miércoles, 8 de septiembre de 2010

Capacitan a jóvenes en tareas de prevención de delito

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), implementó en Baja California el programa denominado “Sensores Juveniles” .
El programa inició en Tijuana el pasado 7 de septiembre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), con la participación de estudiantes, profesores y personal de la Universidad Unifront, Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica de Tijuana y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.



La inauguración del programa, estuvo a cargo del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado Marco Antonio Carrillo Maza.



Carrillo Maza felicitó a los jóvenes que se han incorporado al programa “Sensores Juveniles” por su preocupación en el tema de la prevención del delito y los exhortó a seguir adelante con este tipo de actividades positivas.



El programa Sensores Juveniles es una estrategia instrumentada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que se implementa en las entidades federativas con la finalidad de formar grupos organizados de jóvenes, cuya misión es promover y fortalecer la cultura de prevención del delito y respeto a la legalidad en sus comunidades



Los sensores juveniles son jóvenes con un perfil de compromiso y servicio, que realizan actividades significativas y socialmente constructivas, para prevenir que el inicio de conductas de riegos en otros jóvenes se transforme en conductas antisociales o delictivas.



Entre las actividades que desarrollan los sensores juveniles, está el impartir pláticas sobre prevención del delito a otros jóvenes, es decir, convertirse en multiplicadores de la información.



El programa Sensores Juveniles tiene 7 valores que lo rigen. Estos son los siguientes:



a) Refuerza valores cívicos, el estado de derecho y la cultura de la legalidad

b) Enfoque en la prevención temprana del fenómeno delictivo

c) Desarrolla habilidades de prevención temprana en la población

d) Establece grupos juveniles que educan a otros jóvenes

e) Refuerza el liderazgo juvenil al servicio de la comunidad

f) Genera responsabilidad social, disciplina y apego a la legalidad

g) Reconoce estilos de vida saludables y socialmente constructivos



Cabe señalar que el inicio de la capacitación de Sensores Juveniles en Tijuana es la primera etapa, la cual culmina este 8 de septiembre, con un total de 51 jóvenes participantes.



La segunda etapa se realizará en Mexicali los días 9 y 10 de septiembre, con la capacitación a estudiantes, personal administrativo y maestros de las Universidades Univer y Xochicalco.



La prevención del delito es un factor fundamental e indispensable para mantener y mejorar la seguridad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reitera el compromiso de trabajar diaria y arduamente en esta materia, por el bien, la tranquilidad y la seguridad de los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario