jueves, 29 de noviembre de 2007

DICE ADIOS EL DIRECTOR DE LA POLICIA: JAPH

No hay comentarios:
Playas de Rosarito.- El director de la Policía durante el último año del III Ayuntamiento de la ciudad, Jesús Alfredo Pérez Hernández prácticamente se despidió ayer al entregar reconocimientos a los elementos más destacados.

Sin rodeos puntualizó cómo debió “nadar contra la corriente” al hacer su mejor esfuerzo posible para elevar el ánimo y el nivel de la Policía, deteriorado por dos aspectos básicos como fueron los ataques sistemáticos a la Corporación por parte de los protagonistas en un año electoral.

Como adverso fue el registro de crímenes de alto impacto que evidenciaron una ausencia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Vamos a recalcarlo de una buena vez, nosotros hicimos nuestro mejor esfuerzo y logramos rebasar las metas hasta un 92 por ciento respecto a lo plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo, en acciones sin precedente en muchos años. Salir de una Policía rudimentaria para contar con una policía acorde al crecimiento de Rosarito”, expresó.

Pérez Hernández, explicó el porcentaje mínimo que le faltó, se debió a acciones que en su momento no concretó el propio Cabildo de la ciudad, como el haber concretado un aumento salarial a policías o concluir el inmueble de su academia, enfatizó.

Si bien durante el primer año se les incrementó el salario a los policías en un 25 por ciento, luego no hubo mejoras en este sentido en donde un oficial obtiene entre 8 y 10 mil pesos mensuales.

Edificio necesario para el acondicionamiento físico y el entrenamiento básico de los agentes y del que sólo se aseguró en papel 3.5 millones de pesos, de un fondo de 10 millones adelantados por la Federación en el Fondo Nacional de Seguridad, el Foseg.

El director saliente, dejó ver su inconformidad porque se siga la tendencia en poner a los policías dentro de un estereotipo, cuando existen buenos y comprometidos policías con su función dentro de su ámbito de competencia.

Finalmente su mejor suerte para los que le sucederán y su deseo por que en realidad se avance en el Servicio Civil del Policía de Carrera, el enfoque social de la misma con la sociedad. Es decir por una policía más preventiva que reactiva.

FOMENTAN USO INTELIGENTE DEL AGUA

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Sin esperar a conocer detalles de la alerta mundial por desabasto de agua y sus repercusiones en el siguiente decenio por parte de las Naciones Unidas; promotores locales aceptan la necesidad de optimizar el uso del agua desde ahora.

Sergio Canchota Morelos, Jefe de Jardinería del Hotel Rosarito, se muestra orgulloso por lo logrado en los últimos años, al optimizar un sistema de reuso de aguas negras para la generar belleza, armonía y contribuir a embellecer el entorno.

Una invitación a recorrer dicho jardín se entrega a los turistas que acuden a esta ciudad y se destaca la mezcla de forestación exótica y difícil adaptación, aplantas nativas que hablan del arraigo y poder de supervivencia que desarrollan plantas típicas de laregión.

Geranios enredadera, Malvón, Martha Washington, Hielitos, Vastaguillo, Margaritas o Daysis y diversos tipos de girasoles, incluidas las plantas cactáceasque también florecen en una amplia gama de colores.

Al reto de los cambios bruscos del clima durante el año, los devastadores vientos Santana o la salinidad del subsuelo, se suman el riesgo de no garantizar el abasto suministro del agua en la zona costa, situación en la que se advierte que el futuro de las ciudades apunta hacia el mar.

A estas medidas se suman otras empresas con responsabilidad en el cuidado del medio, agrupaciones ciudadanas, organismos intermedios y voluntarios de Rosarito, actualmente preocupados en concretar un gran parque para la ciudad.

“Esas acciones buscan valorar lo positivo de la naturaleza, embellecer el entorno, purificar el deteriorado aire contaminados que nos llega y sobre todo generar una mayor conciencia en la importancia de cuidar a la naturaleza”, destaca por su parte el Ingeniero en Agronomía.

En cuanto al abasto y suministro del agua que garantice el crecimiento de las ciudades de la zona costa, Canchota Morelos, advierte la necesidad de no esperarnos a la puesta en marcha de las plantas desalinizadoras del agua de mar e iniciar desde ahora en el uso racional de la misma.

“PREMIAN” ESFUERZO DE DIEZ POLICIAS

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- La entrega de medallas bañadas en oro y el reconocimiento público acompañado de un diploma, fueron entregados ayer a diez agentes de la Policía Municipal, que se distinguieron en el último año en su desempeño profesional.

Dos premios fueron al valor heroico, cuatro al mérito policiaco y los otro cuatro restantes fueron premios a la perseverancia, en una sencilla ceremonia efectuada en un céntrico hotel de la ciudad, misma que fue realzada por la banda de guera juvenil y una escolta semi-militarizada.

Leonel Pizaña Trip y Ernesto Silva Frausto, fueron homenajeados al recordar aquel episodio en que salvaron la vida de dos personas y pusieron en riesgo la propia al batirse con facinerosos en un enfrentamiento a balazos.

Mientras que el mérito se reconoce a los policías que han tenido una trayectoria ejemplar, emprendida nuevas metas o promovido reformas y mejoras para mejorar la imagen o la vinculación de la policía con la sociedad.

Allí el premio fue para los agentes Fernando Ceja Macías, Marco Antonio Arias Hernández, José Carlos Ventura Isidro. Rosendo Vázquez Noemí.

Mientras que el premio a la perseverancia por sus diez año o más al frente de la Policía y por mantener un expediente limpio, se destacó a los agentes siguientes:

Tomás Cárdenas Villalobos, Martín Hernández Santana, Abundio Sedano Juárez y Julio César Reyes González , respectivamente, mientras que un reconocimiento especial merecieron los muchachos de la Banda de Guerra y los agentes Samuel Martínez Espino e Iván Muñoz García.

Con un retraso de media hora al esperar el arribo del alcalde, Antonio Macías Garay, este ofreció un mensaje simple sin abordar siquiera los estímulos, mejoras en sus prestaciones y condiciones de trabajo, el munícipe se despidió con una bendición y un hasta luego como “amigo y servidor de todos”.

CRECE BOMBEROS AL RITMO DE LA CIUDAD

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Pese a los contados apoyos recibidos, gracias en parte a las gestiones del Patronato y un Club de Norteamericanos avecindados en la ciudad, el director de Bomberos Capitán Héctor Castelán Medina, delineo los siguientes pasos para crecer en presencia e infraestructura.
Después de todo el jefe de los “tragahumo” es uno de los contados funcionarios del gabinete saliente, que fueron invitados a continuar en su puesto por parte del presidente municipal electo, Hugo Torres Chabert.
Varias son las acciones a concretar para “crecer al ritmo que crece Rosarito”, destacó el jefe bombero al adelantar que ya se cuenta con los proyectos para una nueva subestación en la delegación Primo Tapia.
Asimismo concretar la segunda etapa de la Subestación Constitución y gestionar ante el gobernador Guadalupe Osuna Millán la condonación de un predio sobre el nuevo Bulevar Popotla.
Castelán Medina, destacó que igualmente se busca crecer en personal y equipamiento, toda vez que secuenta con máquinas donadas que aunque en buenas condiciones, algunas de ellas datan de la década de los sesentas.
Otro de los compromisos y no menos esperados que asienta el Jefe del Departamento, es el de aprovechar esta ampliación de la infraestructura de Bomberos, para desahogar la vieja Calle Acacias.
Baste recordar que en esa sola cuadra, se aglutinan unidades de la Policía, Cruz Roja, Tránsito Municipal, Bomberos y del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin contar la Escuela Primaria y una fábrica de paletas de hielo, entre otros establecimientos, por lo que se buscará evitar los congestionamientos que allí se generan cada mañana.

AFINA HUGO TORRES A SU GABINETE

No hay comentarios:



Playas de Rosarito.- Sigue pendiente la definición de quien encabezará a la Policía Municipal de Playas de Rosarito en el entrante IV Ayuntamiento de Playas de Tijuana, mientras se afinan detalles para cumplir las expectativas en torno a la nueva administración.

Fue así que no se analizaron todos los proyectos que en seguridad pública traen los aspirantes a ocupar esa dependencia, por lo que será hasta el próximo sábado en que se concluya la revisión de cada una de las propuestas antes de elegir al nuevo director.

Así lo confirmó el propio alcalde electo Hugo Torres Chabert, luego de más de cuatro horas de trabajo con su gabinete, mismo que rendirá protesta el medio día del próximo viernes en sesión solemne en Palacio Municipal.

No obstante que se da por descontado que se organizará, una verbena popular con mariachi y algunos antojitos mexicanos al término de la ceremonia oficial y una vez terminado el protocolo del evento.

Se anticipan asimismo una serie de modificaciones legales para conformar lo que en el futuro será la figura del Administrador de la Ciudad, así como las Secretarías de Seguridad Pública, así como la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales.

Javier Hernández Tovalín, a su vez el único funcionario pre-electo en la Secretaría General deGobierno, confirmó que los titulares de gabinete completo, serán concretados el próximo Sábado en que se realice la primera sesión de Cabildo del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, incluido altitular de la Policía.

El funcionario entrante descartó que se fuera a engrosar el aparato burocrático o que incluso se buscarían nuevas oficinas para albergar a las nuevas dependencias, al aclarar que “eso no será necesario”.

Precisamente lo que se busca es a un gobierno con mayor operatividad y coordinación que brinde el mejor servicio que esperan los rosaritenses, en suma un gobierno más eficiente y dinámico”, enfatizó.

Dichas reformas serán presentadas a las Comisiones de Gobernación y Legislación a fin de promover las modificaciones necesarias al Reglamento Municipal.

OPERA PORTAL DE LA POLICIA EN ROSARITO

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- A dos días de entregar la dirección de Policía Municipal de Playas de Tijuana, Jesús Alfredo Pérez Hernández, titular de la misma, presentó el portal institucional de la policía www.seguridadpublicamunicipalplayasderosarito.com lo que resaltó como otro importante logro durante su gestión de poco menos de un año.
Se trata de una plataforma de fácil acceso, con múltiples propósitos y finalidades, cuya alimentación, evaluación y seguimiento corresponderá al departamento de Comunicación Social, apoyado en otras oficinas como la Unidad de Análisis Estadístico, entre otras más.
Se incluye desde una semblanza del director, el organigrama, los diversos servicios y comunicados de prensa, hasta un espacio para la presentación de quejas y sugerencias. Mientras que en un futuro se espera que los ciudadanos puedan incluso pagar sus multas en forma digital o en línea.
Este lanzamiento, ofreció también la primicia en que un gobierno local se basa en el “Manual de Imagen Institucional” aprobado por el cabildo, donde se uniforma de la corporación en su escudo, uniformes y el diseño de insignias, entre otros aspectos de manera permanente.
La presentación del portal, a mandos medios y jefes de la Policía, fue el marco que aprovechó el colega Bernardo “Chirinos” Cisneros Medina para anunciar su despedida inminente en la vocería de la corporación.
En representación personal del titular de la Policía, el comandante Ernesto Silva Frausto, oficializó el lanzamiento de la página oficial de la Policía deRosarito a la “super autopista” global del internet”.
Se aclara asimismo será facultad de otras instancias como la Sindicatura Municipal, evaluar la utilidad pública de este portal, incluida la valoración de presentar cierta información y definir los datos que pudieran considerarse clasificados por razones de seguridad.