jueves, 9 de diciembre de 2010

Rehabilitan alumbrado público en Colonia Los Ramos

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Trabajadores del departamento de alumbrado público repusieron al cien por ciento un estimado de 450 metros de cableado en la colonia Los Ramos, que anteriormente había sido robado y que dejó sin energía eléctrica a decenas de viviendas de ese sector.
Estas primeras acciones son el resultado de las peticiones que los integrantes del comité de vecinos planteó al presidente municipal Javier Robles Aguirre durante el recorrido que hizo el primer día de actividades de gobierno.

De acuerdo al responsable de la Dirección de Obras Públicas, Mauricio Aguirre, hacía un mes que los residentes de esta colonia estaban sin luz debido al robo de cable en postes ubicados sobre la rampa principal y parte de las calles a quienes no se les había dado respuesta.

“Ya se rehabilitó en su totalidad los metros de cable que hacían falta y por ende la gente podrá contar ya con el suministro de energía eléctrica en sus hogares”, comentó.

Y es que la colonia Los Ramos, considerada como una de las zonas conflictivas del municipio se ve perjudicada de manera continua por el hurto del cableado eléctrico.

“Utilizamos vías alternas para poder rehabilitar el alumbrado por lo que quedará listo nuevamente para que la gente cuente con el servicio”, puntualizó Aguirre Ruiz.

El responsable de Obras Públicas del V Ayuntamiento de Rosarito pidió a la población tanto de Los Ramos como de otras colonias donde se padezca el mismo problema estar conscientes de que por el momento el gobierno municipal no cuenta con el recurso para llevar a cabo las obras de mantenimiento a la totalidad de los sectores, pero con lo que se tiene se hace lo posible para poder responder a la gente.

“Que la comunidad sean los vigilantes de su propia colonia, de su calle, de su servicio de luz y cualquier anomalía o acto de vandalismo sea reportado a la Dirección de Seguridad Pública”, precisó.

Por último Aguirre Ruíz, informó que ya se tiene el listado de otras colonias que han manifestado esta misma necesidad, las cuales ya se atienden y se irán resolviendo de manera paulatina, tal es el caso de las colonias Volcanes, Puesta del Sol y el fraccionamiento Colinas de Mazatlán.

El resumen de Tijuana

No hay comentarios:
* Aprueba cabildo iniciativa de ley de ingresos 2011
* Visita cónsul Steven Kashkett a presidente municipal de Tijuana
* Instalan comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable
* Inauguran expo de ciencia y tecnología en Palacio Municipal
* Aprueba cabildo iniciativa de ley de ingresos 2011
TIJUANA.- En sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad, la iniciativa de Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2011, durante el cual el 20 Ayuntamiento pretende obtener un ingreso de 3 mil 978 millones de pesos por concepto del pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. La propuesta contempla la reducción del 8% en la tasa catastral, base del Impuesto Predial para casas habitación, aplicándose descuentos adicionales de 10 y 5%, para quienes paguen durante los primeros dos meses del año.
De acuerdo al dictamen presentado ante el Pleno del Cabildo, por la Comisión de Hacienda que preside la regidora Franciscana Krauss Velarde, quedó aprobado el acuerdo de eliminar la tabla de valores catastrales de ajuste aplicables a predios rurales, destinados para la producción agropecuaria y urbanos, en virtud de la inequidad y el abuso que se ha hecho de las mismas, generando en perjuicio directo y significativo de la Hacienda pública.
Previo a análisis de la propuesta en la Comisión de Hacienda, los ediles aprobaron por unanimidad el decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en materia del Impuesto Predial aplicable para el 2011.
La propuesta contempla la reducción del Impuesto Predial para propiedades de uso habitacional, con la tasa del 1.90% igual que en el 2009; es decir, se reduce la tasa vigente en 2010 de 2.05 a 1.90%, siempre y cuando los contribuyentes realicen su pago en los primeros dos meses del año, quienes además recibirán descuentos adicionales por pago puntual del 10% en enero y 5% en febrero.
La aprobación del proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011, pretende el reordenamiento administrativo de algunos servicios públicos, correspondiente a ciertos sectores económicos que sirvan para propiciar un ambiente de sana competitividad, dentro de un esquema de igualdad de
obligaciones y oportunidades de quienes requieran de servicios o trámites para el desarrollo y el ejercicio de sectores económicos específicos.
Al igual que se busca coadyuvar con el desarrollo social mediante la decisión de no incrementar el costo de los servicios públicos más requeridos, tales como los correspondientes a las direcciones de Municipal de Salud, Registro Civil, Servicios Públicos Municipales en materia de panteones, Dirección de Bomberos y Protección Civil, salvo el ajuste que propicia la vigencia del salario mínimo, esto en aras de afectar de la menos manera posible la economía básica de las familias.
Finalmente, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo informó que la iniciativa aprobada por los ediles, será turnada al seno del Congreso del Estado para su análisis y en su caso, aprobación.



* Visita cónsul Steven Kashkett a presidente municipal de Tijuana
TIJUANA.- El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, realizó una visita de cortesía al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, con el propósito de intercambiar opiniones acerca de diversos temas que conciernen a nuestra fronteriza ciudad.
Dada la intensa relación que a través de la historia han mantenido Tijuana y la vecina ciudad de San Diego, en los últimos tiempos y debido a diversos factores, se han estado manifestando situaciones un tanto complicadas como lo son los cruces fronterizos, la baja tan drástica en la afluencia de turistas norteamericanos a nuestra ciudad, entre otras.
Tanto el alcalde Bustamante Anchondo como el cónsul Kashkett, acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de impulsar los proyectos necesarios que conduzcan a la solución de los problemas comunes que afectan a nuestra región binacional.



* Instalan comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable
TIJUANA.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9, fracción segunda de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, en los artículos 72, 74, 75, 76, 81 y demás relativos y aplicables al reglamento interno y de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tijuana, el regidor Mariano San Román encabezó los trabajos para la instalación de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
En presencia de los regidores miembros de esta comisión: Najla Souraya Wehbe, Franciscana Krauss y Rodolfo Hernández, y demás autoridades municipales; el regidor San Román, declaró quórum legal para proceder a la instalación formal.
A su vez, Mariano San Román sometió a consideración de los miembros de la comisión el nombramiento de la regidora Najla Souraya Wehbe como Secretario de ésta comisión edilicia; de conformidad con el artículo 74 del reglamento interno y de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tijuana, por lo que de forma unánime se votó a su favor.
"Se someterán a consideración del Ayuntamiento proyectos que den solución a diversos problemas ambientales que se presentan en la ciudad, razón por la cual se trabajará en conjunto con los miembros de la comisión para realizar acciones emergentes que den respuesta inmediata", dijo el regidor San Román.
A su vez, el edil afirmó: "se presentará una agenda de trabajo la cual se basará en un diagnóstico que elaboraremos conjuntamente con otras dependencias, para identificar la problemática que aqueja a Tijuana como es el agua, suelo, aire, ruido, riesgos, educación ambiental, residuos, áreas verdes y reforestación", concluyó.


* Inauguran expo de ciencia y tecnología en Palacio Municipal
TIJUANA.- La Expo Ciencia Bicentenario 2010 del Politécnico de Baja California fue inaugurada hoy por la secretaria del Sistema Educativo Municipal, Juana Pérez Floriano, quien dio la bienvenida a los alumnos y afirmó que Palacio Municipal es la casa de la comunidad estudiantil.
En nombre del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, Pérez Floriano agradeció la presencia de los estudiantes, maestros y directivos del Politécnico de Baja California que desde el día de hoy y hasta mañana estarán presentando sus proyectos.
"El mensaje del alcalde de Tijuana es que el Palacio Municipal es su casa, siempre estarán las puertas abiertas, porque éste es de la comunidad estudiantil, ya que desde hace 20 años se ha llevado a cabo la Expo de Ciencia y Tecnología en las instalaciones del Ayuntamiento", mencionó.
La funcionaria felicitó y agradeció el empeño e iniciativa tanto de los alumnos, maestros y directivos por dar su mejor esfuerzo, además de que han representado a Tijuana en concursos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.
El 20 Ayuntamiento de Tijuana tiene un compromiso con el Politécnico de Baja California y está orgulloso de su comunidad estudiantil, ya que de ella surgirán los futuros inventores, empresarios y ciudadanos del futuro, expuso.
Por su parte, el coordinador de este plantel educativo, Sergio David Pila, agradeció al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el haber brindado el espacio para llevar a cabo la Expo Ciencia Bicentenario 2010.
Agregó que de esta exposición surgirán proyectos ganadores que representarán a Tijuana tanto en el país como en concursos nacionales e internaciones, tal y como ha sucedido en años pasados.
En el evento de inauguración también estuvo presente el secretario de la Juventud, Juan Carlos Cháirez Díaz; el jefe del Departamento de Profesiones del Estado, Jorge Arturo Morales y el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana, Julio Mejía.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Certifican a guardavidas del CAR con reconocimiento internacional
* CAR de BC cuenta con nuevo servicio informativo
* Canoistas y kayakistas de BC competiran en Mission Bay
* Certifican a guardavidas del CAR con reconocimiento internacional
TIJUANA.— Christian Raymundo Gómez López, quien se desempeña como salvavidas del Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, recibió la certificación internacional que lo amerita para desempeñar su cargo.
Dicha certificación fue expedida en el marco del Primer Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo, y Rescate Acuático, llevado a cabo en la Laguna de Zapotlán, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
La constancia recibida por el guardavidas bajacaliforniano se encuentra avalada por la División de Bienestar Social y Desarrollo Regional de la Universidad de Guadalajara, luego de la realización del congreso en el Centro Universitario del Sur.
Gómez López quien está a cargo del área de salvavidas en la alberca y fosa del complejo acuático, ha desempeñado esta labor desde que fue inaugurada dicha área en el Centro de Alto Rendimiento.
“Me siento muy bien por este logro, trabajamos mucho entrenando en la laguna y también haciendo prácticas aguas abiertas, que es lo que garantiza tu trabajo y la seguridad de las personas que pueden enfrentarse a estas situaciones”, dijo.
El hecho de haberse capacitado en aguas abiertas facilita la experiencia y amplía sus conocimientos para atender situaciones de emergencia en diferentes espacios, siendo la alberca y fosa también uno de ellos.
En los últimos años, también se han llevado a cabo actividades de preparación en materia de rescate y salvamento para encargados de esta área a nivel local, tal y como sucedió en los cursos desarrollados en el CAR, en 2008, 2009 y 2010.
Estos talleres téoricos y prácticos cuentan también con una certificación oficial avalada por la División de Rescate Acuático, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana.



* CAR de BC cuenta con nuevo servicio informativo
TIJUANA.— El Centro de Alto Rendimiento de Baja California cuenta con un nuevo servicio informativo desde esta semana.
Dicho servicio consiste en una emisiones videográficas, promocionales y de “teletexto” con contenido noticioso en circuito cerrado, por medio de las cuales se dan a conocer actividades y eventos a nivel interno y para visitantes.
El sistema se encuentra instalado en la recepción del CAR, donde los usuarios, atletas, personal y proveedores de servicios pueden seguir las actividades y producciones a cargo del INDE.
El material informativo es proyectado en dos pantallas ubicadas en la zona de ingreso a las oficinas administrativas, y en ellas se promueven ya eventos como la próxima edición de la Maratón Gobernador, programada para el 19 de diciembre, al igual que la nueva campaña rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
Del mismo modo, se han difundido ya algunos videos como el documental “Todo es posible”, el cual recapitula los resultados y logros obtenidos durante la edición 2010 de la Olimpiada Nacional, e inclusive la promoción de actividades como el reciente convenio de cooperación entre los estados de Jalisco y Baja California, en el marco de la presentación de los Juegos Panamericanos en la entidad.
Otra de las novedades que se incorporan a este sistema es la proyección de los boletines electrónicos, en los que se recapitulan las principales noticias generadas a lo largo del día tanto en el CAR como en el programa de talentos deportivos en todo el estado.
Esta modalidad, conocida como “teletexto” también se ha caracterizado por ser empleada en algunos canales de compañías de cable, en los que se recapitulan algunos eventos en resúmenes noticiosos, transmitiendo gráficas y titulares informativos para el auditorio.
Por medio de estas herramientas se busca acercar un poco más la actividad desarrollada por el INDE a la comunidad en general, llamando la atención por la versatilidad de los contenidos.




* Canoistas y kayakistas de BC competiran en Mission Bay
TIJUANA.— Los equipos de canotaje y kayak de Baja California competirán este mes de diciembre en Mission Bay ante equipos de California.
Esta competencia forma parte de su programa de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, para lo cual buscarán adquirir el fogueo suficiente ante flotas de San Diego y otras ciudades de California, en aguas estadounidenses.
El evento en el que se encuentra contemplada esta participación es la carrera acuática Tecolote 5000, la cual es organizada por el San Diego Canoe and Kayak team.
La fecha de la regata está programada para el próximo 18 de diciembre teniendo como punto de partida el Mission Bay Youth Aquatic Center, cercano a la zona del parque de Sea World.
Esta competencia forma parte de un serial So Cal Ocean Racing Series, el cual reúne a equipos y clubes del sur de California, principalmente y que año con año realiza pruebas que otorgan puntos por posición en diferentes categorías que van por edad y por tipo de embarcación.
En la competencia se espera contar no sólo con equipos sub-14 y sub-19, ya que también estarán aquellos que compiten a nivel abierto, masters y en categorías de nivel olímpico tanto en canoa como en kayak.
Este fogueo será vital para los canositas y kayakistas de Baja California, que compiten en categorías menores, pero ante la exposición de tripulaciones y navegantes de alto nivel servirá de motivación y preparación.
La actividad programada para el sábado 18 iniciará desde las 8:00 de la mañana con la competencia de los equipos en la categoría sub 14 en 2 mil metros, y posteriormente con la sub 19, quienes también alternarán competidores en categoría abierta y masters, en distancia de 5 mil metros.
También, de acuerdo con el programa del comité organizador se encuentran agendazas competencias de 100 y 200 Metros en paddleboard, canoa, kayak, canoa olímpica y surfski, al igual que balsas de hasta 12 pies.

Visita Erwin Areizaga el departamento de servicio de animal de SD

No hay comentarios:
SAN DIEGO.- El Regidor Panista Erwin Areizaga Uribe, realizó esta mañana una visita a las oficinas y albergue del Departamento de Servicio Animal del Condado de San Diego, California, con el fin de estrechar lazos de amistad y de trabajo.
Areizaga Uribe dijo que la intención de dicha visita fue con el fin de conocer los diferentes proyectos que se manejan y a su vez analizarlos para saber si son factibles implementar algunos en nuestra comunidad.



Añadió que por parte de dicho departamento, ofrecieron apoyo en capacitación y donación en especie para equipar al Centro Antirrábico de la Ciudad.



Por su parte J.Wright, Director del Departamento Servicio Animal del Condado de San Diego, California, comentó que actualmente atienden anualmente 27 mil perros al año y que cuentan con un grupo de 500 voluntarios, mismos fueron capacitados sobre cómo tratar a los animales; enfatizó



Asimismo agregó que en dicho lugar brindan los servicios de: policía, búsqueda, emergencias, eutanasia, adopciones, vacunación, licencias, microchips, esterilizaciones, plan de desastre, donaciones, voluntariado, cursos de capacitación y rescate animal.


Arrebatan 192 kilos de mariguana al narco de Ensenada

No hay comentarios:
ENSENADA.- Durante un recorrido de vigilancia y prevención basado en previa labor de inteligencia, la Policía estatal Preventiva (PEP), capturó a un sujeto en posesión de aproximadamente 192 kilogramos de mariguana, 50 cartuchos útiles, y equipo para empacar el enervante.
En la calle Pípila de la colonia Buenaventura, policías estatales preventivos observaron a un sujeto, quien subía dos maletas y una bolsa a un vehículo Aztec modelo 2001 de color dorado, con placas americanas.



Al acercarse al vehículo los oficiales detectaron un fuerte olor a mariguana que salía de las maletas y de la bolsa, el individuo al ver que los policías se acercaban trató de cerrar el porta equipaje, cayendo del mismo varios paquetes, al tiempo que el sujeto trató de introducirse a un domicilio, siendo asegurado a unos metros de la Aztec.



Durante una revisión de los paquetes caídos al suelo, los agentes se percataron que contenían hierba verde y seca al parecer mariguana, mismo contenido que las maletas y la bolsa.



Mientras que en la guantera del vehículo fueron localizados 50 cartuchos útiles calibre 9 mm.



El individuo dijo llamarse Oscar Hernández Viramontes, de 26 años de edad, quien menciono que en una casa tenía otros 13 paquetes de mayor tamaño que contenían mariguana, los cuales dijo “se los dejaron para empaquetar y trasladarlos a otro lugar, por lo que le habían pagado 450 dólares”.



También fueron decomisados 1 rollo de plástico para embalar la droga, 3 aparatos para sellar al vacío, y 1 bascula.



En total fueron incautados aproximadamente 191 kilos 900 gramos de mariguana que equivalen a 384 mil dosis con valor de 7 millones 680 mil pesos, que fueron arrebatados al narco por la PEP.



Con este aseguramiento y otro efectuado el día de ayer por la cantidad de 339 kilos de mariguana, suman en tan solo dos días de operativos preventivos 521 kilogramos del enervante incautados por la PEP al narco, así como 7 detenidos en total, lo que se traduce en 21 millones 240 mil pesos que se impidió llegaran a manos de narcotraficantes.



El combate al narcotráfico y la prevención de los delitos, son compromisos en los que trabaja diaria y arduamente la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California, por lo que exhorta a la sociedad a denunciar al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o sospechosa, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

SSPE y PDH acercan a internas del cereso con sus familias

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizaron un evento de acercamiento entre mujeres internas en la penitenciaria de Tijuana, y sus familiares, denominado “Familias unidas por la paz”.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De La Rosa Anaya, encabezó la ceremonia de inauguración del evento, acompañado por el Procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García; y la Presidenta del Congreso del Estado, Nancy Sánchez.



De La Rosa Anaya menciono que “el gobierno de estado apoya este tipo de actividades con las que se fortalece el núcleo familiar, lo que aporta al proceso de readaptación y reinserción a la sociedad, y las lleva a ser mejores personas.



Fueron 53 mujeres las que por vez primera recibieron visita del algún familiar, lo anterior en base a trabajo coordinado entra la SSPE y la PDH para localizar a los familiares de las internas, quienes por diversos motivos no habían acudido a visitarlas.



El Secretario de Seguridad Pública agradeció y felicitó a la PDH, así como a la Presidenta del Congreso del Estado, Nancy Sánchez, por al apoyo y la coordinación durante la realización de este evento.



También De La Rosa Anaya dijo a las internas que “se ha venido fortaleciendo la infraestructura penitenciaria en Baja California, con el fin fundamental de atenderlas a todas ustedes de una mejor manera, con un trato digno, humano, profesional y cálido”.

Durante el convivio, internas y sus familiares compartieron alimentos y bebidas, asimismo disfrutaron de momentos alegres, que fueron ambientados por cantantes de música de trova.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), refrenda el compromiso de trabajar en programas de readaptación, reinserción, y materia de infraestructura penitenciaria, con el firme objetivo de mejorar las condiciones de los y las internas de los penales de Baja California.

Panistas eligen a sus coordinadores de subcomités

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con una gran afluencia por parte de la militancia panista, el día de ayer se llevo a cabo la votación para elegir a los coordinadores de 11 subcomités que abran de dirigir los trabajos en coordinación con el Comité Directivo Municipal en esta ciudad, así lo informo su presidente Enrique Méndez Juárez.
Los ganadores son: Por el 8 Santa Fe: Fernando Pimentel González; 8 Soler: Elvia Rangel García; 8 Playas: Mario Quezada San Vicente; 9 Centro: Francisco Pedroza Franco; 9 Fundadores: Martin Sánchez Cabral; en el 10: Luis Felipe Ledesma Gil; en el 11: Ricardo Mann Gámez; en el 12 Otay: Hugo Cesar Fletes Pérez; 13 Otay: Gregorio Saúl Osnaya López; 13 Mariano: Arturo Castillo González; 16 Sánchez Taboada: Ernesto López Hernández. Para el día de hoy se llevaran a cabo las votaciones en el subcomité 12 Libertad y 16 Gloria.

El coordinador electo propondrá los candidatos para integrar el subcomité y que serán: subcoordinador general, responsable de actividades de promoción ciudadana, responsable de formación y el responsable de actividades electorales, quienes trabajaran de manera coordinada con el CDM.

“Felicito a todos los que participaron en las asambleas de los subcomités, a los ganadores todo mi apoyo para fortalecer nuestra estructura, a los que compitieron mi reconocimiento por su esfuerzo y a los asambleístas que acudieron a votar, mi agradecimiento por seguir contribuyendo con la democracia del partido”

Anteriormente la selección de los coordinadores era facultad del Presidente del CDM, sin embargo Enrique Méndez planteo desde su campana el que fuera por la vía de selección directa por la militancia, recuperando de esta forma la vocación democrática desde los subcomités “El partido tiene que dar a la ciudadanía un mensaje claro de democracia desde su interior, tenemos que ser congruentes, además de dar cabida y oportunidad a todos los liderazgos que tenemos, ya que todos somos valiosos y tenemos algo nuevo e importante que aportar para el fortalecimiento de nuestro partido”

Por último, Méndez Juárez dijo sentirse seguro que unidos harán un gran equipo, ya que los mueve la misma ideología y fin que es lograr la recuperación de la confianza de los tijuanenses y demostrarles que son por mucho la mejor opción para gobernar a Tijuana.

Entrega de cobijas y despensa a 200 familias

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana a través de la Pastoral Social-Cáritas, que coordina el Presbítero Mario Heredia Mata, dará apoyo a 200 familias de escasos recursos económicos con la entrega de cobijas y despensas, mañana viernes 10 de diciembre de 10:00 de la mañana a 12:00 medio día.
La entrega se llevará a cabo en el Centro de Promoción de Salud “Esperanza”, A.C., ubicado en Calle 1ra. Privada de la Luna #7021, Col. Nueva Aurora, Tel.636-37-58.

Consejo de la Judicatura Federal debe mantenerse independiente del Poder Judicial

No hay comentarios:
* El pleno de la Cámara de Diputados aprobó impugnación del Diputado Federal Oscar Arce
CIUDAD DE MEXICO.-
El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la impugnación que hizo el Diputado Federal Oscar Arce, al Artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afin de que el Consejo de la Judicatura Federal, siga siendo un órgano independiente al Poder Judicial.
En la minuta enviada por el Senado de la República, el Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, argumentó que el Consejo de la Judicatura Federal no debe conocer de asuntos en materia laboral y de los que afecten a terceros, porque entonces estaría en tela de juicio su independencia.
“Es necesario que la minuta que envió el Senado a la Cámara Baja, quede como originalmente está, sin hacer reforma alguna y con eso garantizamos que el Consejo de la Judicatura Federal mantenga su independencia del Poder Judicial”, reiteró.
La votación por el pleno, se dio en el marco del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Artículos 94, 100,103,104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Oscar Arce, explicó que esta iniciativa tiene por objeto reformar el juicio de amparo y fortalecer la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Dicha iniciativa destaca: la protección a las personas frente a normas generales, actos u omisiones de los poderes públicos o de particulares, creando el concepto de afectación común para la protección a los derechos sociales.
Asimismo facultar a los tribunales colegiados de circuito para decidir sobre la admisión de los amparos directos y reconocerles como conformadores efectivos de criterios de interpretación de la legalidad.
Lo cual conlleva la creación de los plenos de circuito como nuevo órgano de decisión de posibles contradicciones de tesis entre los tribunales pertenecientes a un mismo circuito y establecer que el amparo directo sólo procederá cuando su resolución entrañe la fijación de criterios fijados por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación SCJN.
Oscar Arce, manifestó la importancia de crear la figura del amparo adhesivo para posibilitar a las partes mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución e imponer al promovente que describa todas las violaciones procesales cometidas en el procedimiento para resolverlas en un solo juicio.
De igual manera obligar al juez a analizar entre la no afectación del interés social y el orden público; dar facultad reglamentaria a la SCJN en las materias de su competencia; establecer nuevos supuestos de excepción a los principios de inatacabilidad y definitividad de las resoluciones y decisiones del consejo de la judicatura federal.
Entre otros aspectos relevantes el de establecer la atribución de los Tribunales de la Federación para resolver en amparo toda controversia que se suscite no solo por normas generales y actos de autoridad, sino también por omisiones en que esta incurra.
En suma este dictamen establece mínimos indispensables para asegurar una perspectiva de derechos humanos frente al cúmulo de iniciativas que serán discutidas próximamente en el Congreso de la Unión, muchas de las cuales seguirán contribuyendo al fortalecimiento de derechos humanos de quienes vivimos en este país.

Visitan regidores panistas instalaciones de DIF Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los cuatro regidores de la fracción panista, Claudia Ramos Hernández, María Luisa Sánchez Meza, Erwin Areizaga Uribe y Ricardo Franco Cazarez, se reunieron con la Presidenta de DIF Tijuana, Carolina Bustamante Aubanel.
Dicha visita fue con la intención de manifestarle que la fracción panista tiene como objetivo respaldar y apoyar las acciones que la paramunicipal emprenda durante la presente administración.



La Regidora Claudia Ramos Hernández, manifestó que es de suma interés mantener estrecha colaboración para sacar adelante dicha dependencia que ofrece diferentes programas para los grupos más vulnerables, “sin lugar a dudas, el DIF es el Corazón del Municipio y vamos ayudarlo”.



De la misma manera cada uno de los regidores manifestó que existen varios proyectos que más adelante se darán a conocer, con los cuales se puede colaborar para ofrecer más beneficios a los tijuanenses; tales como el de apoyo a migrantes, que trabaja la Comisión de Asuntos Fronterizos.



Por su parte, la Presidenta de DIF Tijuana, Carolina Bustamante Aubanel, manifestó que su principal interés en estos momentos es la de fortalecer los programas que ya están establecidos; asimismo hacer alianza con diferentes asociaciones de la sociedad civil.

Fox recibió 20mdd para dejar escapar al Chapo: Anabel Hernández

No hay comentarios:
MEXICO.- El ex-presidente panista Vicente Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares para permitir que Joaquín "El Chapo" Guzmán escapara de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, apenas iniciando su sexenio, denuncia la periodista Anabel Hernández.
En entrevista para el programa En Contexto, de Telemundo 52, Los Angeles, con el periodista Rubén Luengas, Hernández señala que El Chapo no es protegido por campesinos ni por gente del pueblo, como sostiene el gobierno, sino que tiene protección del gobierno federal para no ser perseguido.

La autora del libro Los Señores del Narco señala que el Chapo no es el principal objetivo de la guerra contra el narco de Felipe Calderón, sino sus enemigos.

Hernández apoya sus denuncias en documentos que le fueron entregados por la DEA.

Presenta IMPLAN Plan de Proyectos Estratégicos 2011-2013

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El titular del Instituto de Planeación Municipal (Implan) César Villegas Campoy presentó el listado de proyectos estratégicos que permitirán al V Ayuntamiento realizar el plan de trabajo que cuente con la legitimidad de cada uno de los sectores participantes en el desarrollo de el municipio, expresó.
El titular del IMPLAN destacó la importancia que para concretar dichos proyectos habrá de tener la participación de organismos de Gobierno de Baja California y de los sectores social y privado a efecto de lograr dicho propósito.
IMPLAN es aunado a impulsar la planeación del desarrollo, que el Instituto de Planeación sea responsable de la gestión de los fondos para poder llevar al cabo los proyectos estratégicos, enfatizó César Villegas Campoy.
“No basta sólo la formulación de planes que no estén ligados con los recursos para su financiamiento, al destacar que aunque se tienen planes y reglamentos, el gran problema de la región y del municipio es que ha quedado pendiente su realización integral, sostuvo Villegas Campoy.
Es con la participación del sector privado que se formuló un acuerdo de creación en donde se asigna al Implan dicha responsabilidad, es decir, el impulsar el desarrollo y generar los recursos indispensables para tal fin.
Villegas Campoy enfatizó que la tarea de COPLADEM será la de impulsar proyectos a corto plazo, en tanto que el instituto asumirá la responsabilidad de promover trabajos que estén ligados a sistemas integrales en materia de infraestructura, de desarrollo económico con el aprovechamiento de los recursos rurales, urbanos y costeros en un escenario de mayor visión, de mediano y largo plazo y en un contexto regional.
La reunión de trabajo de la Junta de Gobierno que tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la casa municipal contó con la participación de representantes del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad, del cronista de la ciudad, Sr. Conrado Acevedo, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, del Comisariado del Ejido Mazatlán, así como de la Comisión de Hacienda, del Instituto de la Vivienda de gobierno estatal, de Desarrollo Rural y de la Secretaría de Desarrollo Económico, además del Clúster de Cinematografía , Asociación Ganadera, Comisión Estatal del Agua y de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad.

Tijuana es la casa de México: Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- "Los juegos deportivos nos unen como país, nos permiten llevar un mensaje de paz, de alegría y solidaridad con otros pueblos de América y del mundo", afirmó el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, al congratularse de la próxima edición de los Juegos Panamericanos a realizarse en México por tercera vez en su historia.
Como anfitrión, el mandatario municipal dio la bienvenida a los gobernadores del Estado de Jalisco y Baja California, Emilio González y José Guadalupe Osuna Millán respectivamente, quienes signaron un convenio de colaboración a lo que dijo "ojalá firmemos muchos de estos convenios señor gobernador".

Y es que la realización de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, son un espacio que nos une como país, dijo Carlos Bustamante, "Tijuana lo necesita y Baja California también, ya que nuestro Estado tiene muchos talentos deportivos. Nuestros jóvenes son la mejor muestra de lo que podemos ser, en el competitivo mundo del deporte".

Señaló que con la firma de este convenio, se reafirmarán los lazos de buena voluntad y amistad entre nosotros, y agregó: "hay jaliscienses que decidieron hacer vida en Tijuana. Uno de cada 12 tijuanenses nació en Jalisco, convirtiéndose en la segunda corriente migratoria que ha construido Tijuana, y se estima que el 25 por ciento de la población tiene sus orígenes familiares en ese Estado".

A lo que agregó: "por eso decimos que Tijuana es su casa, porque Tijuana es la casa de México", sostuvo el presidente municipal.

Finalmente, recordó que desde que nacieron los Juegos Panamericanos en 1951 en Argentina, México ha sido sede en dos oportunidades y esta tercera vez será fuera del Distrito Federal, "por lo que felicito a Guadalajara y al Estado de Jalisco, por esa distinción".

Sin duda los Juegos Panamericanos son un ejemplo donde la educación, la cultura y el deporte marchan unidos, aseveró el primer edil, al momento que deseó que este convenio tenga todo el éxito, "porque nuestros pueblos, sin lugar a dudas lo merecen", concluyó Carlos Bustamante.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Sin arrumacos…
Por Gilberto Lavenánt
Evidentemente reconociendo que ya se ha notado la aparente cercanía entre los integrantes del poder legislativo y el ejecutivo, y quizás para evitar malos entendidos, la Presidente de la XX Legislatura Estatal, Nancy Sánchez Arredondo, hizo ayer miércoles algunas precisiones.
Esto, al ser entrevistada por los periodistas tijuanenses, al acudir como invitada especial de la Agrupación Política de Baja California, que coordina Jorge Hernández. Por cierto, algunos de los asistentes observaron que la legisladora ¨logró lleno completo¨.

En principio, dijo que efectivamente han mejorado las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo y citó, como ejemplo de ello, que antes, con el Gobernador Osuna Millán, ni el saludo. Ahora cuando menos el saludo, dijo. Gran avance.

Nancy reconoció que seguirán las diferencias en algunos temas, pero que ya hay disposición al diálogo, de ambas partes. Y de inmediato observó : ¨…Esto no quiere decir que estemos abrazándonos y besándonos¨.

Luego explicó que la relación entre ambos poderes, es como en un matrimonio y solo a base de diálogo constante se puede sostener en buenos términos.

Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por la legisladora, es evidente que este ¨acercamiento¨, no durará mucho tiempo, pues la postura de la fracción priísta en la Legislatura Estatal, y la de sus aliados, seguirá siendo la misma : nada de incrementos, o sea nada de más impuestos o aumentos de ningún tipo.

También advirtió que el Gobernador Osuna Millán tendrá que entender que las cosas han cambiado y dijo que nunca antes, ni con los gobiernos rojos, ni con los azules, hubo una verdadera división de poderes. El Legislativo, siempre estuvo a disposición del Ejecutivo. Afirmó que esta será la primera ocasión que realmente se de esa división de poderes.

Así mismo, al ser cuestionada sobre el proyecto de Ley de Ingresos para el 2011, en el que se contempla aumentos en los costos de expedición y renovación de licencias de conducir y placas, precisó que por el momento es solo un proyecto y que los diputados priístas y sus aliados no permitirán incremento alguno.

Por cierto, llamó la atención, que reveló que no fue propiamente sencillo conjuntar esfuerzos con diputados de otros partidos, pues los panistas ¨les ofrecían más que nosotros¨.
Dijo también que el Gobernador ya presentó su proyecto de ingresos, pero que los legisladores lo están estudiando, para hacer su propia propuesta.
Para la representante de la Legislatura, no han variado su postura respecto al tema de la tenencia de automóviles, pues insisten en que sea a tasa cero, aunque Osuna Millán pretende que la paguen los propietarios de automóviles con valor superior a 250 mil pesos, pero dijo que en materia de impuestos no puede haber diferencias.
Otra precisión que hizo, fue la de que no importa tanto la ley de ingresos, sino la de egresos, para determinar en qué se aplicarán los recursos que se obtengan, pues se pretende que se apoyen las áreas de salud, educación y sociales.
Al respecto explicó que durante la glosa del tercer informe del Gobernador del Estado, se destacó que se invirtió una fuerte cantidad de dinero en mejoramiento de instalaciones deportivas, que implicaron la construcción de una alberca olímpica, así como un anotador electrónico para dicho nivel, sin que exista necesidad alguna de los mismos, pues no se puede decir que existe gran número de jóvenes con nivel olímpico, en tanto que unidades populares, de barrios, de colonias, se dejaron abandonadas, aunque son miles los jóvenes que demandan su uso.
Hechas tales precisiones, se deben hacer a un lado los malentendidos y advertir que continuarán tirantes las relaciones de los legisladores estatales con el Gobernador Osuna Millán, pues cada uno seguirá en su misma postura. Osuna Millán a recaudar más, para gastar sin limitación alguna y los legisladores, a frenarlo en sus ímpetus de gastalón. No habrá arrumacos.
Por cierto, cabría preguntar si es que alguien sabe cuál es la similtud entre la derrota del panismo en los comicios del 4 de julio y la posible derrota en los del 2012 y consecuentemente del 2013.
La respuesta es sencilla : los impuestos.
En el 2010 el PAN perdió, básicamente, porque Osuna Millán impuso a los candidatos a munícipes y diputados.
En el 2012 y 2013, el PAN podría perder los comicios, si Osuna Millán insiste en continuar aumentando los impuestos.
Bajo aviso, no hay engaño.
gil_lavenant@hotmail.com


Motociclistas adelantarán navidad en Primo Tapia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Niños de condición humilde de todo el sur de este municipio, recibirán la visita de cientos de motociclistas quienes coordinados con el delegado municipal de Primo Tapia, Ignacio Peña Pelayo, entregarán cientos de juguetes a los asistentes.
Se trata de una entrega especial a iniciativa del Club “Delfines” de Rosarito en coordinación con el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside Javier Robles Aguirre y su señora esposa Karla López de Robles, que unidos todos, “dibujarán una sonrisa en los niños”.

Evento al que paulatinamente se sumaron clubes de toda la región y el norte de la frontera, motivados por alegrar en estas fechas de fin de año a los niños de Santa Anita, Alisitos, El Descanso, Vista Marina, La Ladrillera, Venustiano Carranza, Puerto Nuevo partes Alta y Baja, así como de la Cuenca Lechera.

La cita es en el “Parque Cruz Navarro” de Primo Tapia a partir de las 11:00 horas de la misma delegación este próximo Domingo 12 de Diciembre en donde los asistentes recibirán un regalo, en un ambiente de calor humano y de una Navidad anticipada, destacó por su parte Norberto Montiel Montoya, Secretario General de la delegación.

Por su parte el delegado municipal, Peña Pelayo, destacó que al mismo tiempo se sumaron varias dependencias municipales para participar en este magno evento prenavideño para lograr que los visitantes se lleven una muestra del calor humano y calidad de buenos anfitriones de los residentes de esta demarcación municipal.

Entrevista con el director de Wikileaks

No hay comentarios:
Este lunes, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, habló en una entrevista exclusiva con la periodista brasileña Natalia Viana de la publicación en línea Opera Mundi.
Assange no escondió su irritación por el congelamiento de su cuenta bancaria en Suiza (con el pretexto de estar registrada con una dirección local a pesar de no vivir más en ese país europeo), y por las acciones tomadas en contra de la organización desde la publicación de documentos clasificados de las embajadas estadunidenses en otros países.
Assange se preparaba para presentarse ante la policía británica, lo que sucedió esta semana en Londres. Está acusado de delitos sexuales en Suecia. La denuncia no es clara, sino que incluye la práctica de relaciones sexuales sin protección cuando asistió a Estocolmo a dar una conferencia. Desde el día 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de detención con el fin de interrogarlo por la “razonable sospecha de violación, agresión sexual y coerción.” El fundador de WikiLeaks presentará su declaración hoy en Westminster, en el centro de Londres, en donde se decidirá si debe ser extraditado a Suecia.
Natalia Viana: En este momento, ¿que acusaciones pesan en su contra?
Julian Assange: Hay muchas acusaciones. La más seria es que con nuestro personal practicamos espionaje contra los EEUU. Esto es falso. También pesa la famosa acusación de “violación” en Suecia. Es falso y se extinguirá cuando los hechos reales salgan a la luz, pero hasta entonces está siendo utilizada para atacar nuestra reputación.
Viana: Sobre la acusación de espionaje, ¿existe algún proceso judicial en ejecución.
Assange: No. Es un investigación formal que involucra a agentes del FBI, de la CIA y al Procurador General de los EEUU. En Australia, mi país, también se está conduciendo una investigación del mismo tipo—en que se involucra todo el gobierno—mientras está siendo asesorado por los EEUU. Una de las fuentes alegadas en la investigación, Bradley Manning [militar acusado de ser la fuente de WikiLeaks], está preso en una celda de aislamiento en una cárcel de Virginia, EEUU. Él se enfrenta a una posible condena de 52 años de prisión si es hallado culpable de todos los cargos, incluyendo espionaje.
Viana: ¿Cuál es la diferencia entre lo que hace WikiLeaks y el espionaje?
Assange: WikiLeaks recibe material de informantes (personas que denuncian algo indebido en el lugar en el que trabajan) y los periodistas lo entregan al público. La acusación de espionaje sobre nosotros quiere decir que nosotros tendríamos que trabajar activamente para adquirir material y pasarlo a algún extranjero.
Viana: En el caso de Suecia ¿qué es lo que las mujeres alegan?
Assange: Ellas dicen que hubo relaciones sexuales consentidas. El caso llegó a ser archivado por 12 horas cuando la Procuradora General en Estocolmo, Eva Finne, leyó los testimonios. Después fue reabierto, como una articulación política. Todo ese caso es bastante preocupante. Ahora, acaban de congelar mi cuenta de banco en Suiza, nuestro fondo para pagar la defensa.
Viana: ¿En base a qué?
Assange: Ellos están reclamando que los pongo bajo riesgo. Pero no hay nada que sugiera eso, y de todos modos eso es falso.
Viana: ¿Cuál es su opinión sobre el congelamiento de las transferencias de dinero via PayPal, y el hecho de que Amazon retiro el sitio de su servidor? ¿Cómo ve estas acciones?
Assange: Es fascinante ver los tentáculos de la corrupta élite estadunidense. De cierto modo, observar esta reacción es tan importante como ver el material que publicamos. PayPal y Amazon congelaron nuestras cuentas por razones políticas. Con PayPal, 70 mil euros fueron congelados. Con nuestro fondo de defensa, alrededor de 31 mil euros.
Viana: ¿Qué es lo que ellos alegan?
Assange: Ellos dicen que estamos realizando “actividades ilegales”, que por supuesto es falso. Pero están haciendo eco de las acusaciones de Hillary Clinton [Secretaria de Estado de los EEUU] sobre cómo la publicación de los documentos pueden causar trastornos a los EEUU. Aún así, el líder del Comité de Seguridad Nacional del Senado dice con mucho orgullo que él había llamado a Amazon para exigir el cierre del sitio.
Viana: ¿Qué es lo que WikiLeaks está haciendo para defenderse del congelamiento de las donaciones?
Assange: Perdimos 100,000 euros tan solo esta semana como resultado de la congelamiento de las dos cuentas. Tenemos otras cuentas en otros bancos—por ejemplo en Islandia y Suecia—que el público puede utilizar. Están en un sitio en la red. También aceptamos tarjetas de crédito.
Viana: ¿Que más está haciendo WikiLeaks para defenderse?
Assange: Contamos con diversidad de apoyo de buenas personas. Tenemos más de 350 sitios en el mundo que reproducen nuestro contenido. Valoramos eso más que nada.

Cumple Arlet Cecilia un año de haber sido trasplantada

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet AC tiene el gusto en compartir con la comunidad tijuanense, con medios de comunicación e instituciones de salud el primer aniversario del trasplante de riñón de la joven Arlet Cecilia Zárate, quien recibiera un órgano donado por su madre, la señora Martina Zárate.
Fue a través de las gestiones de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien gracias al apoyo absoluto de su Delegado Regional, licenciado Pablo Contreras Delgado, la doctora Cristina Ramírez Vázquez, Coordinadora Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, de la doctora Razo, directora del Hospital Regional No. 1 y, sobre todo, del doctor Jorge Martínez Ulloa, cirujano trasplantólogo que llevó a cabo la operación, que Arlet Cecilia recibió un regalo, pudiendo así continuar adelante con un proyecto de vida que se veía amenazado por la insuficiencia renal crónica terminal.
Arlet Cecilia fue canalizada a Tiromet por el reportero Néstor Cruz, del Sol de Tijuana, permitiendo a su vez que fuera canalizada al IMSS para la solución de su problema. Ella había sido diagnosticada en diciembre de 2008, su protocolo tardó aproximadamente cuatro meses hasta que fue operada. Tiromet inició así, con Arlet Cecilia, una serie de apoyos a diversos enfermos de IRCT que requerían de un trasplante y que, afortunadamente, han vuelto a vivir. Algunos de ellos tenían un panorama sumamente adverso para la realización de su trasplante.
Asociados de Tiromet: trasplantados, donadores, pacientes de IRCT en espera de trasplante y familiares se reunieron para festejar el primer año de nueva vida de Arlet, quien actualmente estudia el segundo semestre Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Baja California. ¡Enhorabuena!

Filantropía, síntoma y mediatización

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
Dirigente Nacional del Movimiento Antorchista
Cada día es más frecuente leer o escuchar acerca de individuos, instituciones o eventos que se ostentan y se promueven como otros tantos esfuerzos de ayuda, socorro o altruismo en favor de los más desamparados y marginados de nuestra sociedad.
Un día sí y otro también recibimos, con insistencia fastidiosa, mensajes machacones envueltos en “razones” sensibleras, para movernos a cooperar en el sostenimiento de tal o cual casa para huérfanos, para rehabilitación de drogadictos, para niños con cáncer, para niños con síndrome de Down; con “refugios” para indigentes, para niños de la calle, para mujeres maltratadas, para ancianos abandonados, para personas “con capacidades diferentes”, y así hasta el infinito. Y no es todo. Están también los “teletones” (?¡), los redondeos, las rifas y sorteos “para la asistencia de indigentes”, etc., etc., que no son más que mecanismos poco más sofisticados para sacar dinero del bolsillo de los pobres con el pretexto de ayudar a otros pobres, pero eso sí, a través de empresas o personajes que se paran el cuello “haciendo el bien” con dinero ajeno.
Es la filantropía, un invento antiquísimo creado con el loable propósito de ayudar a paliar los sufrimientos de los pobres, mediante la acción de individuos e instituciones privadas, que con su acción tratan de subsanar las omisiones y deficiencias de los gobiernos, del poder público de la sociedad. Ahora bien, ante esta explosión de amor a los pobres por parte de ministros de los diferentes cultos, de empresas y empresarios cuya filosofía de la vida o las necesidades de su negocio los impele a formarse una imagen “positiva” entre sus clientes y la opinión pública, de damas de la alta sociedad que deciden distraer sus ocios y lavar su conciencia llevando “socorro” a los desamparados, resulta difícil resistirse a la tentación de preguntar: ¿a qué debemos atribuir este curioso fenómeno? ¿Cómo se explica este incremento súbito de la compasión de los poderosos por los padecimientos de los desvalidos?
La respuesta no es difícil; para hallarla basta y sobra con remontarse a los orígenes de la filantropía. Allí encontraremos que la caridad en escala social, que la idea de crear albergues, “hogares”, “refugios”, “dispensarios”, etc., para “socorrer” a indigentes, nació de dos realidades humanas, de dos fenómenos materiales presentes en la sociedad en un momento determinado de su desarrollo. De un lado, la brutal concentración de la riqueza en unos cuantos y la correlativa generalización de la pobreza entre las clases populares; y de otro lado y como consecuencia de esto, la necesidad de evitar la explosión del descontento social, que necesariamente tiene que brotar en una sociedad tan brutalmente polarizada entre ricos y pobres. La filantropía, pues, fue y es un intento de aliviar los efectos desastrosos de la miseria y la pobreza de las masas, buscando por este medio adormecer su conciencia y su espíritu de rebeldía. Se trata de convencerlos de que no están desahuciados, de que los poderosos no son indiferentes a sus sufrimientos y de que luchan por ayudarlos, como pueden y en la medida en que pueden. Prueba irrefutable de que esto es así, es el riguroso paralelismo que ha existido siempre entre el crecimiento de la pobreza y el incremento de la filantropía: allí donde crecen y se generalizan el hambre, la ignorancia y las enfermedades, allí se multiplican también, como hongos después de la lluvia, las instituciones y los personajes dedicados a arrojar mendrugos al pueblo, para calmar su necesidad y su descontento.
Pero la historia prueba también que la filantropía nunca, jamás ni en ninguna parte, ha logrado plenamente sus objetivos; nunca ni en lugar alguno ha logrado aliviar siquiera, de manera significativa, el hambre y el sufrimiento de los pueblos. Su florecimiento tiene, en cambio, siempre y donde quiera que se presenta, una significación doble y contradictoria: de una parte, sirve como indicador inequívoco de una sociedad profundamente desigual e inequitativa, es una señal infalible de la concentración de la riqueza y del incremento desmedido e irracional de la pobreza de las mayorías; de otra parte, juega el papel negativo de anestésico, de mediatizador de la masa, con lo cual estorba y retrasa su concientización y su lucha efectiva en pro de verdaderas soluciones para sus necesidades y carencias.
Y sí, esto es justamente lo que ocurre en nuestro país. Los “hogares”, hospicios, “refugios”, albergues, casas de asistencia, etc., así como los “teletones”, redondeos, o la “lotería para la asistencia pública”, son una prueba inequívoca de que entre nosotros reina la más profunda injusticia social. Son, además, el complemento obligado de una política social que da la espalda a los intereses populares, opuesta a variar el modelo económico que privilegia a unos cuantos, por otro que se proponga el reparto equilibrado de la riqueza. La actual explosión filantrópica es, así, un intento de curar el cáncer de la pobreza con paños calientes, cataplasmas y buenas intenciones. Y no hay duda de que, como ha ocurrido siempre, volverá a fracasar en sus intentos de redimir a los pobres. A lo sumo, logrará retrasar su toma de conciencia, pero tampoco su efecto anestésico será eterno; el hambre y las enfermedades no se dejan engañar por mucho tiempo con apapachos y palabras compasivas. La gente despertará y exigirá soluciones, o tomará su destino en sus propias manos. Y, la verdad sea dicha, mientras más pronto ocurra esto, a todos, absolutamente a todos, nos irá mejor.

Arranca diputado Max García campaña de acopio de juguetes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la participación de Carl’s Jr., el Equipo de futbol Xoloitxcuintles, Galerías Hipódromo y Periódico El Mexicano, se dio este día el arranque de la campana “La magia de la navidad es ver sonreír a un niño”, misma que es organizada por el Dip. local Max García.
“El fin de esta colecta es que los tijuanenses donen un juguete y así hagamos feliz a un niño en esta navidad, ya que por cada juguete donado, su servidor hará lo mismo”

El Modulo de recepción de juguetes estará ubicado a un costado de la tienda Walmart y permanecerá hasta el día sábado 18 donde se realizara un evento de cierre y conteo, para que el domingo 19 una caravana de voluntarios acudan a colonias de escasos recursos económicos a entregarlos.

Max García señaló que ciertamente el diputado tiene como parte de sus funciones el legislar y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos sin embargo, también lo es el tener un contacto permanente con los residentes de su distrito, así como el promover acciones sociales en apoyo a quienes menos tienen.

“Fue una promesa de campana el de mantener un contacto permanente con los ciudadanos y ser gestor de sus necesidades, por ello estamos aquí en el inicio de esta colecta de juguetes, que estoy seguro habrá de ser un éxito y así daremos muchas sonrisas a los niños”

El legislador local hizo un llamado a los tijuanenses a donar un juguete en este modulo e hizo extensiva la invitación a que participen en el evento del cierre y conteo el sábado 18 y a la entrega de juguetes el domingo 19 del mes en curso.

Max García estuvo acompañado de su esposa Carolina González, de su suplente Myrna González, de la representante de los Scouts distrito 12 Paula Fuentes, así como un grupo de jóvenes donadores de juguetes.

Visas $35 dólares mas baratas

No hay comentarios:
TIJUANA.- partir del 10 de enero del 2011 obtener una visa de no inmigrante costará 35 dolares menos ya que se eliminarán algunos cobros adicionales que en promedio elevaban el pago a 175 dólares, informó hoy, en conferencia de prensa, Joseph L. Crook, cónsul de la Oficina de Asuntos Públicos, del del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
De acuerdo a lo información, el procedimiento para obtener una visa sufrirá una transformacion importante que permitirá eficientar el trámite y mantener sin menoscabo la seguridad de su país.

Este nuevo sistema ya se aplica en Canadá, Monterrey, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo y y se implementará paulatinamente a nivel mundial por el gobierno estadounidense.

Se comenzará en México ya que es uno de los países donde se presentan más solicitudes de visa, dijo el diplomático.

Otro cambio importante es que la huella y foto que antes se tomaba el día de la cita sino antes en un centro de servicios que atenderá a solicitantes de Baja California
y Baja California Sur y aqui en Tijuana se ubicará en la Zona Río.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Reconoce gobernador jalisciense calidad y crecimiento deportivo de BC
* Es Tijuana puerta de acceso rumbo a los juegos panamericanos
* Empieza Jorge Inzunza camino hacia Juegos Panamericanos
* Promueven Maratón Gobernador en Mazatlán y en Las Vegas
* Firman con éxito convenio gobiernos de BC y Jalisco rumbo a JP
* Seremos los mejores aliados
* Santiago López clasificado a los Juegos Panamericanos 2011
* Reconoce gobernador jalisciense calidad y crecimiento deportivo de BC
TIJUANA.— El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, resaltó los logros y avances del programa deportivo de Baja California en materia de infraestructura y proyección del mismo.
González Márquez reconoció que Baja California es un rival a considerar en el terreno de competencias como la Olimpiada Nacional, al tomar en cuenta su crecimiento y sus instalaciones como el propio Centro de Alto Rendimiento.
Fue aquí donde se firmó el acuerdo de cooperación entre ambas entidades de cara a los Juegos Panamericanos, junto con el gobernador anfitrión José Guadalupe Osuna Millán.
Ambos estados comparten una perspectiva especial en matera de desarrollo deportivo, lo que ha sido clave para el éxito de los programas en cada una de las entidades.
Jalisco se ha consolidado como el líder competitivo, aunque el mandatario reconoció que fue producto de un arduo trabajo en la formación de atletas. Por su parte, en los últimos años, Baja California ha sido la entidad que ha tenido el crecimiento más acelerado en este ámbito, escalando los primeros lugares.
“El éxito de nuestros programas deportivos se ha definido por una visión vanguardista y a largo plazo, con la participación de un bajacaliforniano que ha estado al frente de nuestro deporte”, mencionó el gobernador jalisciense en torno a Carlos Andrade Garín, titular del Code de Jalisco, originario de Ensenada y quien también está al frente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.
“Al igual que como se ha estado haciendo en Baja California, hemos invertido en entrenadores extranjeros, ya no sólo de Cuba, sino de otras partes del mundo, que han compartido sus experiencias”, agregó. “Además se estimula el fogueo entre los atletas jóvenes a nivel nacional e internacional, junto con una inversión en infraestructura”.
Es bajo este rubro, que el jefe del ejecutivo de Jalisco resaltó ante su contraparte, el gobernador Osuna, la manera en la que se trabaja en Baja California. “Estas instalaciones son increíbles y no las he visto en ningún otro lado”, aseguró González Márquez, quien reconoció también que el nivel de competencia en la Olimpiada Nacional se ha ido elevando.
“Estados como Baja California y Nuevo León vienen creciendo mucho, son estados muy fuertes, y eso hace una competencia mucho más difícil para Jalisco, esto nos gusta y nos obliga a esforzarnos más”, indicó.




* Es Tijuana puerta de acceso rumbo a los juegos panamericanos
TIJUANA.— La frontera mexicana se convirtió en una de las primeras puertas de acceso rumbo a la Gran Fiesta del Continente, con la presentación de los Juegos Panamericanos en Tijuana.
En esta ciudad que ha sido sede de numerosos eventos deportivos internacionales así como de la Olimpiada Nacional en 2009, se dejó sentir el mariachi y se dejaron ver las primeras pinceladas de lo que será un evento en el que confluirán el deporte, la cultura y el folclor mexicano.
“Tijuana se honra con tan grata presencia al ser la ciudad en la que se firma este acuerdo colaboración y ojalá se firmen muchos más”, mencionó el presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo en su mensaje de bienvenida a los visitantes e integrantes de la comunidad deportiva.
El nuevo alcalde precisó que son necesarios más eventos y actividades como ésta, capaces de generar un impacto positivo, además de que la visita de los representantes del Gobierno de Jalisco y del comité organizador de los Juegos Panamericanos despierta un interés especial.
Dicho interés obedece al hecho de la gran comunidad jalisciense que radica en esta ciudad. “Uno de cada 12 tijuanenses es o tiene raíces jaliscienses, y esta es la segunda entidad de la cual se registra un mayor flujo migratorio hacia nuestro municipio”, enfatizó.
Bustamante Anchondo agradeció el hecho de que en Tijuana se haya llevado a cabo esta simbólica firma en la que recapituló parte de la historia en la que se han realizado estos juegos en suelo mexicano, que han sido dos veces, en la Ciudad de México en 1955 y 1975.
El alcalde, que tomó posesión del cargo hace unos cuantos días, reiteró también la solidaridad que existe entre Tijuana y Guadalajara, dos ciudades que comparten mucho en común por el hecho de que son muchos los tapatíos que han dejado raíces en el norte y aquellos que no han olvidado sus orígenes en la Perla de Occidente.




* Empieza Jorge Inzunza camino hacia Juegos Panamericanos
MEXICALI.— Luego de ser medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de la especialidad, en Río de Janeiro, Brasil, el mexicalense Jorge Inzunza buscará un lugar en la preselección nacional este fin de semana en Nacional Selectivo de Puerto Vallarta.
Paulo Salas, entrenador de Jorge Inzunza, aseguró que el cachanilla no debe tener problemas para meterse entre los ocho que serán preseleccionados y que en el 2011 buscará uno de los dos boletos que hay para Juegos Panamericanos de Guadalajara.
“Jorge no debe tener problemas para estar en la preselección, en las últimas competencias ha sido el mejor mexicano”, dijo Paulo Salas.
Y es que en el pasado Panamericano de la especialidad, Jorge fue bronce en individual, sólo superado por Estados Unidos y Cuba, además, en esta competencia superó a gente de experiencia en Juegos Olímpicos.
Pero también el alumno del Centro Acuático de Alto Nivel (CAAN), de Mexicali, donde practica la natación, fue bronce por equipos y obtuvo la medalla de oro en relevos en tierras brasileñas, convirtiéndolo en el mejor de la delegación azteca.
Debido al programa de Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Jorge Inzunza todavía deberá luchar por un lugar para estar presente en Guadalajara y es que planean hacer un selectivo final en agosto del 2011.
Y es que para esa fecha podrá competir Ismael Hernández, medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, quien fue despojado de su metal al dar positivo en el doping.



* Promueven Maratón Gobernador en Mazatlán y en Las Vegas
MEXICALI.— Con el objetivo de promover el Maratón Gobernador “José Guadalupe Osuna Millán”, en su edición 45, el INDE estuvo presente en los maratones de Mazatlán y Las Vegas, el pasado domingo.
Por instrucciones del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, personal del instituto se trasladó a esos lugares para presentar lo que es el Maratón Gobernador y su tradición en la capital bajacaliforniana, desde 1967.
En el puerto de Mazatlán se llevó a cabo Maratón Pacífico, donde Esteban Hernández y Marvin Estrada fueron los representantes del INDE, mientras que el director de Detección de Talentos, David Puente Rodríguez, promovió el evento en Las Vegas.
Esteban Hernández destacó que hubo interés por parte de los africanos que se dieron cita al puerto sinaloense y ahora esperan la confirmación de alguno de ellos.
“Hubo kenianos que dieron sus datos, hubo interés pero no confirmaron, van analizar si vienen al Maratón Gobernador. Allá también vimos a María Rodríguez, dijo que ganó el Maratón”, comentó Esteban Hernández.
María Rodríguez Fonseca fue la ganadora del Maratón Gobernador en 1998, quien recordó aquellos tiempos en la capital bajacaliforniana, comentó Hernández.





* Firman con éxito convenio gobiernos de BC y Jalisco rumbo a JP
TIJUANA.— Los Gobiernos de los estados de Jalisco y Baja California firmaron con éxito el convenio de colaboración de cara a la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se llevarán a cabo en octubre de 2011.
El acto tuvo lugar en el marco de la presentación de esta gran fiesta, efectuada en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento con la presencia del gobernador bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán y el jefe del ejecutivo jalisciense, Emilio González Márquez.
Del mismo modo, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, fue el encargado de dar la bienvenida al presidium y al público asistente, conformado por atletas integrantes de selecciones nacionales y estatales, al igual que por alumnos de diferentes planteles escolares.
El convenio, que firma el gobierno jalisciense junto con otras entidades del país tiene por objetivo promover e intercambiar la experiencia adquirida en el área deportiva dentro de la organización los juegos.
La finalidad que persigue es beneficiar a la sociedad mexicana y a la comunidad del país en la formación de atletas y programas de esta índole, a la cual las entidades firmantes han apostado como un instrumento de desarrollo y crecimiento.
“El 14 de octubre es una fecha que será clave, por que es el arranque de unos juegos que no son los Juegos de Jalisco, sino los Juegos de todo México y por eso hemos venido a invitar, agradeciendo su anfitrionía”, mencionó el gobernador jalisciense, quien reconoció también los esfuerzos emprendidos por Baja California en materia deportiva.
Por su parte, el gobernador Osuna resaltó la hermandad que existe entre ambas entidades que marcharán de la mano en pro del deporte y la buena imagen que México busca proyectar en la competencia que será un polo de atracción en diferentes ámbitos en todo el continente.
“El deporte no sólo es una condición natural que favorece la salud y el auxilio físico, también es un espacio para la convivencia y socialización de cualquier grupo humano, cimentando las bases para ser mejores seres humanos y ciudadanos”, aseguró Osuna Millán.
El mandatario local recibió también de manera simbólica una medalla panamericana, similar a la que se entregará a aquellos que alcancen el podio, de manos del ejecutivo jalisciense, y del mismo modo, ambos gobernadores recibieron también, los uniformes deportivos empleados por los atletas de Baja California en competencias como la Olimpiada Nacional.
En esta celebración se realizó también la presentación de las mascotas oficiales del evento: Gavo, Huchi y Leo, quienes durante la Olimpiada Nacional hicieron varias apariciones ante atletas de diferentes estados y que ahora se trasladaron hasta tierras peninsulares.
Mediante este acuerdo, la experiencia entre las entidades firmantes sería participada a través de seminarios, talleres o conferencias impartidas en el Estado de Jalisco, y dirigidas a líderes, autoridades y deportistas del Estado de Baja California.
Junto con los mandatarios de ambos estados y el edil tijuanense, estuvieron presentes en la firma el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Javier Santillán Pérez, y su contraparte de Jalisco, José Antonio Gloria.
A nombre del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el Director de Desarrollo del Deporte, César Osuna Brambila manifestó el compromiso existente que existe por parte de la entidad con sus atletas y muy en especial aquellos que ya tienen o que están buscando su pase a los juegos.
“hace unos cuantos meses estuvimos ahí, en Jalisco, en la Olimpiada Nacional, y ahora estos juegos constituirán el evento continental más importante celebrado en México en este siglo”, sostuvo el ex voleibolista olímpico y directivo bajacaliforniano.
“En esta justa estarán presentes equipos campeones olímpicos y mundiales, y estamos seguros que serán los juegos mejor organizados en su joven historia”, agregó.
En la presentación y firma de acuerdo estuvieron también los diputados Fausto Zárate, y Lizbeth Mata Lozano, esta última, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la XX Legislatura del Congreso de Baja California.
Por parte del comité organizador de los Juegos Panamericanos, el presidente del mismo y titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud, Carlos Andrade Garín.
La comunidad deportiva de Baja California también estuvo representada en el máximo estrado con la presencia de los gimnastas Santiago López Viana y Alexa Moreno, ambos originarios de este estado, y seleccionados nacionales de este deporte que estarán presentes en la máxima fiesta deportiva del continente.





* Seremos los mejores aliados
TIJUANA.- El profesor César Osuna Brambila, director de desarrollo del deporte en Baja California, no tiene duda de que los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, serán los mejores de la historia de estas competiciones.
En representación del director general del INDE, el MC Saúl Castro Verdugo, dejó en claro que: “no nos queda duda de que serán los juegos mejor organizados en la joven historia de esta justa deportiva, y así como en Guadalajara se han preparado como organizadores y anfitriones, tengan la seguridad de que los atletas bajacalifornianos ya calificados, y los que se clasifiquen en los siguientes meses, irán con la mejor preparación posible”.
Este evento continental es sin duda el más importante celebrado en el presente siglo en México, “hoy es un día significativo y especial, pues tenemos la oportunidad de saludar a nuestros amigos de Jalisco en el marco de la presentación de los Juegos Panamericanos a celebrarse el próximo año en nuestro país”.
En su alocución Osuna Brambila explicó: “la justa albergará a deportistas y equipos campeones olímpicos y mundiales en las diferentes disciplinas deportivas en las que se competirá a lo largo de casi tres semanas”.
Luego de saludar a las grandes personalidades asistentes, el funcionario estatal dijo: “la preparación hacia el evento ha sido ardua, el estado de Jalisco lleva varios años en este proceso, pero felizmente en menos de diez meses los mejores atletas de américa estarán llenando estadios y espacios deportivos construidos especialmente para esta fecha”.
“Estaremos compitiendo con los mismos colores, bajo una misma bandera y con el mismo objetivo como país, lograr el mejor resultado de la historia deportiva de México. No dudamos lo vamos a lograr, con ese extraordinario carácter que nos caracteriza a los mexicanos”, apuntó.
No le queda duda de que en casa los mexicanos deberán de salir por la gloria deportiva, “a los visitantes les haremos sentir que pelearemos cada resultado, iremos por cada medalla, por cada lugar”.
Los Juegos Panamericanos dejarán un legado de historia, satisfacción y encuentros sin precedentes, “pero la verdadera oportunidad inicia una vez concluida la justa deportiva. Jalisco como el centro del desarrollo del país, deberá estar listo en el seguimiento y preparación hacia Londres 2012, y los siguientes ciclos olímpicos. La mejor infraestructura, los mejores entrenadores, el mejor intercambio”.
La nueva historia de México inicia en octubre del 2011, será un “parteaguas” importante. “Reconocemos con admiración el extraordinario trabajo desarrollado en este estado hermano y su gobernador, e igualmente a su director de deportes, que por cierto es bajacaliforniano, ya que su programa es el número 1 del país con una estructura sólida y sustantiva, en la constancia de más de 15 años de trabajo, es ejemplo para todos”.
Se despidió César Osuna con la responsabilidad del estado, “la familia bajacaliforniana está comprometida con ustedes, y a partir de hoy seremos los mejores aliados y en la promoción y difusión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”:




* Santiago López clasificado a los Juegos Panamericanos 2011
TIJUANA.- Para el gimnasta Santiago López Viana será un gran orgullo representar a Baja California y a México en particular, en los próximo Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Recordó que su experiencia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 fue incomparable, pero llegar a los Juegos Panamericanos es algo que había soñado y que hoy está cristalizándose.
“Tuve la fortuna de lograr mi clasificación en el selectivo que tuvo lugar precisamente en Guadalajara, la gente ahí nos trató muy bien, fue una experiencia maravillosa, el público tapatío que nos fue a apoyar no vieron de que estado éramos, no se fijaron en la procedencia, ellos solo vieron verde, blanco y rojo, solo vieron la bandera de México y nos cobijaron, estuvieron con nosotros, me quedé sin palabras. En realidad fue una gran experiencia”.
Invitado a la ceremonia donde se hizo la presentación de los Juegos Panamericanos del 2011, teniendo como marco la firma del convenio entre Baja California y Jalisco, que tuvo lugar en el gimnasio de usos múltiples del CAR, López Viana se dirigió de forma emotiva a los asistentes, en especial a los deportistas de Baja California.
“Hoy quiero invitarlos a todos a que luchen por conseguir ese sueño. Porque luchen por buscar esa experiencia con todo el valor y la fuerza que se merece. Que luchen por llegar al pódium, por estar en ese primer lugar y escuchar el himno de México”.
También tuvo palabras para las autoridades presentes, “el compromiso mío y de mis compañeros es poner el nombre de México en alto, trabajaremos sin descanso para lograr ese sueño que es para todos”.