viernes, 13 de agosto de 2010

La mafia promueve a Peña Nieto: AMLO

No hay comentarios:
* Andrés Manuel López Obrador agradece los elogios del comandante Fidel Castro
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la "mafia representada por los 30 hombres poderosos de México" lleva promocionando durante cuatro años como candidato al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como si se tratara de "un producto chatarra, es toda una telenovela".
"Ellos están utilizando todo el dinero para promocionar al candidato de la mafia del poder, eso es ni más ni menos Peña Nieto", definió el político tabasqueño, quien presentó en su tierra natal su reciente libro.
López Obrador también agradeció al ex presidente de Cuba, Fidel Castro", los elogios que hizo del libro "La mafia que se adueñó de México y el 2012", a través de un artículo titulado "El gigante de las siete leguas," publicado por medios de comunicación del país caribeño.
"Agradezco los comentarios y opiniones de tan distinguida personalidad: el comandante Fidel Castro, con sus ideas y práctica política distinguida de uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época".
También al referirse a la queja presentada por el PAN y la intención que tenían la autoridad electoral de retirar los spots del PT, desde donde él dirige mensajes a la población, pero que supuestamente son actos anticipados de campaña, dijo que se trata de una situación similar cuando intentaron desaforarlo para que no participara en las elecciones presidenciales del 2006.
"Hoy sabemos que esto es algo parecido a lo que sucedió cuando el desafuero, no querían que apareciera mi nombre en la boleta electoral del 2006. Ahora no quieren que aparezca mi nombre, (pero) ya no va a depender de ellos ni de sus empleados. Esto va a depender con el movimiento ciudadano, esto lo tiene que resolver el pueblo de México."
Advirtió que si participará, que su movimiento va a participar en el 2012 y que volverá a ganar la presidencia.
El denominado "presidente Legítimo" descalificó al IFE y al TRIFE, pues son otras más de las instituciones que están al servicio de la mafia del poder.
Tienen todos los medios de comunicación, porque esa mafia, esos 30 son realmente los que dominan, mandan a la Cámara de Diputados, en el Poder Judicial y tienen a dos partidos, PAN y PRI, que utilizan de acuerdo a los que les conviene.
"Ahora el PAN ya nos les sirve, ya que Felipe Calderón está hecho a un lado; ahora toda la apuesta es al PRI, a Peña Nieto.
López Obrador confió en la forma en que millones de mexicanos luchan en todo el territorio nacional para lograr de manera pacífica y por la vía electoral la transformación de la vida pública de México.
"Estoy absolutamente convencido que con los ideales que nos inspiran los padres de nuestra patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero, Zapata, el general Lázaro Cárdenas y con el tradicional espíritu libertario y de justicia de nuestro pueblo pronto lograremos el renacimiento de México."

El saludo de Los Tucanes de Tijuana a 'El Teo'

No hay comentarios:

TIJUANA.- En pleno concierto el cantante Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, interrumpió su número musical para lanzar un par de peculiares saludos a dos de los criminales más sanguinarios relacionados con el narcotráfico en México: El Teo y El Muletas.
Era 2008 y el famoso Hipódromo Caliente de la ciudad de Tijuana estaba a reventar. "Un saludo para ‘El Teo' y su compadre ‘El Muletas'. Arriba la maña", dijo. La gente lo vitoreó, pero esto no le causó gracia al teniente coronel Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, quien al ser informado de este hecho se enfureció.
La acción le costó a la agrupación la posibilidad de volver a tocar en la ciudad donde nació. Leyzaola demandó a la Pocruraduría General de la República (PGR) que investigara a la banda argumentando que "si le cantan a los narcotraficantes, es porque los conocen".
Los Tucanes de Tijuana tenían programado un concierto en el Hipódromo Caliente el 21 de noviembre de 2009, pero su concierto fue suspendido por las autoridades municipales que exigieron se les indagara por presuntos vínculos con grupos de narcotraficantes.
A pesar de que los narcotraficantes Teodoro García Simental, alias "El Teo" o "El Tres Letras", y Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", fueron aprehendidos por las autoridades federales a principios de este 2010, Leyzaola considera que el saludo público que les hizo la agrupación en su último concierto en Tijuana ejemplifica su vínculo con el crimen organizado.
A casi un año de la prohibición de tocar en Tijuana, Mario Quintero se dice triste por la decisión pero no ha ofrecido disculpas por el polémico saludo a los dos sanguinarios capos de la droga en aquel concierto.
Entrevistado por el L.A. Times tras un concierto en San Diego, el cantante y líder de la banda deslizó la posibilidad de haber hecho tal mención bajo un poco de presión: al parecer alguien les hizo llegar un papel con la solicitud que por obvias razones no podían rechazar.
"Si quieren un saludo y no lo envías ellos la pueden tomar contra ti. ¿Sabes cómo me defiendo? Aceptando", dijo.
El resto de las bandas que tocan narcocorridos y desean tocar en Tijuana tienen que hacerlo bajo las reglas de Leyzaola. Tienen que firmar un contrato que revoca su pago por el evento en caso de que toquen alguna melodía que glorifique la vida y acciones de los capos del narcotráfico.
Incluso, se menciona que en los conciertos el secretario de Seguridad Pública local tiene a personal listo para cortar la electricidad del evento en caso de que las agrupaciones se salgan de la lista de canciones previamente aprobadas.
Para la leyenda de los narcocorridos, Teodoro Bello, quien ha escrito un sinnúmero de éxitos para grupos como Los Tigres del Norte, este género musical representa sólo la realidad que se vive en México.
Sobre las versiones de que hay capos que solicitan a los grupos escribirles canciones, aseguró en una entrevista en 2009 para EL UNIVERSAL que los narcotraficantes suelen ser personas inteligentes, por lo que rara vez pagan para que les hagan un corrido, pues de esta forma los "destaparían" y ellos prefieren siempre el anonimato. .

Firman acuerdo de aumento salarial a burócratas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos y Francisco Gómez Medina, dirigente del Sindicato de Burócratas de Tijuana, firmaron hoy un aumento del8.5 por ciento al salario de la base trabajadora, igual que lo otorgado por el Gobierno del Estado.
Dentro de este acuerdo signado de conformidad entre ambas partes, destaca el aumento del 100 por ciento al bono de riesgo para los bomberos de Tijuana, un compromiso firmado en campaña por el presidente municipal Jorge Ramos ante notario público.

“Mi reconocimiento en esta firma para un sindicato que ha colaborado en la peor crisis económica, de seguridad pública y de recolección de basura que nos ha tocado vivir. Mi reconocimiento también al liderazgo de un dirigente como Francisco Gómez que supo llevar las negociaciones en un ambiente de suma tranquilidad”, señaló el presidente municipal.

Destacó que fueron los mismos trabajadores de limpia quienes desde principios de la administración sumaron esfuerzos con el gobierno de la ciudad y la población en general para abatir la peor crisis de recolección de basura registrada en el municipio.

Por su parte, Francisco Gómez, dirigente del Sindicato de Burócratas de Tijuana, mencionó que a través de la vía del diálogo se logró superar las diferencias para llegar a un acuerdo de aumento de 8.5 por ciento al salario de la base sindical.

Luego de varias reuniones de negociación y tras analizar la petición de la dirigencia sindical, el presidente municipal Jorge Ramos firmó el acuerdo de aumento salarial, en el que se incluye también el incremento en 100 por ciento al bono de riesgo para los bomberos de Tijuana.

Dan homenaje a forjadores de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYA DE ROSARITO.- “Este nombramiento es un merecido homenaje, a nombre de los rosaritenses, para todas aquellas personas involucradas en las luchas sociales que dieron forma a nuestro municipio” así lo expresó el presidente municipal, Hugo Torres Chabert, durante la develación de la placa de la sala Los Forjadores de Rosarito.
El primer edil detalló que el salón de eventos, conferencias, talleres y actividades institucionales, más importante de la Casa Municipal, a partir de este día, llevará el nombre de quienes se han involucrado en acciones positivas para el crecimiento de Rosarito.

El Grupo Madrugadores ha participado en la creación de diversos organismos ciudadanos, como los comités Pro Municipio, Pro Bomberos y Pro Universidad, entre otros.

Bajo la placa de reconocimiento se encuentra la fotografía de Conchita Romo, quien fue reconocida como la Forjadora de 2009; se contempla, para años posteriores, cambiar los retratos de quienes obtengan la misma distinción en el período correspondiente.

Juan Montes Flores, coordinador nacional de esta organización ciudadana, destacó que Hugo Torres, primer Madrugador de Playas de Rosarito, sea ha destacado por integrar las causas de los Forjadores y ser impulsor de las causas sociales desde los frentes ciudadano y gubernamental.

En el evento estuvieron presentes José Luis Ibarra Arenas, secretario general del Ayuntamiento; la regidora Norma Gutiérrez; Manuel Gutiérrez Zúñiga, coordinador del Grupo Madrugadores en Rosarito; Forjadores y Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana.

“Agradecemos los esfuerzos de todas las personas que se han sumado en los trabajos que han sacado a esta ciudad adelante; dado que nos encontramos en etapa de constante desarrollo; la unión de los Forjadores es de gran importancia para el futuro de Rosarito, por lo que los invito a que sigan trabajando a favor de nuestras comunidades” expresó Hugo Torres Chabert.

Se prepara para festejar el Bicentenario de la Independencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito que preside Hugo Torres Chabert, a través de la Comisión, se encuentran preparando una serie de eventos netamente mexicanos y con ello, conmemorar y celebrar junto con los rosaritenses los 200 años del inicio de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión de festejos del Bicentenario en Rosarito, profesor Ramón López Arce, en donde además señaló, que en este momento se encuentran realizando los últimos preparativos de dichos eventos que se realizarán anticipadamente en el marco de dichas celebraciones mexicanas en el Municipio.

López Arce sostuvo, que uno de los festejos próximos a realizar y así dar inicio con las celebraciones mexicanas, es una fiesta artística y cultural denominada “Noche de Celebración del Bicentenario”, que se llevará a cabo en la explanada de la casa Municipal, el día sábado 4 de septiembre del presente año, donde se invita los cual asistentes que acudan con vestidos acorde a la época, la entrada mencionó tendrá un costo de 150 pesos.

Por otra parte para la noche del 15 de septiembre, a partir de las ocho de la noche se tiene proyectado que un costado de Palacio Municipal, se llevan a cabo los festejos con juegos mecánicos, música en vivo y verbenas populares, para después a las 23:00 horas proceder al tradicional grito de independencia por parte del primer edil Hugo Torres Chabert.

El jueves 16 de septiembre, se tiene programado que el tradicional desfile que culminará en el Campo de Beisbol “René Ortiz”, para después continuar el festejo en las instalaciones del parque Abelardo L. Rodríguez, en donde se tiene contemplado festejar con una verbena popular, música en vivo y bailables folklóricos mexicanos.
“Esta serie de eventos se realizaran con la finalidad de conmemorar los logros de nuestro México, tal es el caso de sus 200 años de Independencia y 100 de su Revolución Mexicana, siendo estos dos hechos históricos los que marcaron una pauta para el progreso mexicano, en estos momentos estamos detallando los últimos preparativos y festejar a lo gran con todos los rosaritenses, por ello se les invita a toda la comunidad para que se sumen a estos eventos netamente mexicanos”, concluyó el profesor López Arce.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* La crítica periodística
Por Gilberto Lavenánt

Parece increíble que en este 2010, en el que se celebra el bicentenario de la independencia de México, todavía parezca que vivimos en los tiempos de la santa inquisición, cuando la libertad de expresión no era ni siquiera una remota expectativa.

Es absurdo que la crítica, en particular la crítica periodística, sea considerada casi como un delito, y por lo tanto, se le ataje, se le frene, se impida su difusión, o sencillamente se le trate de descalificar, de una manera simplista.

Es aberrante que hoy en día existan personajes, cuyos nombres prácticamente no deben ser mencionados, salvo para alabarlos, para lisonjearlos, para colgarles milagros y brindarles reconocimientos, como lo es el caso de doña Carolina Aubanel Riedel.

Quienes se molestan, y que incluso se alteran y casi se encienden, por las referencias de Palco de Prensa, sobre dicha persona, y sobre el proyecto que encabeza, suponen que es posible tapar el sol con un dedo. Que la sola presencia de esos distinguidos personajes, es más que suficiente para validar hechos o situaciones, que no son del todo claras, o en algunos casos, que son tan burdas, que resultan más que evidentes sus fallas.

Todo esto generado, en torno al proyecto del llamado zócalo, o bien Plaza 11 de Julio, que se pretende quede ubicado en plena zona urbana del Río Tijuana, entre el Palacio Municipal y el Centro de Gobierno del Estado.

Con todo lo extraordinario, fabuloso y maravilloso del proyecto, hay puntos del mismo que no están muy claros. Lo dicen profesionales en cuestiones urbanísticas, que incluso le llaman “La Plaza del Capricho”. Pero resulta que alguien ordenó que está prohibido hablar mal de este asunto. Lo que sea a favor, adelante, pero lo que sea en contra, está proscrito.

Sin duda alguna que proyectos como “La Plaza 11 de Julio”, son bienvenidos. Lo censurable o criticable, es que en tiempos de crisis económica, como la que enfrentamos, se inviertan recursos, en cuestiones que pueden ser calificadas como supérfluas. ¿Por qué no invertir mejor en construir aulas, para que ningún jóven quede sin poder inscribirse en el grado escolar que requiere?

Es el ejemplo típico de las familias mexicanas. Gastan, hasta lo que no tienen, en festejos familiares, como lo son los quince años de sus hijas, cuando que tienen necesidades verdaderamente apremiantes. Pero resulta que decir esto, el señalarlo, es injurioso, grosero. Que cuelguen o que quemen en leña verde, a quien se atreva a criticar proyectos tan geniales, claman por ahí. Quienes hacen tales exclamaciones, seguramente desean una sociedad silente, apática. Que vote, pero que no opine. Que escuche, pero que no pregunte. Que aplauda a rabiar, pero que no cuestione, ni critique.
Por otra parte, hace ya bastante tiempo, que se inventó un instrumento normativo, que permite preveer el desarrollo urbano de toda comunidad, para evitar improvisaciones y caprichos. Además, se ha creado legislación, que regula tanto la obra pública como la privada.

En este caso, se está tratando de sembrar un proyecto, en una zona ya desarrollada. Pero a alguien se le ocurrió que ahí se vería bonito y ahora, aunque alguien o muchos se opongan, hay que realizarlo. A “chaleco”. Que quien piense distinto, pues que se vaya mucho al infierno, dicen con cierto enfado y soberbia. Y todavía se molestan, porque le llaman “La Plaza del Capricho”.

Pero no solo eso, no obstante ser obra pública, se omite cumplir con las exigencias de la legislación que regula construcciones y en especial, se pretende causar un detrimento en el patrimonio público, pues el proyecto contempla la destrucción de edificaciones que tuvieron un costo y cuya autorización destructiva, no ha tenido la aprobación correspondiente por las instancias competentes. Salvo prueba en contrario,

Hagamos a un lado lo fabuloso del proyecto y que acrediten, con documentales públicas, la valoración de los bienes que se pretende destruir y la aprobación legal para ello. Las maquetas, los planos, los rollos fantasiosos, no bastan, para justificar atrocidades o caprichos.

Pero hablar de esto, parece ser pecaminoso, casi un delito. Dejar de decir que está en marcha una campaña mediática, que se ha manejado de manera tenebrosa, con tendencias y propósitos malévolos, no soluciona nada. Es algo público y notorio.

La polémica, apenas empieza y podría ser lo menos malo. Lo peor, es atentar contra la libertad de expresión y contra la disidencia ciudadana. Hace poco más de dos meses, el 7 de junio, muchos se rasgaban vestiduras y lanzaban proclamas en defensa de la libertad de expresión. Pasados esos festejos, hoy piensan y actúan de manera totalmente distinta. Qué lástima.
gil_Lavenant@hotmail.com

Previene ISSSTECALI enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:
TIJUANA.- En este mes de celebración de las personas de la Tercera Edad, ISSSTECALI lanzó una campaña informativa para prevenir la enfermedad conocida como Alzheimer que considerada como una forma de demencia que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años.
La Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, dijo que esta enfermedad afectar principalmente las funciones mentales de las personas mayores, se caracteriza por deterioro progresivo y global de la función cerebral que lleva a la disminución de las capacidades intelectuales.

La doctora Luna detalló que los síntomas que se presentan en esta enfermedad son alteraciones en la memoria, desorientación progresiva, e incapacidad de tomar decisiones.

A la vez, los pacientes también pueden mostrar agresión, agitación y psicosis (alucinaciones y delirio), y dificultad para entender el significado de las palabras, el nombre de los objetos y su función, explicó.

La Subdirectora General Médica dijo que la enfermedad se caracteriza por un deterioro gradual, pero con el paso del tiempo se va perdiendo más capacidades

Es por eso, abundó, que ISSSTECALI realiza una campaña preventiva entre los derechohabientes y la población en general, porque cada vez hay más casos a nivel mundial de esta enfermedad.

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir la enfermedad de Alzheimer, la doctora Luna dijo que existen algunas prácticas que se pueden incorporar en la rutina diaria, particularmente si existen antecedentes familiares de demencia y consumir una dieta baja en grasa.

Además, consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana, reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos.

También se recomienda incrementar el consumo de antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.

La doctora Luna V. Gómez, dijo que para permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida se recomienda iniciar desde una edad temprana o más tardar a los 45 años, ejercicios mentales como son: rompecabezas, crucigramas, sudoku, y sopa de letras como actividades habituales.

Explicó que las personas que tienen un antecedente familiar de alguna enfermedad mental, deben consultar a su médico y hacerse su revisión general.

Insistió en que la población debe ejercitar la mente y mantener los hábitos saludables, estas actividades reducen significativamente enfermedades degenerativas, así como visitar periódicamente a su médico para un chequeo general.