lunes, 20 de diciembre de 2010

Declaran estado de pre-alerta por lluvias

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante el pronóstico de fuertes precipitaciones que podrían extenderse hasta el próximo jueves y con ello, posibles afectaciones en la ciudad, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, emitió el estado de pre-alerta para Tijuana y anunció que el 20 Ayuntamiento se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad.
Este día, el alcalde se reunió con el Gabinete de Protección Civil, para establecer las primeras acciones preventivas del Plan de Contingencia, con el propósito de vigilar permanentemente los puntos críticos de la ciudad y que no se generen problemas. De acuerdo a los reportes meteorológicos, se espera una copiosa precipitación acumulada de 2 a 4 pulgadas, presentándose lluvias de moderadas a muy fuertes durante las próximas 72 horas.

Bustamante Anchondo instruyó al secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, a coordinar los trabajos preventivos ante la situación de pre-alerta, con el apoyo conjunto de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Administración y Desarrollo Urbano, Educación Pública Municipal, Administración y Finanzas, así como con la Dirección de Protección Civil municipal y estatal, y las delegaciones.

Concluida la reunión con el Gabinete de Protección Civil, el primer edil ofreció una conferencia de prensa en donde anunció la declaratoria de pre-alerta para Tijuana, al confirmarse la permanencia de un sistema de tormenta que se intensificará a partir de esta noche y que se extenderá hasta el jueves.

Para atender posibles eventualidades como inundaciones, severos encharcamientos urbanos, debilitamiento de muros de contención, el arrastre de sólidos y erosión en pendientes de terreno con movimientos recientes de tierra, el presidente municipal dijo que los tijuanenses deben estar seguros de que sus autoridades están preparadas para reaccionar oportunamente y prevenir -en lo posible-, mayores afectaciones a las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo.

Como parte de las primeras acciones preventivas realizadas por la actual administración, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana, se han realizado trabajos de limpieza y retiro de azolve en cajones desarenadores, bocas de tormenta y canales pluviales, los cuales se encuentran en condiciones de recibir las primeras lluvias.

"Vamos a redoblar los trabajos de intervención para mantener limpios los sistemas de encauzamiento de aguas, para evitar daños a la población y a las vialidades", subrayó el alcalde.

Como parte de las acciones instruidas por el presidente municipal de Tijuana, el secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera, informó que se cuenta con el equipo necesario para hacerle frente a la contingencia, y para ello las cámaras Nacional de Vivienda (Canadevi) y Mexicana de la Industria de la Construcción Tijuana (CMIC) ofrecen su apoyo al Ayuntamiento, proporcionando maquinaria y personal especializado.

Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil Municipal, indicó que en todas las delegaciones municipales se encuentran listos los refugios con todo lo necesario para atender a familias afectadas e indigentes.

Rosquillas Navarro puntualizó que en la ciudad se tienen detectadas alrededor de 3 mil familias que viven en zonas de riesgo potencial, quienes están siendo notificadas para evitar afectaciones mayores.

De igual manera, recomendó a la población en general adoptar las siguientes medidas:

Tomar con oportunidad las previsiones necesarias para ponerse a salvo en caso de requerir evacuar su domicilio, buscar acomodo con familiares o amistades y atender las emergencias que se susciten.

Evitar conducir por zonas aún inundadas, no cruzar arroyos o corrientes crecidas, ya sea en vehículo o a pie.

Revisar de manera personal -y periódicamente- los cimientos, muros y paredes, ya que se pueden debilitar con la humedad y llegar a colapsarse. Ante cualquier duda acerca de su seguridad, evite permanecer cerca de éstos.

Aquellas viviendas o construcciones cercanas a taludes inestables y/o deslizamientos de tierra previamente activos, deberán ser monitoreados constantemente por personal técnico calificado, utilizando siempre las medidas de seguridad para tales zonas de riesgo y alto riesgo.

Estar al pendiente de la publicación de Reportes y Boletines Especiales durante las siguientes 48 horas, mismos que de igual forma se publican en la página de Internet del Ayuntamiento de Tijuana (Bomberos y Protección Civil).

Palacio de Miraflores y Los Pinos

No hay comentarios:
Por Eduardo Ibarra Aguirre
Gracias a los cables revelados por Wikileaks y su aguerrido fundador Julian Assange --arrancado de la prisión por la protesta global, aunque persiste la amenaza de regresarlo, merced a los más malos que buenos oficios del complejo militar industrial y los que velan por sus intereses desde la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado--, los lectores mexicanos corroboran los bochornosos grados de subordinación de la política exterior mexicana a la geopolítica estadunidense.
La más reciente revelación muestra al gobierno de Felipe Calderón “preocupado porque los pacientes de la Misión Milagro recibían sesiones informativas pro Venezuela y anti Estados Unidos”.

Leyó usted bien, el “informe de seguridad sensible”, fechado el 27 de octubre de octubre de 2008 y procedente de la embajada de Estados Unidos y elaborado con base en información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ningún lado reporta que el Palacio de Miraflores estimule sentimientos antimexicanos.

Como es conocido, en 2005 el gobierno de Hugo Rafael Chávez puso en marcha, con la participación decisiva de médicos y tecnología cubanos, el proyecto Operación Milagro, un plan sanitario conjunto de Caracas, La Habana y ahora La Paz, que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población latinoamericana, y que forma parte de los programas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Se busca, para 2015, dar atención quirúrgica a 6 millones de pacientes con cataratas, desprendimiento de retina, carnosidades y estrabismo en 31 países de América Latina y el Caribe. En el caso de Cuba también lo hace en Asia y África, y sin que los beneficiarios paguen un centavo, pues está dirigido a los sectores populares.

Desde entonces, un millón 500 mil latinoamericanos se beneficiaron con el plan de la Alba y hasta 2007 más de 200 connacionales, frente a 1 millón 600 mil que padecen cataratas, si nos atenemos a los datos de la Secretaría de Salud azteca.

Por esa simbólica cifra de mexicanos beneficiados, el entonces subsecretario para América del Sur, de la SRE, alertó “sobre el componente ideológico del programa” porque volvían a México “con el mensaje de que el gobierno de Venezuela les proporcionaba un servicio que su propio gobierno no quería o no podía”. Lo cual es cierto, pero incomprensible para un funcionario de cortos alcances, y menos comprendió que no existe gobierno en toda la aldea que no obtenga algún beneficio, así sea de imagen, por la ayuda que presta a otros países o a sus habitantes.

Mas la preocupación de este burócrata se extendió a Los Pinos y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El inquilino principal del primero, “giró instrucciones” para impedir el aterrizaje de un avión venezolano, a fines de julio de 2007, que debía trasladar a 10 niños y 80 ancianos de Ecatepec, estado de México. Ignoro la suerte que corrieron las clínicas que se abrieron en Coahuila y Michoacán, administradas por sus respectivos gobiernos, pero el 9 de agosto del mismo año, Calderón puso en marcha en Morelia, Michoacán, Volver a Ver, una mala copia del proyecto de la Alianza Bolivariana.

Los analistas y espías que dirige Guillermo Valdés Castellanos, el otrora encuestador favorito del candidato presidencial panista, tenía “identificados a finales de 2008 a unos 500 activistas bolivarianos de nacionalidad mexicana”, que “tienden a vincularse con grandes movimientos sociales”. La ineptitud es inocultable, y no sólo para “fichar” a los adversarios políticos, sino sobre todo para dar su aporte en la lucha contra el narco, como lo exhibió otro cable supervisado por Carlos Pascual.

Acuse de recibo

El lunes escribí: “Justicia y gracia para los amigos pareciera ser la máxima del jefe de (Arturo) Chávez”. El corrector automático de la computadora pluralizó gracia, sin darme cuenta… Correspondo a los agradecibles deseos decembrinos de Beatriz Elena Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Razones de Ser, de Buenos Aires, Argentina; la agencia NotieSe y el suplemento Letra S; Difunet, agencia dirigida por Renato Consuegra; la doctora Ana Isabel Sanz, de Valladolid, España; Dolores Unzueta Reyes; Alfa Editores Técnicos; Antonio del Campo Gordillo, activista social de Comalcalco, Tabasco; Salvador Cervantes Ponce, Miriam Rodríguez Cabo Castillo y Guadalupe Licibeth Gutiérrez. Además de los integrantes del Grupo María Cristina: Francisco Portillo Alán, caricaturista y académico de la Universidad Nacional; la doctora Yolanda Cristina Massieu Trigo; el periodista Héctor Delgado; Raúl Cruz Zapata, director de la revista Expresión Autónoma; Humberto Hernández Haddad, abogado y analista; Rodolfo Morales Rincón, politólogo avecindado en Oaxtepec, Morelos; Agustín Díaz Lastra, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el doctor y ambientalista Ramón Ojeda Mestre; el reportero Federico Campbell Peña; José Jacques Medina y Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Toman acciones ante el frente de tormenta en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Convocados por el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, funcionarios del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito tomaron acciones previas ante el frente de tormenta Número 16 cuando se esperan 72 horas de lluvia y hasta 100 milímetros o 4 pulgadas de agua, por lo que se esperan encharcamiento y posibles inundaciones en las partes bajas de la ciudad.
La mayor intensidad de la tormenta se espera para este día Martes, durante toda la noche y parte del Miércoles, mientras que para el Jueves se espera disminuyan las precipitaciones, teniendo un día mayormente despejado.



Por tal motivo, el Jefe de la Comuna instruyó a sus principales colaboradores a elaborar un inventario de necesidades para atender a quienes lo necesiten y quienes deban de ser trasladados a alguno de los dos albergues habilitados por DIF Municipal, Desarrollo Social y el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) y el Departamento de Protección Civil Municipal.



Costales de arena, colchas y cobertores, así como todo lo necesario para atender la contingencia, fue desde ayer instruido a los titulares de diversas dependencias, incluida la Dirección de Obras Públicas Municipales, la Dirección de Bomberos y otras instancias de gobierno, cuyo personal montará guardias para atender las emergencias que pudieran presentarse.



Importante mencionar que en estas acciones tomaron acción directa los regidores integrantes del Cabildo, así como de funcionarios de primer nivel como el Secretario del Ayuntamiento, Catalino Zavala Márquez, el Tesorero de la Ciudad, Doctor Rubén Roa Dueñas y el Recaudador Manuel Zermeño Chávez, el director de Prodeur, Efraín Leal León



De la misma forma, el Mayor Magdaleno Vázquez Luis, destacó que todos los Oficiales mantendrán monitoreada a la ciudad, para atender reportes a través del Centro de Control Comunicación y Mando, también conocido como el C 4 o bien atender las emergencias reportadas a través del número 066.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Buena participación de los kayakistas de BC
* Buenos deseos y arduo trabajo por hacer comprimisos del INDE
* Buena participación de los kayakistas de BC
TIJUANA.— La participación de los kayakistas bajacalifornianos en la carrera Tecolote 5 mil resultó exitosa y favorable en la preparación rumbo a la Olimpiada Nacional.
Lo anterior fue manifestado por la entrenador Arasay Andino, luego de la participación de un total de 15 deportistas en la competencia que se desarrolló en la zona de Mission Bay, en San Diego, donde los peninsulares se midieron ante jóvenes tripulantes del vecino estado de California.
Del mismo modo, esta participación les sirvió de fogueo directo, ya que también hubo competidores en la categoría abierta, muchos de ellos adultos y con experiencia en pruebas de alto nivel.
Entre los kayakistas con participación destacada estuvo Alberto Briones, quien participó en la categoría sub 19 en los 200 metros, al igual que Abril Torres Piñeiro, quien forma parte de la sub 14. Por su parte, Esteban Plata Verduzco, de esta misma categoría finalizó en primero y segundo lugar, al igual que Janeth Rivera, quien finalizó a la cabeza entre las niñas de la sub 14.
En esta competencia, también hubo un subcampeonato, a cargo de Alejandra Valdez García, quien también participó en la categoría sub-14 y forma parte del equipo que realiza de manera continua sus controles en la presa “El Carrizo”.




* Buenos deseos y arduo trabajo por hacer comprimisos del INDE
TIJUANA.— El año 2010 fue un año de éxitos para el deporte bajacaliforniano en diferentes ámbitos, y para el venidero 2011, habrá que superar los logros cosechados como parte de la tarea y compromiso del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California para la comunidad.
Este fue el mensaje del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, dirigido al personal de la institución que se reunió con motivo de la Posada Navideña que se celebró en el Centro de Alto Rendimiento.
“Esta es una temporada de compartir con sus familias y sus seres queridos, y cada uno de ustedes, al igual que los suyos forman parte de la gran familia deportiva de nuestro estado”, indicó el titular del instituto en la reunión donde agradeció la labor emprendida por el personal del CAR y también por los entrenadores que han contribuido para la calidad y la excelencia, pero sobretodo en pro del beneficio social proyectado a través de su trabajo.
Recordó que como parte de este esfuerzo conjunto se cuenta con la presencia de numerosos entrenadores extranjeros, muchos de los cuales se encuentran alejados de sus familias y de su patria, por lo que estos días son apropiados para reafirmar el vínculo y los lazos con ellos.
Del mismo modo, reafirmó que hay mucho trabajo por hacer de cara al próximo año para el que también aguardan numerosos eventos tanto locales, como regionales, nacionales e internacionales. Desde luego también se encuentra contemplada la Olimpiada Nacional, a celebrarse en el Centro y Sureste del país, para lo cual iniciaron ya las concentraciones de preparación esta semana.

Se congratulan regidores panistas por liberación del "Jefe"

No hay comentarios:
TIJUANA.- La fracción panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, se congratuló con la sobre la liberación del licenciado Diego Fernández de Cevallos, misma que se dio a conocer en diferentes medios de comunicación.
La Regidora Claudia Ramos Hernandez mencionó que es una excelente noticia, ya que la liberación de una persona independientemente de quien sea, es gratificante para él y para la familia.

“Para los suyos y para la familia panista, es una noticia que jubilo,…deseo que se dé una pronta integración en su núcleo familiar”.

La edil, añadió que el señor Diego Fernández de Cevallos, es sin lugar a duda un icono panista a nivel nacional y su liberación, es de gran significado; puntualizó que lo que ahora continuará, es la reintegración familiar; esperando que tengamos al “Jefe” Diego, de regreso en sus labores privadas y públicas así como en la política nacional.

Para finalizar, la Regidora panista Claudia Ramos Hernández, indicó que de acuerdo con la información vertida por la Presidencia de México, las autoridades Federales siempre fueron respetuosas de la decisión de los familiares del exlegislador panista, a fin de preservar su integridad física y lograr su regreso a casa.

Sacan de la calle a distribuidor de mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sacaron de las calles a un presunto distribuidor de mariguana.
Durante un recorrido de vigilancia en el Mariano Matamoros, agentes de la PEP aseguraron sobre la calle Batalla de Acapulco, a Carlos Iriarte García, de 44 años de edad.

Al momento de ser asegurado, Iriarte García llevaba en sus manos una hielera, dentro de la cual fueron encontrados 150 envoltorios con hierba verde y seca de la llamada mariguana.

También en la hielera fue encontrada una báscula gramera, y 5 cigarrillos con mariguana.

Iriarte García fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de combatir diaria y frontalmente a la delincuencia organizada y común, por la seguridad, tranquilidad, y bienestar de los bajacalifornianos.

Arrestan a prófugos buscados en 4 estados de EU

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado de la coordinación e intercambio de información entre autoridades estadounidenses y la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue apresado Rogge Nicholas George.
Nicholas George contaba con ordenes de aprehensión en los estados de Iowa, Oregon, Florida, y California, en Estados Unidos de Norteamérica, por los delitos de abuso de menores, trafico y uso de drogas, robo, violencia domestica, lesiones, fraude, posesión de armas, y manejo en estado de ebriedad.



Hoy agentes de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP realizaron un operativo en la colonia Lomitas Indeco en el municipio de Ensenada, ubicando a Nicholas George sobre la calle Almendro.



Tras corroborar los datos personales del sujeto, los policías estatales preventivos lo aseguraron, para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente para su traslado a EU.



En otra acción, sobre la calle David de León de la colonia Cumbres del Rubí en esta ciudad, fue aprehendido José Manuel García, de 28 años.



José Manuel García contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada en el condado de Riverside.



Alfredo Arenas, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP, informó que con estas detenciones son ya 354 prófugos aprehendidos desde el 2002, la 196 de la actual administración, y la 66 del presente año.



La Policía Estatal Preventiva (PEP), mantiene una coordinación y relación estrecha con autoridades norteamericanas, con el firme objetivo de sacar de las calles de Baja California a todo aquel delincuente que pretenda esconderse en nuestra entidad.

Esperamos resultados sobre ley de ingresos: Franco Cázarez

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Seremos respetuosos con el resultado que en su momento establezca el Congreso del Estado, respecto a las modificaciones a la Ley de Ingresos 2011”, puntualizó el Coordinador de la Fracción del PAN en el cabildo del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Franco Cázarez.
Franco Cázarez, reiteró que los aumentos e incrementos sustanciales y de consideración que se contemplan, son en los rubros del Predial y Alcoholes.

Agregó que el aumento al impuesto municipal sobre mantenimiento de las vías públicas, será efectivo al realizarse el canje de placas.

Para finalizar Ricardo Franco Cázarez, puntualizó que como representante de la fracción panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, están al pendiente del resultado final que determine en su momento el congreso del Estado.

Estoy fuerte: Diego tras liberación

No hay comentarios:
MEXICO.- El panista Diego Fernández de Cevallos apareció tras siete meses de secuestro y agradeció el apoyo de la gente en su casa de Las Lomas. Dijo estar bien, "fuerte y que su vida seguirá siendo la misma".
En cuanto a los secuestradores dijo que "como hombre de fe ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abusos".

Y finalmente para concluir este saludo, decirles que tengo una actitud perfectamente definida, vivir para adelante, sin miedos, sin cobardía, sin arrogancias, pero con definición y con valor", manifestó a los medios de comunicación presentes en su casa de la capital mexicana.

Esta mañana, el periodista Joaquín López Dóriga anunció la liberación del panista. Más tarde, sus hermanos confirmaron la noticia y aseguraron que se encontraba en buen estado.

Encabeza alcalde Javier Robles honras fúnebres de oficial

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre reprobó de manera enérgica el crimen del joven oficial Héctor Alonso Vargas Reyes y repudió la forma tan cobarde en que cegaron su vida, esto durante el discurso vertido en las honras fúnebres realizadas esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El acto luctuoso fue encabezado por el Presidente Municipal quien estuvo acompañado por el director de la corporación mayor de Infantería Magdaleno Vázquez Luis y el cuerpo de regidores del V Ayuntamiento.



En punto de las 11:00 horas de este lunes el cortejo llegó a las instalaciones de la policía municipal donde el Mayor Magdaleno Vázquez y el alcalde Javier Robles recibieron el féretro y a familiares del extinto oficial asignado como policía preventivo en la Zona Centro.



El alcalde expresó sus condolencias también a los familiares del civil Juan Carlos Durán Queen quien fuera abatido por las balas de los pistoleros, que se encontraba en el mismo ligar donde ocurrieron los lamentables hechos.



“Confiamos plenamente en el esclarecimiento de estos terribles crímenes”, y refirió que ya se trabaja en coordinación con la Procuraduría general de Justiciad de Baja California quienes se han dado a la tarea de investigación para dar con los autores de los asesinatos, así como se tiene el apoyo de las fuerzas militares.



Javier Robles Aguirre manifestó que se redoblarán esfuerzos para evitar que se vuelvan a repetir actos similares y no se quitará el dedo del renglón para que se haga justicia.



Acto seguido expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajo del joven oficial Vargas Reyes por el agravio cometido en su contra y al anunciarles que en días próximos se hará entrega de reconocimientos a los elementos más destacados por su labor en beneficio de la sociedad, hizo entrega del respectivo reconocimiento que recibiría el oficial Héctor Alonso Vargas, que entregó junto con Mayor de Infantería Magdaleno Vázquez Luis a sus familiares.



En el documento se le agradece al oficial su entrega y resultados aportados al contribuir a la disminución del índice delictivo durante el segundo semestre de 2010.



En su intervención y al dirigirse a los padres del extinto oficial, el Mayor Magdaleno Vázquez Luis dijo que “trabajos hay muchos, pero trabajar para servir a las sociedad incluso llegando al sacrificio de la vida misma es la máxima expresión de abnegación que una persona puede dar”.



De la forma en que fue asesinado el oficial Vargas Reyes y el civil Durán Queen, advirtió, son la muestra más clara de que los criminales no son ni serán superiores a los cuerpos policíacos.



A todos los elementos de la corporación los llamó a no descuidarse, a trabajar con suma honestidad y alto grado de sensibilidad, sin vulnerar las garantías del ciudadano.



Asimismo el Mayor de Infantería destacó la amplia coordinación que existe con la Policía Estatal Preventiva, la Armada de México, el Ejército y la Policía Ministerial.


Se trabaja en la instalación de la comisión de la familia: regidora

No hay comentarios:
TIJUANA.- “A través de la Comisión de la Familia, se buscarán realizar políticas públicas con el objetivo de cuidar la salud integral de las familias tijuanenses” puntualizó la Regidora de la fracción panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Claudia Ramos Hernández.
“Espero que en la próxima sesión de cabildo, se formalice esta comisión, ya hablé con el Presidente Municipal y con el Secretario, y ambos quedaron que así será”

Indicó que dichas políticas tendrán el fin único de generar beneficios en las familias.

La Edil panista manifestó que dicha comisión será un punto fundamental en las acciones integrales que las dependencias de asistencia social llevan a cabo, como lo es DIF Municipal.

“A través de éstas, sin lugar a dudas, se fortalecerán las acciones que DIF Municipal lleva a cabo en labor asistencial “.

Para finalizar, Claudia Ramos Hernandez, reiteró que existen varios proyectos que serán de gran impacto para las familias tijuanenses, mismos que se darán a conocer una vez que quede formalizada la Comisión.

Detienen sujeto con armas, cartuchos y equipo táctico policial

No hay comentarios:
TIJUANA.- En base a una denuncia anónima, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aprehendieron a un sujeto en posesión de armas, cartuchos, equipo táctico policial, vehículos robados, laminas con números de serie, y partes de vehículos.
Fue sobre la avenida De las aguas, en donde un ciudadano alertó de manera anónima a policías estatales preventivos, sobre la presencia de un sujeto sospechoso en la privada Pizarro.

Los policías se dirigieron al lugar, ubicando a una persona con las características proporcionadas por el denunciante, dicho sujeto iba descendiendo de un vehículo Honda de color azul.

El sujeto fue asegurado, y se identificó como Miguel Ángel Valencia Benites, de 31 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, a quien le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego calibre .9 mm abastecida con 4 cartuchos expansivos.

Mientras que al efectuar una revisión en el interior del vehículo, fue encontrado lo siguiente: 1 arma tipo escuadra de utilería, 2 chalecos tácticos, 1 chaleco balístico, 1 placa balística con leyenda SSPM, 1 esposas, 2 pasamontañas, 1 casco balístico, 2 fornituras, accesorios para fornituras, 1 par de guantes negros, 1 par de rodilleras tácticas, 1 cargador abastecido con 10 cartuchos calibre .22, 59 tiros útiles de distintos calibres, 1 placa de la policía municipal de Tijuana, 1 tabla de madera con 4 boletas de infracción de la SSPM de Tijuana, 1 portafolio con documentos de diversos vehículos, 16 laminas de números de serie vehicular, 10 switch de encendido de diferentes vehículos, 12 juegos de placas de americanas, 1 placa fronteriza de Baja California, 3 micas traseras de vehículo, y 1 caja con herramienta mecánica.

Valencia Benites mencionó que contaba con más vehículos, un Dodge Stratus modelo 2001 de color dorado, y una Jeep Cherokee modelo 1997 de color blanco, ambos con reporte de robo local de los días 6 y 12 de diciembre del 2010, respectivamente.

El detenido fue turnado al Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de combatir diaria y frontalmente a la delincuencia organizada y común.

También exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Caen 11 narcomenudistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como resultado de operativos de vigilancia efectuados en la colonia Zona Norte, la Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestó a once presuntos narcomenudistas.
Los primeros detenidos en la Zona Norte son, Armando Ochoa Várelas, y Héctor Manuel Troncoso González, ambos de 48 años de edad.

Ochoa Várelas se encontraba en posesión de 3 dosis de “cristal”, en tanto Troncoso González llevaba 25 envoltorios con la misma sustancia.

Mientras que Antonio Osuna González, de 47 años, fue aprehendido cuando deambulaba sobre la calle Michoacán, al realizarle una revisión le fueron encontrados 14 envoltorios con “cristal”, 17 bolsitas con mariguana, y 10 piedras de crack.

Sobre la calle Mutualismo los agentes de la PEP aseguraron a Fernando Ceja Barroso, de 18 años, quien llevaba entre sus pertenencias 5 dosis de “cristal”, y 5 envoltorios con mariguana.

Policías estatales preventivos también apresaron a Iván Antonio Orozco Otani, de 33 años de edad, y a Abel Gonzaga Ayala, de 31 años de edad, cada uno con 1 envoltorio que contenía cocaína.

Al continuar con operativos en la Zona Norte, en la calle F Martínez fue detenido Ramón Avalos Valdez, de 24 años de edad, en posesión de 5 dosis de “ice”.

También en la Zona Norte fueron asegurados Cesar Adrian Paniagua Flores, y José Guadalupe Soria, de 25, y 45 años de edad, respectivamente.

Paniagua Flores traía 1 dosis de “ice”, al igual que Soria, este último dijo habérsela comprado al primero en mención.

Por último fueron detenidos en poder de 6, y 25, envoltorios con “ice” , respectivamente, Julio Cesar Rubio Andrade, de 25 años de edad, y José Ángel Bello Carreón, de 19 años.

Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público Federal.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de velar por el bien y la seguridad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícitos o fuera de la ley.

Firma Ayuntamiento de Rosarito y PDH convenio de colaboración

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal Javier Robles Aguirre y el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García firmaron hoy convenio de colaboración con el objetivo de emprender acciones que permitan salvaguardar los Derechos Humanos de residentes y visitantes al Municipio, que forman parte del Plan de 100 Días encabezado por el alcalde.
Dentro del convenio de colaboración se confirmó por parte del ombudsman del Estado, la apertura para los primeros días de enero de 2011 del primer módulo de atención ciudadana atendido por personal especializado de la PDH en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y donde se recibirán todas las opiniones, quejas y solicitudes que los ciudadanos y turistas hagan en materia de seguridad pública.
Al tenor, el alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre mostró su agradecimiento al Licenciado Heriberto García García por la disposición y la voluntad para apoyar las todas las tareas que tendrán la finalidad de salvaguardar las garantías de quienes habitan y visitan este municipio, pero ante todo velar por las garantías de los niños.
Robles Aguirre solicitó al Procurador de los Derechos Humanos las facilidades para que se brinde una capacitación para los funcionarios del gobierno municipal y de esta forma ofrecer un servicio más humano y especializado a todos los usuarios que acuden a la casa municipal.
Pidió asimismo que el módulo de atención ciudadana de la PDH esté abierto durante los fines de semana pues son los días en que mayor afluencia de turistas hay en la ciudad y requieren de este tipo de servicio.
El Presidente Municipal reconoció que esto significa un gasto más para la PDH, que no está contemplado dentro de su presupuesto pero es sin lugar a dudas una acción indispensable para el municipio, la necesidad de que sea permanente el servicio del módulo y medir la demanda del ciudadano ante los temas de procuración de derechos humanos.






Por su parte Heriberto García García, procurador de los Derechos Humanos y protección Ciudadana de Baja California expresó que “Rosarito es el Ayuntamiento más joven, es un ayuntamiento de oportunidades, tiene un crecimiento poblacional inusitado a nivel nacional, tiene potencial importante, pero lo más relevante es que tiene gran capital humano”.
Dijo sentirse entusiasmado que de todas las nuevas administraciones municipales sea precisamente Playas de Rosarito donde se suscribió el primer convenio de colaboración de esta clase, porque “no es producto de la casualidad, obedece a una intención planteada por el presidente municipal Javier Robles Aguirre, siendo alcalde electo”.
Dicho convenio tiene que ver con una visión en la que se pueda compartir que la administración pública municipal esté sostenida en una visión de Derechos Humanos, donde los Derechos Humanos son una forma de vida, enfatizó García García.
Agradeció la preocupación del munícipe en el tema de los derechos humanos, concretamente en el rubro de la seguridad pública y como primera acción instalarán un módulo de la PDH en la Secretaría de Seguridad Pública para sumarse a las acciones emprendidas por Sindicatura municipal.
Felicitó al V Ayuntamiento por lanzar la convocatoria para jueces municipales, ya que en 20 días ninguno ha tomado la iniciativa como lo ha hecho el gobierno que encabeza Javier Robles Aguirre, sostuvo el ombudsman de la frontera.
En el marco del Plan de 100 días se dio la firma de este convenio de colaboración, en donde se comprometieron a signar otros convenios, uno de ellos en conjunto con el Sistema Educativo Estatal que pretende llegar a la niñez, sobre todo en etapa preescolar a nivel secundaria con el programa “Niño promotor”, “Pacto por la Paz” y “Tus hijos a través de tus ojos”, donde la prioridad se base en que se elija a dos estudiantes por grupo para que sean procuradores de los Derechos Humanos dentro de la escuela y se replique en su comunidad y seno familiar.
En esta acción participarán regidores de las Comisiones de Seguridad Pública, de Educación y Cultura, de Juventud y Deportes, de Equidad, Género Derechos Humanos y de la Familia, donde los ediles de cada comisión se comprometieron a darle puntual seguimiento.

Cae banda de violentos asaltantes a comercios

No hay comentarios:
TIJUANA.-Tras una denuncia ciudadana al 066 agentes policiacos se trasladaron al bulevar Agua Caliente entre las calles Abelardo L. Rodríguez y Barranquitas de la colonia Aviación para atender un reporte de robo con violencia a clientes y empleados del restaurante Nopalli.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer cuando los asaltantes se encontraban en las afueras del comercio afectado dentro de una vagoneta Ford Explorer verde y al detectar el operativo los implicados aceleraron la marcha iniciándose una persecución en el distrito Zona Centro.

Fue sobre la calle Primera y Venustiano Carranza en donde unidades de esta corporación le cerraron el paso y el conductor de la vagoneta se desvió subiéndose a la banqueta y ocasionando daños a un vehículo estacionado y a un domicilio particular.

Al parar la marcha del automóvil el copiloto se bajo de la unidad y disparò contra los agentes municipales quienes al ver su integridad física en peligro desenfundaron sus armas y efectuaron disparos lesionando a uno de los implicados a la altura de la pierna y rodilla, quien responde al nombre de CÈSAR REAL CAMACHO, de 33 años.

Sobre las calles aledañas se capturó a los otros implicados de nombres ALEJANDRO LÒPEZ SOTO, de 21, y JULIO CÈSAR ¨N,´´ de 17, quien resultó con herida en la cabeza luego de caerse en la huida.

Se efectuó una revisión ocular dentro del vehículo Ford Explorer Verde modelo 1992, encontrando varias bolsas de mano de mujer con identificaciones oficiales, tarjetas bancarias, teléfonos celulares, radios nextel, artículos electrónicos y dinero en efectivo producto del robo recién cometido.

También se confirmó vía central de radio que el vehículo utilizado para cometer el crimen cuenta con reporte de robo del día 19 de diciembre con número de averiguación previa 8790/2010/20C.

La SSPM hace un llamado y agradece a la ciudadanía el hacer denuncias oportunas tras ser testigos o víctimas de delitos, ya que con su colaboración se logran obtener resultados positivos como sucedió en estos hechos.

El caso quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar la situación legal de los implicados.

Un éxito la segunda edición Feria Knina en Caliente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Todo un éxito resulto el arranque de la 2da feria knina 2010 en Hipódromo Caliente, evento canino que ha diseñado con la finalidad de ofrecer un espacio a todos los interesados en el mundo de las mascotas.
Cientos de personas con sus mascotas asistieron este fin de semana al estacionamiento de hipódromo, y disfrutaron de las actividades programadas, las excelentes oportunidades y descuentos que los más de 40 participantes ofrecen al público en general, como productos y servicios relacionados con el cuidado de mascotas. Además se contó con área de juegos para niños y de alimentos, en donde toda la familia pudo disfrutar de toda una variedad en comida, golosinas y botanas.
La Feria Kanina se complementó, con la presentación de diversos espectáculos del agrado de las familias tijuanenses, como:
Exhibiciones caninas de obediencia, concurso ¨el perro más parecido a su dueño¨, perros disfrazados, concurso el mejor perro visitante, carrera de obstáculos, pasarela y concurso “el hueso escondido”, donde niños y adultos se divirtieron a lo grande
Además los asistentes pudieron disfrutar de interesantes pláticas impartidas por el organizador del evento, Dr. Ricardo Forastieri, como mi perro no me entiende ¿Por qué? , donde el objetivo principal fue aprender la mejor forma de comunicarse con su perro y ¿Cómo enseño a mi perro a no hacer sus necesidades dentro de la casa? un tema que a todo mundo preocupa y a muchos les frustra, donde se busca lograr que los dueños puedan entrenar a su perro ellos mismos.
Gracias a la positiva respuesta de los asistentes, las tercera edición se realizará en junio de 2011.

Instalan Comité Técnico de Transparencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la información, quedó formalmente instalado ayer como parte de las acciones iniciales del nuevo gobierno, destacó el Síndico Procurador, Roberto Perales Sánchez, al encabezar dicho evento.
“Agradezco la presencia de ustedes en esta primera sesión, lo que muestra su interés personal de cumplir con los planes y programas previamente establecidos en campaña por nuestro alcalde Javier Robles Aguirre”, destacó el funcionario.



Perales Sánchez, reiteró el interés del V Ayuntamiento de presentar óptimos resultados a la comunidad en cuanto a su obligación de se tiene de oficio de publicar los datos señalados en la Ley.



Refirió que el primer objetivo de este comité, es dar conocer a los ciudadanos la forma en que la Administración Municipal trabaja a través del portal oficial de Transparencia, la plantilla de servidores públicos, la forma como se ejercen los recursos humanos y financieros, entre otros.



Datos que, agregó, estarán a disposición de los interesados que quieran consultarlo, previa solicitud conforme lo establecido en la Ley Federal, Estatal y el Reglamento en cuestión.



Perales Sánchez destacó finalmente que esta acción se inscribe en el “Plan Municipal de los Cien Días” y al cual pertenecen el Coordinador Jurídico, Miguel Angel Lazcano Campos. El Secretario General Catalino Zavala Márquez. La titular de la Unidad de Transparencia Claudia Salceda. El Oficial Mayor Emilio Rodríguez Ibarra. El Tesorero Municipal, Rubén Roa Dueñas y el regidor Guillermo Torres Urbalejo.


Políticos y sus jugosos aguinaldos

No hay comentarios:
* El Presidente cobra 54 mil 355 pesos de aguinaldo más una gratificación de 306 mil pesos. La compensación para diputados y senadores asciende a 151 mil y 162 mil pesos, respectivamente.
En México más de 8 millones de trabajadores, que representan 18% de la población ocupada, recibirán aguinaldos de entre 2 mil 400 y 4 mil pesos, lo cual contrasta con los aguinaldos que recibirán funcionarios y legisladores estatales y federales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que en el país hay 44 millones 480 mil 562 personas ocupadas en alguna actividad productiva; sin embargo, de este universo, 8 millones 283 mil 70 trabajadores son los que tienen acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones donde podría entrar el aguinaldo al que se tiene derecho por ley (15 días por lo menos).

De estas más de 8 millones de personas, 4 millones 42 mil 807 tienen ingresos de dos y tres salarios mínimos, mientras que 4 millones 240 mil 263 llega a ganar hasta cinco salarios mínimos.

Estos dos rubros de ingresos es donde se concentra la mayoría de los trabajadores con prestaciones en el país, por lo que de recibir su aguinaldo quienes ganan hasta tres salarios mínimos percibirían en promedio 2 mil 400 pesos; para los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos el aguinaldo promedio sería de 4 mil pesos.

En contraste, políticos de todos los partidos, convertidos en funcionarios públicos, locales, estatales o federales —desde gobernantes hasta legisladores de todas las corrientes—, ministros, consejeros electorales, secretarios de Estado e incluso el Presidente de la República, cada fin de año reciben aguinaldos y gratificaciones, premios y bonos muy por encima de los que recibe cualquier trabajador en México.

Los depósitos oscilan entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la jerarquía o puesto público; todos, casi sin excepción, son diferentes de los que reciben millones de personas que viven de un salario mínimo que no supera los 60 pesos al día.

EL UNIVERSAL se dio a la tarea de documentar algunas de las percepciones que perciben desde representantes populares hasta funcionarios públicos involucrados en los tres Poderes de la Unión, y constató la cantidad que la gran mayoría recibe.

Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (10 en este momento) recibieron un aguinaldo de 329 mil 898 pesos. Cada unos de ellos tiene un salario mensual neto de 244 mil 914 pesos.

No muy lejos están los consejeros del Instituto Federal Electoral, quienes tuvieron un aguinaldo de 328 mil 132 pesos, equivalente a 40 días de su salario, que se suman a los 246 mil pesos de su percepción mensual.

En la nómina federal

El propio Presidente de la República recibió 54 mil 355 pesos de aguinaldo, equivalente a 953 días de salario mínimo vigente en el DF, pero esa no es la percepción mayor del titular del Poder Ejecutivo federal: por compensación garantizada y gratificación de fin de año obtuvo otros 306 mil 397 pesos.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitidos el 3 de diciembre de 2010, el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año se rige bajo “principios de justicia y de equidad, permitiendo establecer criterios de igualdad, de complementariedad, de sustitución o de no duplicidad, entre otros”.

El pago extraordinario de riesgo y potenciación del seguro de vida institucional lo cobran, además del Presidente, nueve secretarios de Estado, 27 subsecretarios,11 oficiales mayores, 33 jefes de unidad, 123 directores generales y coordinadores generales, 52 directores generales adjuntos, 46 directores, 72 subdirectores y tres jefes de departamento, además de 623 integrantes del personal militar, según lo establece el Presupuesto de Egresos aprobado en San Lázaro.

Los secretarios de Estado también se incluyen en la lista de quienes obtienen importantes remuneraciones de fin de año; sin embargo, Hacienda no reveló el monto exacto que cada uno recibió de aguinaldo.

Los salarios del Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, así como de los consejeros del IFE, senadores y diputados, fueron registrados de acuerdo a lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Se calcula que el aguinaldo que reciben es similar al del Presidente, debido a que tienen casi el mismo salario. Información oficial indica que los 18 secretarios de Estado y el procurador general de la República perciben un salario mensual de 145 mil 838 pesos y una prestación en efectivo de 51 mil 9 pesos.

El aguinaldo para la burocracia, según la respectiva ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución, señala un equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna, a pagarse la mitad antes del 15 de diciembre y 50% restante a más tardar el 15 de enero, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre.

Además, el Ejecutivo federal “ha decidido participar de una gratificación de fin de año al personal civil de confianza, al personal del Servicio Exterior Mexicano y al asimilado a éste y al personal militar en activo, así como hacer extensivo dicho beneficio a las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal”.

En el Senado de la República los aguinaldos de sus legisladores también distan de ser austeros. El sueldo mensual de cada senador es de unos 122 mil pesos, y su aguinaldo de 162 mil 666 pesos.

Cada uno de los 500 diputados federales recibió 151 mil 866 pesos de aguinaldo, libres de impuestos, más 4 mil 500 pesos por concepto de canasta navideña, más 8 mil pesos en vales de despensa y otros 57 mil 577 por atención ciudadana.

En cuanto a su sueldo mensual, este se desglosa así: 75 mil 933 pesos de dieta, más 45 mil 786 de Atención Legislativa, 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, más 3 mil pesos en vales de despensa.

Algunos casos en el país

De acuerdo con las páginas de transparencia de los gobiernos de los estados, y de sus propias oficinas, fue posible conocer sus ingresos. No sólo mandatarios, sino también legisladores de congresos locales reciben significativas gratificaciones con motivo del fin de año, salvo algún caso particular.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, recibió de aguinaldo 105 mil 533 pesos, que representa 40 días de sueldo, que es de 79 mil pesos.

En el estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto obtuvo dos meses de sueldo, es decir, 295 mil 478 pesos netos, más una gratificación de 20 días, equivalente a 98 mil 216 pesos.

La gratificación del gobernador de Jalisco, Emilio González, fue de 443 mil 186 pesos por concepto de sueldo mensual bruto de diciembre, aguinaldo, ayuda para transporte y despensa. El aguinaldo corresponde a 50 días de trabajo. Los diputados locales recibieron poco más de 300 mil pesos por aguinaldo de 50 días y prima vacacional. Con su sueldo mensual recibirán antes de que concluya el mes casi 400 mil pesos.

En Michoacán se informó que será de 90 mil pesos el aguinaldo para cada uno de los 40 diputados locales, y de manera extra oficial se conoció que Leonel Godoy recibirá 180 mil pesos, pero la oficina de Comunicación Social no confirmó la cifra.

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, recibirá un aguinaldo de 166 mil pesos, correspondiente a 40 días de sueldo. A ello se le sumará un mes de salario, que es de 124 mil 583 pesos, lo que dará un total de 290 mil 663 pesos, según con el contralor interno, Román Pablo Rangel.

Hasta pavo

En Tabasco, el sueldo mensual del gobernador Andrés Granier es de 134 mil 15 pesos; recibió un aguinaldo de 379 mil 709 pesos, equivalente a 85 días de sueldo. Además de un pavo congelado, cada uno de los 35 diputados locales tendrán 141 mil 666 pesos de aguinaldo, 80 días de sueldo.

El gobernador de Nayarit, Ney González, percibe un sueldo mensual de 131 mil 652 pesos, de acuerdo con la página electrónica de transparencia del gobierno estatal, cantidad que se suma a la prima vacacional y aguinaldo, que es de 279 mil 504 pesos; en total recibirá 411 mil 156 pesos.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recibió 105 mil 182 pesos de aguinaldo, 40 días de sueldo. Además suma el bono de fin de año de 26 mil 295 pesos, que se compone de cinco días por ajuste de calendario y cinco días por bono navideño sobre sueldo base. Su sueldo mensual es de 78 mil 886 pesos. Cada uno de los 33 diputados locales recibió 93 mil 22 pesos de aguinaldo. Además contarán con un bono navideño, equivalente a 10 días más de sueldo, aproximadamente 11 mil 627 pesos. El salario quincenal de cada legislador es de 32 mil 557.

En Aguascalientes, desde directores de área, pasando por secretarios y el propio ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, recibieron tres meses de sueldo como finiquito y 40 días de salario como aguinaldo. De acuerdo a la página de internet del gobierno del estado, el ex mandatario percibía un salario mensual de 126 mil 773 pesos. Tomando en cuenta estas cifras, el cheque de Reynoso por concepto de aguinaldo ascendió a 169 mil 31 pesos.

A esto hay que sumar el finiquito de tres meses por 380 mil 321 pesos, por lo que al final, el total que recibió el mandatario ascendió a 676 mil 126 pesos.

En Guanajuato, cada uno de los 36 diputados locales recibió 142 mil pesos, libres de impuestos, por concepto de aguinaldo, y es equivalente a 45 días de salario (dieta). En cuanto al aguinaldo del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, no se informó sobre el monto que recibió.

El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, cobrará un aguinaldo de 226 mil 333 pesos que se sumará a su salario mensual de 97 mil pesos. Le siguen en ingresos los integrantes de su gabinete, que cobran por sus servicios 92 mil pesos al mes. Esto significa que todos ellos cobrarán un aguinaldo de 214 mil 666 pesos.

En Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto recibe 146 mil 348 pesos al mes de salario y 47 días de aguinaldo (229 mil 266 pesos), que sumados hacen un total de 375 mil 614 pesos. Los diputados locales reciben una “dieta” de 47 mil pesos, sin contar los “gastos de gestoría” por 35 mil pesos, para hacer un total de 82 mil pesos. Y dispondrán de un aguinaldo de 74 mil pesos.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, recibió 188 mil 203 pesos de aguinaldo, equivalente a 40 días de salario; tiene un sueldo mensual de 141 mil pesos.

Cada uno de los 25 diputados locales alcanzará 44 mil 459 pesos que representa la parte proporcional por los seis meses de gestión que llevan, pues posesión el pasado 1 de julio.

Diego está libre: López Dóriga

No hay comentarios:
MEXICO.- El panista Diego Fernández de Cevallos fue liberado del plagio en el que estuvo desde el 14 de mayo de este año.
"Débil, pero fuerte" fue como el periodista Joaquín López Dóriga describió la situación en que se encuentra el ex candidato presidencial.

Noticieros Televisa rinformó en exclusiva la primera información, en donde se señaló que está "bien de salud, se encuentra débil ha cumplido siete meses, desde aquella noche del 14 de mayo a las 11:30 de la mañana".

"El anuncio es que Diego Fernández de Cevallos ha regresado a su casa después de su largo secuestro, que sin duda es el más largo del que haya registro en México, muy superior a los caso de Harp, Joaquín Vargas" señaló Dóriga.

El periodista señaló que la información la confirma el abogado de Diego, Antonio Lozano.

Maratón Gobernador todo un éxito

No hay comentarios:
* Doble alegría para Janeth Rono en Maratón Gobernador
* Se lleva ensenadense Alejandro Vargas Automóvil del Año
* Continúa Imperio Africano en Maratón Gobernador
* Resultados Generales
* Doble alegría para Janeth Rono en Maratón Gobernador
MEXICALI.— La ganadora del Maratón Gobernador 2010 y dueña de la nueva marca con un 2:40:33, la keniana Janeth Rono, expresó su alegría por el éxito en “La Carrera de los Bajacalifornianos”.
“Todo estuvo muy bien, me gustó el recorrido, las personas, fue una bonita carrera, estoy muy contenta por nueva marca”, dijo Rono, ganadora de 60 mil pesos por ganar la rama femenil y mil dólares por el nuevo récord.
Recientemente, la keniana fue segundo lugar en el Maratón Ciudad Juárez y hace 15 días fue la ganadora en el Maratón Pacífico de Mazatlán.
Luego del triunfo en la capital bajacaliforniana, quien tiene como mejor tiempo un 2:38 horas en el Maratón Ciudad de México, mira hacia el Maratón de Culiacán, el próximo 23 de enero, en el que espera continuar con su racha ganadora en los 42.195 kilómetros.


* Se lleva ensenadense Alejandro Vargas Automóvil del Año
MEXICALI.— Luego de la premiación a lo mejor del Maratón Gobernador, encabezada por el Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, Director General del INDE, el ensenadense Alejandro Armando Vargas Montes fue el ganador del automóvil Nissan Tsuru 2010.
En el marco de los festejos del 45 Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán”, Alejandro Vargas fue el suertudo, en la tradicional rifa con el que se cierra una edición más del evento con mayor tradición en México, en los 42.195 kilómetros.
Previo a la rifa, Saúl Castro Verdugo explicó la mecánica de la rifa, siendo el quinto número el bueno para llevarse el automóvil del año.
“Quiero agradecer a todos los que hicieron el esfuerzo por participar en el Maratón Gobernador y a todos les deseo suerte en la rifa”, dijo el Director General del INDE.
Y el primero en ser eliminado fue el número 306 de Julio César Hernández, de Club Suerte, luego quedaron fuera el 345, el 037 de Jareth Bustamante, del Club Animal, y el cuarto fue el 089 de Francisco Ramírez, del Club Suerte.
El quinto número que salió de la tómbola fue el 214, del ensenadense Alejandro Vargas, quien se llevó el automóvil del año, luego de correr el Maratón Gobernador en la categoría 45-49 con un tiempo de 4:18:00 horas.
“Gracias a Dios, suerte tremenda, me siento muy contento, muy emocionado con este premio por haber corrido el Maratón Gobernador, he corrido desde los 15-16 años, desde que estaba en la secundaria”, comentó Alejandro Vargas, padres de tres hijos y esposo de Elizabeth Corral.


* Continúa Imperio Africano en Maratón Gobernador
MEXICALI.— Con nueva marca en la rama femenil de Janeth Rono con 2:40:33 y el triunfo de Christopher Kipyego en la varonil con 2:19:23, los kenianos continuaron con su imperio en el Maratón Gobernador 2010, “José Guadalupe Osuna Millán”.
En la edición 45 del Maratón Gobernador, en el que se inscribieron 619 y salieron 480, Janeth Rono dejó atrás la marca de 2:41:04 de Mary Akor, que permanecía desde el 2006, para adjudicarse el premio de 60 mil pesos por el primer lugar general y mil dólares por nuevo récord.
Y Rono se llevaba el primer lugar en varonil, su compatriota Kipyego acaparó los reflectores en la rama varonil, ganándose los 60 mil pesos, premio al primer lugar, pero sin lograr una nueva marca en el Maratón Gobernador.
Con la victoria de Kipyego, Kenia extendió su dominio a ocho años consecutivos sin soltar el primer lugar en “La Carrera de los Bajacalifornianos”, mientras que en la rama femenil, a excepción del 2005, las africanas han mantenido la jetatura desde el 2001.
En la rama varonil Kenia hizo el 1-2-3 y es que el segundo lugar general fue para Peter Knaya con 2:19:28, llevándose una bolsa de 35 mil pesos; el tercero para Benjamín Kiplinio con 2:21:03, con un premio de 20 mil pesos.
El cuarto lugar fue para el mexicano Hugo Romero, el tlaxcalteca que cruzó la meta con 2:22:23, con lo cual ganó 15 mil pesos, mientras que, el keniano Dickson Muchangi fue quinto con 2:23:01 y dueño de siete mil 500 pesos.
En cuanto a la rama femenil, donde Janeth Rono impuso su ley, el segundo lugar general fue para Ramona Beltrán, nativa del Valle de Mexicali pero con residencia en Reno, Nevada, quien ganó con 35 mil pesos con un tiempo de 2:50:47 horas.
En la tercera posición se ubicó la poblana Emma Maldonado, quien corre para el Estado de México, con 2:58:40, adjudicándose el premio de 20 mil pesos; mientras que, María Rodríguez, una tijuanense y ex ganadora del Maratón Gobernador que compitió para un club sinaloense, terminó en cuarto con 3:00:17 y 15 mil pesos.
Y en la quinta posición general finalizó la tijuanense Carolina González, del Club Suerte, quien con 3:17:17 se adueñó de siete mil 500 pesos, convirtiéndose además en la mejor bajacaliforniana en la rama femenil.


* Resultados Generales
RESULTADOS RAMA VARONIL
LUGAR NUM. TIEMPO NOMBRE CLUB CATEGORIA RAMA EDAD PROCEDENCIA
1 7 2'19'23 CRISTOPHER KIPYEGO LUIS MUNGUIA 35-39 VARONIL 36 KENYA ABSOLUTO
2 17 2'19'28 PETER NIKAYA LIBRE 18-24 VARONIL 23 MEXICO
3 208 2'21'03 BENJAMIN KIPLIMO METO KENYA 35-39 VARONIL 35 KENYA (ZACATECAS)
4 16 2'22'23 HUGO ROMERO MENDEZ EQUIPO NIKE 30-34 VARONIL 31 TLAXCALA
5 6 2'23'01 DICKSON MUCHANGI NJERI LUIS MUNGUIA 35-39 VARONIL 34 KENYA
1 261 2'51'58 JESUS DARIO PEREZ MONTESINOS HALCONES 18-24 VARONIL TIJUANA 18-24
2 173 3'18'08 JOSE JESUS GARCIA GARCIA ANIMAL 18-24 VARONIL 24 MEXICALI
3 381 3'22'53 GUILLERMO PRIETO AVILA MEÑOS TEAM 18-24 VARONIL 23 ENSENADA
4 289 3'26'44 ANDRES A. RAMIREZ ESPINOZA LIBRE 18-24 VARONIL TIJUANA
5 688 3'31'10 CARLOS DE LOS ANGELES GONZALEZ SUERTE 18-24 VARONIL TIJUANA
1 500 2'23'14 FESTUS KIOKO KIKUMU HELLENA 25-29 VARONIL 28 KENIA 25-29
2 481 2'29'30 GEORGE KIRWA MISOL 25-29 VARONIL 26 TOLUCA
3 402 2'47'23 EDUARDO SALOMON VAZQUEZ ROBINSON UABC ENSENADA 25-29 VARONIL 27 ENSENADA
4 280 2'59'42 MARCELINO SOTO RAMIREZ AKE 25-29 VARONIL TIJUANA
5 615 3'03'53 LUIS TORRES LIBRE 25-29 VARONIL 29 TIJUANA
1 145 2'36'10 JORGE SORIANO RUBIO SORIANOS TEAM 30-34 VARONIL 33 MEXICALI 30-34
2 602 2'46'27 LUIS CARDONA DIAZ LIBRE 30-34 VARONIL 34 TIJAUANA
3 426 2'57'59 RAUL REYNALDO ZERCERO ESPINOZA CECYTE 30-34 VARONIL 32 ENSENADA
4 635 2'59'13 MIGUEL ANGEL ZAVALA POWER TJ 30-34 VARONIL TIJUANA
5 18 3'01'25 GABRIEL GUTIERREZ ROLDAN LIBRE 30-34 VARONIL 32 TIJUANA
1 483 2'40'24 HECTOR HERNANDEZ SALAZAR TEAM POWER 35-39 VARONIL 38 TIJUANA 35-39
2 549 2'48'23 GERARDO CERNAS ORTIZ SNTE 35-39 VARONIL TIJUANA
3 258 2'58'10 GERARDO TORRES TOVAR AMIGOS 35-39 VARONIL 39 MEXICALI
4 292 3'11'55 MARCO A. GONZALEZ VICENTE LIBRE 35-39 VARONIL TIJUANA
5 533 3'12'44 ROBERTO TREJO KEMPKA 35-39 VARONIL 36 TIJAUANA
1 515 2'30'19 RAYMUNDO TORRES SUERTE 40-44 VARONIL 42 TIJAUANA 40-44
2 629 2'56'17 RAUL NUNCIO ROMERO TEAM POWER 40-44 VARONIL 40 TIJAUANA
3 618 2'57'32 ORLANDO MENDIVIL TEAM POWER 40-44 VARONIL
4 372 3'05'22 EPHRAIN ZARATE ARISTA ATHLOS 40-44 VARONIL 43 ENSENADA
5 310 3'13'53 WENCESLAO SANCHEZ RAMOS MASTER 40-44 VARONIL TIJUANA
1 614 2'49'56 J. NABOR BUENO GUTIERREZ LIBRE 45-49 VARONIL 45 TIJUANA 45-49
2 336 2'54'22 VICTOR MANUEL CUEVAS LIBRE 45-49 VARONIL TIJUANA
3 540 3'04'13 JOSE GUADALUPE LOPEZ MORENO PARQUE DE LA AMISTAD 45-49 VARONIL 45 TIJAUANA
4 450 3'07'18 JOSE LUIS VAZQUEZ MENDEZ TEC DE MXL 45-49 VARONIL 49 MEXICALI
5 370 3'20'02 JAVIER FLORES CORRADO ATHLOS 40-44 VARONIL 44 ENSENADA
1 397 3'06'56 FILEMON ROJAS SANCHEZ MEÑOS TEAM 50-54 VARONIL 51 ENSENADA 50-54
2 537 3'17'42 LUIS CAMARILLO INFANTE PERRON 50-54 VARONIL 51 TIJUANA
3 622 3'27'10 ELOY VITAL GUDINO LIBRE 50-54 VARONIL 52 TIJAUANA
4 613 3'32'46 LUIS M. SEGURA TAMAYO RUAN RUKO 50-54 VARONIL TIJUANA
5 171 3'37'42 EDUARDO VALLE SUERTE 50-54 VARONIL 50 TIJUANA
LUGAR NUM. TIEMPO NOMBRE CLUB CATEGORIA RAMA EDAD PROCEDENCIA
1 300 2'58'28 SERGIO ZARATE RODRIGUEZ PARQUE DE LA AMISTAD 55-59 VARONIL TIJUANA 55-59
2 89 3'45'03 FRANCISCO RAMIREZ MORENO LIBRE 55-59 VARONIL 58 MEXICALI
3 324 3'45''31 J. SANTOS MARTINEZ MUÑOZ SCT 55-59 VARONIL MEXICALI
4 221 3'48'07 ISMAEL LOPEZ ROJAS LIC. PIMENTEL 55-59 VARONIL 57 SAN LUIS, R.C.SON.
5 398 3'54'38 MARCOS NAVA TADIA MEÑOS TEAM 55-59 VARONIL 57 ENSENADA
1 338 3'14'43 SALVADOR RODRIGUEZ ALVAREZ LUIS MUNGUIA 60+ VARONIL TIJUANA 60+
2 514 3'42'58 ISIDORO CHAVEZ CORREDORES SIN FRONTERAS 60 AÑOS Y MAS VARONIL 64 TIJAUANA
3 434 3'43'36 ISRAEL NOVOA VILLALPANDO NINGUNO 60 Y MAS VARONIL 61 ENSENADA
4 339 4'05'38 ALONSO RUBIO SANCHEZ PA. DE LA AMISTAD 60+ VARONIL TIJUANA
5 129 4'10'58 ISMAEL HERRERA GARCIA 5:30 60+ VARONIL 60 MEXICALI
1 212 2'01'51 GONZALO VALDOVINOS GONZALEZ VOLKSWAGEN S/RUEDAS VARONIL 32 MICHOACAN S/RUERDAS
2 273 2'03'58 JESSIE GIL SALGADO KEMPKA S/RUEDAS VARONIL TIJUANA
3 S/RUEDAS
4 S/RUEDAS
5 S/RUEDAS
1 145 2'36'10 JORGE SORIANO RUBIO SORIANOS TEAM 30-34 VARONIL MEXICALI MEJOR BAJACALIFORNIANO

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La UABC, S.A. de C.V.
Por Gilberto Lavenánt
Si bien es cierto que conforme al Estatuto General, la Universidad Autónoma de Baja California, es una institución de servicio público, descentralizada de la administración del Estado, dotada de plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, conforme a la norma jurídica que regula su funcionamiento, la realidad es que, quienes la operan, controlan o someten, lo hacen con finalidades meramente mercantilistas, cual si fuese una sociedad mercantil.
Esto se ha puesto de manifiesto, durante el infructuoso proceso de renovación de rector. Para los 11 ¨notables¨ que integran la Junta de Gobierno, o al menos para los integrantes del llamado G6, encabezado por el exRector, Alejandro Mungaray Lagarda, que promueve la presunta candidatura de Felipe Cuamea Velazquez, Secretario General encargado de la Rectoría, y auspiciados, evidentemente, por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la UABC es una Sociedad Anónima de Capital Variable, en la que ellos son los ¨socios¨ o propietarios, y como tales, anteponen sus intereses personales o de grupo sobre el objeto social de la misma, que es el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión de la cultura, entre otras cosas.

Legalmente hablando, la UABC es una institución de derecho público, en la que independientemente de su autonomía, de gobierno, para elegir y remover libremente a sus autoridades, en lo académico, administrativo y normativo, su existencia y funcionamiento es de interés público.

¿Qué significa esto ?

Que con todo y su autonomía, la UABC es propiedad de todos los bajacalifornianos, de nacimiento o de simple residencia, y que quienes laboran al servicio de la misma, la dirigen o la administran, deben responder ante todos los bajacalifornianos, o en todo caso, se estará en el derecho de reclamarles e incluso de fincarles responsabilidades.

No implica violación a la autonomía universitaria, criticar las malévolas intenciones de sus funcionarios, su ineptitud en el desempeño de sus funciones y sobre todo, las violaciones en que incurren, a las normas universitarias más elementales, y que pretenden encubrirse en la pretendida autonomía, como si la UABC fuese de su propiedad exclusiva, y que quienes no laboran, ni estudian, en la misma, son meros intrusos. Qué equivocados están.

Sobre todo, si sus órganos internos, de gobierno y administración, no quieren, o no pueden, cumplir cabalmente con sus respectivas funciones y responsabilidades asignadas por las normas universitarias, o si éstas, siendo deficientes, obsoletas e incompletas, no las cumplen o respetan, o no promueven su reforma, actualización o modernización.

Y ún más, cuando no obstante su autonomía, al interior de la misma se han formado grupos de poder que la manipulan, someten y controlan, prácticamente a su antojo, precisamente como si fuese una empresa privada, en la que no se busca el bienestar social, sino el de algunos o la mayoría de los integrantes de esos grupos, enquistados en las estructuras de gobierno y administración.

En una empresa privada, de carácter mercantil, no importan los beneficios sociales, sino las ganancias individuales. En la UABC, bajo esta visión mercantilista, las ganancias consisten en privilegios para quienes la usufructúan, y logran repartir recursos económicos y materiales, principalmente empleos, para ellos mismos y sus allegados.

Para esos mercantilistas, lo académico pasa a segundo término. Lo importante para ellos es repartirse, como un botín, los recursos de la Máxima Casa de Estudios. En el 2010 la matrícula de la UABC ascendió a 43,461 alumnos, pero lo más atractivo, y que despìerta las codicias que originan la problemática que afronta actualmente, es su presupuesto. Para el 2011 será de 2,706 millones de pesos. Imaginen a cuántos compas, compadres, hermanos, hijos, sobrinos y demás, se les puede dar chamba y privilegios. Como dicen por ahí, sin que sea precisamente una justificación, en arca abierta, cualquiera peca.

Lamentablemente, al interior de la UABC, prolifera la ineptitud, la ignorancia, la mediocridad, la cobardía, la falta de liderazgo y por lo tanto de convocatoria. Salvo las críticas, señalamientos y cuestionamientos que se hacen a través del Observatorio Académico Universitario, no hay quien se atreva a mover un dedo, no hay quien se atreva a defender a su universidad, no hay quien esté dispuesto a combatir a los malos universitarios, a los mercantilistas.

Ahí está el caso del Presidente de la Junta de Gobierno, Luis Llorens Báez, quien luego de una nueva junta de este órgano colegiado, encargado de la designación del Rector, el viernes 17 de diciembre, en Tijuana, en el que volvieron a quedar 6 a 5, manifestó que ni él sabe qué pasará cuando Cuamea concluya su gestión como encargado el 6 de Enero del 2011, luego de un infructuoso proceso de casi 4 meses. Qué lástima.

Evidentemente la UABC, para que subsista, requiere de una limpia, y no precisamente con pirul, aunque si al nivel de un exorcismo. Expulsar de sus estructuras y de sus recintos a los Mungaray, Cuamea y compañía. Que hagan su escuelita, para que la manejen a su gusto e interés, pero que dejen la institución en manos de quienes sean universitarios de corazón y entiendan lo que es el interés público.

Esto lo deben hacer pronto, antes de que sea demasiado tarde.

gil_lavenant@hotmail.com