domingo, 15 de agosto de 2010

El drama de mexicanos en busca de asilo en EU

* Una producción de Discovery Channel grabó historias sobre desplazados por la violencia. Hoy se estrena el documental
El camarógrafo Eduardo Urrutia es reportero del canal 44 de Ciudad Juárez y en los últimos dos años ha grabado más de 2 mil muertos con su cámara. Eduardo es un ejemplo de la vida de un periodista que arriesga su vida en una de las ciudades más violentas del mundo.

Pero él teme por su integridad y por la de su familia. Debido a ese miedo, en diversas ocasiones ha pedido asilo político en Texas, pero su solicitud siempre ha sido rechazada por las autoridades migratorias estadounidenses.

Él, como miles de personas, vive atemorizado a consecuencia de la violencia generada por la lucha entre cárteles de la droga en el norte del país que pelean a muerte por ganar territorio. Esa guerra ha obligado a estas personas a escapar, a abandonar sus casas y pertenencias y a pedir ayuda en Estados Unidos. Ese drama fronterizo es la que documenta Buscando asilo, una nueva producción original del canal de televisión Discovery Channel que se estrena en México hoy en prime time (21:00 horas).



El documental, realizado a lo largo de ocho meses tanto en México como en Estados Unidos, plantea el drama y terror vivido por la población fronteriza de nuestro país al tiempo que narra las experiencias de cientos de nuestros paisanos en su eterna lucha por conseguir el ansiado sueño americano.

“En un intento por controlar la escalada de violencia en el norte de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón lanza en marzo de 2008 el operativo ‘Conjunto Chihuahua’. Esta iniciativa marca el inicio de la intervención del Ejército y la policía federal en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia en este estado, y señala una transformación en la vida de los habitantes de Ciudad Juárez, la segunda ciudad más importante en la frontera de México con Estados Unidos y sede de uno de los carteles más influyentes del país”, describe Discovery Channel.

Voces de los protagonista

El programa, en el que participaron 23 personas en la producción, muestra los testimonios de José de Jesús Esparza, un hombre mexico-americano cuyo hermano cruzó la frontera de manera ilegal y optó por la cárcel antes de regresar a su país y ver cumplidas las amenazas de muerte lanzadas contra su persona y sus hermanos, tres de los cuales todavía se encuentran secuestrados.

La investigación también narra los caso de Emilio Gutiérrez Soto, un periodista de Chihuahua que huyó de México luego de que el ejército allanara su casa y de que un coronel amenazara con matarlo; de Ricardo Chávez Aldana, locutor de uno de los programas periodísticos más escuchados en Juárez, quien junto a su familia podría convertirse en el primer beneficiado del plan de gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama, llamado “Miedo creíble”. El caso de Chávez Aldana podría determinar si se le abren las puertas a miles de mexicanos que viven actualmente una situación similar.

El documental recoge las opiniones de abogados, analistas políticos, defensores de derechos humanos, autoridades estadounidenses y del propio alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

La inseguridad de Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del planeta, ha obligado a muchos de sus residentes, desde profesionistas hasta ciudadanos comunes, a cruzar la frontera estadounidense para escapar. Discovery Channel documenta las experiencias de algunos de estos mexicanos y su difícil lucha por conseguir asilo político en los Estados Unidos.

“Buscando asilo ilustra el impacto que ha tenido en la población la guerra contra el narcotráfico y su lucha contra el sistema judicial de los Estados Unidos a través de las historias de cuatro ciudadanos comunes quienes han optado por pedir asilo político para escapar con vida de la violencia que impera actualmente en la frontera norte de México”, difunde el canal al resumir esta producción en la que se grabaron alrededor de 30 horas de material original y se utilizaron casi ocho minutos de material de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario