lunes, 5 de noviembre de 2007

Concentrará Rosarito a priístas

No hay comentarios:

* Unico bastión tricolor

Playas de Rosarito.- Al ser este municipio de Playas de Rosarito el único bastión político que le queda al PRI, se anticipa a partir de esta nueva realidad, el inicio de una nueva dinámica o etapa de renovación de ese instituto político.

Así lo reconoció Arístides Valdezpino Arevalo, a su vez el único Síndico Procurador Municipal que tendrá el PRI en el gobierno, de confirmarse esta tendencia o de quedar así el resto de las alcaldías que se encuentran en proceso de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral.

Conforme se definen las presidencias municipales en el estado, Rosarito es hasta el momento el único bastión político que le resta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al partir de esa realidad se anticipa una nueva dinámica interna en el proceso de renovación de ese viejo instituto político.

Así lo advierte Valdiespino Arevalo, a su vez el único Síndico Procurador Municipal, es decir de un cargo emergido en las pasadas elecciones locales donde el PRI fue en alianza (Alianza para que Vivas Mejor) con los partidos Verde Ecologista de México y el Partido Estatal de Baja California.

El funcionario adelantó que ante esta nueva realidad y de la mano de la dirigencia estatal que encabeza Mario Madrigal Magaña, ya se prepara esta ciudad para ser anfitriona de los funcionarios de gobierno emergidos de un proceso de elección ciudadana.

“Somos el único bastión político del PRI y en es esentido todos los priístas estamos obligados moral y estatutariamente en apoyar a nuestro partido”, agregó el Síndico Procurador electo, al lado de Hugo Torres Chabert quienes iniciarán funciones el próximo 30 deNoviembre.

Finalmente Valdiezpino Arévalo, confirmó que uno de los compromisos del presidente municipal electo, es el acuerdo de que todas las corrientes políticas internas de su partido estarán representadas dentro de la estructura del gobierno municipal, sin que ello signifique necesariamente dijo, que el nuevo gobierno se fuera a convertirse en una “cena de negros”, apuntó.

Riesgo por crecimiento vertical en rosarito

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- El director de Bomberos de Rosarito, Héctor Cautelan Medina, reconoce que varias de las edificaciones de varios pisos o niveles que se construyen a lo largo de la costa, carecen de las medidas mínimas de seguridad contra incendios y contingencias mayores.


El fuerte crecimiento urbano de esta ciudad en forma vertical, principalmente en hoteles, condominios para turistas, pone a prueba la capacidad de respuesta del gobierno local en caso de una emergencia mayor, reconoce el departamento de Bomberos de Rosarito.


Invitado por el Club de Prensa, Cautelan Medina, confirmó que al menos cinco de siete edificaciones con mas de una decena de plantas y en proceso de construcción, fueron emplazados a detener la obra, en tanto no cumplan con los requerimientos básicos de seguridad como son el presentar una ruta de evacuación, un sistema contra incendios y un plan de contingencias.


“Ya les he dicho que de no presentar este requerimiento, las sanciones les saldrán incluso mascaras de lo que les costaría cumplir con la normatividad establecida y de nosotros no saldrá un solo permiso para avalar estas edificaciones”, apuntó el jefe bombero.


El funcionario confió que por ser inversiones millonarias, estas construcciones no se detendrán por estos requerimientos que dicho sean de paso sirven para proteger a los mismos inmuebles y sus usuarios, por lo que el gobierno local esta en la mejor disposición de llegar a un entendimiento.


Una ventaja de estar cerca de la autoridad en esta materia, es que si bien una escalera de emergencia puede costarles hasta un millón de dólares, por decir un ejemplo, mediante la adecuada asesoría y gestión del mismo Departamento de Bomberos, los costos de estos requerimientos se reducen sustancialmente.


SON EDIFICIOS DE CARTON, RECONOCE BOMBEROS


Adicionalmente este crecimiento despierta una controversia en torno a la calidad de los materiales con que se construyen estos edificios, como son las fibras o aleaciones de cartón supuestamente resistentes al fuego, en vez de los pesados materiales tradicionales de concreto.


Sobre este particular Castelan Medina reconoce que efectivamente, sí son resistentes al fuego pero por no mas de 30 minutos, tiempo quizás insuficiente para las varias horas que le tomaría a los bomberos acceder a las partes altas, al carecerse siquiera de vehículos especiales equipados con escaleras o plumas, así como de las mangueras adecuadas.


En este sentido se reconoce la necesidad de una mayor presencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que es el organismo operador del agua en esta ciudad y quien debe de garantizar la cantidad necesaria de hidrántes con su adecuada presión.


Se estima que en Rosarito se construyen actualmente cerca de 9 mil condominios a lo largo de la costa, sin embargo la situación se complica cuando el crecimiento vertical avanza y ni siquiera se cuenta con los hidrantes suficientes para responder a un eventual fuego.

Reconocen periodistas valor y arrojo de bomberos

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Tras su reciente rescate durante un incendio causado por los pasados vientos de Santana en esta ciudad, la reportera Matilde Angélica Alvarez Inzunza, entregó personalmente un reconocimiento a sus bomberos salvadores.


El evento se efectuó durante el desayuno semanal del “Club de Prensa” de Rosarito que cordina Antonio Azuara y donde se recordó el hecho ocurrido dos semanas atrás cuando la reportera de radio y un tabloide local, se libró de ser alcanzada por el fuego que consumió un total de cinco viviendas en la Colonia Aztlán.


“Realmente fue un acto heroico, porque de no haber reventado la puerta de mi casa, los bomberos se percataron de que mi casa no estaba vacía, confiaron en su instinto y de no haber sido así no estuviera aquí con ustedes”, expresó emocionada Matilde Angélica quien abogó por mayores recursos para los bomberos, auténticos héroes de carne y hueso.


Agregó que el día de los vientos e incendios, arribó de un viaje fuera de la ciudad y que por ende se quedó dormida y no se percató de las emergencias por lo que al verse rodeada de llamas se dio cuenta de la magnitud del problema.


La reportera quien presta sus servicios para el semanario Séptimo Día y un noticiero local en la radio K 10:30 AM reconoció haberse quedado “con las ropas que traía puestas”, sin embargo recalcó que su tragedia, en nada tiene comparación con la que sufrenen estos momentos nuestros hermanos chiapanecos y tabasqueños.


“Persiste una gran insensibilidad de parte de los gobiernos y de la misma gente en reconocer la labor callada y heroica de los bomberos quienes pese aquedar en el anonimato, suplen a diario esas carencias con creatividad, arrojo y esfuerzo”, dijo la comunicadora.


Recientemente las diferencias de presupuestos, equipamiento y estilos de enfrentar a las columnas de fuego, entre los bomberos de uno y otro lado de la frontera se puso a prueba durante los fatídicos fuegos que avivaron los Vientos de Santana y que azotaron el sur del vecino estado de California.

De Rosarito a Foro Mundial de Culturas

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Los 22 danzarines del Ballet Folklórico Ixtalzihuatl, quienes a lo largo de dos décadas se han convertido en un orgullo local de exportación, parte en los siguientes días a exponer suarte en el Foro Mundial de las Culturas en Monterrey, Estado de Nuevo León.
Serán del 15 al 18 de Noviembre próximo en que los muchachos se presenten en este importante foro y en donde se buscará hacer otros contactos para aprovecha resta cosecha de triunfos, reconoció el maestro Efraín Preciado.
Director y fundador del ballet, Efraín se muestra orgulloso de lo alcanzado y reconoce que pese a los años que llevan en el rescate, preservación y difusión de la danza folklórica regional, esto es apenas el comienzo apunta en breve entrevista.
Precisó que el día 15 se presentarán en el evento central dentro del foro que se efectuará en el Ayuntamiento capital de Monterrey, para posteriormente trasladarse al municipio de Santiago que también es punto de reunión de los participantes en dicho foro mundial.
El maestro confirmó que se tienen listas las coreografías de danzas típicas bajacalifornianos, consistentes en creaciones inéditas por él personalmente confeccionadas y donde se retoman varias estampas propias de la región bajacaliforniana.
“Fiestas de Vendimia”, “Cuadrillas de Tecate”, bailes de calabaceado de Baja California, entre otras sorpresas previamente diseñadas para esta presentación.
“También llevo a un cantante interprete de música norteña, cuya presentación durante nuestras danzas, nos permita un espacio adecuado efectuar los cambios de atuendos y los trajes típicos que llevamos”, expuso el director del ballet.
El también gerente de operaciones del Hotel y Centro de Convenciones Rosarito, apunta que esta invitación recibida directamente por los organizadores, es un orgullo y toda una distinción que buscarán aprovechar para poner una vez más en alto el nombre de Baja California y de Rosarito en particular.