jueves, 18 de marzo de 2010

COLUMNA: El Azote

No hay comentarios:
* Repunta Castañeda en preferencias
* “Acalambrados” Monraz y Torres
* Carlos Bustamante, estancado
* García Vázquez y Ruanova, lanzarán misiles
Por El Chicotito

No cabe duda que la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tijuana dará mucho de que hablar mientras se acerca la fecha de la elección el próximo 11 de abril.
Pues resulta y resalta que las encuestas y el termómetro se han inclinado a favor de Javier Castañeda Pomposo, lo que ha preocupado a Alejandro Monraz Sustaita y Carlos Torres Torres.
Los operadores del ex Secretario de Desarrollo Social Municipal tienen la encomienda de reafirmar los votos obtenidos y continuar con la labor de convencimiento de los panistas indecisos.
La trayectoria política y su imagen al interior del blanquiazul junto con su oferta política ha sido bien vista por el grueso de la militancia, situación que podría influir en el triunfo de Castañeda Pomposo.
Monraz Sustaita ha sido blanco de severos cuestionamientos y la sombra de Jesús González Reyes parece opacar sus aspiraciones.
Por igual, Carlos Torres Torres no puede con la carga de ser el precandidato oficial.
Los panistas aseguran que no es su tiempo para buscar suceder a Jorge Ramos Hernández, pese a que va por buen camino en su corta trayectoria política.
Será en los próximos días cuando salgan a relucir un sinnúmero de encuestas practicadas ante la militancia y la sociedad civil, las cuales seguramente representarán un “calambre” para Monraz y Torres.
Y por el lado del PRI, Carlos Bustamante Anchondo no ha dado el ancho. Sus correligionarios no terminan de legitimar su precandidatura, incluso, ya se arrepintieron porque Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco no se registró.
Mientras tanto, Rafael García Vázquez y Felipe Ruanova Zarate, los otros precandidatos del tricolor se preparan para lanzar una serie de misiles en contra del empresario, quien a cambio de su precandidatura lo “golearon” con toda la planilla, salvo la sindicatura que recayó en Yolanda Enríquez de la Fuente, una priísta de buena reputación.

México requiere de líderes como Cárdenas

No hay comentarios:


* Reina Soledad deposita ofrenda floral
* La precandidata del PRD en el monumento al general Lázaro Cárdenas
* Con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera

TIJUANA.- La precandidata del Partido de la Revolución Democrática(PRD) Reina Soledad sostuvo que México requiere de líderes como el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, que le regresen al pueblo seguridad y empleo, que termine con la desesperación en que vive la familia mexicana por tanta inseguridad y falta de trabajo.
Al depositar una ofrenda floral en el monumento al general Cárdenas, con motivo de un aniversario más de la expropiación Petrolera, Reina Soldad, destacó la valentía del general Cárdenas para quitarle a las empresas petroleras de Estados Unidos el petróleo y regresarlo al pueblo de México.

Acompañada de un nutrido grupo de simpatizantes, la precandidata del PRD expuso que a 100 años de la Revolución y 200 de la independencia, nuestro país y el pueblo mexicano demandan más responsabilidad de los políticos en el manejo de los dineros públicos.
Asimismo, expuso que es necesaria una mayor transparencia y rendición de cuentas, que los funcionarios se bajen los sueldos, que el gobierno apoye a los pequeños y medianos empresarios para generar empleo y evitar así más violencia en el país.
En el acto habló también el coordinador de la precampaña de Reina Soledad, Enrique Hernández Félix, quien aseguró que el PRD le va a dar un susto a los gobiernos en turno, porque este partido va a recuperar espacios en el próximo proceso electoral de julio.

Que sirva de algo la visita del gabinete de seguridad de EU a México: Oscar Arce

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- Que la visita anunciada del Gabinete de Seguridad de los Estados Unidos a México, ahora si sirva para que les exijamos una verdadera colaboración en muchos temas entre ellos la venta indiscriminada de armas con las que los delincuentes asesinan a cientos de personas en el país, manifestó el Diputado Federal, Oscar Arce Paniagua.

Entrevistado al salir de la sesión de la Comisión de Seguridad, señalo que seria grave que esta reunión se convierta en un baldazo de agua fría para atemperar el caso del asesinato de tres empleados consulares de Ciudad Juárez tras precisar que se requiere un verdadero compromiso de colaboración de EU con el gobierno mexicano.

“Hay que aprovechar esta reunión para que expliquen porque la venta de armamento que hacen sus armerías está concentrado en su mayoría en la frontera y que mafias organizadas de su país siguen surtiendo a los carteles no solo de México sino de Latinoamérica”, dijo enérgico Arce Paniagua.
Todos nos preguntamos ¿Qué están haciendo las autoridades norteamericanas para detener a los narcotraficantes de su país?. ¿A caso no tienen una lista de nombres de los capos mas buscados? “Porque no pensaran que todo mundo cree que la droga se mueve sola en el vecino país,” dijo.
Oscar Arce, hizo un llamado al Gobierno de los EU para que den un informe de los estatus de procesos aduaneros que están siendo investigados por ellos mismos al estar infiltrados por la delincuencia organizada por permitir el transito de la droga.
“Que nos digan como atacaran el consumo “de a de veras” para disminuir los lamentables decesos, bien reiterarles que "seguimos poniendo los muertos y ellos el consumo", que nos den cuenta al día de los mexicanos detenidos y los procesos de donde se encuentren involucrados connacionales y no solamente que nos los deporten pasada la condena cuando la información no sirve de nada”, preciso.

El Diputado Federal, dijo que esos son los temas a los que se tienen ellos que comprometer y después hacer una cruzada de América contra la Delincuencia. Añadió que se pueden fusionar sistemas de tecnología e información para hacer más efectiva la lucha contra el crimen, pero ellos deben de poner la parte que les corresponde y no quedarse solo haciendo declaratorias de no visitar algunas zonas del país.

Finalmente dijo que si bien no cabe la duda que al presidente Calderón se le reconoce Internacionalmente por la lucha en contra de la Delincuencia Organizada, por otro lado no se ven reconocimientos por ninguna acción que haya tomado EU para limpiar su casa, principalmente por la disminución del consumo de drogas.

INDE reitera apoyo a la UTT rumbo a encuentro nacional deportivo

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California reiteró su apoyo a la Universidad Tecnológica de Tijuana a fin de participar en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas.

Dicho encuentro tendrá verificativo del 25 al 28 de este mes en la ciudad de León, Guanajuato, donde asistirán equipos varoniles y femeniles de futbol rápido, un competidor de ajedrez e inclusive se participará en un certamen de oratoria, según externó el rector de la institución, Miguel Ángel Mendoza González.
Para ello, se cuenta ya con la anuencia de la Dirección General del INDE, encabezada por el Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo, para garantizar los apoyos en recursos económicos correspondientes.
“Estamos convencidos de la importancia de encaminar a nuestros estudiantes hacia actividades culturales y deportivas que complementen su formación integral”, dijo el Mendoza González sobre la búsqueda de estímulos y fomento al deporte y la cultura a través de las labores que se hacen más allá del campus.
“Esto nos compromete a motivar y asegurar su participación en eventos donde puedan desarrollarse actividades de este tipo”, añadió. Ante ello, se solicitó el respaldo del INDE, ya que se tiene contemplada la participación de un total de 24 alumnos en ambas ramas dentro de la disciplina del balompié de redondel.
Del mismo modo, asistirá un ajedrecista y un competidor de oratoria, junto con cuatro integrantes del equipo técnico en calidad de delegados y entrenadores. Esta invitación para participar en el Bajío, dijo el rector de la UTT, se derivó de haber obtenido el campeonato regional, por lo que ahora se medirán ante otras universidades tecnológicas del país.

Facilitarán acceso a peatones en Popotla

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que se tiene proyectado el control de la entrada y salida de vehículos en la zona de Popotla con la finalidad de evitar accidentes en la zona de playa.

De esta manera fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Eduardo Montero Álvarez, a locatarios de la zona de Popotla durante una reunión de seguimiento, donde también estuvieron presentes el presidente municipal Hugo Torres Chabert, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), Capitanía de Puerto entre otras autoridades locales.

“Es la intención del Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, así como de las autoridades Estatales y Federales, mejorar la situación que se vive en esta zona, en este caso, como Secretaría de Seguridad Pública, implementamos una serie de acciones donde estamos trabajando en conjunto con los comerciantes”, detalló el funcionario Municipal.

Montero Álvarez sostuvo que a fin de mejorar la afluencia vehicular en la zona, se restringirá el acceso de automóviles a la zona de la playa para evitar accidentes.

“Es importante que aquellos que visiten Popotla estén enterados que únicamente podrán estacionarse en la zona contigua al límite de Baja Estudios; asimismo, es necesario que exista facilidad al entrar y salir de la zona ante alguna contingencia que se pudiera registrar”, sostuvo.

Asimismo, se acordó con los pescadores ribereños, que habrá un control en los embarques y desembarques, éstas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Capitanía de Puerto.

En este sentido, la Dirección de Servicios Médicos Municipales se comprometió a atender y agilizar los trámites para la solicitud y expedición de las tarjetas sanitarias, para garantizar la salud e higiene de los alimentos que se ofrecen a los consumidores.

Al término de la reunión, los comerciantes agradecieron al presidente municipal por su interés en reordenar la zona, incluso pidieron que las próximas administraciones municipales den seguimiento a estas acciones.

Las reuniones de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno serán constantes y permanentes, en beneficio de los comerciantes y turistas.

Satisfechos taekwondoínes de BC por resultado en etapa regional

No hay comentarios:
TIJUANA.- Calificada como una gran actuación por parte del profesor Gustavo Ortega presidente de la Asociación Estatal, los taekwondoínes de Baja California cumplieron satisfactoriamente su actuación en la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2010 que se celebró el pasado fin de semana en La Paz, Baja California Sur.

Tanto Ortega Robles como Andre Yamaguti entrenadores de los grupos 1 y 2, coincidieron en afirmar que nuestra entidad volvió a demostrar su gran potencial en este evento al clasificar a 66 competidores a “la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México”.
Baja California concluyó en el primer lugar por estados, superando a Sinaloa, Sonora e incluso el mismo anfitrión Baja California Sur, luego de que asistiera a la eliminatoria con 84 elementos para un 78.5 por ciento de clasificados.
Dentro de la categoría infantil 98-99 pasaron: Sofía Ruiz Nungaray (FIN), Gabriela Alejandra Arroyos Avalos (FLY), Ingrid Aguilar Ciapara (FEATHER), Mariana Pantoja López (LIGTH), Gustavo Tovar Ojeda (WELTER), Juan Carlos Vera Gutiérrez (LIGTH MIDDLE), Angela Lizbeth Lucero Fonseca (MIDDLE) y Cinthya Ochoa Valdez (LIGHT HEAVY).
Categoría Juvenil Meno (96-91): Sabrina Ibarra, Luis Castillo Lobato (FIN), Marina Emily Martínez Yáñez, Angel Gabriel López Jiménez (FLY), Uxmal Guadalupe Ortiz Villalvazo, Jorge Fernando Zamora Vargas (BANTHAM), Liliana Lujano Garza, Vpictor Martín Félix Mendoza (FEATHER), Anel Vaitiare Félix Pérez (LIGTH), Nora Fernanda Tiznado Madrid, Christopher Cardoso Rivera (WELTER), Zaira García Carrillo (LIGTH MIDDLE), Ivonne Grisell Osuna Benett, Marcos Daniel Ojeda Paredes (LIGHT HEAVY), y Vanesa Tovar Ojeda (HEAVY).
Los que consiguieron boleto en la Juvenil Mayor 93-94: Joseline Espinoza Vera, Hipólito Avendaño (FIN), Cristian Hernández Hernández (FLY), Iris Xitlatlh Contreras Romo, Leonardo Acosta Félix (BANTHAM), Brisa Leticia Rosales Aguilar, Emilio Alejandro Zamora Vargas (FEATHER), Isbel Angélica López Magaña, Marcel Arturo Fernández Rivera (LIGTH), Mónica Andrea Chávez Rivera (WELTER), Melissa Isabel Félix Ramírez, Francisco Román Gómez González (MIDDLE), Nathalia Avila Avendaño, Arnoldo Lozano Camarena (LIGHT HEAVY), Andrea Lara Zamorano y Moisés Vera Guillén (HEAVY).
Clasificados en Juvenil Superior 90-92: Brianda Lizette Vargas Beltrán (FIN), Perla Cristal Sánchez López, Alan Fernando Avila de la Cruz (FLY), Linda Anaís Vera Gutiérrez, Eduardo Ortiz Chávez (BANTHAM), Jessica Renee Chávez Rivera (FEATHER), Maurie Renee Cardozo Rivera, Rogelio Solís Arroyo (LIGHT), Mildret Tovar Ojeda, Edgar Daniel Lara Murillo (WELTER), Juan Antonio Bernal Velázquez (MIDDLE), Roxana Tapia Gastélum y Octavio Lozano Camarena (HEAVY).
Tras los resultados obtenidos, también se dio a conocer a los ganadores de Formas o Poomsae: Daniela González (Infantil Mxli)., Leonardo Martínez Marta (Infantil Tij)., Rebeca Acuña López (juvenil menor Tij)., Omar Daniel Campos Maldonado (Juvenil menor Mxli)., Valeria Ruiz Griego (Juvenil mayor Tij)., Félix Esteban Zamora Báez (Juvenil mayor Mxli)., Elia Paulina González Castro (Juvenil superior Tij)., y Bryron Alexis Ramírez Aroyo (Juvenil superior TIJ).
En parejas y tercias se logró la clasificación, integrado en la infantil juvenil menor por Leonardo Martínez Marta, Rebeca Acuña López y Omar Daniel Campos Maldonado; y en la Juvenil Mayor y superior: Elia Paulina González, Byron Alexis Ramírez y Valeria Ruiz Griego.
El cuerpo técnico de esta selección está conformado por: Angel de Jesús Vázquez, Juan Carlos Vera, Ricardo Renee Rolon Tapia, Martín Félix, Manuel Salomé León, Oresto Aguilar Cruz. Como auxiliares: Norma Aurora Vera y Raúl Iván Alejandro González Valenzuela. Como delegado está Víctor Vea Villalejos, y como juez árbitro: Yolitzma Villalobos, Jorge Alberto Gallegos Morales y Sergio Hernández Pérez.

Reparan infraestructura vial en las colonias

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Para mejorar las condiciones de las vialidades de las colonias de Rosarito, optimizar la circulación automovilística y evitar accidentes de tránsito, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, despliega un operativo de reparación de calles, informó el ingeniero Jorge Torres, director de Obras Públicas Municipales.

El funcionario reportó que, durante la última semana, fueron reparadas 30 vialidades en las colonias y fraccionamientos Terrazas del Pacífico, Lomas Altas, Plan Libertador, Independencia, Misión del Mar, Reforma y Colinas del Sol.

Torres explicó que el arranque del programa incluye a la Zona Centro y a la delegación Plan Libertador, para después atender al resto de la ciudad.

Las reparaciones consisten en la nivelación de las vialidades a través del revestimiento de grietas y zanjas, para lo cual se recurre a personal de Obras Públicas y a una máquina moto conformadora; además de optimizar el flujo automovilístico, las mejoras en la infraestructura vial contribuyen a evitar accidentes vehiculares, dado que las superficies en buen estado disminuyen las probabilidades de que las unidades de transporte se desestabilicen.

El titular de Obras Públicas agregó que el IV Ayuntamiento monitorea las calles que se encuentran en mal estado para repararlas; aunado a ello, los residentes que requieran este tipo de servicio pueden solicitarlo en la Casa Municipal.

“Estas obras de fortalecimiento de la infraestructura vial de la ciudad se realizan ante la encomienda del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de dotar a la comunidad de mejores vialidades para favorecer los trayectos de sus hogares a sus trabajos y escuelas y fortalecer sus oportunidades de crecimiento” expresó Jorge Torres.

Selecciones de voleibol de BC se foguean en Anaheim

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las dos selecciones de voleibol femenil de Baja California que toman parte en el “US Junior National Qualifies”, estarán viajando este viernes a la vecina ciudad de Los Angeles, para continuar con su etapa de preparación de cara a la Olimpiada Nacional 2010.

Las representaciones del estado 29 han sorteado dignamente las cinco primeras rondas clasificatorias y se mantienen con vida dentro de las categorías de menores de 18 y menos de 15 años, subiendo puestos importantes semana tras semana.
Ambas selecciones femeniles tienen el apoyo de parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, pues el torneo es tomado como parte de su preparación para la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco en el mes de mayo.
La Infantil Mayor (sub-15) ha sorprendido a propios y extraños al estar en este momento rankeada en el primer lugar de entre más de 120 clubes participantes, siendo dirigidas por la profesora Hilda Alcaraz y Alfredo Bernal.
Está compuesto por: Melisa Romero, Kimberly Gutiérrez, Brenda Tapia, Kathia Ruiz, Karen Lepe, Karla Flores, Frida Cabrera, Nahomy Escobar, Ivonne Martínez y Joceline Urias.
Por su parte, la selección Juvenil Mayor (sub-18), de los 104 equipos que sobreviven en la actualidad, iniciaron 185, se ubican en el puesto 53, aunque no viajan con su cuadro base ya que no todas tienen su visa para viajar a los Estados Unidos, siguen adelante.
Este grupo es dirigido por la profesora Aline Coronado y se conforma con 10 jugadoras: Karla Sainz, Ashley Angeles, Alejandra Rodríguez, Laura Martínez, Brenda Ramírez, Brisa Hernández, Shantal Franco, Sandra Miranda y Fernanda Morales.
Del 19 al 21 de este mes se jugará otra ronda clasificatoria en el American Sports Center, de Anaheim, California, y nuestras escuadras buscarán seguir ganando para avanzar dentro de la gráfica final.
Hay que recordar que Baja California ya es frecuente participante en este torneo de gran prestigio en la unión americana, y hace un año la selección de menores de 12 años resultaron campeonas.

Trabaja Rosarito en prevención de desastres

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Resguardar a la población y fortalecer una cultura preventiva ante desastres naturales es el objetivo de la conformación del Atlas Metropolitano de riesgos, en el que participan el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, el gobierno del Estado y los ayuntamientos de Tijuana y Tecate.

César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), informó que, para tales fines, se reunieron autoridades estatales, de los municipios de la Zona Metropolitana y representantes académicos para analizar y presentar avances de dicho proyecto.

El funcionario señaló que con la creación del Atlas, además de obtener un mapa de riesgos de desastres naturales en la región, Rosarito, Tijuana y Tecate podrían ingresar a partidas federales para prevención y reconstrucción de zonas que pudieran ser afectadas en casos de contingencias.

Octavio Méndez Stoever, titular de Protección Civil de Rosarito, indicó que esta participación intermunicipal permite sumar avances en el estudio científico y metodológico de los riesgos de desastres, además de permitir homologar criterios para el ordenamiento urbano, despliegues de estrategias preventivas y las conformaciones de reglamentos para edificaciones en la zona metropolitana.

Para Alfredo Escobedo, director de Protección Civil en el Estado, la disposición de los gobiernos de Rosarito, Tijuana y Tecate permitirán establecer importantes pautas para una mejor preparación y conocimiento de los riesgos naturales a los que se enfrenta la región, tales como sismos e inundaciones.

En la reunión estuvieron presentes Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Tijuana; José Roberto Vázquez, titular de Copladem Tecate; Felipe de Jesús Villalobos, director de Bomberos y Protección Civil de Tecate y Luis Mendoza, representante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Promesas electorales
Por Gilberto Lavenant


Aunque apenas están en las pre-campañas políticas, habría que advertirles a los aspirantes a ocupar cargos electorales, que sean cautos, que las promesas que hagan, para conseguir votos, sean aquellas que realmente pueden cumplir. Sobre todo, que estén dentro del ámbito de las funciones correspondientes al cargo que supuestamente habrán de asumir.

Amparados en el dicho que advierte que “el prometer no empobrece”, los políticos parece que le entran a un torneo en el que compiten a ver quien hace más promesas. Total, nada más las utilizan para engatuzar a los electores. Para que voten por ellos el día de los comicios. Después de eso, viene el olvido.

Esto lo deben tomar muy en cuenta los políticos tijuanenses que andan en pre-campaña, buscando amarrar la postulación de sus respectivos partidos.

Cabe advertirles que, según encuesta realizada por Berumen y Asociados, bajo el patrocinio del periódico capitalino El Universal, la crisis del sistema político mexicano, ha sido originada, principalmente, por el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas. Y a esto le agregan las pugnas internas de los partidos y sus sucias relaciones con otras organizaciones políticas.
Esto ha traído como consecuencia, que los mexicanos vivan desencantados de la democracia. Se dice que el 69 % ya no cree en ella. Quizás también a eso se deba el temor de que la estabilidad social del país continue dependiendo de la permanencia del ejército en las calles.

Y esto es delicado, pues aún cuando, según la encuesta en mención, el 72% de las personas encuestadas prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno como la dictadura, incluso si pudiera resolver los problemas económicos y darle un empleo a cada uno de los ciudadanos, las dictaduras surgen en cualquier momento..

En días pasados, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candadi, advirtió que se requiere una mayor participación ciudadana, para evitar que surjan liderazgos autoritarios.
De paso acusó a la política y a los partidos, de ser los causantes de la decadencia de la democracia, en tanto que conforme a la encuesta, para el 56% de los encuestados la situación política actual resulta “inestable” o “muy inestable”.
Pero quizás esto no lo entiendan los políticos tijuanenses que andan en pre-campaña. A ninguno de ellos, sean del partido que sean, no se les ve figura de estadistas. Simple y sencillamente recurren a los formatos tradicionales, a las poses de siempre, a las fotos con niños y ancianos, a hacer derroche de supuestas simpatías, y a prometer cuanto les sea posible.
Lo que se les ha visto, hasta estos momentos, y lo poco o mucho que han hablado, no garantiza que puedan llegar a ser funcionarios responsables, serios y eficaces. Ni mucho menos quienes les acompañan en sus respectivas planillas.

El concepto de “bien común”, no existe para ellos, todos evidencian que son guiados por intereses individuales o de grupo. Si se confrontaran los discursos de hoy, con los utilizados en contiendas políticas anteriores, se observará que guardan mucha similitud.

Y sobre todo, vale la pena subrayar que Tijuana ya no es un rancho grande, que la problemática que afrontan los tijuanenses es variada, compleja, que se requiere de enormes inversiones para aplicar posibles soluciones.

Que los precandidatos entiendan que las posibles soluciones a los problemas que aquejan a los tijuanenses, no las van a encontrar en sus “cabecitas”, sino que se requiere la valiosa participación de individuos experimentados, con probada capacidad en áreas específicas.

Algunos actúan como si estuviesen conformando planillas escolares y que los tijuanenses son niños chiquitos a los que se les puede seguir jugando el dedo en la boca, prometiéndoles cosas, sin ton, ni son, ni fundamento.

Más seriedad, señores.gil_lavenant@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
La derrota del 68
Por Gilberto Lavenant

Cada vez que se presentan los procesos electorales en la entidad, sobre todo para la renovación de Alcaldes, la referencia obligada es la derrota priísta en los comicios de Junio de 1968.

Hace ya casi 42 años de aquel entonces. Ya fallecieron muchos de los protagonistas de esos hechos y son pocos los que recuerdan los detalles de tales acontecimientos. Y aunque los refieren, casi como una leyenda, fueron reales. Y pueden volver a repetirse.

El PAN reclamó, con documentos, el triunfo en los municipios de Mexicali y Tijuana, y en seis de ocho distritos electorales. El fraude fue monumental. Solo se reconoció el triunfo panista en un distrito electoral.

Y aunque la versión oficial negaba casi todo, finalmente fueron anulados los comicios en Tijuana y Mexicali y se crearon los Concejos Municipales. El Lic. Ernesto Pérez Rul y Francisco Gallego Monge, respectivamente, encabezaron este tipo de gobierno municipal en dichos municipios.

Pocos recuerdan cual fue una de las principales causas de la derrota priísta. Al menos en los comicios de Tijuana.

El PAN, armó un trabuco, como dicen en el ambiente deportivo. Como candidato a Alcalde, don Luis Enrique Enciso Clark. Su suplente lo era Jorge Rujana Ruelas.

Para regidores, José Genaro Castro Gessenius, Humberto Tessada Lúpez, Jorge Peralta Chávez, Susana Bonales de Limón, Ceferino Sánchez Hidalgo y José Cardona Peña. Todos con una sobrada solvencia moral y con ascendencia en la comunidad tijuanense.

Incluso los suplentes a regidores tenian lo suyo : Héctor Augusto Castellanos, Lucas Seamanduras Miller, Juan Salazar Ponce, Maria Isabel I. de Franco, Rigoberto Rodríguez Zamudio y David Ramírez Parra.

En cambio, el equipo priísta, no estaba tan sólido para enfrentar la batalla. Como siempre, fue conformado en base a compromisos políticos, sin importar imágenes o famas de los pretensos. Algunos de ellos, verdaderas fichitas. Ni en sus casas los querian.

Como candidato a Alcalde, el Dr. Luis Mario Santana Cobián. Como suplente, Juan Martínez Reyes. El primero de ellos, no era nuevo en las lídes políticas. Fue integrante de la XLVI Legislatura federal, en la que tuvo como compañeros, entre muchos otros, a los priístas Alfonso Martínez Domínguez, Alejandro Carrillo Marcor, Luis H. Ducoing Gamba, Rubén Figueroa Figueroa, Faustino Serna Félix, Antonio Martínez Manautou, Heliodoro Hernández Loza e Hilda Anderson Partida. De Baja California, Armando Fierro Encinas y José Luis Noriega Magaña.

También coincidió en dicha legislatura con los panistas Salvador Rosas Magallón, Abel Vicencio Tobar y Adolfo Christlieb Ibarrola, y por parte del Partido Popular Socialista, nada más y nada menos que con Vicente Lombardo Toledano y Jorge Cruikshank García. Algo les debió haber aprendido.

El problema priísta, básicamente, lo fue la planilla que se le impuso al doctor Santana Cobian. Algunos de ellos sumamente “quemados”. Como candidatos a regidores, Ernesto Riedel Betancourt, Elvira Maciel de Flores, Miguel Ledesma Fernández, Juan Javier Macklis Mercado, Rafael Morales Vizcarra –padre de Oscar Morales Marrón que está posesionado del edificio del PRI, reclamando mejor posición en la planilla de Carlos Bustamante- y Roberto Luevano Aguayo. Este último, el típico cacique. Vivió con lujos, cual si fuese empresario, a costilla de los trabajadores que supuestamente representaba.

Entre los suplentes a Regidores, se encontraban Miguel Salceda Heredia, Juana Rodríguez de Rico, Rafael García Vázquez -si, efectivamente, el mismo que ahora aparece como precandidato priísta a Alcalde-, Pedro Lugo Gil, Ramón Saldivar Laveaga y Salvador Aguirre Sánchez.

Y con esa planilla querían ganar las elecciones. Por ello, ante una derrota estrepitosa, se recurrió al estilo ranchero. Si no es por las buenas, por las malas. Si no se gana, se arrebata.

El sistema priísta, por conducto de la Legislatura Estatal, no tuvo más que reconocer el desastre electoral y emitió decreto en el que hizo constar que : “Se han comprobado las irregularidades cometidas durante el acto electoral efectuado el día 2 de junio en curso, para la elección de Munícipes en la municipalidad de Tijuana, Baja Cfa., que son de tal gravedad que no permitieron expresar la libre voluntad ciudadana” y en consecuencia declaraba nulos los comicios. Medida que también aplicó en Mexicali. Así consta en el Periódico Oficial del 17 de Junio de 1968.

Después, en noviembre de ese mismo año, habría de designar a los integrantes de los Concejos Municipales. El candidato priísta derrotado, se borró del mapa tijuanense. Nadie volvió a saber nada de él.

Hace ya casi 42 años de esos hechos, que ya casi nadie recuerda y aunque son refrencia obligada en cada proceso electoral, pareciera que se trata de una simple leyenda. Pero fueron hechos reales y la historia puede volver a repetirse. De aquel entonces, lo que si se ha repetido ahora, lo es la conformación de una planilla priísta con varios “cartuchos quemados”. Y luego se quejan.gil_lavenant@hotmail.com

Marcha por la Vida y la Paz

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana llevará a cabo la décima Marcha por la vida y la paz, cuyo lema es “10 años marchando y orando por Ti”, la cual se realizará el próximo domingo 21 de marzo partiendo del ex toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana hasta la futura Nueva Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, zona río.

“El ambiente en el que esta marcha se desarrolla es un ambiente de oración. Lo llamamos canto a la vida porque pretendemos en realidad darle todo un sentido de canto a la vida. Consideramos que la vida es el don más preciado que Dios nos ha dado. En realidad el destino del hombre es gozar por siempre de Dios, entonces el hecho de vivir da la oportunidad del encuentro con Dios. Por eso el don de la vida es el don más grande que Dios nos puede dar y que tenemos”, comentó durante rueda de prensa el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.
Del don de la vida, afirmó el Arzobispo, se desprenden los demás dones que Dios quiera dar a cada persona.
Recordó que esta marcha surgió desde hace 10 años durante el Jubileo 2000 que la Iglesia promulgó a nivel mundial, los Obispos mexicanos propusieron que ese año se dedicara a la vida en gestación, y fue la primera vez que celebraron el canto a la vida.
Y que la fecha se elige en torno a la festividad de la encarnación del Hijo de Dios, el 25 de marzo, el comienzo de la vida de Jesús en el vientre de la Virgen María.
También lo que busca es contrarrestar la promoción al aborto.
Esperan una participación de 10 mil personas.
“Nuestra manifestación es un canto a la vida en todas sus manifestaciones. Y que la vida es un don que debemos recibir con alegría y gratitud a Dios y alegría en vivirla. Y entonces sensibilizar a nuestra gente que debemos hacer todo lo posible a favor de la vida y de la paz. Y que de veras podamos caminar por senderos de justicia y de paz”, destacó Monseñor Romo Muñoz.
El Arzobispo aclaró que esta marcha no será una palestra para que algunas personas anuncien otras cosas, porque sólo será un canto a la vida.
También destacó que la obligación de la autoridad es dar seguridad a los ciudadanos, y dijo que desea que tengamos un lugar donde vivamos en paz.
Explicó que desde un inicio el coordinador de esta marcha ha sido el Jefe Eclesial de la Pastoral Educativa, Presbítero Benigno Medrano Flores.
Mencionó también el Arzobispo que todos los movimientos eclesiales y las parroquias, con una representación, tienen el compromiso de participar.
Además hizo extensiva la invitación a participar a la comunidad de Playas de Rosarito y Tecate, municipios que integran también la Arquidiócesis de Tijuana.
Por su parte el padre Medrano dijo que esta marcha promueve los valores de la vida desde la gestación hasta la muerte natural.
Además hoy por la tarde se llevará a cabo otro evento titulado “Expo vida” en el edificio de la Cultura de la Legalidad a partir de las 5:00 de la tarde.
Detalló que el trabajo de la Pastoral Educativa es apoyado por las escuelas particulares católicas confesionales y no confesionales. El trabajo que realizan va enfocado a la vid y la sociedad, la vida y la familia, la vida y los niños y la vida y la ecología.
“Los invitamos a que participen, sumarnos toda la comunidad católica. Es abierto a toda la ciudadanía. Sabemos que todos corremos el riesgo de sufrir un atentado en contra de la vida”, dijo el sacerdote.
También los invita a portar una camisa blanca y globos blancos y a unirse esta plegaria y oración por la vida.
Y agregó: “Tijuana gracias a la oración de tantos miembros de la Iglesia y de otras iglesias, creo que Tijuana vamos saliendo, vamos caminando por los caminos de la paz, de justicia y nos falta muchísimo por recorrer, pero este es un principio de caminar por los caminos de paz”.
La marcha y la misa serán transmitidos por Monte María Radio y Televisión 1420 AM y por Internet.
Al término de la marcha el Arzobispo presidirá la celebración eucarística.

Reconocen labor de IV Ayuntamiento en materia de seguridad

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- “Gracias a la disposición y al compromiso del alcalde Hugo Torres, Rosarito ha registrado importantes avances en el combate a la delincuencia, convirtiéndose en el municipio más seguro en el Estado” así lo expresó Raymundo Rodríguez, presidente de la Sección 3, de la Asociación Mexicana de Periodistas (Ampac), durante la entrega de un reconocimiento al IV Ayuntamiento por lograr disminuir en 21 por ciento la criminalidad durante 2009.

El líder de los periodistas indicó que el diploma fue entregado en representación de Rafael Sánchez Aldana, presidente nacional de la Ampac, institución con 62 años de trayectoria, que agremia a 1600 periodistas, escritores, editores y redactores en todo el país.

Raymundo Rodríguez explicó que el IV Ayuntamiento ha logrado, en base a estrategia y acciones contundentes, abatir la incidencia delictiva, fortaleciendo a la corporación policiaca y desplegando una campaña preventiva en contra de la violencia y las adicciones, lo que ha redundado en un clima de tranquilidad en las calles de Rosarito.

El periodista añadió que los resultados fueron monitoreados por la Ampac, en base a estudios publicados por la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF), y que reflejan el comportamiento de la delincuencia en todas las ciudades de México.

El presidente municipal agradeció la felicitación y atribuyó dichos aciertos a la capacidad y al apoyo del capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien ha orquestado los operativos de combate al crimen durante el presente trienio.

“Este reconocimiento es un estímulo muy importante para quienes integramos este gobierno, y que nuestro deseo de servir a la comunidad se ha reflejado en la reducción de la delincuencia, lo que nos permite disfrutar de una ciudad más tranquila” expresó Hugo Torres Chabert.

Sin marcha atrás en el reordenamiento de Popotla: Torres Chabert

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Mayor seguridad para los habitantes y los visitantes, es la propuesta inicial del Gobierno Municipal, Estatal y Federal para mejorar la calidad de la zona de Popotla; por ello, el día de hoy se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno para revisar avances, luego del operativo en junto que se realizó en dicha zona, la semana pasada.

Durante la reunión, estuvieron autoridades representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Capitanía de Puerto, Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD).

Así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jueces Calificadores, Servicios Médicos Municipales, Regulación Municipal, entre otras autoridades.

En la reunión, cada uno de los representes de dependencias expuso, lo que de acuerdo a su competencia han estado trabajando en esta semana para mejoras de la zona.

El presidente municipal Hugo Torres Chabert, informó que en la reunión se acordaron diversas acciones para mejorar la calidad, entre ella destacó, es la seguridad pública, mejorar las condiciones en la venta de alimentos, control en los horarios del cierre de los estabelecimientos, instalación de señalamientos de alertas en zona de desembarque.

“Hay muchas áreas donde los tres órdenes en conjunto estamos trabajando de lleno, estamos preocupados por mejorar la calidad en la zona, hay algunas áreas de peligros en esta zona y sabemos que podemos evitarlos, por eso estaremos realizando reuniones y más operativos en Popotla “, puntualizó Torres Chabert.

El edil destacó que se tiene previsto la instalación de una caseta móvil por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con servicio de radiocomunicación, para inhibir delitos que pudieran realizarse en la zona.

Además del reforzamiento con recorridos de vigilancia por parte de la policía turística y la sección patrullas durante los fines de fines de semana, días donde se genera una mayor afluencia de visitantes al lugar.

En este sentido, mencionó que se instalarán señalamientos para alertar a los visitantes en zonas donde no es seguro nadar, ante el embarque y desembarque que se genera en el puerto de Popotla.

“Hemos acordado con el Estado y la Federación un reordenamiento en esta zona. El benéfico será, principalmente, para quienes laboran en la zona, y no daremos marcha atrás en estas acciones”, declaró el primer edil de Playas de Rosarito.

Se unen los tres órdenes de gobierno en Playas de Rosarito contra la delincuencia

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron implementar nuevas estrategias de prevención en Rosarito, EN donde pactaron realizar operativos sorpresa con el objetivo de frenar cualquier acto ilícito en la ciudad.

En esta acción se coordinan la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Capitanía de Puerto, Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

A la reunión asistieron el Director de Averiguaciones Previas de la PGR, José Gama Macías; el subprocurador de Justicia en Rosarito, Rafael González Cervantes; el Subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Marco Antonio Campoy Arce; de la Capitanía de Puerto, Gustavo Alcudia Estrada, representantes del Instituto Nacional de Migración y el secretario de Seguridad Pública Municipal de Rosarito, Jorge Eduardo Montero Álvarez.

Hugo Torres Chabert, presidente municipal de Playas de Rosarito, destacó que fue necesario establecer un lazo de coordinación con la Federación, Estado y Municipio para que “todo el aparato de seguridad pública logre frenar cualquier acto ilegal”.

“Estos operativos iniciarán en el puerto de Popotla y serán coordinados por el IV Ayuntamiento”, destacó el primer edil, Hugo Torres Chabert.

Asimismo, sostuvo que “no tenemos la menor duda que cuando las fuerzas de los tres niveles de gobierno se unen, se logran dar importantes golpes contra la delincuencia y vemos con satisfacción que todas las autoridades están en la mayor disponibilidad de trabajar en conjunto a favor de la Playas de Rosarito”.

Los operativos se realizarán en puntos estratégicos del municipio, e iniciarán la próxima semana, por ello se pide a la comunidad apoyar a las autoridades, ya que se prevé realizar puntos de inspección en diversas áreas de la ciudad.

Apoyará IV Ayuntamiento a Club de Niños y Niñas

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, recibió, en la Casa Municipal, a representantes del Club de Niños y Niñas de la ciudad, con el objetivo de establecer un proyecto conjunto para la obtención de recursos beneficio de la niñez rosaritense.

El presidente municipal dialogó con la comitiva del Club, integrada por Rossy Torres Ramírez, presidenta en Rosarito, Enrique Villalobos, representante y Luz María Carmen Calderón, tesorera y los felicitó por desempeñarse en pro de una cultura preventiva en contra de las drogas y la delincuencia entre los menores.

Torres Chabert indicó que el proyecto, al ser benéfico para el crecimiento sano de la población, podría ingresar a partidas gubernamentales de orden social, en esquemas similares a los del Club de Niños y Niñas de Tijuana, por lo que el IV Ayuntamiento coadyuvará en las gestiones para la obtención de fondos.

Rossy Torres señaló que el Club de Niños y Niñas propone una cultura preventiva a temprana edad, para evitar que a edad adulta, las personas tengan que recurrir a centros de rehabilitación y a las cárceles para reformarse.

En la reunión también participaron la regidora Norma Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Asistencia y Desarrollo Social del Cabildo; Jorge Castañeda, tesorero y Evelyn Hernández, coordinadora jurídica.

“Los proyectos que apuesten por orientar y formar a los niños y a los jóvenes y alejarlos de actividades nocivas como la drogadicción y la vagancia siempre contarán con nuestro apoyo; por ello congratulamos la labor del Club de Niños y Niñas y las expectativas que depositan en nuestra niñez” expresó Hugo Torres Chabert.

Issstecali arranca Construcción de Hospital General de Especialidades Mexicali

No hay comentarios:


TIJUANA.- Con una inversión de 900 millones de pesos, el ISSSTECALI inició la construcción del Hospital General de Especialidades Mexicali, en beneficio de 50 mil derechohabientes informó el Director General del Instituto, Salvador Morales Riubí.

Al señalar que bajo la instrucción del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el 2010 es el año de despegue de la infraestructura médica, Morales Riubí destacó que el objetivo es dejar al término de esta gestión prácticamente resuelta la atención en salud del paciente de ISSSTECALI en los próximos 20 años.
El nuevo Hospital de Especialidades se construye en un terreno de 56,626 m2, ubicado en Río Nuevo, entre Blvd. Lázaro Cárdenas y Castellón y contará con 120 camas y servicios de hospitalización, terapia intensiva, cirugía, hemodiálisis, quimioterapia, endoscopía, medicina física, imagenología, urgencias y anatamia patológica, entre otros.
Salvador Morales Riubí aseguró que no se escatiman recursos financieros, técnicos y humanos para concluir en el tiempo previsto esta obra que beneficiará a los trabajadores de la burocracia y del magisterio y a sus familias.






El Director General del Instituto precisó que el nuevo Hospital de Especialidades, con práctica de medicina de tercer nivel, pondrá al ISSSTECALI a la vanguardia en instalaciones médicas en la región, lo que permitirá que ya no se hagan contrataciones o subrogaciones de otras instalaciones y servicios médicos.
El Hospital General de Especialidades Mexicali, así como la nueva Clínica en Tecate, la Clínica Regional del Valle de Mexicali y las próximas Unidades Médicas en Ensenada y Rosarito, forman parte del Plan Maestro para el Fortalecimiento de Infraestructura de ISSSTECALI, con el que se pretende acercar más los servicios a la derechohabiencia y otorgarle una atención más oportuna, señaló Morales Riubí.
“En ISSSTECALI trabajamos para brindar a nuestros derechohabientes una atención con calidad y calidez y hacia allá orientamos nuestros esfuerzos”, señaló Salvador Morales Riubí.
El Director General instruyó al Director de Servicios Generales, Víctor Padilla Ramos, y al Director de Nuevos Proyectos, José Antonio Parra Bernal, para que supervisen permanentemente los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Especialidades que entrará en operación el próximo año.

Capturados 3 por agresiones a policía

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales detuvieron a 3 sujetos ebrios y visiblemente drogados, que embistieron con un vehículo a exceso de velocidad a los uniformados cuando revisaban otro auto por carecer de placas.

Los hechos se registraron sobre la calle 9na y Benito de la colonia Altiplano, en La Presa, luego de que el conductor agresor no atendió las órdenes de detenerse y al aproximarse cerca de 3 metros apuntó con 1 arma contra los oficiales, quienes en legítima defensa repelieron la agresión.

JOSE ANGEL CARDENAS GONZALEZ, de 28 años; fue atendido por elementos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General tras ser herido en el enfrentamiento., sus acompañantes son FELIPE DE JESUS CORIA SANCHEZ, de 32 y JAIME VALLADARES MAGAÑA, de 25.

Todos quedaron detenidos y presentados ante la Agencia del Ministerio Publico del Orden Común.

Luego del ataque, la unidad Honda Accord oro, modelo 1987 y placas de circulación 2FOS898, siguió sin control su marcha hasta la calle Francisco Villa, donde se logró asegurar a los implicados en el ataque, pese a que todavía opusieron resistencia y el conductor mostró otra vez el arma de fuego calibre .45 que le fue asegurada, al igual que 1 tiro útil y otro en la recámara.

Además se les decomisaron 15 envoltorios con marihuana, en el asiento del conductor 2 cartuchos calibre .45 y en medio de los asientos un cargador para arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros abastecido con cartuchos útiles.

Mientras que el conductor del primer auto fue multado y la unidad remolcada por la ausencia de placas de circulación.

Detienen asaltante de casa de empeño

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes policiales detuvieron a 1 individuo, en flagrancia de delito, cuando sacaba varios objetos de una casa de empeño.

En un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Agua Caliente entre calle Rio Nazas y Rio Yaqui de la colonia Revolución, en la parte de atrás del negocio Expo Empeños Casa de Cambio .
JAVIER LANCARTE RAMOS, de 37 años fue capturado en posesión de 1 aparato electrónico y ya tenía otros aparatos afuera del establecimiento, entre ellos 1 Monitor de computadora, 2 impresoras, 1 cooler, cableado de audio y video.
El detenido ya fue turnado al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Capturan a vendedor de pastillas de Rivotril

No hay comentarios:
TIJUANA.- En atención a una denuncia ciudadana hecha en el Programa Comunidad Segura, elementos de la Policía Municipal detuvo a 1 individuo que vendía pastillas de Rivotril.

En un recorrido de vigilancia sobre la calle Constitución esquina con Séptima, de la Zona Centro, se interceptó a una persona que mostró una actitud sospechosa.
Al realizarle una revisión precautoria se le encontró a JUAN VALDEZ MORENO, de 49 años; 12 pastillas del medicamento Rivotril en el bolso del pantalón.
El detenido ya fue turnado al Ministerio Público para determinar su situación legal.

UIA Tijuana, contribuye con el proyecto del centro regional tenistico

No hay comentarios:
TIJUANA.- El proyecto arquitectónico del Centro Regional Tenístico de Alto Rendimiento de Baja California fue hecho por alumnos y maestros de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT).

Rodolfo Argote Gutiérrez, director del proyecto arquitectónico y ejecutivo del Centro y coordinador de la licenciatura de Arquitectura de la universidad, explicó que una de las principales características del moderno espacio será su sustentabilidad.

El estadio empezará a ser construido este año y se espera que esté terminado en el 2011, contará con un diseño innovador que permitirá el ahorro de hasta un 50% de agua y energía eléctrica, así como un manejo adecuado de la basura.

“Se buscó que los acabados fueran fáciles de mantener y de ejecutar. Que el 80% de los materiales sean de la región y no hubiese necesidad de traerlos de fuera, así como de fácil mantenimiento y resistentes” mencionó.

El catedrático de la UIAT, refirió que este proyecto ya se había querido realizar hace unos años en la región por parte de la Federación Mexicana de Tenis, pero no pudo concretarse porque no hubo participación de todos los niveles de gobierno.

Destacó que este Centro será uno de los tres que se están construyendo a nivel nacional con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que preside Bernardo de la Garza, funcionario que al igual que el presidente de la Asociación Estatal de Tenis, Aldrin Aguirre y Víctor Luna Rentería, director del Instituto Municipal del Deporte, ya aprobó el proyecto arquitectónico hecho en las aulas de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Los alumnos de la Ibero que participaron en la elaboración del proyecto del Centro que es impulsado por los tres niveles de gobierno son: Mario Sáenz, Antonio Aguilar y Rodolfo Argote Bribiesca, así como los maestros Gino Fabbri y Eduardo Gómez.

Firman acuerdo INDE y Fundación Telmex

No hay comentarios:


TIJUANA.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y la Fundación Telmex, firmaron nuevamente el convenio de cooperación y apoyo para la realización de la Edición 2010 de la Copa que lleva el mismo nombre de la empresa telefónica.

Considerado como el torneo de futbol más grande del mundo, según queda constatado en el libro de récords Guinness, la Copa Telmex 2010, busca romper nuevamente la marca de equipos inscritos y desde luego de participantes en un lapso de once meses de duración, según anticipó Federico González, director adjunto del comité organizador de la competencia.
González Niembro estuvo presente en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, para firmar el acuerdo con el INDE, en cuya representación al igual que de su Director General, Saúl Castro Verdugo, estuvo el Director de Detección y Seguimiento de Talentos del organismo, David Puente Rodríguez.
“Estamos contentos por ser tomados en cuenta para la realización de este torneo, que es ya reconocido a nivel mundial y ha rebasado fronteras”, dijo Puente Rodríguez en su intervención. ”Además de que servirá para mostrar lo bueno de México y servirá para que varios muchachos canalicen sus inquietudes por medio del deporte”.
El éxito del evento en el estado, se encuentra garantizado, apuntaron, dada la estrecha cooperación entre la Fundación Telmex, la Asociación de Futbol Aficionado de Baja California, y el propio INDE, que en ocasiones anteriores ha coadyuvado para que se lleven a cabo las etapas estatales y que equipos que han salido triunfantes en la entidad avancen en las siguientes fases.
“Es algo que se dice fácil, pero es mucho trabajo de mucha gente y no nada más de los que estamos involucrados directamente en el torneo, sino todos los que nos apoyan”, dijo González Niembro, durante la reunión sostenida con los medios de comunicación.
“Estamos muy agradecidos con el Instituto del Deporte y Cultura Fisca del Estado por el apoyo brindado a este torneo, que mas que buscar a nuevas figuras del fútbol, es un torneo con causa social, por que busca fortalecer los valores y alejar a los muchachos de los vicios de las drogas, la inseguridad y el crimen por medio del deporte”, explicó.
Uno de los estados que han marcado la pauta respecto a la participación en el torneo en sus diferentes fases ha sido Baja California, dado el gran numero de equipos inscritos. Tan solo en el estado se registraron 115 escuadras para la edición de 2009, por lo que ahora se busca registrar al menos a 170.
“Vamos por un incremento de mas de 60 equipos tan solo en este estado, que ha dado muestra de una gran calidad y respuesta”, dijo el representante del torneo, quien también entregó al Director de Detección y Seguimiento del INDE, el reconocimiento conmemorativo con el certificado de la organización “Guinness Records” por haber contribuido con el gran número de participantes en la edición más reciente.
En tres ocasiones consecutivas, la Copa Telmex ha recibido el certificado por haber roto los récords de más equipos y más competidores y el 2010 no es la excepción, dijo el directivo de la competencia que en 2009 reunió a 187 mil, 765 jugadores y 11,280 escuadras en el país.

Gran contingente de ciclistas de BC a la Copa Gobernador

No hay comentarios:
TIJUANA.- Nutrida delegación de ciclistas nos representarán en la edición 2010 de la Copa Gobernador que se llevará a cabo este fin de semana en Los Cabos, Baja California Sur.

El grupo viajó por vía terrestre hasta las bellas playas del Mar de Cortés unido al mar del Pacífico con apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo.
El vehículo inició su recorrido hasta el sur de la península este miércoles pues se requiere estar en la junta previa donde se analizará la convocatoria del evento, así como otras indicaciones que el comité organizador dará a los participantes, misma que se verificará el jueves 18 de marzo por la tarde.
Roberto Fernández, en su calidad de presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California, manifestó que en esta ocasión van al frente del grupo los tres entrenadores con que disponen: Mario Hernández, Carlos Manuel Mateo y Jorge Luis García.
En cuanto a los competidores que van a defender en esta justa los colores de nuestra entidad, comentó el directivo que son 40 entre los que viajan especialistas en pista y ruta.
Durante la Copa Gobernador 2009, Baja California tuvo una gran actuación, recordó el máximo jerarca de los ciclistas en el estado 29, y quieren volver a repetir, pues van con gente joven pero con una gran experiencia.
Destacó también la importancia de estar en este evento en La Paz, Baja California Sur.
“Este es uno de los eventos que nos sirve a nosotros como parámetro para saber cómo andamos, previo a nuestra Copa Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y a la Olimpiada Nacional 2010 que será en Guadalajara, Jalisco a mediados de mayo.
Por último dijo que él estará el 18 de marzo en la Ciudad de México donde se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Ciclismo que preside Edgardo Hernández.