martes, 6 de abril de 2010

Cuentan atletas con “Angel Guradían” para atender lesiones

CUBA.- Las delegaciones bajacalifornianas que entrenan en la base de entrenamientos han tenido un ángel de la guarda especial, en caso de tratarse de lesiones o dolor.

La experiencia de José Antonio Díaz Rey, ha sido clave para atender estos casos durante las prácticas ante cualquier eventualidad.
Díaz Rey, quien fuera esgrimista y seleccionado nacional cubano, ha trabajado en un campo con principios milenarios como es el caso de la digitopuntura china aplicada a los tratamientos del dolor.
“Yo originalmente practiqué esgrima, estudié el doctorado en Ciencias Pedagógicas y la especialidad en esgrima, en Moscú”, recordó el también autor de varios textos deportivos y educativos.
Durante todos los días de concentración, los atletas que se encuentran ante una necesidad derivada de un dolor en específico, son atendidos por sus “manos mágicas”, de las que inclusive los deportistas cubanos se han visto necesitados.
“Son los mismos puntos que la acupuntura, por que la digitopuntura se desarrolló en china después del triunfo de su revolución, aunque es necesario para aplicarla tener un conocimiento en cuanto al manejo de energías”, dijo.
“Es algo increíble, tienes que verlo y si lo tienes, lo tienes que sentir”, aseguró el experto que ha atendido tanto a deportistas como a artistas, entre los que se encuentran también músicos de conservatorio.
“He atendido seis atletas masculinos y femeninos de pesas, a otros de judo y de voleibol”, dijo sobre la labor que ha desarrollado tan sólo en la actual base de entrenamientos.
Por medio de los masajes y la digitopuntura, desbloqueando los puntos de dolor, algunas atletas como Karla Hernández, a quien inclusive iba a ser necesario practicarle una cirugía que postergaría su preparación y participación no sólo en la Olimpiada Nacional, sino también en competencias panamericanas juveniles, como la que tiene programada para la semana entrante en Ecuador.
“Eso me satisfizo mucho, por que al ver a una atleta como ella, por que si hubiera requerido de la cirugía iban a retrasarla mucho en su actividad deportivo, la vimos con los médicos y el director de medicina del deporte para verla”, recordó.
“Siempre les he dicho a los entrenadores que esto es una herramienta para ellos, por que son los responsables para los atletas”, comentó. “Ustedes tienen en mí una herramienta de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario