domingo, 15 de agosto de 2010

El Resumen de Tijuana


* REPAVIMENTAN CRUCERO DE BULEVAR SALINAS Y ABELARDO L. RODRÍGUEZ
* INSTRUIRÁN A EMPLEADOS MUNICIPALES EN LENGUAJE DE SEÑAS
* ATIENDE PRESIDENTE INQUIETUDES DE COMERCIANTES POR OBRAS EN EL CENTRO
* SE ABRE A CIRCULACIÓN LA RAMPA DESCENDENTE HACIA LA CENTRAL CAMIONERA
* REALIZA DELEGACIÓN OTAY JORNADA DE BACHEO

* REPAVIMENTAN CRUCERO DE BULEVAR SALINAS Y ABELARDO L. RODRÍGUEZ
TIJUANA.- A partir de este lunes 16 de agosto iniciará la repavimentación con concreto hidráulico del crucero de bulevar Salinas con avenida Abelardo L. Rodríguez, informó Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).



El funcionario municipal dijo que para llegar a Zona Río, Centro o colonias como Neidhart o Chapultepec por bulevar Salinas, se deberá transitar por Paseo de los Héroes o Sánchez Taboada hasta llegar a cualquiera de las calles que se conecten con el bulevar Agua Caliente.



Agregó que por consiguiente la avenida Abelardo L. Rodríguez, entre bulevar Agua Caliente y Sánchez Taboada estará habilitado con tránsito local.



Actualmente, indicó Ceseño Gámez, únicamente se trabaja en la mitad del crucero, por lo que sólo está cerrada la vuelta a derecha para incorporarse de bulevar Salinas con Abelardo L. Rodríguez, en dirección hacia Zona Río y como ruta alterna se tiene la calle Río Tijuana.



Esa dirección al Centro continúa en circulación normal y para dirigirse a La Mesa se debe dar vuelta a izquierda en el primer retorno hacia bulevar Agua Caliente.



El Programa Integral de Repavimentación (PIRE) tanto en bulevar Salinas y Agua Caliente entre Velazco Zimbrón y Abelardo L. Rodríguez se tiene programada concluya el 30 de septiembre.



El titular de la Doium dijo que al momento se trabaja en bulevar Salinas, en el cuerpo derecho en sentido de la vialidad, desde la avenida Francisco Sarabia hasta Abelardo L. Rodríguez y los automovilistas transitan por el lado izquierdo, que ya tiene concreto.



Detalló que en bulevar Salinas también ya se concluyó la colocación del concreto hidráulico entre Velazco Zimbrón y Francisco Sarabia, y se realizan obras complementarias como guarniciones, acotamientos, cruces peatonales e integraciones a calles perpendiculares.



Es en bulevar Salinas que se construirán cruceros peatonales y banquetas estampadas para darle vida a lo que será el Corredor Turístico Gastronómico.



En bulevar Agua Caliente se trabaja en el cuerpo derecho, en sentido de la vialidad, de Abelardo L. Rodríguez a General Antonio Cárdenas y se circula por el izquierdo.



Las calles perpendiculares que conectan a bulevar Agua Caliente y Salinas, como lo son Paniagua, General Azcarate, Escuadrón 201, General Antonio Cárdenas, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Emiliano Carranza y Carlos Rovirosa, se encuentran cerradas, sólo se permite el tránsito local.



Para poder incorporarse de uno a otro bulevar, se informa que se debe transitar por las calles Pablo L. Sidar, Gustavo León y Aviación.




* INSTRUIRÁN A EMPLEADOS MUNICIPALES EN LENGUAJE DE SEÑAS
TIJUANA.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas de Cabildo, regidora Olga Macías Abaroa y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) llevarán a cabo el tercer curso de capacitación de la lengua de señas mexicanas para funcionarios y empleados municipales.



En entrevista, la también presidenta del Subcomité Sectorial de la Comunidad Sorda de Copladem, a instalarse a finales de este mes, subrayó que como parte del compromiso con los usuarios de Palacio Municipal y las personas con capacidades diferentes, se busca preparar a empleados municipales para brindar una mejor atención.



“Actualmente contamos con 20 empleados de las diversas dependencias que se han sumado a esta propuesta, .ya que la necesidad de integrar a las personas sordas a nuestra comunidad es inminente”, dijo.



“Y para lograrlo necesitamos implementar iniciativas que nos permitan no sólo adecuar espacios físicos para su desarrollo integral, sino generarles oportunidades laborales”, agregó.



La edil Macías Abaroa refirió que a partir del próximo martes 17 de agosto y hasta al término de la administración, un total de 20 empleados municipales participarán en esta tercera capacitación que financiará DIF Municipal.



“La invitación está abierta para todos los servidores públicos, incluidos los funcionarios de primer nivel que deseen ser participes de esta dinámica orientada a beneficiar a la comunidad”, señaló.



Los empleados y funcionarios municipales que deseen participar pueden comunicarse al área de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Municipal



El curso se impartirá los martes y viernes en la Sala de Capacitación de Obras Públicas, ubicada sobre la avenida Ferrocarril S/N de la colonia Libertad, de forma gratuita, en donde recibirán conocimientos relacionados con la Lengua de Señas Mexicanas y técnicas de integración y convivencia con personas con capacidades diferentes.




* ATIENDE PRESIDENTE JORGE RAMOS INQUIETUDES DE COMERCIANTES POR OBRAS EN EL CENTRO
TIJUANA.- El presidente municipal Jorge Ramos realizó hoy un recorrido se supervisión de obra de pavimentación a base de concreto hidráulico en el centro de la ciudad.



Allí atendió de manera puntual las peticiones que los comerciantes le hicieron llegar con relación a las acciones de infraestructura puestas en marcha para mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad.



Previo a su viaje a la Ciudad de México, en punto de las siete de la mañana, el presidente municipal emprendió el recorrido en la calle Niños Héroes, entre Segunda y Tercera.



Durante el recorrido estuvo acompañado de Guillermo Díaz, representante de los comerciantes, con quien dialogó y escuchó las principales inquietudes del gremio con respecto a la ejecución de la obra.



También supervisó el crucero de la Tercera y Niños Héroes, el cual estará abierto a la circulación el martes 17 de agosto, por lo que los automovilistas circularán de manera normal por toda la Niños Héroes, de Quinta a Primera.



Luego recorrió las obras de la calle Tercera, de Constitución a Miguel F. Martínez, mismas que iniciaron el 2 de agosto y concluirán el 12 de octubre con aperturas parciales conforme avancen los trabajos.



El presidente municipal Jorge Ramos aprovechó el recorrido para invitar a los comerciantes a sumarse a la reivindicación de la imagen del centro de la ciudad, con la remodelación de las fachadas de sus comercios, lo que se proyecta iniciar en unos meses.



En calle Segunda y Tercera, supervisó la ampliación de las banquetas que también se realizan en la calle Segunda, entre Niños Héroes y Constitución y a petición ciudadana la banqueta izquierda en sentido de la vialidad de Segunda, entre F. Martínez y Niños Héroes.



También se ampliarán banquetas en Tercera, de Niños Héroes a Constitución; así como en Constitución, de Segunda a Tercera; la demolición de las actuales iniciarán el lunes 16 de agosto en el cuerpo izquierdo, y la otra acera después del 22 de agosto a petición ciudadana, hasta que culmine la venta fuerte de regreso a clases para los comerciantes de la zona.



La obra de pavimentación en el centro lo integran ocho calles que conforman 12 manzanas, con una longitud de 3.61 kilómetros con un avance hasta ahora de 60 por ciento y que concluirá de manera satisfactoria a mediados de octubre.



Todos los martes a las cinco de la tarde funcionarios de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura Urbana, Cemex, contratistas, delegado del Centro y Policía Municipal sostienen reuniones permanentes con los comerciantes para atender sus inquietudes.




* SE ABRE A CIRCULACIÓN LA RAMPA DESCENDENTE HACIA LA CENTRAL CAMIONERA
TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento informó que este lunes 16 de agosto se reestablecerá la circulación normal en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la rampa descendente hacia La Mesa o Central Camionera, para tránsito proveniente de Otay o Aeropuerto.



Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), explicó que los trabajos de reparación de fisuras culminaron y se realizaron con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad en el concreto hidráulico.



El funcionario municipal detalló que las fisuras se presentaron en un tramo de 128 metros, o sea 448 metros cuadrados, a la altura del Parque Industrial Las Misiones y fueron reparadas sin contratiempo alguno para seguridad de los automovilistas.



Agregó que la reparación del bulevar fue ejecutada por la empresa contratista. Es decir, no representó ninguna inversión para el gobierno de la ciudad.



Lo anterior, forma parte de los bulevares atendidos con el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que el XIX Ayuntamiento lleva a cabo.




* REALIZA DELEGACIÓN OTAY JORNADA DE BACHEO
TIJUANA.- En cumplimiento a los compromisos que el presidente municipal Jorge Ramos asumió con la población de rehabilitar los principales accesos en las colonias, la delegación Mesa de Otay avanza en los trabajos de bacheo en calles de la jurisdicción.



Esta semana se extendió la cobertura del servicio de bacheo en la colonia Libertad para beneficio de cientos de familias residentes de la zona, quienes disfrutan ya de estas acciones emprendidas por el XIX Ayuntamiento.



El delegado José de Jesús Rosales Hernández mencionó que el bacheo estuvo a cargo de personal de campo de Obras Públicas, quienes atienden la rehabilitación de los accesos para el beneficio de la población.



El funcionario municipal dijo que se han bacheado 33 mil metros cuadrados en la calle Aquiles Serdán de la calle 16 hasta la calle Cuarta y en la calle Pino Suárez de la calle 16 hasta la 12.



Rosales Hernández remarcó que estos trabajos beneficiarán a los colonos y resolverán una necesidad de los automovilistas que a diario transitan por estas vialidades para llegar a sus respectivos destinos.



Asimismo, el XIX Ayuntamiento ha emprendido programas de embellecimiento en Mesa de Otay como en el resto de las delegaciones municipales, de tal forma que las familias cuenten con más espacios para el sano esparcimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario