martes, 9 de noviembre de 2010

COLUMNA: El Zigoto del Rey

No hay comentarios:
* Falsas expectativas
Por El Principito

Dicen que las promesas en las campañas políticas, son falsas expectativas que generan quien, o quienes las pronuncian, y la realidad confirma este dicho común entre la clase política mexicana, o cuando menos en la bajacaliforniana.
Durante su proselitismo electoral, Carlos Bustamante Anchondo, expreso, manifestó, se desgarro las vestiduras inclusive, que él no tenía compromisos con ningún grupo o personaje político, que su único compromiso y así lo dijo de tajo, era con los ciudadanos.

Después del 4 de julio, de forma paulatina Bustamante Anchondo, ha ido modificando los conceptos que en antaño, en su oportunidad proselitista, tipifico como serios e inamovibles compromisos con los electores tijuanenses, su postura antaño beligerante y decidida, hoy, se ha tornado ambivalente y frágil.

Para que esto quede claro, demos una pequeña mirada a algunas de sus posturas durante su periodo de campaña electoral. Siempre indico que su gabinete estaría los mejores y mujeres de Tijuana, en equidad de géneros, que prevalecería el beneficio de las mayorías en el ejercicio gubernamental, que no se prestaría a componendas y presiones del partido político que lo postulo y de grupos de la sociedad civil.

Bueno de lo anterior señalaremos lo siguiente, si darlo como oficial, puesto que no lo ha confirmado, en su gabinete estarán personajes de cuya capacidad y honorabilidad dan mucho de qué hablar, David Saúl Wakil, Roberto Alcides Beltrones, o bien, no batallaría para ¨encontrar¨ mujeres talentosas que lo acompañen en su administración y cumplir con la cuota de género prometida, y solo para concluir este pequeño y ligero examen, expondremos su repentino apoyo a lo que en campana rechazo, la construcción de la plaza 11 de julio, que su exesposa y coreutas, pretenden llevar a cabo, sin importar la destrucción del medio ambiente que actualmente existe en la zona.

Con esta escaza, pero ilustrativa visión, podemos dar como cierta la expresión política de los que viven de este en las mayorías de las veces, nauseabundo quehacer, la política, que reza ¨Las promesas de campaña, son solo para ganar la elección¨, es solo una simple estrategia.

Las mentiras tienen consecuencias

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Leyzaola, mando único?
Por Gilberto Lavenánt
Este lunes, 8 de noviembre, los ejemplares del periódico capitalino El Universal, no llegaron a Tijuana. En las papelerías se comentó que casi siempre que en los periódicos del D.F. viene una nota importante, coincidentemente, no llegan a Tijuana. No se sabe si se quedan en el aeropuerto, al llegar a Tijuana, o allá en el Distrito Federal, en la remisión.
Aunque no sabían, o no supieron con exactitud la razón por la cual no llegó a Tijuana este periódico capitalino, comentaron que al parecer era porque traía una nota relativa a Leyzaola, Julián, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad fronteriza, que el Presidente Calderón presume es modelo en el tema de seguridad pública.

Lo de la nota, fue cierto. Una nota extensa y un tanto ambigua, a partir del encabezado de la misma : Leyzaola: Héroe, villano ¿O ambos?

Ambigua, porque hace tal énfasis de la dureza de carácter del jefe policiaco, que lo pinta algo así como el ¨sheriff¨, enérgico y valiente, de algún pueblo del viejo Oeste, a tal grado que se asemeja a una ¨nota pagada¨, para promocionar a alguien, pero al mismo tiempo reconoce los excesos en que ha incurrido y que lo han colocado ante la opinión pública, como un torturador, como un violador de derechos humanos. De cualquier forma, evidentemente se resalta más su lado supuestamente positivo, el del combate al crimen organizado, que su aspecto negativo, el violador de la ley.

Y si bien es cierto que Tijuana ha sido promocionada por el Presidente Calderón como modelo en el tema de seguridad pública, y se dice que el autor de ello es Leyzaola, no es para tanto. Es clara la intención de presentarlo a nivel nacional como el modelo de individuo para ocupar el mando único policial, propuesto por Calderón, más que el supuesto de exhibirlo como un arbitrario jefe policiaco.

El sitio que ocupa la nota y la extensión del texto, es un tanto exagerado, tratándose de un periódico de los llamados de circulación nacional y que, quizás como parte de la estrategia publicitaria, curiosa o coincidentemente, ayer no llegó a Tijuana y por lo tanto, la mayoría de los tijuanenses que acostumbran leer dicho impreso, en esta ocasión no pudieron hacerlo. Es la segunda nota en importancia en la primera plana de la edición de este lunes 8 de noviembre, del periódico El Universal.

La principal, refiere que las universidades del país son un coctel explosivo, y en el cintillo del encabezado se advierte que una década de presión financiera y rezo, las tiene al límite.

La segunda en importancia, es la relativa a Leyzaola. Destaca una foto del jefe policiaco, de frente, sentado en su escritorio, con ambos brazos semilevantados, los puños cerrados y con los dedos índices señalando hacia en frente y apretando las mandíbulas, en obvia manifestación de coraje. Le pinta, de entrada, como un jefe policiaco enérgico, valiente, que no se atemoriza para combatir a los narcos, aunque esto no está dentro de sus facultades. Le salió perfecta la pose. Perfecta para promoverlo a un puesto de mayor nivel, ahora que termina su función en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal. Debajo de la foto, la siguiente referencia : ¨OJO DE HURACÁN. Leyzaola en su oficina. Unos le agradecen, otros lo señalan como violador de derechos humanos¨.

Luego el título o encabezado : LEYZAOLA ES ALGO MÁS QUE “UN TIPO RUDO”.
De ahí, la extensa entrevista-reportaje, firmada por el reportero Ignacio Alvarado Alvarez.
No se omiten las acusaciones en su contra por tortura, pero destaca más la semblanza del personaje, como los reconocimientos a su labor, agregando comentarios del Presidente de la CANACO, Mario Escobedo, asá como del Alcalde Jorge Ramos, y subrayando un mensaje especial, como un último intento por seguir al frente de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal : ¨En Tijuana, creen que su despedida como secretario de seguridad pública terminará con estos dos años de relativa paz. Leyzaola piensa lo mismo. No por él, aclara, sino porque el sistema político mexicano suele subordinar la conducción de la seguridad pública a los intereses de la política, o mejor dicho, de los partidos políticos¨.

La expresión, atribuida a Leyzaola, con la que concluye el trabajo periodístico, es más o menos en el mismo sentido : “Tijuana es una niña de tres años. Nunca pasa de tres años. Va creciendo, al año comienza a caminar y cuando comienza a caminar bien, a hablar, se le corta y vuelve a nacer. Nadie ha tenido la conciencia suficiente, la institucionalidad suficiente para darle continuidad a los programas, para darle continuidad al desarrollo. Todos quieren ser los santos patronos de la ciudad. Todos quieren serlo. Y nadie lo logra, porque no tienen idea de lo que es una institución. Se personaliza”, dice el teniente coronel¨ y el reportero cierra con la frase siguiente : No son pocos los que le dan la razón.

El trabajo, extensísimo, que inicia en primera plana, continua en las páginas A8 y A9, bajo el encabezado Leyzaola: Héroe, villano ¿O ambos?
Está visto que no solamente los políticos recurren a la mercadotecnia. También los militares-policias como Leyzaola y esto parece más que todo una promoción personal para lograr un puesto de mayor importancia : Titular del mando único policial en Baja California, o coordinador de los mismos a nivel nacional. Quizás.
Concluimos con una pregunta : ¿Tanto afán por mantenerse en el mando policiaco, será realmente sincero, o habrá algo más detrás de todo esto? Lo dejamos de tarea. Que cada quien haga sus propias conjeturas.
Bueno, otra más : ¿La no circulación de El Universal en Tijuana, fue un boicot contra Leyzaola, o simplemente una parte más de la estrategia publicitaria?

gil_lavenant@hotmail.com