domingo, 15 de agosto de 2010

Y en los Deportes

* EL CAR SEDE DEL CONGRESO TÉCNICO ANUAL DE ATLETISMO
* BUENA ACTUACIÓN DE NADADORES DE BC EN LA COPA DE NORTEAMÉRICA
* MÉXICO ES POTENCIA EN EL ÁREA NORCECA EN VOLEIBOL DE PLAYA
* EL CAR SEDE DEL CONGRESO TÉCNICO ANUAL DE ATLETISMO
TIJUANA.- El Centro de Alto Rendimiento de Baja California, será el marco idóneo para la celebración del Congreso Anual Técnico 2010-2011, de la Asociación Estatal de Atletismo, programado para el primer fin de semana de septiembre.

Lo anterior fue confirmado este jueves por el presidente de este organismo, Gerardo Medina, tras recibir el visto bueno de parte del director general del INDE, el M.C. Saúl Castro Verdugo.

El evento en cuestión se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 del mes más patrio, en las modernas instalaciones del CAR y en parte en el auditorio de nuestra máxima casa de estudios, a partir de las ocho de la mañana, y solo se aceptarán las inscripciones avaladas por las Ligas Municipales correspondientes, las cuales serán gratuitas, cerrándose el 31 de este mes en curso.

Tras informar lo anterior, el máximo jerarca de los atletas del estado 29, puntualizó que “este congreso reunirá a todos nuestros asociados y nos dictará el camino a seguir en el siguiente periodo deportivo”.

Destacó que los asistentes tendrán apoyo en cuanto a hospedaje y alimentación, se refiere, únicamente para los que vienen de los municipios de Mexicali, Ensenada Tecate así como también de Rosarito, pero es restringido a cierto número.

El 3 de septiembre está contemplando llevar a cabo la ceremonia de inauguración a partir de las 10 de la mañana, mismo que será a cargo del M.C. Saúl Castro Verdugo, para finalizar a las 7 de la noche.

Una hora más tarde comenzarán los temas, el primero hablará del “papel de la Federación Mexicana de Atletismo dentro del desarrollo atlético en el país y su relación con todas las asociaciones”, que se llevará a cabo en el salón audiovisual de la UABC campus Tijuana.

Algunos de los expositores serán el licenciado Antonio Lozano Pineda, el profesor Alfredo Arvizu Valencia, Javier Francisco Vivo Gómez, el doctor Julio Antonio Espinosa Cartaya, el arquitecto Salvador Velazco Gil, Manuel López Varela, Sergio Sauceda, José de Jesús Salinas Andrade, la profesora Evangelina Tovas Vázquez, Andrés Alberto Villalobos Flores, Carola Olivarez Garduño, Javier Acosta Martínez.

Otros temas a tratar son: Visión hacia el futuro del atletismo; salto y garrocha, nuestras experiencias en Baja California; la preparación psicológica por direcciones del efecto deportivo; análisis de la Asociación Estatal, balance de los últimos años; el jueceo en la marcha; la velocidad y las vallas, hasta dónde se ha llegado y hasta dónde llegarán; desarrollo de la marcha en BC.; el medio y fondo, lejos del centro del país; relación institucional INDE, Asociación, Municipios, Instituciones y Consejos.



* BUENA ACTUACIÓN DE NADADORES DE BC EN LA COPA DE NORTEAMÉRICA
TIJUANA.- Integrantes de la selección de Baja California que formaron parte de la representación mexicana de natación en la “North American Challenge Cup 2010”, celebrada el paso fin de semana en Santa Ana, California, trajeron muy buenos resultados.

El entrenador Ascanio Fernández Pinto, mencionó que el balance había sido muy positivo, considerando que se ganaron para el estado 29, un total de 19 preseas, de las cuales fueron 4 de oro, 13 de plata y 2 de bronce.

Destacó particularmente la actuación de Andrés Olvera Alejos, ya que él solo conquistó media docena de preseas, convirtiéndose en la gran figura de nuestra representación.

El bajacaliforniano ganó primer lugar en la competencia de los 1500 metros libre, pero además se colgó al cuello cuatro segundos lugares en los 200 libre, 400 relevo libre, 400 combinado y 800 relevo libre, para redondear su trabajo con una de bronce en los 400 libre.

En la rama femenil, lució la figura de la sirena peninsular, Alma López Morales, al subir al podio de los ganadores hasta en cuatro ocasiones para recibir la medalla de plata en otras tantas ocasiones, tras sus buenos resultados en 100 y 400 libre, así como en 400 y 800 relevo.

Alejandro Torres Barraza, quien se proclamó campeón en la prueba de velocidad, los cien metros libre, historia que se volvió a repetir tras su actuación en los 400 relevos combinados, pero además recibió un bronce en los 200 pecho.

Otra medalla de oro aportó a nuestra delegación, el joven Antonio Villardaga, quien dominó los 400 relevo libre, y que se quedó muy corto en el relevo de los 800 metros, alcanzando la plata.

Fernanda Millán Barraza subió dos veces a recibir la medalla de plata, una fue en los 400 relevo libre y la otra en la prueba de los 800 relevo femenil.

No menos importante también las medallas de plata de Edgar Murillo en el relevo 400 combinado y de Jimena Mayagoitia Ortiz en 200 pecho.

De esta manera los jóvenes de Baja California en la disciplina de natación siguen arrojando buenas actuaciones tanto a nivel nacional como en el extranjero.



* MÉXICO ES POTENCIA EN EL ÁREA NORCECA EN VOLEIBOL DE PLAYA
TIJUANA.- Los medallistas de plata de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, Aldo Miramontes y Juan Virgen trabajan fuertemente al lado de las nuevas generaciones de voleibolistas de playa, en las canchas de arena del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Tras su entrenamiento matinal de este jueves de dos horas y media de duración, bajo los inclementes rayos solares, la batuta trabajó atendiendo los movimientos indicados por su nuevo entrenador mexicano Joel Sotelo Villalobos.

México tuvo una destacada actuación en Mayagüez, particularmente el voleibol de playa donde se ganó el oro con la dupla femenil de Mayra García y Bibiana Candela, y en hombres se obtuvo plata con Miramontes López y Virgen Pulido quienes cayeron frente a Venezuela en la final.

Sobre la actuación ofrecida, ambos coincidieron en afirmar que fue satisfactoria: “estamos muy contentos con este resultado, y es la muestra de los entrenamientos, de tantas horas de estar en el gimnasio, en la cancha, y gracias al apoyo de la Federación, de la Conade, y nosotros haciendo nuestros trabajo, tratando de traer buenos resultados para nuestro país”.

Aunque ya quieren darle vuelta a la hoja con ese tema, recordaron que fueron varios factores los que se conjugaron para no ganar la medalla de oro, “fue un poco la estrategia, el clima, veníamos de lugares fríos y llegamos a un lugar con mucho calor, aparte habíamos jugado bastante, otra cosa fue la falta de un entrenador, y todo eso nos vino a perjudicar, pero al final fue una plata y estamos felices porque fue una buena posición”.

Precisamente sobre su nuevo entrenador Joel Sotelo, piensan que se van acoplar bien, “el trae una manera diferente a como nosotros veníamos trabajando, pero estamos en la mejor disposición, el también, estamos con la idea de seguir mejorando, tenemos muchas cosas que mejorar pues queremos tener resultados positivos”.

Quieren cerrar el año fuertemente, entre sus metas más cercanas, está ganar las cuatro etapas que restan del Norceca.

Van a estar en nuestra ciudad por espacio de un mes entrenando, ya que a mediados de septiembre será en San Diego el Norceca, y luego le toca a Tijuana ser la sede, por lo que no se piensan mover por un largo rato del CAR.

Precisamente recordaron que hace un año ganaron el oro aquí en estas modernas instalaciones, y buscan refrendarlo en el 2010, por lo cual la aclimatación será muy importante para alcanzar sus objetivos.

Ya se visualizaron en los Panamericanos del 2011 en Jalisco, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, “pero vamos paso a paso, queremos ir con todo para buscar la plaza olímpica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario