jueves, 19 de marzo de 2009

Resurge ola de ejecuciones

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro asesinatos ocurridos en las últimas 24 horas se sumaron a la lista de crímenes ocurridos en los tres primeros meses del 2009 en Tijuana.

La Subprocuraduría confirmó que el primero de los casos fue a las 20:29 horas del miércoles 18 de marzo, indicando que en la colonia Francisco Villa, se encontraba una persona lesionada por arma blanca.
Minutos después se recibe aviso que esta persona había fallecido en las instalaciones de la Cruz Roja, producto de las lesiones causadas
Como huellas de violencia presentaba heridas en tórax y mano derecha producidas por objeto contuso. El cuerpo, es de sexo masculino de aproximadamente de 30-35 años. La víctima esta en calidad de desconocido.
Alrededor de las 21:35 horas del miércoles reportaron en la central de radio que en la calle Salamanca de la colonia El Pipilla encontraba una persona sin vida por heridas por arma de fuego.
El lugar donde fueron los hechos, se encontraba un vehiculo Thunderbird negro con placas DCY1936, a bordo de el un cuerpo de sexo masculino.
El cuerpo correspondía al de una persona de aproximadamente 27 años, de 1.90 metros de estatura y complexión delgada. Como huellas de violencia presentaba varias heridas producidas al parecer producidas por arma de fuego.
En el lugar se encontraron 28 casquillos calibre 7.62 x 39.
A las 02:00 horas de este jueves se recibió llamada de la Central de Radio que indicaba que se encontraba una persona sin vida en el interior de un domicilio en la colonia Manuel Paredes Tres.
El Ministerio Público acudió al lugar y dio fe del hallazgo. En el interior del domicilio marcado con el número 665 de la calle Álamos de dicha colonia, el cuerpo de una persona sin vida del sexo masculino con evidentes huellas de violencia producidas por arma de fuego.
El cuerpo corresponde a una persona de aproximadamente 27 años de 1.70 metros de estatura, complexión regular.
En el lugar se encontraron 3 casquillos calibre .40 milímetros, así como un arma de fuego calibre 45 y dos cargadores abastecidos. Un rifle AK 47, un rifle calibre 223, y varios cargadores.
El occiso no ha sido aun identificado.
La mañana de este jueves se recibió reporte de la central de radio, alrededor de las 07:10 horas indicando que en la avenida Internacional de la colonia Magisterial, en vía publica se encontraba un cuerpo sin vida.
Al llegar personal de la PGJE observaron un cuerpo masculino sujeto de manos y pies con un alambre y envuelto en una cobija de color verde
En estos casos los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de las necropsias de ley y hasta el momento se desconocen las identidades de los cuerpos.

Secuestran a empresario ferretero de Tijuana‏

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un comando armado secuestró, alrededor de las 9 horas de este jueves, a un empresario en la colonia Miramar de la delegación Playas de Tijuana, confirmaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Jorge Cuperón Valdez de 52 años de edad, propietario de una cadena de ferreterías, quien fue sometido por cuatro secuestradores con armas largas, vestidos de negro y el rostro cubierto con capuchas en un establecimiento comercial ubicado en la cale Miguel Inclán de la colonia Miramar, al poniente de Tijuana.
Los secuestradores que se identificaron como agentes federales huyeron del lugar a bordo de una camioneta Ram, color negro, y una camioneta Avalanche café.

El Vicentillo ordenó la ejecución de Alfredo de la Torre

No hay comentarios:
TIJUANA.-Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada García -- uno de los jefes del cártel de Sinaloa --, fue señalado en su momento como el autor intelectual de la ejecución del ex director de la policía municipal, Alfredo de la Torre Márquez, ocurrido en el 26 de febrero del 2000 por un grupo de sicarios llamado el “comando de la muerte”.

Según las declaraciones de los gatilleros detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue Vicente Zambada Niebla alias El Centelín, quien los contrató para ejecutar al jefe de la policía y a otras personalidades de Tijuana, para “calentarle” la plaza a la organización Arellano Félix.
Zambada García habría intentado, en aquel entonces, apoderarse de la plaza a sangre y fuego, con ataques directos a asociados del Cartel Arellano Félix.
Durante todo 1999 y principios del 2000, un grupo de sicarios al servicio de Zambada García victimó a narcotraficantes, sicarios, abogados, doctores y policías relacionados con en el CAF.
Los casos más estruendosos y que conmocionaron a la ciudad fueron los del abogado
Rodolfo Gallardo, junto con su familia, el narcotraficante José Contreras Subías y el abogado José
Baez Lugo.
Las autoridades identificaron a Elías Verdugo Murillo alias El Güero Murillo como la “mano derecha” de Zambada García y quien reclutó a los sicarios para formar el comando de la muerte.
Ese grupo criminal era encabezado por los policías Praxedis Osuna Solis y Juan de dios Montenegro, entonces subjefe de la policía en la San Antonio de los Buenos y el entonces jefe de reglamentos, Juan Carlos Juárez, militante del PAN.
Otra decena de delincuentes integraban el temido “comando de la muerte”.
Fue precisamente Praxedis Osuna y Montenegro, policías municipales, quienes acribillaron la mañana del 26 de febrero a Alfredo de la Torre Márquez, director de la policía, cuando circulaba a bordo de su camioneta Suburban color azul marino sobre la Vía Rápida Oriente, frente a la empresa Ford.
Días después, agentes federales y estatales presentaron a siete integrantes del “comando de la muerte” quienes aceptaron su responsabilidad en la ejecución del jefe policiaco y de una docena de personas.

Golpe al “Mayo” Zambada; detienen a su hijo

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.-El Ejército Mexicano detuvo el miércoles en la Ciudad de México a Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los jefes del cártel de Sinaloa, junto con cinco personas más.

Zambada Niebla y los otros detenidos fueron presentados esta mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en una conferencia conjunta ofrecida por la PGR y la Sedena.
Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, informó que la captura se realizó en la colonia Jardines del Pedregal frente al número 269 de la calle Lluvia, donde personal militar y de la Agencia Federal de Investigación verificaron varias denuncias relacionadas con la presencia de personas armadas a bordo de varios de vehículos.
El mando militar informó que Zambada Niebla, alias El Vicentillo fue sorprendido en flagrante delito con cinco individuos, que fungían como su escolta personal y que portaban tres armas cortas, tres largas, dinero en efectivo y documentación diversa.
Zambada Niebla es originario de estado de Sinaloa y tenía a su cargo el control de la estructura operativo, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa, al mismo nivel de Joaquín El Chapo Guzmán, e Ignacio Nacho Coronel.
Esta posición le fue asignada por su padre, El Mayo Zambada a raíz de la captura Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo en 2008. También se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones de autoridades e integrantes de grupos rivales en Sinaloa.
Al capturarlo junto con su escolta le fueron asegurados tres fusiles AR-15, tres pistolas calibre 38 super, tres vehículos de lujo, 67 mil 480 pesos y 866 dólares americanos.
Zambada Niebla tiene una orden de aprehensión en el Juzgado Tercero de Distrito en materia penal en el Distrito Federal.

RINDE PROTESTA COMO SECRETARIO PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, EL LIC. SERGIO HERMILO ORTIZ LUNA

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Ante la presencia de una Comisión de la Sindicatura Municipal, encabezada por el C.P. Roberto Carlos Perales, se realizó la entrega-recepción del despacho de la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal, misma que estaba a cargo del Lic. José Kuri Gutiérrez y fue recibida por el Lic. Sergio Hermilo Ortiz Luna, dentro del procedimiento formal y legal el Contralor de la Sindicatura les dijo a los funcionarios que de acuerdo a la Ley y reglamentación contaban con un plazo de treinta días para realizar cualquier observación en su caso.

Casi de inmediato el Alcalde C.P. Hugo Torres Chabert, procedió a tomarle la protesta de Ley al servidor público que a partir del día de hoy se hará cargo de la Oficina de la Secretaría Particular. Quien se comprometió a servir en su encargo con apego a las responsabilidades del puesto que se le confiere. Como testigos estuvieron presentes la Regidora Rosa María Plascencia Díaz, el Secretario de Administración y Finanzas; C.P. Juan Carlos Romero Sapiens, El Director de Desarrollo Económico; Lic. Héctor Reyes, el Coordinador del Departamento Jurídico, Lic. José Luis Ibarra Arenas y el Director de Comunicación Social, Lic. Rodrigo Montes Valenzuela.

Por su parte el Alcalde aprovechó la ocasión para manifestarle al Secretario saliente, su reconocimiento por el esfuerzo y dedicación manifestados desde antes de entrar a esta Administración, de igual forma le reconoció el haber sacado adelante las tareas encomendadas anteponiendo cualquier interés personal, así como su participación enarbolando las causas de las juventudes. También le deseo éxito en los pasos que de en pro de su crecimiento personal.

El nuevo titular es Abogado de profesión, egresado del “Centro Universitario de Tijuana” y venía desempeñándose desde el principio de esta Administración como Director de Regulación del IV Ayuntamiento, hasta el momento de su designación como Secretario Particular.
En entrevista el funcionario destacó que dentro de sus primeras tareas estará el atender los asuntos pendientes e imprimir un sello distintivo en la atención hacia la ciudadanía, de la cual refirió tener mucha experiencia por el cargo que venía desempeñando anteriormente, así como resolver y atender las encomiendas del Alcalde.

HUGO TORRES, ENTREGA $60,000.00 PESOS, COMO DONATIVO A LA CRUZ ROJA DE ROSARITO EN EL INICIO DE SU COLECTA

No hay comentarios:

* El objetivo, superar la meta del año pasado, reunir mas de $750,000.00 pesos.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con el lema “A la Cruz Roja la ayudas tu” y con un desayuno en el Salón mexicano del Hotel Rosarito, inició formalmente la colecta de la benemérita Cruz Roja Mexicana Delegación Rosarito, al cual se dieron cita Sociedad y Funcionarios Estatales y Municipales para apoyar el arranque de la colecta, que el año pasado fue fijada en $750,000.00 pesos y este año se pretende rebasarla. En ese sentido el Alcalde C.P. Hugo Torres Chabert, entregó un cheque por $60,000.00 pesos, siendo el primero aportar recursos a la meta planeada para este año, de ahí siguieron más aportaciones tanto de la iniciativa privada como de particulares. En dicho evento los presentes pudieron participar en rifas de artículos de decoración donadas por las empresas “Fausto Polanco” y “Alex Curios” realizada ex profeso con el fin de recaudar más fondos. .

En su mensaje el Alcalde instó a todos los presente a apoyar a esta Institución, recordando que no tiene presupuesto propio. Dijo, es una institución que a través de los años a estado trabajando con los donativos de la ciudadanía, recordó que es la historia de la cruz roja en el mundo y Rosarito no es la excepción. Aprovechó e invitó a la población a apoyar en esta colecta en la medida de sus posibilidades. “Uno nunca sabe cuando la va a necesitar”, puntualizó el Alcalde.

Ya por la tarde el Alcalde Hugo Torres y su Distinguida esposa Sra. Rosa María Ramírez de Torres, iniciaron la colecta por medio de boteo en el Blvd. Benito Juárez, el cual fue apoyado por integrantes de Cruz Roja Mexicana y las Damas del voluntariado de esa institución.

Cabe resaltar que también se integrarán grupos de estudiantes de las diferentes escuelas de la localidad, quienes estarán debidamente identificados y se ubicaran en los principales cruceros de la ciudad para solicitar el apoyo de la población y lograr la meta lo más pronto posible.

Detienen a comisionado de la PF por nexos con el "narco"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Acusado de delincuencia organizada, agentes federales detuvieron al exinspector general de la Policía Federal en Baja California, Rudy Ezequiel Astudillo, para su traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.

El funcionario federal es señalado de brindar protección a las células del Cartel de Sinaloa que operan el trasiego de droga en Tijuana, bajo el mando de Teodoro García Simental, “El Teo”.
Hasta esta semana, Astudillo fungía como inspector general de la Policía Federal en Chiapas, donde fue aprehendido y enviado a la delegación de la PGR en Baja California para enfrentar cargos de delincuencia organizada al proteger, entre otros, a Angel Jácome, “El Kaibil”. Luego de comparecer ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, el oficial fue trasladado a la capital del país al Centro Nacional de Arraigos.
La madrugada del 8 de marzo, militares realizaron una redada en el Salón de Fiestas “Mezanine” de Tijuana donde detuvieron a 58 personas entre ellos a “El Kaibil”, a un agente de la policía Estatal Preventiva y a dos de la Policía Ministerial. Al día siguiente, fueron arrestados cuatro agentes municipales de Rosarito.

Relevan a 200 policías de la Zona Centro

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la designación de mandos militares, el relevo de más de 200 agentes municipales por igual número de policías de confianza, la entrega de 86 patrullas nuevas, armamento y radios de comunicación encriptados en la Zona Centro, “se acabaron los pretextos” para no combatir la delincuencia eficazmente, advirtió el alcalde Jorge Ramos Hernández.

El presidente municipal encabezó la ceremonia de protesta de los nuevos mandos de la policía de la Zona Centro y de los 200 agentes municipales que a partir de hoy sustituyen a igual número de uniformados.
Los policías que entraron de relevo aprobaron todos los exámenes de control y confianza, dijo el alcalde al precisar que los anteriores dejarán de vigilar la ciudad para ser sometidos a cursos de evaluación y capacitación.
Ramos anticipó que el mismo procedimiento se hará en otros distritos de la ciudad, y puntualizó que a partir de hoy se debe recuperar totalmente la tranquilidad y la seguridad para las familias tijuanenses en la Zona Centro.
En la Zona Centro, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez designó como comandante general a Francisco Ortega Zamora, a Víctor Manuel de la Cruz Candelaria como jefe de la Zona Centro y Adrián Hernández Pérez. Todos son militares retirados.
Ramos reiteró su plena confianza en los militares para sanear a la policía municipal y cumplir con su propósito de contar con una policía preventiva confiable y eficaz que rinda buenos resultados a los ciudadanos.
A la vez, rechazó que los militares carezcan de conocimiento en las tareas policiacas, dado que, dijo, todos tienen antecedentes y cursos en la materia, además de labores en materia penitenciaria.
También destacó que con la entrega de los radios de comunicación tipo Matra que son encriptados, “la delincuencia estará ciega y sorda, porque a partir de hoy todas las comunicaciones de la policía permanecerán en secrecía”.
El alcalde entregó las llaves de las nuevas 86 patrullas tipo pick up que utilizarán a partir de hoy los 200 agentes municipales adscritos en la Zona Centro.