viernes, 24 de diciembre de 2010

Aprueba Comisión Ley de Ingresos de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los beneficios del Impuesto Predial a aplicarse durante los meses de enero y febrero, se extenderán hasta el mes de marzo, en tanto que la tasa catastral, será la misma que se aplicó en este año 2010, con lo que la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aprobó la tarde de ayer, el proyecto de Ley de Ingresos del 2011 para Tijuana.
Rufo Ibarra Batista, Secretario de Administración y Finanzas del 20 Ayuntamiento, explicó que al continuar en diálogo con los legisladores locales, la tarde de ayer se concretaron acuerdos para hacer ajustes al proyecto, logrando avanzar y sea sometida a votación en el seno del Congreso.

Precisó que con el respaldo de los diputados Carlos Murguía, Gregorio Barreto y David Lozano, se logró hacer algunos ajustes que fueron bienvenidos por el resto de los integrantes del Congreso local.

Rufo Ibarra explicó que en el caso de los beneficios del Impuesto Predial a aplicarse en los meses de enero y febrero, habrán de extenderse hasta el mes de marzo, "ya en abril del 2011, se pagará la tasa que habíamos propuesto, es decir, la del 2010; considerando también los valores catastrales del 2010", dijo.

En otro tema -explicó-, el impuesto de mantenimiento de las vías publicas habrá de eliminarse, bajo el acuerdo que iniciando el año 2011, la vigésima legislatura local nos apoyará a renegociar la deuda del Pire.

"El aumento de 2 pesos que mensualmente propuse para el alumbrado público, se acordó bajarlos y dejar lo mismo que en 2010, en el entendido que buscaremos adquirir luminarias que nos permitan disminuir el costo de la energía eléctrica. Los temas de alcoholes y anuncios luminosos y carteleras se quedo tal cual lo propusimos", concluyó.

Palacio Municipal permanecerá cerrado hoy

No hay comentarios:
TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento informa a la ciudadanía que este viernes 24 de diciembre, las oficinas de Palacio Municipal permanecerán cerradas, restableciéndose los servicios el lunes 27 de diciembre.
El Oficial Mayor, Oscar Sanabia Peinado, indicó que en fundamento en la cláusula Décima Tercera, en los puntos 01 y 10 de las condiciones generales de trabajo, el día 24 de diciembre es día de descanso obligatorio para el personal de base, el cual se extiende a personal de confianza por instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

Es por ello que las oficinas de Palacio Municipal y delegaciones, permanecerán cerradas; solo aquellas dependencias, que debido a su naturaleza no pueden suspender actividades, como Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Registro Civil y Obras Públicas, mantendrán guardias para dar atención al público.

El lunes 27 de diciembre, las oficinas restablecerán actividades en su horario normal.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* No se ha ido, o…
Por Gilberto Lavenánt
Algo está pasando en Tijuana. Siguen registrándose más casos de torturas, en los que aparecen como víctimas policías en activo o expolicías. Pareciera que Leyzaola no se ha ido, o su alumno, Gustavo Huerta, superó a su maestro.
Veamos el caso más reciente de torturas.

El reporte lo recibió el autor de Palco de Prensa, vía correo electrónico, esta semana. Se transcribe íntegro el comunicado y solo se omiten nombres de victima y denunciantes :

¨…Se trata de David ¨N¨, un ex policía municipal que el pasado viernes ofreció su testimonio sobre la tortura de que fue objeto el 13 de diciembre último. Es el primer torturado en la era Bustamante!!!, detenido por las huestes municipales de Gustavo Huerta; entregado a dos municipales encapuchados después de pagar una fianza de 2 mil pesos ante el MP; reentregado a otros personajes que por estar vendado de los ojos no pudo identificar y de ahí al infierno...¨

¨…Te envió documentación del caso nuevo de tortura en contra del ex policía, envio copia de su nombramiento como policía activo, copia de la turnación efectuada por parte de elementos de la policía municipal por ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares, indicando además conducta impropia al decir que amenazaron a dichos oficiales, hechos que son absolutamente falsos, ya que al momento de ser él detenido, los oficiales le indicaron que tenían ordenes de llevarlo a sus oficinas y una vez en estas, lugar en el cual la sub jefe General de la Delegación Cerro Colorado se presentó, identificándolo como la persona que estaban buscando e indicándole vía radio (Nextel) al C. Secretario de Seguridad Pública Municipal Gustavo Huerta Martínez, quién les ordenó lo turnaran por cualquier motivo; siendo enviado a la Agencia del Ministerio Público y una vez allí, logró se le impusiera fianza por $2,000.00 pesos y al momento de que iba a ser puesto en libertad, un agente de la policía ministerial le indicó que debía de esperar, ya que tenia ordenes de entregarlo a otras personas¨.
¨…Haciendo acto de presencia 2 agentes de la policía ministerial portando pasamontañas, los cuales lo introdujeron a una oficina, dentro de la cual lo sometieron, esposándolo y tapándole los ojos y abordándolo a un vehículo para ser trasladado a un lugar, en el cual lo hicieron descender y entregándolo a otras personas, quienes lo conducieron a otro lugar a bordo de al parecer un vehículo tipo panel, bajándolo de dicho vehículo e introduciéndolo a un lugar, en el cual lo hicieron acostarse en el suelo sobre un colchón, sometiéndolo a interrogatorio mediante el cual buscaban que él se autoincriminara, manifestando ser parte activa del crimen organizado o participar de manera indirecta, proporcionándoles información sobre las actividades de la policía y, al no aceptar dichos señalamientos, optaron ponerlo en libertad, dándole un número telefónico para que les estuviera pasando información de actividades del crimen organizado que se enterara¨.
¨…Se anexa, además de copia de su libertad bajo fianza, copia del comprobante de su denuncia ante la Procuraduria de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California; así mismo estuvimos presentes en la rueda de prensa brindada por dicho oficial ante los diferentes medios informativos, el Sr. Raúl ¨N¨ y yo. Manifestando el ex oficial su temor por represalias por parte de Gustavo Huerta Martínez, por su denuncia por los hechos acontecidos; además el día de mañana Lunes 20 de Diciembre, se le brindará acompañamiento por parte de personal de la PDH a presentar su denuncia ante el C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por los hechos antes descritos¨.
Al conocer dicho reporte, de inmediato surgen una serie de cuestionamientos, tales como los siguientes :

¿No se ha ido Leyzaola, o es que su alumno, Gustavo Huerta, superó a su maestro?

¿Julián Leyzaola, sigue utilizando sus métodos de interrogatorio, o Gustavo Huerta está demostrando que los aprendió a la perfección ?

¿Para eso los ¨blindaron¨, al darles nuevos nombramientos a ambos, para que sigan ¨depurando¨ las corporaciones policiacas?

¿En ¨nombre de la Ley¨, se pueden cometer ilegalidades, como el torturar a presuntos delincuentes?

Irónicamente, el pasado 9 de Diciembre, con motivo del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la oficina de Comunicación Social del Gobierno Estatal, emitió el Comunicado No.3640, cuyo primer párrafo se transcribe : ¨El Gobierno del Estado de Baja California está comprometido con la protección de los derechos humanos y por ello trabaja en el diagnóstico estatal de derechos humanos que servirá de base para la elaboración del programa integral de Derechos Humanos que sume la opinión de la sociedad Civil y la propia Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides¨.

¿ Será acaso que por ello, y para escarmiento de los violadores de derechos humanos, el Gobernador Osuna Millán designó a Leyzaola como Subsecretario de Seguridad Pública Estatal y recomendó a Gustavo Huerta, para que Carlos Bustamante lo designara Secretario de Seguridad Pública en Tijuana?

Si tal es el compromiso, pues no duden que continuarán los casos de torturas. Por ello, cabe observar que tal parece que Leyzaola no se ha ido, o su alumno, Gustavo Huerta, superó a su maestro.
gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Expediente Político

1 comentario:
* La procuración de justicia, solo para los amigos
Por Alfredo Calva
Para el presidente de la Republica, Felipe Calderón y su Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, la procuración de justicia, es solo para los ¨amigos¨ y compañeros de partido. Si no lo creen, volteen a ver a Diego Fernández de Ceballos, personaje emblemático del panismo actual, quien tras su liberación el pasado 20 de los corrientes, genero en los funcionarios más importantes del poder ejecutivo, así como sus congéneres albicelestes, una navidad adelantada.

Lo anterior, causa escozor en el resto de los mexicanos, quienes se encuentran encabronados por la indiferencia, indolencia, en pocas palabras, por el valemadrismo y cinismo mostrado y demostrado por ambos funcionarios ante tragedias como el asesinato de la señora, Maricela Escobedo, enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua, o el desastre ocurrido en San Martin Texmelucan, en Puebla, donde fallecieron 29 personas y 54 se encuentran hospitalizadas.

Las manifestaciones y algarabía realizadas por el presidente Calderón y el titular de la Segob, al conocer de la ¨liberación¨ del famoso ¨jefe ardilla¨, fue la de los parientes que se regocijan al ver de nuevo al ser querido que había sido ¨secuestrado¨, sin embargo, con referencia al crimen de la señora Maricela, o de la tragedia en San Martin Texmelucan, fue un lacónico ¨¨lamento profundamente lo ocurrido¨.

En este sentido, quien peor se ha mostrado ante la sociedad mexicana, es el residente de Bucareli, Francisco Blake, quien el pasado 15 del presente en una conferencia de prensa, el ¨negro¨ como le dicen sus amigos, exhortaba a la población a no ceder ante el temor, a ser valientes y denunciar a los criminales, se participativo y coadyuvante con el gobierno para combatir a los delincuentes. Cuatro horas después, asesinaban a Maricela en Chihuahua, por denunciar al asesino de su hija, y que jueces corruptos dejaron en libertad.

El país se encuentra convulso, los ciudadanos viven atemorizados, no existe región en México que no sufra del embate de la delincuencia organizada, los secuestros, asesinatos y enfrentamientos, en menor o mayor grado, son el pan de cada día, la autoridad se encuentra rebasada, la teoría de estado fallido es correcta, la coordinación para el combate a la inseguridad es un mito, las fuerzas castrenses no confían en los civiles, por su amasiato con las bandas criminales, las depuraciones en las policías de los tres niveles de gobierno, en las procuradurías y en los poderes judiciales, son una impostura, en pocas palabras, los gobiernos, son un fiasco.

Con este panorama, resulta cínico que el presidente Calderon, su Secretario de Gobernación y el resto de los gobernantes, pidan a los ciudadanos, tengan valor para denunciar a los delincuentes y coadyuven en el combate al crimen organizado.

Cinismo puro.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Meyoso *Prepo *Lelos *Felicidades
Por Jaime Flores Martínez
Meyoso
Ataviado con traje oscuro y corbata azulada, Gustavo Huerta Martínez llego el viernes pasado al juzgado sexto de Distrito a “desistirse” de un amparo que había solicitado contra una orden de aprehensión. El actual secretario de seguridad pública de Tijuana, tenia fundadas sospechas que el juez primero de lo penal pretendía girar una orden de aprehensión en su contra. ¡Que papelón haría si lo arrestaran!
En una actitud eminentemente preventiva, Gustavo Huerta le pidió a sus abogados gestionaran un amparo para evitar cualquier intención de la Procuraduría Estatal, donde lo denuncian por el delito de tortura. No solo se trata de denuncias de ciudadanos que han padecido golpizas a manos de los muchachitos de Huerta, sino también de algunos ex policías municipales que fueron víctimas de tortura del ex secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez y del propio Huerta. En otra entrega se contextualizara el meyo de ambos.
Prepo
El insolente policía escupió insultos contra dos sorprendidos automovilistas que hacían fila el martes para cruzar a Estados Unidos. Poco antes de las once de la mañana , el abusivo uniformado se planto frente a la camioneta tripulada por un joven acompañado de su padre. !Avance… avance!, ordeno el gendarme mientras lanzaba una mirada tan agresiva semejante a un recordatorio familiar; ¡Para donde avanzo si vamos a vuelta de rueda! pregunto el desconcertado conductor.
La lógica respuesta fue para este energúmeno una sonora cachetada, pues de inmediato echo mano de un léxico propio de carretonero. Entre su rosario de majaderías le exigió al joven conductor la entrega de su licencia y la tarjeta de circulación del vehículo. ¿Que hice? pregunto el joven. Para este momento, el padre del automovilista ya lucia irritado por el abuso..
Lo siguiente fue lo más parecido al drama de un policía frustrado con delirio de grandeza que desea que los ciudadanos comunes les rindan pleitesía. A tipejos de esa calaña les indigna encontrarse con personas que no están dispuestas a tolerar los atropellos. Cubierto por una chamarra oscura, este prepotente policía se resistió a identificarse ante la indignación del ciudadano que –de plano—decidió descender de la unidad.
El valiente ciudadano dibuja al rufián uniformado como un tipo de mediana estatura, moreno claro, bigotón y con un genio de los mil demonios. Tan neurótico policía remitió al par de profesionistas ante el juez calificador porque se atrevieron a “faltarle al respeto”. Otro oficial que tripulaba la patrulla 3933 comprendió que su engreído compañero se había excedido al ordenar el arresto de dos ciudadanos que nunca violaron la ley. Su único pecado fue transitar en un carril vehicular que aparentemente tiene dueño en la persona del traumado policía.
Ya en presencia del juez calificador, quedo claro que "el comandante" se había extralimitado; el servidor público entendió que el policía había incurrido en un exceso y simplemente pidio a los detenidos que se retiraran. El desquiciado policía ni siquiera fue capaz de levantar una infracción debido a que nunca existió motivo.
Lelos
Tratados como un ejército de retrasados mentales, los ciudadanos bajacalifornianos tienen claro que la autoridad estatal intenta disimular las estrategias que utilizan para aumentarles los impuestos.
La decisión que hace algunas semanas tomaron los diputados locales, al suspender el pago de la tenencia vehicular para el próximo ano, genero una reacción virulenta en el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien de tajo decidió vetarla.
Días después propuso el aumento del costo en las licencias de manejo y la renovación de la tarjeta de circulación, como una medida alternativa que le permitiera al gobierno mantener su recaudación. El secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar Bojorquez fue el encargado de plantear la contra propuesta, que incluía el pago de tenencia a todo vehículo cuyo costo rebasara los 250 mil pesos.
Recientemente, en un intento de maquillar sus turbias intenciones, alguien dijo que “no se trata de aumentar el costo de las licencias”, sino ofrecer una opción al automovilista para adquirir una licencia que duraría 5 anos. Cualquier ciudadano que requiera esa vigencia tendría que pagar 117 pesillos mas.
Ciudadanos consultados por Cicuta, se dicen agraviados por tan burdas maniobras. En lugar que el gobierno reduzca los gastos destinados a los viáticos de los funcionarios, prefiere inventar aumentos sin tener en cuenta la raquítica economía de los ciudadanos. “Nos tratan como si fuéramos retrasados mentales”, dice un mecánico que –en ese momento—veía la noticia en televisión.
Felicidades
En esta fecha tan especial para todos nosotros, el autor de Cicuta aprovecha para mandar una sincera felicitación a todos lectores y amigos. Nuestras costumbres nos arrastran a generar unión entre las familias. Esta noche se practica el perdón y se fomenta el amor hacia nuestros semejantes.
Una vez más el agradecimiento pleno a los directivos de esta casa editorial, siempre respetuosos de los temas aquí tratados. Detrás de ese agradecimiento, Cicuta le desea a usted lo mejor de la vida esta noche y siempre. Felicidades.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

El resumen de Rosarito

No hay comentarios:
* Entregan certificados para cenas navideñas
* Personal de guardia velo por atender a daminificados
* Aprobó Cabilldo presupuesto de egreso de Implan
* Entregan 150 paquetes de despensas
* Entregan certificados para cenas navideñas
PLAYAS DE ROSARITO.- Esta mañana el presidente municipal Javier Robles Aguirre y su esposa, Karla López de Robles, presidenta del Patronato DIF Rosarito entregaron 300 certificados para cenas navideñas a igual número de beneficiados de distintas colonias de esta ciudad.
El evento se llevó a cabo a las 10:30 horas de hoy en el patio central de palacio municipal con la presencia de autoridades de DIF municipal donde el matrimonio Robles López aprovecharon para desear a todas las familias rosaritenses una feliz Navidad para cada uno de los hogares.
A la casa municipal se dieron cita madres de familia de mano de sus hijos y familias completas que esperaron principalmente obtener su certificado de cena para la noche del 24 de diciembre, pero sobre todo hablar, ser escuchados por el presidente municipal Javier Robles Aguirre.
En su mensaje a la comunidad, la presidenta del patronato DIF Rosarito, Señora Karla López de Robles expresó el esperar que dicho apoyo hiciera feliz en esta Navidad a las familias beneficiadas pues es uno de los propósitos fundamentales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y su prioridad la convivencia familiar, entre padres e hijos, unidos en el seno de cada hogar.
En el mismo tenor agradeció a todas las personas quienes apoyaron en esta loable causa como amas casa, comerciantes, funcionarios y personal del voluntariado DIF.
Por su parte el alcalde Javier Robles Aguirre dijo a las más de 300 personas que se dieron cita en el recinto que el V Ayuntamiento está pasando por una verdadera crisis, donde “no hay recurso, tenemos deudas muy grandes, esa es la realidad y DIF no tiene recurso, sin embargo felicito a quienes trabajan en DIF, tanto al director, subdirectora, a mi esposa y a todo el personal por haber conseguido las 300 cenas navideñas, enhorabuena, expresó Robles Aguirre”.
En el mismo sentido, el alcalde anticipó que el gobierno municipal y DIF pretenden entregar para el 6 de enero de 2011 y en un evento masivo un total de 3 mil juguetes, esa es la meta planteada hasta el momento, con la intención de provocar una sonrisa a miles de niños de esta ciudad.
Robles Aguirre pidió a los rosaritenses su comprensión en estos momentos tan difíciles debido a la crisis económica que prevalece y sobre todo a la situación complicada que en recurso tiene el gobierno municipal que encabeza, pero ello no detendrá a ni9ngún funcionario o empleado de gobierno para que siga trabajando y dando un servicio de calidad y prontitud a la comunidad.



* Personal de guardia velo por atender a daminificados
PLAYAS DE ROSARITO.- Personal de varias dependencias municipales prestó especial atención a las 69 personas; 27 adultos y 32 niños que fueron trasladados por su propia seguridad, el pasado Miércoles a los refugios habilitados como albergues por parte del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, durante la pasada contingencia por las lluvias.
René Ortiz González, Director de Desarrollo Social Municipal (DESOM), comentó que tales fueron las instrucciones giradas previamente por el alcalde Javier Robles Aguirre, en el sentido de tomar esta emergencia con el Frente lluvioso Número 16, como un ejercicio preparatorio con miras a las posibles tormentas que se registren en el primer trimestre del nuevo año.
La mayoría de las personas que vieron afectadas sus viviendas, provinieron de las Colonias Vassó, San Fernando, Cañón Cordero y la Colonia Constitución Parte Alta; mientras que en el lado de Primo Tapia, las partes más afectadas fueron la zona de El Morro y la Colonia Ladrillera.
Desde las cinco horas de ese día, se empezaron a recibir a las personas en el Albergue que se instaló en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma a donde llegaron la mayor cantidad de niños con un total de 26 infantes, mientras que a todos se les proporcionó un lugar seguro y seco para dormir, además de alimentos calientes, servicio de regadera y consultas médicas.
Ortíz Gonzalez, detalló que en el caso de las familias que resultaron damnificadas en la zona de Primo Tapia, fueron recibidas en el Salón de la Mujer Campesina del mismo ejido, a partir de las diez de la mañana de ese día, quienes recibieron las mismas atenciones.
Personal de dependencias como DIF Municipal, Obras Públicas, Copladem y Control Urbano, detalló que realizaron en dar su mejor esfuerzo para atender a estas familias en situación difícil, lo que incluyó trabajos posteriores de limpia y desazolve en tres viviendas anegadas de agua y la reparación de un techo en una cuarta vivienda, finalizó.



* Aprobó Cabilldo presupuesto de egreso de Implan
PLAYAS DE ROSARITO.- el V ayuntamiento de Playas de Rosarito por conducto del pleno del cabildo aprobó este día el presupuesto de egresos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para el ejercicio fiscal 2011 por un total de 650 mil pesos.
El alcalde Javier Robles Aguirre manifestó la propuesta de contar con una bolsa destinada específicamente para el desarrollo de proyectos y aprovechar el apoyo que se tiene de los municipios de Tijuana y Tecate en cuanto a la gestión de distintos proyectos en el ámbito metropolitano que beneficiarán en gran medida a la Ciudad de Rosarito.
Respecto a las acciones emprendidas por el gobierno municipal para colaborar en dar respuesta a la ciudadanía afectada por las fuertes precipitaciones registradas el día de ayer, el presidente municipal felicitó el trabajo efectuado por el personal que integra las áreas de Bomberos, Protección Civil, Obras Públicas, Dirección de Seguridad Pública, DIF y Desarrollo Social Municipal por la atención inmediata que se brindó a las familias que requirieron del apoyo del al ayuntamiento.
Dentro de la sesión ordinaria de cabildo el regidor Francisco Bautista solicitó un ajuste al presupuesto del IMPLAN para de esta forma tener resultados positivos en el fondo metropolitano.
Al uso de la voz, el edil Sergio Sotelo Félix, presidente de la comisión de Planeación del Desarrollo resaltó la importancia de fortalecer la planeación, para tener un crecimiento congruente.
En el informe de comisiones las propuestas de los ediles se dieron en el sentido de modificar el reglamento interno del ayuntamiento, hacer una revisión al padrón de proveedores del gobierno local para saber con exactitud en qué se gasta el recurso del erario municipal y modificar el artículo 45 que versa sobre las atribuciones que tiene la Comisión de Salud.
El cabildo solicitó también que se dé un informe del monto de los gastos médicos, pues todo indica que se excedieron de más en la pasada administración y existe la posibilidad de ciertas irregularidades, por lo que confían en que no se repetirá en esta gestión, precisó el regidor presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Felipe de Jesús mayoral Mayoral.
El edil Sergio Sotelo Félix estimó la realización de cambios en las obligaciones y atribuciones de la Comisión de Planeación del Desarrollo, mismo punto que será turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación.
Respecto a la opinión vertida en algunos medios de comunicación locales en donde se advierte que los funcionarios y regidores del V Ayuntamiento no están cumpliendo con su trabajo, Rafael Arturo Vega Rojo, quien preside la Comisión de Educación y Cultura rechazó lo vertido y publicado en su momento por los medios de comunicación y respondió que “no estamos cruzados de manos, iniciamos trabajando desde el primero de diciembre y no hemos dejado de hacerlo”, puntualizó.
Antes de concluir la sesión ordinaria de cabildo se dio la participación en asuntos generales de Octavio Méndez Stoever, Director municipal de Protección Civil quien informó los pormenores de las acciones emprendidas por esta dirección durante la fuerte lluvia registrada ayer.
El funcionario explicó que desde las 2:00 horas de la madrugada personal a su cargo se dio a la tarea de desazolvar cañones y arroyos con crecientes de agua con el apoyo de trabajadores de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, se procedió a la evacuación de familias que no podían salir de sus casas por el temporal y el peligro de deslaves.
En total se tuvieron, afirmó, a 51 personas refugiadas en los albergues que fueron habilitados para tal fin, tanto el de la Unidad Deportiva Reforma y del Salón Ejidal de la Mujer Campesina en Primo Tapia, hasta las primeras horas de este día había ya solamente ocho personas en el albergue de la Reforma y 10 en la delegación primo Tapia.
Se han efectuado revisiones a viviendas afectadas en coordinación con Desarrollo Social Municipal y se determinó que no existen zonas incomunicadas, aunque sí de difícil acceso.
“En el Cañón Rosarito hay gente que cuenta con provisiones, hemos brindado 45 servicios debido a las inundaciones, una barda caída y vehículos varados”, precisó Méndez Stoever .
En cuanto al pronóstico para las próximas horas, Octavio Méndez Stoever precisó que se estiman lluvias ligeras para el sábado 28 al 30 de Diciembre regresará el frente frío a la ciudad y se podrían tener las condiciones similares a las registradas este miércoles 22, por lo que llama a la población en general a considerar las medidas preventivas que ha emitido la autoridad para evitar alguna desgracia.



* Entregan 150 paquetes de despensas
PLAYAS DE ROSARITO.- Ernesto Gilbert Castillo, director del Copladem en Rosarito entregó esta tarde 150 despensas a igual número de personas que fueron contratadas dentro del programa de “Empleo Temporal” y que contribuyeron en las tareas de desazolve y limpieza de cuatro arroyos afectados por las torrenciales lluvias de este miércoles.
La entrega de estos paquetes de despensas que incluye aceite, arroz, frijoles, sopas, entre otros artículos de primera necesidad se dio en el patio central de palacio municipal para de esta forma agradecer la participación de todas estas personas en rehabilitar los arroyos Chula Vista, Huahuatay y los cañones Cordero y Morales, precisó el director de Copladem.
Ernesto Gilbert Castillo indicó que el empleo temporal que se realizó durante estos dos meses se solicitó desde el mes de febrero, en tanto que estableció comunicación con las autoridades de la capital del estado para solicitar la extensión del programa debido a los estragos que dejaron las lluvias de estos días, sin embargo se les respondió que se requería poner a Playas de Rosarito en alerta máxima.
Sumado a esto se necesitaría que el gobernador diera la instrucción al declarar a esta ciudad bajo situación de alerta y su publicación en el Diario oficial para poder continuar con el programa de empleo temporal, dijo el funcionario.
Gilbert Castillo agradeció a todas las personas por su trabajo, ya que afortunadamente por ellos no hubo desgracias que lamentar como en otros años en que se desbordaron los cañones y arroyos, cosa que hoy no ocurrió, por lo que cabe la posibilidad de que se les de trabajo para el mes de enero para limpiar lo que las lluvias dejaron por distintas zonas de la ciudad.
Anunció que para el mes de enero se les realizará una posada a los hijos de estos rosaritenses y al mismo tiempo les informó que se coordinará con varios de estos colonos para rehabilitar algunos parques de sus colonias, labor en la que también los ciudadanos colaborarán.
De manera voluntaria y entusiasta, la Señora Dora Aguirre de Robles, madre del presidente municipal de Rosarito se sumó a la noble entrega de las 150 despensas a estas familias.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Pérez Verti convocado a la preselección mexicana de natación
* Voleibol infantil de BC campeón en California
* Noquean marcas kayakistas en su preparación rumbo a ON2011
* Pérez Verti convocado a la preselección mexicana de natación
TIJUANA.- El bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti fue convocado a la preselección mexicana de natación de primera fuerza, según lo dio a conocer la Federación Mexicana de este deporte.
El ensenadense cerró el año 2010 con una gran actuación en el pasado Campeonato Nacional de Curso Corto que se verificó en el complejo acuático de “Leyes de Reforma” en Boca del Río, Veracruz, donde obtuvo dos medallas de oro, en los 800 y 400 metros libres.
La proyección internacional de este joven triatlón oriundo de Ensenada, también se hizo de manifiesto en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe donde fue plata en el relevo 4x200 y bronce en los 1500 libres.
El vicepresidente de la FMN, Jesús David Quintero Azuara, habló incluso ya con los 40 jóvenes hombres y mujeres que recibieron ese llamado.
“Tenemos una lista de los jóvenes que están siendo considerados a esta preselección de primera fuerza, y el propósito de reunirlos es darles a conocer todos los pormenores y la preparación que estamos estableciendo con la comisión técnica para los Juegos Panamericanos”.
Reveló el directivo que: “queremos estar cerca de ellos, bien comunicados, que reciban la comunicación de primera mano, tanto los entrenadores como los nadadores, y toda la planeación para que se vayan mentalizando a todo lo que tenemos planeado”.
Fueron cuarenta los convocados: “la idea es que vengan a los eventos de preparación y que tengan la oportunidad de asistir y estar con nosotros en los campamentos”.
Al respecto enumeró algunos de ellos: “tenemos una evaluación técnica para algunos de ellos, otro en agosto, uno de adaptación en octubre y el descenso que lo vamos a hacer en la sede de los Panamericanos, mismas que van a ser obligatorias para todos ellos”.
Se refirió a las próximas competencias, “vamos a ir a Indianápolis, Edmonton, a Victoria, esto para los que califiquen para Shangai, y después probablemente salgamos a los Estados Unidos, ahí a Santa Clara, y quedar listos para los Juegos Panamericanos”.
Se busca ofrecer la mejor actuación de la natación de México en Guadalajara 2011, “como país sede de los Panamericanos, queremos que la natación obtenga la mejor actuación de la historia, sabemos que este año no nos fue todo lo bien que esperábamos en los Centroamericanos por mala planeación, pero queremos ir con todo”.




* Voleibol infantil de BC campeón en California
TIJUANA.- La selección Infantil de voleibol de Baja California, logró otro éxito en el vecino estado de California, al conquistar el campeonato de la división el pasado fin de semana.
Se dice fácil, pero la conquista del título se logró frente a 32 escuadras que compiten en uno de los mejores torneos de los Estados Unidos, debido a la gran calidad y cantidad de participantes que salen con el mismo objetivo que nuestros jóvenes atletas.
La selección infantil mayor de Baja California estuvo dirigida por el talentoso Raymundo Torres, quien supo dirigirlos a la obtención de la Copa Holidays en la Liga de California, con lo que se convirtieron en bicampeones, pues en el 2009 habían ganado por primera ocasión.
Sostener tantos partidos en un lapso de dos días, requirió además de una buena preparación, una gran mentalidad ganadora, superando uno a uno a todos los rivales que se le fueron poniendo enfrente y que representaban un obstáculo para avanzar en su camino.
En la ruta al campeonato tuvieron que dar cuenta de Legacy 14, OCVC 13, Central California, Laguna Beach y en la ronda semifinal a OCVC.
Llegó el sexto juego en donde se pelearía el campeonato entre la selección de Baja California y Balboa Bay donde los nuestros se impusieron en tres reñidos sets y dramáticas acciones en la duela.
Los jóvenes bajacalifornianos estaban decididos a demostrar de que estaban hechos y a poner el nombre de nuestra entidad muy en alto, y así lo hicieron demostrando que son los mejores, según comentó el capitán del equipo Miguel Hernández.
“Estábamos muy motivados, la verdad es que el campeonato del año pasado salimos a defenderlo con todo, pero al mismo tiempo dejar en claro que no fue obra de la casualidad, por lo que el bicampeonato nos llena de orgullo a todos los que integramos esta selección”.





* Noquean marcas kayakistas en su preparación rumbo a ON2011
SAN DIEGO, California.— La realización de topes en contra de atletas estadounidenses en competencias reales ha sido una parte fundamental en el fogueo de los kayakistas bajacalifornianos.
Luego de la participación en la Tecolote 5000 y en espera de que las condiciones climáticas sean más benignas, los equipos de canotaje volverán a los entrenamientos como parte de su concentración preparatoria rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
Es por ello que también dentro de las competencias y topes realizados en Estados Unidos, hubo atletas peninsulares que participaron en rondas tipo “nocaut” en aguas californianas.
De hecho bajo este critero de clasificacion en la pasada carrera tecolote 5 mil, los kayakistas bajacalifornianos que compitieron en dos divisiones se ubicaron en los primeros puestos del ranking de las posiciones 1 a 4.
Tal fue el caso de Abril Torres, quien figuró como una de las mejores rankeadas por parte de los kayakistas peninsulares en la competencia “knockout” en los 200 metros. Lo mismo sucedió con Alberto Briones y Diego Morales Castellanos, quienes hicieron el 1-3 en kayak varonil sub 14.
Por su parte, dentro de la lightening, Janett Rivera Colin, finalizaron clasificadas en las posiciones 1 y 4, respectivamente en la competencia de 200 metros, en tanto que en kayak, también figuró rankeado Esteban Plata como uno de los cuatro mejores de la sub 14.
Este esfuerzo conjunto se llevó a cabo con un equipo de entrenadores experimentados, que desde 2009 iniciaron con el trabajo para que Baja California se sume a los estados que son protagonistas en esta disciplina.
La selección se encuentra conformada por Carlo Alexander Ávalos, Alberto Briones Fragoza, Luis Gerardo Castellanos, Jacxeny Cossío, Rodolfo Cobos, Anett Cota y Arnold García.
Del mismo modo, en este proceso de preparación y competencia han trabajado fuertemente las atletas Arely Llanes, Diego Morales Castellanos, Monserrat Nunes Enciso, Esteban Plata Verduzco, Janett Rivera Colin, Ivett Solano Aparicio, Abril Torres Piñeiro y Alejandra Valdez García.

Feliz Navidad!!!

No hay comentarios:

Mensaje Navideño del Arzobispo Rafael Romo Muñoz‏

No hay comentarios:
A los sacerdotes, religiosos (as), fieles del Pueblo de Dios, hombres y mujeres de buena voluntad.
“Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad” (Lc 2,14). Con estas palabras a una sola voz los ángeles cantaron a toda la creación el nacimiento del Salvador, y el corazón humilde de los pastores escucharon las maravillas de Dios. Es un canto que viene de lo alto y no se confunde con las fáciles inclinaciones de quienes aman el mundo.
“Paz, paz, cuan dulce paz”, reina en aquellos que obran con buena voluntad para construir un mundo más justo, más humano, para que la verdad, la libertad y la justicia que viene de lo alto iluminen las sombras de los que aun se encuentran apartados del bien para qué sean cada vez más auténticos seres humanos.

El misterio de Belén, es presencia de paz que el Señor ofrece a todo aquel que busca y hace el bien, ¿qué mas podemos esperar si no es esta paz anunciada en la Natividad de Jesús? ¿Quién más puede mostrarnos el rostro amoroso de Dios? Quién sino aquel por medio del cual todas las cosas vinieron a la existencia y puso su morada entre nosotros, Cristo Jesús Señor Nuestro.

Que la luz que proviene del Señor inunde nuestros corazones y nos una alegres al canto de los ángeles para dar gloria a Jesús Hijo de Dios, nacido de Santa María Virgen que vino a rescatar nuestra dignidad humana e iluminar nuestro caminar.



¡Feliz Navidad y Esperanzador Año Nuevo!

Con mi bendición apostólica.





+Rafael Romo Muñoz

Arzobispo de Tijuana.

Se reune Erwin Areizaga con Secretario de la Juventud de Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Se reunió el Secretario de Juventud del 20 Ayuntamiento con el Regidor Panista, Erwin Areizaga Uribe, con el objetivo de darle a conocer las modificaciones a la estructura orgánica, mismas que presentará ante la Junta de Gobierno.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes, exhortó a buscar estrategias para que los jóvenes tijuanenses se vean beneficiados con los diferentes programas que tiene dicha secretaría.

“Es primordial que los programas vayan enfocados a cada sector que lo requiere” enfatizó el regidor.

Por su parte el Secretario de Juventud, manifestó que se está trabajando en para que los jóvenes tijuanenses sean participes de cada uno de los programas; asimismo durante el encuentro estuvieron dialogando sobre las diferentes áreas de dicha dependencia.

Entregan comida a migrantes e indigentes de "El Bordo"

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Regidora Claudia Ramos Hernández en coordinación con la Dirección Municipal Contra las Adicciones (DIMCA), llevó y entregó alimentos a las personas que transitan por la zona conocida como El Bordo.
La Regidora Claudia Ramos, comentó que lo que se busca es llevarles alimento a quienes están más desprotegidos y que por alguna razón habitan en dicha zona; entre los alimentos que se estuvieron repartiendo fueron burritos, tamales y champurrado. Así como algunas prendas de vestir fueron entregadas por parte de las autoridades.

Por su parte la Directora de dicha dependencia, Norma Esquivel, exhortó a los jóvenes a quererse así mismo “les quiero recordar que si ustedes no quieren ayudarse a sí mismos, nosotros no podemos hacerlo”.


Se trabaja en la instalación de la comisión de la familia: regidora

No hay comentarios:
TIJUANA.- “A través de la Comisión de la Familia, se buscarán realizar políticas públicas con el objetivo de cuidar la salud integral de las familias tijuanenses” puntualizó la Regidora de la fracción panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Claudia Ramos Hernández.
“Espero que en la próxima sesión de cabildo, se formalice esta comisión, ya hablé con el Presidente Municipal y con el Secretario, y ambos quedaron que así será”

Indicó que dichas políticas tendrán el fin único de generar beneficios en las familias.

La Edil panista manifestó que dicha comisión será un punto fundamental en las acciones integrales que las dependencias de asistencia social llevan a cabo, como lo es DIF Municipal.

“A través de éstas, sin lugar a dudas, se fortalecerán las acciones que DIF Municipal lleva a cabo en labor asistencial “.

Para finalizar, Claudia Ramos Hernandez, reiteró que existen varios proyectos que serán de gran impacto para las familias tijuanenses, mismos que se darán a conocer una vez que quede formalizada la Comisión.

Instalan módulo del programa paisano en Palacio Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), puso en marcha el Módulo del Programa Paisano en las Instalaciones del Palacio Municipal, mismo que estará durante la época de invierno 2010-2011.
Sánchez Meza, mencionó que éste tiene como objetivo atender a nuestros hermanos migrantes que son repatriados a nuestro país y que buscan atención e información de cómo regresar a su estado.

“Aquí diariamente llegan personas pidiendo ayuda, es por ello que a través de este módulo, vamos a darles respuesta a cada una de sus preguntas”.

Reiteró que el Programa Paisano tiene como función garantizar que los paisanos tengan libre tránsito son contratiempos y no sean víctimas de actos deshonestos policiacos, administrativos o aduaneros cuando inician sus trámites para su internación del país.

Por su parte, el Delegado de INAMI, Antonio Valladolid, indicó que la instalación de éste módulo es el número 11 a nivel estatal, éstos están instalados en puertos de entrada, aeropuertos y centrales de autobús; añadió que este programa data desde diciembre de 1989.

Puntualizó que éste es un instrumento al conocer la problemática a la cual se enfrentan como parte de la El programa Paisano tiene como objetivos asegurar un trato digno y conforme a derecho de Migrantes Nacionales y Extranjeros, a través de la información y difusión sobre el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, simplificar trámites y servicios a los connacionales, así como el apoyo a la orientación y acciones para la seguridad de los paisanos en su retorno a México.

En la instalación estuvieron presente los Regidores: Claudia Ramos Hernández, Erwin Areizaga Uribe, Francisca Ana Krauss, Mariano San Román y el Diputado Federal, Eduardo Ledesma Romo.

Detiene PEP a sujeto con arma de fuego, caja fuerte y droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- En distintas acciones, la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestó a dos sujetos, uno en poder de un arma de fuego, una caja fuerte, y droga, otro con cartuchos útiles, y enervantes.
La primer detención se registró sobre el bulevar El Refugio de El Florido III Sección, en donde agentes de la PEP apresaron a Manuel Alejandro Torres Herrera, de 37 años de edad.



Torres Herrera tripulaba un pick up F150 modelo 2005 de color negro, y al momento de su detención llevaba en el interior del vehículo, un arma de fuego calibre .45 abastecida con 6 tiros, una caja fuerte, y dos bolsas con “ice”.



En otra acción, en la calle Gabriela Mistral de la colonia Módulos de Otay, tras una persecución a lo largo de algunas cuadras, agentes de la PEP interceptaron un vehículo Ford Mustang modelo 1998 de color negro.



Del Mustang descendió quien lo conducía, identificándose dicho sujeto como Jesús Villaseñor Lara, de 32 años de edad, a quien le fueron encontrados en su poder, 1 cigarrillo con mariguana, y 1 envoltorio con “cristal”, mientras que dentro del vehículo se encontraron 31 cartuchos útiles calibre 38 especial.



Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público Federal.



La Policía Estatal Preventiva (PEP), exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Cae presunto asaltante con arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.-Luego de atender una denuncia hecha a la Central de Radio 066 oficiales del distrito policíaco La Presa detuvieron a CARLOS ÁVALOS SÀENZ, de 33 años, quien fue señalado como presunto responsable de asaltar con pistola en mano a 2 ciudadanos.
Fue sobre recorrido de vigilancia y como parte del operativo navideño implementado por esta corporación que se atendió el asunto en el que se indicaba que sobre el bulevar Cucapah y Paseo Villa del Real del fraccionamiento Villas del Real se encontraba una persona abordo de una vagoneta Durango negra que al parecer había participado en un robo.

Una vez ubicado el vehículo reportado se le indicó al conductor que se detuviera y aceleró la marcha iniciándose una persecución que terminó sobre la calle Montes de Oca del fraccionamiento Villa Fontana donde descendió del auto y arrojó una pistola revólver calibre 38 especial.

El individuo en mención fue señalado plenamente por los afectados como la persona que momentos antes los había amenazado con el arma despojándolos de dinero en efectivo, las llaves de un auto y que además había otros 2 vehículos implicados en dicho asalto.

Quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Detenidos por asalto con violencia

No hay comentarios:
TIJUANA.-En el distrito policíaco de La Presa Rural fueron capturados 2 presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad, luego de robar con violencia un camión de transporte público y disparar contra agentes policíacos.
Fue alrededor de las 14:00 horas de ayer cuando los oficiales se trasladaron a la calle Paseo del Valle, lateral con calle del Águila del fraccionamiento Villas del Campo, para atender reporte de robo con violencia.

Una vez en el lugar se percataron que 2 personas con actitud sospechosa apelaban a la fuga a pie introduciéndose entre las casas de dicha calle para después dirigirse a las faldas del cerro que se encuentra atrás del fraccionamiento siendo en esos momentos que al ver que los agentes se acercaban, uno de ellos disparó contra los oficiales quienes repelieron la agresión y los sometieron.

Quedaron identificados como EDGAR AARÓN RANGEL MARISCAL, de 24 años, quien portaba el arma, y JOSÈ ARMANDO ¨´N¨´, de 16, su cómplice.

La pistola usada en los hechos es un revolver calibre 38 especial, al efectuarles la revisión precautoria se le encontró al primero en mención un pasamontañas negro y guantes de estambre, y al segundo dinero en efectivo producto del atraco.

Durante la intervención un ciudadano manifestó que esas 2 personas momentos antes lo habían asaltado en su local comercial, además de que el chofer afectado también los identificó plenamente.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Capturan a dos sujetos con ordenes de aprehensión

No hay comentarios:
TIJUANA.- Durante recorridos de vigilancia y prevención de delitos, la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturó a dos individuos que contaban con ordenes de aprehensión.
Sobre la avenida Sánchez Taboada, agentes de la PEP observaron que un sujeto al ver la presencia policial trató de ocultarse entre los vehículos estacionados, motivo por el cual fue asegurado.



Dicho individuo dijo llamarse Oscar Pérez Valdivia, de 38 años de edad.



Al verificar los datos personales del asegurado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, y Computo (C4), personal de dicho centro informó a los policías, que Pérez Valdivia contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual, y abuso de autoridad, girada el 13 de agosto del 2009, por el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Rosarito.



El segundo detenido responde al nombre de Gilberto Avalos Hernández, de 34 años, quien fue asegurado en el bulevar Insurgentes.



Avalos Hernández fue aprehendido tras verificar a través del C4, que era buscado desde el pasado 6 de septiembre, por el delito de portación de arma prohibida.



Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar diariamente, por la seguridad, el bienestar, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Estaremos supervisando y vigilando la aplicación de recursos: regidor

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Es necesario establecer que los aumentos impositivos previstos en la Ley de Ingresos Municipal para 2011, autorizados en Cabildo, no serán encaminados a gasto corriente, y si direccionados para satisfacer las necesidades en los rubros de fortalecimiento de servicios y obra pública”, afirmó el Regidor Ricardo Franco Cazarez, Coordinador de la Fracción del PAN en el Cabildo, así como Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración y miembro de la Comisión de Hacienda.
Indicó que con ello, se contará con finanzas públicas solventes y sanas para 2011; asimismo reiteró que la fracción panista estará en constante supervisión y vigilancia en la aplicación de dichos rubros.



Franco Cazarez, puntualizó que es responsabilidad de todos, que el Ayuntamiento de Tijuana cuente con los recursos necesarios para tener la posibilidad de solventar las necesidades de los ciudadanos.



Para finalizar el representante de la fracción panista indicó “es irresponsable proponer reformas o modificaciones populistas a nuestras Leyes, ya que no es equitativo que ciertos sectores de la comunidad contribuyan a los proyectos de esta ciudad, cuando a otros sectores se les quiera exentar totalmente de las contribuciones, ya que a los sectores que se les pretende exentar también requieren de servicios públicos como todos”.