miércoles, 7 de julio de 2010

Exhorta Issstecali a prevenir enfermedades alérgicas

No hay comentarios:
TIJUANA.- En Issstecali cada año se presentan en promedio 800 pacientes por alergias, padecimientos que si no son tratados oportunamente afectan la calidad de vida de las personas, advirtió la Subdirectora General Médica Rosa Alicia Luna V. Gómez.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Alérgicas, Rosa Alicia Luna V señaló que la Organización Mundial de la Salud ubica a estas enfermedades en el 6º lugar que afectan la calidad de vida. Estos padecimientos, agregó, pueden inducir problemas de aprendizaje, comportamiento y productividad (principalmente durante la infancia), debido a que los síntomas provocan una respiración inadecuada, lo que se ve reflejado en fatiga.
Señaló que en Baja California se registran aproximadamente 14 mil casos nuevos al año, de los cuales el 40% se encuentran en Mexicali, 30% en Tijuana, 16% Ensenada, 8% Tecate y 6% Rosarito.
Se estima, dijo, que en el mundo aproximadamente un 20% de la población padece algún tipo de enfermedad alérgica de vías respiratorias; asimismo, cuando los dos padres son alérgicos, los hijos tienen la probabilidad de serlo en un 70%.
La doctora Luna recordó que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, sin embargo en una persona alérgica el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera desproporcionada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona, indicó.

La Subdirectora General Médica destacó que algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas; que generalmente tienen el factor hereditario.
Señaló que cada persona reacciona a distintos alérgenos, por lo que los síntomas varían en cada persona.

Añadió que los alérgenos están presentes todo el año pero la mayoría de las alergias ocurren en ciertas épocas, como primavera, finales de Abril y en Mayo, cuando las personas reaccionan al polen de los árboles; y las alergias que ocurren en el verano, Junio-Agosto, se deben frecuentemente a otros alérgenos como el polen del pasto.
La doctora Rosa Alicia Luna recordó a toda la población que los principales síntomas de alergia son: escurrimiento nasal; ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras, comezón en la piel.
Hizo énfasis en que la importancia de considerar que los síntomas pueden empeorar en presencia de aerosoles, alimentos como cacahuates, almendras, nueces, chocolates, fresas, huevo, contaminación por quema de pastizales, llantas, basura, ó cuando se incrementa el tráfico, bajas temperaturas por la época de invierno ó cambios bruscos de temperatura, la humedad, mascotas como perros y gatos, inhalar gases irritantes, humo de leña, vientos fuertes porque acarrean polvo y polen, y humo del tabaco.
Como medidas preventivas, recomendó retirar las cortinas de tela, almohadas y edredones de plumas, muebles tapizados y juguetes de peluche; sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente con una trapeador ó paño húmedo; aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, disminuir la humedad en su casa, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.
Las alergias son padecimientos que tienden a ser crónicos, por lo que exhortó a toda la población acudir con su médico especialista para que le otorguen su tratamiento de control a dosis adecuadas u otras alternativas como la inmunoterapia (vacunas).

Holanda y España, la gran final

No hay comentarios:
AFRICA.- España pasó el miércoles a su primera final de una Copa del Mundo al vencer 1-0 a Alemania gracias a un cabezazo de l de la victoria a los 73 minutos al cabecear un tiro de esquina de Xavi Hernández.
España se las verá el domingo con Holanda en una final inédita entre dos equipos que nunca han salido campeones del mundo.

La Roja repitió la misma dosis que hace dos años le propinó a Alemania para consagrarse en la Eurocopa: un 1-0.

Alemania y su juvenil selección se fue tras haber dejado en el camino a Inglaterra (4-1) y a Argentina (4-0) en las dos rondas previas.

Monsiváis feminista

No hay comentarios:
Por Sara Lovera López
Estoy segura que cada quien tiene algo que ver contigo. Cada una o uno van a recordar un encuentro, una conversación, una cercanía, porque trabajo de escritor y agudísimo cronista, estuvo del lado en que tenía que estar, como dice Carlos Payán, en el momento preciso, en la circunstancia necesaria.

Nos acompañaste siempre. Nuestro movimiento, el de las feministas, no estaría completo sin tu generosidad y tu lucidez. Mi recuerdo más antiguo está ubicado en el Paraninfo de la Preparatoria Uno, una tarde lluviosa en que se agolparon las y los jóvenes para escucharte, estaba ahí María Luisa La china Mendoza, acababa de publicarse en la editorial Era tu autobiografía.

Me impresionó la frase final: “tengo 30 años y no conozco Europa”, me propuse ir antes de cumplirlos; mucho tiempo no entendí tu ironía, tu sagaz inteligencia, tu memoria.

Luego te recuerdo analizando una crónica del diario El Día sobre el eclipse de 1970, que empecé súper cursi y nos reímos mucho, aunque pareciera difícil sacarte una sonrisa.

Más tarde, con el tiempo y los años, cuando eras definitivamente célebre, tu llamada tempranera que me animaba cuando estaba decidiendo mi vida en 1984; tus anécdotas contadas en las tertulias de la casa de La china, donde me hice periodista y ansiosa, pero no sabía escribir y servía el café, boba, escuchando.

También te sentí y viví en El cine y la crítica en Radio Universidad, donde fui invitada a generar ruidos extraños y pegar sobre la copa de un micrófono, mientras aprendía el significado del cine para la gente.

Pero quizá de todo ello, lo verdaderamente importante para una aprendiz de la vida, fue tu lucidez y tu verdadero acompañamiento en mi única lucha: la de las mujeres.

Y, ésa otra, al lado de los cambios festivos de nuestra sociedad. En México en la cultura, de la revista Siempre!, apenas comenzada la década de los años 70 abriste las páginas para el primer debate entre feministas: Antonieta Rascón, Rocío Peraza, Martha Acevedo, analizando cómo se haría, en el último trienio del siglo XX, el camino para liberar a las mujeres.

Harto de inhibir, delegar o transformar tus puntos de vista, escribiste: “Desde su levita de bronce, Juárez es como ningún otro héroe de la historia de México, profundamente actual, (…) nuestro contemporáneo por la índole de su paciencia, de su inteligencia política, de su genio institucional, de su resistencia, de su congruencia. No fue mártir y murió en el poder, al que le cobró demasiado apego, pero su talento inmenso y el empeño de su generación, de la Reforma, crearon el espacio de crítica y de tolerancia de donde viene una parte fundamental del desarrollo civilizatorio de que disponemos”.

Esto dijiste de Juárez, aclarando no olvidar a Morelos y a Zapata, en esa pieza magnifica, la única que conozco como pieza de teatro integrada en tu libro Las herencias ocultas de la reforma liberal del siglo XIX.

Por encima de todo lo que de ti se diga y escriba en estos días, hay que agregar que para las feministas fuiste el acompañante emblemático de la zaga profunda que nos anima: la promoción y la defensa de la diversidad humana, los derechos de las otras y los otros, desde la época en que el estruendo de mi generación –la del 68– exploró los caminos de la libertad sexual, el derecho al aborto y el rechazo profundo a la violencia contra las mujeres. El Estado laico.

Carlos Monsiváis te fuiste en medio de la locura del Mundial de futbol, agazapado para evitar sentirte salpicado de la vulgaridad y los lugares comunes, que identificaste siempre, como esa destructora cultura priísta que nos aprisiona y confunde.

A pesar de ti, el tímido con quien viajé a Holanda, que no saliste a la calle la primera noche y nos comimos un emparedado salido de una máquina. A pesar de tu permanente postura irreverente, hay ya de todo, guardia de honor ante tu féretro, en el inmenso patio del Museo de la Ciudad de México, el homenaje en Bellas Artes, homenaje en el Congreso, la reedición de tus libros, la invitación a leerte para entender qué pasó en este país en los últimos 50 años. A pesar de ti, priva esa tozudez formal por todas partes.

Yo que te vi, en silencio, cómo analizabas y te reías de la torpe representación de una vecindad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, allá en Ámsterdam, y cómo me conminaste más de una vez a relatar mis vivencias con las costureras de la ciudad de México que en 1985 se levantaron frente a la destrucción. Sé que es a tu pesar.

Para las feministas se nos ha ido una luz clarísima en el tremendo túnel de la estupidez humana que nos han puesto a hombres y mujeres en lugares distintos, quien documentó nuestras cuitas.

Recuerdo perfectamente que fue en la Cultura en México donde a tu vera se documentó el nacimiento de Ven Seremos, el primer grupo feminista de Michoacán y como dejaste fluir la discusión en los años 80 del significado libertario de la anticoncepción y el derecho al cuerpo.

Te vi mil veces en la acera del camino de las primeras marchas por los derechos de lesbianas y homosexuales; aprendí de tu crítica a la persecución de ellas y ellos en Cuba, hoy finalmente abierta a los tiempos nuevos y a las realidades de siempre, por la libre opción sexual.

Hiciste con tu trabajo de periodista directo, permanente, con los oídos y los ojos abiertos, para nuestra generación el sitio necesario de la crítica alejada de los adjetivos baratos y de una ironía ilustrada que nos hizo leer, 40 años después, en tu libro El 68: La tradición de la resistencia, el nacimiento preciso y explicado de un movimiento que dio contenido a la defensa de los derechos humanos, donde nació el nuevo feminismo mexicano.

Con tu dirección, me permití el análisis del cine de los años de oro, vi contigo una película en Portales, hace mucho tiempo y me hiciste reflexionar sobre la familia mexicana y todas sus ataduras ideológicas.

Tu voz se ha cegado, pero no tu inmensa y pertinaz obra aclaratoria de los tiempos de mi generación, apuntalada por tu sabiduría. Y claro, todo lo que tiene que ver con la literatura y la poesía. Te vamos extrañar Monsi, ahora que nos cunde la locura del desorden gubernamental, las feministas te vamos a extrañar profundamente.



Será Osuna Millán el último gobernador panista

No hay comentarios:
* Crónica de una derrota anunciada
* El regreso en diciembre del Gral. Sergio Aponte Polito será “la cereza del pastel”
Por Hugo Isaac Rea Torres
TIJUANA.-
El mes de julio trajo para los bajacalifornianos, el ruido que los despertó del letargo que durante más de cuatro lustros estuvieron sufriendo.
El resultado de la elección y las declaraciones “a toro pasado” de los actores en esta premier política, no son más que indicios de que “nuevos aires” soplarán en los próximos procesos electorales. No hay marcha atrás.
La política errada del gobierno en sus tres niveles ha sido motivo de descontento no sólo hacia afuera, sino en el mismo seno de la institución en la que militan y que en su momento creó una de las estrategias más oscuras para aplicarse en la tutela pública (el manual del Ave Azul), les esta cobrando facturas muy caras.
A nivel nacional, fueron sólo tres de 12 gubernaturas las que alcanzó, y con alianzas, el partido Acción Nacional.
En Baja California, en un descuido más y los panistas vuelven al tiempo del “carro completo” a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los gobernantes panistas han desdeñado evidente y reiteradamente los reclamos sociales y se han dejado llevar únicamente por caprichos e intereses personales y grupales, lo que hace prever, sin error a equivocación, que para el 2012 y 2013 habrá comicios electorales análogos a los celebrados el domingo 4 de julio.
Pero lo que hace más interesante la observación geopolítica, se enfoca al ámbito de Baja California, pues con lo acontecido, vienen aparejadas muchas sorpresas, no sólo para la ciudadanía común, sino para los principales actores públicos, quienes no esperan, aún no, el anuncio de diversas decisiones que tomarán los elegidos en el pasado proceso.
La principal y que pondrá de punta los pocos pelos que tiene el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, es el nombramiento como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana o Rosarito (aún no lo definen) del general de división, Sergio Aponte Polito. Ese que en su momento fue exiliado de Baja California por el mandatario estatal por atreverse a evidenciar públicamente la cabalgante corrupción que hay en la procuración y administración de justicia.
Esa decisión vendrá a ser algo así como “la cereza en el pastel” de la voluntad ciudadana reflejada en contra de quienes hasta ahora habían pensado que el llegar al gobierno es como ser un moderno monarca y no un servidor público. Al tiempo: “al César lo que es del César y a los gobernantes panistas lo que es de los gobernantes panistas”: repudio social. No hay más.

Playas nudistas para este verano

No hay comentarios:
MEXICO.- En algunos países como México restringen sus áreas nudistas, otros sencillamente lo prohíben. A continuación algunos de los destinos más concurridos por los paseantes en el mundo.
Black Beach, San Diego

Playa Negra, como los habitantes de la localidad la llaman, es una de las hermosas y escondidas franjas de arena en San Diego, Estados Unidos, respaldada por riscos cuyos colores cambian según el ángulo del sol. No hay baños, duchas o tiendas de comida. Los senderos que conducen a la playa son quebradizos, y los riscos son inestables, presta atención a las señales de seguridad y mantente en las sendas bien transitadas. Playa Negra es una playa donde usar traje de baño fue opcional, aunque el nudismo está prohibido por la ley en estos momentos, muchas personas todavía lo hacen en el momento en que las autoridades no están a la vista.

Zipolite, Oaxaca

El extremo oeste de la playa ha sido oficialmente registrado como playa nudista en México. La arena y el calor de la costas mexicanas te dejarán sorprendido. De todas las playas de este caracter Zipolite sin duda es el destino nudista más famoso en México. Durante este temporada los turistas en la zona tiene su alza y toda la parte oeste de la playa se convierte en una alfombra virtual de nudistas asoleándose.

Haulover Beach Park, Miami Beach

En este parque del condado, lejos de la acción de South Beach, se puede ver la Miami de hace 30 años. Prepare un picnic, use las parrillas, o compre un bocadillo en el puesto de venta. Aquí hay campos de tenis y canchas de voleibol y caminos diseñados para caminar y andar en bicicleta. La playa es preciosa invitando a largas caminatas por la arena caliente, por supuesto para llegar a la sección de nudismo al extremo norte de la playa, seduciendo a todos los que quieren broncearse todo el cuerpo.

Camps Bay, Ciudad del Cabo

Con una larga playa llena de restaurantes y bares, este complejo turístico es donde la gente linda de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, modelos, estrellas de cine, y el resto de los ricos y famosos pasan el rato. Las caras rocosas de Twelve Apostles, unos grandes contrafuertes de granito que llegan hasta el mar desde las montañas, se ciernen sobre la ciudad.

Playa el Agua, Isla de Margarita, Venezuela

Hermosa playa de aguas cristalinas de 4 kilómetros de largo localizada en el lado oriente de la isla. . La realización de conciertos y actividades como la practica del bungee, o los vuelos en aviones ultralivianos son parte del que hacer diario de este sitio tan especial. Definitivamente conocerla es enamorarse de ella.

Turtle Beach, Ocho Ríos, Jamaica

Una de las más agitadas playas en Ocho Ríos, no es la más bonita pero sí, la más animada, con una mezcla de residentes y visitantes que se unen al ritmo del reggae y de las maravillas que ofrece la naturaleza en su forma más pura. Una opción imprescindible para este verano.

Airlie Beach, Australia

Airlie Beach, abraza la costa sur de Shute Harbour. Tiene diversa vegetación, incluyendo manglares, marquesinas, y las tierras bajas tropicales perfectas para destaparse de vez en cuando y disfrutar de la naturaleza sin estorbos.

Afirma AMLO estar "apuntado" para buscar la Presidencia en 2012

No hay comentarios:
* El presidente legítimo de México afirmó que no busca fundar como fuerza política a su movimiento, que suma 15 millones de afiliados, por lo que buscará a mediados del próximo año a un partido que lo quiera registrar de acuerdo con su principios.
MEXICO.- "No pretendemos fundar un partido, buscaremos uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios", aseguró Andrés Manuel López Obrador, al manifestarse "apuntado" para buscar la Presidencia de la República en 2012 con la izquierda.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Puig, el presidente legítimo de México afirmó que no busca fundar como fuerza política a su movimiento, que suma 15 millones de afiliados, por lo que buscará a mediados del próximo año a un partido que lo quiera registrar.

"No pretendemos fundar un partido, buscaremos uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios", aseguró.

Andrés Manuel fue enfático al decir que no aceptaría ir en alianza con otro partido que no fuera de izquierda.

Destacó que pese a las victorias del pasado 4 de julio de la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, la izquierda perdió por aliarse con "los causantes de la tragedia nacional", por lo que sostuvo su crítica en contra de esa coalición.

"Yo sigo sosteniendo que PAN y PRI son lo mismo. No hay diferencias. Y no hacemos nada aliándonos con partidos que son de la mafia del poder", dijo.

