvenes deportistas que han tenido logros destacados.
Esta propuesta ha sido sometida a análisis en diferentes sectores, tanto a nivel del deporte municipal como en el estado.
Es importante mencionar, indicaron los representantes del salón, que esta propuesta se maneja aparte de lo que es la selección de los consagrados, ya que esta se encuentra reservada para aquellos que han destacado a lo largo de su vida como deportistas y después de un proceso de madurez en el alto nivel de competencia.
Entre los inmortales que conforman la selecta galería tijuanense, se encuentra el referee pugilístico, Ray Solís, quien también estuvo de visita en el Centro de Alto Rendimiento para conversar con el titular del INDE, luego de haber sido objeto de merecidos homenajes en las ciudades de La Paz, Baja California Sur y La Barca, Jalisco, de donde él es originario.
“Me siento conmovido y motivado, por que toda mi vida la he dedicado al deporte desde la primaria hasta ahora, y nunca me imagine que fuera a llegar a estas alturas de acuerdo con las opiniones de prensa, radio, televisión”, recordó Solis.
“Estar con ustedes aquí es encontrarse ante las amplias autoridades deportivas, y también quiero compartir un saludo de parte de las autoridades municipales de La Barca, al deporte bajacaliforniano y al consejo de este salón”, enfatizó.



* BC Panamericana: rumbo a Guadalajara 2011
TIJUANA, Baja California.— Uno de los eventos más importantes en materia de promoción deportiva para el país serán sin duda los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los cuales fueron promovidos antes del cierre de este año en Baja California.
Esto, luego de la firma del convenio de cooperación entre los Gobiernos de nuestro estado y el de Jalisco, para lo cual se dieron cita los mandatarios de cada entidad, Emilio González Márquez y José Guadalupe Osuna Millán.
Este acercamiento entre ambos estados en materia deportiva, constituye uno de los preparativos más importantes de cara a la justa continental, que constituirán el evento deportivo con mayor trascendencia en el año venidero, por primera vez desde 1986, cuando se efectuó el Mundial de Fútbol.
Entre los avances que se dieron a conocer en la firma de este acuerdo, se encuentra la construcción de 26 foros deportivos y la adaptación de un total de 15 instalaciones ya existentes.
En esta justa participarán más de 5,700 atletas de 42 países para competir en un total de 36 disciplinas, además de que se contará con el apoyo de cerca de 12 mil voluntarios para su realización.
Estos juegos serán transmitidos en más de 100 países de todo el mundo, y se proyectarán con una audiencia estimada récord, cercana a los mil millones de espectadores. Para ello, los esfuerzos conjuntos se han emprendido mediante la firma de acuerdos y visitas del mandatario jalisciense a otras entidades junto con representantes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG).
La ruta panamericana ha comprendido también la realización de varios eventos de prueba, entre los que resaltan la propia Olimpiada Nacional efectuada en Guadalajara, donde Baja California se reafirmó como la tercera potencia en el país en cuanto a medallas y puntos obtenidos.

Entregan alimento y cobijas a paisanos repatriados de EU

No hay comentarios:
TIJUANA.- Esta mañana, la Regidora Panista María Luisa Sánchez Meza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, hizo entrega de cobijas y alimento a varios migrantes repatriados y devueltos por la autoridad migratoria estadounidense, como parte de una jornada de asistencia social realizada en las instalaciones de la Puerta México.
“La intención es darles algo de comida calientita así como una cobija para que se cubran del frio y a su vez, conocer su situación por la que atraviesan, con el fin canalizarlos para su atención”, mencionó Sánchez Meza.



La Edil indicó que cada repatriado es una historia de vida muy distinta, son anécdotas o situaciones muy difíciles por las que atravesaron, como son dejar a esposos, hijos y primos.



Sánchez Meza manifestó que al estar con ellos, constató que varias mujeres tenían la intención de irse a su Estado natal y reintegrarse con familiares que por años no habían visto; sin embargo otros, reiteraron que buscarían la manera de regresar a la Unión Americana.



Por su parte, Personal del INAMI, a cargo del Delegado Antonio Valladolid Rodríguez, brindó atención a los repatriados quienes después de ser recibidos por Agentes de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración, verifican su nacionalidad mexicana y les ofrecen apoyos institucionales, de comunicación con sus familiares, traslados, canalización a los albergues, entre otros.



La regidora destacó la coordinación que existe con el INAMI, para atender a los migrantes que son repatriados y que están en un momento de enorme vulnerabilidad, en una gran mayoría sin tener familiares o conocidos que les presten lo más elemental ayuda de alimentos, hospedaje y traslados.



Sánchez Meza, indicó que el Delegado del INAMI le ha informado que por la Puerta México en Tijuana se están realizando un promedio de 300 eventos por día de repatriación de connacionales por parte de la autoridad migratoria estadounidense.



A la entrega de víveres se unió la Diputada Federal, María Felicitas Parras, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.



Ambas funcionarias entregaron información a los migrantes así como a automovilistas sobre el Programa Paisano; de la misma manera, personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los asesoró de los lugares donde pueden pernoctar en la ciudad.


Capturados con vehículos robados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de una denuncia al número de emergencias 066 y en un recorrido de vigilancia se capturaron a tres sujetos con dos vehículos robados, dos al entrar a una tienda Oxxo y otro desmantelaba el auto.
En el primer caso los agentes ubicaron un vehículo tipo panel, Plymouth Voyager, 1996, gris, con placas de circulación 6PEK688 del estado de california; que se introdujo a la tienda Oxxo ubicada en la calle Dos lateral con Cuatro del Fraccionamiento Cañadas del Florido.
Al observar a los individuos con actitud sospechosa, uno intentó sacar algo de su cuerpo cuando estaba frente a la caja registradora, por lo que se les interceptó y al revisarlo llevaba una lámpara de mano.
Se contactó a la central para revisar la situación del vehículo, y se informó que el auto contaba con reporte de robo, con número de averiguación previa 10414/10/205 fechado el 11 de noviembre 2010, por lo que se detuvo a: MARIO CHÁVEZ ZAPIEN, de 48 años y LUÍS ENRIQUE OJEDA PÉREZ, 35.
El segundo caso se recibió una denuncia que indicaba el desmantelamiento de un vehículo sobre la calle Tamaulipas lateral con Camino Federal de la colonia El Pípila.
Se atendió la denuncia y se encontró a una persona cortando los cables del tablero de una camioneta tipo panel, marca Mercury Villager, 1993, verde, con placas 5CEX213 del estado de California.
El auto contaba con reporte de robo 8917/10/20C del 26 de diciembre 2010, se detuvo a RAFAEL GÓMEZ VÁZQUEZ, de 29 años.
Los detenidos se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público del Orden Común especializada en Robo de Vehículos para determinar su situación legal.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*¿Plagiarios? *Wikileaks *Dietario *Esperanza
Por Jaime Flores Martínez
¿Plagiarios?
Acostumbrados a hacer “lo que les venga en gana”, algunos policías municipales de Tijuana encontraron en la temporada decembrina una nueva estrategia para exprimirle los bolsillos a los ciudadanos. Si algún automovilista conduce una camioneta de lujo y es interceptado por la policía, el oficial que se acerca para soltarle sendas preguntas capciosas: ¿anda usted en regla? ¿este vehículo… anda bien?.
Y es que, tan generoso uniformado, le hace preguntas “antes de correrle la serie” que --en este caso-- es investigar si tiene antecedentes penales o si el vehículo cuenta con reporte de robo. Si acaso el conductor de automóvil tiene cuentas pendientes con la ley, entonces se le abre una excelente oportunidad para esquivar la justicia; el automovilista abre la cartera, le da unos billetes y ¡asunto arreglado!. La corrupción genera impunidad.
En caso contrario, es decir, si el vehículo interceptado es conducido por un ciudadano ejemplar, entonces comienza un autentico viacrucis. Con una lentitud que espanta, el uniformado transmite por la frecuencia policiaca los datos personales del conductor, además del número de serie y de placas del vehículo. El encargado de la Central de Radio canaliza la información al personal destinado para eso y después de cruzar la información con las autoridades de Estados Unidos, le reporta al policía solicitante.
Después de media hora de encontrarse “retenido” el ejemplar ciudadano puede retirarse> ¡Hágame favor! ¡ Eso es una privación ilegal de la libertad! Un ciudadano común que hace unos días cayó en las garras de uno de esos policías refiere que durante los 30 minutos que estuvo retenido, el uniformado le explico que debía tener calma pues para entonces la oportunidad de “llegar a un arreglo se había esfumado”. Vale decir que el policía en cuestión le advirtió al ciudadano que debería esperar al menos media hora para “correrle la serie”, en un claro intento de extorsionarlo.
Un abogado que conoce este caso, considera que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal debería equipar a los policías para que ellos mismos investiguen los antecedentes de los automovilistas o vehículos sospechosos, sin necesidad de “retener” a los ciudadanos de bien. Si los delincuentes tienen la oportunidad de mantenerse impunes, es porque algunos policías se encargan de mostrarles el camino. ¿Estará enterado de esto el secretario de Seguridad Publica Gustavo Huerta Martínez? ¡Qué grave! ¿Lo desconoce? ¡qué grave!
Wikileaks
Escondido tras un seudónimo, exitosamente reciente, la semana pasada “alguien” utilizo la red para mandar un texto que intenta lavarle la cara al alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo. En su evidente intención de justificar el rosario de errores cometidos por Bustamante, el improvisado redactor lanza dardos envenenados contra algunos diputados locales, ataca a Fernando Castro Trenti, cuestiona al ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández y ubica al gobernador José Guadalupe Osuna Millán como uno de los personajes que se dedican a atacar la figura de don Carlos.
Muy probablemente la razón le asiste al autor del texto de diez párrafos, aunque la redacción del documento pierde credibilidad al esconderse detrás de un sobrenombre. El comentario viene a cuenta porque algunas personas especulan que Cicuta es el autor de dicho escrito. El autor de esta columna no tendría porque esconderse detrás de un seudónimo.
La crítica frontal se ha realizado contra el senador Fernando Castro Trenti, cuyo mote es “el Diablo”, así como se han hecho señalamientos y utilizado adjetivos sobre las figuras del actual alcalde Carlos Bustamante, el ex alcalde Jorge Ramos Hernández y sobre el propio gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Gracias a la apertura de El Mexicano y de sus directivos, el autor de esta columna no necesita esconder su nombre. Además, en sus textos, Cicuta evita por todos los medios la utilización de gerundios y las faltas ortográficas. Es cuánto.
Dietario
Muchos de los periodistas que acudieron el miércoles a la Cena Navideña que ofreció el alcalde Carlos Bustamante a algunos comunicadores, abandonaron el recinto con el ceño fruncido.
Quienes organizaron el evento en uno de los salones del Club Campestre de Tijuana, entregaron invitaciones para citar en punto de las siete de la noche, aunque la cena se sirvió a las 9. Algunos asistentes confirman que al filo de las 8:30 horas, el alcalde Bustamante decidió retirase, es decir, no ceno con los comunicadores.
Antes de irse pronuncio un discurso vacio donde reitero que estaba dispuesto a soportar la crítica periodística, lo que a Cicuta le da una gran tranquilidad; saber que habrá tolerancia ante el descobijo del caudal de errores y desaciertos resulta importante. De paso nos permite conciliar el sueño. Gracias alcalde.
Esperanza
Una gran expectativa se cierne sobre la figura de Yolanda Enríquez, actual sindico procurador del Ayuntamiento de Tijuana sobre todo porque los habitantes de la ciudad están muy lastimados con el desempeño del anterior gobierno. El ex sindico Héctor Magaña Mosqueda era tan engreído que prefería aplicarse crema en la epidermis que cumplir con la ley sobre funcionarios corruptos y abusivos. Si Yolanda Enríquez hace buen papel se ubicara “en los cuernos de la luna” y… Bustamante colgado.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

También en Tecate caen narcomenudistas

No hay comentarios:
TECATE.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron aun sujeto armado, y apresaron a dos presuntos narcomenudistas.
Ismael De La Trinidad Flores, de 38 años de edad, fue asegurado sobre la calle José Herrera de la colonia Guajardo, en posesión de un arma de fuego calibre .357 Magnum abastecida con 5 cartuchos útiles.



Mientras que en la calle Popotla de la colonia Cuauhtémoc, policías estatales preventivos apresaron a Eduardo Vázquez Díaz, de 37 años de edad.



Al momento de su detención, Vázquez Díaz se encontraba en poder de 5 dosis de droga sintética de la denominada como “ice”.



El segundo narcomenudista detenido responde al nombre de Adrian García Barajas, de 32 años.



Dicho sujeto llevaba entre sus pertenencias 11 envoltorios con “ice”.



Todos los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de brindar seguridad, tranquilidad, y bienestar a los ciudadanos bajacalifornianos.

Caen distribuidores de droga, los apresó la PEP en distintas acciones

No hay comentarios:
TIJUANA.- En distintas acciones preventivas, la Policía Estatal Preventiva (PEP), apresó a cuatro presuntos distribuidores de droga.
El primer detenido responde al nombre de Marco Antonio López Castro, de 34 años de edad, quien fue asegurado sobre la calle Colinas del Mariano de la colonia Mariano Matamoros.



Durante una revisión precautoria, a López Castro le fueron encontrados en su poder 32 envoltorios con droga sintética de la llamada “ice”, siendo aprehendido y turnado al Ministerio Público Federal.



Mientras que en la calle Baja California de la Zona Norte, policías estatales preventivos detuvieron a Salvador Cesar Vázquez, de 20 años, en posesión de 7 dosis de “cristal”.



Otra detención de la PEP, fue efectuada sobre la calle 28 de Febrero de la colonia El Tecolote, en donde fueron apresados Julio Cesar López, de 27 años, y José Ramón “N”, de 17 años, el primero con 1 dosis de “cristal”, y el segundo con 12 dosis del mismo enervante, y 3 envoltorios más con mariguana.



Los detenidos fueron turnados a la autoridad federal.



En otras acciones, agentes de la PEP recuperaron dos vehículos con reporte de robo, siendo estos, un Honda Accord modelo 1996 de color café reportado como hurtado el pasado 20 de diciembre; el segundo vehículo recuperado es un Oldsmobile Cutlass modelo 1991 de color gris con reporte de robo del 27 de ayer 27 de diciembre.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la sociedad a denunciar al número 089, cualquier situación que sea sospechosa o ilícita, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Instalan centros de acopio de arbolitos navideños

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los titulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, José Carlos Gay Sánchez y Mauricio Aguirre Ruíz, confirmaron la instalación de Centros de Acopio de arbolitos navideños en tres puntos de la ciudad.
Incluido el centro de acopio que se instalará en el lote baldío ubicado en contra esquina de la Casa Municipal, entre las Calles José Haroz Aguilar y Bulevar Bicentenario, a un costado donde se ubica una lanzadera de taxis.



Esta medida se aplica, justamente para evitar que los arbolitos no sean botados por los ciudadanos en la vía pública o incinerados, lo que genera un foco de contaminación y pone un mal ejemplo a los niños, destacaron ambos funcionarios, quienes destacaron que esta medida tiene además la finalidad de reciclado de los arbolitos.



“Hacemos un llamado a los rosaritenses para que nos ayuden en depositar en estos centros sus arbolitos que utilizaron en estas fechas en sus hogares, por lo que ponemos a su disposición estos centros de acopio en las tres delegaciones municipales”, apuntaron.



Al ser triturados, los restos de los arbolitos son utilizados para elaborar composta o abono para las fortificar a las plantas que adornan camellones y banquetas de nuestra ciudad.



Los otros centros de acopio instalados se ubicarán a un costado de la delegación de Primo Tapia y en la delegación Plan Libertador se ubicará en los Talleres de Obras Públicas Municipales, ubicado en la Colonia Carlos Salinas de Gortari.

Sempra Energy, entre las empresas con peor reputación en México

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
La transnacional Sempra Energy, que cuenta con dos plantas de energía en Baja California y que tiene proyectada una granja eólica en la Sierra de Juárez, está en la lista de las compañías que operan en México y tienen las peores reputaciones empresariales.
Un estudio difundido por la Auditoria Superior de la Federación muestra la evaluación de las 142 empresas privadas más importantes del país y califica a las compañías dedicadas al sector energético con la menor reputación empresarial.

El análisis, difundido en el documento Perfil de México a través de Indicadores Clave, expone que entre las compañías con los niveles más bajos en reputación empresarial está Sempra Energy.

El Índice Mexicano de Reputación Empresarial (IMRE) fue elaborado por Transparencia Mexicana, A.C., y por Consulta Mitofsky, S.A. de C.V. en 2006 y los resultados del análisis fueron difundidos por la Auditoría Superior de la Federación en 2009.

El objetivo del estudio es promover una idea clara y precisa de la reputación de las empresas que laboran en México, además de desarrollar un instrumento de medición para identificar el lugar que ocupan las empresas de acuerdo con su reputación.

Entre los temas que se consideraron para evaluar a las empresas están: Respeto a las leyes y normas vigentes; respeto al medio ambiente; atención a clientes y proveedores; compromiso con el desarrollo de México; preocupación por los intereses de los accionistas inversionistas y socios, y relación con la comunidad.

La calificación de las empresas más importantes en México estuvo basada en un cuestionario realizado a personas de nivel ejecutivo y directivo de los grupos siguientes: informantes calificados, académicos, agentes de bolsa, analistas de riesgo financiero, analistas económicos, auditores externos, certificadores, consultores, empresarios, funcionarios públicos y publicistas.

La calificación a las compañías era del cero al uno, y mientras más cercana estaba a la unidad, mejor era la reputación de la empresa.

El estudio estuvo centrado en corporativos de 14 sectores empresariales, como eran: Alimentos; Automotriz; Autoservicio, mayorista y departamental; Bebidas alcohólicas y tabaco; Bebidas no alcohólicas y lácteos; Cemento, construcción, cerámica, vidrio y siderurgia; Educación superior; Energético, e Industria química farmacéutica.

Además Productos de consumo; Publicidad, medios de comunicación y diversión; Servicios de telecomunicaciones e informática; Servicios financieros, y Turismo y transporte aéreo y terrestre.

El análisis arrojó que la empresa con la mejor calificación fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con una calificación de .92, seguida del Grupo Bimbo, con .91 de evaluación.

Con relación de la transnacional Sempra Energy, el estudio establece que obtuvo .65 de calificación, al igual que Union Fenosa de México.

Como se puede percibir, los sectores con mayor IMRE son la industria química farmacéutica y la educación superior, mientras que los de menor IMRE son el turismo, transporte aéreo y terrestre, y el sector energético, apunta el análisis.

La transnacional Sempra Energy actualmente opera una termoeléctrica en Mexicali y una planta de gas natural en Ensenada, Baja California.

La empresa tiene proyectado la construcción de un parque eólico en la sierra de Juárez, también en Baja California.

Regresan las lluvias este miércoles

No hay comentarios:
TIJUANA.- La madrugada de este miércoles 29 de diciembre se aproximará una tormenta desde el Noroeste de la región, lo cual no requerirá una declaratoria de pre-alerta o alerta; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones.
El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que las lluvias que se presentarán serán de moderadas a fuertes acompañadas de viento.

El pronóstico indica que la lluvia acumulará de 5 a 20 milímetros de agua, lo que puede llegar a representar cerca de tres cuartos de pulgada, refirió.

Debido a esto es que habrá encharcamientos y corrientes fuertes. Se recomienda a la población estar pendiente de muros de concreto, de llantas o de bloque, que hayan quedado en mal estado a causa de las pasadas lluvias.

En estos casos lo mejor es que quienes vivan cerca de una barda o muro inestable, opten por alejarse de esas construcciones, ya que pueden derrumbarse debido a que la tierra continúa saturada de agua.

Por otra parte, dijo, las familias que habitan en cañones y en profundidades de arroyos ya fueron notificadas respecto a las corrientes de agua que pueden registrarse con motivo de las precipitaciones.

En el caso de las viviendas que fueron pre-notificadas de que se encuentran en alto riesgo de inundación (calcomanía roja), es importante que las familias estén al pendiente del desarrollo de las lluvias, y de ser necesario, desalojen la casa a tiempo, para evitar hacerlo en un momento crítico que ponga en peligro sus vidas.

Otras recomendaciones para la población en general, consisten en extremar precauciones al conducir, evitar las zonas inundadas y no cruzar arroyos a pie ni en vehículo.

Durante las horas en que se presenten las lluvias, elementos de Protección Civil y de las delegaciones, estarán pendientes de cualquier incidente que pueda ocurrir.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se esperan condiciones secas pero con temperatura baja extrema, para los días jueves y viernes.




COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los amigotes
Por Gilberto Lavenánt
La amistad es una de las relaciones más sólidas que pueden establecerse entre dos personas, luego del parentesco consanguíneo.
Dos amigos, son como dos hermanos, que no son hijos de los mismos padres. Si por un hermano se arriesga o apuesta todo lo que se tiene, por un amigo se da eso, y mucho más.

Sin embargo, la amistad pierde su nobleza, cuando los amigos tuercen sus objetivos, se salen del órden, actúan al márgen de la ley o pasan por encima de ella, con tal de lograr sus propósitos, muchas de las veces insanos.

Entonces, la amistad puede llevar a la comisión de delitos, o al menos a situaciones deshonestas.

En tales condiciones, los amigos se convierten en meros amigotes.

Precisado esto, viene al caso referir una amistad que nace en las aulas universitarias.

Se trata de José Guadalupe Osuna Millán, actual Gobernador de Baja California, y Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico del Estado y miembro de la Junta de Gobierno de la UABC, así como cabeza visible del G6, que pretende imponer como nuevo Rector de la UABC a Felipe Cuamea Velázquez.

Muchos se preguntan, seguramente, por qué Osuna Millán ha puesto oídos sordos -aunque este es un mal crónico que le aqueja- cuando le han pedido, reiteradamente, que le de instrucciones a Mungaray para que saque las manos del proceso de renovación rectoral.

Sería tan fácil que Osuna Millán le diera una órden a su colaborador, para que de inmediato abandonara dicho proceso y seguramente Alejandro obedecería a su jefe. Pero esto no ocurre, por la simple y sencilla razón, de que más que jefe y subalterno, Osuna Millán y Mungaray, son amigos.

Entre ambos hay una amistad muy sólida. De esas en las que los amigos se cubren, se auxilian, se solidarizan, se protegen, se solapan. Los terceros o ajenos, no pueden interferir entre ellos.

Ya le estamos entendiendo.

Osuna Millán y Mungaray Lagarda, son casi contemporáneos. José Guadalupe acaba de cumplir 55 años el día 10 de este mes de diciembre. Alejandro es 4 años menor, el 12 de junio cumplió apenas 51 años.

Ambos son economistas, egresados de la Facultad de Economía de la UABC.

Parece ser que José Guadalupe fue maestro de Alejandro. Cuando Mungaray egresó en 1982, el ahora Gobernador, además de profesor, laboraba como subdirector de la Escuela de Economía. Mungaray tenía 23 años. Osuna Millán 27.

En 1984, Osuna Millán deja la Subdirección de Economía, para ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del mismo plantel, que un año más tarde cediera a Mungaray.

Posteriormente, de abril de 1986 a agosto de 1987, Mungaray ocupa la Dirección de la Escuela de Economía. Después de ahí, cada quien siguió su rumbo.

Osuna Millán se metió a la política, que le llevó a ser Gobernador del Estado, del 2007 al 2013. Mungaray Lagarda, continuó en el ámbito académico, que lo llevó a ser Rector de la UABC, durante el período comprendido del 2002 al 2006.

Pero ambos, aún conservan su base laboral en la Facultad de Economía, que funciona bajo el dominio de Mungaray, donde labora su esposa Patricia Moctezuma Hernández, hasta hace unos días Subdirectora y recientemente designada Directora por Cuamea Velazquez, usurpando el cargo de Rector.

El movimiento fue sencillo. Al Director de la Facultad de Economía, David Ledezma Tores, Cuamea lo designa Vicerrector en Tijuana y para cubrir la suplente de este en Economía, designa como Directora a la esposa de Mungaray, como muestra de agradecimiento –o simplemente acatando instrucciones- por estarlo promoviendo, contra viento y marea, para que sea designado Rector definitivo. Esos son amigos, no fregaderas.

¡ Ah!, en dicha facultad, también labora la hija de Mungaray, Ana Barbara Mungaray Moctezuma, quien tiene plaza de profesor de tiempo completo.

Podría decirse que la Facultad de Economía de la UABC, es propiedad de Mungaray y familia y que incluso Osuna Millán ya tiene ahí su plaza, para cuando concluya su cargo de Gobernador y no pueda continuar su carrera política. Al menos su regreso a las aulas, o a algún cargo directivo, está seguro.

Pero los amigos tienen propósitos de mayor alcance: el dominio de la UABC, con todo lo que ello implica. Por ello su injerencia en el proceso de designación del nuevo Rector.

Estos, no son amigos comúnes y corrientes, son amigotes, con toda la extensión de la palabra. Que cada quien haga sus propias conjeturas.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Expediente Político

1 comentario:
* DESOM, insensible e inhumano
Por Alfredo Calva
La Dirección de Desarrollo Social Municipal, se encuentra muy distante de ser y operar como el rostro sensible y humano del gobierno que encabeza Carlos Bustamante Anchondo, su titular, Miguel Medrano, actúa contrario a estos preceptos que mediáticamente el primer edil a señalado como fundamentos de la dependencia.
La atención para los ciudadanos que diariamente acuden al segundo nivel de palacio municipal, es pasiva y grosera, la prepotencia en el trato hacia ellos por parte de las recepcionistas es el pan de cada día, estos, ante la necesidad de ayuda soportan regaños y su estancia para ser atendidos por algún funcionario, porque el titular, ni pensarlo, es de largas horas de espera.

Esta falta de atención y tacto, aderezada con mala educación por parte de las empleadas de mostrador, más pronto que tarde, hará su erupción y se manifestara en contra del alcalde, quien prometió un gobierno atento a las necesidades y requerimientos de los tijuanenses.

Esta problemática que se presenta en Desarrollo Social, muestra la incapacidad, carencia de atención y de aplicación, por parte del Secretario, David Saúl Wuakil y de su director general, José Luis Hernández Silerío, cargo por cierto inventado, tan solo para dar empleo al amigo, en la política social implementada, o cuando menos, que trata de ejercer el alcalde Bustamante Anchondo.

Este tipo de situaciones deben de ser atendidas de forma inmediata, el permitir que sigan presentándose y acumulando los resquemores en los ciudadanos que padecen de las groserías y maltratos de Miguel Medrano y huestes que lo secundan, contribuirá a fomentar una pésima imagen de la incipiente administración municipal, ya bastante carga tienen con el quebranto financiero heredado, como para echarse la cruz a cuestas de un gobierno insensible y grosero.

Confiemos en que se corrija el rumbo y el sentido en la dependencia.

Convocan a curso en desarrollo humano de escuela para padres

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El DIF de Playas de Rosarito convoca a presentar el curso de capacitación en Desarrollo Humano orientado a Escuela para Padres.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Rosarito, Karla López de Robles dio a conocer hoy el llamado a padres de familia, profesores, trabajadores sociales, psicólogos y a quienes estén interesados en participar en trabajo comunitario a sumarse e integrarse a este curso.



La fecha de inicio será el próximo lunes 10 de enero de 2011, tendrá una duración de seis meses, en horario de 9 de la mañana a 12 del medio día en el Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC) ubicado en el parque Abelardo L. Rodríguez, zona centro.



Para las personas interesadas el periodo de inscripción será del 3 al 7 de enero de 2011 y como requisitos deberán cumplir con haber tomado el curso por tres meses de escuela para padres y presentar la constancia; nivel de escolaridad mínima, secundaria; cubrir el 80 por ciento de asistencia al curso y aceptar el compromiso de multiplicarlo en la comunidad durante un año.



La primera dama de la ciudad enfatizó en que este curso de capacitación en Desarrollo Humano está orientado al programa Escuela para Padres y no tiene costo alguno.



Los temas que se impartirán van desde semblanza y expectativas del programa, autoestima, comunicación y asertividad, elección y adaptación de pareja, paternidad responsable, familia y valores, liderazgo y círculo familiar, ciclo vital y etapas de 0 a 2 años y de 4 a 6 años, de 5 a 7 y de 8 a 12 años, etapas de 13 a 17 años, y etapas de 18 a 22, 23 a 29, 30 a 39, 40 a 69 y de 70 años en adelante.



Para mayores informes e inscripción las personas interesadas podrán comunicarse a través de los números telefónicos 612-60-77, 612-60-82 y 612-67-35, en la coordinación de Escuela para Padres ubicadas en las oficinas de DIF Municipal a un costado del palacio municipal.


Retiran lodo del arroyo Huahuatay

2 comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Cuadrillas del Departamento de Obras y Servicios Públicos del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito retiraron del arroyo Huahuatay cerca de 500 toneladas de lodo producto de las precipitaciones del pasado Martes 21 de diciembre.
“Estamos desazolvando los arroyos, principalmente el Huahuatay, al que bajaron toneladas de tierra y lo vamos a dejar limpio para que esté en condiciones normales, esa es una de las prioridades que tenemos, ya que se tienen pronósticos de lluvias y debemos tener desazolvados los arroyos, informó Mauricio Aguirre Ruiz, director de la dependencia.

Agradeció el apoyo del Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Regidor Guillermo Torres Urbalejo así mismo el refuerzo por parte de la población, que ha demostrado querer en verdad a su municipio. El Ayuntamiento carece de equipo en estos momentos, “la gente que quiere a Rosarito se pusieron al camiseta de su ciudad y nos prestaron varios trascabos”, indicó el Director de Obras y Servicios Públicos.

Aguirre Ruiz confirmó que al término de la tarde de hoy quedará completamente limpio dicho arroyo, mientras que de los daños por fortuna, dijo, fueron menores a como ocurría en años anteriores, primero porque las cuadrillas se dieron a la tarea de retirar los desechos sólidos y tierra acumulada alrededor y al interior del arroyo Huahuatay, pudiendo hacer frente de esta manera a las lluvias del pasado martes.

De no haber actuado con prontitud y previo a las precipitaciones se hubiera tenido la misma inundación en los negocios ubicados frente al bulevar Benito Juárez como sucedió hace tres años.

“Muchas veces se ha dicho es que siempre se ha hecho así y nosotros queremos terminar con eso, que ya no vuelva a pasar”, manifestó.

Esta acumulación de lodo causó el taponamiento de los registros y por ende la falla del alumbrado público a lo largo del bulevar Juárez, expresó el titular de Obras y Servicios Públicos del V Ayuntamiento de Rosarito.

La razón es que los registros pluviales son muy bajos y al llenarse de agua y de sólidos, el cableado sufre una falla y el servicio se corta.

“Tenemos que hacer los registros más altos, son 77 en los que ya trabajamos para ver la forma en que queden más altos y que esto no vuelva a ocurrir, puntualizó.

