viernes, 16 de abril de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El desquite
Por Gilberto Lavenant

Crecido por el triunfo y en presencia de sus contrincantes, el ahora candidato panista a Alcalde de Tijuana, Carlos Torres Torres, el domingo 11 de abril, en el edificio blanquiazul, en el momento en que se daba a conocer los resultados de la elección interna del Partido Acción Nacional, se envalentonó y decidió echarle una pulla al aún precandidato priísta, Carlos Bustamante Anchondo, diciendo que no se puede gobernar desde el piso 18 de un edificio.

No era el momento para empezar ataques contra los rivales políticos, pero en la contienda interna con la “chiquillada” Carlitos ya había tenido encuentros acalorados, así es que quizo lucirse echándole bronca a quien en esos momentos no podía estar presente y por lo tanto no podía contestarle.

Pero dicen por ahí que “juego que tiene desquite, ni quien se pique”, además de que se advierte que “quien se lleva, se aguanta”.

Y la respuesta no demoró mucho. El precandidato priísta, via medios de comunicación, respondió a Carlitos que es preferible gobernar la ciudad desde el piso 18, que bajo las enaguas del Presidente. ¡Gulp…!

Pero no solo eso, el priísta se refirió a quien seguramente será su contrincante político, como un joven decente, pero inexperto y dijo que Tijuana enfrenta problemas muy serios, que no podrán resolverse con improvisación.

Esto es solo una probadita de lo que será la contienda electoral constitucional. Si alguien pensó que debido a su edad y a su posición social, Bustamante guardaría silencio ante los embates de rivales como Carlitos, pues se han equivocado y ya dió muestras de que no se quedará callado, que contestará cualquier agresión, venga de quien venga.

Y ya que estamos comentando sobre las posturas de estos dos rivales políticos, cabe observar que Bustamante Anchondo ya tiene perfectamente definida la estrategia con la que enfrentará al joven Torres Torres, que consistirá en destacar la experiencia y madurez, frente a la inexperiencia y novatez.

No anda del todo mal en su estrategia, el precandidato priísta, Bustamante Anchondo, pues siendo un empresario, ya empieza a ser reconocido por los grupos empresariales, quienes observan que será más fácil entenderse con Carlos señor, que con el mozalbete Torres Torres.

Y si también alguien pensó que la relación del Presidente Calderón, e incluso del Gobernador Osuna Millán, con Carlitos, causarían temor en Bustamante Anchodo, y lo limitarían en su campaña, pues resulta que no es así, sino todo lo contrario.

En su discurso el precandidato priísta ya empieza a advertir lo incómodo que será la postura de Carlitos, pues no podrá oponerse a actitudes presidenciales tendientes a aumentar precios, o bien que de una u otra forma han desalentado las inversiones en la frontera e incluso han cerrado fuentes de trabajo, como ha ocurrido con el decreto que regula la importación de vehículos usados, que ha desalentado esa actividad y ha provocado el cierre de numerosos negocios del ramo.

¿ Cómo pronunciarse en contra de las decisiones presidenciales, que sean nocivas para la economía de esta comunidad, sin que se moleste su padrino, el Presidente Calderón ?

Carlitos podrá presumir que es ahijado del Presidente de la República, pero no podrá desligarse de su padrino, cuando este cometa errores o injusticias que afecten la economía de los bajacalifornianos.
Incluso se puede decir desde ahora, que ese padrinazgo será el “Talón de Aquiles” de Carlitos Torres.
Para su mala suerte, Bustamante ya le tomó la medida. Todo a partir de aquella pulla del domingo 11 de abril, cuando dijo que no se puede gobernar desde el piso 18 de un edificio.
Así es que, Carlitos Torres debe recordar que juego que tiene desquite, ni quien se pique, o bien aquello de que “quien se lleva, se aguanta”.
Fue Carlitos quien lanzó la primera piedra a Bustamante Anchondo. Ahora que se aguante.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario