domingo, 15 de agosto de 2010

Jóvenes marginados debido a falta de oportunidades

TIJUANA.- Representantes de la asociación civil, “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS), señalaron que la población juvenil en nuestro país se encuentra marginada, debido a que no existen suficientes oportunidades educativas, laborales, ni políticas públicas dirigidas a los jóvenes.
En el marco de la celebración del día mundial de la Juventud, los integrantes de JUS mencionaron que a pesar de representar casi la mitad de la población del país, el gobierno sigue viendo el tema juvenil como una cuestión no prioritaria, ya que existe una evidente falta de atención y apoyo, como en el caso del gobierno del Estado que decidió desaparecer el Instituto de la Juventud (INJUVEN).
Moisés Aldana Vázquez, presidente de este organismo social, indicó que las autoridades deben poner el tema de juventud en la agenda gubernamental, así como buscar el diálogo directo con los jóvenes para buscar posibles soluciones a los problemas que afectan a este sector y al país en general.
Agregó que si bien, el gobierno está implementando estrategias y haciendo programas para solucionar el problema de seguridad pública y economía, es necesario que se entable un diálogo directo con los jóvenes para escuchar que es lo que opinan y proponen.
“Es de vital importancia que se sienten a escuchar a la juventud, más en estos temas, ya que desafortunadamente es la población juvenil la que más está participando en actos delictivos, o los que en parte reactivamos la economía local a través de nuestra asistencia a eventos masivos, culturales o en casos específicos como el fenómeno que se da en la calle sexta de nuestra ciudad”, puntualizó Moisés Aldana.
Por su parte, Luis Flores Velázquez, vicepresidente de “Jóvenes Unidos por la Sociedad”, comentó que en el caso de las acciones que las autoridades gubernamentales están realizando en el tema de juventud, es necesario que se fortalezcan más y se apoye con más presupuesto a los Institutos de la Juventud de los municipios.
“Es necesario que se lleven a cabo más programas de los que existen, pero que nos la presenten primero a los jóvenes para ver que opinamos, porque hay ocasiones en que secretarías o dependencias, lanzan proyectos que tienen que ver con la participación o prevención en materia juvenil, pero que no dan resultados porque no son atractivos para los jóvenes”.
Por otro lado, los jóvenes de JUS mencionaron que es preocupante la situación por la que atraviesa la juventud a nivel nacional, debido a que COPARMEX estima que en nuestro país, alrededor de 8 millones de jóvenes no estudian, ni trabajan.
“Nos preocupa, ya que esto nos lleva a pensar que gran parte de estos jóvenes pueden estar trabajando para la delincuencia o se vuelven propensos a caer en este tipo de actividades delictivas”, aseguró el vicepresidente de esta asociación civil, Luis Flores Velázquez.
Por último, indicaron que les da gusto ver que cada día sean más los jóvenes del estado que se están involucrando en temas sociales a través de diversas asociaciones o proyectos ciudadanos, pero es necesario que se brinde más apoyo para seguir fomentando estas participaciones.
“Sabemos que aun falta mucho por hacer y muchos jóvenes que involucrar, pero depende de los funcionarios, empresarios, políticos, líderes, medios de comunicación y de la población en general apoyar a la juventud para que sea un sector activo y se involucre en actividades positivas y no delictivas como actualmente lo vemos”, finalizó Moisés Aldana Vázquez, presidente de “Jóvenes Unidos por la Sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario