sábado, 12 de diciembre de 2009

Rinde Imder informe de actividades; es el deporte la estrategia de Rosarito en materia preventiva de violencia y adicciones

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, rindió cuentas, a la ciudadanía, de las actividades que desempeñó durante 2009, en materia deportiva.

Andrés Luna, director del Instituto Municipal del Deporte (Imder), destacó que, gracias a los esfuerzos y gestiones del ejecutivo municipal, para apoyar a los atletas de la ciudad, Rosarito incrementó en 450 por ciento su obtención medallas en la Olimpiada Nacional.

El IV Ayuntamiento también logró las construcciones de la alberca semiolímpica, la cancha de futbol y la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Reforma, espacios orientados a la formación de deportistas de alto rendimiento.

El titular de Deporte reconoció, a Hugo Torres, el fomento que ha dado el IV Ayuntamiento a la actividad física como herramienta preventiva de actividades delictivas y drogadicción.
Torres Chabert avaló el desempeño del Imder y exhortó a los deportistas y promotores a seguir trabajando por una comunidad más sana.

En el informe estuvieron presentes Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario de Gobierno; los regidores Norma Gutiérrez, Rosa María Plasencia, Jaime Gaona, José Manuel Ciprés, Juan Manuel Leyva y Rafael Crosthwaite; el capitán Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública; Cautencio Cordero, delegado de Plan Libertador; directores de dependencias municipales y representantes del sector deportivo.

“El deporte es uno de los ejes centrales de nuestro gobierno, ya que a través de él, logramos la formación de ciudadanos más saludables y alejamos a nuestros niños y jóvenes de la violencia y las adicciones” declaró el presidente municipal.

Aumentan gastos a Presidencia y Seguridad, y mutilan al IMAC

No hay comentarios:
Por Fausto Ovalle
TIJUANA.-
El presupuesto de egresos municipal para el próximo año contempla aumentos considerables para gastos en la presidencia municipal, seguridad y relaciones públicas, mientras que una de las áreas que sufrirá un impacto negativo será la cultura..

La noche del miércoles, el Cabildo de Tijuana aprobó el presupuesto de egresos para el 2010, que es de 4 mil 542 millones 889 mil pesos, que representan casi 5% más que lo presupuestado en el 2009.
En su informe, los ediles y el alcalde de Tijuana apuntaron que el presupuesto era austero debido a la crisis económica que se vive a nivel internacional y nacional.
El proyecto aprobado destaca los aumentos de presupuestos a las dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública y Presidencia Municipal.
El presupuesto detalla que la Secretaría de Seguridad casi duplicará su presupuesto ya que de mil 599 millones pesos que le fueron aprobados para el 2009, el próximo año podrá ejercer 3 mil 162 millones 875 mil pesos.
También en el rubro de seguridad se contempla un aumento considerable para la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, ya que pasa de 211 millones de pesos proyectados para ejercer en el 2009 a 326 millones de pesos para el 2010.
Otra de las áreas con incrementos importantes es la Presidencia Municipal, porque de 62 millones de pesos que contemplaron en su presupuesto para el 2009, para el próximo año tiene aprobados 102 millones de pesos, que presentan 64% más.
La Dirección de Relaciones Públicas también un aumento en sus gastos, ya que de 26 millones que tenía presupuestados para este año, en el 2010 le fueron aprobados 35 millones de pesos, que representan 34% más.
La Secretaría de Educación también registra un aumento en su presupuesto, de 116 millones pasó a 152 millones de pesos.
Las áreas afectadas
De acuerdo al presupuesto de egresos, una de las áreas que sufrirá una disminución importante en su presupuesto será el Instituto Municipal de Arte y Cultura, ya que pasará de 20 millones programados para el 2009 a casi la mitad, con 10 millones de pesos para el 2010.
También la Secretaría de Desarrollo Social contempla una reducción en su presupuesto, que pasa de 32 millones en el 2009 a 22 millones de pesos para el próximo año.
Con relación del gasto programado para las delegaciones, la mayoría se mantiene sin grandes modificaciones, con excepción de la delegación de La Mesa.
La delegación a cargo de Leonardo Fernández pasó de tener un presupuesto de 82 millones de pesos para el 2009 a 54 millones para el próximo año.
Dependencias
Las beneficiadas 2009 2010
SSPM Mil 599 millones 3 mil 162 millones
Policía y Tránsito Municipal 211 millones 326 millones
Presidencia Municipal 62 millones 102 millones
Secretaría de Educación 116 millones 152 millones
Relaciones Públicas 26 millones 35 millones

Las afectadas
IMAC 20 millones 10 millones
Secretaría de Desarrollo Social 32 millones 22 millones
Delegación La Mesa 82 millones 54 millones.

Sólo 28% de los mexicanos, satisfechos con democracia

No hay comentarios:
MEXICO.- Un estudio de opinión pública revela que únicamente 28% de los mexicanos está muy satisfecho con la democracia, lo que indica que el apoyo a este régimen disminuyó en el presente año 9 puntos, en comparación con el promedio de respaldo registrado de 1995 a 2008, que fue de 51%.

De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2009 divulgada ayer, 27% cree que es probable un golpe militar, aunque 42% de los connacionales respalda el sistema democrático del país y 56% no apoyaría en ninguna circunstancia un gobierno militar.
El análisis, que cada año elabora la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile, menciona que el apoyo de los mexicanos al sistema democrático fue de 48% en 2007 y de 43% en 2008, según las encuestas de esos años.
En términos generales, 59% de la población de América Latina cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, dos puntos más que en el sondeo del año pasado.
Las naciones que mostraron más respaldo al sistema democrático fueron Venezuela (84%), Uruguay (82%), Costa Rica (74%) y Bolivia (71%); México (42%) y Guatemala (41%) están en las de menor apoyo.
La encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre pasados en 18 países de la región e incluyó 20 mil 204 entrevistas.

Peregrinos cumplen con la cita anual al Tepeyac

No hay comentarios:
MEXICO.- Más de un millón de personas llegaron a la Basílica de Guadalupe horas antes de la medianoche para cantar Las Mañanitas a la Virgen, sin que se reportaran incidentes mayores y en completa calma, según el recuento del Operativo Basílica 2009.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, pidió a los fieles católicos que asistieron a visitar a la Virgen suplicarle a ella por el país que “se nos desmorona entre las manos cuando la violencia, la corrupción, la justicia, la impunidad, el narcotráfico nos alcanza, lastima y desintegra”.
Además, continuó el sacerdote, cuando la ambición y los intereses desmedidos de los poderosos hacen inaccesible para los más pobres sus derechos más elementales en cuanto a salud, alimentos, vivienda y educación.

Durante la eucaristía solemne en el marco del aniversario de la aparición de la Guadalupana, Diego Monroy le pidió ayudar a todos los mexicanos a implantar en sus ambientes un mayor interés por el bien común frente al egoísmo materialista de unos cuantos.

Luego de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Diego Monroy insistió en la importancia de trabajar en la unidad, en la reconciliación e integración, en el bien común, en el reconocimiento y promoción de los otros.


El reporte del Operativo Basílica señaló que hasta las seis de la tarde se habían brindado 4 mil 146 atenciones médicas menores y cuatro traslados a hospitales del gobierno capitalino. Éstos se debieron a personas que presentaron cuadros de neumonía, hipoglucemia, convulsiones y deshidratación.


El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que antes de que se incrementara el arribo de peregrinos al recinto mariano, al menos medio millón de personas se encontraban en el interior y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.


Agregó que en el puesto de mando se reportaron 15 denuncias por alteración de precios, pero en todos los casos se logró recuperación del dinero.


El funcionario agregó que personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno había realizado recorridos permanentes durante todo el día para la contención de comercio ambulante.

Los servicios de voceo en el atrio del templo mariano reportaron cinco personas extraviadas, que fueron recuperadas y reincorporadas a sus grupos.

Mueren dos en accidente
Dos peregrinos perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido al volcarse la unidad en que viajaban rumbo a la Basílica de Guadalupe.
El percance se registró a la altura de San Agustín Mezquititlán, Hidalgo, donde el conductor perdió el control.
Tras el accidente, la peregrinación fue cancelada y los 200 pobladores —quienes viajaban en bicicleta y caminando— decidieron regresar a Huejutla para apoyar a las familias de los dos fallecidos.

En Ecatepec el gobierno municipal mantendrá instalados cinco módulos de atención y apoyo para los grupos de peregrinos que pasen por la Vía Morelos en su camino hacia la Basílica.

José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, indicó que personal de su área junto con elementos de la Policía Municipal, atenderán a un aproximado de un millón de personas.
Precisó que entre los servicios que se brindarán en estos cinco módulos están atención médica, distribución de agua, café, naranjas y pan, así como la posibilidad de descansar en colchonetas que habrá en cada uno de los centros de atención. Mientras, la Policía Municipal realizará el patrullaje durante el recorrido de las peregrinaciones.