Especialmente en Oaxaca, López Obrador manifestó su postura y afirmó que el virtual gobernador Gabino Cué gobernará por el bien del pueblo.

Sin embargo, dijo que debió ir solo en la contienda.

"Gabino pudo haber ganado solo. Yo hable con él, y le dije que me retiraría si se formaba la alianza con el PAN. Por cuestiones de principios yo no podría participar", afirmó.

Respecto a la aseveración de varios políticos de que Peña Nieto fue el gran derrotado el pasado domingo, afirmó que no necesariamente es cierto, pues PAN y PRI son lo mismo.

"Quien sabe, no lo sabemos, los que mandan en el país son otros, estos políticos no son más que achichincles de los poderosos".

Andrés Manuel habló sobre el acuerdo nacional que impulsó Felipe Calderón, y lo consideró como uno de tantos llamados mediáticos en el que no se tocarán los problemas que le importan a la nación.

Reiteró que sí asistiría al diálogo si existiera una agenda en la que se planteara el cambio de la política económica, revisar todas las concesiones que han entregado a los poderosos, así como el problema de los electricistas y los mineros.

Andrés Manuel recordó el día 25 de julio en el Zócalo de la ciudad se dará a conocer el proyecto alternativo de nación, proyecto que, dijo, se está elaborando co expertos e intelectuales.

Hoy publican Conalep los resultados de nuevo ingreso

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
TIJUANA.-
Los aspirantes al Conalep podrán consultar los resultados en la página de internet www.conalepbc.edu.mx o en los mismos planteles, donde se colocarán listas no con los nombres de los aceptados, sino con el número de matrícula de aspirante
A partir del dia de hoy 6 de julio se darán a conocer los resultados del examen de nuevo ingreso de los jóvenes que están por ingresar al bachillerato de los seis planteles del Conalep, informó el Departamento de Servicios Escolares de la Dirección Estatal.

Para el próximo ciclo escolar 2010-2011, los padres de los nuevos alumnos del Conalep, tendrán que tomar de manera obligatoria el curso Escuela para Padres, que tiene como objetivo promover una mejor relación entre padres e hijos y que sin duda, beneficia el rendimiento escolar del alumnos.

El período de insciripción será 7 y 8 de julio y los jóvenes deberán de cumplir con todos los requisitos como original y copia del acta de nacimiento, certificado de secundaria y comprobante de pago de inscripción, entre otros. Se realizará también un Programa Remedial para mejorar en los nuevos integrantes del Colegio sus habilidades lectoras y de matemáticas. Éste está calendarizado del 12 al 16 de julio y del 2 a 6 de agosto y la jornada de inducción está programada para 9 y 10 de agosto y las clases regulares comienzan el 9 del mismo mes.

El Departamento de Servicios Escolares, informó por otra parte, que las reinscripciones y readmisiones, serán del 3 al 5 de agosto y los requisitos son distintos a los de nuevo ingreso, por lo que se les invita a informarse oportunamente y cumplir en tiempo y forma con los trámites.

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

No hay comentarios:
* ¿Qué pasó?
Por Javier Malacara

Los políticos priistas no terminan de salir de su estupefacción de lo que paso durante las elecciones del domingo pasado en Baja California, y aunque en la capital del país la cúpula de poder del tricolor durante más de veinte años no les importaba nuestro estado, finalmente explotaron de júbilo por haber ganado la “perla del pacifico” porque de alguna u otra manera, en el resto del país, donde se celebraron comicios, las cartas ya estaban “echadas” con antelación, sin embargo el quinto municipio se esperaba que finalizara todavía azul y no como algunos le han llamado “la noche en que lloro Gómez Morín”.
Esta jornada electoral fue atípicas en Playas de Rosarito y rompieron todos los pronósticos: hay quienes sentían o aseguraban que Javier Robles Aguirre, candidato del PRI ganaría, sin embargo siempre quedaba la duda de lo que podría hacer el embate panista del gobierno del estado y la no aprobación del alcalde en turno Hugo Torres Chabert.
Nos sorprendimos de Xavier Peniche en el distrito16, porque supuestamente el joven empresario estaba superando a Roxana Soto, Incluso Catalino Zavala nunca se oculto y se hizo notar como operaba tanto a favor de Javier Robles Aguirre, como de Roxana Soto, y amplio conocedor de ese distrito la estaba apoyando, por lo que era extraño que el (Xavier Peniche) fuera arriba en las encuestas.
Pero insisto en que lo “atípico” de estas elecciones es la manera en que todas las apuestas llevaran a la ruina económica a muchos y solamente parcialmente “tuvimos la razón” en esto que siempre resulta un “juego de apuestas”. Desafortunadamente donde también se cumplió lo que por mucho tiempo estuvimos anunciando, fue en el abstencionismo, ya que nosotros asegurábamos que el porcentaje de votación estaría en un 25 por ciento y ya siendo muy “generosos” un 30 por ciento, que por cierto apenas y lo rebasó.
A raíz de los resultados por todos ya conocidos, los funcionarios y políticos, ahora buscan conocer las causas que los llevó a este fracaso electoral. El día martes 6 de los corrientes se celebró una reunión en las instalaciones del PAN en Tijuana, donde se analizarán las causas, sin embargo se espera que muchos militantes hablen fuerte porque anticiparon lo que podría ocurrirles si sus directivos seguían actuando son soberbia y arrogancia. Este mismo día por la tarde en Mexicali, el gobernador de la entidad encabece una “reunión de emergencia” con panistas VIP para tratar de “desenredar” la madeja.
En el caso de Raúl Leggs, quien salió directamente del gobierno del estado, para arrancarles la candidatura a otros militantes de ese partido que ya estaban perfilándose con mayores simpatías entre la militancia panista del municipio. Su imposición fue muy combatida, a grado tal que apenas logró salir airoso de las internas de su partido con votos que podrían contarse con los dedos de una mano. Y tras las traiciones que sufriría en la interna, donde se decía con toda seguridad que ganaría con más de 18 votos, se volvió a repetir la historia, pero en esta ocasión en las institucionales, porque de muchos es conocido que los 264 militantes de acción nacional no salieron a votar y mucho menos incitaron a hacerlo a sus familiares que tienen ese privilegio.
El error del gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán fue intervenir en las elecciones internas de su partido y permitir a su secretario de gobierno Francisco Blake Mora, que maniobrara de tal forma, que se atropelló a la mayor parte de los panistas en su dignidad. Muchos militantes azules advierten que el equipo Osuna-Blake se la pasó “más en la grilla que en el trabajo gubernamental” y aquí están los resultados.
“ya se ganó lo más fácil”
Con el triunfo de Javier el tito Robles, como es conocido en el municipio, se dice que ya ganó lo más fácil, en comparación con lo que se viene ya estando sentado en la silla, y esto era de esperarse para el que resultara ganador, porque es cierto que recibirán un ayuntamiento con una deuda de doscientos veinte millones de pesos, que se adquirieron en esta administración para el proyecto mejoramiento de la calidad del aire, que consta de la pavimentación de calles que por cierto están mal hechas, a ver si hay los suficientes pantalones para hacer que se cumpla con la calidad de las obras que el ejecutor prometió en su contrato y la única forma es hacer valer la fianza que se deja por parte del ejecutor.
No conformes con eso, el Banco de desarrollo de América del norte, por asegurarse, en una de las clausulas les recomiendan no atrasarse porque en caso de hacerlo los pagos fuera de tiempo, se quedaran en empeño las partidas federales que reciben, otro de los problemas que en esta IV administración no han querido meter las manos, es el transporte público municipal, que por cierto están ilegales los dos líderes transportistas tanto Alfredo Amero Mata como Leonardo “el diablo” Luna, por ese lado el alcalde electo va a tener las presiones más fuertes de su vida, porque de alguna manera va a tener que pagar las facturas de los apoyos económicos que recibió por parte de José María Lozano y Alfredo Amaro Mata, que lo más seguro es que quieran agandallarse las concesiones del trasporte metropolitano y eso sin contar las concesiones que le quitaran al diablo Luna.
Otra de las presiones que pudiera tener Robles Aguirre al inicio de la V administración va a ser a quien poner en la secretaria general del ayuntamiento porque tanto el sindico Arístides Valdezpino Arévalo, quien fue su primer impulsor tanto moral como económicamente, o poner a Catalino Zavala Márquez que también apoyo de la misma manera y hasta anduvo operando a favor del candidato electo y todo por alguna compensación porque en la política nada es gratis y eso sin contar con el empeño que le puso a la campaña el Chema Lozano que también va por el mismo tenor que por supuesto va a querer ese mismo puesto y la pregunta es donde va a quedar Alex el que le llevaba la agenda, que por cierto hizo mejor trabajo como coordinador de campaña que cualquiera de estos inicuos.
Otro de los puntos clave es la seguridad pública, que por cierto en su campaña hablo mucho de construir casetas de policías en cada colonia y poner policías dentro de ellas, pero nunca dijo como hacerlo y va a ser muy interesante ver de dónde va a sacar a los policías que hacen falta, porque primero deberán de tener los policías la educación académica para la contratación de los mismos, aparte de que tendrán que hacer crecer la nomina para sacar más plazas y en calidad de mientras se darán más asaltos y delincuencia.
Y ya ni hablemos del turismo porque según sus espectaculares rezaban “mas turismo, más empleos”, bueno es innegable que este chavo cuente con cierto carisma ante las mujeres, pero eso no cuenta con el mercado turístico de california aparte de que el desquebrajamiento económico en el vecino país hace que los turistas no vengan a vacacionar, porque ellos ya tienen dos años de consumismo y así como en nuestro estado nos tomamos muy en serio el se turista en tu estado, ellos ya lo aprendieron de nosotros.
Pero lo que sí es cierto, es que hay una nueva esperanza en la ciudadanía Rosaritense, así que hay que darle la confianza que necesita para que saque a rosarito adelante, que saque este bello y apaleado municipio del bache en el que esta y se le desea suerte pera que todos y cada uno de los proyectos que tenga, salgan adelante, pero en caso de que no estaremos señalando cada una de las acciones no hechas o mal hechas y si el gobernador tratara de bloquear a rosarito por ser quien es el alcalde electo, lo señalaremos como el vergajo de los rosaritenses…
Y aquí seguiremos “como el chinito milando”

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Bustamante aplastó a Torres
* Regresa el PRI a palacio
* Osuna y Blake los culpables
* Hank preparado para la gubernatura
Por El Chicotito
“Y eso ya empieza a estar bueno”, fue la frase en señal de mofa que utilizó más de un priísta, minutos antes de que Carlos Bustamante Anchondo fuera declarado como virtual presidente electo de la jornada electoral efectuada el pasado 4 de julio en Tijuana.

“Caballo que alcanza gana” dijo el dueño de las torres ante militantes y medios de comunicación, quienes fueron testigos del triunfo contundente del PRI-PVEM, pese a la campaña de estado emprendida por los tres niveles de gobierno para respaldar a Carlos Torres Torres.

La derrota del PAN y el regreso del PRI a palacio municipal es cuestión de un estudio multifactorial que enunciaremos a continuación:

Torres Torres ganó la candidatura en medio de un proceso interno dividido. Entre traiciones y el despendio de recursos.

Su cercanía con Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República; José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado y la adhesión de Jorge Ramos Hernández, alcalde de Tijuana en los últimos días le dieron el triunfo en la primera ronda.

Sin embargo, sus adversarios Alejandro Monraz Sustaita y Javier Castañeda Pomposo no cesaron en su intento por exigir un proceso limpio y transparente. No tuvieron eco y fueron aplastados en la convención.

Ahora el panismo de Tijuana está resentido, dividido, fúrico. El descontento hacia Osuna Millán y Francisco Blake Mora es evidente. En Baja California perdieron todas las alcaldías y casi todas las diputaciones.

Impusieron a sus candidatos y los resultados saltan a la vista.

Carlos Torres Torres, el joven que se ostentó como “El próximo presidente municipal” arrancó con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Bustamante.

La falta de propuesta lo estancó. Nunca creció durante la campaña. En contraparte, el anuncio de Bustamante en donde amenazó con abandonar la candidatura fue el golpe mediático que le ayudo a crecer.

Al denunciar públicamente que Beatriz Paredes Rangel, presidente del CEN del PRI lo había abandonado le abonó gran crecimiento a su candidatura.

El cambio en su propaganda fue un plus bien utilizado.

Bustamante repuntaba y Torres se mantenía. Una semana antes de la elección, el semanario Zeta publicó un empate técnico entre el PAN y el PRI. Frontera publicó que Torres aventajaba un punto sobre Bustamante.

El mensaje era claro y los priístas redoblaron el paso. Los panistas incrédulos se durmieron en sus laureles.

El equipo de Torres en todo momento se comportó como un “dream team”, se ahorcó solo. No escucharon consejos ni propuestas de los panistas que conocen de operación política en Tijuana.

La estrategia de comunicación fue lineal. El discurso pésimo. El contacto con la gente nulo. Torres no recorrió las colonias de la ciudad. La campaña “en positivo” fue dirigida a la clase pudiente.

Lo único rescatable, fue el reconocer su derrota. Eso habló bien de Torres, quien aceptó que el tomó las decisiones y que asumía el costo de los errores cometidos.

Aunque su futuro en la política es incierto. Seguramente se incrustará en un cargo federal en fechas próximas.

Ahora lo que más de un panista y priísta se preguntan es: ¿Quién será el candidato a la gubernatura que se enfrentará a Jorge Hank Rhon?.

Lo anterior, salta a relucir porque los suspirantes que se han mencionado en reiteradas ocasiones como Francisco Blake Mora, Jorge Ramos Hernández y Héctor Osuna Jaime actualmente son blanco de severos cuestionamientos y ataques entre el panismo bajacaliforniano.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Culpables y “burros”
Por Gilberto Lavenánt
A propósito de los comicios del domingo 4 de julio en Baja California y los resultados de los mismos, está pasando lo que ya se imaginaba. En el bando de los ganadores, todos se quieren adjudicar los triunfos. Aseguran que gracias a ellos se ganó, aunque durante la campaña no movieron ningún dedo, o si lo movieron fue para señalar que ellos no harían nada. Hubo quienes actuaron, pero para boicotear a los candidatos ganadores e incluso con descaro se pronunciaban en contra de estos.

Ahora, con todo cinismo y descaro, son los primeros que están ahí, cerca de los candidatos triunfadores, para aparecer en la foto. Obsérvenlas y podrá identificar a esos “vivillos” y cínicos. Si hubiesen perdido, como ha ocurrido en otras ocasiones, de tontos se arriman. Se podrían “quemar”.

Los líderes partidistas, por su parte, bueno, eso de llamarles líderes, es demasiado, pues son simplemente dirigentes o encargados de la dirigencia y representación del partido tricolor, brillaron por su ausencia en la campaña. Ahí tienen el caso del candidato a Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, que renunció precisamente porque no lo apoyaban para nada y llegó a condicionar su permanencia a que retiraran de la dirigencia a René Mendívil.

Ahora Mendívil se “para el cuello”. Como si gracias a él se lograron los triunfos. Como si fuese un gran estratega. Y todavía, falso de toda falsedad, argumenta que se ganó la batalla electoral, gracias a la unidad de los priístas, cuando que fue lo que menos hubo.

No entienden que los candidatos priístas no ganaron por guapos o capaces, en el caso de los hombres, o por bonitas e inteligentes, las mujeres, sino que perdieron los candidatos panistas. Y lo que mandó a los panistas a “la lona”, no fueron las propuestas de los priístas,tampoco es por ahí, sino los electores, que con su voto manifestaron que ya están hartos de los gobiernos panistas y por lo tanto de sus candidatos. Así de sencillo es esto.

Esto es lo que se llama la corriente antipanista. Como también, en sentido contrario, la corriente antipriísta derrotó a los priístas durante 20 años en Baja California. Si no lo entienden así, están siendo injustos con los electores. Los están menospreciando o subestimando. No fueron muchos lo que votaron, pero los que si lo hicieron, lo hicieron en ese sentido o con esa intención.

Así es que los priístas deben reflexionar seriamente en relación a lo manifestado y decidido por los electores. No se pusieron de acuerdo. Coincidieron en el sentido del voto, porque el repudio o rechazo contra los gobiernos panistas, es general.

Lo mismo está ocurriendo en el lado de los perdedores. En tanto que los ganadores se quieren atribuir los triunfos y colgarse medallas que no les corresponden, los panistas andan buscando a los culpables. Andan tratando de identificar a quienes responsabilizar como causantes de este desastre electoral.

Obviamente, los verdaderos responsables, tratan de eludir las miradas acusadoras y hacen todo lo posible por echarle la culpa al primero que se les ocurre. Se hacen tontos y pretenden ignorar o desconocer sus propias culpas en todo esto.

Además, hacen como que no les dolió. Bueno, que si les dolió, pero no demasiado. Dicen frescamente que pueden regresar pronto. Lo dijo el Alcalde Jorge Ramos, que quien llega al poder, no llega para siempre y que quien se va, no se va para siempre. Los priístas tardaron 20 años y regresaron por culpa de los panistas. De nadie más. Ahora falta ver cuántos años aguantan los electores a los priístas, para que permitan a los panistas regresar al poder. No es cuestión de gustos o simpatías, sino de reacciones o de capacidad de tolerancia.

Si los panistas no se hubieran comportado como lo hicieron en los años en que fueron gobierno en Baja California, o que han sido, hasta el momento, seguramente hubiesen ganado en estos comicios. De carro completo. Pero los electores los castigaron, precisamente por voraces, corruptos, solapadores e irresponsables. Bueno, habría que agregar un adjetivo más. Este, dicho por el propio Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en una conferencia de prensa. Perdieron por “burros”. Dicho con todo respeto.

Tratando de manejar el tema de las derrotas, de manera chusca, como pretendiendo disimular el doloroso efecto de las mismas, Osuna Millán comparó los resultados electorales con un exámen escolar y dijo a los periodistas que “…El pueblo calificó a los gobiernos, a los candidatos, al partido, y los resultados están a la vista; díganme si alguno de ustedes no reprobó algún examen en la escuela, ¿y qué pasó?, pues a estudiar más, ¿verdad?, en este caso, a trabajar más”.

En nuestro pueblo, y creo que aquí en Tijuana también, a quienes reprueban un exámen escolar, se les dice “burros”. De ahí pues que si el propio Gobernador reconoce que los panistas reprobaron el “exámen electoral”, por “burros”, pues seguramente fue por eso. Incluso advirtió que ahora “…Debemos meternos a trabajar más y reconciliarnos con la gente”. Por “burros”, los panistas deben ser castigados, sentarlos en un rincón, volteados hacia la pared. Para que, para otra, estudien y hagan su tarea. ! Qué verguenza… !


gil_Lavenant@hotmail.com

Campeonato Continental Femenil Sub 20 de Norceca

No hay comentarios:
* MEXICO DERROTA A EL SALVADOR 3-0 Y ASEGURA SU SEGUNDA VICTORIA EN LA RONDA PRELIMINAR
* EUA CONSIGUE SU SEGUNDA VICTORIA EN SU DOBLE JORNADA DENTRO DEL NORCECA SUB 20
* DOMINICANA SE IMPONE A COSTA RICA Y MARCA SU JERARQUÍA GANANDO 3-0

* MEXICO DERROTA A EL SALVADOR 3-0 Y ASEGURA SU SEGUNDA VICTORIA EN LA RONDA PRELIMINAR
TIJUANA, Baja California.— México consiguió su segunda victoria dentro del Campeonato Continental Femenil Sub 20 de Norceca al imponerse en tres sets (25-13, 25-7, 25-8) a El Salvador en partido correspondiente a la ronda preliminar del Grupo C.

“Siento que el equipo mostró una mejor actitud, y creo que veremos una mejor actuación en el próximo encuentro que sostendremos ante los Estados Unidos este miércoles”, dijo el dirigente mexicano Alfredo Bernal.

Las salvadoreñas sorprendieron en el arranque del encuentro colocándose 4-0, aunque México respondió aprovechando fallas en la recepción del cuadro cuzcatleco. “En este escenario se ve el gran nivel de otros países, no es el que tenemos nosotros, pero esperamos mañana mejorar ante Guadalupe”, dijo Luis Santos, quien participó en la conferencia en representación del entrenador Nery Henríquez.

Xitlali Herrera y Lizbeth Sainz presionaron en la red para sacar avante el arranque del juego que duró 54 minutos y fue el último de una cartelera de cinco desarrollada en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR.

La capitana Karla Sainz, quien curiosamente es hermana de Lizeth Seomara, terminó como la mejor anotadora con 11 unidades, mientras que la menor de las Sainz, cerró con 4. Herrera fue la sublíder de la escuadra mexicana con 9 unidades y Alejandra Isiordia cerró con ocho.

“Nos sentimos un poco mejor que ayer, encontramos ya nuestro ritmo y nos sentimos listas para enfrentar a nuestro próximo rival”, dijo la capitana mexicana.

La capitana de El Salvador, Adriana Flores, cerró con 10 puntos y la segunda mejor anotadora cuzcatleca fue Madeline Gonzalez, al concretar seis unidades.




* EUA CONSIGUE SU SEGUNDA VICTORIA EN SU DOBLE JORNADA DENTRO DEL NORCECA SUB 20
TIJUANA, Baja California.— En su segundo juego de la jornada los Estados Unidos se impusieron sin problemas a Guadalupe en tres sets (25-8, 25-7, 25-6) en partido del Grupo C.

Las guadalupanas tuvieron un arranque equilibrado en el segundo set, pero sólo pudieron mantenerse parejas con el marcador 3-3. Yannick Ferbac fue su mejor anotadora con cuatro unidades, mientras que la armada norteamericana tuvo como líder a su capitana Carly Wopat, con 11 puntos y también aprovechó la altura de Haleigh Hampton para marcar 9 unidades. En tanto, Kelly Reeves y Jane Croson, sumaron ocho cada una.

En la tercera manga ambos equipos llegaron a estar igualados en cuatro unidades, pero de ahí en adelante, comenzaría de nuevo el despegue norteamericano en el encuentro que duró 51 minutos. Además Estados Unidos convirtió 8 servicios, por ninguno de las francoantillanas.

El dirigente norteamericano Robert Browning destacó el buen ánimo de la escuadra de las barras y las estrellas. “Estoy contento por los resultados obtenidos hoy, aunque reconozco que Guadalupe es un equipo que apenas está iniciando dentro de su programa de voleibol”, dijo.

“En tales instancias estos equipos son de los que deben pelear en todo el encuentro y jugar fuerte, y estoy seguro de que si siguen trabajando y luchando pueden lograr cosas grandes”, agregó.

El guadalupano Jean-Louis Delag reconoció que fue un encuentro difícil. “Intentamos trabajar mucho en la recepción, pero batallamos generando huecos en el centro de la cancha y ahí nos vimos afectados”.

Ornella Martoll, capitana de Guadalupe, indicó que se trató de un encuentro en el que batallaron, pero intentaron aplicar con las pocas variantes que tenían a la mano.

Carly Wopat, en tanto, de Estados Unidos aseguró que pese a la doble jornada, fue bueno tener ya una marca de 2-0. “Ahora estoy emocionada por que mañana nos enfrentaremos a México”, concluyó.



* DOMINICANA SE IMPONE A COSTA RICA Y MARCA SU JERARQUÍA GANANDO 3-0
TIJUANA, México.— La selección de República Dominicana se impuso en 3 sets (25-12, 25-8, 25-6) a Costa Rica en el tercer encuentro de la segunda jornada del Campeonato Continental Sub 20 de Norceca, perteneciente al Grupo A.

La escuadra dirigida por Wagner Pacheco derrotó a las Ticas en una hora y dos minutos de juego con una actuación contundente a cargo de Ana Yorkira Binet, quien convirtió 24 puntos, la mayoría por medio del ataque y en dos ocasiones con un servicio fuerte, mientras que Cándida Arias y Brayelin Elizabeth Martínez, cerraron con ocho cada una.

“Nuestro objetivo era hacer muchos puntos por parte nuestra y recibir los menos posibles”, dijo el seleccionador brasileño Wagner Pacheco, quien se encuentra al frente de la escuadra dominicana.

“Es muy difícil ganarle a Dominicana sólo con la defensa, eso lo sabíamos, tuvimos un primer set en el que empezamos bien y después nos fuimos de más a menos, el equipo fue decayendo”, mencionó el entrenador de Costa Rica, Andrés Carvajal.

El cuadro tico tuvo como mejor jugadora a la capitana Mijal Hines, quien cerró con 10 unidades, en tanto que Marie Hadar Smith con cinco.

“República Dominicana es un equipo muy fuerte, jugaron con todo, en el primer set nos vimos bien, pero en el tercero aflojamos mucho, faltaron ganas de pelear y darlo todo, a pesar de que sabíamos que era difícil, ganar”, dijo Hines, quien convirtió la mayoría de su puntaje con el ataque y un poco de bloqueo.

Las dominicanas mostraron todo su potencial, indicó la capitana Yenifer Ramírez capitana. “Nuestro propósito fue entrar al encuentro y jugar fuerte, demostrar nuestra calidad como jugadoras y cada una lo hizo”, sostuvo la jugadora quisqueyana.

Apoya Coparmex comparecencia de autoridades hacendarias en Congreso

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante el impacto negativo que están sufriendo las ciudades fronterizas del país por la restricción en los depósitos bancarios en dólares, la Coparmex Tijuana, apoya la comparecencia en el Congreso de la Unión de los responsables de esta medida para que expliquen dicha regulación.
El contador público, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del organismo, indicó que la cúpula empresarial de la franja fronteriza no fue consultada para instituir una medida, siendo que son los directamente afectados por el intercambio comercial que se da con Estados Unidos.

Afirmó que aún cuando los afiliados al Centro Empresarial apoyan totalmente a las autoridades en su combate al narcotráfico y al crimen organizado, rechazan las decisiones centralistas que demuestran que el gobierno no entiende que en ciudades como Tijuana la economía está dolarizada.

“Las autoridades federales deben de estar conscientes de que la franja fronteriza debe tener un régimen especial porque el flujo de recursos es especial y no es igual aquí que en el centro del país, entonces las reglas no pueden ser iguales”, aseveró.

Hernández Niebla enfatizó que dichas estrategias deben orientarse sin menoscabo a fomentar las actividades de desarrollo económico en las regiones fronterizas y al sector turismo.

Recalcó que tanto la Banca Nacional como la Secretaría de Hacienda, deben proporcionar la infraestructura y mecanismos adecuados para que la economía fronteriza funcione adecuadamente, de acuerdo a sus vocaciones y al flujo natural de divisas que debido a la proximidad con la economía americana nos convierte en una zona especial y muy diferente al resto del país.

Indicó que apoyan el dictamen aprobado por la comisión permanente del Congreso de la Unión, para solicitar la presencia de funcionarios de la SHCP, de la Secretaria de Turismo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a efecto de que informen y expliquen a detalle las medidas para regular las operaciones en dólares, así como su afectación a la actividad económica del país, en especial el sector turismo y zona fronteriza.
SIGUE PAGINA 2

Agregó que en el próximo desayuno mensual del organismo se dará a conocer un manifiesto donde la Confederación Patronal de la República Mexicana, expone otros motivos de rechazo a la restricción de depósito en dólares.

Tijuana Sound Machine

No hay comentarios: