miércoles, 26 de mayo de 2010

BC en la ON2010

No hay comentarios:
* BC CON BUENAS ACTUACIONES EN BALONCESTO
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN CICLISMO Y EN SOFTBOL
* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE REMO
* CAMPEONATO: PRODUCTO DE LABOR DE EQUIPO
* BC, CAMPEÓN NACIONAL POR PUNTOS EN SOFTBOL
* BAJA CIERRA SEGUNDA JORNADA CON TRES OROS, UNA PLATA Y UN BRONCE EN REMO
* SE BAÑA BAJA DE ORO EN SOFTBOL VARONIL
* RESULTADOS EN PATINES SOBRE RUEDAS DESDE PUEBLA ON 2010‏
* BC SE QUEDA CON LA PLATA EN SOFTBOL FEMENIL
* GANA BC LA MAXIMA PRUEBA DENTRO DEL REMO
* BC CON BUENAS ACTUACIONES EN BALONCESTOGUADALAJARA, Jalisco.— El equipo de Baja California tuvo una buena actuación hoy en la jornada matutina del básquetbol de la categoría Juvenil Menor de la Olimpiada Nacional, al imponerse sin problemas a Guerrero por 79-38 en la rama femenil, para mantener sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase, mientras que las guerrerenses prácticamente se despiden de cualquier posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.


En otro resultado de esta rama y categoría, el Distrito Federal se impuso a San Luis Potosí, 68-40, mientras que Jalisco superó en el juego de esta mañana a las veracruzanas, con un marcador final de 43-35, para mantener sus esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.


Por otra parte, en lo que respecta a la rama varonil de la categoría Juvenil Menor, Chihuahua sigue con buen paso, después de imponerse a la selección de Baja California, en un partido cerrado, que terminó con marcador final de 70-67.
En el segundo encuentro en las canchas del CODE Jalisco, Michoacán dio cuenta de Puebla al vencerlo 74-69, mientras que en el tercer juego, el Distrito Federal superó a su similar de Querétaro 82-72.

Mientras que en la categoría juvenil superior varonil, que se lleva a cabo en las canchas del gimnasio de la Universidad de Guadalajara, Jalisco pasó serios problemas para imponerse a San Luis Potosí, en buen partido, con score de 85-73.


En la juvenil superior femenil, Baja California mostró un buen nivel para imponerse al Distrito Federal por 61-56, mientras que Oaxaca sorprendió a Nayarit para vencerlo por 60-52.
Jalisco no tuvo problemas y venció a Hidalgo por 66-37 y en gran duelo, Jalisco ganó a Chihuahua por 58-50.

De esta manera, los cuartos de final en la categoría superior femenil se jugarán de la siguiente manera, este jueves 27 de mayo en las instalaciones del gimnasio de la UdeG: Nuevo León-Nayarit; Jalisco-Oaxaca; Distrito Federal-Chihuahua y Baja California-Hidalgo.


* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN CICLISMO Y EN SOFTBOLMEDALLAS DE ORO
Softbol
Selección Juvenil Varonil

Ciclismo
Velocidad por equipos 3 vueltas, Juvenil Superior
Rubén Elías Horta, Contrarreloj individual 1 kilómetro

MEDALLAS DE PLATA
Softbol
Selección Juvenil Femenil

MEDALLAS DE BRONCE
Ciclismo
Carrera por puntos 10 kilómetros, 40 vueltas Angélica Frayre Moctezuma


* MEDALLAS OBTENIDAS POR BC EN LA DISCIPLINA DE REMOMEDALLAS DE ORO
Ocho Remos Largos Con Timonel, Juvenil B Varonil
Gengis Noé García Olachea, Isaac López Ríos, Esteban Pacheco Domínguez, Luis Fernando Sagástume Puerta, Eduardo Páez Bayón, Alexis Serrano García y Valentín Hernández Camacho y Daniel Gutiérrez López.
Timonel: Verónica Astrid de Jesús Fernández Cruz

Doble Par Remos Cortos, Juvenil B Varonil
Víctor Nicolás Romero Solís y Juan Francisco Estrada Bayón

Cuatro Par de Remos Cortos varonil, Infantil A.
Fernando Mora Moreno, Rodolfo Puga Madrigal, Jorge Román Mendoza Madueña y Edson Gustavo Carrasco Olachea.

MEDALLAS DE PLATA
Cuatro Remos Largos con Timonel, Juvenil “A” Femenil.
Michelle Lara Monzón, Maritza Padilla, Kenia Osuna Meza, Vianey García Miranda y Erik González Ramírez (timonel)

MEDALLAS DE BRONCE
Dos Pares de Remos Cortos en la Categoría Juvenil “A” Femenil
Jenniffer Savin Lozano y Marlene Rubio Molina.


* CAMPEONATO: PRODUCTO DE LABOR DE EQUIPOGUADALAJARA, JALISCO.— La conquista de la medalla de oro para la delegación de Baja California, en el softbol de la categoría Juvenil Varonil, se debe a un trabajo en equipo de todo un año, coincidieron el manager Javier Pacheco y el coach José Encarnación “Chon” León Mena.
Tras caer el out 21 de la final entre Baja California y Chihuahua, en el estadio del Complejo Panamericano de Softbol, los bajacalifornianos explotaron eufóricos junto a su porra que nunca dejo de apoyarlos en las tribunas.
“Estamos bien orgullosos de los chamacos, nos preparamos para esto, para la medalla de oro, gracias a Dios lo logramos”, dijo el manager “Deboro” Pacheco.
“Nosotros esperábamos el oro porque trabajamos todo el año, sabíamos que los equipos aquí estaban muy fuertes, no fue fácil, en Baja dirán otra raya más al tigre pero aquí no fue fácil, gracias a todos, jugadores, padres de familia y a todos los que nos ayudaron en el año”, comentó el popular “Chon”.
Humberto Martínez, uno de los bateadores más consistentes de Baja, señaló que su padre del mismo nombre fue quien lo metió al softbol, deporte que no le gustaba y del que ahora disfruta de la medalla de oro.
“Mi papá fue el que me encarriló en el softbol porque a mi no me gustaba, ha sido todo un año de trabajo, varios meses de trabajo fuerte, no estábamos bien acoplados pero el trabajo se logró en equipo. Todo ha valido la pena, queríamos ganar el oro para Baja”, dijo Humberto Martínez.
Para el pitcher que ganó el juego para pasar a la final y el juego de campeonato, Mikey Colmenares, la pérdida de sus lentes no importa por tal de presumir la medalla de oro de la Olimpiada Nacional 2010.
“Terminé con los lentes quebrados pero no hay problema, se me quebraron en el festejo, se los voy a cobrar a mis compañeros”, bromeó el pitcher ganador, “trabaje mucho para esto, tuve que ganar tres juegos en el estatal para venir a esta Olimpiada, gracias a mi familia y a mi equipo se dio el resultado”.

* BC, CAMPEÓN NACIONAL POR PUNTOS EN SOFTBOLGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California continuará con el reinado en el softbol de Olimpiada Nacional, al terminar con 295 puntos que lo acreditan como el número 1 del 2010.
Una vez que Baja se apoderó de la medalla de oro en la categoría Juvenil Varonil, al derrotar 5 carreras a 4 a Chihuahua, en la premiación en el estadio del Complejo Panamericano de Softbol, el presidente Manuel Curiel, de la Asociación Estatal, subió a lo más alto del podium a recibir el trofeo de campeones nacionales en puntos.
Baja California concluyó la Olimpiada Nacional en esta ciudad tapatía con oro en Juvenil Varonil y plata en Juvenil Femenil, resultados que pusieron a festejar con baile a los softbolistas bajacalifornianos en el escenario panamericano del 2011.
Atrás de Baja California quedaron Nuevo León con 250 puntos y en tercero Chihuahua con 223, con lo que concluyó la ceremonia de premiación.


* BAJA CIERRA SEGUNDA JORNADA CON TRES OROS, UNA PLATA Y UN BRONCE EN REMOCIUDAD GUZMÁN, Jalisco.— Baja California consiguió tres medallas de oro en la segunda jornada de actividades correspondientes a la disciplina de remo en la Olimpiada Nacional.
Junto con la máxima prueba, correspondiente a la de Ocho Remos Largos Con Timonel, en la categoría Juvenil B Varonil, se sumaron medallas de oro en la de Doble Par Remos Cortos en esta misma rama y categoría, al igual que la de Cuatro Par de Remos Cortos varonil en la Infantil A.
En el Doble Par corto, la pareja conformada por Víctor Nicolás Romero Solís y Juan Francisco estrada Bayón superó a sus similares de Nuevo León y Jalisco en el podio.
Posteriormente, en el Cuatro par corto infantil, Fernando Mora Moreno, Rodolfo Puga Madrigal, Jorge Román Mendoza Madueña y Edson Gustavo Carrasco Olachea, ganaron a las tripulaciones del Distrito Federal y Jalisco para sumar la que sería su segunda de tres coronas.
Curiosamente, Carrasco Olachea registraba con esta presea su segunda de la competencia, ya que anteriormente había ganado una plata.
El metal argento, de segundo lugar, que obtuvo Baja California en esta jornada fue en la prueba de Cuatro Remos Largos con Timonel, dentro de la categoría Juvenil “A” Femenil.
Michelle Lara Monzón, Maritza Padilla, Kenia Osuna Meza, Vianey García Miranda y Erik González Ramírez, en calidad de timonel, culminaron con el subcampeonato, en una jornada que se veía difícil, no sólo para los participantes peninsulares, sino también para los de otros estados, incluido entre ellos el anfitrión.
La cosecha se complementó con un bronce en la prueba de Dos Pares de Remos Cortos en la Categoría Juvenil “A” Femenil con Jenniffer Savin Lozano y Marlene Rubio Molina, quienes llegaron terceras después de Jalisco y el Distrito Federal.

* SE BAÑA BAJA DE ORO EN SOFTBOL VARONILGUADALAJARA, Jalisco.— La selección de softbol Juvenil Varonil cumplió con las expectativas y dio a Baja California la medalla de oro a Baja California, en la Olimpiada Nacional, al derrotar 5 carreras a 4 a Chihuahua en la final del 2010.
En el estadio del Complejo Panamericano de Softbol, construido en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, Baja California cerró la Olimpiada Nacional con el oro en la rama varonil y la plata en la femenil, categoría Juvenil.
Mikel Colmenares fue el pitcher que se encargó de los chihuahuenses en las 7 entradas con 5 hits, 4 carreras, 4 ponches y 1 base por golpe. El perdedor fue Óscar Archondo con 5 carreras, 12 hits, 4 ponches, 2 bases por bolas y 1 base por golpe.
Baja tomó ventaja con tres carreras en la primera entrada, siendo la primera con Isamel Peña en una jugada de doble robo con Humberto Martínez y Alfredo Díaz con doble produjo dos para el 3 a 0 en el marcador.
Chihuahua hizo dos carreras en la segunda entrada con doble productor de Nahum Álvarez y hit sencillo de Irving Ramos y en el cierre Baja respondió con dos carreras con hits productores de Ismael Peña y Humberto Martínez.
Los mejores bats de Baja fueron Ismael Peña 3-1, Humberto Martínez 4-3, Kevin Castro 3-2, Alfredo Díaz 3-2, Jonathan Colmenares 3-1 y Carlos Wancho 2-2.
Por los chihuahuenses los mejores bats fueron Lorenzo Velásquez 2-1, Óscar Moncayo 3-1, Nahum Álvarez 3-1 e Irving Ramos 3-2.


* RESULTADOS EN PATINES SOBRE RUEDAS DESDE PUEBLA ON 2010‏RESULTADOS REGISTRADOS

500 METROS LINEA
JUVENIL MAYOR FEMENIL
1.-Verónico Fragoso Jalisco 47.99
2.-Brenda Osnaya NL 48.40
3.-Guadalupe Palma Tabasco 48.84

500 METROS LINEA
JUVENIL MAYOR VARONIL
1.-José Mauricio Trujillo Michoacán 44.27
2.-Alejandro Páez Jalisco 44.58
3.Sergio Camboa Yuc 44.99

500 METROS LINEA
JUVENIL MENOR VARONIL
1.-Dilan Coronado NL 45.18
2.-Oswaldo Montoya NL 45.46
3.-Osmar Casillas Jalisco 46.3

500 METROS LINEA
JUVENIL MENOR FEMENIL
1.-Paola Domínguez Yucatán 49.08
2.-Yaotzin Mendoza Tabasco 49.37
3.-Doris del Moral Tabasco 49.71

300 METROS LINEA
INFANTIL MAYOR FEMENIL
1.-Osiris Girón Chiapas 31.58
2.-Yolitzin Castelán DF 32.02
3.-Abigaíl Corona Edomex 32.58

300 METROS LINEA
INFANTIL MAYOR VARONIL
1.-Eduardo Osorio Tabasco 29.34
2.-Hamed Romero Michoacán 29.68
3.-Sergio Rojas Edomex 29.99


* BC SE QUEDA CON LA PLATA EN SOFTBOL FEMENILGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California no pudo coronar la Olimpiada Nacional con la medalla de oro en el softbol Juvenil Femenil, al perder 2 carreras a 5 con Nuevo León, en el Complejo Panamericano de Softbol.
Todo se derrumbó para Baja en la quinta entrada con un racimo de 5 carreras de Nuevo León.
Dulce Mena fue la pitcher ganadora con 2 carreras, 8 hits y 2 ponches en 7 entradas. Baja California inició con Aldonsa Padilla con 4 hits y 2 carreras en 4 entradas, siguió la derotada Maleny Medrano con 3 carreras y cerró Kristin Valdivia.
Baja anotó una carrera en la primera entrada con hit productor de Alejandra Arias, pero tras la anotación de Karen Castro, la manager mandó al “matadero” a Kim Lee Gil; en la segunda, triple de Evania Álvarez y hit de Diana Castro dio la ventaja de 2 a 0.
Nuevo León cambió la historia con cinco carreras en la quinta entrada, Demany Gutiérrez produjo 2 carreras con doble, Daniela Perales y Mariana Rodríguez trajeron las demás careras con hits sencillos.
Las mejores bats de Nuevo León fueron Grecia García 4-3, Dulce Mena 1-1, Daniela Perales 3-1 y Mariana Rodríguez 3-2.
Por Baja la mejores bats fueron Karen Castro 4-2, Kim Lee Gil 3-2, Alejandra Arias 3-1, y Diana Castro 3-1.

* GANA BC LA MAXIMA PRUEBA DENTRO DEL REMOCIUDAD GUZMÁN, Jalisco.— Baja California consiguió el primer lugar en la máxima prueba dentro de la disciplina del remo, al finalizar con la medalla de oro en la final de Ocho Remos Largos Con Timonel, de la categoría Juvenil “B”.
Esta medalla coronó el esfuerzo de la tripulación integrada por Gengis Noé García Olachea, Isaac López Ríos, Esteban Pacheco Domínguez, Luis Fernando Sagástume Puerta, Eduardo Páez Bayón, Alexis Serrano García y Valentín Hernández Camacho y Daniel Gutiérrez López.
La tripulación estuvo capitaneada por Verónica Astrid de Jesús Fernández Cruz en calidad de timonel, superó al llegar a la meta a los navíos de Jalisco y el Distrito Federal, que quedaron en el segundo y tercer lugar de la última regata de la segunda jornada.
Esta fue la tercera medalla de oro del segundo día, y la quinta luego de dos fechas que tuvieron ya verificativo en la Laguna de Zapotlán.
“Pudimos ganar esta prueba, en la que estábamos preparados, hasta el momento llevamos cinco de 29 medallas disputadas, pues ha habido más paridad entre todos los estados al disputar diferentes pruebas en las categorías”, aseguró César Rodríguez y Rodríguez.
El presidente de la Asociación Estatal de Remo de Baja California, aseguró que para esta última jornada se buscará incrementar la cosecha y sobretodo las puntuaciones que determinarán las posiciones finales por estado.

FOGUEAN A JUVENILES EN MÁXIMA CATEGORÍA
Una de las principales estrategias que siguió la delegación bajacaliforniana con respecto al fogueo de varios remeros, se dio con la inclusión de Jorge Villavicencio Meza y Fernando Vázquez Méndez, pertenecientes a la categoría Juvenil A, en una final de Juvenil Superior.
Villavicencio y Vázquez compitieron dentro de la prueba de 2 Remos largos Sin Timonel ante seleccionados nacionales de entidades como el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.
Capitalinos, mexiquenses y tapatíos se repartieron el podio entre las posiciones 1, 2 y 3, respectivamente, mientras que Baja California fue cuarto en esta final.
La importancia de incluir juveniles en competición abierta, fue para la obtención de puntos en el ranking final, que hasta el momento ubican a Baja California en el tercer lugar dentro de esta disciplina con 1370.
El liderato hasta el momento se encuentra en poder de Jalisco, con 1,597, mientras que el Distrito Federal es segundo, con 1,503.

Un debate político... muy "chistoso"

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Se pasó de chistoso”, repetían los asistentes al debate de candidatos a la Alcaldía de Tijuana organizado por Cetys Universidad.
Se referian al candidato de la Coalición por la Reconstrucción de Baja California (PT-Convergencia), Alberto Entebi.
El sala de conferencias del edificio José Fimbres estaba hasta el tope, quiénes se atrevían a entrar solo podían estar escuhar de pie.
Todos los aspirantes a dirigir el rumbo de la ciudad estuvieron presentes: Reyna Soledad, Alberto Entebi, Carlos Bustamante, Carlos Torres y Marco Antonio Franco.
A diferencia de los otros debates no relucieron golpes bajo, ni se sacaron documentos o fotos, todo se centró en la civilidad.
Pero mostraron su inexperiencia en administración pública algunos candidatos como la del PRD, Enriqueta Bórquez Alcántar, mejor conocida como Reyna Soledad. Prácticamente recitó poemas de amor a Tijuana y poco le faltó para cantar alguna versión de su canción vernácula más conocida “Bienvenidos a Tijuana”.
En el caso del candidato del Partido Estatal de Baja California (PBC), Marco Antonio Franco Gastélum, habló de adminisración pública pero sin un rumbo definido para mejorar la economía de la ciudad.
Al candidato petista, Alberto Entebi, los asistentes lo calificaron como “el chistoso”, pues al hablar de seguridad pública comentó que colocará una patrulla cada cierto número de cuadras para atender de inmediato las emergencias, pero no como la que trató de atropellar al reportero José Luis Camarillo.
Al tocarle otra vez el turno, en el debate estaba el reportero en cuestión y se refirió a él mientras habla de otro tema.
Y al preguntar a los candidatos si incluirían a sus contrincantes en su gobierno municipal, todos respondieron que sí, pero Entebi fue más allá, les dio cargo a cada uno: Bustamante a la Secretaría de Desarrollo Económico porque dijo saber de números, Carlos Torres a la nueva Secretaria Juvenil por su relación con ese sector, Reyna Soledad en el área de Cultura pero con presupuesto y en el caso de Marco Antonio Franco por ser de profesión arquitecto en Desarrollo Urbano.
Fue un debate diferente a los dos primeros, donde ahora sí sobresalieron las propuestas de los principales candidatos a competir por la Alcaldía de Tijuana: el priista Carlos Bustamante y el panista Carlos Torres.

Comerciantes se suman con Torres

No hay comentarios:
TIJUANA.- Unos 5 mil comerciantes de mercados sobreruedas encargaron sus negocios o de plano cerraron esta tarde. Pertenecen a más de 30 agrupaciones del Frente Unidos de Mercados Sobre Ruedas, quienes ofrecieron su apoyo a Carlos Torres en su camino rumbo a la Presidencia Municipal.
El equipo de Tijuana en Positivo sigue creciendo cada nuevo día, pues se han sumado transportistas, líderes de organismos de la sociedad civil, maestros y ahora comerciantes de mercados, informó en un comunicado.
El candidato de la Alianza por Baja California destacó el gran compromiso de los comerciantes que en momentos difíciles se han sumado a trabajar por la ciudad, como ocurrió en la crisis de la basura, cuando salieron a limpiar las calles de la ciudad.
Un ambiente de fiesta y jolgorio fue lo que se vivió en El Alamar, donde desde el medio día comenzaron a llegar familias.
Al caer la tarde el lugar ya estaba lleno a reventar y el recibimiento al candidato fue eufórico.
“Ustedes han demostrado más de una vez que son tijuanenses de corazón. Ustedes se han puesto la camiseta de la ciudad; yo se bien que cuando el gobierno del otro partido nos dejó los camiones recolectores hechos chatarra, ustedes se pusieron la camiseta y salieron a limpiar las calles por el cariño que le tienen a Tijuana”, expresó Torres ante la algarabía de la multitud
“Yo los vi limpiando las calles, presentando sus camionetas de redilas, dando el extra y sacrificándose por la ciudad”, agregó el candidato.
“Yo se que lo que ustedes desean es que los dejemos trabajar. Y lo que vamos a hacer ustedes y yo, es un trato, un compromiso. En mi gobierno ustedes van a tener un aliado, una puerta abierta en forma permanente y la Policía va a estar para defenderlos”, expresó.

Los remanentes de "El Teo"

No hay comentarios:
TIJUANA.- Autoridades locales capturaron a una banda delictiva que en su momento cometió homicidios o delitos relacionados al tráfico de drogas bajo las órdenes del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, capturado por autoridades federales hace un par de meses en La Paz, Baja California Sur.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, declaró esta tarde que “las detenciones se lograron por una denuncia anónima, se trata de 13 personas –tres mujeres- que eran parte de la estructura criminal de Teodoro García Simental y El Muletas (Raydel López Uriarte, también detenido)”.
Se dedicaban, explicó, “a cometer delitos de alto impacto como homicidios y de narcotráfico, principalmente en la zona Este” donde mantenía su mayor infuencia delictiva “El Teo” y “El Muletas”.
Aunque este grupo delictivo por el momento cometía actividaddes ilícitas pro su propia cuenta, tras el arresto de sus líderes.
Autoridades federales definen a García Simental era lugarteniente en Tijuana del cártel de Sinaloa que dirige el fugado narcotraficate Joaquín “El Chapo” Guzmán, esto tras una fractura con el cártel Arellano Félix con el que colaboró por muchos años.
Al menos “cuatro participaron en homicidios cometidos en días recientes, todos relacionadas con el crimen organizado”, explicó Leyzaola Pérez.
De acuerdo al Secretario las detenciones iniciaron porque en el fraccionamiento Villas de Baja California encontraron un vehículo con un arma larga que derivó en varios operativos en las colindancias con el municipio de Playas de Rosarito.
Los detenidos son: Noemí Ocegueda Rodríguez, Diana Pule López, de 20 años; Daniela Ocegueda Rodríguez, de 26, Javier Izquierdo Durán, El Chino”, Juan Lara Hernández, Jose Luis Garay Valencia, Manuel Escobar Reyna.
También Jesús Gerardo López Campos, de 32, Edmundo Reyes Lara, de 21, José Aceves Casillas, Cristian Castillo Jiménez, Erick Camarillo Auderbez y Osiel Ballesteros Hernández.
Les decomisaron un total de 70 bolsas con marihuana, dos armas largas calibre R-15 y otro par calibre AK 47, conocidas como “cuerno de chivo”, más de 250 cartuchos útiles, 4 cargadores y 6 teléfonos celulares.

No a la imposición: Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Nadie debe imponernos a nuestros gobernantes, somos los ciudadanos los que libremente debemos votar por la propuesta que consideremos sea la mejor, para dirigir el destino de Tijuana”, sostuvo Carlos Bustamante Anchondo, candidato a Presidente Municipal de Tijuana de la Coalición por un Gobierno Responsable.
Durante el debate organizado por CETYS Universidad el aspirante a alcalde del PRI-PVEM insistió en que se respete la voluntad de los ciudadanos, “deben ser los tijuanenses los que con su voto, el 4 de julio elijan al próximo Presidente Municipal de Tijuana, en vez de que la decisión se tome desde el centro del país como se pretende”.
En ese sentido, Carlos Bustamante apuntó que una de las demandas más sentidas de los tijuanenses, es la falta de espacios para trabajar, ya que los centros de empleo han cerrado, y muchas inversiones se han retirado de la ciudad, generando el alto índice de desempleo.
Por eso, el abanderado priísta indicó que para contrarrestar este problema otorgará el 30 por ciento de los puestos de confianza en el Ayuntamiento de Tijuana, a egresados universitarios.
Buscará atraer mayor inversión nacional e internacional a la ciudad, brindando todas las facilidades para su instalación y operación, que conlleve a la multiplicación de fuentes de empleo para los tijuanenses.
Finalmente, Carlos Bustamante afirmó que su gobierno será incluyente y sin tintes políticos, “encabezaré un gobierno abierto a todas las propuestas que demuestren lealtad a esta pujante ciudad”, concluyó.

Convence Torres a estudiantes de Cetys Universidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la claridad de sus planteamientos y lo innovador de sus compromisos, Carlos Torres convenció esta mañana a estudiantes del Cetys Universidad.
Si algo quedó claro, dijo, es que la nueva generación está lista para asumir los grandes retos que exige Tijuana, una ciudad que demanda ser administrada con dinamismo e innovación.
“No hay que confundir antigüedad con experiencia, antigüedad es pasar muchos años sentado en un lugar acumulando tiempo y experiencia significa haber estado en la toma de decisiones clave y yo puedo decir que he estado en la toma de importantes decisiones que han influido en Tijuana”, dijo Carlos Torres a los estudiantes.
Durante su exposición, Carlos Torres destacó su propuesta para crear en Tijuana un mejor ambiente de negocios, trabajando en el fortalecimiento de las vocaciones productivas locales y el desarrollo de nuevas vocaciones, como la cinematográfica, aeroespacial ,automotriz, turismo de salud.
La clave es trabajar sociedad y gobierno en acciones conjuntas fortaleciendo las vocaciones productivas locales, corredores turísticos, culturales y médicos.
Tijuana tiene metas más altas, las metas propias de la frontera más transitada del mundo, las metas de la ciudad que es vecina del Estado más rico del mundo”, expresó el candidato panista.
“Tijuana tiene que asumir con madurez sus retos y apostarle a la innovación y vengo a decirles que cuento ustedes, porque la Tijuana en Positivo se construye con personas como ustedes, porque el futuro es hoy y no puede esperar”, afirmó Torres.

Entebi se proclama triunfador en debate

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con propuestas claras, contundentes, pero sobre todo realizables, Alberto Entebi Hernández, candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición PT-Convergencia, obtuvo un rotundo triunfo en el debate organizado por Cetys Universidad.
En el foro ante jóvenes el candidato ciudadano lanzó la propuesta de crear el Instituto Municipal de Investigación Científica y Tecnológica (IMICyT), con el propósito de fomentar entre la juventud el interés por este tema.
Si bien la educación es la base para una sociedad educada, debemos dar impulso al terreno de la ciencia y tecnología, aprovechando que en nuestra ciudad hay materia prima para hacerlo.
Es el segundo debate en el que participa el abanderado de la coalición “Por la Reconstrucción de Baja California”, en el que por segunda ocasión sus propuestas estuvieron por encima de los demás candidatos.
Los demás participantes evidenciaron la carencia de propuestas y proyectos de gobierno, pues simplemente se concretaron a mencionar que continuarán con acciones de gobierno que actualmente existen y que hemos comprobado que son un modelo improductivo.
Luego del debate el candidato a la alcaldía de Tijuana, continuó con un recorrido en la zona este de la ciudad, donde recibió el respaldo de los ciudadanos.

Capacitan a policía de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de mejorar y garantizar que la policía municipal de Playas de Rosarito se encuentre más y mejor preparada, agentes son capacitados en derechos humanos y el marco jurídico, entre otros temas impartidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez, comentó que además 150 elementos policiacos recibieron cursos fuera de la ciudad para mejorar tácticas policiales.
Asistieron a talleres con la policía turística en Anaheim, California, donre recibieron el curso de técnicas de vigilancia policiaca y paradas de vehículos de alto riesgo; curso táctico policial por el F.B.I; preservación del área del crimen; protección a funcionarios; detección de vehículos de alto riesgo; y técnica de interrogatorio, estos últimos cursos impartidos por parte del F.B.I.
Y los agentes se capacitaron en técnicas de tiro, impartidas por el propio capitán Montero Álvarez; técnicas de tiro en la Academia Nacional de Seguridad Pública, al igual que el manejo de patrullas en persecución y técnicas de patrullaje en el Instituto Estatal de Seguridad Pública.
En lo que respecta a dichos cursos de capacitación y profesionalización, los agentes municipales han cursado los talleres en la Academia Regional del Noroeste con recursos del Subsemun y Foseg, cursos que han sido previamente autorizados y propuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ha permitido la homologación de la capacitación en los elementos policiacos, con lo que, atendiendo a los convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno, permite tener una mejor coordinación en el actuar policial, ya que al recibir dicha formación y profesionalización, resulta más ágil su trabajo, arrojando mejores resultados.
Al igual que talleres de policía de proximidad avanzada, protección a funcionarios, trata de personas y equidad de género, este último impartido por los Derechos Humanos, asimismo han tomado cursos en lo que respecta al nuevo modelo policial dirigido a mandos, unidad de reacción, tecinas de registro, conducción y arresto policial, técnicas de entrevista policial quinésica.
De igual forma, algunos elementos de la Policía Turística Metropolitana de Tijuana, Rosarito y Ensenada, han tomado entrenamientos en el departamento de la policía de San Diego-división Sur, también se destaca su participación en el Seminario de Capacitación para nuevos instructores D.A.R.E. en la ciudad de Mexicali, llevada a cabo del 22 de febrero al 5 de marzo del 2010.

Reconocen excelencia educativa en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Para contribuir al desarrollo educativo y consolidación de proyecto de vida, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal, entregó 981 becas a niños y jóvenes tijuanenses que destacan por su promedio de aprovechamiento escolar.
“Tenemos que querer, amar y defender a Tijuana, ya que nos abrió los brazos cuando llegamos en busca de trabajo, esta tierra nos ha dado el progreso, pero lo más importante que nos ha dado son nuestros hijos, el amor más grande que tenemos es que sentimos por ellos y la mejor herencia que les podemos dejar es una buena educación”, declaró el Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, durante el otorgamiento de estímulos educativos.

Los apoyos fueron entregados dentro del programa Beca de Apoyo de Aprovechamiento Escolar el cual beneficia a estudiantes de primaria y secundaria con dos mil pesos los cuales se entregan en dos emisiones, cada una con un cheque de mil pesos.

“Quien abandona los estudios abandona un proyecto de vida, yo no quiero que ningún joven en edad de estudiar deje de hacerlo por falta de dinero, por eso desde el primer día de mi administración eliminamos las cuotas de inscripción de las escuelas primarias y secundarias, mientras yo sea gobernador ningún padre de familia volverá a pagar una cuota de inscripción”, manifestó.

Cabe mencionar que el Sistema Educativo Estatal (SEE) benefició a 3 mil 311 alumnos de la entidad donde ejerció un total de 3 millones 311 mil pesos.

Al evento asistieron los Secretarios de la General de Gobierno (SGG), de Educación y Bienestar Social (SEBS), José Francisco Blake Mora y José Óscar Vega Marín, respectivamente; el Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; el Diputado Federal Alejandro Bahena Flores; el Diputado Estatal, Carlos Alonso Angúlo Rentería y el Director de la Escuela Secundaria No. 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”, Rubén Alarcón Pimentel.

Promueve ISSSTECALI ejercicio físico para mejorar la salud

No hay comentarios:
MEXICALI.- La familia ISSSTECALI se sumó hoy al Día del Desafío realizado de forma simultánea en diferentes países de Latinoamérica y que tiene como objetivo incentivar la práctica de actividades físicas como un instrumento de salud.
Bajo el lema “Usted se mueve y el mundo se mueve junto”, organismos públicos y ciudadanos del sector salud organizan el Día del Desafío, en el que además se convoca a la sociedad en general a sumarse a este programa que fundamentalmente promueve el ejercicio físico y nuevos estilos de vida para mantener un buen estado de salud.
En punto de las ocho de la mañana, representantes de ISSSTECALI pertenecientes a la Clínica Periférica se sumaron la caminata que dio inicio en la avenida Panamá de la Zona Norte de la capital, que concluyó en la Ciudad Deportiva, donde cientos de personas (adultos y niños) realizaron diferentes actividades físicas.
En la Ciudad Deportiva se realizaron partidos de futbol, basquetbol, voleibol, tenis, caminatas, paseos ciclistas, carreras, bailes, escalada y diversas disciplinas del atletismo y artes marciales.
A nivel mundial el Día del Desafío arrancó en distintos países de América Latina a las cero horas y concluyó casi a la media noche.
Además de sumarse a las actividades deportivas, ISSSTECALI instaló un módulo de medicina preventiva en dichas instalaciones, en donde doctores y enfermeros brindaron servicios médicos.
Entre éstos, médicos y enfermeras del Instituto tomaron de forma gratuita la presión arterial a los participantes, practicaron pruebas de detección de diabetes, se repartieron cientos de folletos sobre salud reproductiva y la cartilla de salud de los jóvenes, explicó Elsa Cárdenas Cázarez, encargada del Departamento de Promoción a la Salud de ISSSTECALI.
“Con este tipo de acciones buscamos modificar hábitos, para que niños, jóvenes y adultos, tengamos una mejor calidad de vida”, concluyó Cárdenas Cázarez.

Logo de Pacman en Google afectó productividad

No hay comentarios:
* El juego Google Pacman consumió un total de 4 millones 819 mil 352 horas hombre, lo que representó un total de 120 millones 483 mil 800 dólares en productividad
La semana pasada en el marco del 30 aniversario de Pacman el buscador Google hizo perder al mundo millones de dólares en productividad debido al éxito de su logotipo, en el cual incluyó la versión original del juego de Pacman.
El blog Rescue Time reporta que el Google Pacman consumió un total de 4 millones 819 mil 352 horas hombre, lo que representó un total de 120 millones 483 mil 800 dólares en productividad.
Este costo fue calculado por el portal tomando en cuenta el tiempo que los usuarios pasaron en la página de Google cuando el logo de Pacman fue montado.
Los resultados arrojaron que los visitantes del buscador pasaron 48 segundos en total en el sitio, cifra muy superior al promedio de 11 segundos al día. Esto se multiplicó por los 503 millones 703 mil visitantes de ese día.
Sin embargo, la cifra puede ser un poco exagerada, pues Rescue Time tomó como variable que el usuario de Google gana alrededor de 25 dólares la hora, lo que es considerablemente mayor a la media de naciones con conexión a internet.
*Si no tuviste la oportunidad de ver el logo y jugar el Pacman, da click aquí.

Greg Sánchez, vinculado con los Beltrán Leyva y Los Zetas

No hay comentarios:


QUINTANA ROO.- Al confirmar la detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez; la Procuraduría General de la República aseguró que el indiciado se encuentra “vinculado con las organizaciones Beltrán Leyva y Los Zetas”.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que Sánchez Martínez, detenido esta noche por la Policía Federal Ministerial en Cancún, brindaba “información y protección” a integrantes de estas organizaciones criminales que operan en Quintana Roo. Además de que, añadió, “realizaba operaciones con recursos que proceden de las actividades del crimen organizado”. La PGR informó que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en Tepic, giró la orden de aprehensión e contra del alcalde de Cancún con licencia, dentro de la causa penal 122/2010- VI a petición "fundada y motivada" del agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.

Narco cobra más impuestos que Hacienda: PRD

No hay comentarios:
MEXICO.- Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como "peligrosísimo" que las bandas del crimen organizado extorsionen a empresarios y en algunas regiones actúen como recaudadores de hacienda.
"Cobran más impuestos ellos que la Secretaría de Hacienda. Es gravísima esa situación, hay sustitución del Estado en muchas regiones. Es gravísimo, incluso, sabemos que algunos empresarios que pagan protección pero tienen miedo a decirlo", indicó. El dirigente partidista subrayó que la nota publicada este martes por EL UNIVERSAL (sobre la extorsión de grupos criminales contra empresarios de seguros) debiera ser motivo de una investigación inmediata a cargo de la Procuraduría General de la República. Se publicó este martes que la semana pasada desarrolladores inmobiliarios anunciaron su salida de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Reynosa, Tamaulipas, ante los costos de la extorsión y que ahora son las compañías de seguros las que están en la mira de los criminales. Un trabajo investigación reveló que el cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar "un plan de trabajo" mediante el cual pedían un pago mensual de 500 mil pesos a cambio de "no molestarlas".

Letras y mas letras

No hay comentarios:
Por Raúl García Salguero
En un principio los seres humanos se comunicaban por sonidos, luego agregaron dibujos, en paredes y cavernas, símbolos, se crearon pictogramas, ideogramas hasta que un día hubo letras, palabras, textos, se plasmaron ideas, se forjaron sueños se relataron historias reales y ficticias, millones de libros han sido impresos y ahora hasta se digitalizan.
Un mar de ideas revolucionan mientras transcurre en la Plaza Río un día domingo sin mimos, no hubo tiempo de entrar al centro comercial, el Domingo 23 de mayo en el estacionamiento del lugar se instalo un recito ferial para el libro.
Domingo de esos que sólo en Tijuana se disfrutan, fresco, caluroso, soleado, nuevamente nublado y soleado, cae la llovizna, se despeja el cielo unos minutos, regresan el presagio y finalmente hace su aparición la lluvia y pone en aprietos a los organizadores de la 28 Feria del Libro de Tijuana.
Los botes de la basura y las masetas de ornato se utilizan donde caen las goteras, las sillas bajo los chorros de agua son retiradas o apartadas, la alfombra gris absorbe el agua, los asistentes se acomodan mandan comprar café, un helado, nadie se quiere perder el programa final del evento.
Más de 60 editoriales, pero no esta la de la UNAM ni el CONACYT, claro que la feria puede dar para más y algún día reunir a medio millón de visitantes, por ahora llegó a la 28 edición y los números registran una afluencia cercana a las 100 mil personas.
La lluvia se esfuma y da paso a un ambiente frío que cala hasta los huesos, la música de danzón, cumbia, purepecha, ensamble de Contrabajos de Baja California, rondalla de la Prepa Lázaro Cárdenas, baile flamenco y otros ritmos.
De todo hubo a lo largo del domingo 23 de mayo, último día de actividades de la Feria del Libro en la Plaza Río, el “Mall” más representativo de Tijuana, la cuarta ciudad más importante de México de 2.5 millones de habitantes.
Periodistas como José Gil Olmos y Diego Enrique Osorno, entre otros escritores de los 60 que mostraron sus trabajos y representantes editoriales que participaron el la feria, en el cierre de actividades se le rindió un homenaje a la mujer de letras, Rosina Conde que emocionada pero fuerte como es se dejo querer.
"El Cartel de Sinaloa" fue el que más prensa reunión en su presentación en Tijuana, confirmó esto que el tema está más que actual en esta frontera, por otro lado el ruido del área infantil y una sala de cine que por ahí instalaron.
Hombres y mujeres de todas las edades ojeaban libros peguntan precios adquieren los que mas les llama la emoción, otros compran aretes, pulseras, en otros estands se ofrecen clases de ingles, de lectura y memorización, y se confirma, la Plaza Río es mejor espacio que la avenida Revolución.
Unión de Libreros de Tijuana le dieron buen toque al recinto ferial, ofrecieron ofertas especiales, descuentos, mostraron su mercancía, fomentaron la lectura, tuvieron sus áreas para espectáculos, talleres infantiles y hubo estacionamiento cómodo, y ya en plena acción José Gil Olmos, hizo revelaciones.
Relacionó con el ocultismo a Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz y Martha Sahagún, le daba sus gotitas de toloache diría el periodistas e investigados y revelo secretos esotéricos de otros políticos, José López Portillo, Andrés Manuel López Obrador y Genaro García Luna y expuso que el Papa Juan Pablo Segundo cuando vino a México le hicieron una “limpia”.
Los empleados y colaboradores del IMAC lucía una buen diseñada playera, en el frente la imagen de la 28 Feria de Libro de Tijuana que al igual que tazas y bolsas se podrian adquirir como souvenir, en todo luciendo los números 200 y 100, por los festejos del bicentanios de la Independencia y la Revolución.
Antes del cierre de los trabajos inició el desmontaje, Tere Riqué, directora del IMAC agradece y clausura los trabajos y como esta ahí a la mano el Sanbors pues hay que ir por un café y a comprar la revista Proceso, en portada el caso del Jefe Diego y a seguir leyendo un rato, domingo de letras y cavilaciones para esperar el lunes y comenzar semana.

Cultura sin limites

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Revista Existir esta por cumplir 12 años y festejar la aparición número 100 de esta edición cultural que promueve Gilberto Licona y un grupo de colaboradores que enriquecen la publicación para ayudar a difundir el trabajo creativo de quienes se atreven a imaginar, soñar, pensar.
Entre las grandes editoriales, en el pasillo que separa las Carpas que albergan a las editoriales, Gilberto Licona y Alicia González felices de la vida disfrutando el momento ofrecen la revista y sus productos especiales, cuadernos de poesía, cuentos, ensayos, reseñas, fotografías, dibujo y pintura.
A la vista un poemario de Camelia García, más libros y la revista 98 de abril de 2010 Segunda Época, una ojeada, 20 paginas en blanco y negro, más portada, contra portada a color, Gilberto Licana explica que desde hace 5 años participa en la Feria del Libro de Tijuana.
Cómo van a festejar el número 100, se le interroga a Licona, sonriente muestra la revista y responde, “aquí están los datos”. El ejemplar cambia de dueño por cinco pesos pero inmediatamente esa pieza tiene un valor agregado y no es el I.V.A. es la firma con dedicatoria sobre la portada.
Para Juana FloresDe: Alicia González y Gilberto Licona.
Publicidad, directorio hasta la página tres y en la cuatro un recuadro: Presentación Especial del 12 Aniversario de la Revista Existir, Cuaderno Existir No. 14 “No me creas los versos” se Isaac Sereno, Cuaderno Existir No.úmero 15 “Apología de la brevedad” de Elizabeth Villa y Cuaderno Existir No. 16 “Inventario de ilusiones” de Alicia González.
El escenario del aniversario de lujo: La cita es el viernes 18 de junio a las 7:30 en el Agora del Centro Cultural Tijuana. ¡Estas Invitado!
La Revista Existir ya es parte del mundillo cultural diría mi estimado amigo y “Payaso Ruin” que hace días lo vi, triste y que espero se encuentre mejor, esta edición tiene presencia en cafés, librerías, bibliotecas, en varias lugares y no podía faltar en facultades de la UABC y espacios de ITT, dos grandes instituciones educativas.
Trabajos inspiradores: Puedo ver, Cuerpo del delito, La ciudad de humedece, No nosotros, No todo es cuestión de suerte, Pregunta, Warning, She, habitación 44, Matando el muerto, Quien pierde más, Matamos lo que amamos, Desesperado converso, Icono de una gran ciudad, Medusa, Absurdamente en mi, Abandono, Apología de mi vida, La Joni Mun, Comparación espacial.
Y aún hay más, como decía Raúl Velasco, otros títulos de los trabajos son: Me haces sentir como cucaracha, La voz, Escucho, escucho y sigo escuchando…Pienso en ti, De las nostalgias, Paseo y la última, Morir de Gilberto Licona y una invitacion a pasar noches Bohemia en Galería Distrito 10, lástima era para el 22 de mayo ya pasó.
Así, ganado espacios y lectores la Revista Existir llega a sus 12 años, su número 98, a esperar la edición especial del 100 y desearles un feliz festejo y muchos más días de esos.

El temor a vivir en Tijuana..., pero por los sismos

No hay comentarios:
TIJUANA (laCh.com).- "¿Tu crees que se desprenda la península?", pregunta con inocencia infantil. "Es que le tengo pánico a esas cosas, te juro que ya me voy a ir de aquí, ya no quiero vivir en Tijuana".
Lizeth Hernández, de 30 años de edad y residente de la colonia Obrera, dice estar convencida que ya no quiere vivir en Tijuana por ser una zona sísmica.
"Les tengo más miedo a los temblores que a las matazones", dice.
Como ella, miles de tijuanenses entraron la noche del martes en pánico al registrarse un par de sismos.
El primero, de 3.6 grados en escala de Richter, ocurrió a las 8:52 de la noche con epicentro a 6 kilómetros de Coronado, en San Diego. El segundo, de 4.3, fue a 54 kilómetros de la costa de Rosarito.
Ambos movimientos telúricos están relacionados a la falla de San Andrés, la cual atraviesa California. Los sismólogos creen que esta región sufrirá un potente terremoto en algún momento no específico.
Las autoridades consideran que la mejor forma de hacerle frente a lo que parece inevitable, es estar preparado.
Pero Lizeth la única solución que ve es agarrar a sus dos hijos, de 9 y 3 años, e irse a Aguascalientes.
"Ya hablé con mis papás y con el papá de mis hijos, ya les dije que me voy, quiero vender o rentar mi casa y adiós Tijuana", dice todavía con la angustia que recién le provocaron los movimientos. "Esas cosas para mí son lo peor, yo no sé cómo no me dio un infarto con el del 4 de abril".

Cambiaré a Rosarito con nuevos esquemas: Raúl Leggs

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Raúl Leggs Vázquez, participó en la quinta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER) presidido por el Ing. Carlos de la Parra.
Dentro del orden del día los integrantes del CCDER hablaron sobre la necesidad de instalar el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el programa de la Agenda 21 y la Capacitación de Valores Rosarito (un programa encaminado a la niñez rosaritense). Ante la exposición de la reunión, Raúl Leggs dijo estar de acuerdo con los temas tratados y destacó que se requiere nuevos esquemas de inversión, al mismo tiempo poder trabajar en conjunto entre iniciativa privada y gobierno, para el desarrollo de Rosarito.El abanderado de la Alianza por Baja California comentó que como parte del crecimiento de la ciudad, se tiene que dar seguimiento a la construcción del Centro de Convenciones para dar cabida al turismo de ese ramo, así como la creación del Polideportivo que albergará 21 disciplinas deportivas y el Centro Estatal de las Artes.Leggs Vázquez indicó que su administración iniciará con proyectos estratégicos, que a partir del 5 de Julio se empezarán a plasmar. “En la parte industrial se necesita cambiar el esquema, hay que generar una oferta atractiva para que lleguen empresas y generen empleos para los jóvenes, hay que cumplir las necesidades de calidad de vida” agregó. Dentro de la Sesión ordinaria estuvieron presentes el presidente del CCDER, Ing. Carlos de la Parra, Daney Angulo, Raúl Aragón Castro, Beatriz León, Juan Bosco, Marco Esponda, Laura Wong, Rosa María Plasencia, Laura Torres, Raúl Islas, Aarón VictorioPosteriormente el candidato se trasladó junto con su equipo de campaña, a la colonia Primo Tapia, una de las comunidades que más contrastes presenta el municipio y en donde se requieren de importantes acciones de gobierno, para acompañar a personas de la tercera edad.Ante una nutrida asistencia, Raúl Leggs manifestó sentirse contento de compartir un momento grato, y que trabajarán incansablemente por mejorar las condiciones de vida, transformándola con mejores espacios y oportunidades.“Yo les pido su respaldo para hacer cosas nuevas para ayudar a los demás, y este próximo 4 de julio ganemos la elección con el voto de cada uno de ustedes, para iniciar la recuperación de Rosarito. Estoy convencido que daremos un paso adelante con el voto de ustedes, que es muy importante y trascendente” finalizó.

Tráfico de influencias en Ensenada pone en peligro a población y medio ambiente: PVEM

No hay comentarios:
* LOS DAÑOS DE SEMPRA ENERGY A BC
TIJUANA.-“
Apoyo incondicional del gobierno en Baja California, permitió a trasnacional obtener permisos municipales, estatales y federales para construir una regasificadora, sin importar el grave riesgo de pérdida de vidas humanas, en caso de un posible atentado a intereses norteamericanos: Sen. Arturo Escobar”
La planta regasificadora de la empresa Energía Costa Azul, localizada en el Municipio de Ensenada Baja California, atenta contra la Ley de Protección al Ambiente del Estado y con reglamentos en materia de impacto ambiental y en materia de prevención y control de la contaminación del agua, el suelo y la atmósfera, entre otros, denunció el senador Arturo Escobar y Vega al presentar un Punto de Acuerdo para que le sea revocada la licencia de construcción. El legislador, al reiterar que la empresa citada presentó diversas irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental, que se consideran violatorias de la Ley y que ameritan la cancelación de la licencia de construcción, detalló que la reglamentación para instalar plantas regasificadoras donde se procesa, almacena y transporta Gas Natural Licuado, es sumamente difícil.Como ejemplo, el legislador citó que en los Estados Unidos y Canadá, los requisitos son muy estrictos. “Los pobladores de ambas naciones simple y llanamente, por precaución y por la alta peligrosidad que existe en el proceso y transporte del gas, no permiten que tales plantas se instalen en sus territorios. El coordinador de los senadores ecologistas refirió que estudios realizados por Bill Powers, P.E. Powers Engineering de San Diego, California, denominado “Evaluación de Riesgos Potenciales Asociados con la Ubicación de una Planta de Gas Natural Licuado” (GNL), presentan dos importantes motivos de preocupación en el caso de los sitios propuestos en Baja California: 1) La transformación de su antigua costa, en una zona de grandes instalaciones industriales pesadas, con la consecuente disminución de su valor ecológico y turístico. 2) El peligro que representa un accidente catastrófico o el sabotaje en una planta de GNL para los habitantes que residen en áreas adyacentes. Explicó que la presencia de grandes cantiles adicionales de gas provenientes de las plantas de GNL a lo largo de la costa de Baja California, probablemente contribuya a estabilizar aún más los precios del gas en California, sin embargo, advirtió, “el precio que se pagará por esta estabilización implicará el agotamiento de las reservas de gas natural de uno o más países en desarrollo, a precios tan bajos que la nación que provee el gas recibirá pocos beneficios económicos, en adición a los correspondientes daños al medio ambiente, con reducido beneficio económico para México. “Para las empresas estadounidenses no es fácil establecerse en su propio territorio, por la conciencia ciudadana, la presión de grupos ambientalistas y la oposición de políticos comprometidos con el bienestar de la población, independientemente de las rígidas normas que en materia ambiental y de seguridad nacional existen en ese país”, aseguró. En este sentido, el senador Arturo Escobar denunció que ante las dificultades para construir plantas en los Estados Unidos, Sempra Energy, de la cual es subsidiaria “Energía Costa Azul” S. de R.L. de C.V.”, desarrolló una intensa campaña mediática que contó con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado, encabezado por Eugenio Elorduy Walter, quien aseveró que “no se debía detener el progreso para permanecer en una burbuja de cristal”, lo que permitió a la trasnacional obtener los permisos de las autoridades mexicanas municipales- sin consultar al Cabildo-, estatales y federales para construir la regasificadora cerca de Ensenada, así como una planta generadora de electricidad en Mexicali. Hizo énfasis en que en el norte de nuestro país, sobre todas las áreas costeras, geoestrategicamente relevantes para recibir GNL, están siendo utilizadas por las empresas gaseras o generadoras de electricidad norteamericanas para “maquilar” su producción y abastecer a bajos costos y con grandes ganancias el Sur de los Estados Unidos, con mínimas medidas de seguridad, sin que les importe el daño ambiental, el respeto a nuestra soberanía nacional, a las leyes mexicanas y el grave riesgo de pérdida de vidas humanas en caso de un posible siniestro o atentado a intereses norteamericanos por parte de grupos terroristas extranjeros. “Los bajacalifornianos mantienen una lucha de ya varios años a través de denuncias, marchas, foros y plantones, para que no se instalen plantas regasificadoras en la costa de Baja California, advirtiendo de la destrucción de la vida silvestre, marítima y la propia y la de las siguientes generaciones, evidenciando los intereses de la trasnacional, apoyada desde el poder público, que ha hecho caso omiso del sentir ciudadano y de la opinión de investigadores y expertos”, puntualizó el legislador, al asegurar que por este motivo, los senadores del Partido Verde, proponen le sea revocado el permiso de operación a “Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V.”. Además, “solicitamos la creación de una Comisión que verifique documentalmente el cumplimiento riguroso de toda la legislación, reglamentación y normas oficiales mexicanas aplicables en la construcción y operación de la planta regasificadora e investigue de qué manera, bajo qué criterios y por quiénes fue aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental, cómo consiguieron los permisos, licencias y oficios públicos necesarios, a fin de detectar si hubo irregularidades, incumplimientos u omisiones al respecto”, concluyó

Presentarán Rally deportivo dentro del primer municipal de deporte popular

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Llevaran a cabo la presentación del 1er Municipal del Deporte Popular en una rueda de prensa el día miércoles en la casa municipal en punto de la 1:00 PM donde se darán a conocer los pormenores de esta actividad que encierra diferentes disciplinas deportivas, así como una carrera atlética de 5 KM y la ya tradicional convivencia ciclista familiar del último domingo de cada mes.
Este evento es organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER) que dirige el Prof. Andrés Luna Rodríguez en coordinación con la asociación por el orgullo de vivir en Rosarito y del comité limpiemos México de la colonia leyes de reforma, dicho evento tendrá lugar el sábado 29 y domingo 30 de mayo.

En lo que corresponde a la carrera atlética tendrá como punto de partida y llegada el mismo parque Leyes de Reforma, el registro está contemplado a las 7:00 AM mientras que el arranque oficial será a las 8:00 AM y el grupo de corredores iniciara el recorrido por la calle Gral. Antonio León hasta llegar a la avenida Emiliano Zapata con rumbo al oeste, para de ahí incorporarse al trayecto de la calle conocida como camino viejo a Pemex en dirección al sur, acto seguido el grupo dará vuelta a la derecha para incorporarse a la playa “el bebe” a un costado de las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP).

Ya cuando se encuentren en la playa se dirigirán al norte alrededor de 1 kilometro para retornar por la misma playa hasta la misma entrada al pavimento en la calle camino viejo a Pemex en dirección al norte, para de ahí girar a la derecha en la calle Emiliano Zapata hasta llegar a la meta en el mismo punto de salida por la calle General Antonio León. Para la premiación se tiene programada la entrega de trofeos a los primeros tres lugares de cada categoría y rama, así como un trofeo para los ganadores absolutos de este recorrido, las categorías a participar en esta carrera son de 15 – 17 años, 18 – 26, 27 – 33, 34 – 40, 41 – 47, 48 – 54 y 55 y mayores, de igual forma se otorgaran playeras a los primeros 150 corredores que crucen la meta.

Acto seguido de iniciar la carrera atlética se llevara a cabo el registro de los ciclistas a participar en la 5ta convivencia ciclista familiar teniendo como salida y meta el mismo parque Leyes de Reforma, habrá para los primeros 150 ciclistas en registrarse una playera conmemorativa de esta actividad familiar, el recorrido en esta ocasión será un tanto similar a las primera ediciones de esta convivencia sobre ruedas, tendrá como recorrido principal el boulevard Benito Juárez hasta llegar al Hotel Rosarito, de ahí el grupo se dirige a la colonia Mazatlán, el grupo transitara entre las calles de la misma colonia hasta llegar al blvd Guerrero, ya sobre esa avenida el grupo se dirigirá hasta el puente machado para llegar de regreso al parque Leyes de Reforma para dar por concluido este rally deportivo

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Tercer encuentro
Por Gilberto Lavenant

Este jueves habrá de llevarse a cabo el tercer encuentro, le llaman debate, entre los candidatos a Alcalde de Tijuana, organizado por Coparmex Tijuana, que preside el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla.

Bajo el lema “Preguntas directas, respuestas directas”, el evento se desarrollará a partir de las 6:00 de la tarde, en el Grand Hotel Tijuana, mejor conocido como las Torres de Agua Caliente y en el que los organizadores tomarán todas las precauciones para que los participantes no se den en la torre, como ha ocurrido en los primeros dos encuentros.

Hasta ahora, la experiencia de los dos primeros eventos, han destacado por la agresividad de los candidatos y en especial los “efectos colaterales” por la presencia de sus equipos de campaña. Vialidades bloqueadas, mucho ruido, desorden y agresiones físicas. En especial la agresividad de los contendientes.

El dirigente de Coparmex, Hernández Niebla, ha advertido que los candidatos a la Alcaldía no podrán ser acompañados por sus porras, para que el evento mantenga su seriedad, y este sea un verdadero ejercicio democrático hacia los comicios del próximo 4 de julio.

Pero no solo dentro del recinto del evento se exigirá seriedad. También en las inmediaciones, o sea afuera, en las cercanías del acceso al mismo. Ya se sabe que los grupos de jóvenes que acompañan a los candidatos, en especial al priísta, Carlos Bustamante Anchondo y al panista, Carlos Torres Torres, llegan al lugar desde poco más de una hora antes, e invaden todo, lanzan porras, utilizan altoparlantes y bocina con música a alto volumen. El tráfico vehicular y el paso de las personas resulta imposible.

Hernández Niebla ha dicho que ya dió, a los coordinadores de campaña de los candidatos, las reglas de participación, que básicamente consisten en orden y respeto. Nada de simpatizantes escandalosos. Ni matracas, ni bocinas.

Tratando de guardar equilibrio, explicó, para cada candidato se entregó un mismo número de accesos al evento. Y no les preocupa el orden interior, sino el desorden que puede darse en el exterior. Por ello solicitarán el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, que en los dos primeros encuentros brilló por su ausencia.

Las intervenciones de los candidatos serán sobre economía, empleo, seguridad, educación e infraestructura, relacionados con las necesidades del sector empresarial y de la ciudadanía en general.

La mecánica contempla formular cuatro preguntas a los temas básicos planteados por Coparmex. Cada candidato tendrá 3 minutos para contestar. Luego tendrán 6 minutos para debatir y finalmente el moderador les hará 10 preguntas que los candidatos habrán de contestar en forma directa y tajante, con un si o un no.

En esta ocasión participarán Carlos Bustamante Anchondo, candidato de la Alianza por un Gobierno Responsable, Carlos Torres Torres, de la Alianza por Baja California, Alberto Entebi, de la Alianza PT-Convergencia y Marco Antonio Franco Gastelum, del Partido Estatal de Baja California. De nueva cuenta la señora Reyna Soledad, estará ausente.

Los organizadores esperan que en esta ocasión no se den las agresiones entre los candidatos. Nada de sacar a relucir el tema de Fobaproa, o el nepotismo. Que solamente haya propuestas serias y formales. Que los candidatos se concreten a decir qué opretenden hacer como Alcalde de Tijuana. Nada más.

Seriedad, señores candidatos. Es lo que les reclaman los organizadores de los debates. Que dejen de agarrarse “del chongo” como verduleras. Sin ánimo de ofender a las verduleras, sino que solamente es una expresión para referir a los pleitos callejeros, a base de dimes y diretes, como ha ocurrido en los dos primeros encuentros de los candidatos a Alcalde de Tijuana. Ya están grandecitos. Ya saben lo que hacen.

De cualquier forma, seguramente muchos se están programando para no perderse este evento, para presenciar el posible espectáculo, que se estima habrá de presentarse, como ocurrió en Canacintra y posteriormente en la UABC.

Por cierto, este mismo jueves, los candidatos estarán en un encuentro organizado por los Comunicadores de Baja California, que cordinan Juanita Jiménez y Alfredo Martínez, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura Jurídica. Cuando lleguen al evento de Coparmex, quizás ya no tengan mucho que decirse, o a loe mejor ya vienen con los ánimos encendidos. Habrá que verlos.


gil_lavenant@hotmail.com

Agreden policías al periodista José Luis Camarillo

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), inició una queja contra policías municipales de la sección turística de Tijuana, por supuestas violaciones a los derechos humanos y contra la libertad de prensa, al agredir e intentar atropellar a un reportero.
José Luis Camarillo Téllez, reportero de varios medios de comunicación, presentó su queja formal ante visitadores de la PDH-BC, por bloquearle varios elementos policíacos su trabajo reporteril e intentar atropellarlo con la patrulla número 4339.
La queja presentada fue abierta ante la PDH-BC, por la eventual violación a sus derechos humanos y como periodista.
Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos, destacó que preocupa de sobremanera a la institución el ejercicio del periodismo y las trabas que puedan presentarsele, “pues debemos abonar al escenario de seguridad que todos anhelamos y poder ejercer nuestras actividades en el pleno ejercicio de nuestros derechos”.
Según relató Camarillo Téllez, al cubrir el incidente, policías de la sección turística se molestaron, lo insultaron y amagaron con detenerlo; le quisieron arrebatar la cámara fotográfica y lo jalonearon para impedirle la realización de sus labores.
Los hechos denunciados se presentaron en la zona federal de la garita internacional Tijuana-San Isidro, conocida como La Pera, la mañana de este martes, cuando Camarillo cubría periodísticamente el altercado entre taxistas.
De nueva cuenta, en la comandancia de la Zona Norte, el mismo policía conductor de la patrulla 4339 trató de intimidarlo, pasándole cerca la unidad policíaca.
La Procuraduría de los Derechos Humanos, integrará la queja presentada por Camarillo Téllez, solicitará los informes justificados necesarios, recabará las evidencias, las valorará y emitirá en su caso, la resolución respectiva.

Turba, encabezada por Moreno Berry, agrede a fotógrafo

1 comentario:
* Genaro Galindo, fotógrafo de la publicación Universo Noticioso
Por Bartolomé Rubio Hernández
TIJUANA.-
Una turba enardecida, encabezada por candidato del Partido del Trabajo, (PT), Alejandro Moreno Berry, se fue sobre el fotógrafo Genaro Galindo Hernández, luego de que la publicación, Universo Noticioso, acusa al abanderado del PT, de cobrar a sus seguidores 100 pesos en cada junta o reunión y quien no acuda , lo multa con 200 pesos.
Cuando el joven fotógrafo acudió a distribuir su publicación en palacio municipal, varios de los seguidores de Moreno Berry, le arrebataron los ejemplares y en ese incidente una de las mujeres, se quejó que Galindo la había golpeado.
Con este pretexto Moreno Berry, alcanzó a Galindo en los accesos entre los dos palacios de gobierno, municipal y estatal de Tijuana y cuando lo ubicó arremetió a golpes contra Galindo, en presencia de este servidor, y otros fotógrafos.
Este servidor pidió a gritos a Moreno Berry que se controlara y controlara a su gente, pero éste contestó que estaba muy indignado de que el fotógrafo hubiese golpeado a una mujer, a la cual llamó al instante, fue entonces que llegaron más seguidores del líder, entre ellos el esposo de la quejosa, quien retó a Galindo a golpes.
Mientras tanto los reporteros presentes solicitábamos a Moreno Berry que evitara más violencia, y que el fotógrafo pidiera disculpas, para evitar más agresiones.
Fue de esa forma como se pudo controlar los indignados seguidores de Moreno Berry, no sin antes agredir verbalmente a Galindo, quien sostuvo que no se había dado cuenta que durante el arrebato de los periódicos, había golpeado a la dama.
Galindo informó que acudiría al ministerio público del fuero común a presentar su denuncia por las agresiones de Moreno Berry, ya que asegura que la acusación de que había golpeado a una mujer sólo fue un pretexto para agredirlo, ya que su publicación exhibía las canalladas del líder y candidato del PT, de cobrar cuotas a sus seguidores, de lo cual,. asegura, tiene testimonios de los afectados.

Erradicarán el 80% de los neumáticos usados en la zona urbana

No hay comentarios:
TECATE.- “Trabajaremos en coordinación con Gobierno del Estado, para llevar a cabo el traslado de mas 20 mil neumáticos usados, con lo cual buscamos rehabilitar los espacios de trasferencia de una manera ordenada en el municipio de Tecate” comentó el Director de Administración Urbana, Alberto Francisco Morghen Melero.
El Funcionario Municipal, mencionó que se tienen identificados los puntos con mayor cantidad de neumáticos en la zona urbana siendo en los lugares de transferencia conocidos ubicados en la Nopalera , el Paso del Águila y el Taller Municipal.

Morguen Melero señaló que los neumáticos serán trasladados a la ciudad de Tijuana, para se utilizados en el proceso de construcción de muros de contención dentro de las obras del Gobierno del Estado a través de una empresa particular, mediante un novedoso sistema patentado llamado Yantek, el cual permite el aprovechamiento en totalidad los cortes de los neumáticos.

Con estas medidas a corto plazo se erradicarán el 80 por ciento de las llantas que se encuentran en la zona urbana; sin embrago se continuará brindando atención para lograr erradicar el mayor numero posible de los neumáticos confinados en la zona rural.

“Esto representa un hecho sin precedentes para la presente administración, siendo que el reciclaje de este desecho que se considera nocivo para el medio ambiente en virtud de que pueden transcurrir más de 3 mil años para la desintegración de un neumático, al igual que los peligros para la salud y la Capa de Ozono en caso de in incendio que contribuye al calentamiento global” recalcó el titular de Administración Urbana.

Cabe mencionar que los trabajos comenzarán en el transcurso de esta semana y se tomará un promedio de 30 días, para realizar la limpia de los puntos antes mencionados donde se encuentran depositados los neumáticos.

Barreto sí tuvo miedo al antidoping

No hay comentarios:
TIJUANA.- Ante la bravata que lanzó el candidato del PRI en el XIII Distrito, Gregorio Barreto Luna, el abanderado del PRD en dicha demarcación electoral, Alejandro Moreno Berry lo retó a hacerse el antidoping, junto con cinco de integrantes de su equipo, con el fin de demostrarle a Barreto que está equivocado al señalar que un hermano de Moreno Berry “es drogadicto”.
No obstante que el candidato perredista en el reto que lanzó al priísta Barreto y a la abanderada del PANAL, Arcelia Galarza Villarino, les dio la oportunidad de seleccionar a 5 colaboradores de 20 integrantes de su equipo para hacerse el antidoping, ninguno de los dos mencionados asistieron, y mucho menos sus colaboradores cercanos.
La cita fue en Laboratorios Gamboa, ubicado frente al Hotel Lucerna, a las 10 de la mañana de este lunes 24 de mayo, pues las declaraciones del “Goyo” Barreto se vertieron el pasado sábado 22 de mayo, a través de un programa de noticias de televisión, presumiendo que un hermano de Alejandro Moreno Berry es drogadicto, y pretendiendo con ello desprestigiar la campaña del candidato perredista, que, pésele a quien le pese, va muy por arriba de sus contrincantes en los sondeos de opinión, y quizá por ello se dio la declaración ofensiva del propietario de las calafias rojo y crema.
El domingo temprano Alejandro Moreno Berry les hizo llegar a Barreto y Arcelia el oficio membretado, firmado y sellado, en el que los retó a hacerse el antidoping, cada uno de los candidatos propietarios y suplentes, con cinco de sus colaboradores cercanos, sin embargo, pese a que la convocatoria se hizo en tiempo y forma, con 24 horas de anticipación, no asistieron a la cita del lunes 24 a las 10 de la mañana; no aceptaron el reto.
Alejandro Moreno Berry comentó que probablemente Barreto ‘se haya echado para atrás’ porque “le habrá dado vergüenza orinar sentado, para hacerse el exámen”, en tanto que Moreno Berry lo haría naturalmente de pie.
Como quiera que sea, Moreno Berry y su equipo cumplieron y demostrarán a Barreto y a la opinión pública que no son drogadictos, que son gente sana, y nada tienen qué ocultar. “Y eso solamente para callarle la boca, porque sabemos que él y sus hermanos, así como algunos de su equipo, consumen coca, y no es precisamente de la coca cola”, agregó a sus comentarios el abanderado perredista en el Distrito XIII.
Además de las declaraciones ofensivas a su persona y a su equipo, Alejandro Moreno Berry advirtió que, tanto sus contrincantes candidatos, como el gobierno que emana de uno de esos partidos hostiga a su equipo, ya que el viernes por la tarde unos municipales detuvieron a su hermano, que tiene un taxi de su propiedad, acusándole de que dicho vehículo tenía reporte de robo. Y se subraya que “tenía” porque, después del vía crucis por las celdas municipales y la consignación del juez calificador municipal, al revisar el caso el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, observó que en realidad hace un año que el reporte de robo fue dado de baja, toda vez que el vehículo ya había sido reportado como encontrado por su legítimo propietario, y que el nuevo dueño, el hermano de Alejandro Moreno Berry, lo adquirió sin problemas legales, por lo tanto, fue dejado en libertad.
“Es obvio que los policías sabían que el vehículo no era robado; y si no lo sabían, eso significa que no hay la coordinación que presumen las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque si la PGJE da de baja un reporte de robo, debe notificarlo de inmediato a los municipales, o de lo contrario, se dan los abusos como el que cometieron con mi hermano. Pero aquí, en realidad, por lo que hemos visto con otros compañeros del partido y de mi equipo de colaboradores, realmente hay una campaña de hostigamiento y agresión, una campaña sucia contra un servidor, porque saben que les voy a ganar en el Distrito XIII”, concluyó.

Inició Maestría en Peridismo UABC-UACH

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con 15 alumnos inició la Maestría en Periodismo que ofrece la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a profesionistas que laboran en medios, oficinas de prensa y actividades de comunicación social de Baja California, la su segunda clase la tomarán el miércoles 26 de mayo pero las inscripciones seguirán abiertas hasta el lunes 31, esto para que más tijuanenses aprovechen esta oportunidad de profesionalización.
Los alumnos ya inscritos en la Maestría en Periodismo a distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, y que asistieron a la primera clase que se realizó el lunes pasado de 6 a 9 de la noche son: Noe Chávez, Rommel García, Juan Guizar, Miguel Cervantes, Julio Eustaquio Valenzuela, Verónica Salceda, Anette Arellano, Bibi Gutiérrez, Virginia Capaceta, Antonio Cano, Rodrigo Bustamante, Enrique Méndez, Eduardo Jaramillo, Barolomé Rubio, Tatiana Martínez y Raúl García.

Este esfuerzo de profesionalización que encabeza el presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Miguel Angel Torres Ponce, es posible gracias al respaldo del Rector de la UACH, Raúl Chávez Espinoza y del director de la facultado de Filosofía y Letras de la UACH, Luis Javier Ramírez Santoyo y en al ámbito local del rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela y del vicerrector en Tijuana, Alfonso Vega López.

Las clases de la Maestría en Periodismo se ofrecen los lunes y miércoles de 6:00 a 9:00 de la noche en la Sala Multimedia del Edificio de Contaduría en las instalaciones de la UABC de Otay bajo el sistema de internet webex y tele conferencia ya que alumnos y profesores interactúan a distancia en tiempo real.

El objetivo general de esta Maestría es especializar a los periodistas y comunicadores para el manejo de diseños y modelos periodísticos, que permita la eficiencia, habilidad y sistematización del ejercicio de la profesión, dedicados a la formación, orientación y cultura del público receptor, así como generar prácticas para el ejercicio de la docencia e investigación.

Para mayor información de la maestría de quienes deseen inscribirse se pueden comunicar con Raúl García al móvil 664 347 88 82 y lo podrán hacer hasta antes del 31 de mayo fecha en que autoridades de la UABC, UACH y la APT se enlazarán en videoconferencia para realizar la ceremonia de arranque de esta importante actividad para el periodismos bajacaliforniano.

Resultados en la ON2010

No hay comentarios:
* Va Baja por pase a la final en softbol varonil
* MEDALLAS OBTENIDAS EN CICLISMO SEGUNDA JORNADA DE PISTA
* ASÍ TERMINÓ LA DISCIPLINA DE BOXEO
* CULMINA BOXEO PARA BC CON DOS MEDALLAS DE PLATA EN RAMA FEMENIL
* Obtiene Baja plata y bronce en ciclismo* DISPUTARA BC ORO EN SOFTBOL FEMENIL
* PADRES DE FAMILIA PONEN AMBIENTE EN PRUEBAS DE REMO
* MEDALLAS OBTENIDAS EN LA DISCIPLINA DE REMO POR BC
* INFORMACIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA ON 2010: LUTO EN LA COMPETENCIA DE CICLISMO
* CONSIGUE BC SU PRIMERA COSECHA DE METALES EN REMO
* Va Baja por pase a la final en softbol varonilGUADALAJARA, Jalisco.- Baja California sudó más de la cuenta pero al final derrotó 6 carreras a 5 a Coahuila, para seguir con vida en el softbol de Olimpiada Nacional, en el Complejo Panamericano de Softbol.
En el juego que corresponde a la categoría Juvenil Varonil, Baja aseguró ir frente a Sonora, en el juego por el pase a la final de la Olimpiada Nacional 2010, donde esta sembrado Chihuahua.
La victoria fue para Pedro Benítez con 3 carreras, 4 hits, 4 bases por bolas, una base por golpe y 5 ponches en 5 entradas y 2 tercios. Al relevo vinieron Jonathan González con 2 carreras, José María Flores y Mike Colmenares con el salvamento. El derrotado fue Ricardo Hernández.
Baja California hizo sus carreras en la segunda y cuarta entradas, fueron dos racimos de tres carreras en cada ataque. Coahuila anotó una en la segunda, una en la cuarta, una en la sexta y 2 en la séptima.
Los mejores bateadores de Baja fueron Ismael Peña 3-1, Humberto Martínez 4-2 y Kevin Castro 3-1.
Tras la victoria sobre Coahuila, Baja y Sonora jugarán el pase a la final en 20 minutos en el estadio que servirá como sede de los Juegos Panamericanos del 2011.


* MEDALLAS OBTENIDAS EN CICLISMO SEGUNDA JORNADA DE PISTAMEDALLAS DE PLATA
Stephany Rodríguez en Scratch Femenil Juv C


MEDALLAS DE BRONCE
Stephany Rodríguez, Persecución Individual 2 Kilómetros, Femenil Juv C
Angélica Frayre, Scratch Juvenil B Femenil

Nota: Las actividades se encuentran reprogramadas y diferidas debido al accidente ocurrido en la primera jornada que enlutó al ciclismo mexicano, con el fallecimiento del juez internacional José Luis Rico Ruiz


* ASÍ TERMINÓ LA DISCIPLINA DE BOXEOMEDALLAS DE ORO
Julio César Cortez (Cadetes, hasta 75 kilogramos)
Martín Romario Reyes (Cadetes, hasta 80 kilogramos)
Rafael Guzmán Lugo (Cadetes, hasta 63 kilogramos)

MEDALLAS DE PLATA
Leslie Ramírez (Femenil 69 kilogramos)
Sandra Martínez (Femenil 75 kilogramos)
Adolfo Huerta (Infantil, 66 kilogramos)
Efraín Salcedo (Cadete, 48 kilogramos)
Reynaldo Russell (Juvenil, 57 kilogramos)

MEDALLAS DE BRONCE
Diana Romero (Femenil, 64 kilos)
Diego de la Hoya (Cadete, 50 kilos)
Ernesto Verdín (Infantil, 46 kilos)
Gabriela Nava (Juvenil Femenil, 81 kilos)
Gael Haroz (Juvenil, 75 kilos)
Gael Lugo (Infantil, 42 kilos)
Jesús Galvez (Juvenil, 48 kilos)
Jesús Gutiérrez (Cadete, 70 kilos)
Kevin Juárez (Cadete, 60 kilos)

TITULOS POR PUNTOS
1) Jalisco 3806
2) Distrito Federal 3333
3) Baja California 2846


* CULMINA BOXEO PARA BC CON DOS MEDALLAS DE PLATA EN RAMA FEMENILGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California cerró su actividad dentro del boxeo en la Rama Femenil con dos medallas de plata en la rama femenil, que por primera vez debutó en esta edición.
Las peleadoras Leslie Ramírez y Sandra Martínez se quedaron cada una con el segundo lugar dentro de sus categorías. En la división de los 69 kilogramos, Ramírez perdió por 5 a 9 en contra de la jalisciense Elena Montserrat.
En tanto, dentro de la división de los 75 kilogramos, Sandra Martínez, perdió 17 a 7 en contra de Alma Ibarra, del estado de Nuevo León.
De esta manera, Baja California culmina con tres medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce. Los campeonatos fueron conseguidos en la penúltima jornada en la categoría cadetes, por Julio César Cortez (hasta 75 kilogramos), Martín Romario Reyes (hasta 80 kilogramos) y Rafael Guzmán Lugo (hasta 63 kilogramos).
Los subcampeonatos fueron conseguidos por Adolfo Huerta (Infantil, 66 kilogramos); Efraín Salcedo (Cadete, 48 kilogramos), Reynaldo Russell (Juvenil, 57 kilogramos), a parte de Leslie Ramírez y de Sandra Martínez.
Las medallas de bronce se repartieron entre Diana Romero (Femenil, 64 kilos), Diego de la Hoya (Cadete, 50 kilos), Ernesto Verdín (Infantil, 46 kilos), Gabriela Nava (Juvenil Femenil, 81 kilos), Gael Haroz (Juvenil, 75 kilos), Gael Lugo (Infantil, 42 kilos), Jesús Galvez (Juvenil, 48 kilos), Jesús Gutiérrez (Cadete, 70 kilos), Kevin Juárez (Cadete, 60 kilos).
En esta ocasión, los estados punteros fueron Jalisco y Chihuahua, con seis medallas de oro, cada uno. Por primera vez, Baja California se ubicó en la quinta posición general por medallas y en la tercera por puntos, de acuerdo con los últimos conteos registrados por la Comisión Técnica de CONADE.

* Obtiene Baja plata y bronce en ciclismoTLAQUEPAQUE, Jalisco.- Baja California consiguió medalla de plata y bronce con la ensenadense Stephany Rodríguez en Scratch Femenil C y Persecución Individual 2 Kilómetros y Angélica Frayre agregó otro bronce en Scratch Juvenil B Femenil.
Durante la jornada matutina en el Velódromo Panamericano, Stephany Rodríguez estuvo cerca de obtener el oro en Scratch, una prueba de 7 kilómetros (28 vueltas), pero al final fue superada por Alessia Caceres, del Estado de México.
En la prueba de Persecución Individual 2 kilómetros, Stephany Rodríguez se quedó con el bronce, al finalizar con un tiempo de 2:34.718, siendo superada por Ingrid Drexel, de Nuevo León con 2:26.230, y por Carolina Rodríguez, del Estado de México.
En otra prueba de Scratch Femenil pero Juvenil B, Angélica Frayre terminó con bronce, al quedar atrás de la campeona María Padilla, de Aguascalientes, y de medallista de plata Aline Tamez, de Nuevo León.
La delegación de Baja confiaba en que Rubén Horta, en Kilómetro Persecución Individual, y Oliver Valenzuela, en 500 metros Persecución Individual, dieran oro en la jornada nocturna.

* DISPUTARA BC ORO EN SOFTBOL FEMENILGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California disputará la medalla de oro a Nuevo León, en el softbol Juvenil Femenil, al derrotar 8 carreras a 2 a Sinaloa y 4 a 0 a Puebla en el Complejo Panamericano de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.
Baja, que avanzó como segundo lugar a la siguiente ronda, en el primer juego aprovechó nueve errores de Sinaloa para caminar hacia la victoria con el pitcheo de Maleny Medrano.
La mexicalense tuvo un trabajo de dos carreras, cinco hits y dos ponches en siete entradas, imponiéndose en el duelo a Osuna, pitcher perdedora con ocho carreras y once hits.
Las bajacalifornianas anotaron tres veces en la primera entrada con triple de Kim Lee Gil, una en la quinta con Karem Castro con un error de las sinaloenses y cuatro en la séptima, ataque sellado con triple de Evania Álvarez. Sinaloa hizo una en la segunda y una en la séptima.
Las mejores bats de Baja fueron Karem Castro 4-3, Isabel Abril 4-3, Kim Lee Gil 3-1, Saidy López 3-1 y Kimberly Estrada 3-2.
En el juego por el pase a la final, Baja California derrotó 4 carreras a O a Puebla con Kristin Valdivia como su lanzadora y un trabajo de cinco hits en siete entradas. La pitcher perdedora fue Fernanda Mata.
Baja, que ha fallado en su dirección con Diana Borja de Bernal, anotó la primera carrera en la primera entrada con elevado de sacrificio al central de Isabel Abril, una en la tercera con base por bolas a Gisela Jiménez con la casa llena.
En la cuarta hicieron una más con hit de Kim Lee Gil y el mal corrido de bases, por quinta vez en la jornada, impidió un mayor ataque; cerraron la cuenta en la séptima con triple de Karem Castro.
Este martes Baja California y Nuevo León disputarán la supremacía del softbol femenil de la Olimpiada Nacional, en el Complejo Panamericano, en un horario por definir en la junta del Comité Organizador de Federación Mexicana.
En la final Juvenil B de esta misma prueba, el tercer lugar fue para el coahuilense Bernardo Emmanuel Mejía, quien terminó con el bronce.

* PADRES DE FAMILIA PONEN AMBIENTE EN PRUEBAS DE REMOCIUDAD GUZMAN, Jalisco.— Un trayecto de más de mil millas recorrieron padres de familia desde San Felipe, Baja California, hasta Ciudad Guzmán para poder apoyar a la selección peninsular de remo, que esta semana inició su participación dentro de la Olimpiada Nacional.
La gran familia de este deporte no escatimó limitantes y armados de coraje y cariño por sus hijos, quienes integran la delegación bajacaliforniana emprendieron el camino a bordo de una panel decorada con motivos alusivos a una disciplina que cambió la vida de un pequeño puerto ubicado al este de Mexicali.
Algunos son originarios de Jalisco o Oaxaca, pero por adopción se volvieron cachanillas como son los casos de María de los Ángeles Ávila, vicepresidenta de la Asociación Estatal de Remo de Baja California, o bien de Virginia Méndez.
Ambas, le han dado vida al espíritu de apoyo de los competidores a través de las porras. Las banderas azul y amarillo con las iniciales “BC” se han convertido en un estandarte emblemático y característico de la delegación, que se arraigó más inclusive desde 2009, cuando se realizó la Olimpiada en San Felipe.
“Siempre nos organizamos para apoyar a los muchachos que compiten en este tipo de pruebas”, recordó Virginia Méndez, quien es madre de Fernando Vázquez Méndez, quien compite a partir de este miércoles.
“Nos hemos preparado fuerte y venimos a apoyar a los muchachos, para mí todos son mis hijos, por que junto con el trabajo directivo de la asociación, tenemos también la organización de las porras”, agregó Ávila.
Los gritos y los cánticos de “El Cachanilla” no se dejaron esperar al final de la primera jornada de competencias, en las que los bajacalifornianos habían ganado ya dos regatas, además de haber terminado con una medalla de plata y un tercer lugar.


* MEDALLAS OBTENIDAS EN LA DISCIPLINA DE REMO POR BCMEDALLAS DE ORO
Prueba: Cuatro pares de Remos Cortos Varonil, Categoría Juvenil B
Leonardo García Martínez, Juan Francisco Estrada Bayón, Víctor Nicolás Romero Solís y Sergio Miranda García

Prueba: Cuatro Remos Largos con Timones, Categoría Juvenil A Varonil
Argenis Pérez Ávila, Christian Obed Lara Monzón, Demetrio Gutiérrez Meza, Gabriel Silva Sañudo. Timonel: Erik González Morales*

MEDALLA DE PLATA
Prueba: Un Par de Remos Cortos Varonil Infantil A
Edson Gustavo Carrasco Olachea

MEDALLA DE BRONCE
Dos Pares de Remos Cortos Juvenil A Varonil
Joel Esaú López Puerta
Luis José López Puerta

*La ceremonia de premiación de esta prueba fue pospuesta para el Miércoles por una deliberación, sin embargo, la comisión técnica de Conade, acreditó la medalla de oro a Baja California en su sistema de información y estadística.

* INFORMACIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA ON 2010: LUTO EN LA COMPETENCIA DE CICLISMOTLAQUEPAQUE, Jalisco.— El Comité Organizador de la Olimpiada Nacional 2010 y de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, emitió el siguiente comunicado con respecto a la tragedia acaecida en el arranque de las pruebas de ciclismo en el Velódromo de este municipio:
La prueba de ciclismo de pista dentro de la Olimpiada Nacional 2010 se vio empañada tras el accidente sucedido en la prueba Scratch de la Categoría Juvenil B Femenil.
Según la versión de varios testigos oculares, durante el desarrollo de la prueba, el pelotón salía de la curva uno cuando el grupo empezó a formar una especie de embudo, al parecer porque una de las ciclistas había iniciado un ataque.
Al “montarse” en su bicicleta, una de las competidoras se fue a la parte alta de la pista, pero antes de entrar al peralte de la curva dos, perdió el equilibrio, lo que propició una múltiple caída en las competidoras que la seguían.
Durante el percance, varias de las atletas salieron sin el control de su bicicleta al tratar de evitar la caída; algunas se fueron al suelo y otras salieron de la pista.
Una de las ciclistas se proyectó fuera de la pista golpeando de frente al juez internacional José Luis Rico Ruiz, quien se encontraba checando la línea de faul antes de entrar a la curva dos.
El árbitro, de 75 años, originario del Distrito Federal, cayó al suelo tras el impacto, golpeando su cabeza contra el piso, sufriendo una severa contusión cráneo encefálica.
Al momento del accidente, los doctores del servicio médico de primer respuesta reaccionaron de manera inmediata al dar la atención a los lesionados incluyendo al juez Rico Ruiz, quien fue trasladado en la ambulancia que se encontraba en el velódromo.
Al mismo momento, se solicitó el apoyo de ambulancias adicionales para la atención y traslado a centros hospitalarios, las cuales llegaron de manera inmediata al lugar.
Uno de los médicos presentes atendió al juez, a quien fue necesario aplicarle la reanimación cardiopulmonar para conservar su vida y una vez estabilizado, trasladarlo al hospital México-Americano.
Lamentablemente, falleció a las 22:37 horas del 24 de mayo, tras múltiples intentos por conservar su vida, por la gravedad del golpe en base de cráneo, según el reporte médico del nosocomio.
Las ciclistas accidentadas son la mexiquense Aimé Amaro López, de 15 años, quien presenta esguince de columna cervical; la veracruzana Alexa Pérez Alba, de 14 años, con fractura de clavícula izquierda, con esquince cervical y una contusión de rodilla derecha; la capitalina Eunice Valera Espinoza, de 15, con esguince de columna cervical y fractura de clavícula derecha, y la sinaloense Laura Elena Verduzco Castro, de 15 años, con fractura de clavícula derecha.
La Federación Mexicana de Ciclismo y el Comité Organizador de la Olimpiada Nacional 2010 lamentan este accidente y se unen a la pena que embarga a su familia.
La Federación decidió suspender la actividad matutina en el velódromo y reiniciarla después de la 1:00 de la tarde hora local, de este martes 25.

* CONSIGUE BC SU PRIMERA COSECHA DE METALES EN REMOCIUDAD GUZMAN, Jalisco.— Baja California inició su participación dentro de la disciplina del remo con cosecha de los tres metales en diferentes pruebas de la rama varonil.
La primera de ellas fue un oro en la prueba de Cuatro Par de Remos Cortos Varonil dentro de la categoría Juvenil B, conseguida por Leonardo García Martínez, Juan Francisco estrada Bayón, Víctor Nicolás Romero Solís y Sergio Miranda García.
La segunda presea de la jornada, fue una plata a cargo de Edson Gustavo Carrasco Olachea en la prueba de Un Par de Remos Cortos Varonil, la cual fue ganada por el Instituto Politécnico nacional, mientras que el tercer lugar fue para Baja California Sur.

Posteriormente, la dupla conformada por los hermanos Joel Esaú y Luis José López Puerta, culminó con la medalla de bronce, en la competencia de Dos Pares de Remos Cortos, dentro de la Categoría Juvenil A.

Para el Presidente de la Asociación Estatal de Remo, César Rodríguez y Rodríguez, fue un buen inicio de la actual contienda, al considerar muchos de los factores que en esta ocasión influyeron en el desempeño no sólo de la tripulación peninsular, sino también de varios contingentes que se dieron cita en la Laguna de Zapotlán, al pie del Volcán de Fuego.

De hecho, en más de una ocasión las regatas tuvieron que suspenderse provisionalmente, debido accidentes sufridos por algunos navíos que requirieron de revisiones.

QUEDA PENDIENTE PREMIACIÓN
Dentro de la prueba de Cuatro Remos Largos con Timonel Varonil, de la Categoría Juvenil “A”, quedó pendiente de llevarse a cabo la ceremonia de premiación.
En ella subirían al podio las delegaciones de Baja California, Estado de México y Jalisco, las cuales quedaron respectivamente, en las posiciones 1, 2 y 3 de la última regata de la jornada.
La competencia finalizó con el grupo conformado por Francisco Argenis Pérez Ávila, Christian Obed Lara Monzón, Demetrio González Meza, Gabriel Silva Sañudo y el timonel Erik González Morales al frente, luego de un intenso cierre.
Las ceremonias protocolarias de entrega de medallas se llevaron a cabo de manera intermitente, sin embargo, esta fue pospuesta hasta el miércoles, según informó el Comité Organizador en Ciudad Guzmán.
De acuerdo con la Asociación de Remo de Baja California, el retraso se debió a una deliberación a cargo de la comisión técnica, pero que no afectaría en el resultado.
Dicha deliberación se prolongó mucho más de lo esperado, inclusive despertando inquietud entre otras delegaciones como la del Estado de México, dado que no se oficializaba el veredicto final.
Sin embargo, de acuerdo con la comisión técnica de CONADE, la segunda medalla de campeonato obtenida por Baja California estaba ya acreditada en el sistema de información y estadística.