miércoles, 11 de noviembre de 2009

Detienen agresores de Ximena

No hay comentarios:
Por Said Betanzos
(Tomado de la-Ch.com)
PLAYAS DE ROSARITO.-
Arrojar piedras se convirtió en una diversión para tres menores y dos adultos, pero el domingo una de esas rocas golpeó a Ximena, una pequeña de dos años, que se debate entre la vida y la muerte.

El subprocurador de Justicia en Playas de Rosarito, Rafael González Cervantes, horas antes de las detenciones advirtió que "probablemente en esa área hay unos menores, que ése sea su juego, pero ya ocasionaron una desgracia".
"Los tres detenidos dijeron que lo hacían por 'cura'. Por divertirse nada más, no hay otro motivo", reveló uno de los agentes involucrados en el caso que ha conmocionado a la comunidad de la zona Costa de Baja California.
Tres de los involucrados son menores, fueron detenidos ayer y aceptaron ante el Agente del Ministerio Público en turno que aventaron las piedras a los autos que circulaban en dirección a Tijuana por la autopista Ensenada-Rosarito, a la altura del puente conocido como "El Morro".
"Empezaron como a la siete de la tarde, según declararon. Tenían como diez minutos y ya habían apedreado como a seis autos", explicó el detective encargado del caso.
Ximena lleva tres días postrada en la cama de hospital privado en Tijuana. Tiene tubos por todos lados, su diagnóstico es reservado, aunque los médicos tratan de salvarle la vida.
Diego Verdugo Smith es el papá de la pequeña. Al igual que su esposa, sabe que la recuperación de su hija pende de un hilo, por eso dice "he dejado la vida de mi hija en manos de Dios".
La justicia terrenal la deja en manos de la autoridad "porque ahorita lo único que ocupa mi cabeza es mi hija", expuso el padre de Ximena.
Cuando habla, se le quiebra la voz, trata de no llorar y lentamente recuerda que su hija trataba de conciliar el sueño cuando ocurrió la tragedia el domingo pasado como a eso de las siete y media de la tarde.
La piedra rompió el vidrio del copiloto de la camioneta en la que viajaban, después de pasar un día con amigos y familiares en Ensenada. Con la velocidad que fue arrojada y la del auto, ésta golpeó muy duro el cráneo de la niña.
La pequeña es la única víctima de este juego, aunque daños hay a varios vehículos, tan sólo esa tarde se cree fueron unos siete, "pero solo dos denunciaron los hechos, por eso invitamos a los ofendidos a que vayan a poner la denuncia", dijo el Subprocurador de Playa de Rosarito.
Según las primeras declaraciones de los tres detenidos, tenían al menos dos semanas aventando piedras a los autos para simplemente divertirse.

ASEGURAN A MALANDRIN DE LA LUCIO BLANCO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Tres sujetos observaron, cuando se acercaba la unidad policíaca, poniéndose nerviosos, trataron de huir en su intento de fuga, uno de ellos fue capturado, Jesús Jaime García Álvarez, de 38 años con domicilio en la calle José Haroz Aguilar, número 2631 de la colonia Lucio Blanco.

Después, de una larga carrera y lograr introducirse a una casa abandonada, finalmente fue asegurado por los elementos de la policía.
Al realizarle, una revisión a su persona y alrededor del inmueble se percataron de un forro de chaleco antibalas de color azul, un cargador con 22 tiros útiles, de calibre 7.62x39 o cuerno de chivo. Asimismo tres envoltorios con una hierba seca de color verde al parecer marihuana.
Además diferentes tarjetas comerciales, 3 de crédito una identificación del seguro social a nombre de Meckech Jasón Avery, del estado de Oregón.
Ordenando el juez calificador en turno, fuera trasladado hacia las autoridades pertinentes.

Columna; COMO VA!!!

No hay comentarios:
Resulta que en las encuestas recientemente echas por el PRI, trascendió que la mayoría de personas, prefieren a una mujer para la alcaldía, probablemente, HUGO TORRES CHABERT por eso, le dió todo su respaldo a RAQUEL CASILLAS, en una reunión entre los aspirantes a la alcaldía. ENRIQUE ESQUIVEL HAROS, JAVIER ROBLES, JAVIER HERNANDEZ y la favorita… RAQUEL CASILLAS..

A puerta cerrada sostuvieron una plática, dónde el mismo alcalde les aconsejo, que observaran cuidadosamente sus fortalezas y sus debilidades.
Volteando a ver duramente a JAVIER HERNANDEZ TOVALIN, le dijo… “tú, se sincero no digas mentiras” Mmm. ¿Como le conocerá?... dicen que tiene una larga lista del “mentirosillo”.
Trascendió que éste ya tiene 49 mil dólares, preparados para su campaña, de puros apoyos “la comidilla” del día, es que ya trae un “agente”, que anda pidiendo apoyos de a 5 mil pesos por mes a los diferentes comerciantes.
Esté mismo “agentucho” ya anda repartiendo puestos diciéndoles, tu… te vienes conmigo, seguramente sueña con ser el director de seguridad publica, ¡que buena broma!. ¿La pregunta es; si no gana… ¿regresará el dinero?
Ni siquiera sabe si su “amo” será el próximo candidato y ya comienzan con el tráfico de influencias y a repartir puestos.
Mientras el NACHO, YGGY´S sigue muy atareado en su afán de lograr ser diputado, lo positivo es que… CLAUDIA LEON, es una excelente opción para el partido Verde Ecologista. El que no dice si, por fin se define por el “verde” es SILVANO ABARCA MACKLIS.
Por otro lado felicitar a la reidora JANNETH SEPULVEDA por el foro de “PERDIDA DE VALORES MUJERES DELINCUENTES”
La familia es la que forma; no dejarles el trabajo a los maestros, eso les queda bien… a unos nacos, que recién llegaron a la ciudad, en lugar de andar denostando a personas rosaritenses y honorables, sin ninguna calidad moral, se habían de poner a trabajar para vivir bien y no andar causando lastimas. .

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA EN ROSARITO‏

No hay comentarios:

INVIERTE AYUNTAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA URBANA PARA LOS ROSARITENSES

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Gracias a la coordinación del IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, con la ciudadanía y los gobiernos estatal y federal, 119 familias rosaritenses serán beneficiadas con obras de pavimentación.

El primer edil, acompañado del subsecretario del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez, inició los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en tres calles de la colonia Constitución.

Torres Chabert explicó que la obra cubrirá 5,541.96 metros cuadrados y tendrá un costo de 1,994,094.00 pesos, de los cuales 598, 201.00 pesos fueron aportados por la Federación, 368,890.00 pesos por el Estado, 658,021.00 pesos por los beneficiarios y 368,980.00 pesos por el IV Ayuntamiento.

Las calles que serán pavimentadas, como parte de los programas Hábitat e Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (Pipca), en coordinación con la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur), son Chilpancingo, entre Artículo Primero y Distrito Federal; Baja California, entre Pachuca y Tuxtla Gutiérrez y Mexicali, entre Yucatán y Veracruz.

El ejecutivo municipal dijo estar satisfecho por el curso que llevan estas acciones, dado que son una contribución a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la colonia Constitución.

Ricardo Sánchez reconoció la disposición del IV Ayuntamiento de coadyuvar esfuerzos con los demás órdenes de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

El presidente municipal exhortó a los beneficiarios de la obra a que “sumen esfuerzos con el IV Ayuntamiento para mejorar el panorama urbano de Rosarito y heredar una mejor ciudad a sus hijos”.

Slim, el sexto hombre más poderoso, según Forbes

No hay comentarios:
El empresario Carlos Slim es el sexto hombre más poderoso del mundo, luego de los líderes de Estados Unidos, China y Rusia, además del director de la Reserva Federal y de los fundadores de Google, según la revista Forbes.

Difundida por primera vez, la lista de "Las personas más poderosas del mundo" es encabezada por Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke y, ocupando conjuntamente el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page. El listado está integrado por 67 personalidades.
"El objetivo de compilar esta lista es exponer el poder, no glorificarlo, y comprobar con el tiempo que así como es fácil perder influencia, es difícil ganarla", explicó la publicación en un comunicado.
Los criterios para definir a los seleccionados fueron cuatro: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y qué tan activamente ejercen ese poder.
Tras Carlos Slim, el séptimo lugar lo ocupó Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación, seguido por Michael T. Duke, director de la cadena de autoservicios Wal-Mart, y Abdullah bin Adbul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita.
En el décimo lugar se encuentra el hombre más rico del mundo, Bill Gates, fundador de Microsoft.
En la lista también destacaron el magnate Warren Buffett, en el sitio 14, el Papa Benedicto XVI, en el número 11, el terrorista Osama Bin Laden, en el 37, y la conductora de televisión Oprah Winfrey, en el 45.
De acuerdo con la misma revista, Slim es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 2009 en 35 mil millones de dólares.
Apenas en marzo pasado, el magnate mexicano Carlos Slim logró permanecer entre los tres hombres más ricos del mundo este año, aunque también se ubicó entre los más grandes perdedores de dinero (biggest losers) según la misma revista Forbes. .

REALIZA AYUNTAMIENTO FORO DE PROTECCIÓN A LA MUJER

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Como estrategia para evitar la incursión de las rosaritenses, en actividades ilícitas, la Regidora del IV Ayuntamiento Yanneth Sepúlveda Carreón organizó el foro “A falta de oportunidades y pérdida de valores: Mujeres delincuentes”.

Sepúlveda señaló que esta actividad fue creada para converger puntos de vista y posturas de especialistas de diversas áreas y aportar nuevas pautas que permitan orientar a las féminas de esta ciudad.

Arístides Valdezpino Arévalo, síndico municipal, dijo que el foro es parte de la serie de acciones que despliega el IV Ayuntamiento, del que es titular el C.P. Hugo Torres Chabert, para fomentar un crecimiento integral de la población femenina y un desarrollo armónico de sus familias.

En el evento, realizado en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac), presentaron sus ponencias la periodista Maricarmen Flores, de Televisa; Martha Imelda Almaza Topete, subprocuradora de Justicia; Rosa María Solís Rodríguez, procuradora para la Defensa de los Menores y de la Familia y Mayté Aguilar Ferreiro, directora del Instituto Estatal de la Mujer.

Yanneth Sepúlveda consideró de gran utilidad que mujeres de diversos sectores hayan aportado sus experiencias sobre el tema, ya que, desde sus áreas profesionales, transmiten una gran sensibilidad y son referentes de que las mujeres pueden superarse sin necesidad de incurrir en actividades fuera de la ley.

La edil indicó que los resultados del foro servirán para generar iniciativas y propuestas dentro de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos del Cabildo, apegadas al proyecto de este IV Ayuntamiento encaminado al bienestar de las familias rosaritenses y la prevención de la inseguridad desde cualquier frente.

Trifulca entre Ministeriales y Estatales

No hay comentarios:
MEXICALI.- La falta de coordinación, desató anoche en Mexicali una trifulca entre Ministeriales y agentes Estatales, que finalmente terminó en solo un mal entendido.

El bulevar Carranza ubicado al oriente de Mexicali, fue el escenario de tremenda movilización de agentes de las diferentes corporaciones policíacas, situación que atemorizó a los residentes del área.
Todo inició cuando unos hombres vestidos de civil, transitaban por la calle Ballona, portando capuchas y armas largas.
Estos fueron interceptados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Al tratar de detenerlos, los encapuchados aseguraron pertenecer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero sin mostrar ninguna identificación oficial.
Al no estar convencidos, los agentes de la PEP trataron de detenerlos siendo en ese momento que se escapa un tiro de una de las armas.
Al lugar llegaron también policías municipales y aquello, en un momento se convirtió en zona de guerra, pero luego los encapuchados cedieron y se identificaron como agentes de la PGJE, quedando todo en un mal entendido.
En tanto, el cartucho percutido es investigado por la dirección de Asuntos Periciales para así dirimir a qué corporación policíaca se le escapó la bala.

Taquero masacrado a tiros

No hay comentarios:

TIJUANA.- A quema ropa, con armas largas y cortas, ejecutaron a un taquero esta madrugada logrando sus agresores darse a la fuga. Los testigos se negaron a dar cualquier dato ante el temor de represalias, por lo que se advierte que los sicarios son conocidos del área.

Al filo de la 1:30 de la madrugada, en el Poblado La Gloria la calma fue quebrantada por disparos.
A unos 20 metros de la sub delegación se encuentra una palapa donde se venden mariscos, denominada “El Esterito”, siendo éste el escenario de un artero crimen.
Al lugar llegaron dos vehículos de los que descendieron varias personas que activaron sus armas contra el taquero de nombre Sófones, mejor conocido como “El Sofo”, sin darle ninguna oportunidad de sobrevivir.
Desangrado, el cuerpo quedó tendido sobre el piso de tierra mientras que los matones apelaban a la fuga.
Varias fueron las personas que atestiguaron el asesinato pero se negaron a proporcionar cualquier información ante el temor de correr la misma suerte del taquero, por lo que las autoridades no descartan que los homicidas sean conocidos en el área.
En torno al cuerpo quedaron al menos 40 casquillos percutidos para armas R-15 y 9 milímetros.
El occiso de unos 28 años de edad, recibió 8 impactos de bala en el cuerpo y la cabeza.
Al momento de la ejecución, vestía pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, camiseta beige y el mandil rojo con el que trabajaba.

El narco ofrece lo que la sociedad no da: SSP

No hay comentarios:
VERACRUZ.- El crimen organizado ha ofrecido trabajo y oportunidades que ni sociedad ni autoridades han podido dar, dijo ayer el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, en el congreso nacional Ciudadanía y medios: Acción conjunta.

Lo “verdaderamente grave”, según el funcionario, es que la delincuencia ha ofrecido la oportunidad de una revancha social. “Los seguidores del crimen encuentran un sentido de identidad y dignidad que no hallan en otro lado”, agregó.
En su participación, Cárdenas Palomino afirmó que grupos del narcotráfico como Los Zetas o La Familia colocan mejores ofertas laborales y aprovechan además los espacios de impunidad.
En el congreso intervino también el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien mencionó que si las estrategias contra la delincuencia fallan, es necesario proponer alternativas orgánicas y funcionales, incluso cambios legislativos, que permitan alcanzar resultados: “Lo irrenunciable es la tarea de las instancias del Estado en la lucha contra el delito”.
Al finalizar el encuentro, autoridades federales, estatales, organizaciones civiles y medios de comunicación emitieron la carta compromiso denominada “Boca del Río”, para cerrarle espacios al crimen.
En ella se incluyen 20 compromisos para impulsar la cultura de la legalidad, frenar el enaltecimiento o admiración de los delincuentes y fomentar valores. Pretende proteger a periodistas y a sus familias, y señalar las deficiencias de la autoridad en el combate al crimen.

México empeora en transparencia de gasto

No hay comentarios:
MEXICO.- De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009, México está reprobado, pues entre 12 países de la región obtuvo una calificación de 48 puntos, mientras que entre las naciones mejor evaluadas se encuentran Costa Rica, con 69 puntos, y Perú, con 54 puntos.

El estudio es una herramienta que busca aportar transparencia en los procesos presupuestarios de los países del continente, así como fortalecer las leyes y la participación de los ciudadanos. Se construye a partir de una encuesta y califica a los países en una escala del 1 al 100, en la que 1 significa nada transparente y 100 muy transparente.
Caída de 2 puntos porcentuales
México este año cayó dos puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2007, cuando obtuvo 50 puntos, y 6 puntos con relación a la medición de 2005, cuando logró 54 puntos.
José María Marín, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicó que México obtuvo su peor calificación desde 2001, porque la percepción de la ciudadanía sobre el tema ha venido creciendo por factores como que la información que presenta el gobierno es confusa, incompleta y no es útil para la rendición de cuentas.
Uno de los factores en los que México resultó peor evaluado es en la participación ciudadana (con 5%) en el Presupuesto, porque en el país no existen mecanismos que permitan a la sociedad involucrarse en la discusión del tema, dijo el especialista.
Otros de los puntos con peor evaluación fueron cambios al Presupuesto (21%); rendición de cuentas (18%); control sobre funcionarios federales (16%); asignación del Presupuesto (16%), responsabilidad de niveles de gobierno (13%) y evaluación de la Contraloría interna (10%).
“Esta encuesta se levantó en un contexto de crisis (económica), donde las condiciones adversas le pusieron una lupa al proceso presupuestario, lo que resaltó sus problemas tanto en ejecución, gestión, como en la transparencia y la información disponible”, mencionó Marín.
En México, la encuesta se envió a 149 expertos, la cual fue contestada por 77, lo que representa una cobertura de 52%.
Cuestionan al Poder Legislativo
La especialista del CIDE, Alejandra Ríos, cuestionó el papel del Poder Legislativo en la transparencia de la información presupuestal, pues indicó que ha dejado su trabajo en manos del órgano externo de control.
Dijo que México tuvo resultados “desastrosos” en materia de participación ciudadana, pues el diagnóstico revela que además de que los datos son insuficientes, se requiere de una explicación que abunde sobre los cambios en el presupuesto y su impacto.

Federales, otra vez blanco de ataques

No hay comentarios:
TIJUANA.- Casquillos de grueso calibre quedaron sobre el bulevar Agua Caliente, en clara muestra del férreo ataque que repelieron agentes federales, tras ser nuevamente el blanco de sicarios, sin que se reportaran personas lesionadas o muertas.

Al filo de las 10:30 de la noche de ayer martes, se escucharon retumbantes ráfagas de armas largas, contra un hotel que ha servido como área de descanso de agentes federales adscritos a Tijuana.
De inmediato el área fue cerrada al tránsito de automóviles, mientras que un operativo de búsqueda de los agresores, se implemento en varios puntos de la ciudad.
Elementos de Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se apostaron en el lugar para iniciar las investigaciones, adelantando que en el asfalto quedaron decenas de casquillos percutidos de grueso calibre.
Por otra parte, no se reportan personas lesionadas o muertas, y tampoco personas detenidas hasta el cierre de esta edición.

CAPTURA PEP A SUJETOS EN PODER DE 9 MIL DÓLARES Y 300 MIL PESOS EN DROGA

No hay comentarios:

* La detención fue gracias a información aportada en una denuncia anónima al número 089
TIJUANA.-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Sánchez Taboada recibieron información de una denuncia anónima al número 089 que indicaba la presencia de hombres, al parecer armados, en la colonia Libertad.

Los policías estatales preventivos se dirigieron al lugar mencionado por el denunciante en donde observaron un vehículo Jetta color negro descrito en la denuncia, mismo que circulaba a exceso de velocidad por lo que con estrobos y sirena los oficiales le marcaron el alto.

Una vez detenido el vehículo descendieron del mismo cuatro personas, el conductor Luis Manuel Ojeda Zavala, de 35 años de edad, a quien tras efectuarle una revisión los policías le encontraron en su poder fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 mm., abastecida con tres cartuchos expansivos y dos de impacto.

Al continuar con la revisión al copiloto Carlos Martín Mireles, de 20 años, a este le fueron encontradas dentro de la bolsa frontal de su pantalón 62 pastillas psicotrópicas.

Mientras tanto sus acompañantes Leobardo Isaís Álvarez, de 41 años; y David González Isaís, de 28 años, tenían en su posesión 18.4 y 27.2 gramos de una sustancia blanca y granulada al parecer droga sintética de la denominada “cristal”.

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva procedieron a realizar una revisión dentro del vehículo y como resultado de ello encontraron debajo del asiento del conductor una mochila negra que contenía lo siguiente: 544.3 gramos de “cristal”, 45.3 gramos de marihuana y 9 mil 089 dólares, por lo que los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Lo asegurado en total fueron 589.6 gramos de “cristal” equivalentes a 5 mil 890 dosis con lo que obtendrían 294 mil 500 pesos; 45.3 gramos de marihuana igual a 90 “churros” con valor de 3 mil pesos, y 9 mil 089 dólares equivalentes a 118 mil 157 pesos; todo lo decomisado suma casi medio millón de pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de combatir diariamente y sin tregua al crimen organizado y común, y además exhorta a los bajacalifornianos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa.

PARA 2010 AHORRO DEL 15 % EN DEPENDENCIAS ESTATALES DE PLAYAS DE ROSARITO: DELEGADO SGG

No hay comentarios:
* “Principalmente en conceptos como telefonía, gasolina, papelería, horas extras, así como restricciones en el uso de los vehículos”: Sánchez Jiménez.
* No obstante, los programas de educación, salud, seguridad y desarrollo social continuarán sin contratiempos.
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Gobierno del Estado, tendrá en 2010 un ahorro del 15 por ciento de manera general en las dependencias que operan en Playas de Rosarito, informó hoy en rueda de prensa el Delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en dicho municipio, Ricardo Sánchez Jiménez.

El Funcionario Estatal, estableció que dicho ahorro, tendrá lugar a partir de enero del próximo año, una vez que se apruebe el presupuesto por parte del Poder Legislativo.

“En el ejercicio fiscal de 2010, Gobierno del Estado va a hacer un esfuerzo que se verá reflejado en el gasto operativo, donde la proyección es ahorrar un 15 por ciento, principalmente en conceptos como telefonía, gasolina, papelería, horas extras, así como restricciones en el uso de los vehículos, para que con menos se haga más”, precisó.

Sánchez Jiménez, comentó que dichas medidas de austeridad, obedecen a las medidas implementadas por el Gobierno de Baja California para enfrentar la disminución de las partidas federales, derivadas a su vez de la crisis económica internacional.

“Es necesario comentar que la instrucción del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, es que dichas medidas de ahorro son para el gasto operativo, porque los programas de educación, salud, seguridad y desarrollo social continuarán sin contratiempos”, destacó.

El Delegado de la SGG en Playas de Rosarito, agregó que incluso, para el próximo año, los presupuestos de algunas dependencias estarán por debajo del gasto ejercido en 2008, y en algunos casos, serán recortes de hasta el 30 por ciento del total.