viernes, 3 de octubre de 2008

Encuentran dos decapitados

No hay comentarios:
TIJUANA.- Autoridades policíacas se avocaron a la colonia Guadalupe Victoria, tras recibir el reporte de dos cuerpos más sin vida, advirtiéndose que están decapitados..

Hace unos minutos se hizo un despliegue policíaco en la colonia Guadalupe Victoria, contigua a la Buena Vista donde esta madrugada se encontraron 5 ejecutados.El reporte indica que en la esquina de las calles Díaz Ordaz y Venustiano Carranza, yacen los cadáveres de dos personas decapitadas..

"Revira" El Teo

No hay comentarios:
Especial AFN
* ¿O limpieza de la plaza?
* Casi una cuarentena de asesinados en tan sólo unos días
* Unos dicen: "es el cártel del Golfo", otros "son los del Sur".

No obstante que crecen con fuerza los rumores de que el baño de sangre que sufre Tijuana, es consecuencia del intento de "un nuevo grupo" por entrar a la "plaza", fuentes confiables insistieron ante Agencia Fronteriza de Noticias, que se trata del enfrentamiento interno de los grupos del cártel de los hermanos Arellano Félix, que tuvo su punto máximo con la balacera de "El Cañaveral" y que se reactivó con la orden de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", de ejecutar a los "mangueras" para enviar un mensaje.
La ola de violencia que ya suma casi una cuarentena de ejecutados, a partir de la noche del 28 de septiembre en la ciudad de Rosarito, se afirma que es ya "la guerra a muerte" entre el grupo que encabeza el "jefe" del cártel de los hermanos Arellano Félix y el sanguinario sicario, Eduardo García Simental (a) "El Teo".
La balacera, que el 26 de abril pasado se registró en la zona de "El Cañaveral" con un saldo inicial, de 13 individuos muertos, fue consecuencia de un hartazgo del dirigente del cártel, por los secuestros, "levantones" y asesinatos, no autorizados, que estaba realizando de una manera escandalosa y permanente, el "Teo" junto con todos sus hombres.
Ordenó la liquidación de éste, de "La Perra", Filiberto Ramos y "El Muletas", Raydez López Uriarte, sin embargo los tres salvaron la vida, al no concurrir a la convocatoria que se les hizo, sin embargo tuvieron que huir, lo mismo que sus seguidores, lo que trajo a la región, un periodo de varios meses de presumible calma.
Los especialistas indicaban que esa calma era aparente, ya que vaticinaban que "se va a recrudecer la situación y las cosas se van a poner peores", lo cual se ha comprobado con el tiempo, al ir subiendo de "tono" el enfrentamiento de los grupos.
Se dijo que tanto El Muletas como La Perra, se "alinearon" con el cártel y sus gentes fueron distribuidas en los diferentes grupos, para evitar más problemas, sin embargo de "El Teo", las versiones corrían en varios sentidos, algunos en torno a que se había aliado con las "huestes" del "sur" y otros, que buscaba una reconciliación con Sánchez Arellano. Las reacciones a estas versiones también fueron diversas, ya que eran indistintamente descalificadas, según los entrevistados.

LA APUESTA
De manera gradual, empezó a resentirse de nueva cuenta la acción de estas bandas, las cuales, tímidamente se asomaban a las calles, para volver a cometer los secuestros y levantones, que ya han sido costumbre en la entidad, durante los últimos años. De igual forma, los sicarios y "jefecillos" de los grupos, volvieron a hacer su vida acostumbrada, a grado tal que se produjeron detenciones de algunos de éstos, incluido Pedro Ignacio Zazueta, quien fue aprehendido la madrugada del viernes 22 de agosto en las instalaciones del Casino "Caliente", cuando disfrutaba apostando.
Otros de los sicarios decidieron salir también y gozar de sus diversiones y entretenimientos comunes, no obstante que supuestamente eran buscados por todas las corporaciones policiacas, y, de esta forma, Raydel López Uriarte "El Muletas" y Manuel Flores Zambrano "El Jimmy", coincidieron en las carreras de motos, en la zona de Los Arenales, en la ciudad de Rosarito.
Los mencionados apostaron $200 mil dólares, dinero que supuestamente perdió "El Jimmy", lo que provocó que se enfrentaran y resultaran asesinadas tres personas. Esto llegó a oidos de "el ingeniero", quien molesto por este tipo de acontecimientos que le "calientan" la plaza y por la detención de Manuel López Núñez "El Balas" y dos de sus más cercanos "operadores", ordenó enviar otro "mensaje" a quienes considera que han estado poniendo en riesgo a su organización, al alardear de su posición en relación con el cártel.
"Por eso les cortaron la lengua... por habladores; por eso el perfil de los muertos; por eso se trata de individuos que se dedican a la delincuencia común pero que estaban desafiando a las autoridades asegurando una supuesta pertenencia al cártel", dijeron los entrevistados.
-Por eso, agregaron, los convocaron supuestamente para un "jale" y a otros los sacaron de los lugares donde se encontraban, matándolos a traición. Ejecutaron a personas de varios grupos, en especial de los que estaban con El Teo y éste... reviró.

¿Por qué El Teo?
Porque éste ha continuado en su lucha a muerte con el ingeniero; no se le ha unido y por eso, muchos de los últimos acontecimientos han sido en la zona Este de la ciudad. El Teo reviró y por esto los mensajes que refieren al "ingeniero", advirtiendo que eso (las ejecuciones, pozole y más) les pasará a quienes anden con Sánchez Arellano.
Las fuentes también confirmaron que el mensaje que refería a "Duarte", sin lugar a dudas tenía como destinatario al Jefe de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, aunque no explicaron el por qué.
El otro mensaje, el que aparece cerca de los ocho cuerpos localizados la mañana de este jueves, en Residencial "Barcelona", en las inmediaciones del Centro Industrial Pacífico, no deja lugar a dudas de que las amenazas a Sánchez Arellano proceden de "alguien" que lo conoce muy bien y no de grupos externos.
En ese mensaje se refieren los asesinos al "albañil", mote con que se le conoce al "segundo financiero" del cártel y cuñado de "El Nalgón", Arturo Villarreal Heredia, ya detenido en San Diego, California.
Al albañil lo conocen también como "El Chencho", apodo que se deriva de su nombre verdadero, el cual no fue revelado a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana. "Dentro de la organización del cártel, además de los sicarios, están los financieros, o sea, aquellos que tienen la capacidad de producir enormes cantidades de dinero para el grupo de narcotraficantes, como consecuencia de los grandes cargamentos de enervantes que manejan", revelaron.
El "financiero" número uno, sigue siendo "El Caballo", Manuel Aguirre, narcotraficante de la "vieja guardia", el cual, según algunos se ha mantenido poco activo. Es buscado por las autoridades estadounidenses, como uno de los principales integrantes del cártel. El segundo en importancia, dentro del área financiera, es precisamente "El Chencho" o "El Albañil" y el tercero era José Manuel López Núñez "El Balas".
Su mote o apodo de "El albañil", proviene "de cuando en la organización les dio por ponerse sobrenombres de profesionistas: "El Macumba" era el mecánico y de ahí le viene lo de "el ingeniero" a Sánchez Arellano" y a otro se le conocía como "el doctor", según explicaron. Revelaron así mismo que "estos narcotraficantes cambian constantemente de apodos, de repente dicen: van a ser de profesiones; luego con claves, luego con características, y así sucesivamente". Por eso, dijeron, algunos tienen varios alias o apodos.

¿Limpieza de la plaza? ¿Es oficial? ¿Son los del Sur? ¿Son los del Golfo?
En tanto que para el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán y para el Procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, a Baja California está intentando entrar otro grupo de narcotraficantes, apuntando hacia Los Zetas, que trabajan para los narcotraficantes de "El Golfo", para el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, se trata de "rencillas internas en el cártel". Por lo menos, eso han dicho estos funcionarios, en diversas entrevistas, tanto en prensa, como radio y televisión.Sin embargo, las fuentes aseguran que no se trata de esa organización, sino que insisten en que a Baja California lo están disputando "los del sur", con referencia al grupo proveniente del estado de Sinaloa, encabezado por "El Chapo" Guzmán. Otros rechazan esto, advirtiendo que los sinaloenses "nunca aceptarían aliarse con El Teo, porque les asesinó a varias personas, sin embargo, quienes se mantienen en lo primero, afirman que si se ha dado esa alianza y que los grupos que están operando aquí, están dirigidos por un hombre de apellido Villarreal, al que apodan "La Barbie". .

COMANDO ARMADO ENTRA A EXCLUSIVO FRACCIONAMIENTO

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un comando de al menos de 30 personas vestidas de negro y encapuchadas irrumpieron ésta madrugada al filo de las 04:30 Hrs. en el Fraccionamiento San Marino, en 7 vehículos pick ups y autos compactos, una comunidad con dos filtros de guardias de seguridad que no es fácil de ingresar..

El primer domicilio allanado se encuentra ubicado en 1738 circuito Imperio. extraoficialmente se dijo que una sola persona es dueño de las cuatro casasDe acuerdo a los testigos; la privada estaba cerrada por los automóviles se identificaron como militares se metieron a las casas rompiendo las puertas de los garajes,llevándose unas motos, computadoras.
Lo sobresaliente es que había en las casas autos como pick Ups Dodge Ram 4x4 y un Jeep de modelo reciente con placas de Sinaloa y Jalisco y no se las llevaron.
Todo indica, que andaban buscando a alguien y afortunadamente no se encontraba nadie en las cuatro casas, cabe mencionar que una de las casas se encuentra deshabitada y tiene un letrero con la leyenda... Se renta..

RECOMENDACIÒN A POLICIAS DE ROSARITO

No hay comentarios:
TIJUANA.- Por violaciones a los derechos de: integridad, seguridad y vida en la modalidad de amenazas y lesiones; de legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público y falsa acusación y de libertad en la modalidad de detención arbitraria y violación a la privacidad en la modalidad de allanamiento de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió la recomendación 10/2008..

Fue dirigido a Hugo Torres Chabert, presidente municipal del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito de Baja California, por violaciones cometidas en contra de Jesús Fernando Camarena Moya.
Las violaciones son atribuidas a: Cristian Javier Peralta López, Reynaldo Pérez Nieto y Marco Antonio Arias Hernández en su carácter de Agentes de la Policía Municipal Adscritos a la Dirección de Seguridad y Cárcel Pública Municipal de Playas de Rosarito.
También se le atribuye a Luís Vinicio Velásquez Wong, Juez Calificador Adscrito al III Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Se debe a que los policías allanaron sin previa orden de un juez el pasado 7 de julio de 2007 el domicilio particular del quejoso, procediendo a amenazarlo a èl y su esposa golpearlo en diferentes ocasiones, generando lesiones en la oreja del lado derecho y en la parte superior de su ceja.
Los agentes excusaron buscar una pistola para querer comprobar una supuesta agresión por parte del quejoso a un turista, sin elementos para comprobar una supuesta denuncia.
Pese a que jamás se comprobó la existencia de la mencionada arma y que elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado determinaran que no se identificó la presencia de plomo ni bario en el quejoso, elemento que deben estar presentes durante la deflagración de un arma de fuego, aún así fue llevado a los separos de seguridad pública.
Tanto en el trayecto en la patrulla como en el interior de celdas, fue golpeado por el agente Cristian Peralta, en especial en la cara, lastimando una fractura que tiene desde hace 10 meses.
Pese a lo anterior, el Juez Calificador ignoró la sangre que escurría en su camisa y cara por los golpes y fue encerrado en una celda.
El lunes 09 de julio de 2007 a las 13:30 horas se le dejo en libertad sin previo pago de fianza, porque no existieron armas, persona denunciante o evidencias en sus manos de que hubiera detonado un arma
Con motivo de las diversas irregularidades ocurridas en el operativo, el quejoso presenta el mismo día en que fue puesto en libertad, una queja ante la Sindicatura Municipal de Playas de Rosarito.
Tres semanas después, el 01 de agosto de 2007, el Síndico Procurador del III Ayuntamiento Ciudadano Martín Gerardo Meza López resolvió que no existían elementos suficientes para procesar al servidor público Cristian Javier Peralta López y ordena el archivo definitivo de la inconformidad del quejoso.
A la fecha de emisión de la presente resolución los tres Agentes Municipales se encuentran activos en la Dirección de Seguridad y Cárcel Pública de Playas de Rosarito.
Por lo antes referido, se recomendó a Hugo Torres Chabert, Presidente Municipal del IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito Baja California:
PRIMERA.- Gire las instrucciones a efecto de que se ofrezca al quejoso la Disculpa Pública correspondiente por las violaciones sufridas por parte de los funcionarios públicos municipales señalados.
SEGUNDA.- Ordenar el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa para determinar la participación y el grado de responsabilidad en que pudieron haber incurrido los agentes Cristian Javier Peralta López, Marco Antonio Arias Hernández y Reynaldo Pérez Nieto, en los hechos materia de la presente queja y en su caso aplicar la sanción correspondiente en términos y conforme a las facultades que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado; y en el supuesto de que en la indagatoria de referencia se deriven conductas que impliquen un ilícito dar vista al Ministerio Público para que proceda como corresponda.
TERCERA.- Se giren las instrucciones correspondientes en el ámbito de su competencia, a efecto de que se haga efectivo el apercibimiento consistente en una sanción económica de quince veces el salario mínimo vigente en el Estado, al Agente Cristian Javier Peralta López, al no haber dado cumplimiento al requerimiento de Informe Justificado solicitado por la PDHyPC.
CUARTA.- Ordenar el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa para determinar la participación y el grado de responsabilidad en pudo haber incurrido el Licenciado Luís Vinicio Velásquez Wong, Juez Calificador, en los hechos materia de la presente queja y en su caso aplicar la sanción correspondiente en términos y conforme a las facultades que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado; y en el supuesto de que en la indagatoria de referencia se deriven conductas que impliquen un ilícito dar vista al Ministerio Público para que proceda como corresponda.
QUINTA.- Se instruya para que se implementen acciones de capacitación a elementos de la Policía Municipal, sobre áreas que se relacionan con su desempeño, en especial del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y con énfasis en temas sobre el respeto y garantía de la vigencia de los Derechos Humanos..

Imparable el "narco"; tiran 5 ejecutados en Buena Vista

No hay comentarios:
TIJUANA.- Atados de pies y manos, con la cabeza "enteipada", los cuerpos de cinco individuos, fueron abandonados esta madrugada en una de las calles más transitadas de la colonia Buena Vista, en Mesa de Otay..

Al filo de las 3:30 horas, elementos policíacos se trasladaron a la calle Teresita y bulevar Héroes en la esquina del hotel Buena Vista, en donde los vecinos reportaron el hallazgo de los cadáveres.
Al llegar los policías, descubrieron los cuerpos de estas personas que tenían la cabeza cubierta con vendas y "tape", las manos y los pies atados.
No se apreciaron huellas de sangre en el lugar, por lo que se presume que fueron estrangulados y victimados a golpes.
A diferencia de las anteriores ejecuciones múltiples, esta vez no se localizó ningún "narcomensaje", dijo un funcionario de la Fiscalía de Homicidios a la AFP.
Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser sometidos a la necropsia de rigor.
Con el hallazgo de estos cinco cadáveres, se contabilizan 46 ejecuciones en una semana en Tijuana..

PALENQUE: Granados Chapa

No hay comentarios:
Por Julio Pomar
Esta época es una de las más aciagas y peligrosas para los periodistas, lo cual no quiere decir que épocas anteriores no lo hayan sido. Las presiones contra los comunicadores son incontables, desde los atentados contra los colegas, provenientes sobre todo desde las bandas del crimen organizado y de filas gubernamentales, hasta las políticas oficiales del gobierno federal de la derecha panista, que presiona y pretende asfixiar a medios y periodistas mediante la negativa a aportar apoyo económico proveniente de fondos del erario que los funcionarios suponen que son de su propiedad particular, pero que no lo son ya que proceden de todos los contribuyentes al fisco. Los funcionarios panistas se arrogan el uso arbitrario de dichos recursos, con fines partidistas y parciales, como lo ejemplifica la persecución a innumerables publicaciones independientes, pero en especial a revistas como “Forum”, que está en la “lista negra” del panismo usurpador derechista. .

Como resultado de todo ello, decenas o incluso centenas de colegas han sido marginados de la actividad periodística, tanto por la vía de la violencia física y la intimidación, como por la negativa oficial a aportarles recursos que, repito, no son de su propiedad sino de la sociedad, con el propósito de asfixiar económicamente a las publicaciones desobedientes o incómodas al poder panista de derecha. Pocos son, entonces, los periodistas que mantienen enhiesta la dignidad y la capacidad de crítica. Vemos cómo pululan en los medios electrónicos o impresos los periodistas de consigna o alquiler, lanzados en todo momento a degollar cualquier expresión popular o social crítica del panismo que detenta el poder presidencial, desde empresas periodísticas o mediáticas cada vez más concentradas en manos de capitalistas privados que los usan sólo como mecanismos para la defensa de sus intereses puramente particulares --los de sus negocios, pues, o los de clase.

Las excepciones a esta “regla” no se deben a los intereses coaligados entre derecha panista y empresas prepotentes, sino que reflejan aquella vieja sentencia de que “la excepción confirma la regla”. Uno de estos casos meritorios de excepción es el de Miguel Ángel Granados Chapa, periodista que durante más de cuatro décadas ha estado en la descubierta de quienes luchan por la verdad y la justicia. Este batallar duro de Miguel Ángel, en que con habilidad y talento se ha sabido ganar los espacios en los que publica o difunde, le vale ahora haber sido nombrado para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2008, máximo galardón anual que otorga el Senado de la República a quienes se destacan en promover las causas cívicas o sociales de la República, aunque no siempre haya sido elegido el mejor de los posibles adjudicatarios, que no es el caso de Granados Chapa, quien lo ganó a pulso.

Por su “Plaza Pública”, nombre de la columna política que publica hace cuatro décadas y la más antigua existente de las de su género en el periodismo mexicano, han pasado revista crítica los hechos cotidianos más importantes del discurrir del país. Dotado de una enorme capacidad de trabajo y de una cultura política personal que se ha ido construyendo con los años, ha defendido y promovido causas --obreros y mineros en lucha, profesores, campesinos-- a las que otros periodistas le sacan el bulto, así en distintas ocasiones --recurso del polemista-- haya debido utilizar lenguajes prudentes, con palabras medidas, pero en las que no ha dejado de expresar sin equívocos su verdad. Lo mismo impugna a falsos adalides de la democracia que a gobernantes corruptos que traicionan su cometido popular o republicano, lo mismo a falsarios de la representación popular que a negociantes encubiertos de falsa y sacratísima fidelidad a valores trascendentes del hombre, sean políticos o empresarios, clérigos o líderes sindicales, y así en adelante.

Muy bien merecida tiene Miguel Ángel la Medalla Belisario Domínguez 2008, que le otorgan por unanimidad las diversas bancadas presentes en la Cámara de Senadores. A los periodistas que lo seguimos con asiduidad en su laboreo cotidiano, nos complace plenamente este discernimiento del Senado a favor de un colega de toda una vida, en una época llena de atentados, acechanzas y presiones contra el ejercicio del periodismo, tanto desde los ámbitos oficiales como desde los poderes fácticos. Todo un símbolo, toda una respuesta a quienes menosprecian la labor del analista y comentarista político desde las filas de la información periodística. .

Empresarios piden esclarecer “levantón” de Gregorio Barreto

No hay comentarios:
ROSARITO.- Lideres transportistas se reunieron de forma urgente para analizar el panorama tras el “levantón” en Tijuana de dos empresarios, uno de ellos su compañero el líder transportista Gregorio Barreto Luna..

En entrevista Alfredo Amaro Mata pidió directamente al gobernador del Estado Guadalupe Osuna Millán que “reacciones y se ponga las pilas” para presentar resultados prometidos, los mismos que demanda y esperan los ciudadanos.
“Esperamos que el compañero Barreto aparezca sano y salvo en las próximas horas, porque lo pedimos no solo porque es nuestro colega y compañero de partido, sino porque es un hombre muy conocido que ha ayudado a mucha gente”, externó conmovido el también líder transportista.
Insistió que no solo los dirigentes o los empresarios están en situación vulnerable de convertirse en estadística de la ola delictiva, sino los mismos ciudadanos comunes ya que dijo, está visto que nadie podemos sentirnos seguros a estas alturas.
Amaro Mata instó a todas las instancias del gobierno y las fuerzas representativas de los bajacalifornianos a hacer lo necesario y presionar a los criminales para que su compañero aparezca vivo en breve.
Reconoció asimismo que esta escalada de violencia y ola de secuestros, definitivamente viene a complicar para todos, el escenario económico, laboral y de convivencia social entre los bajacalifiornianos.
Así como sin duda afecta dijo, la situación de los mismos empresarios, por lo que confió, habrá de mejorar una vez que las autoridades realicen mejor su cometido de trabajo coordinado y con mayor eficacia..