viernes, 9 de mayo de 2008

SESIONÓ EN ROSARITO MESA DE REFORMA A LEY DE TRANSPARENCIA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la participación de representantes del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso local y los Ayuntamientos de Baja California, este jueves 8 de mayo sesionó en Playas de Rosarito la mesa de trabajo para la reforma del Artículo 6to. Constitucional de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
"El acceso a la información para todos los ciudadanos ha sido un reclamo por muchos años, por lo que como gobierno tenemos el compromiso de facilitarlo, estamos trabajando para que todo lo que podamos y tengamos que informar esté disponible", mencionó el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, al momento de inaugurar los trabajos.
Por su parte, el Síndico Procurador y presidente del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Rosarito, Arístides Valdezpino Arévalo, reiteró el empeño del gobierno municipal por brindar cuentas claras a la ciudadanía, objetivo para el que es de suma importancia el trabajo de reforma que se realiza.
En lo que fue la quinta reunión de trabajo de la mesa, instalada por el Gobernador del Estado el pasado 1 de febrero, se llevó a cabo la revisión del título primero, con sus disposiciones generales y capítulo I del objeto y sujetos obligados. Lo cual llevó a la revisión y adecuación de 20 artículos de dicha Ley, misma que rige a los Ayuntamientos de Baja California.
Lo anterior se hace con base en la recomendación del Código de Buenas Prácticas que indica cómo deben constituirse las Leyes a fin de que rijan adecuadamente a los ciudadanos, mencionó el encargado de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Playas de Rosarito, Rodrigo Montes Valenzuela, con lo cual se pretende, dijo, que la ciudadanía tenga el mayor acceso a la información.
"Lo que nos marca en esta reforma el Artículo 6to. Constitucional es que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal o municipal es pública, por lo que nosotros como gobierno tenemos el compromiso de mostrar a la ciudadanía las acciones con cuentas claras", reiteró.
En Playas de Rosarito la reglamentación sobre el acceso a la información pública entró en vigor en enero del 2006, por lo que se están estudiando prácticas que son relativamente nuevas en el municipio, con el objeto de hacerle las adecuaciones necesarias buscando una congruencia entre lo que marca la Ley y lo que la práctica hace posible.
Parte de las modificaciones que se plantean en dicha reforma, indicó Rodrigo Montes, es la habilitación de un órgano garante, que será un instituto público, autónomo de la administración estatal y que se va a encargar de dirigir, promover y proteger el ejercicio del derecho a la información pública, resolver sobre la negativa a las solicitudes de información y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades, sin embargo, dijo, aún faltan dos reuniones más de la mesa de trabajo para que las reformas propuestas sean planteadas ante el Congreso del Estado para su aprobación o adecuación.
"Es importante que la ciudadanía sepa que se están llevando a cabo las acciones necesarias para poder tener una ley adecuada a nuestro Ayuntamiento, una Ley ideal que vaya en beneficio de los ciudadanos", subrayó.
Luego de estas modificaciones, dijo, se tendrá que adecuar también el reglamento interno de acceso a la información para poder estar en sintonía con la Ley que rige al municipio en este sentido, buscando en lo sucesivo que "toda persona sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tenga acceso gratuito a la información pública", finalizó.

!HAY QUE HACER ALGO!‏

No hay comentarios:
LA CARTA QUE TODO MUNDO SE ENTERE Y QUE SEPAN QUE YA NO NOS VAMOS A DEJAR...

TIJUANA, BC.- Tras casi un año de calvario, la certezade que criminales asesinaron a su hermano y el riesgode ser acribillada junto con su familia por los mismosdelincuentes, una tijuanense reveló, en una cartadesgarradora, "el infierno" que tuvieron que sufrir,abandonados por autoridades y hasta el Ejército, antesde huir a Estados Unidos.
La última noche en Tijuana y ante la negativa de pagarun tercer rescate por la liberación de su ser querido,su vivienda fue rafagueada por sicarios, y aunque lafamilia pidió auxilio a los militares éstos nuncallegaron.
El testimonio de la ingeniera Aiko Enríquez Nishikawa,publicado en un diario local, detalla cómo el 24 dejulio del 2007 inició el suplicio con el secuestro desu hermano, Celso Katzuo Enríquez Nishikawa, de 35años de edad y padre de una niña de cuatro años.
El "blog" del impreso recogió una ola de críticas contra las autoridades, muestras de solidaridad a lafamilia y hasta llamados a la ciudadanía a tomar lasarmas para tomar la justicia por mano propia.
"Yo amo a México y a Tijuana, es el lugar donde nací,es mi país, pero ya no se puede vivir aquí. AdiósTijuana", cierra la carta de la mujer.Texto íntegro tomado del periódico Frontera de TijuanaQuiero escribir lo que le sucedió a mi familia.
El 24 de julio del 2007 secuestraron a mi hermanoCelso Katzuo Enríquez Nishikawa. Él tenía 35 años, erapadre de una niña de 4 años, y tenía una familia quelo amaba.Siempre fue un hombre muy recto, trabajador, honrado ycariñoso.
Estudió ingeniería cibernética electrónicaen Mexicali, tenía su propio negocio de subensamble.Era cinta negra tercer dan en aikido, y segundo de sumaestro.
Le gustaba andar en moto.
Siempre fue una persona dispuesta a ayudar a los queestábamos a su alrededor: Si le llamabas y le pedíasalgo, desde arreglar la computadora hasta mover unmueble o escuchar tus problemas, él estaba ahí.Nunca le hizo daño a nadie.
Fue una persona muyquerida por todos quienes lo conocimos.Cuando me dijeron que lo habían secuestrado sentí comoque me quitaban el piso.
Mi vida y la de mi familiacambió por completo. Fueron 9 meses y 7 días.Esto es lo que recuerdo:Al principio el terror te paraliza, luego te desgastapoco a poco, pierdes la noción de la seguridad, latranquilidad, la normalidad.
Pasas el tiempo pensando ¿pasará calor, ¿pasará frío,padecerá hambre?, ¿qué comerá?, ¿se podrá bañar?, ¿lopicarán los bichos?, ¿está amarrado?, ¿le pegan? ¿lotorturan? ¿tendrá ropa? ¿usará siempre la mismaropa?... ¡¿Cuándo lo van a soltar?!Y luego las llamadas, las exigencias totalmenteirracionales de reunir cantidades imposibles, y lapresión de mantener en secreto lo del secuestro bajola amenaza de matar a mi hermano, mucha presión ytortura sicológica.
Tengo en presente el grito de mi mamá cada vez quesonaba el teléfono; la palidez del rostro de mi padre,y el secuestrador con claro acento norteño,insultando, presionando y exigiendo.
A veces sonabatomado o drogado, a veces sólo se mostraba comoaburrido mientras decía sin reparo todas lasatrocidades que le pensaba hacer a mi hermano, oamenazaba con hacerme daño a mí –su hermana– o venirpor mi hijo adolescente.
Queríamos oír la voz de mi hermano, queríamos saberque estaba bien; pero cuando nos lo comunicaron fuesólo para que escucháramos cómo lo lastimaban.No hay palabras para describir el terror, no las hay.No son suficientes.
Luego, el 9 de noviembre llegó el día del pago.Aparentemente los secuestradores habían aceptado lacantidad que habíamos podido reunir, todos nuestrosahorros, el remate de lo que pudimos vender y lospréstamos de todos nuestros familiares y amigos.
Seguimos las instrucciones al pie de la letra, el pagolo hizo un ahijado de mi papá a quien estimamosmuchísimo y le tenemos toda la confianza.
Y esperamos.Pasamos la noche en vela pensando que en cualquiermomento regresaría Celso. Pero no regresó. Al día siguiente llamaron los secuestradores para decirnosque el dinero reunido no era suficiente, que queríanmás, y nos comunicaron a Celso para que supiéramos queestaba vivo.
La pesadilla continuó; las llamadas, la búsqueda deliquidez, las mentiras nuestras hacia los demás paraocultar la ausencia de Celso y proteger su vida; lasnoches esperando la llamada: "¡¿Cuánto llevas?!...¡No júntale más, eso no me sirve de nada.
Apúratepa'que te lo lleves en Navidad!"Unos días antes de Navidad hicimos el segundo pago. Nonos comunicaron con Celso pero nos respondieron unapregunta que sólo el podía contestar, era la preciada"prueba de vida".
Como la vez anterior, el ahijado de mi papá fue quienhizo el pago siguiendo todas las instrucciones.Le dijeron a mi papá: "En media hora vas a ver a tumorro…"Pasamos la noche en vela.
El siguiente día estuvimosesperando, mi primo y mi prima –que son como hermanos–se quedaron en la casa varias noches haciendo guardia,día y noche esperando a que llegara Celso. Pero cadamañana era la desilusión de un día más sin ver a mihermano regresar.Si sonaba el teléfono, si tocaban al timbre, todoponía la casa en alerta.
Pasó Navidad, pasó Año Nuevoy ni una palabra.Cada día la expectativa se tornaba en desilusión. Cadadía el desaliento se apoderaba de todos.
Cada quienllorábamos de miedo por nuestra cuenta, yo donde nadieme viera; mis padres abrazados, no nos mirábamos a losojos, para no reconocer en el otro lo que estábamospensando.
La casa nunca se quedó sola en esas seis semanas,pensando que en cualquier momento mi hermano podíaregresar.
Nunca nos perdimos las noticias, todas lasversiones, todos los días, todos los periódicos.Preguntamos en Semefo, en hospitales, en la Cruz Roja.Cada noche, en punto de las 20:00 horas, familiares yamigos, rezábamos por mi hermano dondequiera queestuviéramos.
Después de seis semanas de silencio se reanudaron lasllamadas, mucho más esporádicas que antes, pero menosagresivas.
Decían cosas como: "A tu hijo le decimos ElChino", "es muy buena onda", "está muy deprimido,¡apúrate pa' que te lo lleves!". Pero en cada ocasiónmi papá les pidió prueba de vida y todas las veces serehusaron a darla, al tiempo que decían cosas paratratar de convencerlo de que aún lo tenían.
Cuando llegó la llamada de ayer, 1 de mayo, en la quepedían un tercer pago, todo se preparó de acuerdo conlas instrucciones de los secuestradores. Nos pidieronhasta una cobija para Celso y una sudadera.
Nos dijeron que prácticamente iba a ser unintercambio, que se saliera el muchacho que hace lospagos en carro y se parara en la parte más oscura ysola de la colonia Chapultepec California, en lasegunda salida un poco antes del banco, y que cuandoél estuviera ahí nos comunicarían a Celso.
Mi papá les dijo que haría lo que le pidieran y quesólo le comunicaran a su hijo; pero se negaron. Pidióque entonces le hicieran una pregunta determinada,pero también se negaron.Continuaron las llamadas, fueron unas ocho veces más,insistiendo que querían el carro con el dinero dondelo habían pedido.
Todas las veces mi papá les dijo:"Aquí está el carro y el dinero listo, sólo quierosaber que mi hijo está vivo, y mi ahijado llegará adonde usted quiere en un minuto".
Pero todas las veces se negaron y luego comenzaron lasamenazas: "Abraza a tu hija, porque es la última vezque la ves", "si no me pones el dinero donde te dije,voy a ir a matar a toda tu familia, y te voy a dejarvivo para que sufras".
Desde que vimos que no nos querían dar la prueba devida, supimos lo que había pasado. Ya nos lo habíanexplicado diferentes personas enteradas en estos temasvarias veces: Si no te dan prueba de vida, quieredecir que ya mataron a la víctima, no hay razón paraque ellos no den la prueba de vida si ya tienen todolisto para cobrar.
Sabíamos que no podíamos poner en peligro al ahijadode mis papás y que no íbamos a recompensar a estaspersonas después de lo que habían hecho.
Además, ese mismo día nos dimos cuenta de que afuerade la casa rondaban dos autos grandes (después supimosque eran tres).
Así que, después de la última llamadade esa noche, apagamos las luces y nos dispusimos aesperar.Veíamos afuera las luces de los dos autos que semovían hacia enfrente, hacia atrás, y nosotros nosmantuvimos vigilando.
Al poco tiempo de haber apagado las luces escuchamosque alguien intentaba meterse a la casa. Pero nopudieron, y empezó la balacera. Nunca en mi vida penséestar en esa situación, nunca.Mi papá nos defendió y nos salvó la vida, al igual quesu ahijado.
Entre los dos lograron repelerlos. A él,le estaremos por siempre agradecidos. Estas personasvenían dispuestas a matarnos a todos; ni siquiera sehabían tomado la molestia de taparse la cara. Despuésse fueron.
Cuando la amenaza era inminente yo llamé a losmilitares, me hicieron un sinnúmero de preguntas yhasta escucharon los balazos. A la persona querespondió la llamada le hice asegurarme que mandaríana alguien inmediatamente, pero nadie llegó.
Me comuniqué también a la Policía Municipal, pero sólohasta que les dije que había un cuerpo afuera de lacasa acudieron.
A las pocas horas huimos de Tijuana, escoltados por laPolicía Ministerial y con una maleta cada quien,dejando la vida, el trabajo, los amigos, nuestrascosas; absolutamente todo lo tuvimos que dejar atrás.Ahora, –lo queda de mi familia– viviremos comorefugiados de casa en casa; con miedo a que nos vean onos encuentren.Y les pregunto a ustedes, secuestradores: ¡¿Por qué?!Mi familia es gente de trabajo.
Todo lo que teníamoslo habíamos obtenido por nuestro trabajo de manerahonesta. No hemos heredado, ni robado, ni nos sacamosla lotería. Mi papá llegó a Tijuana sin nada y todo lohizo a base de esfuerzo y trabajo honesto durante 45años.
Mi mamá, médico general, miembro del ColegioMédico de Tijuana, ejerce desde hace más de 25 añospor vocación, porque le gusta lo que hace; incluso, lamitad de las consultas que da ni siquiera las cobra.
Entre ellos dos han pagado la escuela o la universidada más de 20 jóvenes.Son muchos los que han contado con la ayuda económica,moral y de todo tipo que mis papás les han brindado.Nunca negaron la ayuda a nadie.
Ellos no fueron delujos ni de apariencias, siempre trabajaron por lo quetenían, y siempre estuvieron dispuestos a ayudar.Mi hermano tenía su propio negocio y yo me dedicaba ala construcción. Quien nos conoce sabe que somos gentehonesta, gente de trabajo y gente buena. No es justo.No es justo.
Sé que a mi hermano no me lo van a regresar, y ¡cómole pones precio a una vida!, al amor de mis padres porsu hijo. La maldad de los secuestradores deja a unahuérfana de 4 años, que quedará marcada para siemprepor sus actos; dejan una comunidad temblando.
Somos humanos, sufrimos igual que ustedes, ningunacantidad de dinero arrancada de esa forma les va aaprovechar, ¿cómo van a cambiar por beneficios paraustedes todo lo que nos hicieron sufrir?Cómo les explico que yo quería tener a mi hermano todala vida, que recuerdo su sonrisa cuando era niño ytenía unos dientotes, cuando se ponía capa para volar,cuando estaba embobado viendo la tele.
Cómo entenderán que siempre voy a extrañar el sonidode su risa y su voz haciendo bromas, y su miradalimpia, y cómo se quejaba igual que mi mamá, y seponía serio de repente igual que mi papá.
Cómo explicarles que yo hubiera hecho cualquier cosapor evitarles este dolor a mis papás, que ustedes notienen derecho de destrozar nuestras vidas tancuidadosamente construidas.Mi hermano, un poco antes de que lo secuestraran, ledijo a mi papá que le proponía dejar el país y sefuera al extranjero, por tanta inseguridad.
Después de todo lo sucedido el día de ayer, otrafuerte pérdida llegó, como consecuencia del granimpacto por la situación en la que estuvimos.Este escrito representa el dolor, la angustia, elcoraje que sentimos.
Es un grito desesperado por unarespuesta, una explicación, una esperanza, por exigirnuestras garantías, las cuales nunca tuvimos al vivireste infierno que no le deseamos a nadie, más aúncuando no pudimos acudir a quienes se les paga porproteger y servir, por combatir y cuidar, por velarque la seguridad de la ciudadanía no corra riesgos;pero desgraciadamente son los que protegen y ayudan alos criminales a lograr sus cometidos.
¿Hasta cuándo van a actuar? ¿Cuándo van a depurar alas distintas corporaciones municipales, estatales yfederales de manera real y contundente? ¿Cuándo habráverdaderas leyes que castiguen el delito de secuestroy el mal comportamiento de los elementos corruptos, ycon penas que sirvan como ejemplo para que esto no sesiga dando?¿Qué va a pasar con nuestro país, con su gente buena?,¿cuándo vamos a dejar de vivir acobardados yempezaremos a luchar por un futuro mejor para loshijos de México?Yo amo a México y a Tijuana, es el lugar donde nací,es mi país, pero ya no se puede vivir aquí.
Adiós Tijuana.
Ing. Aiko Enríquez Nishikawa

ADQUISICIÓN DE NUEVO ARMAMENTO SIGUE SU CURSO EN PLAYAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En relación a la información publicada este jueves 8 de mayo en el periódico El Mexicano, en donde equivocadamente se afirma que la adquisición de armas para este municipio está "frenada" debido a que la policía municipal de Tijuana no tiene su licencia oficial colectiva de armas revalidada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atribuyéndose además esta declaración al Secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, el H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito considera trascendental aclarar lo siguiente:
Que en la sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Copladem celebrada el pasado miércoles 7 de mayo a la 1 de la tarde, en donde se presentó el Programa de Seguridad Pública de Playas de Rosarito 2008-2010, el Secretario de Seguridad Pública Municipal expuso la necesidad de contar con más y mejor armamento, pero en ningún momento mencionó la siguiente cita textual:
"No se tiene actualizada la licencia colectiva de armas por parte de Tijuana, esto nos impide la compra del armamento, además después de que se tenga este requisito es necesaria la autorización del Ejército y que se haga la cotización porque las armas son compradas en el extranjero, lo cual lleva más de 7 meses desde que se inician los trámites", se comentó.
Por el contrario, el Capitán Jorge Eduardo Montero, en su afán de explicar claramente a los integrantes del subcomité y a los medios de comunicación presentes la mecánica y los requisitos conforme a los cuales una corporación policíaca municipal adquiere su armamento, únicamente refirió que uno de los requisitos es que ninguna corporación policíaca de Baja California tenga pendiente revalidar su licencia oficial colectiva de armas y, acto seguido, ejemplificó que la policía municipal de Playas de Rosarito no podría adquirir armamento si la de Tijuana tiene vencida su licencia colectiva.
Incluso, en la misma sesión el Secretario de Seguridad Pública Municipal enfatizó que la adquisición del armamento para la corporación policíaca de este municipio está llevando su curso y sigue adelante, sin que se presente hasta ahora ningún obstáculo para adquirirlo, sin embargo, es preciso esperar el tiempo que requiere tanto la Sedena como las empresas fabricantes para traerlo al país e importarlo.

INICIARON JORNADAS DE RECOLECCIÓN DE BASURA PESADA PARA MAYO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, inició las jornadas de recolección de basura pesada programadas para el mes de mayo en diversas colonias de Rosarito, mismas que se llevan a cabo por medio de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y Obras y Servicios Públicos Municipales.
Iniciadas este jueves 8 de mayo en la colonia Colinas del Sol, los recorridos estarán cubriendo varias colonias del municipio, por lo cual se invita a la ciudadanía para que acerque a sus frentes de casa los objetos pesados que sean basura y no se recojan por los camiones recolectores, como es el caso de los colchones, refrigeradores, llantas, muebles viejos, ramas, entre otros.
Lo anterior, a fin de mantener un aspecto limpio en las calles y sobre todo, impedir riesgos en cualquier eventualidad climatológica, ya que estos objetos generalmente van a parar a zonas de alto riesgo como los arroyos, obstruyendo los cauces.

PREMIA AYUNTAMIENTO A CREADORA DE LOGO PARA EL GRAN PARQUE

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por el presidente municipal el C. P. Hugo Torres Chabert, llevó a cabo, este jueves 8 de mayo, la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a los estudiantes de diseño de los diversos centros universitarios de la región, que presentaron sus trabajos en el concurso de selección del logo representativo del próximo parque Bicentenario, el cual fue convocado por el Patronato del Parque de la Ciudad.
En el evento el alcalde comentó que el objetivo de esta ceremonia es el de reconocer la participación de todos los concursantes, quienes demostraron su esfuerzo y creatividad en los trabajos presentados, así como premiar y presentar oficialmente a la ganadora de este concurso, la joven Kareli Rojo, estudiante de la Universidad Iberoamericana, quien reunió los elementos necesarios para representar el sentido de este nuevo parque, agregó.
Por su parte la galardonada, explicó que éste fue un trabajo bastante grande donde se tuvieron que conceptualizar las ideas que el patronato tenia en mente y conjugarlas con su propia definición, ya que para ella éste significa vida, un lugar de reunión y relajamiento, factores que la inspiraron a la creación de este logo que finalmente fue el seleccionado para representar lo que será el nuevo parque de la ciudad.
Asimismo, dijo que este emblema consiste en un árbol, formando con sus hojas una pelota, integrándose también una gota de agua, representando de esta manera el juego de vida con diversión que proporciona un edificio de reunión y sana recreación como pretende ser este parque.
Cabe mencionar que en esta reunión también se integraron un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Iberoamericana, los cuales presentaron al primer edil sus anteproyectos académicos individuales, en donde se vio desarrollada la idea de crear un Centro Cultural Rosarito, en los cuales se pudo observar el acompañamiento de elementos característicos de la ciudad como sus orígenes históricos y el mar, tan representativo de Playas de Rosarito.