miércoles, 13 de octubre de 2010

Rescatan al 33; todos a salvo

No hay comentarios:
CHILE.- Luis Urzúa Iribarre es el hombre que más tiempo ha permanecido bajo la superficie terrestre en la historia de la humanidad. Luego de poco 22 horas 31 minutos de implementar la Operación San Lorenzo el último de los 33 mineros salió luego de dos meses de encierro en el yacimiento de cobre en San José, al norte de Chile.
A su salida su esposa, los rescatistas y el presidente Sebastián Piñera lo recibieron con aplausos, gritos y abrazos. Piñera reconoció su valor y liderazgo, agradeció a los rescatistas y a todo Chile por su apoyo en las labores de rescate. Todos los presentes en el campamento Esperanza entonaron el Himno Nacional de Chile y continuó el festejo.

El topógrafo de 54 años era el jefe de turno en la mina, aunque sólo tenía dos meses trabajando en esa mina. Fue el primero que habló con las autoridades, el que organizó tareas y racionó el alimento para los otros 31 mineros que permanecieron bajo 700 metros de profundidad.

Urzúa esta casado y tiene dos hijos. Su padre fue asesinado durante la dictadura cuando aún era niño y debió convertirse en cabeza de familia y encargarse de seis hermanos menores.

Antes de subir a la cápsula Fénix y llegar a la superficie agradeció a los rescatistas por su trabajo. Mientras miles de chilenos esperaban su llegada al campamento Esperanza y los rescatistas aplaudían y cantaban.

"Vamos, vamos mineros, esta noche los vamos a sacar, CHI CHI CHILE, los mineros de Chile", gritaban mientras tiraban la cápsula.

Su experiencia de 31 años como minero le permitió mantener el orden en medio de la tragedia, además de sus conocimientos de topografía y cursos como rescatistas le permitieron realizar los intentos de los propios mineros para encontrar una salida en los primeros días tras el accidente.

En un espacio de dos kilómetros, organizó el rígido sistema de racionamiento de alimentos y dividió el espacio en tres zonas: una para dormir, otra para comer y una tercera para las necesidades básicas.

Las autoridades y equipos de rescate reconocieron que todas estas decisiones fueron vitales para la supervivencia de los 33, sobre todo en los primeros días,

Todos destacan que Urzúa es un líder innato y que siempre se ha preocupado mucho por su gente.

"Cómo intentamos salir de este infierno... Ese día fue algo espantoso. Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba", le dijo al presidente Sebastián Piñera narrándole el día del accidente.

Dijo Urzúa conmvido "estoy orgulloso de ser chileno".

Internet gana publicidad a medios tradicionales: Yahoo

No hay comentarios:
TIJUANA.- El acceso a Internet crece tan rápido en México que las empresas se publicitan cada vez más en los sitios web, aunque será imposible rebasar a la televisión, indicó Luis Arvizu, director General Yahoo-México al participar en la reunión semanal de la Cámara Nacional de la Industria de Tecnología e Infraestructura (Canieti) delegación Noroeste.
"Se ha tenido un crecimiento en los últimos 5 años de un 800%, sigue siendo el medio con mayor crecimiento. Tan solo en el 2008 se invirtió más en publicidad digital que en los cines y en 2009 más que en las revistas", detalló.

Actualmente en México se gasta en campañas digitales apenas un 5%, mientras en otros países la web acapara toda la publicidad por el fácil acceso que los usuarios tienen a la red.

En México, dijo, aún 70 millones de personas no tienen acceso a Internet, pero conforme sea más fácil crecerá la población de internautas.

"En México hay medios más altos como la radio y la televisión. La televisión es muy fuerte aquí, no creo que les ganen en penetración, en 3 ó 4 años no se verá éso", mencionó el Director General de Yahoo-México.

Luis Arvizu destacó que las redes sociales son importantes para la comunicación, incluso la gente deja a un lado su privacidad, la cual en ocasiones es aprovechada por terceros.

"En Yahoo-México nuestra meta es crecer en número de usuarios y en inversión publicitaria, Actualmente Yahoo en el Mundo tiene mil 150 millones de usuarios y en México 3 millones pagan una propiedad", destacó.

Parte de su política, dijo, es no usar la información privada o venderla.

"Hay empresa que quieren comprar las bases de datos, no lo hacemos porque cuidamos al usuario, para que estén con nosotros", destacó al participar como ponente de Canieti delegación Noroeste.

Cabañas demandará al América

No hay comentarios:
PARAGUAY.- Debido a que no ha llegado a un acuerdo con el club América, Salvador Cabañas demandará al equipo azulcrema, reveló su abogado, Roberto Ruiz Díaz Labramo, quien aseguró que el viernes se agota el plazo para llegar a un acuerdo.
"No hubo conciliación entre las partes ante el comité de la asociación mexicana, que vela por estos asuntos. Se sigue conversando, pero si la gente del América no cambia de parecer, se prestará la demanda formal por los reclamos contractuales", comentó el abogado en entrevista con radio Cardinal que reproduce el diario ABC de Paraguay.

Ruiz Díaz explicó que la intención de la directiva americanista es anular el contrato de Cabañas, con lo que dejarían de pagarle su salario, el cual asciende a dos millones y medio de dólares al año.

"Ellos pretenden la nulidad del contrato, la suspensión de los pagos de salarios y se basan en que el hecho que ocurrió a Cabañas no tiene un vínculo o relación con lo laboral", detalló.

Y es que, Cabañas fue herido en el Bar-Bar de la Ciudad de México la madrugada del 25 de enero, tras una discusión en el baño.

Sin embargo, el abogado considera que el futbolista tiene un caso sólido, pues asegura que el atentado sí tiene relación con su trabajo como futbolista.

"Nuestra posición es bastante sólida, a nuestro modo de ver. El hecho guarda relación directa y vinculante con la relación laboral deportiva con el América; además, ningún club del mundo puede suspender de manera unilateral un contrato con un futbolista", aseveró.

Para Ruiz Díaz, el caso podría concluir al final de este año, aunque si no se resuelve a su favor, podrían acudir a la FIFA.

"Si no nos satisface la respuesta de la justicia mexicana, seguramente recurriremos a la FIFA", concluyó.

El Resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* MULTIPLICA GOBIERNO OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN LAS COLONIAS
* ENTREGA JORGE RAMOS LLAVES DE LA CIUDAD A JULIE CHIMER
* SE PRESENTAN AVANCES DEL PIRE ANTE LA APT
* OBTIENE TERCER LUGAR TJ POR VALLE DE LAS PALMAS EN ESPAÑA
* INVITAN A CONTRAER MATRIMONIO

* MULTIPLICA GOBIERNO DE LA CIUDAD OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN LAS COLONIAS
TIJUANA.- Aunado a las grandes acciones en desarrollo urbano, las obras de pavimentación al interior de las colonias continúan su ritmo de construcción para beneficio de miles de familias. Justo en la recta final del XIX Ayuntamiento suman ya 500 accesos totalmente modernizados.



“Son obras de pavimentación en las que la inversión corre por cuenta del gobierno; ustedes no tuvieron que pagar ni un sólo peso porque en tiempos de crisis la prioridad es cuidar el gasto de las familias más necesitadas”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos durante la inauguración del concreto hidráulico de las calles Andrómeda y Tauro.



Ante vecinos de la colonia Horóscopo, en la delegación Cerro Colorado, destacó que su gobierno se encuentra trabajando en la recta final con la misma intensidad con la cual inició hace casi tres años.



Por esta razón las obras en las colonias continúan realizándose para atender las principales necesidades de los vecinos, como fue el caso de los accesos inaugurados, que permiten la conexión desde la colonia Agrarista hasta El Florido.



“Sé que enfrentan muchos problemas, pero me dio mucho gusto poder colaborar con mi granito de arena y que pese a la lluvia, ustedes ya no tengan por qué sufrir para entrar y salir de sus hogares”, afirmó el presidente municipal Jorge Ramos.



La señora Norma Alicia Barrera recordó que hasta hace unos años resultaba difícil transitar por las calles en mal estado por la acumulación de lodo y arena, mientras que con la llegada del concreto además de resolver ese añejo problema representa la oportunidad de abrir la entrada a más servicios públicos.



“Estamos muy agradecidos con usted porque cumplió con los compromisos que hizo con nosotros cuando nos visitó como candidato a la Presidencia Municipal. Muchas gracias por tomarnos en cuenta en los programas sociales y de pavimentación”, externó Norma Alicia.



Al término del evento, el presidente municipal Jorge Ramos recibió al invitación de los vecinos para disfrutar de una comida preparada con motivo de la inauguración de la obra en la casa de la señora Norma Alicia.



En el trayecto hacia ese hogar, el presidente municipal visitó al señor Carlos Bailón para ofrecer todo su apoyo en su rehabilitación física, luego de que este colono sufriera una embolia que le paralizó parte de su cuerpo.



Acompañado de los vecinos, el presidente municipal Jorge Ramos dialogó con Don Carlitos, como lo conocen los residentes de la zona, y escuchó atento sus necesidades para salir adelante con la enfermedad.




* ENTREGA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS LLAVES DE LA CIUDAD A JULIE CHIMER
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos entregó hoy las llaves de la ciudad a Julie Chimer, presidenta de la empresa Welch Allyn, por poner a la vanguardia a Tijuana a nivel mundial en la manufactura de productos médicos y de aviación.



Como parte del desarrollo del evento Tijuana Innovadora 2010, el gobierno de la ciudad reconoció a una mujer que depositó su confianza en hombres y mujeres de bien que con su trabajo y esfuerzo ha sido posible elevar la competitividad de una empresa como Welch Allyn de México.



“Julie Chimer nos dio la buena noticia de que ampliarán su producción y antes de que cierre el año se ofertarán otros 100 empleos para mujeres, lo que se traduce en un ambiente de confianza que se está creando en los inversionistas”, destacó el presidente municipal Jorge Ramos.



Por su parte, Julie Chimer agradeció la distinción del gobierno de la ciudad y mencionó que contrario a las pérdidas registradas anteriormente cuando las vialidades estaban en mal estado, hoy la modernización de los bulevares ha permitido la eliminación de esos problemas al transitar sus productos por arterias de primer mundo.



Refirió que la empresa Welch Allyn confía en la mano de obra tijuanense que elabora el 90 por ciento de los termómetros utilizados en Estados Unidos, así como las bombillas de la mayoría de los aviones de todo el mundo.



En este sentido, el presidente municipal Jorge Ramos resaltó que personas como Julie Chimer que en cada panel de subrayan lo bueno de Tijuana, son las que nuestra ciudad necesita para anunciarle al mundo que estamos listos para recibir sus inversiones y que vengan a disfrutar de los espacios públicos.

Todo esto, dijo, es posible gracias a los esfuerzos que en materia de seguridad pública lidera el presidente Felipe Calderón en coordinación con el gobierno del Estado y los presidentes municipales.



Esta coordinación que continuará de manera permanente, forma parte del ambiente de tranquilidad que se percibe en las calles de Tijuana y en cada uno de los espectáculos artístico-culturales desarrollados en este municipio.




* SE PRESENTAN AVANCES DEL PIRE ANTE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TIJUANA
TIJUANA.- Para presentar los avances del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Municipal (Doium), asistió a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana A. C.



En un resumen breve y conciso, informó que hasta el momento se tiene un avance global del 92.2 por ciento y sólo falta por concluir las obras en bulevar Agua Caliente, Zona Centro y la construcción de banquetas en bulevar Salinas.



Agregó que con el PIRE se cumplirán las metas, es decir, sumarán 258 kilómetros de vialidades reconstruidas.



Ceseño Gámez indicó que en la pavimentación de las principales vialidades de la ciudad, se invirtieron 491 millones de pesos en obra complementaria como infraestructura hidrosanitaria, pluviales, entre otras.



Además ampliaciones geométricas como en el caso de la carretera a Playas de Tijuana, Libramiento Salvador Rosas Magallón y bulevar Garita en donde se amplió un carril y también se atendieron fallas geotécnicas.



“Podemos decir que ahora se mejoró los tiempos de traslado de la ciudadanía de su origen a destino, hicimos ampliaciones geométricas, construimos, por ejemplo en bulevar Insurgentes cuatro distribuidores con un sistema de contra flujo, para acelerar el tránsito”, aseguró.



Todo lo anterior con la aprobación previa del Congreso del Estado y del Cabildo del XIX Ayuntamiento de Tijuana, abundó.



A la par, mencionó que las vialidades intervenidas con el PIRE fueron forestadas con una inversión de 43 millones de pesos.



“El PIRE valió la pena, es una prueba de que este gobierno supo administrar responsablemente los recursos. Esto fue una inversión no un gasto, como se venía haciendo, que se destinaban entre 90 y 100 millones de pesos en acciones de bacheo”, concluyó.





* OBTIENE TERCER LUGAR TIJUANA POR VALLE DE LAS PALMAS EN CONCURSO EN ESPAÑA
ESPAÑA.- Tijuana obtuvo el tercer lugar por el proyecto Valle de Las Palmas en la primera edición del Premio eme3 Ciudades: Latinoamérica que se realizó dentro del Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona, España.



Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), explicó que Tijuana obtuvo el tercer lugar, detrás de los proyectos: La descentralización municipal, una política de transformación urbana de Rosario, Argentina, primer lugar y Proyecto Urbano Integral, PUI Comuna 13 de Medellín, Colombia, que logró el segundo lugar, entre 20 proyectos evaluados, entre ellos de países como Uruguay y Brasil.



Detalló que la ceremonia se realizó en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y que los galardones tienen como objetivo consolidar y dar a conocer prácticas de éxito en el desarrollo urbano y la cohesión social que deriven en procesos de referencia. En esta ocasión centrado en las ciudades de Latinoamérica.



El titular del Implan dijo que en esta vez, el jurado estuvo conformado por: Nicolás Bonnenfant, arquitecto; Juan Herreros, arquitecto; Oriol Nel.lo, secretario general de Política Territorial, Marcela Huertas, consultora experta en Latinoamérica, Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi de Llobregat y Pere Navarro, alcalde de Terrassa.



Y fue así como el jurado, manifestó Duarte Mora, otorgó un Accésito Premio Internacional eme3 a Tijuana con el Proyecto Valle de Las Palmas.



Refirió que la Asociación Cultural Multidisciplinaria ADN y Fundación Cataluña Europa plantearon la necesidad de identificar proyectos innovadores para promover la reflexión a nivel territorial e incentivar acciones sobre el desarrollo urbano, con la finalidad última de avanzar en la cohesión social y territorial y sensibilizar a la población en este ámbito.





* INVITAN A CONTRAER MATRIMONIO
TIJUANA.- Con la finalidad de apoyar a las parejas que viven en unión libre y que no han formalizado legalmente su unión, el gobierno de la ciudad realiza la Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos 2010, sin costo alguno para beneficio de la población.



Silvia Álvarez Hernández, oficial 01 del Registro Civil, informó que el límite para recibir las solicitudes es el 29 de octubre del presente año, y que para comodidad de la población, y como ha sucedido anteriormente también participarán las oficialías del Registro Civil que se encuentran en las delegaciones y en el macrodentro DIF Presa Oriente.



La ceremonia formal en la que se espera cientos de parejas unan sus vidas ante la sociedad, se celebrará el próximo 6 de noviembre en el patio central de Palacio Municipal, de las nueve de la mañana a las once horas del día.



Los interesados deberán presentar ante la oficialía más cercana a su hogar actas de nacimiento de ambos contrayentes (original y copia), dos testigos y en caso de haber estado casado anteriormente alguno de los dos, deberán presentar el acta de divorcio o defunción, según sea el caso, así como análisis prenupciales.



“En caso de que las parejas ya tengan hijos deberán presentar las actas de nacimiento en original y copia para excluirlos de presentar los certificados pre-nupciales”, señaló la oficial 01.



En caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, éste deberá presentar acta de nacimiento apostillada, traducida al idioma español, al igual que su identificación (por perito autorizado en Baja California), así como sus permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) para contraer matrimonio.



Una vez que se reúnan los requisitos, la pareja recibirá una solicitud para su llenado correcto y posteriormente se des dará una cita para tomar sus firmas y huellas.

Fuerte delegación de TKD viajó al Nacional Juvenil

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una delegación de aproximadamente cuarenta elementos de la disciplina de Tae Kwon Do de Baja California, viajó la noche de este miércoles a Querétaro, donde se desarrollará el selectivo nacional juvenil 2010.
Al frente de la delegación del estado 29 van los entrenadores: Andre Yamaguti, Gustavo Ortega Robles, Juan Carlos Vera Ramírez y Manuel León, quienes tienen depositada toda su confianza en sus pupilos, los cuales han sostenido varios torneos para llegar en plenitud a la competencia.

Viajaron los taekwondoínes: Valería Ávila de la Cruz y Bruno Aarón Sánchez de la categoría infantil en la división FIN; Sabrina Ibarra Ruiz (Bantam), Tere Cárdenas Méndes (Feather), Ingrid Aguilar Ciapara (Light), Uxmal Guadalupe Ortiz Villalvazo (Welter), Erick Amaury Sánchez Rodríguez (Feather), Giovanni Ortega Odabachea (Light) y Juan Carlos Vera Gutiérrez (Welter), Liliana Lujano Garza (Light Middle) y, Vanessa Tovar Ojeda (Heavy), todos en juvenil menor.

Los acompañarán los juveniles mayor: Iris Xitlalitl Contreras Romo, Iván Fernando Ávila de la Cruz, ambos en Bantam; Anel Vaitiare Félix Pérez (Feather), Nora Fernanda Tiznado Madrid (Light), Cecilia López Huato e Isis León Ojeda, las dos últimas en Welter; Melissa Alejandra Gastélum Bernal (Light Middle), María Isabel Félix Ramírez (Middle), y Andrea Lara Zamorano (Heavy).

El resto de la nutrida delegación son: Brianda Lizette Vargas Beltrán, Isbel Angélica López Magaña, ambas en Fin; Maurie Renee Cardozo Rivera (Light), Mayra Durán Hernández (Middle), Keyvan Jaramillo Campos (Feather), Irving Gilberto Fernández Alvarez (Ligth), Vicente Alexis Cortés Virgen (Light), Joel Valdez Partida y Alan Fernando Avila de la Cruz, en Fly.

Por último, pero no por eso menos importante en esta categoría Juvenil Superior: Eduardo Ortiz Chávez (Bantam), Rogelio Solís Arroyo y César Enrique Gastélum Bernal en Feather; Moisés Vera Guillén (Welter), y David Alexis León Ojeda (Heavy).

Dicho evento otorgará plazas para el Campeonato Panamericano Juvenil que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, durante el mes de diciembre, pero únicamente para los primeros lugares de cada rama.

Los combates están programados a partir de este viernes y durante el sábado y domingo, con la asistencia de la gran mayoría de los estados adscritos a la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.

Dentro del marco de este selectivo nacional juvenil, se llevará a cabo el cuadrangular Bicentenario con la presencia de ocho competidores de Corea, España, Chile y el país anfitrión, México, dentro del representativo azteca está la bajacaliforniana Jessica Chávez.

Se busca en Tijuana a sospechoso por homicidio en SD

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mediante el departamento de enlace internacional y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, solicita el apoyo de la ciudadanía para ubicar y detener a ARMANDO GABRIEL PEREZ, de 37 años, quien es el principal sospechoso en un homicidio cometido en una universidad de la San Diego California.
Existen fuertes indicios de que esta mañana, alrededor de las 8 horas, cruzo la frontera hacia Tijuana.

Como características se sabe que el sospechoso maneja un vehículo Ford Mustang 1999 con placas 6GKA572, color azul claro y en la defensa frontal lleva una calcomanía del equipo de futbol americano Chargers de San Diego.

Inicia segundo ciclo “Mujeres que edifican”

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-A fin de fortalecer el potencial de las mujeres rosaritenses, el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) dio inicio el segundo ciclo del Taller “Mujeres que Edifican”, informó Leticia Gonzalez Rodriguez directora de la paramunicipal.
Destacó que en esta segunda etapa del taller, se continuarán realizando conferencias, bajo el nombre “Edificando vidas para transformar ciudades”, donde se tiene objetivo orientar y resaltar las cualidades de cada participante, logrando así elevar su estado emocional y espiritual.



La funcionaria municipal informó que serán diversos los temas que se presentarán en conferencias y talles en los que se encuentran: Con sabiduría se edifica en casa, Identidad, Desempaca tus cargas para siempre, Aprendiendo a convivir conmigo misma, Libérate del negativismo, Descubriendo tus necesidades, Venciendo la preocupación, Entendiendo a los hombres, Reorganizando mi vida, Preparando a los hijos para la vida y Conociéndote a ti misma.



“Es importante que las mujeres rosaritenses conozcan su potencial, valor e identidad, esta es la finalidad de realizar foros y talles” expresó.



Éste inició hoy miércoles en el centro comunitario “Cocina Integral” de la colonia Lucio Blanco, mientras que los días lunes las sesiones en su primer ciclo tendrán lugar en el centro comunitario “Casita de Paja” de la colonia Nuevo Municipio, en el horario de 4:30 a 6:30 de la tarde, destacó la directora del DIF Municipal, Juana Leticia González.



“Invitamos a la comunidad de féminas que se sume a estos talleres, ya que beneficiaran en su vida personal y familiar”, sostuvo.



En este sentido informó que también se están realizando cursos de repostería los lunes de 9:00 a 12:00 del medio día, aerobics los días martes, miércoles y viernes en el horario de 8:00 a 9:00 de la mañana.



Repostería básica los miércoles de 9:00 a 12:00 del día, danza árabe los miércoles y viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde, mientras que el curso de alta repostería se realiza todos los viernes de 2:00 a 5:00 de la tarde, dichos talleres son llevados a cabo en el centro comunitario “Cocina Integral” de la colonia Lucio Blanco.



Asimismo, en el centro comunitario “Casita de Paja” de la colonia Nuevo Municipio, se están implementando los talleres, aerobics los martes, miércoles y viernes de 6:00 a 7:00 de la tarde y cultura de belleza los sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde.



Concluyó extendiendo una invitación a la población rosaritense que deseen formar parte de estos talleres para que se inscriban; asimismo envía una cordial invitación a los directores de las diversas escuelas de la ciudad que deseen que algún taller de los antes señalados sea impartido en sus instituciones, llamen al siguiente número de teléfono 61 2 60 77 ó 61 2 72 85 y de esta manera, coadyuven en elevar la calidad de vida de los padres de familia y estudiantes de su comunidad.

Planean fortalecimiento de la industria turística en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento estratégico de la industria turística de Rosarito, el IV Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo en el Estado y grupos empresariales así como turísticos, encabezaron una reunión de trabajo en la Casa Municipal, donde se establecieron propuestas a fin de atraer mayor turismo, así como detectar las causas de la ausencia del flujo de visitantes.
El alcalde Hugo Torres Chabert indicó que, en Rosarito, el turismo se encuentra en una fase de recuperación, consolidándose como una de las actividades productivas más importantes para la comunidad y, pese a la percepción de inseguridad en Estados Unidos, se han reforzado las giras promocionales para difundir las bondades de este municipio.



Destacó la importancia de implementar medidas que contribuyan al incremento de la afluencia de visitantes locales y extranjeros a los sitios de esparcimiento y descanso que ofrece la entidad, para que la derrama económica derivada de ésta actividad impacte de manera positiva a toda la población.



“Esta reunión convocó a todo el sector Económico y Turístico de Rosarito a fin de reforzar el plan municipal en materia de turismo, para que a su vez la Secretaría de Turismo en el Estado, evalué y retome las propuestas que estamos presentamos al igual que se hará entrega al alcalde entrante a fin de generar mayor número de visitantes en la ciudad”, sostuvo.



Destacó que se presentaron alrededor de 19 temas en los que se encuentran la creación de la Zona Rosarito, Apoyo a Bulevar Popotla, Puerto Popotla, La Pesca Deportiva y Rivereña, Policía Turística Metropolitana, Impulso a Turismo Cultural, Explotación de Turismo Médico y Cultural, Centro de Convenciones, venta de inmobiliarios, entre otros.



Por su parte, Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en el Estado, dio a conocer proyectos de inversión para sitios como Puerto Nuevo y Popotla, los cuales podrían potencializar la oferta turística de Rosarito; asimismo se analizaron temas como el proyecto de Centro de Convenciones y las ofertas inmobiliaria, hotelera y de servicios médicos que se ofrecen en la ciudad.



En la reunión participaron los regidores Rosa María Plasencia y Rafael Crosthwaite Reyes; Manuel Rodríguez Monárrez, director de Desarrollo Económico; Citlali Pereda, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco); Héctor Reyes Orrantia, delegado de la Secretaria de Turismo del Estado; Cesar Rivera, presidente de Hoteles y Moteles en Rosarito; Gustavo Torres, presidente de CANADEVI, así como representantes de Naos, Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER) entre otros.



“Debemos apostar al fortalecimiento turístico de la ciudad, ya que históricamente ha sido uno de sus principales motores económicos; asimismo debemos fomentar la llegada de visitantes a nuestro municipio y fomentar la consolidación de fuentes empleo para las miles de familias que dependen de esta industria” expresó Hugo Torres Chabert.

Impulsan prevención estratégica de desastres

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para que los rosaritenses tengan una visión clara y amplia acerca de las medidas que tienen que implementar ante situaciones de emergencia, el IV Ayuntamiento organizó el Seminario “La prevención de desastres como una política de estado” en el que participaron autoridades de Protección Civil y especialistas en la materia.
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, señaló que las características naturales de la región exigen un diálogo constante entre las autoridades y la población para optimizar los mecanismos preventivos que garantizarían el bienestar de toda la comunidad en caso de una catástrofe natural.



“El que ocurran fenómenos meteorológicos o geológicos es inevitable, ya que son fenómenos propios de la naturaleza; en la actual administración municipal continuamos haciendo énfasis en los trabajos de prevención; por ello, la Unidad Municipal de Protección Civil ha llevado a cabo éste seminario tan necesario y trascendente para nuestra comunidad”, expresó el presidente municipal.



“Es un buen momento para establecer políticas públicas de Estado en materia de prevención de desastres, por ello es importante que todos los niveles de gobierno estén preparados, al igual que la sociedad en general”, sostuvo.



Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil en Rosarito, destacó que la ciudad es propensa a inundaciones y sismos, por lo que las familias deben desarrollar planes de emergencia en base a criterios que les sean transmitidos por especialistas.



Agregó que, aunado a este tipo de actividades, el IV Ayuntamiento implementa programas didácticos en las escuelas y distribuye folletos y cuadernos de trabajo para que la información preventiva se multiplique en todos los sectores de la sociedad.



Por otro lado, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, destacó hoy se realizó una mesa de trabajo a fin de discutir la política de Estado relacionada con la prevención de desastres.



En este sentido, se presentaron conferencias con los temas: “El impacto físico, económico y social de los desastres naturales”, “Riesgos de tsunamis en México, detección, vulnerabilidad y prevención”, “Responsabilidad de las unidades municipales de protección civil”, y “Prevención y atención de desastres desde una visión territorial y presupuesto”.



En el evento participaron Alfredo Escobedo Ortiz, director Estatal de Protección Civil; la periodista Maricarmen Flores; el arquitecto Luis Alberto López Álvarez, titular de Calcombaja Consultores; los investigadores Luis Humberto Mendoza Garcilazo y Salvador Ferreras Sanz, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese); y Juan Manuel Rodríguez Esteves, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).



En este sentido, el primer edil extendió una invitación a dar seguimiento a este seminario y asistan el día de mañana jueves 14 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Cinepolis Pabellón Rosarito, a la conferencia “Mitos y realidades sobre sismos y tsunamis”, en la que podrán escuchar puntos de vista de investigadores profesionales.

Del anonimato a la celebridad

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
POLPAICO, CHILE.-
Como consecuencia de sus 67 días a 700 metros bajo tierra; y del impecable, impresionante y perfecto rescate que en el curso de 48 horas los depositó uno por uno en la superficie de la Mina San José del Desierto de Atacama, los 33 mineros atrapados por un derrumbe el 5 de agosto pasado, transitaron del anonimato a la celebridad.
De cómo manejen su vida a partir de que la cápsula Fénix II los llevara a sus familias, dependerá su estabilidad emocional.



Porque sus condiciones no serán para nada las mismas de antes de su rescate, llamado San Lorenzo por ser éste el patrón de los mineros, donde lo característico fue las privaciones económicas y el trabajo duro.



Los primeros días no tendrán problema, porque seguirán bajo controles médicos y sicológicos y el resguardo del gobierno chileno; que ya dentro del refugio los había provisto de medicamentos, dieta adecuada, ejercicios, distractores y trabajo organizado.



Porque no se crea que durante la reclusión estuvieron de ociosos, claro que no; tuvieron que hacer turnos para remover 22 toneladas diarias de escombros que caían al refugio a consecuencia de las labores de perforación necesarias para el rescate.



Las buenas condiciones mostradas cuando recién salidos de las profundidades los pudimos ver por televisión, indican que todo eso fue muy positivo; porque lucían en muy buen estado de salud.





Para el éxito de esta operación, que terminó en menor tiempo del proyectado, el gobierno chileno tomó todo en cuenta.



Le destinó tecnología de punta; cada uno de los atrapados fue esperado a la salida de la cápsula por el presidente Piñera; o por el incansable ministro Laurence Golborne, a cargo del rescate.



Tuvo también la prudencia de no interferir en los sentimientos al permitir a los mineros elegir, quienes serían las primeras personas a las que querían ver al salir de la profundidad.



Y la delicadeza de proteger su intimidad durante las primeras horas; instalando con este objetivo controles y áreas exclusivas para ellos.



Pero hubo periodistas que no actuaron con la misma decencia; y en el precario campamento La Esperanza, instalado en las afueras de la boca de la mina por las familias que empezaron a reunirse a las pocas horas del derrumbe, hubo quejas de lo que algunos consideraron intromisión de la prensa en su privacidad.



Y tienen razón a juzgar por algunos de los detalles que ví en los canales chilenos; cuya ininterrumpida y a ratos insulsa cobertura, contrastó con la de CNN en español.



En busca de la noticia y de alguna exclusiva que ganar a los más de dos mil representantes de la TV mundial que cubrían el evento para una audiencia que superó los mil millones de espectadores, entrevistadores y reporteros locales se metían donde podían.



Y más que información o datos interesantes, dejaban caer sobre niños y adultos emocionados, preocupados o llorosos, preguntas machaconas para generar llantos y angustia que subiera el rating; y poniendo en boca de niñas angustiadas, palabras sobre lo que dirían a sus padres o abuelos cuando los volvieran a ver.



“¿Qué le vas a decir al tata, que lo amas y lo quieres, no es cierto?



Sí, respondía la niña, mientras la entrevistadora se jactaba del “angelical carácter y la arrolladora personalidad” de la pequeña que había descubierto.



Un periodista del canal 13 llegó al extremo, de colocar en el gorrito de un de ellas un pegote con el logotipo de la estación; para que apareciera en pantalla, mientras era entrevistada.



Fue también de gran impacto mediático, el que por lo menos uno de los atrapados Yonni Vargas de 52 años y que ejerció como improvisado médico al interior del refugio, hubiera elegido a su amante Susana Valenzuela en lugar de a la esposa que tuvo durante 28 años, como la primera persona a la que quería ver recién salido de la Fénix II.



El rescate tuvo de todo; fue preciso y precioso; conmovedor, generoso y honesto, porque se quiso mostrar todo lo que ocurría; y porque la señal se dejó en el aire para que la bajara gratuitamente, quien así lo quisiera.



Y porque en muchas escuelas, fábricas y plazas se pusieron pantallas gigantes, generando en los televidentes orgullo de ser chilenos.

Construyen una Plaza en Zona Centro, quedará sin comercio ambulante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Programa Integral de Repavimentación (PIRE) valió la pena porque además con una inversión de 4.2 millones de pesos se construye una plazuela en Zona Centro de Tijuana frente a la catedral como parte de esta acciones que revitalizan la imagen urbana de la ciudad y este nuevo espacio quedará sin comercio ambulante, no habrá paso vehicular y se convertirá en un lugar de encuentro para la ciudadanía.
En reunión con la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), e director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), Carlos Ceseño Gamez hizo una amplia exposición del PIRE del que dijo tiene un avance del 92 por ciento y que las obras en proceso que tienen actualmente estarán terminadas en la primera quincena de noviembre.



Bajo la coordinación de Miguel Angel Torres y María de la Asunción Gutierrez , presidente y secretaria de la APT , respectivamente, Carlos Ceseño mediante una presentación en computadora presentó las acciones que se realizaron con el PIRE en 22 meses de trabjo.



Precisó tiene un avance del 92 por ciento y que los tramos que actualmente están en proceso es el bulevar Agua Caliente y el primer cuadro de la ciudad donde se construye una plazuela, que dejarán todo listo para que la siguiente administración municipal decida si se cubre el bulevar Fundadores ya que cuestiones técnicas es el único que quedará pendiente.



El funcionario municipal estimó que finalmente y sin sacrificar metas lograron que del crédito por mil 700 millones de pesos, 120 millones de pesos para que los administre el gobierno que inicia gestiones el próximo 1 de diciembre, y que encabezará el industriar Carlos Bustamante.



En números dijo que con el PIRE cubrieron tres millones 200 mil metros cuadrados lo que equivale a 258 kilómetros lineales y que se emplearon 491 millones de pesos en obra no concursadas que se aplicaron en adecuaciones, nuevos carriles y distribuidores viales como parte de este programa.



Indicó que sólo en forestación destinaron 43 millones de pesos y reconoció que las obras duraron 22 meses que fueron difíciles para la ciudadanía ya que hubo vialidades que estuvieron limitadas en su circulación entre tres y seis meses pero los beneficios son claros, la vida y útil de las obras son por 25 años y ya no gastarán los 90 o 100 millones de pesos que se aplicaban en bacheo y que ahora la prioridad son las calles secundarías y las vialidades en las colonias.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
*Devaluados *Entrevista
Por Jaime Flores Martínez
Devaluados
Orgullosos de ser ubicados como “holagazanes”, la mayoría de los legisladores federales panistas por Baja California se muestran sorprendidos por la evaluación realizada por Hagamos Quorum, un organismo integrado por organizaciones civiles interesadas en observar el desempeño de nuestros diputados.
Habrá que aclarar que hace tres semanas, Cicuta refirió que el diputado Gastón Luken Garza, apuntaba como el único legislador bajacaliforniano que realizaba un trabajo decoroso a favor de la comunidad. Los resultados de la evaluación de Hagamos Quorum, ubican a Luken con un 9.3 por ciento de calificación. Allí señalan que Luken tuvo una asistencia la pleno del 87 por ciento, un 10 en la transparencia y rendición de cuentas, y otro 10 en la “congruencia de votaciones iniciativas y posposiciones respecto a su promesas de campaña”.
Y no se trata de elogiar el trabajo de un personaje que tiene como obligación trabajar a favor de sus electores. Si los ciudadanos votaron por él, entonces es justo que desquite su jugoso salario. El asunto es que el resto de sus compañeros, se ubican muy por debajo de la percepción de quienes se dedican a observar su trabajo. Diputados como el ex alcalde de Tijuana Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Osuna Millán, Oscar Arce Paniagua y Javier Orduño, fueron exhibidos con los simples resultados de esta encuesta. A excepción de Gastón Luken, ninguno de ellos tiene un desempeño medianamente aceptable y esto los señala como holgazanes.
El pasado 8 de septiembre, el diputado Orduño criticó con acidez la postura del priista Fernando Castro Trenti por su intervención en el espinoso tema de la restricción de los depósitos en dólares. En aquella ocasión Orduño dijo que Fernando Castro, intentaba proyectar “espejitos” para manifestar su interés por convertirse en gobernador de Baja California. Queda claro que este diputado se dedica a buscarle puntos débiles a sus adversarios políticos en lugar de ponerse a trabajar a favor de la sociedad. Otro que hace un par de días trono contra Castro Trenti es el diputado Oscar Arce Paniagua.
Arce salió en defensa del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, al denunciar un sospechoso acuerdo entre Castro Trenti y el dirigente nacional de la FTSTE Joel Ayala Almeida, quien le regalo una flamante camioneta Toyota modelo 2011 a cada uno de los diputados priistas que integran la XX Legislatura.
Sin reparar en su propia flagelación, el diputado Arce Paniagua dedico parte de su tiempo a intentar rescatar al gobernador de las críticas lanzadas el fin de semana por Castro Trenti. En sendos eventos, el senador se fue a la garganta del gobernador Osuna , quien había calificado de “gallinas” a los diputados priistas por Baja California. No obstante, muchos ciudadanos piensan que los diputados Oscar Arce y Javier Orduño, deberían dedicar su tiempo a ventilar asuntos propios de su labor como legisladores, en lugar de maquinar estrategias de defensa al ejecutivo estatal.
Los resultados de la evaluación de Hagamos Quorum, deja saber que estos diputados se dedican a ventilar sus resentimientos políticos, antes que practicar sus responsabilidades parlamentarias. Un panista consultado por Cicuta, considera que ninguno de sus dos correligionarios tiene calidad moral para lanzar críticas, sobre todo si la percepción ciudadana es que –ellos—se dedican a flojear.
Sin que nadie se los pregunte, el argumento que ofrecen sobre su precaria evaluación es que los responsables de Hagamos Quorum, solicitaron información individual sobre el numero de iniciativas que han presentado, así como las votaciones que han entregado en el pleno de la Cámara de Diputados. Ellos no tuvieron tiempo de contestar; dormidos no pueden hacerlo.
El propio blanquiazul consultado estima que la molestia de sus compañeros panistas, puede tener su origen en los alcances que tiene Castro Trenti en su ruta por convertirse en candidato del PRI al gobierno de Baja California. Si bien Castro Trenti es conocido como El Diablo por sus perversidades políticas y sus manifiesta habilidades, también es cierto que –hasta hoy—nadie lo ha acusado de holgazán. A manera de resumen, bien podría decirse que los legisladores federales, dedican su tiempo a desestimar el trabajo de sus detractores y a cobrar con puntualidad su jugoso salario. El resto de ese tiempo lo aprovechan en su totalidad a evitar la fatiga.
Entrevista
A propósito de este tema, la mañana del lunes el autor de esta columna tuvo la oportunidad de charlar con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien llamo a la cabina de radio para entregar sus parabienes. Cicuta le pregunto primero “su sentir” luego de las tronantes declaraciones de Castro Trenti sobre su desempeño. Con toda serenidad, el gobernador Osuna respondió que no caería en confrontaciones, pues es más importante que la comunidad observe el trabajo de sus gobernantes que establecer pleitos estériles que no conducen a nada. En pocas palabras, el gobernador esquivo el tema.
En una segunda pregunta, el columnista lanzo una pregunta que tomo mal parado al gobernador: ¿Extraña usted a Francisco Blake Mora señor Gobernador?. Está claro que el mandatario percibió una intención mezquina en la pregunta. El sabía que su respuesta tendría que estar vacía. Si respondía que “no” evidenciaría la incapacidad de Blake; si respondía afirmativamente lo ubicaría como un inútil.
Luego de sonreír de forma ruidosa, Osuna Millán dijo que representaba un orgullo para su gobierno que el presidente Felipe Calderón hubiese llamado a Blake a la Secretaria de Gobernación. Dijo que debía tener muchos atributos. Dijo que era un magnifico elemento. Dijo que… el gobernador evadió la pregunta. Señor gobernador, no me respondió. Dígame si lo extraña un poquito… --Me Sali por la tangente ¿verdad Jaime? --muchas gracias señor gobernador. Hasta allí la entrevista.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Pastoral Social-Cáritas invita a un taller y conferencia a favor de la ecología

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Pastoral Social-Cáritas de la Arquidiócesis de Tijuana, coordinada por el Presbítero Mario Heredia Mata, invita a los niños de 4 años en adelante al Taller “Comunidad sustentable”, y a los adolescente y personas adultas a la Conferencia “Ecología humana”, que se llevarán a cabo el próximo sábado 16 de octubre por la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Avenida Guanajuato No. 2951, Col. Cacho.
El taller y la conferencia serán impartidos por el grupo ecologista Ocupados, A.C. de esta ciudad y de Ensenada, donde abordarán temas muy interesantes como el calentamiento global, la contaminación, el ahorro energético, el cambio climático, el reciclaje, la composta, etc.

“Queremos que haya mucha participación, porque vamos a crear conciencia de cuidar nuestra casa que es el mundo, esta creación, este maravilloso hogar que Dios nos ha dado. Lo hemos tratado un poco mal desde hace mucho tiempo, entonces ahorita el mundo, la creación, la tierra necesita descanso, necesita que la cuidemos”, comentó la Asistente de la pastoral, Hermana Margarita Ibarra Andrade.

El taller dará inicio a las 9:30 de la mañana, cuyo objetivo es que los pequeños desde esta edad aprendan cómo cuidar y cómo aprovechar todo lo que la naturaleza nos brinda y cómo reciclarlo.

Para los adolescentes y adultos se impartirá la conferencia “Ecología Humana”, a la 1:00 de la tarde, donde el objetivo es crear conciencia de la necesidad y la urgencia de cuidar nuestro planeta.

“Definitivamente que estamos amando a Dios amando nuestro mundo, amando nuestra naturaleza, respetando el ciclo natural de cada ser vivo y cuidando de no contaminar, de no hacer mal uso de las cosas. Esta nuestra casa común es de todos, de los que ya pasaron, de los ya estamos pasando ahorita en la historia y de las generaciones que vienen. Entonces es de todos y si nosotros no la hemos cuidado, pues estamos a tiempo de hacer algo. A lo mejor el daño no se puede reparar, pero si podemos frenar todo ese daño que le estamos haciendo a la naturaleza”, resaltó la religiosa.

El evento es gratuito y el único requisito es que los niños lleven una caja vacía de cereal, ya que será su material de trabajo durante el taller.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 683-6232 y al Nextel 152*150811*5.

Participará rector de Cetys en Tijuana Innovodora

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad confirmó su participación en el Encuentro Tijuana Innovadora, que se realiza en la ciudad fronteriza del 7 al 21 de octubre, ello a través del panel titulado "Educación, Innovación y tecnología en Tijuana", el día 19 de octubre a las 3:00 p.m., en el cual impartirá la conferencia "Promoviendo la Competitividad Global de Estudiantes y Universidades en México: Un reto imperioso". En el panel también participarán otros rectores y representantes de instituciones de Educación Superior de la localidad.
CETYS Universidad se ha caracterizado por ser una institución que ofrece licenciaturas e ingenierías a la vanguardia, gracias a que periódica y sistemáticamente se revisa tanto los programas que ofrece como las necesidades de su medio para determinar posibles nuevas carreras. De esta manera, lo que ofrece continúa siendo relevante, y por otra parte, busca establecer carreras que atienden necesidades no satisfechas o bien de vanguardia. Para tal efecto lleva a cabo análisis de la demanda vocacional, demanda del desarrollo económico del Estado de Baja California, y su capacidad para apoyar programas de calidad, mismos que incluyen el contar con el profesorado, curriculum e infraestructura necesaria, expresó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

De esta manera, su participación estará enfocada a resaltar cómo en la institución interactúan estos tres elementos: educación, innovación y tecnología, incorporando aspectos en los programas y planes de estudio, tales como: Formación emprendedora e innovación, Inglés y un posible tercer idioma, vinculación a través de prácticas y estancias en empresa, responsabilidad social mediante proyectos de servicio social con las respectivas comunidades en el Estado, cultura de la información, cursos en línea y trabajo virtual como parte de la experiencia educativa, explicó el Rector.



El Dr. León García es egresado de CETYS Universidad de Ingeniería Industrial con la especialidad en Producción, Generación 1978. Cuenta con una Maestría en Educación con especialización en Desarrollo Educativo Internacional y un Doctorado en Educación con concentración en Administración y Política Educativa por Stanford University. Actualmente es Presidente del Consejo Consultivo del Programa de Liderazgo del American Council on Education (ACE) y Coordinador de la Comisión Permanente para la Evaluación y Actualización del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Además este encuentro contará con destacados representantes de las principales instituciones educativas de la región y conferencistas internacionales que darán una visión de la importancia que tiene la educación para el progreso de un país y las posibilidades de fortalecer los programas académicos orientados a satisfacer las necesidades de los diversos sectores, entre ellos aquellos que constituyen los ejes de este Encuentro: Ciencia, Arte y Tecnología. Para conocer el programa completo de Tijuana Innovadora visite http://www.tijuanainnovadora.com/index_esp.php

Llevarán a cabo la segunda convivencia nocturna en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el mismo ánimo que al inicio de esta administración continúan llevándose a cabo las diferentes actividades del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) que dirige el Prof. Andrés Luna Rodríguez, tal es el caso de la segunda convivencia nocturna que comprende actividades en bicicleta, atletismo y motocicletas.
En la primera edición se conto con la participación de cerca de 150 asistentes que recorrieron por la noche la avenida principal el blvd. Benito Juárez en un grupo conformado tanto por ciclistas, corredores y motociclistas del club delfines de Rosarito.



En ambas ocasiones la convocatoria para los corredores corrió a cargo de la Liga Municipal de Atletismo (LIMAR) a cargo de Martin Hernández Moreno, “estamos invitando a los clubes locales y de la vecina ciudad de Tijuana para una convivencia sana y segura con el apoyo de la policía municipal, es necesario comentar que no contamos con premiación ya que el principal motivo es continuar promoviendo el deporte y la sana convivencia familiar” comentó el presidente de la LIMAR.



La salida y meta se tiene contemplada en el estacionamiento del Home Depot ubicado en el Pabellón Rosarito al norte de la ciudad, la hora determinada por los organizadores para el registro es a las 6:00 PM para arrancar el contingente reunido en punto de las 7:00 PM.



Son cerca de los 10 kilómetros el recorrido sobre la avenida principal y retornando a la altura del Hotel Rosarito, durante el trayecto se contemplan dos puntos de hidratación para los participantes, así como a la llegada se contempla otro punto más de hidratación así como plátanos y naranjas.



Se espera contar con la presencia del primer Edil el C.P. Hugo Torres Chabert para dar el banderazo de salida para esta amena convivencia nocturna familiar.

Latinoamericanos dedican 5 horas diarias a Facebook

No hay comentarios:
* Según el estudio Digital Life de la empresa británica TNS, en Latinoamérica se consumen en promedio 5.2 horas diarias en sitios como Facebook,y sólo 4.2 horas respondiendo y escribiendo mensajes de correo electrónico.
Dicha situación es una de las principales características de Latinoamérica, pues en los mercados en desarrollo el correo electrónico es todavía más popular que las redes sociales, sin tomar en cuenta a los teléfonos celulares actuales.

La investigación -realizada a través de casi 50 mil entrevistas en 46 países del mundo- encontró también que "los consumidores online de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los mercados maduros en cuanto a su nivel de involucramiento con las actividades digitales".

Según el estudio, los internautas de Latinoamérica y de otros países en vías de desarrollo participan en forma más activa en el mundo digital.

Por ejemplo, en México 40 por ciento de los entrevistados se involucra en actividades digitales, comparado con 20 por ciento de Japón, 26 por ciento de Dinamarca o 26 por ciento de Finlandia.

El 63 por ciento de los mexicanos escribe su propio blog o o participa en foros de discusión contra 32% de los estadunidenses.

"En los mercados de rápido desarrollo, en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este canal de manera mucho más activa", asegura.

De acuerdo con el estudio, el exponencial crecimiento de las redes sociales se ha visto impulsado por el cambio de conexión de computadoras de escritorio a teléfonos celulares.

Los usuarios móviles pasan más de 3 horas a la semana en estos sitios, en comparación con las 2.2 horas que invierten en redes sociales desde su computadora.

Manuel Castells, catedrático de la Universidad del Sur de California, dijo hace unos días en Londres que para 2014 las conexiones a internet vía celular, superarán a las que se realizan en computadoras tradicionales.

En América Latina la investigación se llevó a cabo en México, Argentina y Brasil.

Continúa la violencia en Tijuana

No hay comentarios:
* Sobrevive a atentado armado, lo atacaron sobre el Insurgentes
* Colgado en el puente del Mirador
* Dejan bolsa con narcomensaje en un diario local

* Sobrevive a atentado armado, lo atacaron sobre el Insurgentes
TIJUANA.- Con varios impactos de bala, un hombre que deambulaba por el bulevar Insurgentes, dentro de un centro comercial, fue blanco de un atentado armado al que sobrevivió.
Pasadas las 7 de la tarde, otro ataque armado se registró en la zona Este de la ciudad, sobre el bulevar Insurgentes en el estacionamiento de un centro comercial.
Al parecer según indicaron algunos testigos, el lesionado caminaba dando vueltas en el lugar, como si estuviera esperando a alguien, como si lo hubieran citado en la plaza.
Su actitud sospechosa se hizo notar, sobre todo cuando desde un vehículo en movimiento le dispararon en repetidas ocasiones, para luego apelar a la fuga.
De inmediato se solicitó la presencia de unidades de emergencia, llegando en pocos minutos para atender el reporte.
Al momento los paramédicos de Cruz Roja, trasladaron al lesionado al hospital de la benemérita institución donde ingresó en estado grave, ya que recibió varios impactos en el cuerpo.



* Colgado en el puente del Mirador
TIJUANA.- Otra persona sin vida y decapitada fue colgada de un puente en la delegación Playas de Tijuana, pero el peso venció la soga cayendo el cuerpo sobre el asfalto, siendo arrollado por varios vehículos.
El terrible suceso se reportó poco antes de las 10 de la noche de ayer martes, acudiendo de inmediato elementos policíacos que acordonaron el área, cerrando el paso en ambos sentidos, hasta que llegara personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según unos testigos, alcanzaron a ver a unos sujetos que iban a bordo de un pick up blanco marca Silverado, con matrícula del Estado de Sinaloa, deteniendo la marcha del vehículo a la mitad del puente que da acceso al fraccionamiento El Mirador.
Con esfuerzos bajaron un cuerpo que colgaron en el lugar, pero el peso les ganó, cayendo la víctima en el asfalto, apelando luego a la fuga.
El vehículo fue abandonado dejando dentro de la caja del pick up, según trascendió, una cabeza humana.
Pero la tragedia no concluyó ahí, pues los automovilistas que pasaban por la avenida Internacional, fueron sorprendidos por el cuerpo que cayó inesperadamente sobre el asfalto, no logrando esquivarlo por lo que varios vehículos arrollaron el cadáver, arrastrándolo varios metros adelante.
Las autoridades del Ministerio Público dieron fe de los hechos, ordenando luego el levantamiento del cuerpo, que hasta el momento no ha sido identificado; y tampoco se ha logrado la captura de los responsables de este crimen.



* Dejan bolsa con narcomensaje en un diario local
TIJUANA.- Una bolsa conteniendo un narcomensaje, fue abandonado en el jardín frontal de un diario fronterizo, por lo que autoridades de la Procuraduría acordonaron el área pues trascendió que en el interior del paquete había una cabeza humana.
Al filo de las 2 de la tarde, policías de diferentes corporaciones se apostaron sobre la Vía Rápida para atender el reporte de una bolsa de plástico con una leyenda amenazante, habiendo la sospecha que resguardara restos humanos.
Hasta el momento no se ha podido confirmar si la bolsa contenía una cabeza, solo la leyenda que decía “eso me pasa por meterme con el Aquiles”.
Elementos de Servicios Periciales y de Homicidios Dolosos se hacen cargo de la averiguación correspondiente, mientras se espera un informe oficial por parte de las autoridades.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* “Me caí de la nube…”
Por Gilberto Lavenánt

Hasta antes de que José Francisco Blake Mora, fuese designado Secretario de Gobernación, el exalcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, junto con el Senador Alejandro González Alcocer, exgobernador de esta entidad, era el tijuanense más encumbrado en la política nacional, y principal aspirante a contender por la gubernatura de Baja California en los comicios del 2013.

Pero hoy, casi se ha convertido en un fugitivo de la justicia federal, y, si se descuida, en cualquier momento podría ir a parar a prisión y vestir traje a rayas. De pasar esto, tras las rejas, seguramente cantaría aquella canción de Cornelio Reyna que decía : ¨…me caí de la nube en que andaba, como a tres mil metros de altura.¨

Dicen que la política es como una rueda de la fortuna. Que a veces se está arriba, en la parte más alta, y que a veces se está abajo, y en el caso de Osuna Jaime no solamente llegó a la parte más baja, sino que en cualquier momento puede convertirse en uno de los reo más famosos de cualquier reclusorio.

Este martes 12 de octubre, corrió la noticia, como reguero de pólvora, como dicen vulgarmente, en la que se daba a conocer que el panista y aspirante a la gubernatura de Baja California, exPresidente de Cofetel, había solicitado amparo, para evitar ser aprehendido.

Parecía algo insólito. Apenas el 23 de junio pasado, a solo unos días de los comicios de Baja California, donde su cuñado Carlitos Torres Torres, contendía como candidato impuesto a la Alcaldía de Tijuana, anunció su renuncia a la Presidencia de Cofetel, Comisión Federal de Telecomunicaciones, argumentando que lo hacía para dedicar tiempo a asuntos políticos en esta entidad.

Muchos especularon que, aunque un poco tarde, venia a respaldar a su cuñado Carlitos y a preparar el terreno por la gubernatura de la entidad. Hoy, que salen a relucir problemas de carácter penal, se advierte que no renunció, sino que lo renunciaron. El mismo reconoció que había perdido relaciones con el Presidente Calderón y que desde 2008 ya lo traía en la mira.

Quizás alguien preguntará : ¿con qué piedra se tropezó Osuna Jaime, que cayó tan bajo?

Bueno, no se trata de cualquier piedra. Se llama Luis Téllez Kuenzler y era Secretario de Comunicaciones y Transportes, prácticamente jefe inediato superior de Osuna Jaime.

A don Héctor le pesó lo que a muchos pueblerinos que llegan a la gran ciudad, al DF, hizo acopio de toda su experiencia política, como Alcalde, Diputado Local y Senador, se sintió político de altos vuelos, y se puso al tú por tú con viejos ¨lobos de mar¨, como el entonces titular de la SCT.

El bajacaliforniano se sentía muy fuerte, políticamente, porque en Cofetel había logrado establecer relaciones cercanas con los propietarios de las grandes empresas televisivas del país, a quienes había facilitado el camino para que fortalecieran su duopolio, y además se codeaba con el Presidente Calderón.

Pero se involucró en un escabroso asunto de grabaciones ilícitas, en las que Luis Téllez, siendo Secretario de Comunicaciones y Transportes, decía a sus colaboradores, entre otras cosas, que Carlos Salinas de Gortari, siendo Presidente de la República, se robó la mitad de la partida secreta de Presidencia, durante su gestión. Entre otras muchas cosas.

El contenido de las grabaciones se hicieron públicas, a través de periódicos capitalinos, resaltando Osuna Jaime y la entonces Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, como los autores de revelarlas. La intención era fulminar al entonces titular de la SCT. Pero Luis Téllez, no era cualquier aprendiz de político, ni estaba solo. Para empezar, era protegido por el Presidente Calderón y aunque renunció a la Secretaria de Comunicaciones, terminó siendo Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

En cambio, Osuna Jaime y Carpinteyro, se quedaron sin chamba y fueron acusados formalmente como responsables de la comisión del delito de revelación de secretos, cuya penalidad oscila entre 6 y 12 años de cárcel, integrándose la toca penal 57/2010 ante el Segundo Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito, el cual ya libró orden de aprehensión en contra de ambos.

Ante el temor fundado de que fuese aprehendido en cualquier momento y sorprendido porque un Juez de Distrito, con sede en Mexicali, presuntamente giró orden de aprehensión en su contra, Osuna Jaime solicitó el amparo y protección de la justicia federal, lo cual se dió a conocer este martes a nivel nacional.

La impunidad es tal en México, que se tiene casi la certeza de que políticos encumbrados como lo estaba Osuna Jaime, son intocables, pero cuando ¨caen de la gracia del señor¨, o sea que ya no los protege el Presidente de la República, y además se meten con individuos políticamente más poderosos, como en este caso Luis Téllez Kuenzler, pues se les cae el mundo encima y les dan trato de ¨hijos de cualquier vecino¨.

Lástima de don Héctor Osuna Jaime y de su grupo conocido como ¨los rojos¨, pero de caer en prisión, se le suspenderán sus derechos políticos y en tales condiciones no se puede votar, ni ser votado, lo que indica que no podrá ser candidato a la gubernatura de Baja California en el 2013. Uno menos.

Por eso la parodia con Cornelio Reyna : ¨…me caí de la nube en que andaba¨.


gil_lavenant@hotmail.com

Aumentará Welch Allyn de Tijuana plazas laborales

No hay comentarios:
TIJUANA.- La presidenta de la empresa de productos médicos Welch Allyn, Julie Shimer, informó este martes 12 de octubre que la planta con la que cuentan en Tijuana aumentará su cantidad de empleos con la apertura de 140 nuevas plazas laborales, por lo que a finales de 2010 y principios de 2011 serán 640 empleados.
Comentó que una de las principales razones de haber elegido a Tijuana para producir dispositivos para la industria médica es su proximidad con el mercado norteamericano, ya que un gran porcentaje de sus nuestros clientes están ubicados en casi todas las ciudades de América del Norte.



Durante su conferencia magistral en los trabajos del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, precisó que una gama de productos innovadores se manufacturan en esta ciudad fronteriza que cuenta, a la fecha, con una planta laboral de 500 empleados.



“Los productos que manufacturamos en Tijuana son baumanómetros de presión, termómetros eléctricos, lámparas para consultorio, sensores de módulo y monitores para signos vitales”, detalló.



Abundó que esta empresa fabrica cerca de 150 mil baumanómetros por semana, 4 millones por día de cubiertas para termómetros y 80 lámparas por día, lo que representa uno de sus mejores activos para la compañía que cuenta con cinco plantas en diferentes países.



Además Welch Allyn ofrece esa flexibilidad que pocas empresas brindan para que sus empleados, lejos de sentirse como número, tengan la oportunidad de hacer o realizar actividades con su familia en el momento que lo deseen, especificó Julie Shimer.



Destacó que la planta de Tijuana fue nombrada como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar”, ya que desarrollan programas de responsabilidad social para integrar a los empleados y alentarlos a que contribuyan como parte de su labor como trabajadores a participar con la sociedad.





SIGUE PAGINA 2



Enfatizó que algunos proyectos involucran educación para adultos, apoyo en orfanatorios y contribución del personal hacia la población afectada por alguna desgracia natural, siendo el caso más reciente la ayuda que enviaron a los damnificados del huracán que azotó recientemente el estado de Veracruz.





Por último, la presidenta de Welch Allyn subrayó que la calidad de los trabajadores tijuanenses, ha sido factor para aumentar sus ganancias en un 10 por ciento en 2010, por ello se verán en la necesidad de contratar a 140 personas más para lo que resta del año y para los primeros dos meses de 2011.

Reciben personalidades de Tijuana Innovadora llaves de la Ciudad

No hay comentarios:
TIJUANA.- Personalidades como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Larry King, Carlos Slim, Al Gore, serán honrados con las llaves de la ciudad, como agradecimiento por su aportación para impulsar el nombre de Tijuana en el mundo, informó el presidente municipal, Jorge Ramos.
Estas importantes personalidades son sólo algunas de las que recibirán esta distinción por parte del gobierno de la ciudad, en coordinación con los organizadores de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar y Alejandro Bustamante Gutiérrez.



Tal y como sucedió este día, en el que Tetsuo "Ted" Agata, director general de Toyota Motor Corporation recibió las llaves de Tijuana, durante su participación con una conferencia magistral en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, Tecnología y Cultura, que se realiza en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).



Agregó que Agata, recibió con respeto esta distinción y declaró en medios nacionales e internaciones que Tijuana es una ciudad digna de ser visitada y que en ella, durante su estancia, se ha sentido seguro.



Informó que entregar las llaves de la ciudad, para el gobierno que él encabeza es un honor, porque personalidades y conferencistas de talla local, nacional e internacional, apoyan con su conocimiento y talento una semilla para plantar en el mundo una idea positiva de esta compleja y única ciudad fronteriza, porque en Tijuana siempre sucede lo positivo.

Presenta Jorge Ramos libro sobre el PIRE

No hay comentarios:
TIJUANA.- Bajo el lema ¨Nuestro destino común: El Programa Integral de Repavimentación (PIRE) ¨ el gobierno municipal presentó esta noche el legado bibliográfico sobre la transformación vial de la ciudad.
Con amplio y documentado recorrido fotográfico sobre el antes y después que experimentó la ciudad, con la rehabilitación a base de concreto hidráulico de 43 bulevares, ¨Tijuana es hoy una ciudad de primer mundo, el primer municipio del país con una infraestructura moderna, sustentable e innovadora¨, señaló Jaime Elizondo Chapa, presidente nacional de Cemex.

¨Siempre es un gusto visitar Tijuana, y hoy más que nunca porque se siente una transformación importante no sólo en materia de infraestructura vial sino seguridad pública, desde afuera y desde Monterrey lo percibimos¨, agregó.

El libro ¨Nuestro destino común: el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) ¨, refleja el esfuerzo y decisión de un verdadero equipo de trabajo, encabezado por el presidente municipal Jorge Ramos, decidido a mejorar la calidad de vida de los tijuanenses.

¨El PIRE es el resultado de muchas voluntades, de muchos esfuerzos, talento artístico e inteligencia; el registro histórico de una transformación importante de esta ciudad¨, expresó el maestro Mario Ortiz Villacorta, cronista de la ciudad.

La obra es una muestra fidedigna de la transformación urbana, cuyos argumentos se basan en la exposición de una información técnica previamente documentada; además de reflejar la visión institucional y el beneficio que aporta a la comunidad y al medio ambiente, pero sobre todo el testimonio vital y humano de quienes formaron parte de este proyecto único en el país.

Por su parte, el representante del Banco para el Desarrollo de América del Norte, Carlos Carranza Torrell, subrayó que este proyecto cien por ciento financiable y autosustentable, forma parte de un proyecto de inversión en infraestructura moderna, con un impacto social, económico e innovador al medio ambiente, único en el país.



Durante la presentación, el gobierno de la ciudad entregó un reconocimiento al ingeniero Fernando Aceves Salmón, responsable de la obra de canalización del Río Tijuana, por sus aportaciones a la infraestructura urbana de esta ciudad.

¨Es un orgullo saber que hemos tomado las mejores decisiones para nuestra ciudad, que hoy Tijuana es una ciudad diferente y que los tijuanenses disfrutan de una mejor calidad de vida¨, refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

¨Gracias al secretario de Desarrollo Urbano, Marcos Sarabia Rodelo, al ingeniero Pineda, a mi amigo Carlos Ceseño, a todos sus técnicos y a todo el personal que forma parte de este gran proyecto; gracias por cumplir en realidad este sueño de renovar nuestra querida Tijuana¨, agregó.

La obra ¨Nuestro destino común: El Programa Integral de Repavimentación (PIRE) cuenta con un tiraje de mil 200 ejemplares, en cuyas páginas se da un recuento fotográfico de la transformación de la ciudad, producto del trabajo de Julio Rodríguez y Tizoc Santibañez.

El libro fue editado por el historiador Manuel Acuña y diseñado por César Chávez, con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Douim) y la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social del XIX Ayuntamiento.

Conmemoran aniversario del descubrimiento de America

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad conmemoró con un acto cívico en la escuela primaria 12 de Octubre el DXVIII aniversario del descubrimiento de América con el objetivo de fortalecer los valores históricos en la niñez.
En representación del presidente municipal Jorge Ramos, el director de Gestión Política, Raúl Soria Mercado hizo una remembranza del hecho que marcó por siempre a dos continentes.



“En toda América el 12 de octubre de cada año se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente, el día que llegaron por equivocación, porque los colonizadores europeos iban a las Indias. Se festeja el día de hoy, el encuentro de dos mundos” señaló.



En el acto cívico estuvieron presentes los directores de las distintas áreas que comprenden el XIX Ayuntamiento, así como maestros y alumnos del plantel, quienes rindieron honores a la bandera y entonaron el himno nacional.



En el evento se recordaron las hazañas que Colón y su tripulación desde que zarpó por primera vez del puerto de Palos, España, el 3 de agosto de 1492.

Detenidos con armas de fuego y mariguana

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a reportes al 066 y recorridos de vigilancia se detuvo a 1 persona con 12 paquetes de marihuana, otra por robo de vehículo con violencia y una más con un arma de fuego.
En primera instancia se detuvo a: RAFAEL RODRÍGUEZ BALTAZAR, de 32 años; después de protagonizar una persecución desde la avenida Libramiento Rosas Magallón Sur y avenida Alba Roja hasta la calle Hacienda Agua Caliente de la colonia Residencial Agua Caliente.

Se interceptó el vehículo Toyota Camry, 1993, con placas 3BPV276 del estado de California, y al solicitarle la documentación al conductor manifestó que no contaba con ella, tomando una actitud nerviosa, por lo que se le indicó abrir la cajuela y en esta había 6 paquetes de plástico y 1 bolsa negra que contenía otros 6 paquetes todos con marihuana.

En la calle Monte Everest lateral con calle Circuito Aconcagua de la colonia Cumbres a la altura de abarrotes Kenia, elementos policiales atendieron un reporte de robo de vehículo con violencia.

La conductora de un auto marca GMC Jimmy, 1997, con placas BFP3578; denuncio que un hombre vestido de negro le apunto a la cabeza y le dijo que le entregara las llaves del carro, por lo que se efectuó un operativo de búsqueda.

Sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Granjas de La Esperanza se ubico el vehículo descrito, se detuvo al conductor y al revisarlo, se le encontró fajada a la cintura, un arma de fuego tipo revolver, calibre 0.38 especial abastecida con 3 tiros útiles.

El presunto responsable: GERARDO RAMOS SÁNCHEZ, de 34 años; fue identificado plenamente por la parte reportante.







En el tercer caso se atendió un reporte en la calle Misericordia de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, ahí una mujer denunció que un hombre llegó al exterior de su domicilio, le propuso tener relaciones sexuales y al parecer llevaba un arma de fuego.


Se realizó un operativo de búsqueda y metros adelante se ubicó a una persona que coincidía con las características y al ver las patrullas intentó apelar a la fuga, se le detuvo y revisó encontrándole, fajada a la cintura, un arma de fuego tipo revolver, calibre 0.357 magnum, abastecida con 5 cartuchos útiles y uno percutido.

FORTINO ESCOBAR VICENTES, de 34 años; fue detenido y presentado ante la autoridad competente al igual que los demás presuntos responsables.

Capturan mujer que agredió a sus hijos

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención de una denuncia ciudadana fue detenida una mujer que agredió físicamente a sus 4 hijos.
Sufre de esquizofrenia y esa situación la convierte en agresiva hacia los menores.

Los hechos se registraron esta mañana en la calle Niños Héroes de la colonia Los Santos cuando vecinos de la familia dieron aviso vía Central de Radio 066.

Al llegar al lugar agentes de la Policía Municipal encontraron a DIANA JANETH NARANJO LARA, de 28 años, quien estaba en casa de su hermano.

Ahí tenía a 2 de sus hijos de 4 y 2 años a quienes había golpeado y mostraban huellas de descuido.

En otro domicilio, ubicado en la calle Segunda de la colonia La Ciénega, se encontraban otros 2 hijos de la mujer.

Una niña de 11 años a quien más se le notaban golpes y huellas de estrangulamiento hechas por su propia madre.

Además de lesiones de arma punzocortante en la boca; mientras que otro niño de 5 años tenía quemaduras en el cuerpo.

El caso quedó a disposición de las autoridades correspondientes.