viernes, 6 de septiembre de 2013

Cicuta: Francisco Armenta Apodaca, Gerardo Álvarez Hernández, PROFECO

Por Jaime Flores Martínez
Caco: Ubicado como el responsable de fraudar a más de un centenar de tijuanenses, el horizonte del contador público Francisco Armenta Apodaca luce en una fría celda cobijado por la sombra. El señor Armenta es un vivales que ha delinquido por años bajo la protección de altos funcionarios panistas.


Y es que en la parte final de la administración del priista Carlos Bustamante, ciudadanos que fueron sorprendidos por Armenta Apodaca denuncian que desde hace muchos meses " liquidaron a Armenta el dinero que les cobró por el permiso de licor". ¿Cómo ahora el gobierno pretende cobrarles?

Días atrás muchos de ellos fueron notificados “para que pasen a liquidar su licencia de alcohol al Ayuntamiento de Tijuana. ¡Si ya se lo pagaron al contador Armenta!

La mayoría de las víctimas reconocen que este “coyote” opera impunemente desde la gestión del panista Jesús González Reyes bajo el amparo del entonces regidor Gerardo Álvarez. Las influencias de Armenta se ampliaron hasta la gestión del priísta Hank, aunque su protector fue Roberto Carrillo mejor conocido como el Sapo. Durante todo ese tiempo Armenta "negociaba" todo tipo de trámites por diversas cantidades de dólares.

Aunque los abusos de Armenta arreciaron en el trienio del panista Jorge Ramos, habrá que decir que sus métodos de convencimiento se mantuvieron durante prácticamente toda la gestión del priísta Carlos Bustamante. Armenta no tenía “padrino” y sin empacho se dedicó a despojar a sus victimas con promesas que nunca cumplió.

Tan hábil sujeto prometía tramitar permisos de licor a bares, tiendas de abarrotes y todo tipo de negocios por cantidades que alcanzaban en los 12 mil dólares. Cicuta tiene copias de recibos firmados por el contador Armenta donde recibe miles de dólares por concepto de: "tratar de obtener permiso nuevo para la venta de licor"... ¿Tratar? !Que ingenuidad de sus víctimas!

Se estima que –en el último año-- el contador Armenta ha despojado de su dinero a unas 40 personas con cantidades promedio de 10 mil dólares. !El tipo ha obtenido unos 400 mil dólares y sigue tan campante! Al enterarse que la Consejería Jurídica del Ayuntamiento emprendería acción judicial en su contra el contador Armenta se atropelló al denunciar penalmente a funcionarios de primer nivel del gobierno de Carlos Bustamante por los supuestos delitos de "amenazas, extorsión en grado de tentativa, difamación, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos".

La denuncia de Armenta fue presentada el jueves de la semana pasada en la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales para intentar lavarse la cara ante sus víctimas. Para librarse de su culpa, don Francisco les entrega copia de la denuncia para que truenen contra el alcalde Bustamante.

Y no se trata de defender a un alcalde que odia a Cicuta, sino desenmascarar a un pillo que ha despojado de su dinero a decenas de incautos y que ahora pretende culpar al gobierno.

Ah, si el diputado panista electo Gerardo Álvarez Hernández tolera que el contador Armenta lo identifique como "la Jitomata", entonces si son grandes amigos, influyentes socios o simplemente cómplices.

¿Golondrinas?

Harto preocupado anda el sub delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Rafael Cobián Moreno porque su jefa Lolita de Méndez fue llamada a la Ciudad de México por el procurador Alfredo Castillo Cervantes. Propietarios de estaciones de gasolina de Tijuana acusan a Cobián de mandarles inspectores para extorsionarlos. Esos empleados afirman que el subdelegado les exige pedir cuotas.

Al procurador Federal de Protección al Consumidor, ha exigido investigar a Cobián hasta probarle su posible responsabilidad. El señor Castillo llamó a Lolita de Méndez para conocer de cerca las antecedentes de Cobián, quien el mes pasado le pago a un peón que –con su bodrio—intentó desmarcarlo pero solo logro “empinase” y “empinarlo”.

Ahora la labor del señor Cobián se encuentra bajo la lupa y debido a las tensiones Cobián no esconde su nerviosismo. La instrucción a los inspectores es muy clara “no se muevan”. Cualquier inconformidad podría detonar su cese.

A mediados de agosto, el secretario Capella presento una denuncia penal por el delito de difamación y calumnias, al descubrir que el periodicazo en su contra fue financiado por Cobián. En ese texto se involucró incluso a la familia de Capella.

Hace justamente un año Rafael Cobián y el entonces director de la Policía Ricardo Hernández Garduño fueron despedidos por Capella al descubrir que ambos preparaban un complot en su contra con la participación de una decena de elementos destituidos por desleales.

Al darse cuenta que se trataba dos traidores procedió a destituirlos, aunque ahora enfrenta sus intrigas. Sin querer entrarle a los pronósticos, se vislumbra que, en breve, el señor Rafael Cobián dejara la subdelegación de PROFECO.

Cicuta.com.mx twitter:@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario