domingo, 15 de agosto de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El Rancho El Rosario
Por Gilberto Lavenánt
Invitado por el Club de Prensa de Playas de Rosarito “Pedro Arias Guzmán’, A.C., que preside nuestro gran amigo Luis Fernando Pereyra Serrano, este lunes 16 de Agosto, el autor de Palco de Prensa estará en Playas de Rosarito, charlando sobre un tema sumamente interesante, que es el relativo al Rancho El Rosario.

El evento será a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón Maya del Rosarito Beach Hotel, de don Hugo Torres Chabert, alcalde de este joven municipio.

Para muchos, la denominación “Rancho El Rosario”, quizás tenga poco o nulo significado, pero en la invitación se hace referencia a los puntos básicos a desarrollar o los cuestionamientos que se pretenden resolver o responder, tales como ¿Quién es el dueño original de Rosarito?, ¿Quiénes son los dueños actuales? O bien, conocer y determinar el origen de la problemática de la tenencia de la tierra en Playas de Rosarito.

Y así como la denominación “Rancho El Rosario”, quizás tenga poco o nulo significado para muchos, lo mismo ocurre con el nombre de Joaquin Machado, el hombre que fue propietario de este predio, con superficie de 19,311-71-00 hectáreas, que abarca, parte del sur de Tijuana y casi todo el poblado de Playas de Rosarito.

Efectivamente, Joaquin Machado fue el propietario original del Rancho El Rosario, en donde actualmente se asienta Playas de Rosarito. Falleció el 17 de Noviembre de 1910, en San Diego, California, aunque nadie sabe con precisión la fecha de su nacimiento. Pero no se trata de narrar la biografía de dicho personaje, sino lo que en su nombre realizan individuos sin escrúpulos, aprovechando la ignorancia o desconocimiento de los antecedentes de este asunto. Por algo dicen, que no le teman a los muertos, que ya descansan en el sepulcro, hay que temerle a los vivos, sobre todo si son unos pillos.

Pues bien, deben saber que el 30 de Julio de 1879, el Presidente Porfirio Díaz, otorgó a favor de Joaquín Machado, un título de propiedad, respecto a un predio denominado Rancho El Rosario o El Rosarito, con superficie de 19,311-71-00 hectáreas. En aquel entonces, se trataba de colonizar a la Baja California y por ello se otorgaban en propiedad enormes extensiones de terreno.

En el caso concreto del Rancho en mención, si la superficie de referencia no les aclara nada, deben saber que abarca desde la parte sur de los límites actuales del municipio de Tijuana, hasta donde se ubican los Estudios Fox, al sur de Playas de Rosarito. Dicho en otras palabras, abarca todo el poblado de lo que durante muchos años se conoció como Rosarito o Delegación Municipal de Tijuana.

Así mismo, hay que hacer hincapié, en que el título porfirista fue expedido a favor de “Joaquin Machado y hermanos, co-herederos de Manuel Machado”, como dando a entender que no solo se daba en propiedad de Joaquín, sino también a los supuestos hermanos, que al parecer eran ocho más. Sin embargo, no hay constancia alguna que permita aclarar y precisar cuántos y cuáles eran los hemanos de Joaquín.

Y aquí es donde se origina esta problemática. Nunca, nadie se preocupó por acreditar, formalmente, en Escritura Pública, quienes eran los hermanos de Joaquin y sobre todo para hacer constar quienes eran los supuestos co-propietarios del citado predio. Las inscripciones registrales solo refieren a Joaquin, pero no los nombres de los supuestos hermanos.

Sin embargo, luego de la expedición del título y hasta inicios de 1900, los supuestos hermanos o los presuntos herederos de estos, sin haber acreditado derechos de co-propiedad sobre El Rosario, los enajenaron a personas morales, respecto de cuyos supuestos derechos, relativos a aproximádamente 12 mil hectáreas, hoy se ostenta como propietaria una empresa casi fantasma denominada Moreno y Compañía.

De aquí surgen dos grupos, supuestos propietarios de El Rosario, que se han dedicado a asaltar incautos, obteniendo ilícitamente millones de dólares. Unos se identifican como Sucesiones Acumuladas de los Machados Valdez, a cuya cabeza apareció durante varios años Jaime Armando López Ferreiro, padre del diputado local priísta, Chris López, ahijado de Manlio Fabio Beltrons, y por la otra parte, bajo la sombra de Moreno y Compañía, la lista de personajes es larga, empezando por Pedro Ramírez Campuzano, hijo del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Oscar Téllez Ulloa, quien fuese Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la breve administración del Gobernador Oscar Baylón y asesor jurídico de Jorge Hank Rhon, Carlos Lagos y el exdiputado local Ricardo Zazueta, socios de la inmobiliaria LAGZA, Alfredo Alvarez Cárdenas, hijo del extinto Alfredo Alvarez Francischini, quien fuese suegro del Senador priísta Fernando Castro Trenti, y muchos más.

Quizás alguien recuerde el caso de ICSA, Inmuebles Californianos, S.A., empresa que se decía propietaria de Tijuana, al haberse adjudicados derechos de los propietarios originales del Rancho Tijuana y que representaba el Lic. Eduardo Hurtado Ruiz, de quien fue pasante precisamente Ricardo Zazueta Villegas. Pues bien, el asunto del Rancho El Rosario, supera fácilmente al de ICSA.

De esto habremos de charlas con los periodistas de Playas de Rosarito. Un tema por demás interesante y sobre todo, que no es simple historia, ni una leyenda. Es un asunto vigente, pues debido a esto se encuentra estancada la economía de Playas de Rosarito y que curiosamente muchos casi no conocen. Y los que lo conocen, en su mayoría, están confabulados con los pillos. Aquí se aplica perfectamente aquello de “asustar con el petate del muerto”.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario