lunes, 14 de junio de 2010

Cientos de estudiantes visitaron Expo Ambiente 2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- La XV edición de la Expo Ambiente, concluyó con rotundo éxito con la visita de cientos de estudiantes y ciudadanos que asistieron a este evento, donde el objetivo fue crear conciencia ciudadana para proteger el medio ambiente.
Durante dos días, la Casa Municipal de Rosarito se vistió de verde con la participación de más de 20 viveros, quienes ofertaron diversos tipos de plantas, flores y arboles a bajo costo, para generar que más ciudadanos participen en la forestación de áreas verdes, aún dentro de sus hogares.

“Expo Ambiente 2010” logró informar a cientos de niños, a través de diversos talleres, acerca del cuidado del medio ambiente, así como los beneficios que se obtienen al proteger al planeta por medio del reciclaje y la forestación.

El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, junto con el subsecretario de Protección al Ambiente, así como el delegado del Sistema Educativo Estatal en Rosarito, realizaron la clausura del evento consideradolo un rotundo éxito por la importante afluencia de visitantes, que en su mayoría fueron estudiantes de jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias.

"En Rosarito tenemos el interés de difundir las buenas acciones que sean a favor de nuestro medio ambiente, por eso dimos impulso a este evento para que más niños y niños se involucren en el cuidado de nuestro planeta", dijo Torres Chabert.

El primer edil de la ciudad, destacó que "Expo Ambiente", ha logrado el objetivo de informar a los menores y al resto de los visitantes, de una forma divertida, las formas de proteger y valorar el medio ambiente.

Alistan “Expo Anime No Natzu 2010” en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de presentar a los jóvenes más alternativas de diversión el IV Ayuntamiento a través del Departamento Arte y Cultura de Desarrollo Social Municipal (DESOM) prepara de nueva cuenta “Expo Anime No Natzu 2010” que tendrá como sede las instalaciones del parque Abelardo L. Rodríguez.
Este magno evento dirigido particularmente a los jóvenes de la ciudad, será su IV edición en Rosarito y se tiene proyectado llevarse a cabo el sábado 26 de junio en el horario de 10:00 de la mañana a las 20:00 horas.
La titular del departamento Arte y Cultura de Desarrollo Social Municipal Olivia Murillo, destacó se contará con diversas actividades donde los jóvenes podrán disfrutar de una tarde de diversión ya que se realizarán proyecciones de películas de anime japonés, concursos de karaoke y Cossplay, además de rallyes temáticos y videojuegos.
De igual forma la “Expo Anime No Natzu” contará con obras de teatro alusivas a los personajes de anime más populares entre los jóvenes, donde mediante su representación, los asistentes se adentraran e identificarán con los héroes que han marcado la historia a lo largo de los años.
La titular del Departamento Arte y Cultura de Desarrollo Social Municipal destacó tan sólo en el año pasado se tuvo una asistencia más de 1500 jóvenes rosaritenses, en su mayoría estudiantes, donde el objetivo de los participantes fue unificar e intercambiar los gustos referentes a los comics de sus héroes favoritos y dar un espacio a los jóvenes de diversión.
La asistencia para este año, pretende rebasar la participación de la pasada edición realizada en el 2009, ya que habrá una mayor diversificación de actividades, entre ellas la presentación de bandas de música juveniles de este municipio.
La funcionaria municipal dijo que el boleto de entrada tendrá un costo de recuperación de 30 pesos.

Deportistas especiales de BC termina con 7 medallas

No hay comentarios:


MORELIA, MICHOACAN.- Los deportistas especiales de Baja California cerraron su participación en la Paralimpiada Nacional con siete medallas de oro, siete de plata y el mismo número de bronce.
En el último día de actividades Baja California reclamo medallas áureas en las especialidades de lanzamiento de disco con Jesús Salvador Sepúlveda y Abraham Ávila reclamo los máximos honores en jabalina.
Asimismo Baja California logro que tres de sus representantes, Paola Avina Pacheco, Claudia Lemus y Jesús Salvador Sepúlveda, fueran convocados para representar a nuestro país en el mundial de la especialidad programado para el mes de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco.
En la modalidad de sillas de ruedas Baja California incremento el medallero con la presea de oro de Alejandra Lucia Sánchez en los 400 metros planos y su compañero de equipo Francisco Postlethwaite Muñoz reclamo la plata en 100 metros dorso dentro de la actividad de natación.
Con estos resultados los representantes de sillas de ruedas cierran su actividad con un total de una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce.



MEDALLERO DEPORTISTAS ESPECIALES
NOMBRE PRUEBA LUGAR Discapacidad
Claudia Lemus Jabalina Oro Síndrome de Down
Abraham Ávila Bala Oro Discapacidad Intelectual
Abraham Ávila Jabalina Oro Discapacidad Intelectual
Julio Cesar Lut Disco Oro Discapacidad Intelectual
Paola Avina Pacheco Bala Oro Síndrome de Down
Jesús Salvador Sepúlveda Bala Oro Síndrome de Down
Jesús Salvador Sepúlveda Disco Oro Síndrome de Down
Julio Cesar Lut Bala Plata Discapacidad Intelectual
Adilene Guzmán 100 metros Plata Síndrome de Down
Guillermo Salazar Jabalina Plata Síndrome de Dwon
Karina Macías Caminata Plata Discapacidad Intelectual
Adilene Guzmán 200 metros Plata Síndrome de Down
Claudia Lemus Disco Plata Síndrome de Down
Adilene Hernández Bala Plata Síndrome de Dwon
Francisco Rodríguez MontesSalto longitud Bronce Discapacidad Intelectual
Francisco Rodríguez Espinoza Salto longitud Bronce Síndrome de Down
Paola Avina Pacheco Disco Bronce Síndrome de Down
Jesús Manuel Grado Bala Bronce Síndrome de Dwon
Ilse Hernández Salto longitud Bronce Síndrome de Dwon
Carlos Martínez Salto longitud Bronce Síndrome de Dwon
Miguel Ángel Guzmán 200 metros Bronce Síndrome de Dwon

MEDALLERO SILLAS DE RUEDAS
Alejandra Lucia Sánchez Silla de ruedas oro 400 metros
Alejandra Lucia Sánchez Silla de ruedas plata 100 metros
Alejandra Lucia Sánchez Silla de ruedas plata 200 metros
Francisco Postlethwaite Muñoz Natación Plata 100 pecho
Francisco Postlethwaite Muñoz Natación Plata 100 dorso
Francisco Postlethwaite Muñoz Natación Bronce 100 libres


www.indebc.gob.mx
Baja California: Todo es posible
Tercer Lugar Nacional por Medallas: 2007*2008*2009*2010
Tercer Lugar Nacional Por Puntos: 2008*2009*2010

Salen a la venta de boletos para la IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este lunes comenzará oficialmente la venta de los boletos para presenciar las grandes emociones de la IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil categoría abierta que se disputarán entre doce países, a partir del próximo viernes.
Lo anterior fue informado por el comité organizador que encabeza el M.C. Saúl Castro Verdugo, también director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, quien indicó que los horarios para su venta son de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y de 5 a 7 p.m.
El funcionario señaló que a la IX Copa Panamericana de Voleibol Femenil avalada por la FIVB y Norceca, vienen las mejores selecciones del continente con sus primeros equipos, por lo que se garantiza el espectáculo.
En el caso del Centro de Alto Rendimiento, se llevarán a cabo cuatro partidos todos los días a partir del 18 de junio desde las 13 horas, los tres restantes se jugarán a las 3, 5 y 7 de la tarde, teniendo un costo simbólico el boleto por persona de 25 pesos.
Por el precio de la localidad los espectadores podrán gozar de los cuatro enfrentamientos de la jornada, o si lo prefieren, conservarlo y regresar a ver el de su gusto el mismo día.
Esto únicamente aplica para el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, ya que en el otro escenario designado para este evento, la Unidad Deportiva Reforma en Rosarito, el acceso a los dos partidos del día, son sin costo alguno, siendo los horarios 4 y 6 p.m.
Los países que tomarán parte en la contienda continental son: Brasil, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Perú, Puerto Rico, y por supuesto México.
La escuadra nacional competirá con un equipo renovado plagado de jóvenes jugadoras, las mejores del país, que ya ganaron un subcampeonato recientemente en Guatemala, con la inclusión de algunas “veteranas”, bajo el mando de Alfredo Bernal.
Dentro de la jornada inaugural del 18 de junio, abren la contienda Canadá ante Cuba, Perú en contra de los Estados Unidos, República Dominicana ante Brasil, y México frente a Trinidad y Tobago, todo en el CAR.
Mientras que en el gimnasio de Rosarito los choques serán entre las representaciones de Argentina y Venezuela, y posteriormente harán también su debut Puerto Rico y Costa Rica.
Las selecciones jugarán en dos grupos de 6 cada uno, se enfrentarán entre sí en la primera ronda, a partir del 24 de junio arranca la etapa clasificatoria para definir del quinto al décimo sitio, mientras tanto en la ronda de semifinales, de acuerdo a las regulaciones generales de competencia de la FIVB, se evitará que los equipos de un mismo grupo se enfrenten entre sí.

Jóvenes realizan actividad “Pon tus manos por Tijuana”

No hay comentarios:
TIJUANA.- La asociación civil, “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS) realizó este día la actividad “Pon tus manos por Tijuana”, misma que forma parte de la campaña “Tijuana… Dale vida”.
Los integrantes de esta asociación comentaron que el objetivo es demostrar que son más los tijuanenses que trabajan a favor de la ciudad y que la respetan, que aquellos que le hacen mal a través de acciones irrespetuosas o delictivas.
Dicha actividad se llevó a cabo en conocida plaza comercial de la zona río debido a la gran concurrencia con la que cuenta, “así como lo mucho que representa para nuestra ciudad este lugar”, indicó Guadalupe Fuentes Ceniceros, coordinadora de Mercadotecnia de JUS.
En punto de las 14 horas, se coloco una lona al centro de la plaza mencionada, a la vez que colocaron otra con el logo de la asociación y la campaña. Procedieron entonces a invitar a los tijuanenses a plasmar sus manos, así como a escribir sus nombres, ocupaciones o algún mensaje positivo para su ciudad.
“Nos encontramos con agradables mensajes que los niños y jóvenes plasmaron haciendo alusión a que en Tijuana somos más los buenos que los malos, así como mensajes de gente que no es originaria de esta ciudad agradeciéndole todo lo que le ha dado”, agregó Fuentes Ceniceros.
Por su parte Moisés Aldana Vázquez, Presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad, mencionó que esta actividad se estará realizando en diversos puntos de la ciudad como parques, plazas, escuelas y colonias de la ciudad para alentar a los tijuanenses a realizar actividades que beneficien a la sociedad.
“Creemos que acciones tan sencillas como estas pueden contribuir a crear un verdadero arraigo y amor por la ciudad, así como una identidad más fuerte como ciudadanos”, señaló el presidente de este organismo civil.
A su vez, mencionó que al concluir esta campaña se tiene pensado unir todas las lonas, las cuales abarcarán aproximadamente treinta metros de largo, para colgarlas en puntos estratégicos, tradicionales y visibles de la ciudad, como lo es la valla del aeropuerto.
Por último, recalcó que esta es sólo una de las diversas actividades que integran la campaña, misma que finalizará en el mes de diciembre.
“Buscamos ejercicios que resultarán benéficos y también atractivos, para que los jóvenes y en general todos los tijuanenses se interesen por su ciudad y contribuyan a su desarrollo; estamos muy contentos con el resultado y esperamos seguir contando con el apoyo de nuestra comunidad”, concluyó Moisés Aldana Vázquez, presidente de JUS.
Tijuana, Baja California. www.justijuana.com
jus.tijuana@gmail.com
526644095274

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los votos nulos
Por Gilberto Lavenánt
A solo unos días de la celebración de los comicios del próximo 4 de julio, empieza a circular, en internet, mensaje dirigido a los electores, no tanto para votar a favor de tal o cual candidato, de tal o cual partido político, sino para anular el voto y para explicarles el significado de esto.

Se trata de establecer que más que mantenerse en la pasividad y la apatía, que generan el abstencionismo, acudan a las urnas a depositar su voto, pero anulando el mismo. Aunque sea pintando bigotes a los candidatos.

Aunque el mensaje fue elaborado para la contienda federal del pasado 5 de Julio del 2009, es aplicable para los comicios del mes próximo. Por eso se ha empezado a circular.

Cualquiera pudiese pensar que resulta absurdo acudir a votar, con el sólo propósito de anular el sufragio. Entonces, ¿para qué el esfuerzo de acudir a las urnas, si esto no favorecerá a ningún candidato?

Con gráficas sencillas, como si fuese con peras y manzanas, explica que el abstencionismo, aunque es enorme, no tiene significado a la hora del recuento de los votos. En cambio los votos nulos, si cuentan.

Dicho en otras palabras, el abstencionismo es algo así como flojera o apatía electoral. En cambio el acudir a anular el voto, es un acto deliberado, es una acción concreta, específica.
Ello, explica, se reflejaría en la disminución de los porcentajes de la votación obtenida por cada candidato, respecto del total de votos emitidos y podría representar la pérdida de registro para los partidos pequeños y por lo tanto el dejar de percibir las prerrogativas eonómicas, que le cuestan a los ciudadanos.

Pero resalta que lo más trascendente de los votos nulos, no son solo los números, sino los mensajes que ello implica, dirigidos a los candidatos ganadores, pero con porcentajes mínimos de votación, en los términos siguientes :

“…La mayoría de nosotros pensamos que no eres la persona adecuada para el cargo, y la única razón por la que ganaste es porque la minoría que te apoya es un poco menos raquítica que la minoría que apoya a tus oponentes. Y si hacértelo saber nos importa lo suficiente como para manifestarlo en las urnas, nos va a importar lo suficiente para mantener vigilado tu desempeño”.

“…La gran mayoría –muchos de los que los apoyan-, ya están hartos de ustedes, señores políticos. No confiamos, ni creemos en ustedes. No merecen ninguno de los privilegios que ustedes mismos se han concedido. Sólo ven por los intereses de sus partidos. Y como su único interés en nosotros se reduce a obtener nuestros votos, ninguno de ustedes recibirá el nuestro…”, continua.

Luego agrega : “…Acudimos a las urnas a rechazarlos a todos por igual. Somos muchos más de lo que ustedes quisieran creer, y no somos una minoría apática. Las decisiones que nos afectan a todos ya no pueden ser tomadas solamente por ustedes y en base sólo a criterios políticos. Y lo expresamos anulando nuestro voto porque es uno de los pocos medios de expresión política que nos queda”.

El mensaje es amplio, pero específico y contundente, además de que refleja la decepción y frustración de al menos el elector que lo elaboró y que fue difundido previo a los comicios del año pasado y que ya empezó a circular de nueva cuenta.

Ciertamente el abstencionismo preocupa a los políticos y en especial a los que andan en campaña contendiendo para un puesto de elección popular y cuyos proyectos se concretarán o aniquilarán el próximo 4 de julio. A la abstención, habría que agregarle la posibilidad de la anulación deliberada de votos, que reflejaría con mayor claridad y contundencia que los triunfos electorales están basados en minorías, cada día más pequeñas.

En las elecciones del 2007, en las que resultó electo el Alcalde Jorge Ramos, postulado por el PAN, de 962,471 personas con derecho a votar, solamente acudieron a las urnas el 42 %, o sea 406 795, de los cuales 5,587 fueron votos nulos. Estos últimos podrían aumentar en los próximos comicios.

Por cierto, aunque Ramos obtuvo el 49.04 % de la votación, obtuvo solamente 196,779 votos del total de 962,471 electores inscritos en el padrón electoral, o sea logró la Alcaldía con el voto de solamente el 20.44 % de los electores. Esa, definitivamente, es una minoría.

El 79.56 % restante de los electores tijuanenses, no se pronunció a favor del candidato panista, sino que votó por otros candidatos o simplemente se abstuvo de hacerlo, o deliberadamente anuló su voto. Dicha en otras palabras, gobiernan las minorías. Las mayorías duermen el profundo sueño de la apatía e indolencia.

En tales condiciones, nadie puede cantar victoria, antes de tiempo.

gil_Lavenant@hotmail.com

En prisión por un teléfono celular

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro presuntos asaltabancos se delataron entre sí, lo curioso es que los capturaron por un teléfono celular que ni siquiera funcionaba.
Se trata de Jaime Iván Gamboa Valenzuela, ‘El Lowi’, de 18 años; Eleazar Vladimir Beltrán Rodríguez, ‘El Stoker’, de 19 años; Sergio Tinoco Ramírez, ‘El Chetos’, de 23, y Luis Fernando Arvizu Mora, ‘El Chino’, de 31.
Apenas el jueves pasado tres de ellos asaltaron el banco Azteca de la colonia Jardines de La Mesa, de donde se llevaron 5 mil 630 pesos.
La Unidad Integral Contra Robos de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró detener a los integrantes de esta banda por uno de los 19 teléfonos que robaron, además del efectivo.
‘El Chetos’ y ‘El Stoker’ amagaron a las cajeras con un pistola, pero antes de salir de la tienda ‘El Chino’ amenazó a un vendedor de celulares de la misma tienda, llevándose 19 aparatos de la marca Sony Ericcson, Nokia y Samsung.
Huyeron a bordo de una camioneta Ford Runner, color gris, modelo 1993, que apareció abandonada en la colonia Arboleda.
El viernes pasado, los agentes detuvieron a ‘El Stoker’, traía un celular marca Nokia, pero no tenía batería. Pero al revisar la serie resultó ser uno de los robados en el banco Azteca.
Fue así que los policías ministeriales detuvieron a ‘El Chetos’, y ‘El Chino, quienes se echaron de cabeza. Robaron el Scotiabank de Insurgentes el 8 de marzo, de donde se llevaron 5 mil pesos; la sucursal Bancomer en Carrusel, el 24 de marzo, donde obtuvieron 5 mil dólares y 9 mil pesos; por último el Banco Azteca de Jardines de La Mesa.
En las investigaciones también acusron a Jaime Iván Gamboa Valenzuela, ‘El Lowi’, de 18 años, que aunque no participó en el robo del jueves, sí está involucrado en el de Scotiabank de Insurgentes y de Bancomer Carrusel.
Ya detenido, no tuvo otra opción declaró haber robro el Banamex Siglo XXI el 8 de febrero de 2010, con otros cómplices quienes ya fueron detenidos.
Además resultó que este jovencito tenía una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia agravado por pandillerismo.
Los cuatro ya se encuentran en prisión, donde se les seguirá el proceso, el teléfono célular es la evidencia que los tienen en prisión, aunque no funciona si permitió la captura de esta banda.

Invitan a "2010 Mujeres con Leggs”

1 comentario:
PLAYAS DE ROSARITO.- En distintos puntos de la ciudad iniciaron una campaña intensiva las mujeres de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), invitando al sector femenil rosaritenses al Magno Evento “2010 Mujeres con Leggs”.

A lo largo de esta semana y hasta el próximo 19 de junio, día del evento, se pretende invitar a las mujeres rosaritenses a que acudan, convivan y conozcan las propuestas de las y los candidatos de la “Alianza por Baja California”.

Como principales promotoras del evento se encuentran la señora Jaqueline Peralta de Leggs, esposa de Raúl Leggs Vázquez; Vanessa Romero, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN Rosarito, las candidatas Lilián Mendoza de Abarca, Virginia Díaz Félix y las suplentes a Regidoras María Antonia Jiménez Hernández, María del Carmen Escobedo Rojas y Gabriela Corsi Monsiváis. Todas ellas en conjunto con simpatizantes de Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social harán difusión por las colonias de este municipio.

Como canales de información las mujeres de la Alianza por Baja California utilizarán las redes sociales, los espacios en medios de comunicación, cruceros viales y recorriendo las colonias de las delegaciones municipales de Rosarito.

La señora Jaqueline Peralta, manifiestó durante el recorrido de fin de semana y por las calles de la Col. Ampliación Lucio Blanco, que cada día son más las mujeres que reconocen el derecho y la obligación de participar activa y propositivamente en las acciones políticas de la ciudad.

Por parte de las candidatas, que iniciaron con un crucero en el boulevard Benito Juárez, enfatizaron que es trascendental incluir sus opiniones, sus necesidades e inquietudes, en el camino que tome Rosarito, porque es compromiso de todas, además de ser parte esencial de la sociedad y el pilar de las familias. También coinciden con Raúl Leggs al señalar que miles de mujeres llegan a esta tierra y con su trabajo logran hacerla suya. Y por ello ser rosaritense es amársela y jugársela por Rosarito.

El evento promete reunir a más de dos mil mujeres para el sábado 19 de junio de 2010. Dicha actividad será dentro del Hotel Corona Plaza a partir de las 9:00am. Estarán presentes hombres y mujeres candidatos, acompañando a Raúl Leggs y Xavier Peniche.