miércoles, 8 de septiembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

* Maniobras * Precisión * Compromiso
Por Jaime Flores Martínez
Maniobras
Inmersos en la búsqueda de la candidatura del PRI por Baja California, la guerra comenzó entre el empresario Jorge Hank Rhon y el senador Fernando Castro Trenti. Mientras Hank se reconoce en desventaja política frente a Castro Trenti, este ultimo teje su estrategia para aplastar las aspiraciones del zar del juego.
Las dos últimas semanas, personajes cercanos a Hank Rhon realizan maniobras financieras para prepararle el terreno. Y es que Jorge Hank está consciente de sus limitaciones políticas ante a Castro Trenti y por eso decidió echar mano de su herramienta más importante: el dinero.
A mediados de la semana pasada, mientras comían en el restaurante las Cazuelas en Ensenada, uno de los principales operadores políticos de Hank “recomendó” al alcalde electo del Puerto Enrique Pelayo Torres, incrementar el monto del préstamo que solicitará al inicio de su gestión. Conocedor del manejo de los dineros, el susodicho propuso que el crédito fuera de 500 millones de pesos y no de 200 como se había planteado.
Pelayo Torres se mostro sorprendido por la propuesta, aunque su contraparte le inyecto confianza; Le dijo que no debía preocuparse. Le aseguro que Hank se encargaría de todo, aunque le aclaro que –a cambio—debía hacerle un “pequeñísimo favor”: Ya como alcalde de Ensenada, Pelayo debía apoyar a Hank en sus aspiraciones políticas.
Tres días después, en otro restaurante de Ensenada, se realizo una reunión tricolor para preparar el ascenso de Pelayo a la presidencia municipal del Puerto. El mentado encuentro fue encabezado por el ex diputado regio Félix Coronado Hernández, marioneta del actual diputado federal Humberto Lepe Lepe.
Enemigo acérrimo de Castro Trenti, el diputado Humberto Lepe Lepe habría establecido un acuerdo para apoyar a Hank en sus intenciones de convertirse en candidato a la gubernatura. Enrique Pelayo “le debe” la alcaldía de Ensenada a Humberto Lepe y por eso se manifiesta su incondicional. Ahora bien, si se confirma el amarre “Lepe-Hank” el asunto estaría resuelto, al menos para él.
Paralelamente a estos encuentros, se sabe que algún integrante del equipo Hank prepara un amplio documento que relata las pillerías cometidas por Fernando Castro Trenti, quien desde su amplio espectro de poder echa mano de sus recursos políticos para enriquecer a su familia. Los hankistas le llaman nepotismo en su máxima expresión y lo divulgaran en su momento.
Precisión
A propósito de Fernando Castro Trenti (conocido como “el Diablo”), el pasado lunes un entrañable amigo llamo a Cicuta para referirse a la publicación de ese día, donde se menciona a Castro Trenti en tres ocasiones. Unidos por la fraternal amistad que se traduce en confianza, este personaje (simpatizante de la corriente hankista) pregunto al columnista si acaso Cicuta se había convertido en vocero de El Diablo. La respuesta fue tajante: no existe compromiso con Fernando Castro Trenti.
El autor de esta columna procura abordar temas actuales, muchos de ellos inéditos, donde los protagonistas son mencionados sin la intención de promoverlos. Para información del respetable, ninguno de los aquí mencionados está exento de la crítica, incluido el Diablo.
Compromiso
El pasado sábado, integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, entregaron a Cicuta un reconocimiento por la labor periodística realizada durante los últimos años.

La entrega de esta placa se traduce en un enorme compromiso con los lectores y al mismo tiempo una advertencia a los servidores públicos para que cumplan con su responsabilidad.

En el día de la libertad de expresión, el autor de esta columna tomo el micrófono frente al gobernador José Guadalupe Osuna Millán y medio centenar de reporteros para contar una anécdota que refleja el compromiso que tienen los comunicadores con la sociedad.

Frente al gobernador Osuna, el escribiente recordó que en una ocasión llego su hija de la escuela y le dijo: Papa, mi amiga y compañera, hija de un gobernante, dice que le prohibieron juntarse conmigo porque le dijeron que tu eres malo. Tu críticas a su papa y ellos están enojados.

Pasaron algunos segundos antes que Cicuta respondiera: el papa de tu amiga tiene la responsabilidad de gobernar y debe hacerlo bien. Si no lo hace, entonces es mi responsabilidad señalarlo. Tengo la responsabilidad de criticarlo.
La pequeña respondió con una sonrisa. Cada uno tenemos ciertas responsabilidades y debemos cumplirlas.

El gobernador Osuna escucho la anécdota con atención, aunque le siguió un reclamo; el mandatario tendría que ser tolerante ante los cuestionamientos que hacen los reporteros. En su momento, Osuna respondió a los señalamientos. Lo acepto y prometió disculparse si incurría en desplantes.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario