domingo, 15 de agosto de 2010

Capacitan a soldados de Tijuana sobre el derecho a la salud y el vih

TIJUANA.- Elementos del vigésimo octavo Batallón de Infantería de la Segunda Zona Militar con sede en esta frontera, recibieron de parte de capacitadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC) una conferencia sobre el derecho a la salud y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
La Unidad de Capacitación y Educación de la PDH-BC, planteó la importancia de que los diversos actores de la sociedad, incluyendo a las fuerzas del orden y la milicia, tengan presente lo que son los derechos humanos, su alcance, la manera de respetarlos y ejercerlos.



Puntualizó que por ello, el Ombudsman bajacaliforniano pone especial interés en concientizar a los militares con estas reuniones que se realizan de manera constante, para crear un ambiente de mayor armonía social.



Igualmente destaco la disposicion de la Comandancia de la II Zona Militar, para recibir capacitacion constante en temas vinculados con los derechos humanos.



En las instalaciones militares del Aguaje de la Tuna, medio centenar de miembros de las fuerzas armadas, conocieron de parte de Jorge Bedoya López, Director General del Aids Healthcare Foundation (AHF), los antecedentes y alcances del derecho constitucional a la salud, donde deben estar protegidos todos los mexicanos.



Bedoya López también explicó e interactuó con los soldados de este Batallón de Infantería sobre el vih y las posibilidades de adquirir el virus, aun sin tener relaciones sexuales o ser adictos, como generalmente se cree.



Durante la conferencia llevada al ejército como parte de las acciones de difusión de las garantías elementales, por la Unidad de Capacitación y Educación de la PDH-BC, también se abordaron medidas preventivas para el VIH.



Entre estos, Bedoya López les explicó que pueden contraer el virus de inmunodeficiencia, sin ser parte de los grupos vulnerables a los que se les atribuye el vih-sida.



Con cuestionamientos del grupo castrense asistente, se les explicaron cuáles son los derechos de la población y la interacción que puede presentarse en las actividades cotidianas.



La Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la Unidad de Capacitación y Educación, mantiene constante contacto con las fuerzas armadas acantonadas en el estado, a los cuales se les imparten pláticas, cursos y talleres sobre los derechos elementales de la población y la manera de evitar su violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario