sábado, 3 de abril de 2010

DEPORTES: BC en Cuba

No hay comentarios:


* REALIZAN CICLISTAS BAJACALIFORNIANOS RECORRIDO EN LA RUTA DE LA GUAYABA
* VOLEIBOLISTAS SOSTIENEN TOPES DE PREPARACIÓN CON EQUIPOS CUBANOS
* CULMINA CON BALANCE POSITIVO PRIMERA SEMANA DE CONCENTRACIÓN EN CUBA

REALIZAN CICLISTAS BAJACALIFORNIANOS
RECORRIDO EN LA RUTA DE LA GUAYABA

GUANABO, Cuba 3 de abril de 2010.— La selección bajacaliforniana de ciclismo asignada a la base de entrenamientos en esta isla del Caribe participó en el recorrido de la llamada “Ruta de la Guayaba” al este de La Habana.
La participación en este recorrido forma parte del fogueo previo a la Copa Gobernador y, desde luego, para la Olimpiada Nacional, en Guadalajara, y constituyó una oportunidad especial al contar con la presencia de los seleccionados juveniles y el equipo mayor de Cuba.
Entre los participantes originarios de la isla, se contó con la presencia de destcados penalistas como Arnold Alcolea, campeón de la “Vuelta Cuba”, para quien la actividad realizada este fin de semana, sirvió como preparación para la “Vuelta México”.
La presencia de la “plana mayor” cubana sirvió de motivación para el grupo peninsular mexicano, viendo acción tanto los ciclistas de pista como los de ruta, montaña y BMX, entre los que se encontraban Rubén Horta y Stephanie Rodríguez, entre otros.
El arranque se dio a unos kilómetros de la zona de Santa María, ubicado en las Playas del Este, y atravesó las zonas de las Presas La Palma y La Guayaba, en la zona llamada así por la presencia de cultivos y fábricas de productos a base de este fruto característico de la región.
“Esta participación forma parte de nuestro modelaje competitivo para mejorar algunos aspectos técnicos en nuestro equipo como son las escapadas, fugas y aprender a correr en grupo”, mencionó el entrenador Carlos Mateo.
“El recorrido en la ruta es favorable tanto para aquellos ciclistas que son de pista como aquellos de montaña y para irse acoplando al correr en pelotón”, agregó el seleccionador, quien resaltó que para este recorrido se realizó una planeación previa para contar con el apoyo de autoridades policíacas, vehículos guía y primeros auxilios.
En esta ruta compuesta por tramo carretero de 20 kilómetros participaron pedalistas juveniles y mayores del equipo nacional cubano. El tramo registró varias vueltas dependiendo de la categoría a la que pertenecen los participantes, ya fuera Juvenil B, Juvenil C, o bien Sub-23.
“Se corrió al 90 por ciento del kilometraje de las rutas conforme a las categorías correspondientes, en esta fase de ruta lo que buscamos es buscar que nuestros ciclistas adquieran y fortalezcan una mayor resistencia”, expresó Mateo.
“A los atletas de pista les favorecerá la velocidad, también los ataques y el ritmo, ya que estamos en una etapa pre-competitiva y esta ruta se compuso de más de cinco vueltas, y con alrededor de 22 kilómetros”, agregó el entrenador. “El circuito tiene algunos altos y bajos, pero con un buen relieve que cumple con los objetivos para subidas, bajadas y viraje”.

VOLEIBOLISTAS SOSTIENEN TOPES
DE PREPARACIÓN CON EQUIPOS CUBANOS

EL COTORRO, Cuba, 3 de abril de 2010.— El equipo Juvenil Menor Varonil de Voleibol sostuvo un tope preparatorio ante jugadores juveniles cubanos en las instalaciones de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”.
Pese a que no se registró actividad durante el fin de semana en este recinto en el que coinciden infinidad de deportistas de otras disciplinas, en el caso del voleibol fueron los mexicanos los que aprovecharon la disponibilidad del inmueble para un tope que el entrenador José Manzano Ramos, calificó como positivo.
“Hemos jugado ya varios sets contra estos equipos, lo que nos ha servido mucho para la categoría rumbo a la Olimpiada”, dijo el joven coach de tan solo 21 años de edad.
Por ahora la escuadra ha entrenado con ocho elementos, debido a que se ha visto obligada a prescindir de los servicios de Mauricio López y Raúl Vila por algunos problemas de lesión.
Los bajacalifornianos se midieron en el tope del fin de semana ante una escuadra de la categoría 16-17 años de Ciudad de La Habana. También han sostenido duelos interescuadras con un balance de 2 ganados y 2 perdidos, pero con el objetivo de afinar detalles en torno a la táctica y técnica de la escuadra con sinodales de calidad.
La selección de Baja California cuenta con un balance de juventud y talento, con integrantes que alternan tanto la labor en sala como en playa.
El promedio de estatura es de alrededor de 5 pies y 11 pulgadas, o de 1.80 metros, siendo Rubén Cano, el jugador más alto en la concentración con 1.98 metros de altura, desarrollándose en la posición de centro.
En esta misma se encuentra Cecilio Ceja, mientras que Juan Pablo Ayala, se desempeña como cuatro, en tanto que Abraham Páez y Alex Martínez son los acomodadores.
Vila, quien se encuentra con dolencias, es el opuesto en este campamento, aunque esperan que pueda recuperarse de manera pronta y Fernando López es el líbero.
“Manejamos un sistema que esperamos resulte favorable para nuestra preparación en ruta a la Olimpiada Nacional”, dijo Manzano, quien apenas en agosto pasado tomó las riendas del equipo de Tijuana que conforma la base de la escuadra.
“Estamos basados en una recepción con ´cuatro´ y nuestro líbero, además de una defensiva con dos bloqueos y sin asistencia, que es la que nos ha dado resultado”, agregó el estratega que ganó la eliminatoria estatal y el regional en el CAR, buscando no sólo el objetivo de mejorar en la siembra final, sino de conquistar el oro en la propia categoría.
Este domingo será jornada de descanso, mientras que a partir del lunes inicia de nueva cuenta la competencia de preparación y los entrenamientos en “Mártires de Barbados¨.

CULMINA CON BALANCE POSITIVO
PRIMERA SEMANA DE CONCENTRACIÓN EN CUBA

SANTA MARIA DEL MAR, Cuba, 3 de abril de 2010.— Luego de una semana de trabajo intenso en ruta a la Olimpiada Nacional, la base de entrenamientos bajacaliforniana en estas tierras tiene ya un primer balance.
Las instalaciones para prácticas están en optimas condiciones, con toda la atención, de manera excepcional de las autoridades del deporte de Ciudad de La Habana, estrechando los lazos de cooperación que existen entre la isla y el Instituto del Deporte y la Cultura de Baja California (INDE).
Los deportistas alojados en este complejo se han mostrado satisfechos por la atención brindada por la dirección, la cual ha estado en función de sus necesidades.
La rutina habitual de trabajo inicia desde temprana hora en el desayunador donde coinciden los atletas de las diferentes disciplinas para después tomar el transporte rumbo a los escenarios de práctica localizados en las zonas de Cerro Pelado, El Cotorro (EIDE, escuela de alto rendimiento de Ciudad de La Habana) al igual que el velódromo Reynaldo Paseiro, casa del equipo nacional de ciclismo de Cuba.
De hecho este fin de semana, los pedalistas caribeños realizaron un recorrido de ruta cercano a la Vía Blanca, que conecta la zona del este con diversos puntos viales y suburbios de la zona metropolitana de la capital cubana.
Todas estas actividades tienen un resumen diario a las siete de la noche en reuniones donde se analizan los acontecimientos del día y la planificación de la jornada siguiente, presidido por el métodologo José Rodríguez Jiménez, Juan Hernández Royero y todos los responsables técnicos de cada uno de los deportes.
También existe una coordinación diaria con la dirección del Hotel Las Terrazas y el responsable de la Delegación Bajacaliforniana, en la cual se analiza cualquier incidente sucedido en el día.
Todo esto ha logrado una disciplina excelente de la delegación peninsular reconocida por el consejo de dirección del hotel donde se alojan, deportistas, entrenadores y medios de comunicación.
En el caso de estos últimos se ha contado con el apoyo y la cobertura en cada una de las instalaciones, lo cual ha sido coordinado previamente por el encargado de la base con el respaldo correspondiente.
El grupo cuenta con tres autobuses y conductores sembrados para los mismos para el movimiento de la delegación y que por gestión de la coordinación del campamento permanecen en el hotel las 24 horas.
Del mismo modo se cuenta con un médico del deporte, un fisioterapeuta y todos los medicamentos que se necesiten ocupar en cada uno de los casos, además de tener a disposición de los bajacalifornianos el instituto de medicina deportiva de cuba para tratamientos y cualquier examen que requiera cualquier atleta de la delegación.

Capturan a 2 narcomenudistas

No hay comentarios:
* Se les encontraron más de 10 mil pesos producto de la venta de droga
TIJUANA.-
Agentes de la Policía Municipal detuvieron a dos individuos en posesión de 100 dosis de cristal, 7 de marihuana, así como 987 dólares y 1384 pesos.

Los agentes realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Tarahumaras entre calle Sierra Leona y Sierra Madre de la colonia Ignacio Zaragoza donde observaron a dos jóvenes recargados sobre una malla ciclónica y estos al notar la presencia policiaca trataron de introducirse a un domicilio.

Se detuvo a PEDRO MOISES AVILA RIVAS, de 21 años y VICTOR EDUARDO RAMIREZ CORTEZ, de 19.

Tras ser detenidos y revisados, se le encontraron, en la bolsa frontal derecha de su pantalón, a PEDRO 40 pequeños envoltorios de plástico conteniendo la droga cristal, un envoltorio mediano fajado a la cintura con la misma droga y un maletín que cargaba con varios billetes y otros 28 denominados globos de cristal.

A VICTOR se le encontraron 7 envoltorios de aluminio conteniendo marihuana, en la bolsa frontal derecha de su pantalón y en la otra 30 globos cristal.

El dinero sumó un total 987 dólares en diferentes denominaciones y 1384 pesos entre billetes y monedas, producto de la venta de estas drogas


Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Federal para determinar su situación jurídica.

Nueva alza a combustibles; a $8.12, el litro de Magna

No hay comentarios:
MEXICO.- A partir del primer minuto de este sábado 3 de abril, los precios de las gasolinas Magna y Premium registrarán un aumento de 8 y 4 centavos por litro.

El precio del Diesel tendrá un incremento de 8 centavos, informó Luz María Jiménez presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.
Los millones de consumidores tendrán que pagar 8.12 pesos por cada litro de gasolina tipo Magna que adquieran; 9.78 pesos por la Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel.
Este es el cuarto incremento que registran los combustibles en lo que va del año, como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer las finanzas públicas: la gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo en el país (9 de cada 10 automóviles la demandan) registra un incremento de 4.1% en su precio, en lo que va de 2010.
La gasolina tipo Premium acumula un alza de 2.19%, mientras que el costo del Diesel subió 3.29%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la política adoptada para los combustibles consistente en ajustes periódicos y graduales en los precios de las gasolinas y el diesel tiene como objetivo evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación.
En diciembre del año pasado, cada litro de gasolina Magna costaba 7.80 pesos, la Premium 9.57 pesos y el Diesel 8.16 pesos por litro.
Estos incrementos le representan ingresos al gobierno federal equivalentes a casi 22 mil millones de pesos mensuales en el caso de la gasolina Magna y Premium; y, alrededor de 9 mil millones de pesos por mes en el caso del Diesel.
A los precios que habrán de aplicar a partir del primer minuto del sábado 3 de abril y al tipo de cambio actual, la gasolina Magna sigue resultando un peso con tres centavos más barata que su similar en Estados Unidos, la Regular y el Diesel un peso con 13 centavos más barato.
La brecha entre la Premium que se comercializa en México y el mercado de Estados Unidos es de apenas 14 centavos, diferencia que podría cerrarse con los aumentos previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los próximos cuatro meses, en caso de que el precio del combustible en Estados Unidos permanezca sin cambio.

Mantiene Esmeralda Murillo esperanzas de competir en ON

No hay comentarios:


LA HABANA.- La judoka ensenadense Esmeralda Murillo mantiene las esperanzas de que pueda participar en la Olimpiada Nacional, pese a encontrarse lesionada de un codo por luxación.

La deportista peninsular, comentó que ha experimentado una rápida recuperación a pesar de que sufrió la lesión durante un tope esta semana.
“Aún mantengo esa esperanza, me vieron que he estado mejorando últimamente y espero recuperarme en menos de tres semanas”, dijo Murillo, quien observó la práctica y los topes de los seleccionados bajacalifornianos en el Gimnasio Polivalente “Kid Chocolate”.
Por ahora, la judoka se encuentra con el brazo inmovilizado mediante una férula y se encuentra vendada. “Voy a viajar a Baja California, y tengo que hacerlo en menos de una semana de la lesión, y antes de que me pongan el yeso, ya que no te permiten viajar enyesado en los aviones”, agregó.
Esmeralda, quien ha sido campeona en los últimos dos años, en Olimpiada Nacional y medallista desde 2005 en la disciplina de judo, comentó que una vez que arribe, será revisada y sometida a proceso de recuperación.
“Espero llevar no más de dos semanas con el yeso y ver qué pasa, desafortunadamente tuve este accidente faltando poco tiempo antes de la Olimpiada”, remarcó. “Es la lesión más seria que sufro, antes sólo me había lastimado una rodilla, había tenido inflamaciones, golpes o esguinces, pero es la primera luxación que sufro”.
Murillo inició su camino al podium en la Olimpiada Nacional en 2005, cuando obtuvo bronce en la categoría de 13 y 14 años en 2005. Posteriormente, en 2006 y 2007 ganó oro y plata en la de 15-16, mientras que en 2008 ganó la categoría Junior, figurando como una de las mejores de Baja entre las “Sub” 19.
En 2009 obtuvo la medalla de oro en la categoría de más de 78 kilos, en la versión de la justa de dicho año en Hermosillo, Sonora. A este palmarés se agregan medallas y campeonatos en los torneos mexicanos e internacionales “Daniel Hernández” y “Tomayoshi Yamaguchi”.
Esta fue su sexta base de entrenamientos en Cuba para la estudiante de sexto semestre, del CBTIS 41 de Ensenada y quien desea estudiar la carrera de Organización Deportiva, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mexicanos gastan al año 193 mil mdp en refrescos

No hay comentarios:
MEXICO.- En medio de los planes emergentes de combate a la obesidad infantil, en México el consumo de refrescos creció 60%, situación que se agudiza en zonas de pobreza en el país.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revela que las 230 plantas embotelladoras del país comercializan 300 millones de cajas al año (con 12 refrescos en promedio en cada una) con un valor aproximado superior a los 193 mil millones de pesos.
Según estimaciones de Euromonitor Internacional, en 2008 los mexicanos erogaron cerca de 186 mil millones de pesos en la compra de refrescos.
La misma consultoría proyecta que para 2013, de continuar los estándares actuales, los mexicanos gastarán en bebidas carbonatadas 238 mil millones de pesos.
El país se ha convertido en un paraíso de empresas procesadoras de alimentos y bebidas de bajo o nulo valor alimenticio. “México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita de refrescos y el segundo en importancia en ventas después de EU”, señala un punto de acuerdo turnado a las comisiones unidas de Salud y Educación.
Se detalla que con base en datos del Centro de Investigación de Nutrición y Salud, el creciente consumo de refrescos y bebidas endulzadas está condenando a niños a engrosar las filas de obesos, diabéticos e hipertensos y propone limitar la publicidad para estos productos.
Se busca presionar para que el gobierno federal cumpla a cabalidad con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad, firmado el 25 de enero pasado, el cual establece, entre otros puntos, proveer a las escuelas de agua potable, aplicar campañas informativas y de supervisión de la alimentación de los escolares, y la obligatoriedad en la práctica de ejercicio físico.
El texto legislativo señala que “en México el acceso al agua simple potable es limitado, por lo tanto es necesario desarrollar una estrategia para asegurar su disponibilidad y consumo como primera alternativa de hidratación, lo cual contribuirá a que la población mantenga un peso corporal adecuado en el contexto de una vida saludable”.
Estudios consultados por dicha comisión legislativa determinan que ninguna bebida azucarada tiene efectos de saciedad, por lo que la ingestión de energía a partir de estos líquidos no se acompaña de regulación eficiente del apetito, lo que contribuye al aumento de peso.
“Hay evidencia científica clara de que la ingestión de bebidas calóricas, principalmente azucaradas, jugos y leche entera aumentan el riesgo de obesidad”.
Actualmente 21% del consumo energético total de los adolescentes en México proviene de estas bebidas.
La secretaria de la Comisión de Salud, la priísta María Cristina Díaz, refirió que a pesar de la crisis financiera una de las empresas refresqueras reportó un crecimiento de 11% en sus ventas.

Judokas de BC realizan sesión de trabajo conjunta en Habana Vieja

No hay comentarios:
LA HABANA.- Equipos de Judo de Baja California y de la Ciudad de La Habana, realizaron una sesión de prácticas conjunta en el gimnasio “Kid chocolate”, de la capital cubana.

Este escenario ha resultado familiar para infinidad de participantes bajacalifornianos dentro de los campamentos de preparación en la isla, ya que no sólo judokas han realizado prácticas en él, puesto que también equipos de voleibol y boxeo se han dado cita en años anteriores para sostener topes.
Junto con Baja California, también estuvieron en este entrenamiento conjunto, representantes de la delegación de Campeche, pertenecientes a las categorías infantiles que al igual que los peninsulares, se midieron a los cubanos para calibrar fuerzas.
“Desde el inicio nuestra intención fue venir a competir en topes y esto se ha dado favorablemente, ha habido resultados muy productivos”, dijo el entrenador José Guadalupe Salgado. “Las autoridades deportivas de nuestro estado aprobaron nuestra propuesta de traer a tres entrenadores asignados”, dijo Salgado.
“Esta concentración nos servirá mucho, por que es una buena manera de exponerse, trabajar, aprender y aprovechar el trabajo conjunto con nuestros adversarios”, agregó. “Cuba tiene un alto nivel de preparación y competencia en judo, lo que ha influido en su éxito mundial y en Juegos Olímpicos, y en el caso de nosotros, esto nos ha ayudado, en los últimos cuatro años”.
De iniciar con topes desfavorables, y en los que la ventaja era para los isleños, la calidad bajacaliforniana ha mejorado de 2006 a la fecha, además de que el porcentaje de efectividad se ha incrementado, reconoció el entrenador ensenadense.
Junto con Salgado, los entrenadores a cargo del grupo son el cubano Reynaldo Corredera y la mexicalense Jenniffer Favela, quien luego de una gran carrera como judoka, ha iniciado una etapa como instructora con los judokas infantiles en las categorías “A” y “B”, al igual que ha hecho ya labores como juez en torneos.
La práctica estuvo encabezada por los entrenadores Corredera y Salgado, quienes recibieron apoyo de los instructores cubanos adscritos a este centro de preparación que reúne a atletas infanto-juveniles y cuya directora, Idalia López Ríos, ex-esgrimista y funcionaria del Instituto del Deporte y Recreación de Cuba (INDER).
El recinto ubicado justo frente al capitolio en La Habana Vieja, es considerado como uno de los “templos” de los deportes de sala y de combate. Su nombres, se debe al apodo con el que fue conocido el legendario campeón de boxeo cubano Eligio Sardiña, cuyo rostro generalmente adorna el acceso principal.
Parte del trabajo coordinativo del deporte cubano, se maneja en las oficinas de este gimnasio, por parte de la subdirección de actividad deportiva del ministerio, según dio a conocer López Ríos.
En su interior, se encuentran diferentes sectores que albergan a disciplinas tales como las luchas asociadas, boxeo, halterofilia y ajedrez.A ellos se suman el voleibol, boxeo, baloncesto, handball y futbol de salón. Además, aquí estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, participando en un partido simbólico.

Rememoran católicos viacrusis de Jesús

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cientos de fieles católicos participaron en el viacrusis que rememora la pasión y muerte de Jesucristo en este viernes santo.

Varias calles de la zona norte y centro de Tijuana sirvieron de escenario para este pasaje bíblico en donde Jesús es condenado a morir crucificado. Un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para garantizar la integridad de los actores y asistentes se dispuso, el cual resultó exitoso. El acto culminó a las afueras de la Catedral del centro con la crucifixión de Jesús y los otros indiciados Dimas y Gestas.

Localizan tres ejecutados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Tres hombres ejecutados con arma de fuego fueron localizados en dos predios del fraccionamiento La Jolla, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Datos preliminares arrojan que las víctimas fueron ultimados con “cuernos de chivo”, proyectil 9 mm, calibre .22 y .223, según información obtenida por enlineatijuana.com. Cabe señalar que Servicios Periciales y el Ministerio Público, levantaron las primeras indagatorias, en tanto el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos para practicarles la necropsia de ley

Asegura PEP 2 toneladas de marihuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Poco más de dos toneladas de marihuana fueron incautadas por la Policía Estatal Preventiva (PEP), además de lograr la captura de una mujer de 51 años que era investigada.

Eusebio Alesio Villaotoro Cortez, director de la corporación, informó que el enervante fue decomisado sobre la calle Rumorosa, número 7917, del fraccionamiento López Portillo de Tijuana. En el lugar fue detenida Cira Salgado Adame, de 51 años, originaria de Guerrero. Esta mujer confesó tener en su haber más de dos toneladas de marihuana, suficiente para la elaboración de cuatro millones de dosis, así como 690 gramos de semilla y diversos utensilios. A la mujer también se le decomisó un vehiculo Sport, de la marca Ford.