Hizo la recomendación de que es indispensable hacer los pluviales antes de llegar al bulevar para que no se inunde el mismo, ante esto, comentó tanto él, como el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Regidor Guillermo Torres Urbalejo, están en dialogo con secretario de Administración Urbana, ya que se tiene un proyecto para resolver dicha situación.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

1 comentario:
Por Javier Malacara
Según los que saben, La Ley Federal del Trabajo considera que el “salario mínimo es aquel que permite a un jefe de familia atender sus necesidades básicas para una familia”
y saco esto a colación porque en estos tópicos de la información sigue en la mente de miles de rosaritenses el deseo de tener un empleo y quienes ya lo tienen quieren otro que les permita ganar unos pesos más, porque el gasto en el transporte público en este sufrido pueblo para ir a trabajar es de 18 pesos diarios, pero si regresa a comer a su casa el gasto se multiplica al doble que es de 36 pesos, ya este gasto representa más de la mitad del salario diario. Pero si come en su lugar de trabajo ahí súmele a esos 18 pesos, 24 pesos más por el pago de dos burritos, mas 12 pesos de un refresco nos da un total de 42 pesos, y eso sin contar con la compra de algunos cigarros, ya no le queda nada y eso sin contar que la canasta básica le ha ganado a los salarios, la cascada de más altos precios es algo que ya no podemos parar, el aumento al salario mínimo es realmente decepcionante, no alcanza para nada.
A partir del primero de diciembre de este año, en el gobierno municipal dejaron de ocupar una parte de las personas que ahí trabajaron en el pasado, al no haber obras públicas se necesitaran menos albañiles, oficiales y todo tipo de personas que trabajan en cada obra. Hay algunas empresas que les quedaron a deber dinero en la administración pasada, afectados de la misma manera igual y reducirán sus actividades, hay que considerar a todas las personas afectadas en sus negocios por la desaceleración económica que vive nuestro vecino país del norte, total que todos estos son elementos que generaran mas desempleados en el 2011.
Y creo que es el momento en que la dirección de desarrollo económico y turismo del municipio que dirige el empresario Gustavo Torres Ramírez, debe de promover una inversión en la creación de talleres para formar cadenas de productores, y buscar nuevos proyectos productivos que sean financiados por las multiplex micro financieras que ya existen.
En los Estados Unidos comenzaron por formar talleres familiares que lograban la producción de una gran cadena para su autoconsumo, y lograron que el veinte por ciento de las compras del gobierno federal se hagan a estas cadenas de pequeños productores.
En estos tiempos muchas de estas micro financieras sirven para que miles de señoras trabajen en la venta por catalogo de muchos productos como zapatos, ropa, productos para la salud, la mayor parte son mujeres las que reciben estos pequeños financiamientos, por cierto muy pagadoras, en este renglón solo tienen una cartera vencida del uno por ciento.
Nuestros gobernantes piensan más en los programas paternalistas que en los productivos, y con el comienzo de este trienio hay tiempo para fomentar los talleres familiares que permitan que con poco capital se genere más autoempleo, porque el empleo formal está muy limitado en nuestro sector productivo.
La caridad es, según una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española, dar algo de buena fe sin esperar recompensa en favor de alguien. Para la Ética Cristiana es una de las tres virtudes teologales, que implica sentir compasión por los sufrimientos y las penurias de otros y actuar para ayudar y protegerlos.
Un gobierno municipal que recién empieza no puede permanecer indiferente ante las necesidades urgentes de sus gobernados o la pérdida del patrimonio de los más pobres, debido a un temblor o inundación; sin embargo, la tendencia de muchos gobiernos democráticos en su lucha por el poder es prometer acciones permanentes de corte caritativo, olvidando sus funciones fundamentales, que son mantener la paz, impartir justicia y garantizar la libertad de emprender y consumir.


La experiencia nos enseña que los gobiernos que incorporaron estructuralmente la caridad a través de programas gubernamentales, no han logrado reducir la miseria, sino aumentado el número de pobres. La mayoría de los recursos gubernamentales para los pobres los absorben quienes los reparten o grupos políticos que los utilizan para obtener votos. Casi todos los programas caritativos se han convertido en elefantes blancos, que en poco ayudan con permanencia a reducir las penurias de los demás. Ojalá todos practicáramos la caridad, sin embargo, no es posible implementarla por ley o decreto.
La solución está en que el ejecutivo municipal enfoque sus esfuerzos en mantener la paz, impartir justicia, la que implica dar a cada quien lo suyo, vigilar que todos los intercambios sean libres y voluntarios, y facilitar el ejercicio de la caridad a personas o instituciones privadas, laicas o religiosas.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Reinician concentraciones de canotaje en la presa El Carrizo
* Listo el gimnasio de usos múltiples en el CAR
* Reconoce AIPS labor emprendida por el INDE
* Reinician concentraciones de canotake en la presa El Carrizo
TIJUANA, Baja California.— Las concentraciones de canotaje, dieron de nueva cuenta inicio esta semana como parte del programa de bases de entrenamiento del deporte bajacaliforniano de cara a la Olimpiada Nacional.
Desde el lunes y tras el receso navideño, los kayakistas, en la division K-4 de la categoría Juvenil Menor, se dieron cita en la Presa “El Carrizo” para pulir algunos aspectos técnicos.
Los entrenamientos de K-4, que dieron inicio desde el lunes, se espera que concluya el miércoles dependiendo de las condiciones climatológicas previstas para la región.
Durante la mañana del lunes, y bajo este rubro, el clima fue benévolo, con lo que los kayakistas pudieron desarrollar con normalidad su trabajo.
Para estos entrenamientos se dieron cita también algunos atletas de Ensenada como fueron los casos de Isla Hernández y de Ana Arellano, quienes entrenaron de manera conjunta con Abril Torres y Jacxeny Cossío, quienes tienen su base permanente en Tijuana.
Las kayakistas porteñas se trasladaron hasta este municipio, alojándose en la Villa Atlética del CAR, donde se encuentran también otros atletas que se reportaron de regreso a la base de entrenamientos en su segunda fase.
En la rama varonil, también se reportaron los deportistas de K-4 Juvenil menor: Alberto Briones, Diego Morales, Luis Gerardo Castellanos y Carlo Avalos.
Varios de estos atletas participaron recientemente en la Competencia Tecolote 5000, la cual se llevó a cabo en San Diego, California, donde los mexicanos consiguieron una buena puntuación y buenos lugares tanto en el podio como en la siembra final.





* Listo el gimnasio de usos múltiples para el reinicio de concentraciones en el CAR
TIJUANA, Baja California.— Los trabajos de revestimiento y mantenimiento de la corteza de la duela del Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, concluyeron ya, con lo que el escenario se encuentra listo para los trabajos de los atletas.
Este espacio fue sometido a un reacondicionamiento en su corteza, al igual de que la superficie compuesta de madera de Maple canadiense fue tratada y recubierta con barniz especial en la extensión que comprende las diferentes canchas.
Durante más de dos semanas se llevaron a cabo trabajos exhaustivos para las mejoras de rutina en este espacio en el que se practican tanto deportes de contacto como de conjunto, además de que se definió un nuevo trazo para las canchas de baloncesto.
Este nuevo trazo se realizó acorde con las innovaciones presentadas en el reglamento de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), a fin de que las canchas cuenten con las dimensiones oficiales, que se aplicarán en eventos de competencia tales como las etapas eliminatorias estatales de cara a las fases regionales y nacionales.
Los primeros equipos que vieron acción en el GUM tras la entrega de la obra completa fueron las selecciones de voleibol, que desde el lunes tuvieron sus entrenamientos en dicho espacio como parte de sus concentraciones de fin de año.
El Gimnasio estuvo parcialmente cerrado, debido a las sustancias que se emplearon para el revestimiento. Posteriormente, se procedió a limpiar y a ventilar el espacio para contar con las condiciones propicias que permitieran un trabajo adecuado de los atletas.
Debido a este delicado y laborioso proceso, parte de los implementos que conforman el gimnasio de acondicionamiento fueron trasladados al Complejo Acuático, donde los deportistas entrenaron de manera provisional.
De igual forma, se acondicionaron algunas carpas en la zona adyacente al exterior del Gimnasio, donde los integrantes de selecciones como las de atletismo, por ejemplo, realizaron sus trabajos de fortalecimiento físico.
El trabajo de mejoras en el Gimnasio de Usos Múltiples, tuvo un monto calculado de alrededor de un millón de pesos, de acuerdo con Dirección de Infraestructura del INDE.
Otras áreas que se encuentran en proceso de remodelación y mantenimiento son las canchas de racquetball, y del mismo modo, se espera que conforme pase la etapa de lluvias, se inicie con el tratamiento y colocación de nueva membrana protectora en la pista del velódromo, la cual es de intemperie.




* Reconoce AIPS labor emprendida por el INDE
TIJUANA, Baja California.— La Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en francés) con sede en Suiza, reconoció las labores emprendidas por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California durante 2010.
Las secciones “Periscope” y “News from National Sports Associations”, de la Revista “Sports Media”, publicada por la AIPS dedican espacios al trabajo encabezado por el INDE, de manera conjunta con la prensa de México y Baja California, a favor del deporte en beneficio de una mejor proyección del país en el plano internacional.
En la primera de estas secciones, la AIPS recapitula los esfuerzos realizados por Baja California durante la realización del Congreso Continental de Periodistas Deportivos, efectuado en Tijuana, durante el pasado mes de septiembre, el cual contó con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, entre ellas el INDE.
En dicho congreso, que fue el segundo efectuado en Baja California desde 2008, se contó con la presencia de Presidentes y Federativos pertenecientes a las diferentes asociaciones que existen en América Latina y Norteamérica, ya que también participaron representantes de Canadá y Estados Unidos.
Además se contó con la presencia del primer vicepresidente de la AIPS, el turco Esat Yilmear, el tesorero a nivel mundial del organismo, Jorge Ribeiro, de Portugal; la secretaria del organismo, Magali Marpaud, y desde luego el presidente de la Federación de Periodistas Deportivos del Continente Americano, Anderson Maia Nogueira, de Brasil.
Esta cumbre fue uno de los eventos que se desarrollaron durante 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La misma Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, en la sección dedicada a las actividades desarrolladas por los organismos federados nacionales en este rubro alrededor del mundo, dedicó también otro espacio especial al INDE y al deporte bajacaliforniano.
Esto, al recapitular el reconocimiento hecho por parte del Salón de la Fama del Deporte en Tijuana al titular del Instituto, Saúl Castro Verdugo, por sus contribuciones al desarrollo deportivo de esta ciudad, al atraer diferentes eventos con relevancia mundial y por su elección como nuevo miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.
El reconocimiento se llevó a cabo en julio pasado, en la Torre de Aguacaliente, donde se reunieron los integrantes del consejo directivo del recinto de los inmortales, junto con miembros de la pasada legislatura local, e inclusive grandes figuras del mundo del boxeo como el referee Ray Solis.
Baja California figuró como candidata junto con otras sedes europeas para albergar el Congreso Mundial de Periodistas Deportivos. En la elección final, la sede fue otorgada a Roma, Italia.
Sin embargo, México siempre se mantuvo en la contienda y sigue contemplado como sede para futuros eventos y actividades emprendidas por este organismo tanto a nivel mundial como continental.

Otros 11 narcomenudistas caen por la PEP

No hay comentarios:
TIJUANA.- Presuntos narcomenudistas que operaban en distintos puntos de la ciudad, fueron apresados por la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En la colonia Zona Norte, agentes de la PEP apresaron a 7 narcomenudistas, sobre la calle Primera los estatales preventivos detuvieron a Israel Zepeda González, de 38 años de edad, en posesión de 43 dosis de droga sintética de la llamada “cristal”.

Mientras que sobre la Constitución fueron asegurados, Watari Delira Corona, y Víctor Camargo Tovar, de 25, y 24 años de edad, respectivamente.

Delira Corona llevaba 24 dosis de “cristal”, y Camargo Tovar, traía 20 envoltorios con la misma droga sintética.

José Leonardo Farías Rodríguez, de 31 años, también fue detenido en la Zona Norte, este individuo se encontraba en poder de 21 envoltorios de los también llamados “globos” con “cristal”.

Héctor Valadez Hernández, de 25 años, y Gerardo Lara Torres, de 18, al momento de su detención llevaban entre sus pertenencias, 8, y 3, dosis de “cristal”, respectivamente.

El último de los asegurados en la Zona Norte, es José Antonio Moya Olivas, de 35 años, con 15 envoltorios que contenían hierba verde y seca, al parecer mariguana.

En la calle Hacienda las Cruces de la colonia Terrazas del Valle, policías estatales preventivos interceptaron a Jose Ezequiel Delgado Moreno, de 24 años, en posesión de 26 dosis de “ice”.

Con un envoltorio con aproximadamente 5 gramos de “cristal”, fue asegurado sobre la avenida Pino de la colonia Francisco Villa, José Luis Valdez Velázquez, de 37 años de edad.

Sobre la calle Tauro de la colonia Horóscopo, agentes de la PEP aprehendieron a Guillermo Vargas Velarde, de 35 años, con un envoltorio con mariguana.

Edy Luis Villalobos, de 27 años, fue detenido en la calle Comisariado del Buenos Aires Norte, en posesión de 4 pastillas sicotrópicas.

Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público Federal.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la sociedad a denunciar al número 089, cualquier situación que sea sospechosa o ilícita, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Caen asaltantes de taxis libres en Zona Centro

No hay comentarios:
TIJUANA.- En 2 casos distintos agentes municipales lograron la captura de 3 presuntos asaltantes de taxistas, como parte del operativo decembrino que se implementa en la Zona Centro.
En el primer asunto se detuvo a ABELINO CRUZ CARACHURE, de 30 años, quien amenazó con una pistola de utilería al chofer de un taxi libre sobre la avenida Revolución, entre calles Segunda y Tercera cuando fue interceptado por los oficiales en plena flagrancia y así evitaron el atraco.
Los hechos se registraron ayer alrededor de las 22:40 horas cuando el taxi transitaba en sentido contrario llamando la atención de los oficiales quienes al ver la acción del chofer procedieron a interceptarlo percatándose de que en la parte trasera había una persona con un arma la cual arrojó al piso del auto y apelo a la fuga pero fue detenido metros adelante.
En el segundo caso se detuvo a JOSÉ ALFREDO FLORES REYES, de 19, y ADOLFO HERNÁNDEZ BARAJAS, de 22, quienes son los presuntos responsables de asaltar a un chofer de taxi libre ayer alrededor de las 22:40 horas.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia sobre la Zona Centro se percataron que a la altura del puente México en desviación hacia la calle Tercera se encontraba un taxi tipo libre estacionado sobre el carril de circulación percatándose que el conductor les hacía señas con las manos y tocaba el claxon.

Una vez interceptado el vehículo el conductor descendió pidiendo auxilio a los oficiales ya que en la parte trasera el auto viajaban 2 supuestos clientes quienes lo amenazaron con un cuchillo tipo daga de aproximadamente 37 centímetros de largo y lo despojaron de dinero en efectivo producto de su trabajo.

Los agentes abordaron a los 2 jóvenes implicados encontrándole al de nombre ADOLFO, la daga escondida entre sus piernas y ALFREDO traía los 190 pesos y 5 dólares producto del robo.
Todos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Detienen a presuntos asaltantes y narcomenudista de Otay

No hay comentarios:
TIJUANA.- En diferentes recorridos de vigilancia agentes detuvieron a 5 sospechosos por diversos delitos.
El primero es MARTÍN NARVAEZ HERNÁNDEZ, de 32 años, detenido la mañana de hoy sobre la calle Guadalajara, lateral con Buena Vista de la colonia Chamizal cuando caminaba con actitud sospechosa y al revisarlo se le encontró un cuchillo de aproximadamente 11 centímetros de largo y en una bolsa de plástico un rifle hechizo de madera.
Sobre la misma calle se aseguró a SERGIO CALDERÓN LÓPEZ, de 32 años quien traía entre sus pertenencias una navaja de 11 centímetros de largo aproximadamente y presuntamente se dedica al robo de vehículos en dicha colonia.
El tercero es HÉCTOR RODRÍGUEZ GÓMEZ, de 40, quien transitaba en el callejón Mizar, lateral con la calle Ferrocarril de la colonia Mineral Santa Fe y llevaba consigo una punta de metal de aproximadamente 8 centímetros de largo.
Vecinos del lugar manifestaron que esta persona se dedica a asaltar alumnos que transitan en los alrededores del puente del ferrocarril en las noches.

El cuarto detenido es FERNANDO DIAZ VEGA, de 33 años, quien estaba sobre la Vía rápida Oriente, lateral con la calle Tamayo de la colonia Sepanal la mañana de hoy y se le detectó un cuchillo de aproximadamente 18 centímetros de largo.

En el distrito policiaco Centenario se aseguró a JORGE LEOBALDO MAGALLON, de 34 años un presunto vendedor de drogas al menudeo cuando deambulaba sobre la calle Río Cuale de la colonia Rio Vista.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia se percataron que mostraba nerviosismo, al revisarlo le encontraron entre sus pertenencias 22 dosis de Marihuana.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Capturan a prófugos de la justicia, uno era buscado en Tecate

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia y prevención de delitos, la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturó a cuatro individuos que eran buscados por la autoridad.
El primer detenido responde al nombre de Edgar Héctor Salas Almeydar, de 36 años de edad, quien fue asegurado sobre el callejón Coahuila de la colonia Zona Norte.



Tras verificar los datos personales de Salas Almeydar a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C4), dicho sujeto resultó contar con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual, girada por el juzgado segundo de lo penal de Tijuana.



Mientras que en la calle Tauro de la colonia Horóscopo, policías estatales preventivos aprehendieron Arturo Velarde Vargas, alías “El Topo”, de 23 años de edad.



“El Topo” era buscado por contar con dos ordenes de aprehensión, una por portación de arma prohibida, y otra por robo con violencia, la primera girada el 28 de julio, y la segunda del 26 de agosto, ambas del presente año.



El tercer sujeto aprehendido es Rosendo Martínez Franco, de 22 años de edad.



Martínez Franco fue interceptado sobre la calle Lobo Estepario del fraccionamiento Misión de la Californias



Dicho individuo contaba con una orden de aprehensión por abuso sexual, emitida el pasado 3 de junio por el juzgado noveno de esta ciudad.



Por último, en la intersección de la calle Octava y Pio Pico de la Zona Centro, agentes de la PEP detuvieron a Bernabé López Cárdenas, de 27 años.



Al verificar la información personal de López Cárdenas, personal del C4, informó a los agentes de la PEP, que el asegurado contaba con una orden de aprehensión por el delito de lesiones por culpa.



Dicha orden fue girada el 15 de febrero del 2010, por el juzgado primero mixto de la ciudad de Tecate.



Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar diariamente, por la seguridad, el bienestar, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Caliente Casino celebra el año nuevo en grande

No hay comentarios:
TIJUANA.- Caliente® Casino Hipódromo, celebra este 31 de diciembre la llegada del 2011 con una gran fiesta llena de premios, regalos, diversión al máximo y muchas sorpresas.
Una noche llena de emoción y alegría es lo que Caliente® Casino tiene preparado para todos los asistentes a su gran fiesta de fin de año, cena, baile, show y casino son el complemento perfecto para una noche espectacular.

Para todos los que desean iniciar el año con alegría y rodeados de la mejor atención, sin preocuparse de nada., simplemente pasar un gran momento con sus seres queridos o amigos, en Caliente® Casino los espera la gran fiesta.
Caliente® Casino como siempre, espera recibir el año ofreciendo lo mejor a sus clientes. El mejor servicio, más de 1500 terminales electrónicas, juegos en vivo como ruleta, dados, lo mejor en alimentos y bebidas, máxima diversión y seguridad para todos los asistentes. Para quienes deseen reservar cena, puede comunicarse al (664) 6 08 89 00 ext. 218 / mujeresdivinas@caliente.com.mx