martes, 10 de junio de 2008

A la Víbora de la Mar…

No hay comentarios:
Por Aquí pueden pasar…

Odilón García
Llovía en la casa de los azulejos cercana al Parían; llovía en los techos coloniales de los palacios del centro histórico y también en la fuente de la china poblana que circunda el Boulevard Ignacio Zaragoza (en la salida a la ciudad de México). Allá, en el viejo barrio del artista la ciudad de Tijuana se siente muy lejana, borrosa, ajena, improbable y hasta inexistente. Tal vez por eso la escogió para hablar de la ciudad frontera. La luz mercurial esférica con postes coronados de gárgolas te conduce directamente al siglo XIX. Bajo esta escena, los poblanos que ahí viven, jamás podrían imaginar que muy cerca, dentro del Teatro Principal, coronado por un parque con grandes árboles y una fuente de piedra laja, se hablaría de Tijuana y también del secuestro.

Lo noté sereno y a la vez complacido:
--Me fui a vivir a San Diego, por presiones de Sommy (su esposa) y ahí estuve un tiempo hasta que me harté y cuando regresé y entré a México, juré jamás volver a huir de mi Tijuana.
ESTA VEZ, AMABLE LECTOR LE DARÉ UN NOMBRE FICTICIO DEL EMPRESARIO QUE HACE LAS MÁS CRUDAS REVELACIONES EN TORNO A SU VIDA Y LA AMENAZA CONTINUA QUE EXISTE ENCIMA DE TODOS LOS QUE ENDEREZARON UN NEGOCIO EXITOSO Y QUE CONTABILIZAN MÁS DE UNA DÉCADA DE SENTIRSE AMENAZADOS DE PENSAR QUE ALGÚN DÍA TERMINARÁN EN UN VEHÍCULO QUE LOS TRANSPORTARA A UNA CASA DE SEGURIDAD PARA RETENERLOS MIENTRAS SU FAMILIA PAGA UN MILLONARIO RESCATE. UNA REALIDAD ESPANTOSA QUE EN LA FRONTERA SE DICE FÁCIL, PERO QUE A LOS OJOS DEL MUNDO REPRESENTA LA CONDUCTA MÁS RUIN EN LA QUE PUEDE CAER UN SER HUMANO PARA QUITARLE DINERO A OTRO SER HUMANO IGUAL QUE ÉL.
COLMILLOS
David S. ha estado a punto de ser secuestrado en dos ocasiones y en ambas afirma que Dios ha cegado los ojos de sus captores para no poder verlo cuando se da a la fuga. Veo sobre su hombro y por la ventana del restaurante se ve la iglesia de San Francisco una instalación que además tiene un convento del mismo nombre y se encuentra en el camino a la Casa Puebla donde vive el gobernador Mario Marín.
--Nací en la Independencia, estudié en la Miguel Hidalgo, luego en la Alemán y me formé en la UABC, soy administrador de empresas con experiencia internacional por mis estudios los combiné con una maestría en la Universidad Estatal de San Diego. Mi negocio es próspero y decidí como muchos, dejar de tener miedo.
--Ya no tiene miedo al secuestro? –lo vi fijamente a los ojos analizando su reacción—
--Mientras más miedo tenga más estaré en sus manos… dicen que te ponen un tigre y que te ruge en el oído y luego te lo sueltan para que te haga daño. Y yo les diré riéndome: tráigame unas zucaritas porque ese tigre, el de la caja, es el único que me da miedo.
Su teléfono celular sonó, era su esposa, la tranquilizó y siguió hablando.
--Hoy estoy de vacaciones por acá, pero voy a regresar un par de meses y en cuanto regrese voy a organizar un retiro espiritual para mis amigos. Reuniré a todos, como sé que otras personas lo hacen a fin de que nos fortalezcamos espiritualmente. Ya dejé instrucciones para que en caso de que ocurra, nadie otorgue un solo centavo. Y le he exigido a todos mis amigos y seres queridos que oren porque esa será la única forma en la que yo me sentiré fortalecido. Nadie sabrá que tal vez oren en mi casa y en la de junto yo me encuentre amordazado y físicamente vencido, ¡pero mi espíritu, jamás capturado… nunca desfallecido, mucho menos secuestrado!
--¿Estás preparado para que ocurra?
--Me he acercado a Dios, él sabrá dónde me pone y yo estaré listo para tomar con amor su decisión.
EN TIJUANA LA NUEVA GENERACION DE EMPRESARIOS ES DISTINTA A LA DEL PAIS… TIENEN MENOS MIEDO Y AFIRMAN ESTAR LISTOS PARA ENFRENTAR SU DESTINO, LA CORRIENTE ESPIRITUAL DE LOS HOMBRES DE PODER ECONOMICO INICIO UNA CHISPA DE FUEGO QUE ENCENDIO MUCHOS CORAZONES FRONTERIZOS, ALGUNOS, NO TODOS, CON NUEVAS ARMAS, HAN COMENZADO A REGRESAR.
LANCETILLA
El teniente coronel Julián Leizaola tiene insignias militares sobre el uniforme preventivo de la municipal. El símbolo del Heroico Colegio Militar, y en las puntas del cuello de la camisa, otros iconos de militar. Eso explica su conducta, su estrategia y el toque castrense que le inyectará nuevamente a una corporación preventiva en la que se desgastó el espíritu de servicio (un símbolo) la honestidad (segundo símbolo) la disciplina (tercer símbolo) el respeto (cuatro símbolo) y el sentido de pertenencia (quinto símbolo) como dedos tiene la mano.
En ese abanico se fundamenta la mano noble y firme a la que aspira la corporación preventiva.
En una hora de programa al Aire en Palabra Modulada transmitido como cada sábado a las 10:00 de la mañana Julián Leizaola se dirigió a la comunidad y dejó entrever lo que ha pasado en 6 meses de reingeniería al interior de la policía municipal.
a. El diagnóstico terminó
b. La depuración va en un 40 por ciento
c. La nueva filosofía de trabajo está en proceso
d. Inició el seguimiento de casos (investigación)
e. Se está creciendo para dejar de depender de terceras instituciones
f. Muchos policías lo han entendido

Pero de todo lo que explicó lo más importante es la base fundamental de la nueva imagen de la policía municipal y esto que le comento en seguida, es la explicación oficial del porqué de tantos enfrentamientos:
--Habían policías –enfatizó Leizaola-- que estaban a merced de la voluntad de los grupos criminales. Los sentenciaban de muerte y se quedaban paralizados en espera de que llegaran por ellos, los torturaran y los estrangularan. Nadie los enfrentó, la dignidad estaba por los suelos y yo les dije si todo el tiempo viviste en el deshonor, al menos muere con honor! Defiéndanse! ENFRENTENLOS!
Julián Leizaola confió que muchos policías están en esta nueva etapa, por ello se han dado los enfrentamientos y vaticinó que continuarán porque el objetivo es recuperar las instituciones sometidas por el poder criminal, con todas sus consecuencias para la sociedad y para los mismos que poseían las armas, los vehículos, los chalecos antibalas y la vida de los demás.
Acostúmbrense a las buenas noticias –adelantó el teniente coronel-- porque de hoy en adelante van ustedes a escuchar puras buenas noticias en seguridad y arresto de criminales en Tijuana. PUNTUALIZO.

VENENO
El día de la libertad de expresión es una fiesta para la comunidad bien informada, este es el espíritu de los ideólogos de la fecha. No es un día obligado para las autoridades, tampoco para las instituciones. Es un día de los que ejercen la libre expresión y los que gozan (usted por ejemplo lector amigo) de esta libertad de decir ideas, contar hechos o analizar nuestra realidad.
El periodista se festeja así mismo y demanda con gran fuerza:
· RESPETO AL EJERCICIO DEL DECIR
· GARANTIAS PARA TRABAJAR
· MAS RESPETO PARA INFORMARLE A NUESTRO JEFE: LA SOCIEDAD TODA.
· Y FINALMENTE: REPUDIO A LA DEMAGOGIA, A LA MANIPULACION Y A LOS INTERESES MEZQUINOS QUE TERCEN EL EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE INFORMAR.
Dicho esto, felicidades a todos los que han logrado desterrar la autocensura, la mediocridad y la manipulación maldita.
Mil gracias a mis compañeros de la Asociación de Reporteros Gráficos de Tijuana por la placa de reconocimiento que me entregaron este sábado 7. Me llenó de enorme regocijo el saber que mis compañeros aprecian los logros que son para todos los que vivimos en Baja California. El premio México en Crónica Televisiva es de todos y no únicamente mío.
A mis compañeros de la Asociación de Periodistas Tecate mil gracias por tenerme en mente y apreciar el trabajo que realizamos cotidianamente en equipo. Les reitero mi agradecimiento infinito y permanente por el buen gesto de invitarme a compartir su día. Armando Acosta te mando un abrazo y felicidades por tu trayectoria
Y a mis entrañables hermanos de profesión en Mexicali, muchísimas gracias por aceptarme en su familia y les reitero que tocaron mi corazón con su muestras de afecto y la placa recibida por parte de la Asociación de Periodistas Revolucionarios de Baja California que por cierto están cumpliendo 50 años. Gracias Don Enrique Estrada Barrera, presidente de la agrupación que me dio la oportunidad de hablar de mis orígenes de tinta y fotografías allá en los años 70´s cuando otro periodista mi padre (QEPD) me puso el sello de la pluma y el decir.
ESCAMAS
Y ya que hablamos de periodistas, si me lo permite lector amigo, quisiera felicitar a Atahualpa Garibay, hijo de mi queridísimo mentor Aurelio Garibay Martínez (QEPD) por el aniversario de http://www.enlineatijuana.com/ que ha cumplido un año de informar con oportunidad y teniendo como principio fundamental la veracidad. Un abrazo muy especial para la periodista Dora Elena Cortez, http://www.agenciafronteriza.info/ que con su equipo ha cumplido 5 años en el quehacer periodístico. De igual manera quisiera hacer extensiva mi felicitación a Lorenzo Garibay director de EXPEDIENTE PUBLICO, un semanario que informa sin censura, ni temores de aquellos temas que irremediablemente después de hacerse públicos tendrán que cambiar para bien. A la incansable Carmen Olsen http://www.rosaritoenlanoticia.blogspot.com/ le mando un reconocimiento muy especial así como a Julieta Martínez, Colilá Eguía y tantas mujeres valiosas que todos los días nos informan con valentía y profesionalismo. Una disculpa a los que no incluí pero que los llevo en mi corazón como a ti mi querido Manuel Ocaño, Jaime Flores, Antonio Heras, Andrés Serrano (mi querido camarógrafo de noticias). Y no terminaría de nombrar, incluso pensando en mis maestros que ya se fueron.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a todos los periodistas del mundo… “Oirás muchas verdades consoladoras, pero la verdad libera primero y consuela después”. Georges Bernanos, soldado y escritor francés.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

PALENQUE: Naufraga la Iniciativa Mérida

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
El panorama no le pinta para nada halagüeño al actual inquilino de Los Pinos. Un recuento breve lo hace ver así. De yerro en yerro, cada semana acumula más pifias, y hasta lo que pudiera considerarse un acierto --su negativa, hasta hoy, a sumarse a la intención intervencionista de EU con motivo de la llamada Iniciativa Mérida-- se aprecia como otro desbarre, no como una respuesta digna. Lo cual quiere decir que a Calderón Hinojosa se le están angostando peligrosamente los márgenes de maniobra en su pretendida conducción de la administración pública.

El hecho es que los índices, bastante medianos o mediocres, de las encuestas sobre su gestión de 18 meses, le están siendo negativos, ya que en vez de subir está bajando puntos respecto de los meses finales del 2007, y eso considerando que sus registros estaban mucho más bajos que los de Fox para los respectivos comienzos de gestión de cada uno de ellos. Quiere decir que la gente, inserta en una sociedad mucho más avisada, no se cree las pamplinas mediáticas en que el calderonismo ha gastado mucho más dinero que Fox, si se comparan el último año del de las botas y el primero del actual sexenio. Mitofsky ha dado buena cuenta de ello en una de sus últimas mediciones.

Uno de los elementos del fracaso en curso de Calderón es el famoso Plan México-Iniciativa Mérida, el sucedáneo mexicano del siniestro Plan Colombia. Plan tramado sin consulta con el cuerpo político mexicano, sino sólo por las pistolas del michoacano, ahora resulta que también los legisladores estadunidenses están en la misma situación. Bush no les consultó sino que se lanzó por sus pistolas a crearlo, cheek to cheek con Calderón, y ello explica en alguna medida que de mil 400 millones de dólares prometidos inicialmente por el texano, los legisladores yanquis lo hayan recortado hasta unos módicos 350 millones de los mismos billetes verdes. Si no me consultaste, parecieron decir representantes y senadores a Bush, tampoco te puedo soltar la escarcela a tal nivel.

Cuando todo eso se le vino encima al calderonismo, es evidente que hubo una reacción de profunda molestia en su seno. Lo recortado del presupuesto fue un buen pretexto de Calderón para vestirse de niño héroe y casi aventarse envuelto en la bandera tricolor desde el alcázar del Castillo de Chapultepec. Así que mandó a decirles a los norteamericanos con Camilo Mouriño que con los condicionamientos atentatorios de la soberanía mexicana con que el Senado yanqui aprobó la muy recortada suma inicial --apenas la cuarta parte de lo prometido, si Pitágoras no miente-- era imposible que su administración aceptase esa cooperación. Ahí empezó a naufragar la Iniciativa Mérida y sufrió otro duro golpe la lucha contra el avasallante narco.

Así, lo que desde un principio debió ser una postura de soberanía, esto es, no tramar ayudas unilaterales condicionadas que ponían en entredicho la autonomía mexicana, se queda envuelto en la bruma de un toma y daca que más parece un regateo en el tianguis semanal, donde montones de papas y jitomates se negocian entre vendedor y marchante según se vea que el sapo necesita de un tamaño de pedrada suficiente. O lo que es lo mismo, pareciera haber dicho la dupla Calderón-Mouriño: no me vendo por tan poco, o como el célebre caricaturista Abel Quezada puso en uno de sus últimos cartones, de cuando un supuesto “periodista” contaba un delgado fajito de billetes ante un funcionario: “Uh, licenciado, con tan poquito ni me corrompo”.

Que todo esto es un retroceso en la relación bilateral, de por sí desbalanceada, asimétrica, entre México y EU, no cabe duda. Pero no lo comenzó Calderón, ni siquiera Fox, aunque cuando les tocó el turno de actuar lo hicieron más solícitos que sus dos antecesores. El asunto del sometimiento de la soberanía mexicana a los Estados Unidos comenzó con Salinas de Gortari y siguió con un brío no menos espeluznante con Zedillo Ponce de León, en dos sexenios sucesivos, de 1988 a 2000. Hasta el grado que hoy es común la imagen de que vivimos en un protectorado de los EU, donde los únicos que se protegen son los norteamericanos del poder y los únicos desprotegidos son los intereses nacionales de México, como se ve en la intentona privatizante de nuestro petróleo y en las demás privatizaciones previas que dizque nos iban a llevar ipso facto al llamado Primer Mundo.

En la reunión bilateral de legisladores que se realizó recientemente en Monterrey eso mismo salió a relucir, incluso de parte de los norteamericanos. El momento elegido por Calderón para buscar la Iniciativa Mérida no pudo ser más inoportuno, cuando un presidente estadunidense de pocas luces pero mucha agresividad ya estaba declinando plenamente en la aceptación de sus congéneres nacionales y cuando, desde esa óptica, cualquier trato suyo internacional habría de ser sometido al fuego de la contienda electoral en el hiper imperio.

Así que nadie se extrañe de los resultados del calderonismo. Sin una visión estratégica de gobierno, ya que hablando en serio este no lo es, el calderonismo está envuelto en yerros miles que ni las encuestas a modo ni la propaganda mediática han podido ya ocultar por mucho tiempo. Habrá que comenzar a pensar en serio en la propuesta de Muñoz Ledo, de cambiar al actual jefe de la administración pública federal, para que la nación no siga por la senda de la debacle.

pojulio2@gmail.com.

Celebran periodistas Día de la libertad de expresión

No hay comentarios:
TIJUANA.- En el Día de la libertad de expresión, la Asociación de Periodistas de Tijuana, (APT) se vistió de manteles largos, al celebrar 35 años de su fundación y de darse a la tarea de informar lo bueno y lo malo que acontece en la región. Jesús Ramón Gil, reelegido presidente encabezó el evento protocolario.


Dijo "El comunicador es un ojo de la sociedad que sirve como enlace entre gobierno y la ciudadanía, Así como con los otros sectores. También tenemos la obligación de señalarlas malas acciones de nuestros gobernantes y también las cosas buenas"
Durante la celebración el "Búfalo" Gil entregó reconocimientos a ex presidentes de la APT,
Por su parte Ramón Hurtado, presidente de la asociación de fotógrafos de prensa de Tijuana.
Reconoció a Connotados comunicadores por su trayectoria en su labor
Ellos son: Odilón García, quien recientemente ganó el premio Nacional de periodismo en el género de crónica.
Enrique Sánchez Díaz, Arturo Gonzáles Pérez, Jaime Flores, Cosme Collignon Ricardo Acevedo, y Roció Galván.

LLAMA ALCALDE A LA POBLACIÓN A FORTALECER VALORES CÍVICOS DESDE EL SENO FAMILIAR

No hay comentarios:
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos llamó hoy a la población a fortalecer los valores cívicos que contribuyen al desarrollo integral de las familias tijuanenses y tomó protesta a cerca de 100 niños inspectores ambientales del jardín de niños "El Tren de mi sol" en Playas de Tijuana.

"Los valores que se inculcan desde el seno del hogar son los mismos que nos forman como hombres y mujeres de bien para Tijuana, por eso es de vital importancia fortalecerlos en la familia, para trabajar juntos sociedad y gobierno por la seguridad pública", señaló el presidente municipal.
Ante niños inspectores ambientales, el alcalde refrendó su compromiso de apostar por la educación de los niños porque se trata de una herramienta indispensable para la tranquilidad de las familias.
Asimismo, tomó protesta a cerca de 100 niños inspectores que se suman a los mil menores que integran la cuadrilla ambiental del XIX Ayuntamiento de Tijuana y que tendrán como principal encomienda el cuidado de las áreas verdes, espacios públicos y vialidades de las nueve delegaciones que integran el municipio.
El alcalde Jorge Ramos exhortó a los infantes a transmitir el mensaje del cuidado ambiental a sus padres y servir de ejemplo a los adultos sobre la importancia que tiene mejorar la imagen de la ciudad para la población en general y sus visitantes.
"Vamos a trabajar en equipo para cuidar nuestro medio ambiente, transmitiremos el mensaje de no tirar basura en la calle y que todos los que aquí vivimos tenemos la responsabilidad de cuidar de Tijuana", puntualizó
Durante el acto cívico de este día en el jardín de niños "El Tren de mi sol", el presidente municipal entregó a los alumnos banderines por puntualidad, orden, asistencia, aseo de salón y disciplina.
También recibió como obsequio, una foto grupal del jardín, además de un mensaje de unidad y solidaridad de la comunidad estudiantil que se suma a las acciones en el cuidado al medio ambiente del Ayuntamiento.
En el evento estuvieron presentes Héctor Orlando Díaz, director de Protección al Ambiente; Carlos Bustamante, director de la Patrulla Ecológica Estudiantil y Manuel Figueroa, delegado en Playas de Tijuana.

JUNIO Y JULIO, LOS ROSARITENSES GRATIS A LOS POTROS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Gracias a la alianza estratégica del Ayuntamiento de Playas de Rosarito y el equipo Potros de Tijuana, cualquier ciudadano que demuestre ser habitante de este municipio entrará GRATIS a todos partidos que se lleven a cabo durante los meses de junio y julio en el estadio Calimax de la ciudad de Tijuana.

Una vez más y en una clara muestra del interés por colaborar con este Ayuntamiento, promover el deporte y regalar a la afición un espacio de entretenimiento, el equipo Potros de Tijuana designó estos meses para los rosartitenses, el delegado de esta empresa en Playas de Rosarito, el Lic. Erick Zárate Oropeza, hace una invitación abierta a toda la comunidad para que aproveche esta promoción y acudan al estadio Calimax para apoyar al equipo de béisbol de la región y pasen un rato de sano esparcimiento en compañía de su familia.
Cabe mencionar que los próximos juegos se llevarán a cabo el martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de junio, enfrentándose al selectivo de Oaxaca, por lo que para ingresar al estadio sólo es necesario presentar la credencial federal electoral o alguna otra junto a un comprobante de domicilio, mientras que los niños entran gratis acompañados de un adulto y los adolescentes de entre 12 y 17 años que pretendan ingresar solos al estadio necesitarán la credencial de la escuela o un comprobante de domicilio, comentó Zarate Oropeza.
Agregó que dicha alianza entre el gobierno municipal, el Instituto Municipal del Deporte (Imder) y el equipo Potros de Tijuana, busca fomentar el deporte y la promoción de actividades de sana recreación como parte de una estrategia integral para la prevención del delito, las enfermedades, las adicciones y la desintegración familiar, concluyó.
No hay comentarios:

INICIARON JORNADAS DE RECOLECCIÓN DE BASURA PESADA PARA JUNIO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, inició las jornadas de recolección de basura pesada programadas para el mes de junio en diversas colonias de Rosarito, mismas que se llevan a cabo por medio de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y Obras y Servicios Públicos Municipales.

Iniciadas desde el pasado 3 de junio en la colonia Vista Marina, se alcanzó a recolectar alrededor de 13 toneladas de basura, al igual que lo recabado en las colonias Marbella, Mar de Puerto Nuevo y Lomas de Cantamar el pasado 5 de junio.
Los recorridos estarán cubriendo varias colonias del municipio, por lo cual se invita a la ciudadanía para que acerque a sus frentes de casa los objetos pesados que sean basura y no se recojan por los camiones recolectores, como es el caso de los colchones, refrigeradores, llantas, muebles viejos, ramas, entre otros.
Lo anterior, a fin de mantener un aspecto limpio en las calles y sobre todo, impedir riesgos en cualquier eventualidad climatológica, ya que estos objetos generalmente van a parar a zonas de alto riesgo como los arroyos, obstruyendo los cauces.
A efecto de informar a la ciudadanía sobre la programación exacta de los recorridos del personal de Obras y Servicios Públicos a continuación se reproduce el calendario de recolección de basura pesada en el municipio.

ADVIERTE AYUNTAMIENTO SOBRE FALSOS VACUNADORES DE MASCOTAS

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En los últimos días se han venido presentando una serie de reportes en las diferentes colonias de la ciudad, principalmente en la colonia Constitución, en torno a dos personas que circulan en un vehículo tipo toyota gris, quienes se han hecho pasar por empleados de Servicios Médicos Municipales con la mala intención de aplicar vacunas a perros y gatos a cambio de una cuota monetaria.

De acuerdo a los reportes ciudadanos, uno de los supuestos empleados del Ayuntamiento es de complexión gruesa y cabello rubio y el otro es de complexión delgada y cabello rizado.
Por esta razón y con la intención de prevenir a la población de posibles fraudes y sobretodo de extender las medidas de protección para sus mascotas, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito pide a la ciudadanía estar atentos de este tipo de acontecimientos ilícitos, ya que el trabajo que el actual gobierno municipal lleva a cabo en este sentido es para beneficio de la sociedad, servicios que además son totalmente gratuitos.
En este sentido se han ofrecido, en lo que va del año, un total de cinco jornadas gratuitas de vacunación antirrábica para perros y gatos en las diferentes colonias de la ciudad y ya se tienen programadas otras siete para el resto del año, todas ellas realizadas con veterinarios certificados.
Cabe mencionar que la ciudadanía puede identificar a los empleados del municipio a través de los gafetes oficiales, los cuales incluyen el sello y las firmas correspondientes, asimismo se transportan en unidades oficiales por lo que es fácil reconocerlos.
Por lo anterior, el gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía para que pongan en riesgo a sus mascotas dejándose engañar por personas malintencionadas que se hacen pasar por empleados del Ayuntamiento.

CONVOCATORIA PARA PRIMER CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, al igual que del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California dieron a conocer que ya esta abierta la invitación para el Primer Concurso de Dibujo Infantil con una temática alusiva al deporte como la nueva estrategia contra la inseguridad.


La convocatoria que fue ya presentada está extendida para niños y niñas residentes en el estado y consta de dos categorías: la Mini y la Júnior. La primera de ellas comprende al sector conformado por estudiantes de primer a tercer año de primaria y la segunda para aquellos de cuarto a sexto.
El tema bajo el cual gira el concurso, lleva por título "Cómo la práctica del deporte ayuda a prevenir la inseguridad pública y el delito", el cual deberá ser incluido dentro del trabajo, junto con alguna frase que haga alusión a los beneficios que implica el hecho de practicar alguna disciplina.
Los participantes podrán elegir el deporte o actividad de su preferencia (baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol, béisbol, gimnasia, etcétera) en el dibujo, el cual deberá hacerse en una hoja tamaño carta por un solo lado. La técnica o material por emplearse deberá ser a colore, ya sean de madera, crayones, plumones o acuarela (pinturas de agua) únicamente, sin pegar la hoja en ningún otro tipo de superficie, por lo que la colocación del dibujo cartones, cartulinas, cartones, marcos o "marialuisas" no están permitidos, ni tampoco, el uso de diamantina, semillas u otros materiales sobre la obra.
Esto, con el fin de rescatar la sencillez, pero a la vez la profundidad y el mensaje claro del trabajo que sirva como tributo o reconocimiento a la celebración del Mes de la Cultura Física y del Deporte, el cual corresponde al mes en curso.
Los trabajos se entregarán en un sobre tamaño carta con una hoja adicional en la que vengan incluidos los datos del autor, consistentes en su nombre completo, edad, nombre y teléfono de la escuela, grado, grupo y teléfono del domicilio particular.
Del mismo modo, será necesario que los concursantes incluyan dentro de sus datos personales, el domicilio particular con calle, número de casa, colonia, código postal, ciudad y municipio.
La recepción de dibujos se hará en las oficinas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en Ciudad Deportiva, el Centro de Alto Rendimiento y la Unidad Deportiva Sullivan antes del día 20 de junio.
Los 10 mejores trabajos de cada municipio (cinco por cada categoría) serán incluidos en una selección especial, la cual competirá a nivel estado, de donde resultarán elegidos a su vez, los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
Para los tres primeros lugares habrá premios. En el caso del primero en cada categoría, se entregará una computadora personal y material deportivo. En el segundo se entregará material deportivo y una bicicleta, y en el caso del tercero se entregará solamente una bicicleta.
Dibujos calcados, fotocopiados, incompletos o en los que sea notoria la ayuda de un adulto, serán descalificados, ya que se busca evaluar principalmente la originalidad de la propuesta por parte de los concursante, para lo cual se integrará un jurado compuesto por autoridades deportivas, educativas y, desde luego, expertos en el área de expresión artística infantil.

