jueves, 26 de agosto de 2010

Tijuana, modelo de seguridad en el país

MEXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció hoy que el modelo de seguridad aplicado en Tijuana y la eficaz coordinación con las fuerzas federales y estatal constituyen un ejemplo a seguir por el resto de los municipios mexicanos en el combate a la criminalidad, durante su mensaje en el foro “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado” celebrado en el Campo Marte.
Al tomar parte en este diálogo nacional, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, dijo que “los ciudadanos, con su denuncia, son parte de la solución al problema de la inseguridad’’.



Por lo que, ‘’debemos de dar ejemplo de que estamos verdaderamente comprometidos en sacar adelante a nuestras comunidades. Esta es la principal estrategia puesta en marcha para recuperar la seguridad en Baja California”, abundó.



Destacó que en Baja California está claro que la ciudadanía, además de la denuncia, debe participar activamente en la desvinculación de la sociedad con la cultura del narco.



“Ha quedado claro, desde un principio, que la intervención de los militares en el combate al crimen organizado, y en apoyo a las fuerzas civiles, tendrá el carácter de transitorio, pero transitorio en tanto las autoridades civiles tengamos la capacidad, y asumamos la responsabilidad, de ponernos a la altura de las circunstancias que demanda la seguridad pública de los mexicanos”, subrayó.



Ante el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y 24 alcaldes de las ciudades más importantes del país, el presidente municipal Jorge Ramos compartió su experiencia de casi tres años de gobierno en Tijuana.



“Recibí la Policía Municipal y la ciudad más conflictiva de México. Estaba totalmente infiltrada por el crimen organizado. Desde ahí se le daba protección logística, información y todas las facilidades para que pudiera tener el despliegue de impunidad con el que se estuvieron moviendo en los últimos años”, sostuvo.



Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del gobierno federal, de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se estableció un modelo de coordinación que ha permitido regresarle a los tijuanenses la tranquilidad que se había extraviado y la posibilidad de creer que las cosas podían cambiar.



Para ello, se creó un esquema de coordinación en el que la Policía Municipal de Tijuana entiende que su responsabilidad es actuar en la flagrancia del delito y en un marco de coordinación participar y colaborar con las autoridades que tienen la facultad de investigar este tipo de delitos.



“La depuración policíaca es un asunto del más alto orden moral y de compromiso ético que tenemos los alcaldes. No podemos en nuestras corporaciones mantener al enemigo porque nos desvincula de la confianza del gobierno federal y estatal”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.



En un periodo de 26 meses, el gobierno de Tijuana dio de baja a más de 600 elementos, casi 200 de ellos actualmente están sujetos a proceso penal en esfuerzos de coordinación con la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.



El mensaje al interior de la corporación es de cero tolerancia a quien se vincule con el crimen y no dejar impune ningún caso en el que la corporación participe en actos de omisión, actividad de patrocinio o de logística al crimen organizado.



Colocar mandos militares en retiro al frente de la corporación policíaca brindó inmediatamente la confianza del Ejército Mexicano, quien verdaderamente tiene la fuerza de disciplina, de honor, de valores y de armamento para poder hacer un enfrentamiento exitoso contra el crimen organizado, en colaboración plena con los gobiernos municipales.



La capacitación y la profesionalización permanente de los mandos policíacos, aunado a equipamiento y una mejor infraestructura policial también han sido parte de las estrategias puestas en marcha en esta ciudad fronteriza.



En ese sentido, los procesos de certificación, como CALEA, SUBSEMUN y otros esfuerzos, deberán ser compromiso ineludible de todos quienes participamos en una responsabilidad en los ayuntamientos.



En la dignificación del policía, Tijuana logró romper una inercia, con la colaboración federal, en donde INFONAVIT reconoce ya como sujeto de crédito a la policía municipal, al resultar absurdo que, por razón del riesgo de trabajo que corría, estuviera excluida del beneficio de tener una vivienda digna para sus hijos.



Debemos de combatir el crimen del fuero común y también al crimen federal, porque uno es protector del otro y el otro nutre al primero, es decir, es el crimen organizado quien está llevando la tutela del crimen del orden común”, refirió.



“Estamos a favor del mando único, debe haber alguien que dé la cara, que nos convoque, que nos evalúe, que nos regañe, que nos festeje cuando tengamos éxito. Debe haber alguien que dé la cara ante los ciudadanos para presentar periódica y sistemáticamente los resultados o también de los errores que cometamos”, finalizó el presidente municipal Jorge Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario