miércoles, 25 de agosto de 2010

COLUMNA: Cicuta

* Traiciones * Sacatón
Por Jaime Flores Martínez
Traiciones
El escándalo legislativo no tiene precedente: la diputada priista Edna Pérez Corona decidió hace un par de días “aliarse” con los panistas para realizar reformas constituciones que solo favorecen al gobierno en turno, es decir, al Partido Acción Nacional. Con esto el grupo Hank “cierra la puerta a las negras intenciones del senador Fernando Castro Trenti”, al menos eso dicen los hankistas.
La tarde del martes, los legisladores blanquiazules festinaron el voto que les dio la priista Edna Pérez Corona, quien decidió “faltar a su palabra” y aplastar el documento que signó junto con sus compañeros de bancada: Todos los diputados tricolores habían firmado un documento donde se comprometían a no aliarse con el PAN. Edna Pérez decidió ignorarlo por sospechosos motivos, aunque nadie en este momento se atrevería a mencionarlos. El caso es que Edna Pérez se vendió con el PAN y por eso los priistas la acusan de “traidora”.
Sin embargo, alguien debe decir que detrás de la cuestionable decisión de Edna Pérez Corona, se encuentran “intereses macro” que involucran a personajes de la vida nacional. Mientras la diputada Pérez intenta justificar su traición, la realidad indica que la señora Pérez pertenece al grupo del magnate Jorge Hank Rhon. Más claro, si Edna Pérez sucumbió a las presiones de Castro Trenti, entonces traicionó a Jorge Hank.
Es del conocimiento público que Jorge Hank Rohn sostiene diferencias irreconciliables con el senador Castro Trenti, conocido como el Diablo. Ambos se encuentran enfrentados desde la elección del 2007, donde la palabra “traición” quedo grabada con letras de oro.
Así pues, Edna Pérez pudo atender a las instrucciones del grupo hankista con la intención de acusar al Diablo. La versión resultaría creíble si no fuera porque –de ser así—la traición seria para Hank. Cicuta intenta que se observen detenidamente los movimientos que realizan “dos personajes” interesados en convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura en el 2013.
En medio del escándalo protagonizado por la diputada Pérez, emerge la figura del también legislador Carlos Barbosa Castillo, amigo de Edna Pérez e incondicional de Jorge Hank. Una versión confiable señala que Barbosa se encargo de “maicear” a Edna y de maniobrar para ubicar a Castro Trenti como el responsable. Barbosa Castillo conoce muy bien los recursos de Castro Trenti, pues por años se desempeño como su incondicional.
Barbosa Castillo, brillante alumno de el Diablo, pudo sugerirle a su patrón Hank la estrategia de culpar a Castro. La versión resultaría verosímil y Hank le daría a su enemigo (el Diablo)“una sopa de su propio chocolate”.
Como un dato adicional, habrá que observar que el actual secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, se encargaba de maniobrar en el Congreso de Baja California en beneficio del gobierno que encabeza el panista José Guadalupe Osuna Millán. Se sabe que –en su calidad de secretario general de gobierno en Baja California—Blake Mora establecía acuerdos con su amigo Mario Madrigal Magaña, ex diputado local priista y operador político de Jorge Hank. En su carácter de asesor político de Hank, Madrigal es un hombre con influencias en la bancada priista.
Si los políticos acostumbran armar rompecabezas, el actual escenario pudiera parecer harto complicado, aunque el objetivo final sería ubicar al “cerebro’ de la traición protagonizada por Edna Pérez Corona, una mujer de trato fino, cuyo “hobbie” es empinar el codo.
Para que quede claro, el voto de Pérez permite al PAN mantener el control de los magistrados que integran el Poder Judicial del Estado, es decir, los convierte en inamovibles hasta su fallecimiento mientras que la Constitución de la República establece que estarán en el cargo por un máximo de 15 años. La intención de fondo es que --al cooptar a Edna Pérez--, el PAN mantendrá el control del Poder Judicial, pues los nueve magistrados que están a punto de cumplir el periodo de 15 años, se quedaran a perpetuidad. Los ciudadanos comunes esperamos saber quien fue el estratega de tamana cochinada.
Sacatón
Empresarios de Tijuana se preguntan ¿Por qué la Coparmex “bajo la guardia” en el tema de la restricción de las cuentas en dólares? Integrantes de la Iniciativa Privada local se preguntan si Juan Manuel Hernández Niebla supone que ¿es suficiente ordenar la colocación anuncios espectaculares donde se refieren al “tiro de gracia” para la economía local?. Para muchos empresarios, Hernández Niebla fue cooptado por los intereses norteamericanos y se resigno a que los gabachos le propinaran “el tiro de gracia”.
¡Valiente presidente!, dicen algunos empresarios locales, desilusionados por la fragilidad mostrada por su máximo representante. Eso sí a Hernández Niebla le encanta salir en la tele.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario