viernes, 28 de diciembre de 2007

DESARMAN A POLICIAS

No hay comentarios:

* Inician evaluaciones de confianza y balística
Playas de Policías.- Con cierto desgano y confusión, los oficiales de la Policía Municipal fueron sometidos desde primera hora a un riguroso procedimiento de evaluación de su confianza mediante una serie de exámenes especiales, por lo que debieron de entregar sus armas de cargo, mismas que serán objeto de un minucioso examen de balística.
Mientras que funcionarios del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, aseguran que la ciudad no se quedará desamparada por esta situación, toda vez que los 149 agentes municipales continuarán sus rondines de vigilancia de manera normal, al ser acompañados en todo momento por efectivos de las policías Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Federal Preventiva(PFP), así como del Ejercito Mexicano.
En grupos de 30 empezaron a ser trasladados a la base de operaciones e instalaciones de la Policía Estatal Preventiva con sede en el viejo edificio que originalmente se destinaría a albergar a una Cárcel Pública Estatal y donde hoy se cuenta con la infraestructura y personal capacitado para efectuar este tipo de evaluaciones.
La inusual movilización se realizó nuevamente en el edificio de Palacio Municipal y la Comandancia de Policía, denominada como X-1 en donde uno a uno de los agentes entregaron su armamento consistente en 300 armas tipo escuadra Vereta, así como de 150 armas largas calibre HK-63.
Posteriormente durante la sesión de Cabildo efectuada alrededor del medio día, voceros de la presidencia confirmaron del inicio de este operativo, como parte de las acciones anunciadas en el sentido de que se aplicarían evaluaciones a los agentes de policía para asegurar su situación y permanencia dentro de la corporación, como empleados de toda confianza que se supone deben de ser los agentes.
Se habla de que los exámenes van desde entrevistas o interrogatorios de corte psicométrico, pruebas de Antidoping y del bolígrafo entre otras evaluaciones que aplican expertos criminólogos y de la conducta.
Mientras que la evaluación de las armas no se precisó, pero se sabe que un operativo similar aplicado a principios de este año en la vecina ciudad de Tijuana, se prolongó hasta por semanas, lo que generó diversas manifestaciones e incluso situaciones chuscas de incertidumbre, cuando los agentes se armaron con piedras y resorteras para detener a delincuentes comunes.

DESMIENTE SECRETARIO, AMENAZAS

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- En forma tajante y contundente, Javier Hernández Tovalín, Secretario General de Gobierno, desmintió las versiones publicadas en un rotativo regional, en donde en forma directa se le atribuyen declaraciones en donde reconoce amenazas de muerte directas a su persona y contra el presidente municipal, Hugo Torres Chabert.
“Ustedes me conocen y saben la manera en que nos conducimos, máxime a la hora de declarar en un tema tan delicado, definitivamente en ningún momento reconocimos amenazas de muerte directas en contra nuestra o contra algún otro funcionario, ni mucho menos nos referimos en forma directa a tal o cual grupo criminal”, expuso.
En entrevista para este medio, Hernández Tovalín, mostró su contrariedad al recibir diversas reacciones por una publicación y que por las circunstancias en que se presentan cobran un efecto multiplicador al interior del aparato de gobierno, justo en momentos en que se busca recuperar la tranquilidad que demandan y esperan los rosaritenses.
El Secretario destacó que las amenazas incluso de muerte se reciben por parte del gobierno municipal desde hace tiempo y de diversas maneras, pero insistió que en ningún momento, el encargado de la política del gobierno local, va a ponerse en situación comprometida de semejante manera, expuso.
Previamente las amenazas directas fueron reconocidas por el hoy Secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Alvarez, luego del atentado sufrido el pasado 18 de Diciembre dentro de sus oficinas en la Comandancia de Policía y donde por desgracia lamentó, perdió la vida uno de sus escoltas, Guillermo Castro Corona.
Asimismo insistió que es en estos momentos en que todos los sectores de la sociedad, deben de cerrar filas y permitir a sus gobiernos lograr una autentica coordinación, porque es precisamente en lo que se trabaja.
Finalmente Hernández Tovalín, agradeció las muestras de apoyo y gestos de solidaridad recibidas en su persona luego de estas publicaciones, mientras que pidió nuevamente un voto de confianza al gobierno de la ciudad para presentar resultados concretos en el tema que mas inquieta a los ciudadanos como es el de la inseguridad.

Toman protesta nuevos secretarios del Gobierno Municipal

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- Luego de que el nuevo Reglamento Interior para la Administración Pública Municipal para el Municipio de Playas de Rosarito, se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, tomaron protesta los tres nuevos Secretarios del Ayuntamiento.
El C. P. Juan Carlos Romero Sapiens, quedó como titular de la nueva Secretaría de Administración y Finanzas; el Arq. Sergio Sotelo Félix, en la Secretaría de Administración Urbana y el Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, en la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, responde a un esfuerzo por modernizar la administración pública en Playas de Rosarito, que está encaminada a concentrar esfuerzos en acciones más eficientes.
En el caso de la Secretaría de Administración Urbana, será la responsable de coordinar las direcciones de Obras y Servicios Públicos Municipales, Control Urbano, Planeación y Catastro y la promotora de Desarrollo Urbano de Rosarito, con la idea fundamental de agrupar todas las dependencias afines para poder trabajar en una guía, de acuerdo a las políticas establecidas por el Cabildo.
En este sentido, explicó el secretario Sergio Sotelo, ya se están estableciendo los lazos a nivel municipal, estatal, federal e internacional, para poderle dar a Rosarito el empuje para convertirlo en un destino turístico de primera calidad.
Aseguró también que ya se está trabajando en los programas sobre los cuales se habrán de desarrollar acciones, tendientes a llegar a la meta anterior y lograr establecer un proyecto de ciudad.
Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Romero Sapiens, comentó que estas acciones están encaminadas a lograr una administración pública más ágil, eficiente, transparente y con la capacidad de lograr más recursos para construir una mejor ciudad.
Para el 2008, adelantó, se vislumbra un arduo trabajo en la gestoría de recursos federales y estatales para poder realizar las obras y también en la modificación de cada uno de los reglamentos interiores de las divisiones generadas con esta reestructuración, así como la generación de los manuales de organización.
Finalmente, el ahora Secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez, reiteró su compromiso de trabajar en la mejora de la policía y sobre todo, propiciar la unión entre los integrantes de los diferentes sectores, como el municipal, comercial, turístico, auxiliar, Bomberos y Protección Civil, que también estarán integrados a la secretaría, toda vez que en conjunto deben trabajar, dijo, por la seguridad pública de Playas de Rosarito.