DETIENEN A MUJER POR REALIZAR LLAMADAS FALSAS AL NUMERO DE EMERGENCIAS 066

No hay comentarios:
ENSENADA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que como resultado de un operativo implementado al recibir dos llamadas falsas que denunciaban que pondrían una bomba en un banco de Ensenada, fue asegurada Sandra Delgado Rodríguez, de 31 años de edad.

Esta persona realizó dos llamadas de broma al número de emergencia 066, la primer llamada la hizo a las 8:19 horas de un teléfono público ubicado en bulevar Zertuche y calle Plinta, la mujer decía que iban a poner una bomba en el banco Banamex, por lo que protección civil recorrió las instituciones bancarias sin encontrar nada.
En la segunda llamada que fue recibida a las 10:40 horas, procedente del mismo teléfono público, la voz femenina indicaba que sería en el banco de la Ryerson a las 12:30 horas donde pondrían la bomba.
De inmediato los agentes de la Policía Municipal se dirigieron al lugar donde se encontraba el teléfono público del cual eran hechas las llamadas de broma, ahí se detecto a una mujer que al ver a los oficiales se puso nerviosa, por lo que el oficial la intervino y llamo al C4 para verificar las voces, siendo muy parecidas.
Por lo que la grabación de las voces y la persona detenida que se identificó como Sandra Delgado Rodríguez , de 31 años de edad fueron trasladados ante el Juez Calificador que determino consignar el caso al Agente del Ministerio Público.
Cabe mencionar que el pasado 27 de Mayo fue detenido en la ciudad de Rosarito Fermín Hernández Guzmán, de 30 años de edad por realizar llamadas de broma al numero de emergencias 066.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado hace un exhorto a la ciudadanía a no realizar llamadas de broma a los números de emergencia, pues con ello impiden la rápida atención a otros hechos que son reales y verdaderamente ocupan de asistencial policial o médica.
Hacer llamadas de broma esta penado por la ley y las autoridades tomaran las medidas necesarias para castigar este tipo de ilícitos.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- "Gobernar con democracia significa la consulta permanente y esta consulta que se está haciendo en todo el estado merece nuestro agradecimiento y aplauso, estamos seguros de que cada propuesta será analizada con todo cuidado para que puedan aplicarse en caso de ser posible y conveniente para los bajacalifornianos".

Así lo manifestó el presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, al inaugurarse el Foro de Consulta Pública sobre la Reforma Política, realizado este lunes 9 de junio en el salón Las Américas del Hotel Rosarito, convocado por la Comisión de la Reforma del Estado de la XIX Legislatura de Baja California.
La importancia de promover la participación ciudadana ante las decisiones trascendentes para la sociedad fue ponderada por el Alcalde, quien reconoció la apertura del Congreso del Estado al recopilar los puntos de vista de los rosaritenses, por lo que existe confianza, dijo, en exponer las opiniones y propuestas.
Dentro de los trabajos realizados, se buscó generar consenso entre la sociedad para buscar nuevas formas en la conducción política del estado en diversos temas que implican medidas como la creación de un solo distrito para Rosarito y sobre todo, la necesidad de pasar de la "democracia representativa a la democracia participativa, incorporando al poder ciudadano a la toma de decisiones públicas", indicó el diputado Carlos Barbosa, presente en el foro.
A dicho evento acudieron el síndico procurador Arístides Valdezpino Arévalo, los regidores Norma Gutiérrez, Rosa María Plascencia, Rafael Crosthwaite, Santiago Lepró y Armando Magallanes, así como los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Javier Hernández Tovalín y Jorge Eduardo Montero, respectivamente.