viernes, 8 de febrero de 2008

No hay comentarios:

LLAMA PDH A POTENCIALIZAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES

No hay comentarios:
* Evitar simulaciones y uso discrecional de las leyes
* Es hora de un balance de las políticas en materia de seguridad


Tijuana, Baja California.- Un llamado a evitar simulaciones y el uso de medidas discrecionales a las facultades y a los principios de legalidad que fomenten una reducción a las garantías de los ciudadanos, realizó este día el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona.
Fue durante la presentación de la ponencia, “Derechos Humanos y Fuerzas Armadas”, expuesto en el Foro: “Constitución y Seguridad Pública”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.
Se contó con la participación como ponentes del Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona; Miguel Garate, coordinador del área de maestrías de la Facultad de Derecho y Mario Herrera Zàrate, Constitucionalista del Estado.
Consideró que el crecimiento de la criminalidad es un grave problema social que debe ser analizado desde la vertiente plural de las causas generadoras, en caso de querer ver resultados eficaces en la prevención, persecución y castigo de los delitos.
El éxito no se conseguirá unilateralmente con reformas legislativas, sino con la asignación de recursos suficientes a la seguridad pública y la profesionalización de los policías preventivos, ministeriales y agentes del ministerio público.
El Ejército es la fuerza encargada por ley de defender la Soberanía Nacional y preservar a la población, aún con el uso de la fuerza, pero su formación profesional no es la indicada para la prevención y el combate de los delitos, puntualizó.
El poder militar debe subordinarse al poder civil, mientras que el poder político corresponde a los gobernantes, no a los jefes del Ejército, así lo establece el Estado de derecho y, a éste, dijo, nos debemos autoridades y gobernados.
El Presidente de México es el jefe nato del Ejército, tiene esas dos personalidades, pero siempre tendrá sus funciones delimitadas por la competencia propia de cada esfera, y en primer término deberá prevalecer el aspecto político, sobre el aspecto militar.
La prevención del delito representa un tema pendiente que demanda un mayor análisis, recursos y compromiso, pues hasta la fecha se improvisa en las políticas públicas que buscan la inmediatez y que han encontrado en la desesperación social, su principal aliada.
Aseguró es de capital importancia realizar un balance de los saldos que dejan, las recurrentes políticas publicas de seguridad que basan sus aparentes éxitos en medidas exclusivamente punitivas y como es evidente onerosas y poco eficientes.
Frente a lo anterior Sánchez Corona formuló las siguientes propuestas:
I.- Resulta urgente potencializar y exaltar, y al menos no disminuir, los derechos y las libertades de la comunidad, que responde al amplio sector de la población mexicana, atacando de manera científica y profesional a los grupos delincuenciales que hasta ahora, representan una mínima expresión de la población.
II.- Acorde a los niveles de cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, el estado mexicano debe estructurar una política de atención a la población víctima, vulnerable y ciudadanos en estado de desprotección, quienes, como resultado del crimen organizado han sido afectados de manera conjunta con sus familias y por ello requieren de una especial atención.
III.- Los índices delincuenciales demandan, una óptica de Estado distinta frente a los cuerpos policíacos, debiendo garantizarse su alto grado de profesionalismo, técnicas, capacitación, solvencia moral, vigilancia, control, supervisión, independencia, imparcialidad, racionalidad, transparencia, rendición de cuentas así como la debida cobertura de medidas laborales y de seguridad en el empleo, rebasando la presente visión parcial de la Seguridad Pública.
IV.- Es claro que la participación ciudadana es de vital importancia y una asignatura básica en cualquier plan moderno de prevención del delito; sin embargo, no es suficiente el esfuerzo comunitario si no se cuenta con una política institucional que atienda causas y efectos de la delincuencia, dicho de otra manera, es básico contar con una ¨ político de estado ¨ en materia de participación ciudadana y cuerpos policíacos.
Afirmó que el ciudadano es un factor fundamental de nuestra sociedad, pero sin instrumentos que solo proporcionan las políticas públicas, puede desarrollar políticas voluntaristas o espontaneístas, que, en el corto plazo provocan desesperanza y apatía ante la carencia de resultados concretos, poniendo en riesgo con ello, la propia existencia del Estado.

AVANZA INTEGRACIÓN DE COMISIÓN CIUDADANA DE CULTURA

No hay comentarios:

* Crean subcomisión de “Comunicación y difusión de eventos culturales”

PLAYAS DE ROSARITO.- Se realizó ayer la tercera reunión con miras a conformar finalmente la Comisión Ciudadana de Cultura del Municipio de Playas de Rosarito, en la que fue creada la subcomisión de “Comunicación y difusión de eventos culturales”, que estará encabezada por la licenciada Lorena Mancillas, promotora del arte local e impulsora del proyecto “Cine en la Playa”.
Esta subcomisión se sumará de esta manera a las otras 4 que se integraron con artistas y promotores del arte local en la primera reunión, tales como la de “Llevar cultura a las colonias” y “Organización de eventos culturales”, quedando pendiente únicamente el nombramiento del coordinador general de la Comisión, para lo cual se lanzará una convocatoria.
La subcomisión de “Turismo cultural” estará coordinada por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de este municipio, mientras que la de “Rehabilitación de espacios culturales” estará bajo la tutela de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, a través del Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC), como parte del trabajo programado por dicha dependencia.
En la reunión estuvo presente el alcalde, el C.P. Hugo Torres Chabert, quien al igual que el resto de los asistentes e integrantes de dicha comisión, mostraron el firme objetivo de generar actividades culturales en la comunidad para contrarrestar el ocio y la delincuencia, así como generar mayor actividad turística y económica complementando la oferta de entretenimiento actual.
Se realizó la presentación del bosquejo del calendario de actividades culturales, el cual se propuso realizar de manera anual, con actividades tentativas como la “Semana de Aniversario de la Municipalización de Playas de Rosarito” para el mes de junio y el “Festival del Sol y la Luna”, para los meses de junio y octubre, así como “Festivales Nacionales en la Ciudad”, con la intención de apoyar y acercar, además del arte local, el arte que se produce en cada estado de la Republica Mexicana a los rosaritenses.
Cabe mencionar que en la reunión de ayer jueves 7 de febrero, que se realizó en la sala de usos múltiples de palacio municipal, se acordó que el próximo jueves 14 de febrero a las 12 del mediodía se hará la toma de protesta y quedará instalada en forma definitiva la Comisión Ciudadana de Cultura del Municipio de Playas de Rosarito.

AFINAN CONVENIO CONTRA ROBO DE CABLE

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el acuerdo de integrar los compromisos de cada parte involucrada en la elaboración del convenio de colaboración para terminar con el robo de cable en el municipio, culminó la reunión de coordinación previa a la firma de dicho convenio este jueves 7 de febrero.
Coordinado por la Oficialía Mayor, dicho convenio busca prevenir, erradicar y disuadir el robo de cable en acciones coordinadas tanto en el combate directo al robo de metal en el municipio como la persuasión a la ciudadanía para terminar con los ataques a las vías generales de comunicación, comercialización de objetos robados, robo y daño en propiedad ajena.
Lo anterior con acciones concretas como campañas publicitarias dirigidas a las reclicladoras, invitándolas a no comprar materiales robados y a la ciudadanía para motivar la denuncia, ya que es la más afectada con este tipo de ilícitos, además de la promoción de una línea telefónica para reportar este delito.
Además de la elaboración de muestrarios por parte de las paraestatales CESPT y CFE, así como de empresas prestadoras de servicios como Teléfonos del Noroeste y Multicable, a fin de facilitar el trabajo de los inspectores de Dirección de Regulación Municipal, quienes deberán identificar los materiales al realizar visitas de verificación a las recicladoras.
Asimismo, con estos muestrarios se podrá agilizar la labor de los jueces calificadores al momento de determinar si será a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Procuraduría General de la República (PGR) la instancia a la que deberán turnarse los infractores, considerando las características de cada caso.
La firma de dicho convenio se proyecta para la próxima semana, con lo cual se estará iniciando una campaña de trabajo del gobierno municipal, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, la ciudadanía así como las empresas Telnor y Multicable.

En Baja California no hay aumento delictivo: Bernardo Saldaña

No hay comentarios:
*Lo que existe es una disminución de las facultades que son exclusivas del Estado.
*Los bajacalifornianos hemos tenido puros niños tontos en los gobiernos que han permitido el crecimiento de la delincuencia.
*La lucha ha sido estigmatizada, esta pendiente el combate a los delincuentes de cuello blanco.


Playas de Rosarito.- La realidad que sucede en Baja California es cuestionada por el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez; analiza el acontecer cotidiano y afirma de manera categórica que no hay un aumento de la delincuencia, y en caso que exista, lo que debe analizarse es de dónde se genera para atacar el problema de raíz.
Afirma el sociólogo que en Baja California y en el resto del país estamos en la percepción de una falsa realidad y que se clasifica como falsa conciencia. "Eso que vemos como delincuencia, crimen organizado, robos y secuestros, en realidad no han crecido. En realidad lo que existe es una disminución de las facultades que son exclusivas del Estado y sus instituciones. Eso es lo que nos debe de preocupar porque disminuye la gobernabilidad democrática y crece el caos social".
Cabe explicar que el Estado debe entenderse como la forma de organización soberana que garantiza la seguridad y los derechos de los ciudadanos en un territorio determinado, con la suficiente fuerza para aplicar el sentido de autoridad; en consecuencia LA RAZÓN DEL ESTADO. De esta manera el Estado Mexicano, y todo Estado, de acuerdo con una definición del también sociólogo Max Weber, es en consecuencia una organización institucional que tiene el completo monopolio sobre la violencia legítima, y nadie más que el Estado puede ejercerla para garantizar la paz.
Eso que ande gente armada cometiendo ilícitos, es una incapacidad del Estado Mexicano para ejercer el poder, hay un déficit de los poderes republicanos y de las capacidades en las personas que nos representan. En ese sentido, los bajacalifornianos hemos sufrido y pagado las consecuencias porque hemos tenido puros niños tontos en los gobiernos estatales y municipales que han permitido el crecimiento de la delincuencia. El Estado reclama para su ejercicio a los HOMBRES DE ESTADO.
Si desde la falsa conciencia ha crecido la delincuencia es porque en realidad hace mucho que se perdió el sentido político y el gobierno ha quedado en términos administrativos, sin políticas sociales y con vacíos de poder que han llenado las bandas criminales.
Aunado a ello, se ha estigmatizado al delincuente, sigue pendiente el combate a los delincuentes de cuello blanco. A los que piden presupuestos y secuestran organismos, partidos y organizaciones para su propio beneficio, pero que lamentablemente por el estigmatizar al delincuente poco se habla de ellos. El reto es que se restablezca la autoridad sin caer de nuevo en el autoritarismo.

PRESENTAN OFICIALMENTE PRIMERA COPA IMDER

No hay comentarios:

Playas de Rosarito.- Teniendo como escenario el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Reforma se llevó a cabo la presentación oficial de la 'PRIMERA COPA IMDER', evento que contempla cuadrangulares en diferentes disciplinas este fin de semana en Playas de Rosarito, así como una carrera atlética de 5KM el día domingo en punto de las 8 de la mañana, con un recorrido sobre el Blvd. Benito Juárez y teniendo como salida y meta la Unidad Deportiva Rosarito.
En la parte sur del Gimnasio se adapto para la presentación a cargo del director del Instituto Municipal del Deporte (IMDER) el Profesor Andrés Luna Rodríguez, la Regidora Norma Gutiérrez en representación del Alcalde, la Regidora Rosa Maria Cornejo y la deportista mas destacada del quinto Municipio la Srita. Rosy Torres Ramírez.
Ante la presencia de los medios de comunicación locales y regionales se dieron a conocer los pormenores de la actividad deportiva en las disciplinas de Básquetbol, Béisbol, Fútbol, Softbol y Voleibol, así como los pormenores de la carrera atlética, aclarando que las inscripciones a los eventos deportivos son completamente gratuitos.
Queremos felicitar al IMDER por los trabajos que están realizando, como lo es esta Copa, es necesario recuperar los domingos familiares en Rosarito, sabemos de la capacidad del IMDEr y esta es una prueba de lo que pueden llevar a cabo, tienen todo el apoyo por parte del Alcalde y del cabildo y les deseamos mucho éxito en este evento', comento la Regidora de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social; C. Norma Gutiérrez Espinoza.
Invitamos a los padres de familia a que se comprometan con el deporte, a la formación deportiva, que acudan a los eventos para la activación física de la juventud rosaritense, y me sumo a la felicitación y apoyo de la compañera regidora (Norma Gutiérrez) al personal del Instituto' señaló la Profesora Rosa Maria Cornejo.
Cabe señalar que la inauguración de este evento contara con la presencia del CP Hugo Torres Chabert y se llevara a cabo en las instalaciones deportivas de la Comisión Federal de Electricidad 'Termoeléctrica' en punto de las 3 de la tarde del día sábado 9 de Febrero.
A la conferencia de prensa también asistieron los representantes de la disciplina de Fútbol a través del Presidente del Consejo Directivo del Campo de Fútbol Emiliano Zapata; C. Alfredo Valencia Ramos, el básquetbol estuvo representado por el C. Gustavo Soqui Pérez y el Voleibol por la LAE Karla Bernal Paredes.
Es importante que la ciudadanía responda a esta convocatoria, queremos que sea una fiesta deportiva, que sea una convivencia sana y recreativa, a los ganadores de cada disciplina se les otorgara una Copa emblemática de este torneo, es por eso que invitamos a toda la ciudadanía para que nos visiten en Playas de Rosarito este fin de semana y disfrutemos en familia este evento deportivo' comento al finalizar el Profesor Andrés Luna Rodríguez.