lunes, 3 de noviembre de 2008

¡Masacra comando a seis en Otay!

No hay comentarios:
TIJUANA.-Seis muertos y un lesionado, fue el resultado del ataque de un comando armado ocurrido esta tarde en una bodega de carnes frías ubicada en la Garita de Otay..

La ejecución múltiple ocurrió cerca de las tres de la tarde en la bodega de carnes "Ricardo Ulloa", localizada en la calle Alejandro Humbolt del fraccionamiento Garita de Otay, atrás de los campos de fútbol.
Los empleados laboraban con normalidad cuando un grupo de sujetos armados irrumpió y abrió fuego con "cuernos de chivo" y rifles R-15.
Seis trabajadores fueron acribillados, mientras el encargado del lugar resultó gravemente herido. Tras el ataque, los sicarios huyeron a toda velocidad con rumbo desconocido.
En el lugar de los hechos fueron localizados 107 casquillos percutidos calibre 7.62x39 y .223, según los reportes.

COLUMNA: ¡Como va!

No hay comentarios:
Chipote con sangre sea chico o sea grande.
Esta columna va dedicada al Priista y “Honestisisimo” C.P. ROBERTO CARLOS PERALES SANCHEZ Jefe del Departamento de Contraloría y Cuenta Publica del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, distinguido por su “Transparencia” Mjumm.

Sin generalizar, hay funcionarios del IV Ayuntamiento con una calidad moral intachable, pero ¿lo que es esté? Nomás vamos a comentar los asideros de éste servidor Público.

Que desde hace años mama de la ubre del erario público, solo basta recordar cuando fue un ineficaz, y gris regidor que se dedicaba alzar el dedo y decir aprobado, sin importarle el tema solo seguía a sus compañeros ediles..Lo que ellos decidieran él aprobaba.

Como regidor por la fracción priista nunca se distinguió por ser un líder sino al contrario simplemente un “Don nadie” un seguidor cualquiera.

Pero sí, de buscar la chuleta diaria en los municipios donde ganaba el PRI, toda vez que en la pasada administración Priista en Tijuana, también allá se pego al Síndico, y laboro en ese mismo departamento.

Ahora imagínese... está. En el Departamento de Contraloría y Cuenta Publica del IV Ayuntamiento, de acuerdo a sus “amigos” les ha comentado que no es, que no le guste pagar, sus deudas sino porque vive al día... los 15 mil pesos que gana, no le alcanzan para solventar los gastos, de su “casita” su familia, escolaridad, uniformes etc .etc.


¿Deberíamos entender? o ¿exigir que pague lo que se gasto? y no le pertenecía... ¿El Porque se gastaba el dinero ajeno? ¡Eso es abuso de confianza!, y fraude cobrar y quedarse con las facturas ajenas, eso es muy grave, el PRI le daba para cubrir gastos se gastaba el dinero ajeno, no fue a una sola persona sino a varias y como testigos están los dirigentes.

Esta es una verdadera vergüenza, Trabajar en éste departamento una persona con estas “mañas” reza un dicho... es como tener a un “ladrón en una joyería de brillantes”.

“Se gasta el dinero ajeno” ¡Mucho Cuidado abran bien los ojos con la cuenta publica!

Con un sueldo de 15 mil pesos, para sostener una familia autos, y nomás vea la “casita”
“Ladronde Chucha” bueno ¡ya vienen tiempos mejores ¡ y tenemos material para más columnas y comprobado... esto se publica mundialmente y su manchado nombre no le importa; a eso se le llama ¡Sinvergüenza y falta de honor!

Estamos seguros que la comunidad recordara de estos incidentes y seguramente afectara a su partido el PRI. Con la fama que tienen y éste oscuro historial que trae el “tracalero” y abusivo ¡Roberto Perales Sánchez, será muy recordado en las elecciones! De eso estamos muy seguros... Algunos se preguntaran “la ropa sucia se lava en casa “
Pero a éste funcionario del IV Ayuntamiento y encargado de la Cuenta Publica... No le importa dice; que nomás esta jugando,. ¡Pues a nosotros también nos gusta jugar!

Capturan al "Muletas", jefe de sicarios del "Teo"

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- Raydel López Uriarte (a) El Muletas, jefe de sicarios de la organización criminal de Teodoro García Semental (a) El Teo, fue detenido este domingo en esta ciudad por la Policía sandieguina..

Fuentes extraoficiales indicaron que Raydel López Uriarte (a) Raydel López Solís, (a) El Furcio, fue arrestado al cometer una infracción de tránsito bajo los influjos del alcohol.
Los informes revelan que El Muletas habría proporcionado una identidad falsa a los policías de San Diego, pero estos percibieron un notable nerviosismo en el conductor por lo que decidieron llevarlo a la estación de policía.
Fue en las oficinas del Departamento de Policía en donde verificaron su identidad y descubrieron que en realidad se trataba de Raydel López Uriarte, peligroso sicario y lugarteniente del "Teo".
López Uriarte era hasta hace unos meses jefe de una célula del Cartel Arellano Félix y se le responsabiliza de múltiples ejecuciones, "levantones" y secuestros en Tijuana.

Asesinan a 3 jóvenes en El Florido

No hay comentarios:

TIJUANA.-La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a las tres personas ejecutadas en las inmediaciones del fraccionamiento El Florido, en la Zona Este de la ciudad. Una de ellas es menor de edad..

Alrededor de las 10:30 horas de que en sobre la avenida La Fresa, del fraccionamiento Florido II Sección, se encontraba una persona del sexo masculino sin vida.
Al llegar al lugar se tuvo a la vista y sobre la vía pública una persona del sexo masculino de una edad aproximada de 25 a 30 años, a quien solo se le identificó únicamente como "El Nico".
Personal de Servicios Periciales recogieron del lugar 34 casquillos percutidos calibre .223 utilizados por los rifles AR-15.
A un kilómetro aproximadamente del primer evento, y sobre la avenida La Uva, se encontraban dos personas sin vida, que al parecer fueron ejecutadas por las mismas personas.
Al llegar al lugar se tuvieron a la vista dos personas del sexo masculino, identificadas como Mario Fernando Guevara Sánchez, de 16 años y Limber Trinidad Ordoñez, de 18.
En el lugar de los hechos se recopilaron 60 casquillos también calibre .223

Balas para todos: Jóvenes, "yonkeros" y gasolineros

No hay comentarios:
TIJUANA.-La empleada de gasolinera fue asesinada segundos después de que despachó gasolina a los tripulantes de un auto, quienes logrando darse a la fuga..

El homicidio ocurrió alrededor de las 17:00 horas del sábado en la gasolinera que estaba en el cañón del Sáenz en dirección al fraccionamiento Urbi Villa del Prado.
La mujer recibió un disparo en el abdomen, se desconoce si el ataque fue directo a la empleada o los agresores se robaron la gasolina y al intentar cobrarles la víctima, éstos le dispararon con una pistola.
Con este caso, sumaron cinco personas ejecutadas el primer día de Noviembre. Entre las las víctimas hay un menor de edad, ejecutado junto con otro joven en la colonia Florido Segunda Sección, de la delegación La Presa.
Mientras tanto, un comando irrumpió en el Yonke "Rabago" del bulevar Díaz Ordaz en La Mesa. Allí abrió fuego contra los empleados. Uno murió acribillado y dos más resultaron gravemente heridos.
Los sicarios que utilizaron rifles de asalto AK-47 conocidos como "cuernos de chivo" apelaron a la fuga con rumbo desconocido.
Los peatones y automovilistas sufrieron una crisis nerviosa y de pánico, al observar como los gatilleros agredieron a las victimas con una completa sangre fría ante la mirada de los presentes.

Las muertes más desatinadas en la historia

No hay comentarios:
"Incierto es el lugar donde la muerte te espera, espérala pues en todo lugar", dice el refrán y tal parece que para algunas personas ha sido muy cierto, pero sobre todo extraño, pues la forma en que murieron, irónicamente se ha vuelto ya inmortal por el grado de curiosidad y extrañeza.

Son 15 las muertes más raras y en cierto grado absurdas que se han registrado en la historia, por ejemplo es muy común decir "Me muero de risa", pero para Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de Inglaterra, no fue muy graciosa esta frase, pues murió tras 25 minutos de risa cuando observaba un capítulo de la serie The Goodies.
En el 2003, Damnoen Saen-um, un vendedor de helados tailandés, se murió de risa mientras dormía a la edad de 52 años. Su esposa lo intentó despertar pero no tuvo éxito, y finalmente tras dos minutos de risa continua expiró. Se cree que murió a consecuencia de un ataque cardíaco o por asfixia. *Se mordió la lengua
Allan Pinkerton, famoso por crear la agencia de detectives que llevaba su nombre, murió de una infección después de morderse la lengua cuando se resbaló en la calle.
*Murió por barbón
El austríaco Hans Steininger supo ser famoso por tener la barba más larga del mundo (de casi un metro y medio) y por morir a causa de ella. Un día de 1567 hubo un incendio en su ciudad y en la huida Hans se olvidó de enrollar su barba, la pisó, perdió el equilibrio, tropezó y se rompió el cuello.
*El postre lo mató
El rey Adolfo Federico de Suecia amaba comer y murió por ello. Conocido como "El rey que comió hasta morir", falleció en 1771 a la edad de 61 años a causa de un problema digestivo luego de comer una cena gigantesca consistente de langosta, caviar, chucrut, sopa de repollo, ciervo ahumado, champaña y catorce platos de su postre preferido: semilla, relleno de mazapán y leche.
*Cáscara de naranja asesina
Bobby Leach no temía cortejar a la muerte: en 1911 fue la segunda persona en el mundo en sobrevivir a una caída en barril por las cataratas del Niágara. Realizó muchas proezas de ese tipo, por lo que su muerte es especialmente irónica. Caminando por una calle de Nueva Zelanda, Leach tropezó con un pedazo de cáscara de naranja. Se rompió la pierna tan mal que debió serle amputada. Murió debido a complicaciones de la cirugía.
*Intentaron matarlo 4 veces
De acuerdo con la leyenda, el místico ruso Grigori Rasputin (1869-1916) fue primero envenenado con suficiente cianuro para matar diez hombres, pero eso no lo afectó. Entonces sus asesinos le dispararon por la espalda con un revólver. Rasputín revivió poco después. Le dispararon tres veces más, pero Rasputín seguía vivo. Así que entonces fue molido a palos, y por las dudas arrojado a las aguas heladas del río Neva.
*Por una pelota de beisbol
Ray Chapman, jugador de los Cleveland Indians, fue asesinado por una pelota de béisbol. Por aquellos días, los pitcher solían ensuciar la pelota antes de lanzarla para que se hiciese más difícil de ver. El 6 de agosto de 1920 en un juego contra los New York Yankees, Carl Mays, pitcher de los Yankees, lanzó una pelota sucia contra Chapman, quien no la vio y recibió el golpe fatal en su cabeza.
*La mató la bufanda
La madre de la danza moderna, Isadora Duncan, murió a causa de una bufanda que le encantaba usar. Escribió el New York Times en su obituario del 15 de septiembre de 1927: "El automóvil estaba yendo a toda velocidad cuando la bufanda de seda se enganchó en la rueda y arrastró con terrible fuerza a la señorita Duncan, precipitándola con violencia contra la calle. Fue arrastrada durante varios metros hasta que el chofer se detuvo, a causa de los gritos que venían de la calle. Se reclamó ayuda médica, pero quedó probado que se estranguló y murió instantáneamente".
*Suicidio durante un noticiero en vivo
Christine Chubbuck fue la primera y única presentadora de noticiero en suicidarse durante un programa en vivo. El 15 de julio de 1974, a los ocho minutos de programa, la deprimida reportera dijo: "Para mantener la política del canal 40 de traerles lo último en materia de sangre y entrañas, y a todo color, aquí tienen otra primicia: un intento de suicidio". Y a continuación, Chubbuck sacó un revólver y se disparó en la cabeza.
*Asesinado por robot
Robert Williams fue el primer hombre asesinado por un robot. Sucedió el 25 de enero de 1979, en la planta de Ford de Flat Rock. Williams trepó dentro de un depósito de repuestos para devolver una pieza a su lugar, porque el robot que las manipulaba se había roto. Pero se reactivó súbitamente, y lo golpeó con su brazo metálico, matándolo instantáneamente.
*Se ahogó con tapón de botella
El dramaturgo norteamericano Tennessee Williams murió en 1983 luego de ahogarse con el tapón de una botella.
*Muerte sobre el escenario, contando un chiste
Dick Shawn (1924-1987) fue un comediante que tuvo un ataque al corazón y murió durante una broma que pareció extrañamente apropiada: se estaba burlando de los políticos que en su campaña decían cliches como "No me voy a dormir en mi cargo". Shawn entonces se tiró al piso, boca abajo. En un comienzo, el público pensó que eso era parte del show, hasta que un rato después un empleado del teatro subió al escenario, constató su pulso y empezó a darle los primeros auxilios. Llegaron los paramédicos, y al público se le pidió que se fuese a casa: Dick Shawn estaba muerto.
*Muerte por bomba en collar
En la tarde del 28 de agosto del 2003, el repartidor de pizza Brian Wells intentó robar un banco con una pistola. Cuando fue reducido por la policía, Wells reveló que había sido forzado a cometer el delito por unas personas a las que les había acabado de entregar una pizza: le habían puesto un collar con un explosivo ubicado en la nuca. De hecho, la bomba explotó antes de que el escuadrón antibomba pudiese desactivarla. Hasta el día de hoy, no queda claro si Wells fue una víctima, parte de una banda o un ladrón solitario.
*Por un pollo
Francis Bacon, una de las personas más influentes del siglo XVI. Político, filósofo, escritor y científico murió rellenando un pollo de nieve. Una tarde de 1625, Bacon estaba mirando una tormenta de nieve y pensó que la nieve podría conservar la carne como lo hacia la sal. Decidido a probarlo, compró un pollo en una aldea cercana, lo mató, y se quedó fuera de casa para ver como el pollo cubierto de nieve se congelaba. El pollo nunca se congeló pero Francis murió de pulmonía.
*Decapitado por aspas de helicoptero
El actor Vic Morrow murió en el set de la película de La Dimensión Desconocida cuando un helicóptero quedó fuera de control por unas explosiones de los efectos especiales, chocó, y lo decapitó con sus aspas. Dos niños actores también murieron en el evento, lo que propició una serie de masivas regulaciones dentro de las leyes de trabajos de niños en Estados Unidos y las regulaciones sobre seguridad en los estudios cinematográficos.

POLITICA TECATENSE

No hay comentarios:
POR SALVADOR AGUIAR LABRADA
Curiosa la política que se esta manejando a través de la Dirección de Comunicación Social en la zona costa, y quizás es comprensible, si la idea política es dar reconocimiento al Informe de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, quien a través de sus servidores públicos, ya dieron un pormenor de los resultados en Ensenada y Rosarito.

ya que como siempre> en Tijuana y Mexicali se aseguran que sea el mismo> Ejecutivo Estatal quien informe, en el caso de Tecate> se suponía que el ¨”famoso informe” lo iban a dar los> Delegaciones y paraestatales en esta semana, pero para> asegurarse “según comunicación social” y el mismo> representante del Gobernador del estado en este> Municipio Federico Jiménez Nevarez, quien ha motivado> un enfrenamiento erróneo y sin sentido con el gremio> en general, para asegurarse que va a darse mucha> difusión al mismo van a traerse medios informativos y> periodistas de Tijuana, para darle el calor político> que merece “el excelente trabajo” de Osuna Millán en> Tecate, idea que garantizo la Subdelegada en la Zona> Costa, Maria Luisa Clemente mas conocida como “Malu”> entre la raza, quien pagara los gastos y viáticos de> seguro la misma administración estatal, esto no es> sorpresivo, ya que lo ha hecho en otras ocasiones, y> en verdad lo que menos quieren es que se cuestione el> desempeño y la realidad de la administración estatal> en este municipio y menos en esta “presentación de> gala”, la verdad es que en general todos los medios y> periodistas de Tecate, son los que menos se han> enfrentado al Gobernador en las conferencias de> prensa, pero como casi nunca viene, es justo que> conteste a las justas interrogantes de parte de los> comunicadores, pero sino quieren que se cuestione,> también es comprensible, ya que se desea apuntalar la> presencia la presencia del PAN en este Municipio, la> pregunta que quedo en el aire de parte de los> representantes de la Delegaciones y Paraestatales fue> ¿si todas las semanas le van a traer a periodistas de> Tijuana, o si pueden seguir trabajando con los> periodistas de Tecate?. En lo particular me sorprende> esta estrategia ya que todo el año se atiende la> información del Gobierno Estatal. Allá ellos y las > telarañas que traen en la cabeza, aquí estamos para> servirles, si quie

Balaceras, muertos y pánico en Halloween

No hay comentarios:
TIJUANA.- Dos jóvenes ejecutados, balaceras en diferentes zonas de la ciudad y el pánico de quienes vivieron de cerca dichos acontecimientos, así como un bebé masacrado a golpes por sus "padres", fue el saldo de una espantosa noche de Halloween en Tijuana..


La ejecución de dos jóvenes que quedaron en el interior de una camioneta GMC de reciente modelo marca Yukon negra con placas AHY7243, se registró al filo de las 7:30 de la noche de ayer, entre las calles Paseo del Guaycura y Catarina, frente a Plaza Monarca.
Las autoridades de periciales advirtieron que recibieron no menos de 30 disparos de armas de alto poder conocidas como R-15 y AK-47 "Cuerno de Chivo", pues en el pavimento se encontró 35 cartuchos percutidos de calibre 7.62 X 39.
Se supo que tenían unos minutos de haber salido de su domicilio a escasas tres cuadras del lugar del atentado, cuando fueron perseguidos por dos vehículos, una era tipo panel y el segundo era marca Nissan según aseguraron algunos testigos a las autoridades.
De acuerdo a las primeras indagaciones, la Yukon negra presentaban múltiples impactos producidos por arma de fuego, resultando también con reporte de robo.
En tanto los occisos fueron identificados por sus familiares como Gabriel Martínez Pérez y Cosme Meléndrez García, ambos de 24 años de edad.
Siguen balaceras atemorizando
Desde la media noche del 31 de octubre, varias balaceras empezaron a escucharse por períodos, provocando la movilización de la policía que recorría el fraccionamiento Otay Constituyentes, sin que lograra la detención de nadie.
A penas habían dado las 12 de la noche cuando las detonaciones empezaron a escucharse, fuerte, claras y cercanas; y no pararon hasta que dieron las 5 de la madrugada de éste sábado.
Autoridades de la policía municipal confirmaron haber recibido un reporte al respecto, por lo que iniciaron un operativo, sin que pudieran detener a los responsables de hacer los disparos.
Lo cierto es que los residentes de éste fraccionamiento, así como de muchos otros, han sufrido de pánico al escuchar disparos muy cerca de sus viviendas, y de vehículos que circulan a gran velocidad, lo cual los mantiene en sus casas pasando la noche en vela ante el temor de resultar víctimas de un acto sangriento.
Lucha por su vida bebé de diez días de nacido
Un bebé de solo diez días de nacido se debate entre la vida y la muerte, a consecuencia de golpes y quemaduras provocados por sus progenitores.
Un reporte ciudadano permitió que las autoridades lograran la captura de Yessenia Solís Navarro de 17 años y José Luis Rodríguez de 20, ambos padres de un recién nacido.
Al llegar al domicilio, los oficiales confirmaron el estado delicado de la criatura, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital General.
Ahí los galenos confirmaron que el recién nacido, presenta quemaduras de cigarro en su cuerpo, además de vomitar sangre lo que advierte que sufrió de una brutal agresión para haber ocasionado posible estallamiento de vísceras.
Hasta el momento se mantiene internado en el área de Cuidados Intensivos en tanto que los médicos hacen todo lo posible por salvarle la vida al pequeño que se reporta hasta el cierre de ésta edición, muy delicado

CRÓNICA DE MARTÍN

No hay comentarios:

Por Odilón García
Respiraba agitado, acostumbrado a la oscuridad. La luna llena del miércoles 18 de junio le permitía ver por donde pisaba; por la inmensidad tétrica la de la montaña y los gritos de los animales le advertían peligro, un escalofrío le recorría la nuca..

Por las noches no debía caminar…
¡lo sabía!
Y aún así lo hacía.
Quería ganarle tiempo al día al déspota sol a plomo que implacable, en silencio, le chupa la vida a todo. Como felino con la pupila dilatada --quien sabe que rostro de espanto tendría con los ojos tan abiertos-- avanzó con todas sus fuerzas, pensó en cada centímetro ganado, cada roca esquivada, cada hoyo de víbora saltado y mientras más avanzaba su corazón parecía reventar.
La visión de su hermana que lo esperaba en California era sobria, no era dulce o amorosa, pero era su impulso, regresar a la familia, a su sobrinita de brazos, a su terruño, a sus amigos a su recámara a sus días tranquilos de fin de semana. A sus 19 años de edad era solamente sandieguino, adolescente, flaco, pero con todos sus órganos nuevos –como decía su familia cuando lo mandaba al City College— “Jesús no se cansa porque está nuevo— sin embargo allá donde él estaba, únicamente, la suerte es la que te salva.
En lo alto de una roca achatada trepó como un metro y medio, pensó que estaría a salvo de los animales y de las serpientes, sintió una tarántula caminando por sus piernas y se sacudió con violencia, con horror, pero no era nada externo, solo los calambres en los muslos por el esfuerzo. Despejó su mente cuando vio el cielo estrellado y se quedó dormido, seguramente… era la madrugada.
Lo despertó un baño de agua sobre su cara, abrió los ojos y ya estaba encima de él, como puñetazos en la cara el sol apareció agresivo.
Buscó sin éxito una buena sombra.
Usó su gorra que tenía guardada en la bolsa derecha del pantalón bombacho y pidió perdón en silencio por todas las veces que se burló de su cuñado cuando salía a trabajar con un sombrero de palma.
Pero…
No estaba solo.
Un hombre triste, sentado en la montaña observaba hacia la inmensidad, los cerros superpuestos y los colores diversos que toma el cielo a diferentes alturas. Veía con nostalgia los caminos que a lo lejos se pueden observar como una línea de lápiz sobre un cartón. Estaban a 3 mil pies de altura en la punta de la montaña más alta en ese lugar sin nombre en el mapa estaban (sin saberlo) a 10 kilómetros al este de Jacumba, 7 millas sur del free way 8 y 1 milla de la frontera de México con Estados Unidos, es decir a 8 millas de la carretera la Rumorosa, en el mero centro de la formación rocosa binacional.
Parecía no respirar.
Era improbable encontrarse con alguien en este espacio sin fin, pero ahí estaba junto a la piedra.
--Buenos días oiga!
No respondió
--Señor! –le dijo acercándose aún sin verle el rostro— estamos cerca?
No respondió
--Perdóneme –ahora sí viéndole la cara y observando los ojos llenos de tristeza— señor, le pasa algo? Se siente enfermo?
--¡Yo ya no puedo estar enfermo le dijo!
Se sorprendió por la respuesta, pero no alcanzó a entenderlo.
--Ves allá –le señaló un punto lejano, pero fácil de identificar puesto que se observaba ente dos cerros— la parte más baja, pasa por allá y la carretera estará cerca. Ya vas a llegar. En un día entero estarás ahí.
Se sintió con fuerzas aunque con mucha hambre.
Emprendió el camino y luego volteó repentinamente, pensó que esa visión del hombre habría desaparecido, quien sabe porque lo presintió, pero ahí estaba él, seguía sentado añorando quien sabe qué.
--¡Vámonos señor!
--No! –le dijo con los ojos llorosos— su sigue, ya vienen por mi.
El joven se fue y mientras caminaba reflexionó: ¿ya vienen? ¿Quién? Si no hay rastros de vida a muchos kilómetros de distancia.
Cuando cayó la noche estaba próximo a la carretera y volvió a hacer lo mismo caminó entre las piedras ennegrecidas y saltando los hoyos de las serpientes. Un alma caritativa lo vio en la carretera y lo auxilió para llevarlo a la ciudad, eran las 9 de la noche.
Aquel hombre solitario en la montaña fue visto una y otra vez por decenas de migrantes que cruzaron por la montaña. Todos hablaron con él y a todos les dijo lo mismo.
--¡Ya vienen por mi!
Rafaél Hernández, comandante y fundador del grupo de rescate Ángeles del Desierto sintió que todos los migrantes se referían a Martín.
Martín era un hombre bueno, caritativo y acomodado que vivía en el valle de Los Ángeles. Hasta antes de ser deportado y terminar expulsado a Tijuana, su vida era feliz y productiva.
--Es Martincito –afirmaba seguro— lo encontramos un mes después de haber sido reportado como extraviado. Es muy triste porque su familia pensaba que estaba en Tijuana y nadie se imaginó que al comenzar junio había muerto en la amplia extensión entre Jacumba y Ocotillo al norte de la Rumorosa en México y unas 7 millas al sur del Free Way 8.
Lo vieron sentado, sin querer moverse, lo vieron muchos y lo siguen viendo. Nadie sabe que está muerto, los migrantes que no saben de esta historia solo dicen que está viejo, con la barba crecida, cansado y profundamente triste.
Para los rescatistas del grupo Ángeles del Desierto Martín no descansa en paz, se encuentra preocupado, atraído por sus 5 hijos que dejó al partir y --se interpreta-- profundamente molesto consigo mismo puesto que fue detenido por una infracción de tránsito cuando había ingerido algunas cervezas.
Martín Zamudio Torres tenía 38 años de edad al momento de morir, tenía casa propia, su automóvil impecable, trailers para trabajar, en Los Ángeles. Su esposa ha comenzado a perder sus pertenencias ante la necesidad que ha dejado con su partida. Sus 5 hijos son estadunidenses, pero su esposa no, está como millones en la cuerda floja de ser detectada y deportada de su casa, la única que conocen. Martín nació en Zamora, Michoacán.
El 22 de julio de este año fue localizado en un arroyo seco, al pie de una palmera enana que se alimenta con sus raíces profundas del agua que aún almacena el subsuelo.
De acuerdo con los migrantes que lo acompañaban cuando ya no pudo caminar, lo dejaron abandonado.
Todo el grupo fue detenido por la patrulla fronteriza y tampoco lo delataron. Pensaron que podría recuperarse y finalmente cruzar, todos se equivocaron. Más de un mes estuvo el cuerpo muerto por inanición en ese sitio bautizado como “Water fall”, caída de cascada, una ancestral formación rocosa donde hace miles de años había una corriente de agua dulce.
Las apariciones de Martín cesaron cuando el grupo de Rafael Hernández llevó una cruz al lugar donde murió, alcanzar este punto, ya conociendo las coordenadas les tomó todo un día a los socorristas de montaña expertos.