sábado, 14 de agosto de 2010

Cómo un joven de 16 hizo su primer mdd

No hay comentarios:
* El menor británico Christian Owens fundó hace dos años una compañía para vender aplicaciones en línea que ha sido todo un éxito
Inspirado en quien dice ser su ídolo, Steve Jobs, un joven británico de 16 años se las arregló para a su corta edad ganar su primer millón de dólares.
Christian Owens, quien vive en la localidad de Corby, en Northamptonshire, obtuvo su primero computadora a la edad de siete años. Tres años después, recibió una Mac y aprendió por sí mismo las bases para el diseño web.
Luego de cuatro años, cuando tenía 14, decidió iniciar su propia compañía. Se trataba de un portal muy simple llamado Mac Bundle Box, a través del cual vendía paquetes de aplicaciones para Mac OS X a precios de descuento por tiempo limitado, que él conseguía tras ponerse en contacto con los desarrolladores.
En su conjunto, estas aplicaciones sumaban un precio de aproximadamente 400 dólares, pero Owens lo ofertaba a una décima parte de ese costo.
Pero además de esta atractiva oferta, prometía que si suficientes personas adquirían el paquete, una nueva aplicación sería desbloqueada para todos los compradores, lo que ya le garantizaba una buena publicidad de boca a boca.
Su espíritu emprendedor le valió que en los primeros dos años la empresa generara un millón de dólares.
Pero no satisfecho con logro, el joven Owens se aventuró en un nuevo proyecto denominado Branchr, una compañía publicitaria que distribuye 300 millones de anuncios al mes en cerca de 17 mil 500 sitios de internet, iPhones y en otro dispositivos móviles.
Esta compañía que fundó ha generado en su primer año de vida unos 800 mil dólares, y en ésta emplea a ocho adultos, incluyendo a su madre, Alison, de 43 años.
Entrevistado por el portal Gizmodo, el aún menor de edad no sabe en dónde estará en 10 años, pero su próximo objetivo es ganar 100 millones de libras esterlinas a través de Branchr.

Los Tucanes de Tijuana aclaran “narco saludo”

No hay comentarios:
* Mario Quintero, vocalista del grupo, dice que lo hizo sólo para protegerse
Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, se defiende de las acusaciones sobre una supuesta relación con narcotraficantes, luego de que el año pasado le prohibieran tocar en su ciudad natal debido a que durante una presentación en 2008 dedicó saludos a los narcotraficantes Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, y Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”.
De acuerdo con las declaraciones difundidas por el diario estadounidense Los Angeles Times, el cantante, originario de Tijuana, justificó el haber saludado a esos personajes argumentando que esa acción corresponde a una medida de seguridad, ya que si se niega a hacerlo podría poner en peligro su vida.
“Si quieren un saludo y no lo envías ellos la pueden tomar contra ti. ¿Sabes cómo me defiendo? Aceptando”, dijo el músico al diario.
Antecedentes
La historia comenzó en 2008 en el famoso Hipódromo Caliente de la ciudad de Tijuana, cuando el grupo detuvo su show y Quintero aprovechó para enviar saludos a dos narcos mexicanos.
“Un saludo para ‘El Teo´ y su compadre ‘El Muletas´. Arriba la maña”, gritó el vocalista, a lo que la gente reaccionó con vítores, lo que no le causó gracia al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, quien tras este hecho les prohibió volver a tocar en la ciudad.
Leyzaola también demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara a la banda porque, según él, “si le cantan a los narcotraficantes, es porque los conocen”.
Los vetaron en su tierra natal
El 21 de noviembre del año pasado Tucanes de Tijuana tenía programado un concierto en el Hipódromo Caliente, pero fue suspendido por las autoridades municipales, tras lo que el músico tuvo que defenderse una vez más a través de un comunicado de prensa en el que negaba rotundamente cualquier nexo con el crimen organizado.
“En la calle viajan rumores y leyendas urbanas, como siempre ha pasado en la vida de las personas públicas o artistas. Se comenta que conocemos a gente que nunca hemos visto.
“No somos delincuentes, tan sólo músicos que hemos llevado el nombre de Tijuana tan alto como hemos podido con dignidad y categoría.
“Miles de historias interesantes nos llegan en servilletas y recados pero eso no significa que conozcamos a los líderes de las bandas delictivas”, aclaró el músico norteño en la misiva que envió a los medios de comunicación.

La muestra ¨Goya y los caprichos¨ estará en el Cubo

No hay comentarios:
TIJUANA.- La muestra calcográfica del maestro aragonés Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), de la serie los Asuntos caprichosos, podrá ser disfrutada bajo el título “Goya y los caprichos” en la sala 3 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, gracias a la colaboración del Museo Nacional de San Carlos, a partir de su inauguración el viernes 13 de agosto a las 7:00 p.m.
Se trata de una colección de 80 estampas, impresa por primera vez en 1799 por el propio artista, y exhibida desde 1948 en once ocasiones en nuestro país. Las imágenes de la serie de 1799 fueron el resultado de una transformación que el propio Goya realizó a la carpeta de dibujos Sueños, concebida en 1797.

En 1803, Goya obsequió las placas al rey Carlos IV y a partir de esa fecha se conocen al menos doce ediciones. La última de ellas realizada en 1937, aunque algunos estudios recientes afirman que durante el siglo XIX hubo un mayor número de reproducciones de la serie.

Los Caprichos fueron donados al Museo Nacional de San Carlos en 1948 por Edgar Kaufman, historiador del diseño industrial estadounidense, hijo del Sr. Edgar Kaufmann, rico comerciante de Pittsburg y dueño de la Mansión Kaufmann construida por el reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. En el Museo de Arte Moderno de New York, Kaufman Jr. se desempeñó como director del departamento de diseño industrial de 1946 a 1955.

Varios estudios afirman que la serie del Museo Nacional de San Carlos es la cuarta edición, realizada en 1878. Sin embargo, otros afirman que se trata de la tercera, a partir de detalles como las esquinas no biseladas y el tipo de tinta. Esta cuestión aún está abierta a la investigación.

Algunos de los analistas han propuesto considerar a un Goya pintor de oficio diferenciándolo de otro: pintor de caprichos. La idea de entender a Goya como pintor de caprichos, como autor conciente de una construcción fantástica, permite subrayar las características sobresalientes de la serie que, además de su propósito satírico moral, expresa una intención artística donde la realidad es des–realizada, no copiada, y a partir de ella se inventa una nueva que afinca en el imaginario del cual forma parte. En este punto es donde Goya comienza a agitar las aguas del tiempo para llegar, no sin transformaciones, a estar presente en la producción de artistas posteriores.

En los Caprichos, la técnica es más que un procedimiento, es una herramienta que permitió al artista dar unidad plástica a la serie creando un estilo propio, despertando lo que se ha denominado "una imagen goyesca".

Tan consciente fue de sus recursos y posibilidades que ensayó una y otra vez la manera de lograr sus objetivos. Muchas de las imágenes de la serie tienen hasta cinco ensayos diferentes, que van desde el dibujo en grafito, sanguina, tinta de bugallas, pruebas de impresión, otras antes de la letra hasta llegar a lo que finalmente fue la primera tirada en 1799 y sus posteriores correcciones. La mayoría de las estampas combinan varios procedimientos. Se trata de aguafuertes a los cuales se les ha aplicado aguatinta, en más de una mordida, punta seca y buril.

El guión de la muestra propone exhibir la serie en orden sucesivo: de la estampa 1 a la 80, de acuerdo a la numeración realizada por Goya. Sin embargo, al orden establecido, tema que ha sido principio de discusión entre los especialistas, se le anexan 5 hojas portátiles colocadas en la sala, que proponen un nuevo agrupamiento de las imágenes. Es decir que el visitante podrá recorrer la serie en el orden original y a la vez podrá, si así lo desea, a partir de los textos portátiles, relacionar una estampa con otra bajo los siguientes títulos:

Goya por Goya. Goya se autorretrató de diversas formas y aparece en las estampas entre otros muchos personajes. Esta práctica caracterizó su producción y permite verlo disfrazado, caracterizado o posado en forma de pájaro en el árbol de alguna estampa.

De alas y brujas: lo monstruoso bajo la tinta. La representación de personajes fantásticos en la serie de Caprichos es una constante y un recurso repetido por el artista. Esta presencia permite advertir las maneras en que el maestro aragonés se desvía de las rutas del arte académico y explora un mundo posible sólo dentro del arte.

Hombres y mujeres. Se reúnen las imágenes donde Francisco de Goya representa a mujeres y hombres cuyos vínculos transitan entre el amor, la desigualdad, la vanidad y donde el poder juega un lugar destacado. Las piezas exhiben distintos tipos de personajes que mostraron estereotipos plásticos relacionados con la España de su tiempo.

Asnerías y el mundo del revés. El núcleo sugiere el agrupamiento de las escenas que presentan animales y que son herederas de una larga tradición satírico – moral que recorrió también la literatura. Las antiguas representaciones del mundo del revés, daban cuenta de un mundo subvertido y se relacionan con las de Goya pues exhiben su capacidad crítica a través de imágenes cómicas, mordaces e irónicas.

La crítica al poder y a la superstición. Se destacan las estampas en las que el artista critica a los personajes de su tiempo. De este modo juega con la imagen y la palabra revelando opiniones sobre políticos y religiosos que le fueron contemporáneos.

La entrada a la inauguración es gratuita. La muestra podrá ser visitada en la sala 3 de El Cubo hasta el 3 de octubre del presente año. Para mayor información sobre nuestras actividades lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx

Urge ley del vino que impulse la industria vitivinícola de BC

No hay comentarios:
ENSENADA.-Impulsar una ley especial para el desarrollo de la industria vitivinícola en la entidad, fue uno de los compromisos que hizo este día Francisco Javier Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales, durante un recorrido por la ruta del vino en el municipio de Ensenada.
En los viñedos Barón Valch´é, propiedad del empresario Juan Ríos, Ramírez Acuña, hizo un segundo compromiso al nombrar a Oscar Arce, Diputado Federal, como enlace para organizar una reunión entre productores de vino de Baja California y de agave en el estado de Jalisco.
Esta reunión, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados, tiene el objetivo de compartir experiencias entre los productores de tequila y vinos en materia de tecnología, comercialización nacional e internacional entre otros.
El legislador federal, reconoció que los diferentes productores de vinos blancos y tintos de Baja California, están a la altura de los mejores del mundo porque tienen el privilegio de contar con un clima único que ayuda a producir diferentes tipos de uva de alta calidad y enólogos calificados.
Expresó que el foro para el desarrollo de la vid en la entidad promovido por Francisco Vega de la Madrid y respaldado por todos los Diputados Federales de la entidad, es positivo porque viene a fortalecer el esfuerzo de los productores de la región.
Ramírez Acuña, dijo que Baja California es privilegiada por ser un bastión importante para el desarrollo de la Vid, por lo que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, deben respaldar esta actividad que se puede convertir en un detonante para el desarrollo económico no solo de Baja California sino del país.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* El responsable
Por Gilberto Lavenánt
En materia jurídica hay un principio que observa : a confesión de parte, relevo de prueba.

Esto significa que si alguien dice : “yo fui”, entonces no hay necesidad de aportar pruebas que acrediten su responsabilidad. Bueno, salvo casos especiales. Aquellos en los que, aunque una persona declare, asegure o jure, que cometió tal o cual delito, o realizó tal o cual cosa, pero las evidencias indican todo lo contrario, la confesión es intrascendente.

Dejamos a un lado, las confesiones arrancadas a base de torturas o presiones psicológicas, utilizadas con frecuencia en el ámbito penal, que sirven de base para iniciar el proceso en contra de una persona, pero que no siempre concluye con sentencia condenatoria. Precisamente por lo inverosímil de la confesión.

En el caso a análisis, el responsable confeso, lo es el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien en un supuesto acto “suicida” –políticamente hablando- ante sus homólogos del resto del país, declaró que lo que pasa en Baja California, en materia de seguridad pública, lo es él y nadie más. Esto es interesante, para aquellos que pensaban que quien estaba fallando en este tema, lo era el Procurador Rommel Moreno Manjarrez.

Esto ocurrió esta semana, durante la intervención de Osuna Millan, en una más de las sesiones covocadas por el Presidente Felipe Calderón, para la discusión en torno a la guerra contra el crimen organizado y sus nefastos resultados, denominadas “Diálogos por la Seguridad”, en el Campo Militar Marte, en la capital del país.
Por cierto, ahí estuvo el joven abogado tijuanense, Francisco Blake Mora, flamante Secretario de Gobernación, de quien Felipe Calderón dijo que era el artífice de los logros obtenidos en la lucha contra el crimen organizado en Baja California. Seguramente se hizo chiquito, cuando frente a él, el Gobernador bajacaliforniano dijo que él, Osuna Millán, era el único responsable.
“Yo afirmo, Señor Presidente –dijo Osuna Millán- que el principal responsable de lo que ocurre en Baja California es el gobernador de Baja California y le toca a él responder por los resultados finales y por las tareas de coordinación para que esos objetivos se alcancen”. Y como las cosas no andan muy bien, que digamos, en materia de seguridad pública, en esta entidad, aunque no sean tan peores como en otras partes del país, pues entonces, por las fallas y delitos de alto impacto, los reclamos deben estar dirigidos al Gobernador. A nadie más.
Encarrerado en su discurso, Osuna enfatizó : “Ese fue el mandato que nos dieron los ciudadanos y no debe haber titubeo. En otras entidades, lo digo con todo respeto, no tendría porque ser distinto. Como tampoco debemos suponer que esta cruzada histórica que estamos llamados a emprender contra la inseguridad sea una causa solo del Presidente de la República”. Y aquí fue entonces cuando “salió el peine”.
La intención de la “confesión” del Gobernador Osuna Millán, fue, como dicen los jóvenes, hacerle “un paro” a su amigo Felipe Calderón. No se la acaba con la derrota en su guerra contra el crimen organizado y los nefastos resultados de la misma, que le quizo dar una manita, con la clara intención de que los demás gobernadores agarraran un poco de culpa en todo esto. Al final de cuentas, nadie le siguió la onda.
Curiosamente, en estos “Diálogos por la Seguridad”, que abiertamente se dice que no han sido tales, porque en dichos eventos no ha habido diálogo alguno, sino una serie de monólogos y de acusaciones mútuas, el propio Caldrón se ha dedicado a lanzar acusaciones a diestra y siniestra.
Durante el quinto evento de este tipo, con representantes del poder judicial, Felipe Calderón lamentó las ineficiencias en la labor de impartición de justicia, derivada supuestamente de amenazas y sobornos a los juzgadores, a lo que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, respondió que para hacer más eficaz la lucha contra la criminalidad, se requiere de investigaciones más sólidas, a manera de explicación, y justificación, del hecho de que de los detenidos en relación con el crimen organizado, el 80 % recupera su libertad, sin sentencia condenatoria.
De todo esto, los ciudadanos pueden llegar a la conclusión de que, no basta confesar o reconocer responsabilidades, como en el caso del Gobernador Osuna Millán, que es evidente que quienes tienen a su cargo la lucha contra el narcotráfico, más que tratar de corregir fallas, se dedican a lanzarse “la bolita”, unos a otros, buscando eludir responsabilidades o de repartir culpas.
Lamentablemente, la confesión de Osuna Millán no resuelve nada. Los crímenes de alto impacto, aquí en la entidad, siguen ocurriendo a planea luz del día, con todo descaro y con plena impunidad. Una vez confeso, falta ahora determinar la sanción correspondiente.
gil_lavenant@hotmail.com