miércoles, 8 de septiembre de 2010

Detectar el autismo y acciones para integrarlos a la vida educativa: PDH-BC

TIJUANA.- En la búsqueda de identificar prácticas exitosas sobre la detección oportuna y tratamiento del autismo y con la finalidad de provocar políticas de estado que lo reconozcan, diversos organismos realizaron este miércoles el “tercer foro a favor de los derechos de las personas con autismo”.
En coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos; así como el Centro Psicopedagógico Pasitos y Alumbra, entre otros, se realizó el Tercer Foro de los Derechos de las Personas con Autismo con una gran participación.


"La intención es dar a conocer la existencia de un padecimiento que permanece en la clandestinidad ante la falta de atención integral de las instituciones", dijo Heriberto García Garcia, Procurador de los Derechos Humanos.


Estableció que se trata de que entre el gobierno y la sociedad civil organizada, se detecte oportunamente el padecimiento y luego, se establezcan acciones para integrarlos a la vida educativa, a la vida laboral y en consecuencia a la vida social.


El Ombudsman bajacaliforniano deploró la inexistencia de un marco legal en el que hay que trabajar, para promover la cobertura de salud que no cubren todos los padecimientos como el autismo.


"Si no sabemos todavía el origen del padecimiento, cómo podemos prevenirlo", se cuestionó a si mismo el Procurador de los Derechos Humanos.


Con la participación de los sistemas municipal y estatal del DIF y el apoyo del Congreso local, se demandó la atención en cobertura de salud, reformas legislativas en torno a la capacidad legal de los autistas y al apoyo con guarderías para este tipo de necesidades especiales.


La PDH demandó la realización de una investigación científica profunda para conocer el origen del padecimiento, sus raíces para poderlo enfrentar integral y multidisciplinariamente.


En el foro, participaron como ponentes Eduardo Javier Díaz Tenopala, asesor de la Federación Latinoamericana de autismo y de la fundación Teletón; María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, capacitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luis Dugay Pedroza, catedrático de la UABC e integrantes de Pasitos y Alumbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario