jueves, 22 de enero de 2009

Ejército detiene a tres "narcos" con arsenal

No hay comentarios:

TIJUANA.- Tres presuntos narcotraficantes, un arsenal, equipo táctico, chalecos antibalas y un cargamento de marihuana, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano en un operativo realizado en el poblado de La Gloria en San Antonio de los Buenos.

En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, fueron presentados Paúl Meave Ontiveros (a) El Chato, de 26 años, originario de los Mochis, Sinaloa, René Adrián Osorio Castañeda (a) El Reno, de 21 años y Osvaldo Macías Macías (a) El Perro y/o El Erick. Estos tres sujetos fueron detenidos a bordo de dos vehículos en las inmediaciones de La Gloria.
En la acción, los militares pertenecientes al Segundo Regimiento de Caballería Motorizado, decomisaron 169 kilos de marihuana, 13 armas largas, 116 cargadores, dos mil 703 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos blindado.
También aseguraron 11 overoles color verde olivo, tres fornituras color negro, cuatro chalecos antibalas, seis placas para chalecos, tres cascos tácticos y un googles.
Los detenidos, las armas y la droga fueron a puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación para el deslinde de responsabilidades correspondiente.

"Sentí que me iban a matar"

No hay comentarios:
* Gregorio Barreto Luna narra cómo fue que se aferró a la vida durante los 49 días de su secuestro
Por Ana Cecilia Ramírez (Tomado del Frontera)
Encerrado en un clóset, esposado, vendado, sin saber si era de día o de noche, así pasaban los minutos, las horas, los días.
Durante 49 días, Gregorio Barreto Luna, líder transportista, estuvo privado de la libertad y casi de su vida, pues sintió que estaba a punto de morir.
Mientras estuvo en cautiverio, fue golpeado, mutilaron dos de sus dedos, además de que sufrió de la tortura de constantes amenazas..

Platíquenos desde el comienzo, ¿qué estaba haciendo? Se dijo que había tomado.No, no, curiosamente ese día yo llego a la casa y la verdad como me encontraba solo me invitaron al Bingo, entonces dije ‘‘vamos a jugar un ratito al casino’’, ya tenía cinco o seis días yendo, como no sé si era presentimiento o corazonada, pero cuando estaba en la casa no me sentía a gusto, entonces dije vamos a jugar un rato.
A las 4:00 de la mañana, aproximadamente, saliendo, ya prácticamente éramos los últimos, veo que llega un carro, un pick up con cinco o seis personas, no sé cuántas eran, con pasamontañas y uniformados, no sé de qué uniformes eran, y primero me dicen que son de la PGR y que tienen una orden de presentación.
Ya cuando me amarran, me avientan al carro donde íbamos, me dicen que es un secuestro, que vale más que les dé los nombres de mis familiares o con quién ponerse de acuerdo para la situación del rescate.
Hablé con gente que trabaja conmigo, ellos empezaron a hablarle a mis hermanos, a mi familia la movieron para Estados Unidos.
Lamentablemente en los primeros quince días no tuve comunicación con nadie, aparte de que fue un trato infrahumano, el no saber cómo está la familia es doblemente castigo para uno. A los quince días que me dieron la oportunidad de hablar con uno de mis hermanos, yo le dije, bueno, es que lamentablemente para mí y para quienes hicieron esto, pues quien es la cabeza de lo que es la familia Barreto es Gregorio Barreto, quien firmaba, quien aportaba, nadie podía hacer absolutamente nada, y eso vino a retardar las negociaciones.
Con la pena para mí de tener que sobrevivir el tiempo que Dios me dé licencia de vivir con la falta de mis dos dedos.¿Qué sintió cuando supo que no era una detención, sino un secuestro?Yo sentí que me iban a matar.
Lo que pasa es que yo perdí la noción del tiempo, pero la conciencia jamás la perdí, y los deseos de vivir jamás tampoco los perdí, por más malo que haya sido el trato yo decía yo voy a vivir, yo tengo cosas que hacer, mi familia me espera, eso fue lo que me fortaleció, pero la verdad está en que es una cosa fea.
Ni a mis enemigos se los deseo.¿Cómo era estar un día cautivo, qué hacía, en qué condiciones estaba? Estaba en un clóset, vendado, esposado, en el vil piso, sin saber dónde estaba, ni con quién estaba. Lo que sí estoy totalmente seguro es que nunca estuve con otra persona que estuviera secuestrada conmigo, yo siempre tuve dos personas que me estuvieron cuidando, las cuales se relevaban cada ocho días.
Al principio, como en todo, era un trato medio duro, ya después empezó a cambiar, pero después casi del mes que me tenían secuestrado.¿Le daban de comer?No, me daban agua cuando tenían ganas, cuando querían, los primeros quince días.
Después de los quince días que ya prácticamente yo creo que era cuando ya “me estaba yendo”, empecé a ver luces, yo les dije “oigan, cámbienme las vendas”, porque yo sentía que las vendas que me ponían eran vendas especiales y empezaba a ver lucecitas por todos lados. Entonces uno de ellos dijo “se está muriendo, hay que darle de comer”.
La verdad está en que fueron situaciones muy amargas, y yo creo que es la falta de, a lo mejor, conocimiento o preparación de quienes lo cuidan a uno, porque yo creo que a lo mejor los encargados o los jefes de ellos, por llamarles de alguna manera, ni cuenta se dan de los tratos, o si se dan cuenta, pues qué mala onda, porque sí es un maltrato.
A pesar de que ya están abiertas las negociaciones, y de que ya se dio un arreglo económico, el trato hacia la persona no cambia, hasta casi al mes fue cuando me empecé yo a bañar.
En ese tiempo que estuvo en el clóset, ¿qué pensaba, qué sentía, qué creía que iba a pasar?Yo sí sentía que me iban a matar, la verdad yo rezaba. Como modo de vacilada, les digo que yo hasta inventaba santos para rezar más y que fuera más gente a ayudarme.
Inclusive dentro de las primeras opciones era que si la casa esa la reventaban ellos se iban a ir y me iban a dejar. Y a los días, cambió la situación, dicen “en caso de que lleguen a venir a rescatarlo el primero que se va a morir va a ser usted”.
Entonces, primero rezaba para que fueran por mí y después rezaba para que no fueran por mí.Lo que empezó a hacer más llevadero el estar amarrado, vendado y mal comido, (fue) el saber ya uno de su familia, era lo que me daba ánimos.
La primera vez que recuerdo que hablé con mi hermano, le dije: “Mis hijos, ¿cómo están?”, me dijo “despreocúpate, están bien todos, despreocúpate”.
Perdí un poco la noción del tiempo, yo buscaba la manera, porque al principio no escuchaba las noticias, nada, a los días ya empecé a escucharlas y ahí era donde yo sacaba más o menos las horas que eran.Cuando se oía la paz total yo pensaba que era la madrugada.

Aseguran a Policía Comercial con Camioneta Blindada y Pistola

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La Policía Federal aseguro a Silvano Medina Olivas de 37 años, esta persona se encontrada en las calles zapata y bulevar Benito Juárez, de la colonia machado abordo de una camioneta Ford Expedition color azul, Blindada con placas AHL4300 modelo 2007 y numero de serie 1FMFU17557LA48412 esta persona se identifico como policía comercial .


Al hacer la revisión sobre el vehiculo se percataron que tenia códigos y equipo de comunicación con la frecuencia policíaca. Y en el interior del vehiculo, había una bolsa de tela que contenía una pistola tipo escuadra 9mm Beretta modelo 92d con matricula BER127841Z con 7 cartuchos útiles.
Cabe hacer mención que esta persona se identifico como policía comercial de Playas de Rosarito y se encontraba incapacitado de sus funciones.
Silvano Medina Olivas fue trasladado y puesto a disposición del ministerio público federal para que haga la investigación correspondiente y se deslinde responsabilidades.

IMDER LLEVO A CABO CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE DISCIPLINAS QUE BUSCAN LLEGAR A LA OLIMPIADA NACIONAL 2009

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- El H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte llevaron a cabo la presentación de las disciplinas que participan en los juegos selectivos estatales con rumbo a la olimpiada nacional 2009.

La cita tuvo lugar en el patio central de la casa municipal, se dieron cita autoridades de los diferentes niveles de gobierno, contando con la presencia del C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, primer edil del municipio sede, acompañado del C. Francisco Javier Hernández Tovalin, Secretario General de Gobierno del H. IV Ayuntamiento, así como regidores como los son el C. Jaime Gaona Cervantes, el C.P. Juan Manuel Leyva Mendoza y la C. Norma Gutiérrez, de la misma manera se dieron cita autoridades del gobierno del estado de B.C., los cuales fueron: Ing. Mario Ciprés Tinoco, delegado de la secretaria general de gobierno, así como la Lic. Lucia López Cortes, delegada del sistema educativo estatal en Rosarito, C. Rosy Torres deportista destacada, por parte del INDE acudió el Lic. David Puente titular del departamento de detección de talento en representación del M.C. Saúl Castro Verdugo director del inde, autoridades, padres de familia, entrenadores y deportistas fueron recibidos con un mensaje de bienvenida a cargo del Prof. Andrés Luna Director del Instituto Municipal del Deporte Playas de Rosarito (IMDER).

El objetivo primordial de dicha reunión era presentar a las 17 disciplinas las cuales participaron en la etapa estatal con miras a los juegos regionales rumbo a la olimpiada nacional 2009, dicha presentación quedó a cargo del Lic. Norberto Pichardo jefe de promoción deportiva de IMDER, el cual dio lectura a los 2 representantes de cada disciplinas, mientras ellos desfilaban portando el uniforme que utilizaron en los selectivos estatales, mismo uniforme otorgado por la paramunicipal del deporte.

Un total de 500 deportistas fueron los participantes en la etapa estatal rumbo a la ON 2009, agradezco el apoyo de los entrenadores, padres de familia quienes también forman parte de los representativos de Rosarito, ya que alimentan el orgullo y la pasión por el deporte desde temprana edad, el deporte es y seguirá siendo estrategia de Rosarito, estamos conscientes de la demanda existente por espacios deportivos para la preparación de competencias futuras fuera del municipio, alomejor no contamos con el mejor nivel en espacios destinados para el deporte, en eso estamos trabajando, de la misma manera el Instituto del Deporte de Rosarito trabaja con iniciativa para lograr un desarrollo en el ámbito deportivo rosaritense, prueba de ello es no contar con un espacio para tiro deportivo, pero de alguna manera se contemplo el traslado para entrenamientos al centro de alto rendimiento, destacando los buenos resultado en dicha disciplina como ejemplo el deportista Lobsan Minjarez que obtuvo el primer lugar y el pase al regional próximo a celebrarse en la Paz B.C. Sur, comento el titular de IMDER, Prof. Andrés Luna R.








Por parte de La Lic. Lucia López Cortes, delegada del SEE en playas de Rosarito, comento lo siguiente: desarrollar el deporte y promover la actividad física resulta ser una medida de incrementar los bueno valores y erradicar los antivalores, con el deporte logramos tener cuerpo y mente sana, por esta razón agradezco a el gobernador del estado de B.C. asi como al C.P. Hugo Eduardo Torres Chabert, presidente municipal de Playas de Rosarito por el presupuesto tan benéfico destinado al deporte.


Otro punto a destacar en la pasada reunión celebrada el miércoles 21 de enero del presente año, es la entrega de material a disciplinas como el voleibol, tiro deportivo y esgrima, los cuales constaron en balones, rifles y pistola para tiro así como tenis especiales para la disciplina de esgrima, no sin antes informar el apoyo de uniformes brindado por IMDER a un total de 17 disciplinas que se hicieron presentes en competencias selectivos estatales, las cuales van desde: béisbol, fútbol, baloncesto, tiro deportivo, frontón, raquetbol, atletismo, ajedrez, esgrima, luchas, natación, box, tae kwon do, voleibol de playa, voleibol de sala, patinaje y ciclismo.

En representación del M.C. Saúl Castro, director del INDE asistió el Lic. David Puente, a cargo del departamento de detección y seguimiento de talentos, el cual invitó a los deportistas de Rosarito a seguir practicando el deporte con la finalidad de poner el nombre de Rosarito muy en alto.

Con las palabras del C.P. Hugo Torres Chabert, primer edil del quinto municipio se dio por clausurado dicha reunión no sin antes exhortar a los deportistas a seguir practicando el deporte, siendo una medida de prevención ante problemas que atañen a la región, de esta manera finalizó la presentación de las 17 disciplinas que participaron en los selectivos estatales con miras a las olimpiadas nacionales 2009.

SE PAVIMENTARÁN MAS DE 600 MIL METROS CUADRADOS EN ROSARITO

No hay comentarios:

* Un financiamiento de 320 millones de pesos se propondrá al Cabildo exclusivamente para pavimentación.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Como muestra de las acciones en beneficio de la urbanización del municipio el alcalde Hugo Eduardo Torres Chabert informó en rueda de prensa, que realizará el día de mañana la propuesta ante cabildo aceptar el préstamo de 320 millones de pesos para pavimentación en las colonias que ya cuenten con servicios de agua y drenaje.

Esta propuesta será presentada para su debida aprobación y posteriormente se presentará ante el congreso del Estado.

El mandatario dijo que de aprobarse este financiamiento se atenderá la demanda de pavimentación urgente en la ciudadanía. Con esta cantidad se pavimentarán en la localidad 600 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

El Edil manifestó que con ello se contribuye para que las familias residentes tengan una mejor calidad de vida, además de facilitar el acceso a las colonias, complementar los ejes viales e incrementar el costo de su propiedad.

"Lo que se pretende es pavimentar todo lo que se alcance con este presupuesto que sería el 90 por ciento de las necesidades actuales donde ya hay los servicios"

El beneficio con este financiamiento es que los residentes tendrán mayores facilidades para realizar su pago a largo plazo. Además de que indirectamente se reactivará la economía y se generaran empleos ya que los contratistas elegirán a residentes del quinto municipio exclusivamente para la mano de obra.

De ser aprobado este presupuesto, incluye el arranque de obras en todo el municipio.

EL ALCALDE HUGO TORRES CHABERT REACTIVA EL PROGRAMA DE ATENCIÓN CIUDADANA "EL ALCALDE TE VISITA"

No hay comentarios:

* Atendió a Residentes del Poblado Morelos.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Para atender a las demandas más apremiantes, de los residentes del poblado Morelos, ubicado al oriente de esta ciudad, el Alcalde Hugo Torres acudió con su estructura del programa de atención ciudadana "El Alcalde te visita". Aprovechó la oportunidad para decirles que "las decisiones no se toman desde un escritorio" por esa razón estaba ahí y que acudiría cuantas veces fuera necesario para atenderlos personalmente.

El alcalde escuchó a los vecinos que le plantearon el que se tomara medidas necesarias para guardar el higiene y salubridad en la "perrera municipal", que se encuentra ubicada cerca al poblado, ya que han detectado algunos perros tirados en los limites del pueblo en estado de descomposición, por lo cual el Alcalde giró instrucciones inmediatas para que se supervisara y corrigiera cualquier anomalía; otra de las peticiones que realizaron los vecinos fue que se instalaran lámparas en los postes de las calles "Ocho" a la "Once" ya que representa un grave peligro para ellos caminar en la penumbra, para atender esta solicitud de inmediato fue canaliza al jefe de obra públicas municipales para atención del caso. Otra de las solicitudes fue que hubiera un mayor abastecimiento de agua con pipa ya que actualmente se están realizando trabajos de introducción del vital líquido.

Dentro de las solicitudes, también se realizó una por vecinos del Fraccionamiento Lomas Altas, con respecto a la reposición del cable robado y moto conformado del bulevar principal de esa colonia. También solicitaron la gestión para títulos de propiedad, limpieza de lotes baldíos, señalamiento para área de juegos de los niños entre otras cosas.
El Alcalde explicó que este programa se desarrolló exitosamente el año paso y que ahora lo estaba retomando de acuerdo a las solicitudes que hagan los vecinos para meterlos en la agenda de trabajo y realizar las visitas, en el mismo sentido comentó que pasando el tiempo de frío se visitará cada semana a una diferente colonia para así poder atender a más ciudadanos de este Municipio.