TIJUANA.- Las reliquias de San Juan Bosco llegarán a la Arquidiócesis de Tijuana mañana 9 de septiembre, las cuales serán recibidas a las 9:00 de la mañana en la caseta de la carretera libre Tecate-Tijuana, y serán llevadas al Oratorio San José Obrero (ubicado en C. Melchor Ocampo y 9na, Ej. Matamoros).
Posteriormente las reliquias serán trasladadas a las 2:00 p.m. a la Parroquia María Auxiliadora (C. Mulegé No. 2090, Col. Herrera) y a las 7:00 p.m. al Oratorio Don Bosco (C. Nicolás Bravo No. 100, Fracc. Mariano Matamoros).
San Juan Bosco, cuyo nombre completo fue Juan Melchor Bosco Occhiena, nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Castelnuovo, poblado cercano a Turín, Italia. Sus padres fueron Francisco Bosco y Margarita Occhiena, humildes campesinos. Su padre murió de pulmonía cuando Juan tenía apenas dos años de edad.
Su mamá Margarita fue quien se hizo responsable de atender el hogar en todo sentido, madre amorosa pero coherente con las exigencias de una vida rural forjó a sus hijos en el trabajo, la religión y en la responsabilidad.
Juan a los 9 años tuvo un sueño que cambió toda su vida y marcó el desarrollo de su porvenir: ve en él a unos niños discutir y pelear, éstos insultan a Dios. Juan intentó disuadirlos por la fuerza, pero de pronto un hombre de apariencia resplandeciente se le presentó indicándole “Juan, no, así no”, “no con golpes sino con la mansedumbre y la caridad (el amor) es que lograrás transformarlos”.
Así con el pasar de los años el día 29 de marzo de 1841 recibe el sacramento del Diaconado y el 5 de junio de ese mismo año es ordenado sacerdote.
Don Bosco llega a Turín en 1841, joven sacerdote de 26 años. Don José Cafasso, quien fue su director espiritual, le da este consejo: "Camina y mira a tu alrededor". Es así cómo el joven sacerdote explora la miseria humana. Esta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad estaban repletos de jóvenes, viviendo en tugurios de vicio y de peleas, en zonas de desolación. Vio adolescentes ociosos y aburridos que vagabundeaban por las calles listos para realizar algún robo o dispuestos vivir de forma pendenciera.
El 8 de diciembre de 1841 conoce y acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de la calle con quien reza un avemaría después de salvarlo de un sacristán que lo golpeaba con un palo por no saber ayudar en una misa. Así después de este primero a los tres días aloja a nueve, y tres meses más tarde a veinticinco.
En verano de 1842 son más de ochenta. Así es como nace el Oratorio. Pero muchos chicos no tienen adónde ir a dormir. El primer problema es el de recoger a a los muchachos que no tienen casa.
Más de uno de aquellos mismos muchachos que encuentran en Don Bosco un padre y un maestro quieren "llegar a ser como él" nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales.
El 18 de diciembre de 1859 funda la Congregación Salesiana, con un grupo de jóvenes que había recogido en su oratorio. La obra más grande que Don Bosco deja a la Iglesia es su "Sistema de educación de la juventud", basado en la razón, religión y amor (amabilidad) elementos que constituyen su método educativo al que llamará " Sistema Preventivo".
Fueron tantos los testimonios y milagros de Dios atribuidos a Don Bosco que fue beatificado 2 de junio de 1929, y poco tiempo después fue canonizado el 1 de abril de 1934. Posteriormente el 26 de Junio de 1935 fue declarado Especial Protector y patrono de la niñez y juventud de la República Mexicana, todas ésto por la persona del Sumo Pontífice Pío XI.
Además el 31 de enero de 1988 Su Santidad Juan Pablo II lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario