lunes, 15 de junio de 2009

Se libra Ministerial de delincuentes

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con intensiones de asaltarlo, unos delincuentes lograron detener a un agente ministerial que conducía su vehículo particular, pero al darse cuenta que era policía, los malandros se dieron a la fuga.

Un agente ministerial que se mantiene en el anonimato por su seguridad, transitaba por el bulevar 2000 hacia Rosarito, cuando fue interceptado por una camioneta Ford Ranger color gris, que lo obligó a salir de la carretera.
Uno de los delincuentes logró darle un cachazo con el arma larga que traía y que utilizó para hacer frenar la marcha del auto del agente, pero al ver que era policía, los sujetos abordaron de nuevo su unidad y salieron huyendo.
El ministerial pidió apoyo a través de su radio, llegando al lugar agentes municipales al igual que sus compañeros, que de inmediato empezaron a peinar la zona.
Al ver que la unidad en persecución no salió a Popotla, se sigue rastreando por el Cañón Rosarito, siendo ésta la altura donde fue acorralado el oficial.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 8 de la mañana y se presume que los delincuentes intentaban asaltar al conductor, pero al ver que era oficial de policía, desistieron de sus intenciones.
Por el momento sigue la búsqueda de los malandros.

Volcadura en la escénica

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un objeto lanzado desde el puente de la colonia Magisterial a un vehículo que viajaba de Norte a Sur en la carretera Rosarito Ensenada.

Pegándole en el parabrisas y al perder el control y se volcó la camioneta, Expedición modelo 2000 de color negro que tripulaba un turista de Monte bello California, James Albert Velázquez, de 38 años de de edad señalo que de repente vio a un sujeto que le lanzo un objeto desde arriba del puente sin precisar si fue roca o que objeto.
Solo recordó que el sujeto que hizo el lanzamiento vestía de pantalón negro con sudadera gris y con capucha y usaba una gorra negra.
Indico la policía que solo hubo daños materiales, como raspones en el automóvil, el parabrisas quebrado, la ventana del lado del pasajero.
Pero el turista afortunadamente salió ileso y aunque después de que llegaron la unidades hicieron un recorrido no hubo resultados hay que mencionar que este puente comunica al colonia Mazatlán. Donde se presume huyo el sujeto.
CRISTALAZO MIENTRAS SE ENCUENTRAN EN MISA
PLAYAS DE Rosarito.- Mientras se encontraban dentro de la Iglesia de Fátima dos individuos un sujeto que se dice mecánico automotriz, José Alfredo Lomeli de 35 años de edad sin domicilio fijo en la ciudad, dio un cristalazo a una camioneta Expedición modelo 1998 de color guinda.
Mientras Luis Dámaso del Olmo de 39 años con domicilio en la calle Eucalipto # 20 de la colonia Magisterial vigilaba que nadie se acercara.
La propietaria del vehículo Miriam Valencia, de oficio abogada señalo que vino de Tijuana a Rosarito a visitar a su señora madre, decidieron ir a misa a la Iglesia de Fátima que se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad. Y había dejado su automóvil estacionado en la calle Eucalipto y Mar del Norte. Los malandros se llevaron una bolsa de cosméticos y tomaron un taxi para darse a la fuga con el botín, al cuestionarles muy molestos dijeron que la bolsa ni traía nada solo perfume y la habían dejado en el taxi de donde los uniformados los habían asegurado,
cabe mencionar que Damaso del Olmo cargaba a un infante de meses en una cangurera, al llegar la esposa a recoger al bebe, se puso furiosa amenazando a medio mundo a su mismo, esposo quien le pedía que fuera al Ministerio Publico a sacarlo. Le fue imposible creer que su esposo estuviera involucrado en este delito quedo asentado con el oficio número 1794PT/09

DOÑA ANITA GROSSO VIUDA DE ESPINOZA, UN EJEMPLO POR SU ESPIRITU DE SERVICIO A LA COMUNIDAD Y ATENCION AL VISITANTE

No hay comentarios:
* Originaria de El Rosario, se le entregó el Galardón a la Trayectoria Turística
* Fundadora del restaurante Mamá Espinoza's, lugar famoso en el mundo entero por sus deliciosos burritos de langosta


TIJUANA.-
Domingo 14 de junio de 2009.- El Gobierno del Estado de Baja California, por conducto de la Secretaría de Turismo (SECTURE) entregó un reconocimiento a Doña Anita Grosso Viuda de Espinoza, por dedicar toda una vida a la atención al visitante en su natal poblado de El Rosario, unos 60 kilómetros al sur de San Quintín.

El Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan mencionó que Anita Grosso es un ejemplo para todos los bajacalifornianos por su extraordinario espíritu de servicio a la comunidad y atención al visitante por lo que se hizo acreedora al llamado Galardón a la Trayectoria Turística.

“Me llena de satisfacción estar aquí en El Rosario entregando este reconocimiento a una bajacaliforniana como Anita Grosso, ya que por gente como ella nuestro estado es hoy una tierra de oportunidad y desarrollo, que destaca en el plano nacional e internacional”, puntualizó.

El titular de SECTURE recordó que desde mediados del siglo pasado, Doña Anita atendía la última bomba de gasolina disponible antes de atravesar cientos de kilómetros por el llamado Valle de los Cirios hacia el sur de la península, lugar en el que además servía café y unos exquisitos burritos de langosta, los cuales aún pueden disfrutarse en el ya mundialmente conocido restaurante Mamá Espinoza’s.

La excelente atención de Doña Anita y los suculentos platillos que preparó durante tantos años a base de langosta, camarón y pescado permitieron que el poblado de El Rosario sea hoy reconocido no solo por su riqueza histórica, sino por contar con uno de los lugares en donde se encuentra la cocina más tradicional de Baja California.

Oscar Escobedo mencionó que el degustar estos platillos en el restaurante de Mamá Espinoza’s, es considerado hoy en día como una experiencia única, por lo que además del reconocimiento se entregó a Doña Anita una placa que distingue a este lugar como un Ícono Turístico de Baja California.

Al momento de recibir dichos reconocimientos, acompañada de sus hijos Santiago y Elvia, Doña Anita agradeció la distinción y, con una extraordinaria lucidez a sus 102 años de edad, narró a los presentes algunas anécdotas y recordó que el trabajo, la honradez, así como el gran amor a su tierra natal, son los valores que ha practicado a lo largo de su vida.

En la entrega de este reconocimiento a Doña Anita Grosso Viuda de Espinoza estuvieron presentes también el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, así como el Coordinador de la Promotora Turística de San Quintín, Luis Rodríguez Hernández.



--ooo00ooo--

RESEÑA BIOGRÁFICA DE ANITA GROSSO

Hija menor de Don Eduardo Grosso (italiano llegado a la península de Baja California a finales de los 1800) y Dona Tecla Peña Duarte (mujer indígena Pima de El Triunfo, BCS), Anita Grosso nació un 16 de octubre de 1906, viendo su primera luz bajo el hermoso cielo de El Rosario, donde según contaba ella misma su familia llegó en un “tren” de burros.

Desde chiquita se caracterizó por se una niña brillante y vivaz que gustaba platicar con los adultos y generalmente iniciar la conversación.

Al inicio de la Revolución su padre decidió enviar a su familia a Caléxico, California, en un trayecto que tomó 22 días, localidad en la que residieron de 1913 a 1922. Fue allí donde aprendió el idioma inglés.

Después, luego de que su padre sorteara algunos problemas financieros a causa de la caída en el negocio de la minería, a lo cual se dedicaba, la familia vendió su casa en Caléxico para mudarse a El Encanto en San Diego, California, en donde criaron conejos, sin embargo la actividad fue poco redituable.

Tratando de rehacer fortuna Don Eduardo viajó a Sonora y luego a Nayarit a las diferentes zonas mineras, tiempo en el que perdió comunicación con la familia por lo que Doña Tecla regresó con algunos de sus hijos a El Rosario. Anita entonces se fue a vivir por tres años a Mexicali con su hermana Teresa.

En 1926 Anita volvió a El Rosario en donde al poco tiempo de haber regresado conoció a Heraclio Espinoza, hijo del considerado “Patriarca del Pueblo”, de quien se enamoró a primera vista, casándose el 28 de agosto de 1931 en una boda que hizo época.

Del matrimonio que formaron nació Aurora del Socorro, Mario, Lucio, María del Rosario y Eugenio.

En 1937 se mudaron a vivir al rancho de los Espinoza (El Metate) pero Anita continuó con sus lazos en El Rosario donde ayudó siempre a parientes y amigos, asimismo en El Rosario nacieron sus otros cinco hijos; Heraclio Manuel, Santiago, Elvia (mejor conocida como Rolly), Sergio y Marco Antonio.

Luego del ataque a Pearl Harbor en 1941, la familia se mudó nuevamente a El Rosario, ya que el gobierno instruyó a los civiles a concentrarse en los pueblos. Durante esos años de la Segunda Guerra Mundial, Anita auxilió a los oficiales del ejército mexicano como interprete en sus comunicaciones de radio con sus similares norteamericanos.

Al lugar en que tenían el radio, que es la misma casita en que ahora tiene su alacena le empezaron a llamar “Anita’s Place”.

El matrimonio de Anita y Heraclio inició en ese lugar atendiendo una pequeña tienda y la bomba de gasolina (artefacto llegado a la zona en 1917). Entonces le vendían gasolina a los lugareños y a los 8 o 10 carros con norteamericanos que pasaban por año. Después por los cincuenta vinieron más “y luego muchos y muchos más”, según narra la propia Anita.

A Doña Anita se le atribuye la frase “Malas carreteras, buenas personas… Buenas carreteras, todo tipo de personas…”

Así, siendo El Rosario paso obligado de los viajeros, nació la tradición de parar en Anita’s Place para saborear una taza de humeante café o disfrutar de los deliciosos Burritos de Langosta que siguen siendo la especialidad aún en la actualidad.

Por mucho tiempo Doña Anita se dedicó, además de atender su establecimiento, a ayudar a los demás. En 1961 un avión tripulado por cinco norteamericanos realizó un aterrizaje forzoso en El Rosario, por lo que los residentes al ver la nave corrieron a auxiliar a los viajeros, a quienes llevaron a la casa de Anita pues ella era la única que hablaba inglés. Doña Anita los atendió y les preparó una machaca de venado, lo único que tenía ese día.

Los norteamericanos escucharon de Anita que en El Rosario había una clínica pero estaba abandonada y sin medicamentos. Los norteamericanos al ver las necesidades regresaron a San Diego para luego volver a El Rosario en nueve aviones con regalos para los niños.

Poco después se incluyó en estos vuelos el Dr. Dale Hoyt, quien en una primera visita atendió en la cocina de Anita a 20 pacientes, naciendo así los llamados “Samaritanos del Aire”.

Fue en los años noventa en que este lugar considerando una posada se convirtió en un Restaurante, mismo que ha conservado la tradición aunque ha sido dotado de un mayor número de mesas y sillas. El platillo clásico de igual manera sigue siendo la langosta estilo El Rosario y entre otros el lenguado frito, el caracol, y el omelet de jaiba.

La esmerada atención de Elvia “Rolly” Espinoza hacen del lugar el sitio ideal para disfrutar una deliciosa comida, lo cual ya les ha valido de fama internacional, al grado de que no hace mucho tiempo recibieron la visita de unos periodistas enviados por National Geographic.

De la misma forma, el restaurante Mama Espinoza ha sido un sitio predilecto de los corredores de la Baja 1000 a lo largo de los años, recibiendo en este lugar a los más famosos corredores del mundo del “Off Road”.

Doña Anita Grosso Viuda de Espinoza ha contribuido enormemente para hacer de Baja California una experiencia única en el mundo y por ello el lugar que lleva su nombre es considerado un ícono turístico de Baja California.

Con información tomada del libro “Anita; la leyenda de El Rosario” de Martín Barrón, así como de la página web: www.bajaquest.com/espinosas

CELEBRAN FIESTA DE LA VICTORIA Y LA UNIDAD

No hay comentarios:

* Luis Enrique Díaz Félix, Silvano Abarca y Toño Macías, ex alcaldes de Rosarito, se sumaron al respaldo de Oscar Arce
* Kilo Vega acompañó a los panistas rosaritenses a las labores proselitistas
* Mirna Rincón Diputada Federal llamó a las mujeres a promover a sus candidatos

TIJUANA.-
En el evento denominado “Fiesta de la Unidad y la Victoria”, alrededor de trescientos panistas se reunieron para dar el respaldo a Oscar Arce, candidato a Diputado Federal por el PAN en el 08 Distrito.

Francisco Vega de la Madrid, llamó a cerrar fuerte este proceso electoral, “vamos arriba, pero no tenemos que confiarnos, los invito a promover el voto hasta el último día que se permita hacer campaña”, expuso.

De igual forma los tres ex alcaldes de Rosarito: Silvano Abarca, Luis Enrique Díaz Félix, llamaron a su militancia a no bajar la guardia para que Oscar Arce, gane esta contienda de manera contundente.

En un ambiente de alegría los panistas vitorearon a los ex alcaldes y a Kilo Vega asimismo a la Diputada Federal, Mirna Rincón, quien también pidió a las mujeres del PAN a ser incansables promotoras del voto.

Al tocar el turno a Oscar Arce, agradeció la presencia del panismo rosaritense en el evento así como el apoyo que le han brindado desde el arranque de su campaña y les dijo que aunque lleva una clara delantera a sus adversarios políticos “todos tenemos que seguir trabajando”.


Adelantó que con el triunfo en el 08 Distrito, los panistas estarán listos para recuperar el municipio en las próximas elecciones locales, para regresarle el gobierno que merecen los habitantes de Rosarito que sin duda será de Acción Nacional.

SE COMPROMETEN A TRABAJAR FUERTE EN LA SEGURIDAD

No hay comentarios:
* Se reúnen con amigas y amigos de la familia Arce Oviedo
* Gastón Luken y Oscar Arce unirán esfuerzos por Tijuana

TIJUANA.-
Oscar Arce y Gastón Luken, coincidieron en que el tema de la seguridad pública es el que debe unir a todos los tijuanenses para ganar la batalla contra el crimen.

Lo anterior lo expresaron ambos candidatos en el marco de un ameno desayuno organizado por Clara Oviedo de Arce, esposa de Oscar Arce, candidato a diputado federal por el 08 Distrito.

Más de cien personas amigos y amigas de la familia Arce Oviedo, dialogaron con los dos candidatos de Acción Nacional, quienes aprovecharon para invitarlos a sumarse a la propuesta de Acción Nacional.

Acompañado de su esposa Lichita Luna, Gastón Luken, dijo a los asistentes que desde el inicio de la campaña ha habido mucha coincidencia con Oscar Arce, quien ha hecho propuestas serias en los temas de desarrollo económico, seguridad e infraestructura.

En esta reunión los asistentes demandaron a los dos candidatos del PAN, que no se olvidaran de la ciudad de Tijuana, porque se requiere de legisladores que regresen con propuestas que ayuden a los tijuanenses.

Al termino del evento Oscar Arce, agradeció a los asistentes el hecho de darse el tiempo para escuchar tanto sus propuestas como las de Gastón Luken e hizo el compromiso de promover leyes que castiguen severamente a quienes se dedican al crimen organizado.

MIL ÁRBOLES MÁS EN ROSARITO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Encabezando los trabajos de forestación el Alcalde Hugo Torres Chabert Plantó algunos arbolitos en las principales avenidas de la Col. Aztlán de la Delegación Plan Libertador. El Alcalde comentó que estos trabajos se estaban realizando gracias a la iniciativa del Comité de vecinos lidereados por los Sres. Ricardo Cuevas y su esposa Eloisa de Cuevas, quienes se encargaron de conseguir los mil arbolitos y realizar las respectivas invitaciones tanto al comité de padres de Familia de la escuela de esa localidad, como a los demás vecinos, y por supuesto contando con el apoyo de Obras y Servicios Públicos de este Ayuntamiento y de algunos funcionarios entre los que destacaron 20 oficiales de la policía activa y auxiliar; dirigidos en esta tarea por el Mayor Magdaleno Vazquez Luis, Director de la Policía Municipal.


Expuso, el Mayor Vázquez Luis, que el Secretario de Seguridad Pública recibió la invitación a través del comité de vecinos y que solicitó la participación de 20 oficiales para que apoyaran en esta campaña. “Con esto se logra el dar un servicio adicional a la comunidad a la vez que se logra una convivencia e interacción con los oficiales de Policía y los ciudadanos”, puntualizó el Director.

Un gran entusiasmo fue el que predominó por parte de los vecinos quienes participaron realizando “las cepas”, plantado de árboles, colocándoles el abono y regándolos.
Para su óptimo crecimiento el Ayuntamiento a través de Obras públicas se comprometió a llevar el agua por medio de “Pipas” para su riego.

De los mil árboles conseguidos para esta Colonia, este día logró plantar la cantidad de 750, los 250 restantes serán plantados en un área que se tiene contemplada para parque de este populoso núcleo.

Por ultimo el Alcalde, dijo que la campaña para forestar Rosarito, está resultando un éxito, gracias a la participación ciudadana, por lo cual invitó a todas las colonias que quieran plantar arbolitos en la aceras de sus calles o dentro de sus terrenos que se acerquen a las Oficinas de Obras Públicas o llamen al teléfono 614-96-61 para mayor información.