jueves, 26 de agosto de 2010

Alcaldes: sí a la policía única

* Al reunirse con el presidente Felipe Calderón, ediles de PRI, PAN y PRD respaldaron la propuesta del mando estatal, pero “sin cambios constitucionales apresurados”; sin embargo, otros solicitaron en el foro que las corporaciones municipales certificadas se mantengan.
México.- Los presidentes municipales del país respaldaron la policía única estatal propuesta por los gobernadores y el presidente Felipe Calderón, pero pidieron que no se invadan los poderes de los ayuntamientos ni se viole su autonomía.

En el Diálogo por la Seguridad, al que acudieron 18 presidentes municipales de algunas de las ciudades más violentas del país, 11 de ellos terminaron por aceptar el mando estatal, con distintos matices, mientras el resto abrió la puerta al debate.

El alcalde de Ciudad Juárez y presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, José Reyes Ferriz, dejó claro que ya existe un consenso. “Este sistema se prevé en muchas constituciones estatales y es una propuesta que apoyamos los alcaldes de la conferencia”, aseguró.

El priista consideró que el nuevo modelo debe realizarse “sin cambios constitucionales apresurados”, delimitando las atribuciones de cada nivel de gobierno para que los municipios se dediquen a mantener el orden y “no enfrentar a la delincuencia organizada. El Estado mexicano debe enfrentarlo a través de la Federación y los estados. Así lo marca la Constitución”.

En tanto, la presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, Liliana Álvarez, dio su voto de confianza a Calderón en el tema de la policía única, ya que esta estrategia, señaló, “es la que claramente va a sumar esfuerzos para que podamos terminar con la inseguridad que está pasando nuestra gente”.

Mientras que Jaime Valls, edil perredista de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, afirmó: “No estamos contra el mando único, somos propositivos y solamente pedimos que se escuche y atienda la voz y la experiencia de los municipios”.

A su vez, Fernando Larrazabal, alcalde panista de Monterrey y líder de la organización que agrupa a los munícipes panistas, aseguró enfático: “Apoyamos el mando único”, y planteó un modelo en el que los policías municipales permanezcan subordinados a los estatales para coordinarse en casos extremos como enfrentamientos con el crimen organizado.

Los alcaldes de Tijuana, Cuernavaca, Tampico, Chihuahua, Tepic y Cadereyta, también manifestaron abiertamente su apoyo a la policía única estatal.

Sin embargo, el priista Eruviel Ávila, edil de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, se pronunció por fortalecer la figura municipal y establecer convenios para que los ayuntamientos con corporaciones certificadas puedan continuar con la figura que actualmente operan.

Advirtió que “una reforma constitucional en la materia sin el consenso debido sería un retroceso y esto no le vendría bien a la democracia”.

Mientras tanto, y a nombre de la Asociación de Municipios de México, que agrupa a mil 200 alcaldes, la priista de Naucalpan, Azucena Olivares, advirtió: “Quedó claro que 90 por ciento de los presidentes municipales no aceptan el mando único”, y después de enumerar nueve desventajas del modelo, entre ellos el quebranto de la célula básica de la organización política, señaló que “si la decisión es que el mando único estatal será el camino a seguir para combatir la inseguridad, los municipios debemos ser parte de esa construcción legislativa, institucional y operativa”.

Recordó que los municipios respetan la competencia federal y estatal, “pero también reclamamos el mismo respeto a la esencia y atribuciones del orden municipal”, y de paso se pronunció por ahuyentar “la tentación de crear cacicazgos”, ya sea de los gobernadores o élites locales, y no permitir que los ediles sigan siendo asesinados por el crimen organizado.

Solamente el presidente municipal panista de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield, consideró que el mando único policial representa “una incapacitación al gobierno municipal para cumplir la responsabilidad constitucional” de la prevención.

Las cifras de la realidad en los municipios

Más de 400
NO CUENTAN con un cuerpo de seguridad propio

Casi 70%
DE LOS policías municipales sólo cursaron educación básica

Sólo 4%
DE SU presupuesto destinan en promedio los estados para seguridad

50%
DE LOS delitos son cometidos por jóvenes de entre 16 y 23 años

Casi 90%
DE LAS alcaldías disponen de menos de 100 elementos

61%
DE LOS agentes policiacos gana menos de 4 mil pesos al mes

40%
DE LOS policías del país son municipales

90%
DE LOS delitos que se cometen son del fuero común e incluyen robo, extorsión y secuestro

La voz de los asistentes al Diálogo por la Seguridad

Eduardo de la Garza, de Cadereyta
“Hay policías que tenían 25 años conservando su revólver. Así, contra la delincuencia organizada no tenemos nada que hacer”

Liliana Álvarez, de Guadalupe
“(Los criminales) siguen robando, haciendo muchas arbitrariedades que nuestra policía hoy no tiene la capacidad para evitarlo”

Manuel Martínez, de Cuernavaca
“Es lamentable que los jóvenes prefieran tener una vida de cinco años, cuando son sicarios; de diez cuando son capos”

Genaro García Luna, titular de la SSP
“Hoy la apuesta delictiva es buscar que al alcalde lo amenacen, lo intimiden o atenten contra su vida, por el control policial local”

Felipe Calderón, presidente
“Adiestrarlos (a los policías) en el manejo de armas sale peor, porque le estamos capacitando a los criminales a su personal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario