lunes, 12 de abril de 2010

COLUMNA: A 8 Columnas

No hay comentarios:
Por Said Betanzos (la-Ch.com)
* Los hombres de "Chuy" González

Le llaman líder moral de Acción Nacional en Tijuana. Cuando se refieren a él parecen hablar de un todopoderoso.
Sí, se trata de Jesús "Chuy" González el de colonia Libertad, donde nació y vivió por varios años.
Se tejen infinidad de mitos sobre este hombre de mediana estatura que siempre luce un gustoso bigote ralo. Dicen tiene tatuajes en los brazos, por eso no usa camisas de manga corta. Que se hizo millonario durante su gestión como Alcalde en Tijuana al extender permisos de alcohol. Le achacan ser dueño de cientos de placas de taxi libre. Unos dicen vive en una mansión en La Joya, California. Nadie le ha comprobado.
Lo único cierto es que todos se dirigen a él con respeto. Aún recuerdo una reunión en un restaurante de la Zona Río hace más de un año, donde estaban el priista Ranier Falcón Martínez, ex regidor y alcalde por unos días en ausencia de Chuy durante una gira en el extranjero.
También estaba el abogado Heriberto García García. A la mesa se sumaron el hoy secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, entonces diputado Enrique Méndez Juárez. Su amigo legislador panista Oscar Martínez.
Determinarían cómo apoyar a García García para ser el nuevo ombudsman tras la salida de Francisco Sánchez Corona y a Ranier asegurarle una curul en la próxima legislatura.
Lo primero era planear cómo lograrían ayudar a García para consensar su candidatura con el resto de los legisladores. Sólo que había un problema, debía autorizarlo Jesús González Reyes. El líder moral del panismo en Tijuana expuso las condiciones a García, las aceptó y cerraron el trato. Hoy es procurador de los Derechos Humanos en Baja California.
Su habilidad de consensar con las distintas fuerzas políticas al interior de su partido le permitió colocar ahijados políticos y amigos en puestos claves en varias administraciones. Ayudar a muchos para llegar al poder o quitárselos.
Cuando fue alcalde, Chuy González permitió el crecimiento de rutas de transporte en la Zona Este de la ciudad, como la empresa Íntima representada legalmente por Arnulfo Guerrero León, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
Ni que decir de Enrique "Kiki" Méndez. Era inspector en Reglamentos del Municipio hace más de una década y bajó el cobijo del ex alcalde llegó a ser director de esa área y luego regidor durante su administración municipal. Hoy diputado con licencia y Secretario de Gobierno con Jorge Ramos Hernández.
La mismo pasó a Gerardo Álvarez, de la Dirección de Reglamentos pasó a Delegado y culminó como regidor con Jorge Ramos Hernández, lo mismo que Alejandro Cuéllar, amigo inseparable de "Kiki", pues ambos son nacidos y popularmente conocidos en el Distrito 12, la zona brava del PAN.
En ese equipo entra Raymundo Vega Andrade, "El Rayito", a quien el ex alcalde le permitió ser delegado en Mesa de Otay durante todo su trienio y así en los siguientes años ayudar a Ramos Hernández con sus votos internos para favorecerlo en la contienda interna para ser el candidato a Presidente Municipal.
La lista es muy larga, pero una significativa es la de Raúl Legss Vásquez hoy precandidato a Alcalde en Rosarito. Fue administrador de la ciudad cuando "Chuy" González era munícipe, era el principal impulsor de la fallida Ruta Troncal.
Así, con antelación, teje sus redes políticas Jesús González Reyes. Ayer a menos de 48 horas de la elección interna del PAN, el llamado líder moral del PAN emitió un comunicado de prensa destapándose como el Coordinador de Campaña de Alejandro Monraz. Habló de libertad democrática y de no temer a votar por un aspirante pues saldrán unidos. ¿Por qué será?

Sacude sismo de 4.4 grados Richter occidente de El salvador

No hay comentarios:
SAN SALVADOR.- Un sismo con magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter estremeció hoy la región occidental de El Salvador, sin que se reporten daños de ningún tipo, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

De acuerdo con el reporte oficial, el temblor ocurrió a las 04:15 hora local (10:15 GMT) de este lunes y fue localizado en el océano Pacífico, frente a las costas de Guatemala.
La profundidad del evento telúrico fue de 30 kilómetros y tuvo una intensidad de II en la escala de Mercalli en el occidental departamento salvadoreño de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala.

El miércoles bloquean celulares no registrados

No hay comentarios:
MEXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que el miércoles inicie la cancelación masiva de líneas celulares que no fueron inscritas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

La dependencia informó que entre hoy y mañana martes dará trámite al registro de solicitudes que se hicieron en tiempo y forma, pero quedaron pendientes de concretarse.
Al vencimiento del plazo para registrarse –medianoche del sábado– el Renaut procesó 70% de los números existentes.
El corte final reporta un total de 58 millones 297 mil 065 líneas inscritas, de un total de 83 millones 500 mil que operan en el país, por lo que no se registraron 24 millones 702 935 dentro de la fecha legal límite.
La Cofetel explicó que permitirá a los operadores desahogar esta última fase del proceso de inscripción y que dará preferencia a solicitudes que ingresaron a partir del domingo 11 mediante la habilitación de las redes que cada empresa telefónica realizó para permitir el registro de los usuarios, los cuales tendrán la opción de mandar un mensaje de texto al Renaut para darse de alta.
Organizaciones no gubernamentales defensoras del consumidor informaron que darán apoyo a usuarios que soliciten ampararse contra la medida. Hasta ahora 74 personas han solicitado el recurso.
Alertaron que el registro de celulares con datos personales resultará en un mayor riesgo a la seguridad de las personas más vulnerable, sobre todo niños y jóvenes.

Declaran zona de desastre municipios de Mexicali y Tecate

No hay comentarios:
MEXICALI.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró este lunes como zona de desastre a los municipios de Mexicali y Tecate, Baja California, debido a los daños que ocasionó el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el domingo 4 de abril.

La Declaratoria de Desastre Natural, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que a petición del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, se expide el documento a fin de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El documento agrega que fue expedido de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación vigentes de ese fondo.

Cerrada la contienda en el PAN

No hay comentarios:
Por Carmen Olga Aragón
PLAYAS DE ROSARITO.-
Siendo las 10 de la mañana se dio inicio a la contienda interna, para elegir al candidato que representara al Partido Acción nacional.

Tranquila fue la jornada, donde pudimos ver llegar muy temprano a Juan Gabriel Esquivel, quien llego muy contento y saludando a todos, en cuanto sufrago su voto se retiro ya que las reglas fueron muy claras, votan y se van y así fueron pasando todos los delegados, entre los mas solicitados por los medios para entrevistarlos fueron los ex alcaldes, Silvano Abarca , Luis Enrique Díaz Félix así como Antonio Macías Garay .
A las 4 en punto se dio inicio al conteo de votos iniciando por los de diputados Plurinominales, los simpatizantes de los dos candidatos gritaban desesperados a qué hora se sabría el resultado ya que no permitieron entrar a nadie , por lo que tanto medios de comunicación y simpatizantes veían por las ventanas para saber el resultado.
Siendo el total de 259 delegados efectivos, sufragaron su voto 251, de los cuales el resultado fue 127 para Raúl Leggs Vázquez y 122 para Juan Gabriel Esquivel, muy cerrada la contienda.
Finalmente los dos candidatos en una conferencia de prensa reconocen el triunfo y deciden sumarse para salir fortalecidos y ganar la constitucional.

Gana Carlos Torres elección del PAN

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con el 42.35 por ciento del total de votos emitidos por la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Torres Torres se ungió como candidato a la alcaldía de Tijuana por el blanquiazul.

El virtual candidato invitó a Alejandro Monraz Sustaita y Javier Castañeda Pomposo a salir unidos, al remarcar que el enemigo a vencer esta afuera, en alusión directa al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la comisión electoral del PAN, Torres Torres obtuvo 775 sufragios, equivalente al 42.35%; Monraz Sustaita 622 votos, equivalente al 33.99%, mientras que Castañeda Pomposo alcanzó 433, equivalente al 23.66 %.Por su parte, Rodrigo Robledo, presidente del PAN en Tijuana dijo que con esta fiesta democrática su partido ya tiene candidato y que con Carlos Torres el blanquiazul ganara en las urnas el próximo cuatro de julio. Cabe señalar que en total votaron 1mil 830 panistas de un padrón total de 1970, lo que equivale a una votación global del 92 %.

Monraz y Castañeda reconocen derrota

No hay comentarios:
TIJUANA.- Al reconocer el triunfo de Carlos Torres Torres en la contienda interna sus contendientes Javier Castañeda Pomposo y Alejandro Monraz Sustaita se comprometieron a sumarse al trabajo proselitista para obtener el triunfo en las urnas el próximo cuatro de julio.

Monraz Sustaita reconoció su derrota, aunque lamentó la intervención de operadores del gobierno y otras irregularidades que fueron detectadas, al remarcar que permanecerá en el blanquiazul. Por su parte, Castañeda Pomposo, dijo ser respetuoso del resultado al comprometerse a impulsar la candidatura de Torres Torres

Ganan Leggs y Álvarez Juan

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- En una cerrada votación con tan solo cinco de diferencia, Raúl Leggs Vázquez ganó la candidatura a la alcaldía de Playas de Rosarito por el PAN.

Al obtener 127 sufragios Leggs se impuso ante Juan Gabriel Esquivel Fierro quien obtuvo 122 votos en una contienda interna que fue calificada como “cardiaca”. Por los rumbos de Tecate, Alfonso Álvarez Juan resultó ganador con el respaldo de 94 militantes, mientras que su contendiente Víctor Enrique González Herrera solamente alcanzó 75 votos.

Eligen panistas candidatos a diputados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un total de tres elecciones internas para elegir candidatos a diputados locales por el PAN en Tijuana se registraron este domingo.

Por el distrito octavo, Manuel González Reyes se impuso con 172 sufragios sobre Raúl Soria, quien obtuvo 79 votos, mientras que Carlos Rodríguez apenas alcanzó los 75. En el distrito nueve, Raúl Meza se ungió ganador en una contienda cerrada con 129 sufragios y su competidor Tulio Cardona con 125, tan solo cuatro votos de diferencia. En tanto, por el distrito once, Ricardo Magaña obtuvo el triunfo con 96 votos, seguido por Rosalba López Regalado con 73; Héctor Juárez Pacheco alcanzó 54 y Herlinda Gómez solamente 11. Cabe señalar que por el decimo distrito Máximo García no tuvo competidor, al igual que Raymundo Vega por el décimo segundo distrito.